Los porqués del grafismo

Reflexiones sobre el oficio de trabajar con letras en tipografía, quirografía, caligrafía y lettering.

Retrato de David Espinosa David Espinosa Bogot√° Seguidores: 46

Opiniones:
7
Votos:
30
Compartir:
Ilustración principal del artículo Los porqués del grafismo

En una discusi√≥n sostenida en el grupo de facebook ¬ęLetra y Gr‚Äčaf√≠a¬Ľ,1 aunamos los t√©rminos tipograf√≠a, quirograf√≠a,2 caligraf√≠a y lettering en un solo concepto general: el grafismo. Auxiliados por la filolog√≠a, llegamos a dicho concepto desde su m√°s pura ra√≠z griega (ő≥ŌĀő¨ŌÜŌČ transliterado en gr√°főŅ y traducido en escribir). As√≠ pues, el grafismo ser√≠a el oficio de escribir; sea con los conocidos grafemas latinos del mundo occidental y sus derivados (griego y cir√≠lico), con la escritura ar√°bica (brillante en ejecuci√≥n), con los sistemas de escritura orientales (India, China-Jap√≥n, Mongolia o Tailandia) o hasta con los m√°s llamativos (como los jerogl√≠ficos egipcios, por mencionar un ejemplo), la acci√≥n es pr√°cticamente la misma.

Pero, ¬Ņpor qu√© el grafismo es tan dis√≠mil de una regi√≥n a otra? Los sistemas de escritura, aunque tengan diferencias abismales entre s√≠, buscan un mismo fin: la expresi√≥n directamente visual de un sistema a√ļn m√°s extravagante, que es el sistema del lenguaje hablado. Es la expresi√≥n visual de la palabra articulada; la inmanencia de algo tan pasajero como un susurro, una exclamaci√≥n o todo un pensamiento. Ser√≠a l√≠cito decir que hay tantas expresiones de un s√≥lo concepto como personas hay en el mundo. Sin embargo no siempre fue as√≠.

En los siglos pasados existieron diferentes ¬ęescuelas¬Ľ de escritura que nos han permitido agrupar los sistemas de tal forma que al ver un libro antiguo, podemos reconocer a qu√© √©poca pertenece a partir de los grafemas contenidos en √©l. As√≠, en occidente tenemos la escritura carolingia a la cual le debemos nuestras min√ļsculas, la visig√≥tica en la cual fueron plasmadas las primeras palabras escritas conocidas del idioma castellano,3 la escritura romana a la que le debemos nuestras may√ļsculas y la g√≥tica (conocida tambi√©n como blackletter, un clar√≠simo indicio de un documento medieval), por mencionar algunas. Estos estilos de escritura fueron los predominantes durante ciertos per√≠odos de tiempo y en ciertas regiones del mundo, especialmente en siglos en los que la mayor√≠a de la poblaci√≥n era ajena a la lecto-escritura. Estas escuelas practicaban la ¬ęescritura sagrada¬Ľ, dado que eran los monjes quienes ejerc√≠an el agotador oficio de copistas amanuenses. Sin embargo, a√ļn cuando cada libro era pr√°cticamente escrito por un solo individuo, la seriedad del oficio no permit√≠a una exploraci√≥n m√°s all√° de las reglas impuestas por estas escuelas de escritura. Es por eso que no encontramos mayores diferencias entre un manuscrito y otro realizado con una diferencia de unos 50 a√Īos en el mismo monasterio.

Tomemos prestado una idea un poco ajena a las artes gr√°ficas pero que, sin embargo, es muy aplicable al tema: el concepto de evoluci√≥n natural, la capacidad de una especie de heredar rasgos de sus progenitores e ir mutando o cambiando de acuerdo a las caracter√≠sticas del entorno en que la especie se desenvuelve. Tal y como podemos ver a nuestro alrededor, existe un sinf√≠n de fuentes tipogr√°ficas, estilos caligr√°ficos, estilos de lettering o rasgos manuscritos. Nuestra propia letra manuscrita es muy diferente a la de nuestros familiares o nuestros amigos. Este es el pilar de la grafolog√≠a. ¬ŅPor qu√© sucede esto? Es extremadamente posible y probable que los habitantes de regiones y √©pocas espec√≠ficas hayan aprendido a leer y escribir con un mismo libro de ejercicios. As√≠ encontramos los libros de caligraf√≠a comercial de la primera mitad del siglo¬†XX y nuestros propios textos con l√≠nea punteada para la pr√°ctica del trazo. Una vez terminados estos libros gu√≠a, cada uno de nosotros inici√≥ un viaje de auto-descubrimiento de la propia escritura. Nuestras condiciones ambientales, sociales y mentales nos proporcionan est√≠mulos con los que poco a poco el trazo escrito va mutando, reinvent√°ndose y puli√©ndose, hasta llegar a un sistema de escritura completo, en el que hemos automatizado la traducci√≥n entre lo oral y lo visual.

En tipograf√≠a y caligraf√≠a¬†tenemos tambi√©n grandes grupo que podr√≠amos considerar escuelas: la inglesa, la francesa, la holandesa, la norteamericana, la alemana, etc. As√≠ como cada quien tiene su propia escritura, cada fuente tipogr√°fica es la expresi√≥n de todo el bagaje cultural del dise√Īador tipogr√°fico. Cada obra caligr√°fica difiere de la de otra por la escuela, la tenacidad y la destreza manual del cal√≠grafo; cada letra rotulada,¬†ornamentada o¬†ilustrada depende mucho del estado an√≠mico del dise√Īador, del concepto que quiera comunicar o de la misma palabra a expresar.

Retrato de David Espinosa David Espinosa Bogot√° Seguidores: 46

Opiniones:
7
Votos:
30
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Ver Grupo Letra y Grafía en Facebook.
  2. La quirografía es nuestra escritura manual, tal cual la plasmamos en el papel de apuntes.
  3. Ver Cartularios de Valpuesta en Wikipedia.
Código QR de acceso al artículo Los porqués del grafismo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

David Espinosa

Más artículos de David Espinosa

Título:
Respeto, ese desconocido
Sinopsis:
¬ŅQu√© hace falta para dignificar una profesi√≥n?
Compartir:
Título:
Dise√Īar con el m√≥vil
Sinopsis:
Las aplicaciones m√≥viles van evolucionando a un ritmo veloz. ¬ŅHay que empezar a hacerse a la idea de sumarlas a nuestro herramental de trabajo?
Compartir:
Título:
Cliente vs. Dise√Īador
Sinopsis:
Pr√°cticas que deben someterse a juicio en el dise√Īo gr√°fico.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Lisa Garcia
0
Lisa Garcia
May 2015

El lenguaje escrito es la forma mas pura de expresi√≥n que existe despu√©s del habla, desde que somos chicos lo aprendemos de forma natural y lo tomamos como algo cotidiano, algo que se debe de aprender, pero analiz√°ndolo siento que es algo mucho mas complejo, el como poder plasmar en un grafo una expresi√≥n y que esta tome sentido, ya que fuera de este concepto no ser√≠a mas que un garabato, entones e ah√≠ la importancia de la escritura, y para un dise√Īador es mas que eso, es un arma que posee para expresar visualmente un mensaje que comunica algo, algo que todo individuo pueda comprender, y repito, le de el sentido que se desea, es por eso que el buen uso de las tipograf√≠as, la caligraf√≠a y todas estas ramas, son una forma que nos ayuda a concebir todo lo que nos rodea, sobre un papel.

1
Responder
Retrato de Vanessa Sanchez
0
Vanessa Sanchez
Abr 2015

Tipograf√≠a y grafismo, considero que juntas logran un mejor impacto visual. El cual es muy atractivo al p√ļblico. Aunque son cosas muy distintas, van de la mano por ser fuentes de comunicaci√≥n, ya que con estas transmitimos y percibimos. Como podemos leer y a la vez percibir lo que nos dice o intenta decirnos una imagen.

Conforme pasa el tiempo van surgiendo cambios pero estos no desequilibran la base de la misma. Si nos damos cuenta en la actualidad aun retomamos estos conjuntos realizados con tipografía y grafía.

1
Responder
Retrato de Karen Tadros
0
Karen Tadros
Abr 2015

Lo importante del grafismo, es que se deriva en sistemas, que no solo act√ļan como sistemas, sino que, act√ļan como legado cultural. Todo sistema se encuentra en busca de la expresion visual, la cual s√≠ es evidente que depende de el estado an√≠mico, pero al igual depende la escuela de la que viene, es muy interesante poderse adentrar en este mundo(porque vaya que lo es) ya que, es importante saber distinguir una escuela de otra, evaluar y sobre todo, valorar el legado de cada uno sobre el contexto que tenemos hoy en d√≠a. Por supuesto, es importante que los dise√Īadores tipogr√°ficos (m√°s que otros) tengan un amplio conocimiento de estos sistemas.

1
Responder
Retrato de Noelia Rojas
0
Noelia Rojas
Abr 2015

Me encantó este artículo, de manera sintética se realizar un recorrido por varios puntos históricos que marcaron la evolución de la escritura.

1
Responder
Retrato de Azbik Ortiz
0
Azbik Ortiz
Abr 2015

Es muy interesante lo que dices, desde hace tiempo he pensado en un tema sobre grafismo: Gracias a que la mayor√≠a de la gente ya no escribe a mano ¬ŅEl grafismo est√° en crisis?

1
Retrato de David Espinosa
46
David Espinosa
Abr 2015

Azbik, muchas gracias por tu comentario.

Tambi√©n he le√≠do acerca de esto. Si bien todas las formas de escritura son descendencia directa de esto, muy posiblemente llegar√° el momento en que no se ver√° m√°s all√° de una huella hist√≥rica, tal como sucede con los jerogl√≠ficos egipcios, la escritura cuneiforme o las inscripciones en piedra dejadas por las civilizaciones anteriores a la nuestra. Claro est√°, que si lo ponemos un poco pesimista, en caso de una falla total de la tecnolog√≠a de la que disponemos en este momento ser√° menester retornar a la escritura manual. Si esta falla no llegase a suceder, los rasgos de nuestros sistemas de escritura seguir√°n depurando cada vez m√°s y m√°s, reduciendo su ductus (trazos y cantidad de estos) y simplificando a√ļn m√°s. Prueba esto: escribe todas las letras en orden de corrido. Y a continuaci√≥n, escribes de nuevo lo m√°s r√°pido que puedas. As√≠, ver√°s que cada vez tienes menos trazos y la letra se simplifica m√°s y m√°s.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2015

El grafismo no se refiere sólo a la escritura, sino también al dibujo y a la imprenta.

gr√°fico, ca.

adj. Relativo o perteneciente a la escritura.

Que representa algo por medio del dibujo.

fig.Que expresa clara y vivamente las cosas.

m. Representación por medio del dibujo.

f. est. Representación de datos numéricos por medio de un dibujo esquemático que hace visible la relación o gradación que guardan entre sí.

mat. gráfico de una curva Dada una función f, subconjunto del producto cartesiano de AxB; donde A es el dominio de f. y B su imagen, formada por los pares (a, b), relacionados por la función.

artes gráficas Imprenta, grabado y encuadernación.

3
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Gutenberg 2018
Sinopsis:
C√≥mo se forj√≥ la cultura del dise√Īo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
23
Seguidores:
2264
Retrato de Sebasti√°n Vivarelli
Autor:
Sebasti√°n Vivarelli
Título:
Identidad a puro gol
Sinopsis:
El universo simb√≥lico relacionado con los clubes de f√ļtbol, y particularmente sus escudos, constituye un rico campo de an√°lisis en relaci√≥n a la construcci√≥n de identidad y el sentido de pertenencia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
27
Seguidores:
292
Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Sinopsis:
Historia de un impulsor del dise√Īo italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computaci√≥n, el dise√Īo industrial, la arquitectura y el dise√Īo gr√°fico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
31
Seguidores:
549
Ilustración principal del artículo Recordando a un visionario: Peter Behrens
Autor:
Michael Ritter
Título:
Recordando a un visionario: Peter Behrens
Sinopsis:
Peter Behrens (1868‚Äď1940) no fue √ļnicamente el padre del dise√Īo industrial alem√°n. Fue tambi√©n el fundador de la identidad corporativa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
39
Seguidores:
83
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¬ŅCu√°l es la importancia de los derechos de autor en dise√Īo?
Sinopsis:
El asunto de los derechos de autor ha sido siempre un tema preocupante para los dise√Īadores. Este debate re√ļne opiniones y puntos de vista sobre algunos temas relacionados: pirater√≠a, propiedad intelectual, plagio, etc.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
10
Seguidores:
584
Retrato de Alvaro Sobrino
Autor:
Alvaro Sobrino
Título:
Tipopiratería
Sinopsis:
Es necesaria una reflexi√≥n com√ļn sobre el mercado de las tipograf√≠as y su dise√Īo. Frente a la pirater√≠a, tienen que existir otras soluciones alternativas, m√°s all√° del discurso moral de las foundries y la penalizaci√≥n del usuario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
3
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo tpG: el pan nuestro
Autor:
Victor Garcia
Título:
tpG: el pan nuestro
Sinopsis:
En 1986 al sur del R√≠o Bravo nac√≠a la revista tipoGr√°fica de parto natural. Veinte a√Īos despu√©s, se eclipsaba asombrosamente sumida en su propia luz.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
15
Seguidores:
190
Ilustración principal del artículo El universo Pla-Narbona
Autor:
Joan Costa
Título:
El universo Pla-Narbona
Sinopsis:
El ADG-FAD rinde homenaje al polifac√©tico ganador del Premio Nacional de Dise√Īo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
1
Seguidores:
2264

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre