Los porqués del grafismo

Reflexiones sobre el oficio de trabajar con letras en tipografía, quirografía, caligrafía y lettering.

Retrato de David Espinosa David Espinosa Bogotá

Seguidores:
45
Opiniones:
7
Votos:
30
Compartir:
Ilustración principal del artículo Los porqués del grafismo

En una discusión sostenida en el grupo de facebook «Letra y Gr​afía»,1 aunamos los términos tipografía, quirografía,2 caligrafía y lettering en un solo concepto general: el grafismo. Auxiliados por la filología, llegamos a dicho concepto desde su más pura raíz griega (γράφω transliterado en gráfο y traducido en escribir). Así pues, el grafismo sería el oficio de escribir; sea con los conocidos grafemas latinos del mundo occidental y sus derivados (griego y cirílico), con la escritura arábica (brillante en ejecución), con los sistemas de escritura orientales (India, China-Japón, Mongolia o Tailandia) o hasta con los más llamativos (como los jeroglíficos egipcios, por mencionar un ejemplo), la acción es prácticamente la misma.

Pero, ¿por qué el grafismo es tan disímil de una región a otra? Los sistemas de escritura, aunque tengan diferencias abismales entre sí, buscan un mismo fin: la expresión directamente visual de un sistema aún más extravagante, que es el sistema del lenguaje hablado. Es la expresión visual de la palabra articulada; la inmanencia de algo tan pasajero como un susurro, una exclamación o todo un pensamiento. Sería lícito decir que hay tantas expresiones de un sólo concepto como personas hay en el mundo. Sin embargo no siempre fue así.

En los siglos pasados existieron diferentes «escuelas» de escritura que nos han permitido agrupar los sistemas de tal forma que al ver un libro antiguo, podemos reconocer a qué época pertenece a partir de los grafemas contenidos en él. Así, en occidente tenemos la escritura carolingia a la cual le debemos nuestras minúsculas, la visigótica en la cual fueron plasmadas las primeras palabras escritas conocidas del idioma castellano,3 la escritura romana a la que le debemos nuestras mayúsculas y la gótica (conocida también como blackletter, un clarísimo indicio de un documento medieval), por mencionar algunas. Estos estilos de escritura fueron los predominantes durante ciertos períodos de tiempo y en ciertas regiones del mundo, especialmente en siglos en los que la mayoría de la población era ajena a la lecto-escritura. Estas escuelas practicaban la «escritura sagrada», dado que eran los monjes quienes ejercían el agotador oficio de copistas amanuenses. Sin embargo, aún cuando cada libro era prácticamente escrito por un solo individuo, la seriedad del oficio no permitía una exploración más allá de las reglas impuestas por estas escuelas de escritura. Es por eso que no encontramos mayores diferencias entre un manuscrito y otro realizado con una diferencia de unos 50 años en el mismo monasterio.

Tomemos prestado una idea un poco ajena a las artes gráficas pero que, sin embargo, es muy aplicable al tema: el concepto de evolución natural, la capacidad de una especie de heredar rasgos de sus progenitores e ir mutando o cambiando de acuerdo a las características del entorno en que la especie se desenvuelve. Tal y como podemos ver a nuestro alrededor, existe un sinfín de fuentes tipográficas, estilos caligráficos, estilos de lettering o rasgos manuscritos. Nuestra propia letra manuscrita es muy diferente a la de nuestros familiares o nuestros amigos. Este es el pilar de la grafología. ¿Por qué sucede esto? Es extremadamente posible y probable que los habitantes de regiones y épocas específicas hayan aprendido a leer y escribir con un mismo libro de ejercicios. Así encontramos los libros de caligrafía comercial de la primera mitad del siglo XX y nuestros propios textos con línea punteada para la práctica del trazo. Una vez terminados estos libros guía, cada uno de nosotros inició un viaje de auto-descubrimiento de la propia escritura. Nuestras condiciones ambientales, sociales y mentales nos proporcionan estímulos con los que poco a poco el trazo escrito va mutando, reinventándose y puliéndose, hasta llegar a un sistema de escritura completo, en el que hemos automatizado la traducción entre lo oral y lo visual.

En tipografía y caligrafía tenemos también grandes grupo que podríamos considerar escuelas: la inglesa, la francesa, la holandesa, la norteamericana, la alemana, etc. Así como cada quien tiene su propia escritura, cada fuente tipográfica es la expresión de todo el bagaje cultural del diseñador tipográfico. Cada obra caligráfica difiere de la de otra por la escuela, la tenacidad y la destreza manual del calígrafo; cada letra rotulada, ornamentada o ilustrada depende mucho del estado anímico del diseñador, del concepto que quiera comunicar o de la misma palabra a expresar.

Seguidores:
45
Opiniones:
7
Votos:
30
Compartir:
  1. Ver Grupo Letra y Grafía en Facebook.
  2. La quirografía es nuestra escritura manual, tal cual la plasmamos en el papel de apuntes.
  3. Ver Cartularios de Valpuesta en Wikipedia.
Código QR de acceso al artículo Los porqués del grafismo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

David Espinosa

Más artículos de David Espinosa

Título:
Diseñar con el móvil
Sinopsis:
Las aplicaciones móviles van evolucionando a un ritmo veloz. ¿Hay que empezar a hacerse a la idea de sumarlas a nuestro herramental de trabajo?
Compartir:
Título:
Cliente vs. Diseñador
Sinopsis:
Prácticas que deben someterse a juicio en el diseño gráfico.
Compartir:
Título:
Respeto, ese desconocido
Sinopsis:
¿Qué hace falta para dignificar una profesión?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Lisa Garcia
0
Lisa Garcia
May 2015

El lenguaje escrito es la forma mas pura de expresión que existe después del habla, desde que somos chicos lo aprendemos de forma natural y lo tomamos como algo cotidiano, algo que se debe de aprender, pero analizándolo siento que es algo mucho mas complejo, el como poder plasmar en un grafo una expresión y que esta tome sentido, ya que fuera de este concepto no sería mas que un garabato, entones e ahí la importancia de la escritura, y para un diseñador es mas que eso, es un arma que posee para expresar visualmente un mensaje que comunica algo, algo que todo individuo pueda comprender, y repito, le de el sentido que se desea, es por eso que el buen uso de las tipografías, la caligrafía y todas estas ramas, son una forma que nos ayuda a concebir todo lo que nos rodea, sobre un papel.

1
Responder
Retrato de Vanessa Sanchez
0
Vanessa Sanchez
Abr 2015

Tipografía y grafismo, considero que juntas logran un mejor impacto visual. El cual es muy atractivo al público. Aunque son cosas muy distintas, van de la mano por ser fuentes de comunicación, ya que con estas transmitimos y percibimos. Como podemos leer y a la vez percibir lo que nos dice o intenta decirnos una imagen.

Conforme pasa el tiempo van surgiendo cambios pero estos no desequilibran la base de la misma. Si nos damos cuenta en la actualidad aun retomamos estos conjuntos realizados con tipografía y grafía.

1
Responder
Retrato de Karen Tadros
0
Karen Tadros
Abr 2015

Lo importante del grafismo, es que se deriva en sistemas, que no solo actúan como sistemas, sino que, actúan como legado cultural. Todo sistema se encuentra en busca de la expresion visual, la cual sí es evidente que depende de el estado anímico, pero al igual depende la escuela de la que viene, es muy interesante poderse adentrar en este mundo(porque vaya que lo es) ya que, es importante saber distinguir una escuela de otra, evaluar y sobre todo, valorar el legado de cada uno sobre el contexto que tenemos hoy en día. Por supuesto, es importante que los diseñadores tipográficos (más que otros) tengan un amplio conocimiento de estos sistemas.

1
Responder
Retrato de Noelia Rojas
0
Noelia Rojas
Abr 2015

Me encantó este artículo, de manera sintética se realizar un recorrido por varios puntos históricos que marcaron la evolución de la escritura.

1
Responder
Retrato de Azbik Ortiz
0
Azbik Ortiz
Abr 2015

Es muy interesante lo que dices, desde hace tiempo he pensado en un tema sobre grafismo: Gracias a que la mayoría de la gente ya no escribe a mano ¿El grafismo está en crisis?

1
Retrato de David Espinosa
45
David Espinosa
Abr 2015

Azbik, muchas gracias por tu comentario.

También he leído acerca de esto. Si bien todas las formas de escritura son descendencia directa de esto, muy posiblemente llegará el momento en que no se verá más allá de una huella histórica, tal como sucede con los jeroglíficos egipcios, la escritura cuneiforme o las inscripciones en piedra dejadas por las civilizaciones anteriores a la nuestra. Claro está, que si lo ponemos un poco pesimista, en caso de una falla total de la tecnología de la que disponemos en este momento será menester retornar a la escritura manual. Si esta falla no llegase a suceder, los rasgos de nuestros sistemas de escritura seguirán depurando cada vez más y más, reduciendo su ductus (trazos y cantidad de estos) y simplificando aún más. Prueba esto: escribe todas las letras en orden de corrido. Y a continuación, escribes de nuevo lo más rápido que puedas. Así, verás que cada vez tienes menos trazos y la letra se simplifica más y más.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2015

El grafismo no se refiere sólo a la escritura, sino también al dibujo y a la imprenta.

gráfico, ca.

adj. Relativo o perteneciente a la escritura.

Que representa algo por medio del dibujo.

fig.Que expresa clara y vivamente las cosas.

m. Representación por medio del dibujo.

f. est. Representación de datos numéricos por medio de un dibujo esquemático que hace visible la relación o gradación que guardan entre sí.

mat. gráfico de una curva Dada una función f, subconjunto del producto cartesiano de AxB; donde A es el dominio de f. y B su imagen, formada por los pares (a, b), relacionados por la función.

artes gráficas Imprenta, grabado y encuadernación.

3
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Breve introducción al estudio de la tipografía en el libro antiguo
Autor:
Manuel Guerrero
Título:
Libro: Breve introducción al estudio de la tipografía en el libro antiguo
Sinopsis:
Reseña del libro de Marina Garone que permite comprender gran parte del vocabulario que actualmente se utiliza en el campo del diseño editorial y tipográfico.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
16
Seguidores:
70
Ilustración principal del artículo ¿Es tan mala la Comic Sans?
Autor:
Tata Irrazabal
Título:
¿Es tan mala la Comic Sans?
Sinopsis:
Es, probablemente, la tipografía más aborrecida de la historia. ¿Se justifica su desprestigio?
Interacciones:
Votos:
196
Opiniones:
231
Seguidores:
3
Retrato de Pablo Cosgaya
Autor:
Pablo Cosgaya
Título:
Nada Personal
Sinopsis:
Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
64
Seguidores:
213
Ilustración principal del artículo Zootype: ¿un caso de amnesia tipográfica latinoamericana?
Autor:
Victor Garcia
Título:
Zootype: ¿un caso de amnesia tipográfica latinoamericana?
Sinopsis:
Zootype es —quizá— la primera fuente latinoamericana premiada en un concurso internacional, circunstancia que con frecuencia se olvida en las reseñas históricas de la región.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
37
Seguidores:
188
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Poema visual: diseño o poesía
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
24
Seguidores:
211
Ilustración principal del artículo Sellos prehispánicos: patrimonio nacional
Autor:
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Título:
Sellos prehispánicos: patrimonio nacional
Sinopsis:
Una manera para estudiar a un pueblo, es por los signos culturales que han sido plasmados en sus objetos de uso, en sus objetos diseñados, en la evolución de su diseño.
Interacciones:
Votos:
138
Opiniones:
110
Seguidores:
67
Retrato de Johana Andrea Granados Coca
Autor:
Johana Andrea Granados Coca
Título:
La perpetuidad de las letras
Sinopsis:
La escritura, el medio de comunicación más antiguo y permanente, marca la trascendencia del diseño.
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
7
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)
Título:
El cartel en la Copa del Mundo
Sinopsis:
Desde el nacimiento de las Copas del Mundo de fútbol el diseño de carteles ha sido parte fundamental del evento. Rusia 2018 no es la excepción.
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
27
Seguidores:
135

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019