Carta del diseñador al cliente

Lo que todo diseñador quisiera decirle a sus clientes pero no lo hace por temor a perder la cuenta.

Rafael Juárez, autor AutorRafael Juárez Seguidores: 74

Imagínese que Usted fuera médico, traumatólogo. Luego de pasar diez o más años quemándose las pestañas en la Universidad y en los hospitales, viendo infinidad de piernas y brazos rotos, pacientes morir y salvarse; luego de todos esos años de experiencia, usted monta un consultorio. Usted ha decidido ganarse la vida haciendo lo que mejor hace: curar y ayudar a sus pacientes. Llega a su consulta un paciente con una fractura abierta de antebrazo. Usted ya sabe qué hacer, lo ha visto mil veces. Usted estudió para esto; Usted sabe cómo se maneja un caso así, pero su paciente le dice:

«No... yo no quiero tomar penicilina; un amigo mío toma Flores de Bach... sí, las vamos a rociar tres veces al día durante la luna llena sobre la fractura. También quiero que me haga un récipe para Lexotanil porque durante la luna llena yo me pongo  muy inquieto y ansioso. El yeso lo quiero de este material floreado que compré en una  tienda de manualidades... y no, no necesito esa cirugía para poner el hueso en su lugar, esa de la que usted me habla... no... no eso no. Puede ponerme el yeso sin esa cirugía, ¿verdad?».

Aunque esto le parezca absurdo, algo muy parecido vivimos muchos diseñadores día a día. Nuestros clientes llegan con una gran cantidad de requerimientos y exigencias, muchos de ellos lógicos y sensatos, otros ingenuos, otros...  absurdos.

Y es que el diseño y todo trabajo creativo es como la psicología o la educación. Todos sabemos de eso ¿verdad? Este es un drama que vivimos todos los que trabajamos en medios de comunicación. Y si bien es cierto que el cliente está pagando por un servicio, es mucho más cierto que:

  1. Es práctica de novatos el contratar expertos para que les asesoren y luego ignorar sus consejos.
  2. Si Usted no tiene experiencia comprobada en disciplinas como mercadeo, diseño gráfico, códigos y tendencias de comunicación social, manejo de público, diseño de interfaces, etc., es muy poco probable que Usted sepa más de esos aspectos que el experto al que usted contrató (si logró contratar a un buen experto, claro está).
  3. Es lógico pensar que su proyecto debe ser algo que Usted ame, algo que le guste, pero también es importante tener en cuenta algo que es la piedra fundamental del trabajo para los medios de comunicación (Internet incluido): no le tiene que gustar a Usted. Le tiene que gustar al público al que usted se dirige; tiene que funcionar para el público al que Usted intenta llegar.
  4. Recuerde que Usted no está adquiriendo un ítem de uso personal como un cuadro, un pantalón o un mueble que va a poner en su casa y que solo va a disfrutar Usted en la comodidad de la intimidad; sino que está tratando de desarrollar un proyecto que va a ser visto/usado por un grupo (muy grande quizás) de personas que son diferentes de Usted y que en realidad Usted no conoce. Su diseñador sí. Él lleva cinco, diez o quince años trabajando en forma exitosa en este ámbito, ha trabajado ya con varios clientes parecidos a Usted, ha resuelto muchos retos, ha cometido muchos mas errores y ha (en el mejor de los casos) aprendido de ellos. 

Cuando su diseñador experto le insista en cosas como:

  • «Ese logo es necesario replantearlo».
  • «Esos cambios que Usted me está mandando a hacer atentan contra la integridad del diseño».
  • «El diseño no tiene que verse bien en su pantalla sino en todas».
  • «Esos colores no son adecuados».
  • «Esas fotos no sirven».
  • «Necesito una mejor explicación de lo que quiere, porque no le entiendo».

¡Haga caso! Le recomendamos aplicar la regla de «el cliente siempre tiene la razón» con mesura y delicadeza a la hora de enfrentarse a su diseñador o desarrollador. Su diseñador no quiere complacerlo a Usted; él quiere que el trabajo  que está realizando funcione y le sea rentable a Usted.

En muchísimos casos, clientes nos han pedido realizar tareas que nos han parecido absurdas, dañinas, deteriorantes, innecesarias y en muchos casos, de muy mal gusto. El argumento siempre ha sido el mismo: «yo soy el cliente y el cliente siempre tiene la razón»; en ese caso, se llega a una situación bastante difícil para todos.

El diseñador debe adoptar una posición de «Ok señor, usted es el cliente, dígame qué desea» y comenzar a a cumplir a cabalidad lo que el cliente está pidiendo. Es decir: Usted ha neutralizado todos los años de experiencia de su diseñador. Usted ha convertido a su asesor, a la persona que sabe de diseño, en un  lacayo que sólo obedecerá órdenes.

Ahora usted queda solo, las decisiones sobre los futuros retos que su proyecto ha de enfrentar deberá tomarlas por su cuenta, es decir: sobre Usted recaerán todas las consecuencias de las decisiones que haya tomado, ignorando las advertencias de su diseñador. Esto probablemente le costará más dinero y tiempo, y al final tal vez resulte en fracaso.

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Debate

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Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2012

¿Qué pasa que ultimamente en casi todos los artículos hacen analogía de nuestra profesión con la medicina?...

Reconozcamos que nos molesta mucho cuando el cliente cuestiona nuestra propuesta, es un ego que como profesionales tenemos que aprender a dominar. Hay que aprender a escuchar al cliente. Cuando consideramos que no tienen razón, tenemos suficientes herramientas teóricas para persuadirlo. Cuando deducimos que tiene razón, tenemos que ser lo suficientemente humildes y profesionales (también) para aceptarlo y replantear el camino. La medicina nada tiene que ver en estas cuestiones.

4
Retrato de Jorge Oromí
0
Jorge Oromí
Mar. 2012

100% de acuerdo.

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Retrato de Rafael Juárez
74
Mar. 2012

La metáfora del medico es únicamente para dar a entender un punto al cliente, usando un campo FAMILIAR en el que él podría ponerse en su lugar. NO se intentó decir: los diseñadores somos como los médicos. Si eso fue lo que se entendió, entonces No se entendió el objetivo del articulo.

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Retrato de Ivan Abbadie
46
Mar. 2012

considero que el hecho de hacer una analogía con los médicos no afecta al diseño, inclusive puede ser una analogía con cualquier otra profesión que pueda ejemplificar lo que rafael como muchos diseñadores hacen al mencionar al médico en algún argumento, eso es cuestión de cada quien, tal vez ha sido trillado y eso lo hace monótono para nosotros como diseñadores, pero podría ser una analogía simple como con un estilista o peluquero, uno no sabe el resultado hasta el final y guste o ne debe pagarse el corte, lo que respalda al estilista es su reputación e historial como a cualquier creativo.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2012

Rafael, comprendí muy bien la metáfora por supuesto, pero como dice Ivan, tal vez ya etá muy trillada (dentro y fuera de este foro). El artículo está muy bien y entiendo la intención del mismo, es parte de nuestra realidad. Algunos puntos los comparto más que otros. Con mi comentario anterior intento desdramatizar el tema, ya que también hay varios artículos que plantean este tema, lo cual indica que muchos lo padecen (también es una realidad), pero buesquemos desde adentro (intelectualmente) palear esta realidad, que lo va a seguir siendo. Yo también cuestiono a los médicos a veces... Saludos

3
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

Alejandro, leerte es un gusto. Quizás la metáfora médica esté muy trillada pero poco profundizada y no hemos separado el grano de la paja(la prehistoria está «trillada» y seguimos escribiendo de ella),precisamente tanta repetición debería cuestionarnos doblemente¿cómo y por qué los médicos del mundo construyeron un discurso tan fuerte (que derivó en instituciones, respeto general, literatura y léxico propios...)? ¿por que en diseño no lo hemos logrado?(recuerda que en una época el discurso médico o el cientifico fueron secundarios frente al discurso religioso, o mágico). Hay que trillar más.

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Retrato de Rafael Juárez
74
Mar. 2012

si puediera cambiar la profesion y poner plomerio en vez de doctor, lo haría... y asi cesamos de discutir acerca de tan irrelevante aspecto del escrito. jejeje

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Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Es una muy buena pregunta, Alfredo. Yo creo que el problema lo generamos nosotros mismos. El médico siempre defenderá su postura como médico, sin importar su especialidad; pero si le preguntas a un diseñador sobre su profesión, uno te dirá que el diseño es arte, otro te dirá que no lo es, otro te dirá que es comunicación y otro te dirá que es habilidad en el uso de Photoshop. Si ni los diseñadores están de acuerdo en la definición, imagínate cómo la ven los ojos de los demás. Es difícil construir discursos potentes desde esa perspectiva y peor aún que se tome en serio al oficio. Un abrazo.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

Por ahí voy amigo Rodrigo, los médicos (tras discusión y práctica de siglos consolidaron dominio propio); con descuerdos y pugnas, claro, e incluso diferentes escuelas,pero 1.rara vez desacreditan a otros frente a terceros. 2. su cuerpo literario es sólido (toda vincula con toda). 3. generaron instituciones reconocibles (clínica, consultorio)4. se constituyeron en administradores de la curación.5. Amplían su discurso mediante discusión especializada continua. Rafael, celebro tu ejemplo; cuando en sus foros los médicos usen de ejemplo a los diseñadores, entonces habremos trillado lo suficiente

1
Retrato de Ricardo Acosta García
64
Mar. 2012

Me gustó el artículo y su tono visceral sincero. Sin embargo, tengo parientes médicos (uno de ellos es una eminencia de la cirugía) que me cuentan que a ellos también les pasa todo lo que se describe: personas que no toman los medicamentos prescriptos, llegan con sus propios diagnósticos o se guían por recomendaciones de «curanderos», etc. Esto no es exclusivo del diseño, les pasa a todos, en mayor o menor medida. No creo en la victimización del diseñador.

Son los gajes y desventuras que genera una relación comercial entre personas, entre seres humanos, y no una cuestión exclusiva del diseño.

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Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2012

a veces cuando se arman estas ruedas de debates, me dan ganas de que estemos todos reunidos y, cervezas mediante, (o la bebida preferida de cada uno) poder reflexionar «largo y tendido»... 600 caracteres me desaniman por momentos jaja - Lanzo la campaña oficial de pedido a FA. para que extiendan -más no sea otros 600- los caracteres para hacer comentarios... Saludos a todos. (¿se llama ésto, una oportunidad desperdiciada de expresarse sobre el artículo?).

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Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

¡Sí! Uno llega a los 500 caracteres restantes y dice «¡Ja, espacio de sobra para lo que falta decir!». Cuando se llega a los 100 «A ver, le quito esto porque está por demás y esto es más importante. A los 5 «Listo; pero, oh oh... ¿y el saludo?» Jaja. Unos 1000 (por lo menos) sería genial. Tal vez si se mostrara parte de lo escrito y hubiera un botón de «mostrar el resto del comentario» funcionaría. Así sólo lo leerían los que están interesados y a los demás no les afectaría en espacio. ¡Y lo de estar reunidos con cervezas suena genial! Pero estas malditas distancias geográficas... ¡Un abrazo!

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Retrato de Rafael Juárez
74
Mar. 2012

es verdad lo de que a los médicos también le pasa. Le pasa a todo el que trabaja con clientes; en mayor o menor medida.

Ahora bien... eso de la victimización es muy cierto; existe un nivel en el que esos dramas con los clientes ya pasó, pues uno no solo tiene clientes mejores , mas (y mas seriamente) involucrados en temas de mercadeo y publicidad sino que tiene políticas, métodos, aptitudes y herramientas para salir airoso en la mayoría de los casos...

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Retrato de Facundo Bravi
2
Facundo Bravi
Abr. 2012

Me parece, en consonancia con lo que leo acá, que lo que marcaría una gran diferencia sería organizarnos un poco más y pelear desde la unidad por los espacios que pretendemos ganar.

En la Universidad de Buenos Aires, la carrera fue creada recién en el '84. En mi ciudad, Rosario, la 3ra más grande del país, todavía no existe como carrera de grado dentro de las universidades públicas. Evidentemente, no son solamente algunos clientes quienes no consideran «seria» nuestra profesión, pero la victimización no va a acercarnos estas conquistas.

El Colegio me parece un instrumento necesario. ¡Saludos!

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Esto es diálogo¡gracias Rafael!comezamos a considerar puntos ajenos (¿qué tal trabajar la plataforma y diseñar una modalidad de «Cerveza o bebida virtual»? diseñémosla... como dice Alejandro);las distancias geográficas terminaremos salvándolas;Tiene sentido lo que señala Facundo y también lo que Ricardo comenta; pero la organización toma tiempo, quizás las vidas de quienes aquí escribimos. La literatura y el léxico médico especializados son un formidable soporte del campo profesional, todo ser humano puede decir qué hace un médico (de cualquier especialidad) pero aún no qué hace un diseñador.

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Responder
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr. 2012

Oh Diseñador que dentro del campo laboral te toca cumplir con lo que te digan! aún no soy un experto pero desde mi experiencia, en la educación que recibo veo a muchos de los maestros como clientes, clientes que no les gusta como diseño y empiezan a impartir su «sabio» conocimiento, creo que debemos los diseñadores y todos aquellos que estan en el medio del diseño empezar a absorber y de manera dialógica como lo señala Alfredo Gutíerrez, entender y dar solución a los clientes. Creo que mas educar a los clientes es tambien educarnos a nosotros mismo como diseñadores dialógicos.

1
Retrato de Margarita Giraldo
3
Margarita Giraldo
Abr. 2012

una cosa es un maestro como cliente y otra la realidad .... cuando salgas al ruedo conversamos!

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Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Concuerdo vida profesional=nuevos retos, pero la época de estudios no es «irreal»; discrepo con esa metáfora. Mundo laboral o (exterior), comprendo y acepto, pero «la realidad»,¿acaso en la academia somos irreales? que yo sepa no somos gnomos, tiny toons, sirenas, o unicornios (aunque algunos lo parezcamos), ni supongo eras tú irreal mientras estudiabas. Para mí Alejandro y su generación en Iberoamérica, son reales y válidos interlocutores desde ahora (además la «realidad«exterior a la academia, quizás sea distinta no sólo en Argentina y en Colombia, sino para cada persona y en cada caso) ¿no?

1
Retrato de Veronica Rodriguez
1
Veronica Rodriguez
Abr. 2012

jajajajaja tiny toons

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Retrato de Margarita Giraldo
3
Margarita Giraldo
Abr. 2012

Alfredo, mi formación universitaria fue en Colombia, soy de Medellín, diseñadora industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana, y durante muchos años profesora de la misma universidad y «jurado» de entregas de proyectos de diferentes materias en la facultad.

No es que en la academia somos irreales, pero no estamos frente a la realidad de un cliente, convengamos que una cosa es un profesor y otra muy diferente es un dueño de una empresa.

la diferencia es muy clara por ejemplo cuando estas pilotando un avión en la academia con el instructor al lado y otra cuando tienes que pilotarlo solo.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

¡Eres nuestra embajadora!,gracias por responder (aun así Bogotá y Medellín varían, y aún Universidades en cada ciudad, o cursos de una misma U. en distinta época).Es sensato cuanto planteas,mi «pataleta» es por la expresión: llamar «realidad» a la vida laboral (salvo que diferenciemos realidadeS académica y laboral) torna tácitamente irreal la vida educativa.Lo de vuelo,piloto e instructor aplica, pero el aprendiz aporta al diálogo: si como adulto digo al niño de 7 años, cuando crezcas hablamos pareciera que una vida lineal comienza en la adultez y hasta entonces él no cuenta. Ways of see...

0
Retrato de Margarita Giraldo
3
Margarita Giraldo
Abr. 2012

y bueno, el niño de 7 años va a tomar su niñez, adolescencia todo lo que vas a darle como consejo, cuando sea adulto va a tener una realidad va a salir al ruedo de la vida! o acaso no te paso a vos?

Entiendo lo de tu pataleta, pero es la realidad la vida laboral, cuando se estudia se vive en un «limbo» donde lo que diseñas si bien esta planteado para una realidad esta sobre bases conceptuales, en la vida «real» es otro cuento, producción, costos, y un montón de cosas que intervienen en cada uno de los productos, incluyendo el cliente.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
Abr. 2012

Totalmente de acuerdo con Alejandro, desde el momento en q nos vemos enfrentados a tomar decisiones por nosotros mismos, como estudiantes dueños de un propio proyecto, el cual conocemos e investigamos desde una perspectiva más cercana que alguno de nuestros profesores(clientes) deberíamos tener la potestad de decisión junto con el dialogo y percepción del profesor (cliente), muchas veces la arrogancia y jerarquización del conocimiento hace q sea menos valido el punto de vista del estudiante.Creo que no es necesario esperar salir al ruedo para comenzar a tomar nuestro posición como diseñadores.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Como escribe Sebastián, casi toda generalización comporta para mí alguna inexactitud, claro que me pasó algo similar(no lo mismo) Margarita, mas cada niño de 7 años cuando lo asumimos como interlocutor desde su «realidad» nos enseñará muchísimas cosas.... siempre fui cauteloso de aquellos giros cuando hablamos a otros como si estuvieran en etapas anteriores(la linealidad es engañosa) que ya «hemos superado», niños y niñas de 7 años hoy, no son los de mi generación (ni siquiera la del año pasado),ellos toman nuestros consejos, pero ¿que tanto aprendemos de ellos?a la «realidad» todos aportamos.

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Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr. 2012

De acuerdo con Alfredo, nosotros como diseñadores somos capaces de ver realidades que de cierta forma no todos logran percibir, pero los niños de 7 años como lo hablan son capaces de ver aún mas cosas que los diseñadores «expertos» no son capaces de ver, no descartemos la forma de pensar de otros por que no tienen la experiencia que se requiere para hablar, muchas veces la ingenuidad es sinónimo de innovación. Creo en el diseño participativo, y que debemos tejer redes de conocimiento através de éste para generar diálogos que nos permita innovar en lo tangible y lo inntangible (conocimiento).

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Retrato de Veronica Rodriguez
1
Veronica Rodriguez
Abr. 2012

Así es, desafortunadamente es común en los que se dicen «MAESTROS» sabios omnipotentes que no permiten opiniones, apelaciones, e interlocuciones; que de realizarse podrían llegar a ser granes booms en el diseño, se dedican a «educar» bajo la tendencia en la que ellos fueron educados, sin tener en cuenta que el diseño es creación es innovación y esa magia se puede encontrar en todos los seres humanos, no necesariamente en el que tiene el título colgado en la pared.

0
Retrato de Manolo Blemish
2
Abr. 2012

Vaya pensamiento obtuso que tienes Margarita.

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Responder
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Mar. 2012

No estoy de acuerdo con que el trabajo le tenga que gustar al público, pero creo que es más una cuestión de redacción. Yo lo diría así:

El trabajo tiene que cumplir con los objetivos que Usted, señor cliente, se ha propuesto. Es mucho más importante que cumpla con esos objetivos, a que resulte bonito para Usted. Es cierto que debe sentirse cómodo con su diseño, debe sentirse representado, pero no pierda de vista sus objetivos.

6
Retrato de Ivan Abbadie
46
Mar. 2012

luciano, es tu punto de vista y como cualquiera se respeta, no creo que sea cuestión de redacción y entonces ya hayas resuelto el asunto finalmente el objetivo es crear debate, en este caso te contesto no como diseñador sino como consumidor, como público, como usuario final y comprador, si algo no me gusta simplemente no lo compro, así haya cumplido con los objetivos del empresario. como diseñadores y asesores que somos trabajamos para el producto y quien lo consume no para el dueño del producto, de ahí la importancia de que se trabaje adecuadamente el mensaje a quien va dirigido, ¡saludos!

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Mar. 2012

Yo sí creo que es una cuestión de redacción. No creo que el autor haya querido decir lo que tu has interpretado. De todos modos es interesante que surja el debate.

Es un error pensar que la venta siempre sea el objetivo del diseño. No es así. Por ejemplo, los Sistemas de Identidad Corporativa, las Memoria y Balance y la mayoría de los sitios de la Web, no tienen ese objetivo, pero sí tienen otros objetivos que deben alcanzarse. Pero incluso cuando el objetivo es fomentar la venta, no importa si al público le gusta o no el folleto o el aviso. Lo que importa es que produzca la venta.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Mar. 2012

es tu punto de vista, y creo que tu has malinterpretado entonces a lo que yo me refiero luciano, por ello concluyo diciendo y reiterando «en un proyecto de diseño es más importante trabajar para los clientes de nuestros clientes, es decir, para el usuario final», finalmente como escribí y tal vez no comprendiste dije: «como diseñadores y asesores que somos trabajamos para el producto y quien lo consume no para el dueño del producto, de ahí la importancia de que se trabaje adecuadamente el mensaje a quien va dirigido», espero haya quedado clara mi postura, y no sea nuevamente malinterpretada.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Mar. 2012

Tu dijiste: «si algo no me gusta simplemente no lo compro, así haya cumplido con los objetivos del empresario». Debes saber que no todos los empresarios te quieren vender algo a ti, de ahí que tu opinión en la mayoría de los casos no importe. Es decir, digo lo contrario que tu. Y digo también que cualquier proveedor de servicios trabaja exclusivamente para atender a los intereses de aquel al que le brinda el servicio, y no para «el producto y quién lo consume». Es decir, digo lo contrario que tu.

Espero haya quedado clara mi postura, y no sea nuevamente malinterpretada.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

Luciano,Iván,un entremetido divertimento analítico: ACTO 1(Luciano): «creo que es más una cuestión de redacción». ACTO 2(Iván) «no creo que sea cuestión de redacción» ACTO 3 (Luciano): «Yo sí creo que es una cuestión de redacción. No creo que..». ACTO 4(Iván): «creo que tú has malinterpretado»... ACTO 5(Alfredo): «creo que el diseño es cuestión de como creo (de creer) cuando creo (de crear)».Negociemos como, para y con quien negociemos, diseñar implica acontecimientos entre humanos, que cada quien narra a su manera. Espero haya quedado confusa mi postura, y sea creativamente malinterpretada.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Mar. 2012

Alfredo, lo que subyace a estos supuestos malentendidos es una dicotomía añeja: si el diseñador debe ponerse al servicio del usuario (el público) o de su cliente.

La primera opción da por entendido que yo sé más que el cliente lo que a él le conviene.

En cambio la segunda opción incluye a la primera. Contempla todas las necesidades. Si estoy a su servicio, si estoy para ayudarle, obviamente le ayudaré a complacer a su público/usuario, pero sólo cuando me pida tal cosa (que no será siempre). Estoy para ayudarle a cumplir sus objetivos, los que sean, dentro de mis posibilidades.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

Luciano, para el caso pienso similar a ti, pero más que la discusión de fondo, el intercambio escrito, me pareció bella muestra del caracter dialógico, subjetivo y cargado de valores (creo, creo, creo, creo) del diseño; insistir en convergencias, o consistencias, o declarar intervenciones del interlocutor como «no a lugar» podría cerrar la conversación y las posibilidades creativas. A mi parecer, perceptivamente Iván y tú encuentran consistencias en sus puntos, singularizar el fenómeno puede ocultar que, a menudo, la razón de A es la sinrazón de B y viceversa. ¡Un gran saludo!

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Mar. 2012

finalmente para eso es este foro donde su premisa habla de reflexión + debate, si no todo sería muy plano, no creo que le haga daño al empresario ser asesorado ni por luciano ni por mi, muestra de ello son los años, muchos o pocos, y los logros, muchos y pocos, que ambos llevamos a lo largo de nuestra carrera, si bien yo no escribí el artículo es cuestión de reforzar determinado punto de vista y en ningún momento algo personal, ambos tenemos la capacidad, experiencia y aprendizaje para defender nuestros puntos de vista, luciano, si crees que los empresarios no quieran venderme algo...

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

De acuerdísimo, Iván(en lo que CREO comprender) CREO que habría empresarios, clientes y diseñadores que concordarían más contigo (de seguro CREERÍAN Y CREARÍANa partir de tu argumento; y otros que lo harían a partir de los argumentos de Luciano. Algunos en el de ambos y otros en el de ninguno. Pienso también en la ambigüedad de las palabras, así, donde escribes: «finalmente», unos pueden creer que das fin a este diálogo; otros que afirmas que «en última instancia» este foro es para reflexionar + debatir: «¿reflexatir?» (+ reflexión que debate) o «debaxionar» (+debate que reflexión). Saludos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Caso real: Un médico manda construir un edificio de varios niveles para poner una clínica, quiere incluir un penthouse en el último piso para vivir ahí con toda su familia. Fue muy difícil hacerle ver lo impráctico de ubicar su residencia en el mismo edificio, lo que implicaba en higiene, convivencia con los enfermos, los accesos, pasillos, elevadores, sevicios sanitarios, etc. El cliente insistia y quería cumplir su capricho, el arquitecto se negó a llevarlo a cabo, hasta que lo convenció que era mejor plantar su residencia en otra parte de la ciudad, a veces el cliente no tiene la razón.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Mar. 2012

... (continúo) luciano, si crees que los empresarios no quieran venderme algo deberían hacer lo posible por lograr convencerme de lo contrario y justamente el diseño puede aportar en gran medida a esta situación, los empresarios no buscan reducir su partición de mercado con argumentos como el mío, al contrario, buscan aumentarlo y es por ello que en el diseño se encuentra un recurso, considero que nadie compra lo que no le gusta en términos prácticos, un buen empaque por ejemplo, si bien el diseño no vende y en eso coincido si ayuda a mejorar EL PRODUCTO que es a lo que me refiero.

0
Responder
Retrato de Angel Sánchez
146
Abr. 2012

Alguna vez alguien ha «despedido» a su cliente? Yo sí. El diseño es subjetivo cuando un cliente lo valora. Lo objetivo viene cuando el proyecto cumple o no con las metas que se hayan planteado al inicio. Es deber del diseñador educar al cliente. Si se define claramente lo que va a hacer y lo que no y lo que va a costar de más lo no presupuestado tiene menos riesgos y debe saber cuándo va a cobrar por hora o por proyecto. El diseñador que no sabe decir «NO» está condenado y el que acepta todo a cualquier precio, igual. Si va a la consulta un tipo así, el médico simplemente lo despedirá, tú no?

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Angel, lo que llamas «objetivo», lo encuentro intersubjetivamente satisfactorio (una conversación proyectual diseñador-cliente significativa para ambos, permitió establecer relaciones que propiciaron cambios mediante acciones). Para mí un proyecto no cumple metas: las personas las cumplen mediante él, escogidas, entre muchas posibles. De igual forma, si voy a donde un médico que en el trato humano me da desconfianza por experto que sea, busco otro que tenga niveles de experiencia similares y que me valore en vez de tratarme como al paciente genérico numero no sé cuantos. Saludos

1
Retrato de Angel Sánchez
146
Abr. 2012

No entendí ni la mitad de lo que has puesto a primera vista, espero que tus clientes te entiendan cuando se reúnen. Bueno, a lo nuestro, el diseñador COMUNICA. El proyecto al momento mismo del brief debe esbozar y luego definir las metas que se desean. Es mucho más que obvio que las personas ejecutan el camino hacia esas metas. Yo soy diseñador porque deseo ganar dinero por mi trabajo, no soy terapeuta, no me vendo por menos de lo que valgo. Mis clientes no son mis amiguitos, tenemos una relación de respeto y contractual pero no afectiva, igual por ello muchos se suben al caballo y luego...

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Lo que llamamos objetivo, es nuestra subjetiva opinión al respecto. Decir «El proyecto hace esto o lo otro» sólo encubre que nosotros hacemos algo con él. Yo, por ejemplo, no llamo cliente, a ninguna persona con la que comparto, genéricamente podría llamarlos socios creativos o co-creadores, pero prefiero referirme a ellos como Catalina, Andrés, Margarita, etc. cada uno con sus apellidos. Las generalizaciones no me van. Por cierto, he de reconocerlo, soy muy mal negociante, y no me mueve mucho el dinero, pero creo haber hecho algunos amigos.

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Retrato de Margarita Giraldo
3
Margarita Giraldo
Abr. 2012

Recuerden que cuando es un diseñador independiente el trato NO es laboral, es comercial y te conviertes en un proveedor.

Alfredo de algo tenemos que vivir, como dice Angel claro que el diseñador tiene que ganar; porque solo el cliente se llena los bolsillos con nuestros diseños y nosotros tenemos que recibir migajas?

Los clientes nunca serán amigos, cuando no le sirves o llega alguien con un presupuesto mas económico se acaba la relación comercial y la supuesta amistad.

Los clientes no te dan trabajo porque eres simpatico, sino porque en la evaluación de tu negocio es el que le conviene.

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Retrato de Laura Mendez
7
Laura Mendez
Abr. 2012

Angel, el diseñador al igual que el historiador, tiene muchos subjetivo en su trabajo, es decir, la historia es una construcción personal, una manifestación de la perspectiva de el historiador, que ha leído a otros historiadores, nosotros como diseñadores construimos diseños aparte de la lectura de alguien mas; «el cliente» entonces en lo que interpreto de esto, el diseño es subjetivo desde el principio, no solo cuando el cliente lo valora.

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Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Margarita,quizás «los clientes» no son abstracciones sino personas de carne y hueso. Las palabras,vistas ahí, en papel, parecen inequívocas y preciso,escribió Ramírez, decimos«clientes» y pensamos que es igual para todos y en cada caso,siete letras escritas de modo único. Mas tras esa aparente integridad se mueve un mundo conceptual equívoco, y cambiante.Hoy hay empresas de código abierto, Wikipedia, Mozilla, etc... primer te dan y luego les donas si quieres (te sirve claro, y también te simpatiza)tal vez las realidades personales no son estandarizables, como dices tú, en lo que interpreto.

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Retrato de Laura Mendez
7
Laura Mendez
Abr. 2012

Encuentro que se habla de cliente como una persona ajena al diseño, que necesitase un diseñador, pero que pasaría cuando es un diseñador mismo el que nos contrata para hacer el trabajo? En este sentido el conocimiento seria igual, respecto a lo hemos aprendido en la academia, como seria esa forma de educarlo, cuando el ya ha sido educado para eso, respecto a asuntos estrictamente temáticos, como: color, tamaño, forma etc.

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Retrato de Angel Sánchez
146
Abr. 2012

cuando te subcontratan pues no te voy a mentir, calladito hago lo que me piden, es más facil porque no tienes que lidiar con el cliente. asi que asi de simple.

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Retrato de Laura Mendez
7
Laura Mendez
Abr. 2012

Porque creer que no hay que lidera con el cliente, no cree que al igual que el Ud. Tambn paso tiempo en la academia, tambn tiene experiencia, por ende estaría en toda la autoridad, moralmente hablando, de defender su diseño cuando cree que es el correcto?

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Retrato de Alberto Muñoz Labastida
0
Mar. 2012

En el área de impresión en la cual me desarrollo realizo modificaciones de color sin pedirle opinión o autorización al CLIENTE yo se que el resultado será el mejor y el cliente quedara satisfecho y creerá que el dirigió con éxito el trabajo. El cliente no tiene por que enterarse de lo que tu haces sino el resultado es lo que cuenta. Nunca le digas al cliente como lo haces solo da los resultados que el quiere

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Retrato de John Mackay
0
Mar. 2012

¿Cómo te sientes al respecto de manejar tu situación con secretividad?

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Retrato de Isabel Vecco
0
Abr. 2012

No se trata de «secretividad», sino habilidad para manejar emocionalmente al cliente. Esta práctica es negativa, cuando la meta es el provecho propio y no el beneficio del cliente

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Retrato de John Mackay
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Abr. 2012

Exacto. No hay porqué manipular.

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Retrato de Alberto Muñoz Labastida
0
Abr. 2012

no manipulo simplemente agrego mis conocimientos, no creo que sea negativa el cliente tiene sus beneficios yo obtengo su confianza y cobro mis honorarios. GRACIAS POR CONTESTAR

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Retrato de John Mackay
0
Abr. 2012

¿Porqué en mayúscula?

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Retrato de Alberto Muñoz Labastida
0
Abr. 2012

Por que estoy contento y agradecido de nuevo gracias

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Retrato de Jorge Oromí
0
Jorge Oromí
Mar. 2012

La metáfora del médico es tan repetida como errónea. El estudio de la medicina se basa en algo llamado método científico, que tiene unas normas muy estrictas, y que, dado el caso mencionado de la fractura, será seguido un tratamiento idéntico por 100 de cada 100 profesionales. En cambio, si se le da un brief para el diseño de un logotipo a 100 diseñadores, estos harán 100 trabajos distintos. Quizás lo que nos falta a los diseñadores y a los comunicadores sociales en general sea un poco de humildad. Tal vez a partir de ese momento nos entenderemos mejor con nuestros clientes.

3
Retrato de Rafael Juárez
74
Mar. 2012

1.- con respecto al método científico: los médicos son en general tecnólogos y no científicos: se basan en reglas + inspiración + talento (como los diseñadores) Ve a tres médicos con el mismo mal y tendrás TRES diagnósticos diferentes y tres tratamientos diferentes.

2.- no es la intención de la metáfora pretender homologar literalmente el trabajo creativo con el terapéutico sino la de hacer llegarle al lector, mediante una hipérbolica y exagerada (hasta descabellada) comparación, la afirmación «si usted contrata a un profesional, debe tomar su trabajo en serio«

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Retrato de Jorge Oromí
0
Jorge Oromí
Mar. 2012

1. ¿Qué tiene que ver la medicina con la «inspiración»? ¿Y de dónde sacas que esas 3 variables hacen a un tecnólogo? Me parece que una vez más repites dichos populares sin razonarlos.

2. Te podría citar otra metáfora, tan ridícula pero de sentido contrario. El cliente puede sentirse como si fuese a pintar su casa y en la pinturería le impongan el color que debe de hacerlo. Si no es intención homologar un trabajo con otro... pues no lo hagas.

3. Estoy de acuerdo en que cada trabajo se debe tomar en serio, pero hay que ver quién es el culpable.

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Retrato de Rafael Juárez
74
Mar. 2012

Soy investigador científico (psicólogo social). Aunque al expectador inocente le parezca lo contrario, tanto el científico como el tecnólogo, (los terapeutas, en este caso), están contínuamente expuestos a una GRAN CANTIDAD de subjetividad, sobre todo en el trabajo con humanos.

La única razón que tuve para la metafora del MEDICO era para que el cliente pueda ponerse en el lugar de un profesional con el que está familiarizado. Te enfocaste en un asunto que no tiene ninguna relevancia: rebatir la elección de la profesión de la metáfora.

0
Retrato de Orlando Portillo
7
Mar. 2012

De acuerdo, esto de discutir sobre la metáfora, cae en lo absurdo, lo que importa es que, en escénica , se entiende un principio fundamental: formalizar la relación cliente - proveedor como sucede en otras profesiones, Rafael solo citó un ejemplo y ya.

3
Retrato de Ricardo Rodriguez
0
Abr. 2012

Estimado Jorge, reemplazas al médico por un mecánico y puedes construir la misma metáfora con un experto que tal vez ni siquiera haya hecho un curso de mecánica, pero su experiencia lo ha convertido en el idóneo a consultar. ¿cuántos ejecutivos de cuenta «venden diseño» a los clientes sin tener ninguna formación en diseño?

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Retrato de Ricardo Macias
0
Abr. 2012

segun mi experien cia el 80%

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Retrato de Cesar Arias
1
Mar. 2012

Creo que es un artículo muy propio y de muestra lo que vivimos los diseñadores día a día... el problema que veo con esto, es la comunicación, esto lo seguimos leyendo diseñadores desesperados pero no el público en general, ese cliente que esta allá queriendo imponer sus ideas. debería haber un medio, una forma, un «paro» algo que le diga al mundo lo que pensamos y opinamos. si hay un paro de camioneros, un paro estudiantil, ¿por qué rayos no hay un paro de diseñadores?

2
Retrato de Ivan Abbadie
46
Mar. 2012

de acuerdo contigo césar, creo que, si bien a la mayoría de los diseñadores esto nos queda muy claro, son los empresarios quienes deben leer textos como este, sin embargo parte de nuestra tarea como profesionales es asesorar a nuestros clientes, no todo lo comprenderán pero quien si lo haga es un cliente seguro, cautivo y digno de atender, ¡saludos!

con respecto al «paro», hay quienes critican y se indignan cuando lo mencionas, cuando se quiere regular la profesión, aún hay románticos «diseñadores» que no quieren tener orden en su profesión, pero seguiremos insistiendo quienes si queremos.

1
Retrato de Rafael Juárez
74
Mar. 2012

Amigo Cesar! yo este texto se lo envío a los clientes antes de comenzar a trabajar. Los q lo leen al inicio comienzan con una perspectiva diferente. A los que no lo leyeron y luego se ponen «místicos» , se los envío para tratar de que entren en razón. Este texto es mas que todo una herramienta de trabajo para mi :-) . Por el orden, tengo otros textos como « quiero tener una página web pero no se de internet» «quiero que mi pagina se parezca a mercado libre» «Quiero usar mi cuenta de hospedaje gratis,» etc etc!

3
Retrato de Cesar Arias
1
Mar. 2012

Pues Rafael, espero poder leer tus otros artículos, ya que la postura tomada en este me parece muy interesante. Espero que muchas individuos lo lean y lo compartan no solo entre personas del gremio sino también con aquellos posibles clientes, personas del común. Por mi parte ya lo compartí. un saludo.

0
Retrato de Rafael Juárez
74
Mar. 2012

mil gracias. inspírasme a escribir y compartir mas en este respetado foro :D ...

0
Retrato de Jose Esteban Martinez
0
Mar. 2012

Desde el momento en que un cliente acude a un creativo se establece un acto de confianza entre él y el diseñador, ya que deposita su idea para que desde nuestra experiencia le demos un sentido visual a lo que nos confío.

Por tal motivo la cortesía ha de darse en un marco no solo de lo profesional sino de la inteligencia y hacer que ese cliente se de cuenta que entro al espacio correcto y no dude por mas absurdas que sean sus comentarios o sugerencias que el resultado será el esperado.

0
Retrato de Félix Zambrano
0
Abr. 2012

Tremendo artículo Rafael..!

Resulta muy frustrante el hecho de quien quiera, intente echar a menos todo el conocimiento y experiencia que con tanto esfuerzo y dedicación hemos acumulado solo porque ese«quien» sea el de la plata. En esta profesión, como en muchas otras, necesitamos hacernos de un portafolio de trabajo que avale nuestro talento, pero como lograrlo si dejamos que los clientes sean los que «diseñen» por nosotros. Definitivamente es un deber (muy lejos de la arrogancia) educar a nuestros clientes para poder complacerlos tanto como se pueda dentro del marco de un diseño funcional.

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Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Singularmente como lectoras, todas las personas que interpretamos el artículo pensamos supongo en el diseñador «modelo», según lo concebimos («Yo» mismo en la mayoría de los casos); y en clientes «modelo» («los míos») según los que conocemos, pero nada nos asegura que todos seamos un mismo diseñador y de hecho nos relacionemos con los mismos clientes; me resulta divertido pensar que si la dichosa carta se escribiera, aunque fuera la misma cuando la repartiéramos a nuestros clientes la interacción que generaría en cada caso particular variaría por contextos de uso, cultura e intención...

1
Retrato de Anamaria Gil
16
Abr. 2012

Si Alfredo, la verdad los diseñadores podemos ser de la misma escuela, del mismo pensamiento hasta podemos poseer un mismo formato constructor, pero también es cierto que cada uno tenemos nuestro propio estilo, nuestra propia identidad y nuestro propio sello, igualmente pasa con los clientes cada uno siente, percibe, y desea diferentes necesidades así obtengan un mismo producto. Por lo anterior como tu lo comentas la interacción sobre un mismo objeto siempre será diferente cuando existen diferentes sujetos.

0
Retrato de Rafael Juárez
74
Abr. 2012

Indudable. Sin embargo es importante notar que uno no ha de estar enviándole esto a todos los clientes; hay muchos con los que no hace falta si quiera discutir estos términos. digamos que es una herramienta para los clientes reacios. Definitivamente no es una cuestion de quién tiene la razón, sino una cuestión de PODER. Uno quiere hacer el trabajo, que no se lo protesten, que se vea «bonito» según uno, que funcione, cobrar y «NEXT». Uno usa estrategias para que los clientes terminen aprobando lo que uno hizo; y este escrito es una de ellas. jejeje

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Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Se me ocurre Rafael que como diseñadores (que más que seguir instrucciones las proponemos, modificamos, planteamos, innovamos creamos), podría hacerse un experimento contextual (o muchos) con tu carta, saldrían diferentes versiones (personal, impersonal, autoritaria, condescendiente, técnica, informal), incluso recolectar respuestas de esos a quienes llamamos clientes que ensancharían el entendimiento de la inserción social del diseño, sería fascinante ver las versiones de las cartas de los clientes a los diseñadores... ahí queda la duda.

1
Retrato de José Joaquín Domínguez
21
Abr. 2012

Sí, sería genial ver una carta semejante, pero por parte del cliente. Eso sería una buena propuesta para este foro: atraer también la voz de clientes y empresas usuarias del diseño. Sería verdaderamente clarificador.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

De acuerdo, si hay algo mandado a recoger, o por lo menos fuertemente cuestionable, apreciado José, es la actitud de quienes juran y hablan del cliente (y también del usuario final), como si sólo fuera una persona ¡y además la conocieran muy bien!; hay infinidad de personas vinculadas con procesos de diseño;de hecho todos los seres humanos diseñan cuando adaptan su entorno a sus expectativas, si aparecieran cartas de lo que esperan los y las clientes (de muchas edades, y procedencias) o los usuarios, muchos diseñadores serían más dialógicos, menos impositivos y menos autistas.Invitemos¡Bravo!

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Retrato de Rodrigo Mazza
38
Abr. 2012

Gracias por el artículo. De todos modos es más interesante el debate posterior. Es fácil caer en la catarsis de grupo. Construir un personaje, el cliente, con características tan grotescas, no ayuda a nuestra profesión. Tal vez lo que haya que entender, para decirlo siguiendo la metáfora del paciente: lo que llega al consultorio no es una pierna rota, es una persona.

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Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Tu frase final es una joya Rodrigo: «al consultorio no llega una pierna rota sino una persona». Opciones y posibilidades son conceptos huamnos, no físicos. Lo material y gráfico importa pero no determina lo que las personas hacemos con ello. Ni los artefactos tecnológicos, ni las gráficas, ni los textos, ni los proyectos, pueden dar cuenta de cómo los utilizamos, o de lo que terminan causando. Hablar de ellos como si ello fuera posible, permite que quienes diseñamos impongamos nuestro parecer a otros. Decir que objetos y proyectos hacen esto o aquello, limita la autonomía humana.

1
Retrato de Isabel Vecco
0
Abr. 2012

El contenido del articulo principal evidencia una situación muy común pero no ayuda a superar los obstaculos. A la gran mayoria de adultos no les gusta que «les enseñen», el ego hace sentir al individuo tener la llave de la «verdad». Por cuanto el verdadero aporte es volcar experiencias que se conviertan en fuente de retroalimentación para superar estos retos y más bien ayuden a construir puentes de comunicación con los clientes.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Cierto Isabel, diseñar implica numerosos actores humanos con distintos intereses, narrativas, valores, y niveles de privilegio; y todos con algún grado de ingenerencia en el proceso. Al diseñar hay que articular la creación de un marco de entendimiento compartido entre participantes procedentes de diferentes trayectorias disciplineras, ocupacionales y de vida (con creencias valores divergentes, e intenciones e inversiones particulares en el proceso de innovación) El diálogo entre participantes, es un gran eje de las actividades de diseño, tus puentes son una bella metáfora.

0
Retrato de Isabel Vecco
0
Abr. 2012

Esta realidad no solo involucra a la actividad del diseño, se aplica a todas las interrelaciones humanas

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Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Quizás porque habría que diferencia entre las actividades profesionales de diseño (las apellidadas tras institucionalizarse: gráfico, industrial, textil, interacción) y el diseño cotidiano como acto distintivo de la interacción humana. Todo ser humano es diseñador cotidiano, pero no todo diseñador cotidiano es diseñador profesional... Por supuesto estoy casi totalmente de acuerdo contigo, el «casi» por supuesto está vinculado con que tú tienes unas formas de expresarte y yo otras. Gracias por la conversación y por aportar a este foro tu entendimiento comprensivo.

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Retrato de Marcelo Fernández
1
Mar. 2012

Por lo que veo, el artículo parece partir de la generalización de que todos los clientes no saben trabajar y que todos los diseñadores sí lo hacen y tienen derecho a decirle al cliente que sus planteos son absurdos. Entiendo que luego se haya aclarado que es para «casos extremos», pero si yo, poniéndome en rol de cliente, leo el artículo, realmente voy a pensar que los diseñadores son unos creídos y se merecen todo lo malo que les pueda llegar a pasar. Artículos como éste no llevan a nada, salvo a inflar la victimización que sienten muchos diseñadores.

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Retrato de Ray Acosta
14
Mar. 2012

Tienes razón Marcelo, más bien pienso que, el punto es que los clientes, en materia de diseño, creen que puede decidir porque «saben». Frases como: ese diseño no se ve «vivo» o muy frecuente en páginas web: -¿Podría hacer más grande mi logo?-, revelan «autoridad» en la materia. Sin embargo, en medicina muy poco se meten o no cuestionan, y en pagos, bueno, si la lipo de la mujer les cuesta millones, pagan millones, pero, si el logo les cuesta miles, prefieren ir con los impresores que les regalan el diseño. Reitero, es verdad que no podemos generalizar. Pero en México, es una triste realidad.

2
Retrato de Darío Bottini
0
Darío Bottini
Abr. 2012

Marcelo la conclusión que saco después de haber leído tus palabras son:

....Que no eres diseñador o que eres diseñador y no ejerces la profesión o que tienes la suerte de trabajar en un país ajeno a estos males.

Lamentablemente creo que el artículo esta en lo cierto,un gran porcentaje de los clientes (no todos) pero si un gran número suelen tener este tipo de conductas, me lo dice mi experiencia (trabajando en Argentina).

Saludos.

0
Retrato de Marcelo Fernández
1
Abr. 2012

No pongo en duda si ocurre o no. Como la mayoría, trabajo como diseñador (tanto en relación de dependencia como freelance) y ese tipo de dinámica la veo seguido. Pero jamás se me ocurriría decirle a un cliente que su feedback es ridículo. Pónganse de su lado: por algún motivo cae en Foroalfa, y lee que todos los diseñadores piensan que sus planteamientos son ridículos pero no se lo dicen por miedo a perder la cuenta. Luego lee los comentarios que dicen «sí, tiene razón, etc».. Por eso repito, el artículo me parece contraproducente. Hay otras maneras de fundamentar frente al cliente.

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Retrato de Ray Acosta
14
Abr. 2012

Cierto Marcelo, creo que nosotros, que respiramos Photoshop, Illustrator, InDesing, Helvetica, David Carson, Milton Glaser, Pentagram, Sagmeister, Linzie Hunter y un largo etc., en el trabajo y fuera de él, tenemos la obligación de asesorarlos, a pesar de todo. A mi me ha resultado «sacarles plática» acerca de su negocio, para entenderlo, para sacarlo de sus «aspiraciones» de diseño, y trato, casi siempre, que diga las palabras mágicas: pero, tu eres el que sabe, espero tu propuesta. No es fácil, pero nosotros que sabemos, debemos guiar. El cliente NO TIENE LA RAZÓN, tiene la info

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Logotipo de Agencia Sintagma
0
Abr. 2012

Totalmente. Si sabemos cual es el «problema», lo que pasa es que no nos animamos a aplicar la solucióny seguimos escribiendolo y quejandonos de ello en internet. Me parece terrible la generalización del problema, tanto del nosotros como de los clientes. No estoy de acuerdo 100%.

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