Carta del diseñador al cliente

Lo que todo diseñador quisiera decirle a sus clientes pero no lo hace por temor a perder la cuenta.

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Imagínese que Usted fuera médico, traumatólogo. Luego de pasar diez o más años quemándose las pestañas en la Universidad y en los hospitales, viendo infinidad de piernas y brazos rotos, pacientes morir y salvarse; luego de todos esos años de experiencia, usted monta un consultorio. Usted ha decidido ganarse la vida haciendo lo que mejor hace: curar y ayudar a sus pacientes. Llega a su consulta un paciente con una fractura abierta de antebrazo. Usted ya sabe qué hacer, lo ha visto mil veces. Usted estudió para esto; Usted sabe cómo se maneja un caso así, pero su paciente le dice:

«No... yo no quiero tomar penicilina; un amigo mío toma Flores de Bach... sí, las vamos a rociar tres veces al día durante la luna llena sobre la fractura. También quiero que me haga un récipe para Lexotanil porque durante la luna llena yo me pongo  muy inquieto y ansioso. El yeso lo quiero de este material floreado que compré en una  tienda de manualidades... y no, no necesito esa cirugía para poner el hueso en su lugar, esa de la que usted me habla... no... no eso no. Puede ponerme el yeso sin esa cirugía, ¿verdad?».

Aunque esto le parezca absurdo, algo muy parecido vivimos muchos diseñadores día a día. Nuestros clientes llegan con una gran cantidad de requerimientos y exigencias, muchos de ellos lógicos y sensatos, otros ingenuos, otros...  absurdos.

Y es que el diseño y todo trabajo creativo es como la psicología o la educación. Todos sabemos de eso ¿verdad? Este es un drama que vivimos todos los que trabajamos en medios de comunicación. Y si bien es cierto que el cliente está pagando por un servicio, es mucho más cierto que:

  1. Es práctica de novatos el contratar expertos para que les asesoren y luego ignorar sus consejos.
  2. Si Usted no tiene experiencia comprobada en disciplinas como mercadeo, diseño gráfico, códigos y tendencias de comunicación social, manejo de público, diseño de interfaces, etc., es muy poco probable que Usted sepa más de esos aspectos que el experto al que usted contrató (si logró contratar a un buen experto, claro está).
  3. Es lógico pensar que su proyecto debe ser algo que Usted ame, algo que le guste, pero también es importante tener en cuenta algo que es la piedra fundamental del trabajo para los medios de comunicación (Internet incluido): no le tiene que gustar a Usted. Le tiene que gustar al público al que usted se dirige; tiene que funcionar para el público al que Usted intenta llegar.
  4. Recuerde que Usted no está adquiriendo un ítem de uso personal como un cuadro, un pantalón o un mueble que va a poner en su casa y que solo va a disfrutar Usted en la comodidad de la intimidad; sino que está tratando de desarrollar un proyecto que va a ser visto/usado por un grupo (muy grande quizás) de personas que son diferentes de Usted y que en realidad Usted no conoce. Su diseñador sí. Él lleva cinco, diez o quince años trabajando en forma exitosa en este ámbito, ha trabajado ya con varios clientes parecidos a Usted, ha resuelto muchos retos, ha cometido muchos mas errores y ha (en el mejor de los casos) aprendido de ellos. 

Cuando su diseñador experto le insista en cosas como:

  • «Ese logo es necesario replantearlo».
  • «Esos cambios que Usted me está mandando a hacer atentan contra la integridad del diseño».
  • «El diseño no tiene que verse bien en su pantalla sino en todas».
  • «Esos colores no son adecuados».
  • «Esas fotos no sirven».
  • «Necesito una mejor explicación de lo que quiere, porque no le entiendo».

¡Haga caso! Le recomendamos aplicar la regla de «el cliente siempre tiene la razón» con mesura y delicadeza a la hora de enfrentarse a su diseñador o desarrollador. Su diseñador no quiere complacerlo a Usted; él quiere que el trabajo  que está realizando funcione y le sea rentable a Usted.

En muchísimos casos, clientes nos han pedido realizar tareas que nos han parecido absurdas, dañinas, deteriorantes, innecesarias y en muchos casos, de muy mal gusto. El argumento siempre ha sido el mismo: «yo soy el cliente y el cliente siempre tiene la razón»; en ese caso, se llega a una situación bastante difícil para todos.

El diseñador debe adoptar una posición de «Ok señor, usted es el cliente, dígame qué desea» y comenzar a a cumplir a cabalidad lo que el cliente está pidiendo. Es decir: Usted ha neutralizado todos los años de experiencia de su diseñador. Usted ha convertido a su asesor, a la persona que sabe de diseño, en un  lacayo que sólo obedecerá órdenes.

Ahora usted queda solo, las decisiones sobre los futuros retos que su proyecto ha de enfrentar deberá tomarlas por su cuenta, es decir: sobre Usted recaerán todas las consecuencias de las decisiones que haya tomado, ignorando las advertencias de su diseñador. Esto probablemente le costará más dinero y tiempo, y al final tal vez resulte en fracaso.

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Rafael Juárez

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Milena Costales Pinchevsky
Hace 3 meses

Me parece interesante y acertado comparar al diseño con la psicología a la hora de relacionarse con los clientes o futuros clientes. Me gusto bastante que este articulo no es solo dirigido para los diseñadores sino para las personas que contratan a diseñadores, ya que en lista aquellas falencias que pueden tener y no se dan cuenta. Algo que siempre estará presente y que el diseñador deberá enfrentar es la subjetividad del cliente y debe saber como llegar al cliente y mostrarle la objetividad del diseñador, es decir el diseñador conoce las leyes, sabe lo que hace y lo que el cliente pide, sin embargo, el cliente puede saber que es lo que quiere, porque lo ha visto antes o porque cree que es lo mejor, pero no necesariamente es así, debe aprender a escuchar y saber que es realmente lo que desea su publico y para eso esta el diseñador, para entregar un trabajo que funcione con su publico, que sepa transmitir el mensaje que sea, etc. Algo que se debería saber y entender es que tanto el diseñador y el cliente deberían verse como iguales no como uno superior y otro inferior porque sino realmente el cliente solamente esta pagandole a alguien lo que el no sabe hacer, no tomando en cuenta la educación y experiencia del diseñador, lo cual puede resultar en el peor de los casos un fracaso y perdida de dinero.

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Maria Jose Rengifo
Hace 7 meses

Pienso que hay que tener mucha paciencia, si bien es cierto hay clientes de clientes, hasta el momento me han tocado buenos clientes, no he tenido problema alguno con ellos, pero si he escuchado casos críticos y en los mejores de los casos yo aconsejo a mis amigos intentar educarlo, y si la situación ya la ves turbia es mejor terminar en buenos términos, total esta ciudad es chiquita y pueden generar comentarios negativos que afecten tu historial.

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Lady Alcívar
Hace 8 meses

Lo curioso es que en ocasiones el cliente es consciente de que no sabe lo que quiere, por eso acude a un diseñador y aún así, insiste en no dejarse aconsejar.

Aunque hasta cierto punto, también es culpa del diseñador por no poner límites.

En fin, no hay clientes perfectos, es por ello que esta profesión involucra también tener "don de gentes" y mucha muchísima paciencia.

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Cinthia Loaiza
Hace un año

Es totalmente cierto que varios clientes te hacen requerimientos absurdos y sin lógica alguna, obvio el cliente sabe de su marca o producto pero eso no quiere decir que lo que él piensa sea acertado en un diseño, nosotros como diseñadores debemos decirles con fuentes y argumentos válidos para que se instruya y capte la idea. También es cierto que debemos saber escuchar a quienes si sepan del tema, lo que ellos nos dicen debemos tomarlo como criticas constructivas para que así nuestros diseños funcionen de mejor manera.

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1
Ana Gabriela Cornejo
Hace un año

Muy interesante el artículo, esto es algo por lo que pasamos todos los diseñadores. No siempre nos va a tocar un cliente que confíe en nuestro conocimiento, a veces nos va a tocar el típico cliente que piensa saber lo que hace, y que prácticamente se cree un diseñador más. Como diseñadores nuestro trabajo es educar al cliente, si nos dicen algo que sabemos que no se ve bien no debemos hacerlo solo por el dinero y porque el cliente nos lo pide, hemos pasado años estudiando y sabemos que es lo que realmente se ve bien y lo que no.

Pienso que es mejor perder el cliente a hacer algo que va en contra de todo lo que hemos aprendido en nuestros años de estudio, el diseño debe evolucionar no debemos dejar que nos manipulen con dinero, sino diseñar con el alma, que todos vean lo increíble que es diseñar y sobretodo que diseñar no lo puede hacer cualquiera. Si nos contratan el cliente debe saber escuchar y dejarse educar, al final se gana de ambos lados, nosotros el dinero y el cliente la satisfacción de obtener un buen diseño en sus manos.

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5
Samuel Cadena
Ago 2013

Creo que esto es algo por lo que todo diseñador pasa, en especial los freelance, pues tienen que tratar directamente con el cliente. En lo personal creo que hay que tratar de identificar a este tipo de clientes desde la primera reunión con él, y si vemos que es del tipo que no se deja asesorar (a pesar de que es para esto que nos contrata), pues creo que es mejor abstenerse de trabajar para él. Creo que el dinero no vale el hecho de que tengamos que ir en contra de todo lo que hemos aprendido en muchos años de experiencia solo por complacer al cliente cuando ni este mismo sabe lo que quiere.

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3
Diego Pacheco
Abr 2013

Mira, yo opino que la mayoria de la gente prefiere lucirse con sus palabras pero luego a la larga no quieren asumir la responsabilidad de un fracaso o de un problema agravado de acuerdo con el diseño... ademas de que no saben ponerse en el zapato del diseñador y el diseñador tiene que explicarle por obligacion como se realiza el trabajo en la empresa o en el despacho con tal de garantizarle un buen proyecto que realmente funcione.

En muchos casos llegamos a necesitar la cotizacion al cliente donde podamos permitirnos el lujo de comunicarnos de una forma precisa de como se llevara a cabo.

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Edumar Merchan
Ago 2012

Más alla de que en la medicina hay mayores filtros para crear a un medico, en diseño existe el exito de tus proyectos anteriores que hablan de tu experiencia y toda la calle que has tenido que patear para tener un concepto correcto sobre una idea.

Si un cliente contrata a un experto en comunicación visual que lo escuche, si no que le diga a su sobrino que le haga la campaña en Publisher y no nos haga perder el tiempo. Una cosa es atender y tratar de educar a un cliente y otra es ser sumiso a lo incorrecto.

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Retrato de Mario Aburto Castellanos
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Mario Aburto Castellanos
Jul 2012

El problema con las analogías es que alejan de la realidad, en México para ejercer medicina se requieren 6 meses propedéuticos, 4 años de estudio, 1 año de Internado y luego del examen profesional 1 año de servicio social antes de titularte y tramitar tu cédula profesional.

Si deseas especializarte debes presentar un examen de selección y al aprobarlo debes iniciar procesos de selección para cada sede reconocida en la especialidad deseada, que luego dura entre 3 y 4 años promedio. A mí me gustaría saber qué sistema educativo de diseño tiene esta estrategia docente de práctica real de 5 años :D

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Retrato de Jorge Brizuela Cáceres
0
Jorge Brizuela Cáceres
Mar 2013

Si, pero para diseñar se necesita talento.

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Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Mario Aburto Castellanos
Mar 2013

Quizá, aunque en todo caso el talento no es exclusivo del diseño, ni condición suficiente para el buen desempeño de la disciplina; la humildad, creo, es otro ingrediente indispensable, aunque tampoco suficiente :)

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Retrato de Felipe Mendoza Díaz
2
Felipe Mendoza Díaz
Oct 2013

Por la responsabilidad que conlleva, es que ser doctor requiere una formación más complicada, pues implica la salud y la vida misma, por lo mismo la gente respeta lo que el doctor dice por que se le puede ir la vida en ello. La gente valora su vida y salud, no igual en el diseño. De alguna manera... Se puede decir que afortunadamente no somos doctores.

1
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Retrato de Christian Toapanta Jaramillo
0
Christian Toapanta Jaramillo
Jul 2012

no solo tenemos que vender diseno, tenemos la responsabilidad de educar a nuestro cliente ya sea que este se encuentre en un alto rango o este considerado como PYMEs hay que guiarlo como un medico a su paciente, feliciades por el articulo

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