Artículos de interés para el área Diseño Industrial (Página 12)

Encuentra las mejores reflexiones, casos, referencias de libros, debates y consejos relevantes para el área de Diseño Industrial.

Ilustración principal del artículo ¿Artesanías industriales?
Jorge Alvarado, autor Jorge Alvarado ¿Artesanías industriales? Los diseñadores ante el fomento oficial para la industrialización de las artesanías que lleva a una producción sin historia ni herencia, guiada por el interés económico.
Ilustración principal del artículo Expresión y significación en diseño de objetos
Silvia Podestá, autor Silvia Podestá Expresión y significación en diseño de objetos El tomar conciencia de la dimensión cultural que tienen los objetos de uso nos obliga a buscar diseños y herramientas de proyecto que mejoren las propiedades de mediación que estos tienen hoy en día.
Ilustración principal del artículo «Taller de ideas» en tiempos de crisis
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano «Taller de ideas» en tiempos de crisis Proyecto colaborativo desarrollado por la ESDIB, el IDI y la Associació de Teixidors de Mallorca para conocer de primera mano los diferentes sectores productivos de las Islas Baleares.
Ilustración principal del artículo Vigencia de Gillo Dorfles
Joan Costa, autor Joan Costa Vigencia de Gillo Dorfles Probablemente muchos diseñadores jóvenes no conocieron la obra de Gillo Dorfles, pero él ha sido uno de los más sólidos y persistentes impulsores y difusores del diseño gráfico.
Ilustración principal del artículo Exposición de Geo-Gráficas 2015 en La Habana
Yannick Woungly-Massaga, autor Yannick Woungly-Massaga Exposición de Geo-Gráficas 2015 en La Habana La segunda edición de la Exposición colectiva «Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo» será inaugurada el 6 de febrero de 2015 en la Fábrica de Arte Cubano de La Habana.
Ilustración principal del artículo Hoy he ido al mercado
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Hoy he ido al mercado El mercado de abastos como ejemplo para explicar el «diseño para todos».
Ilustración principal del artículo La primavera del diseño uruguayo
Jorge Montaña, autor Jorge Montaña La primavera del diseño uruguayo Una formación con énfasis empresarial y un sector bien articulado, con un decidido apoyo estatal, proyecta el diseño uruguayo al mundo.
Ilustración principal del artículo Lady Gaga y la Polaroid
Rafael Llimós, autor Rafael Llimós Lady Gaga y la Polaroid Dispositivos diseñados por la artista y su equipo por encargo de la famosa marca de cámaras fotográficas instantáneas: entre el minimalismo y lo estrambótico.
Ilustración principal del artículo Diseñar en los pueblos
Mariana Lombardo, autor Mariana Lombardo Diseñar en los pueblos Diseñar en los pueblos es trabajar en tierra virgen, la siembra suele ser muy dura pero la cosecha un tanto fructífera.
Ilustración principal del artículo Dulce y Amargo
Daniel Wolf, autor Daniel Wolf Dulce y Amargo Un producto conceptual que intenta retratar un aspecto de la cultura argentina.
Ilustración principal del artículo Proyectos florero
Vivian Urmeneta, autor Vivian Urmeneta Proyectos florero Sostenibilidad y sustentabilidad son aspectos cruciales para el futuro de la humanidad, y muchos diseñadores los consideran solamente una moda o una tendencia políticamente correcta.
Ilustración principal del artículo El problema de la función
Juan Suárez, autor Juan Suárez El problema de la función Más allá de la función operativa queda el objeto. La función es solo un pequeña parte de los problemas a los que se enfrentan los diseñadores en su labor proyectual.
Ilustración principal del artículo Re-pensar el concepto de artificialidad
John A. Rey Galindo, autor John A. Rey Galindo Re-pensar el concepto de artificialidad La noción de artificialidad ha sido un factor esencial en el impacto negativo que han tenido las creaciones del hombre en la naturaleza.
Ilustración principal del artículo La apropiación y la mirada transgresora
Sergio Romero, autor Sergio Romero La apropiación y la mirada transgresora La mirada transgresora, propia de los procesos creativos, implica una posición política que entiende el objeto más allá de su dimensión de uso establecida como condición inicial.
Ilustración principal del artículo Diseñador «navaja suiza»
Román Perona, autor Román Perona Diseñador «navaja suiza» Los «diseñadores golondrina» no son causa del deterioro del sector gráfico, sino un efecto.
Ilustración principal del artículo Del tablero a la investigación en diseño
Carlos Ortega, autor Carlos Ortega Del tablero a la investigación en diseño Pensar no es una tarea fácil, decía mi abuelo, y, claro, tenía razón el viejo. Argumentaba con ironía que es una acción que se extingue con rapidez preocupante.
Ilustración principal del artículo Diseño del producto infantil
Paola Andrea Castillo, autor Paola Andrea Castillo Diseño del producto infantil Los objetos con que interactúan los niños juegan un rol fundamental para su desarrollo. La intervención del diseño en este tipo de proyectos merece ser analizada.
Ilustración principal del artículo Ser o no ser jurado, he ahí el dilema
José Machado, autor José Machado Ser o no ser jurado, he ahí el dilema Una antigua fábula describe lo que le sucedió a un burro que tenía a su izquierda una cuba con agua y a su derecha una paca de heno, y no sabía qué decisión tomar.
Ilustración principal del artículo La estética y lo apenas visible
Eduardo Heredia Armendariz, autor Eduardo Heredia Armendariz La estética y lo apenas visible Desde una perspectiva estética, cualquier declaración visual es susceptible a ser catalogada como artística más allá de la mal llamada estética utilitaria.
Ilustración principal del artículo Los domingos huelen a pollo asado
Ana Yago, autor Ana Yago Los domingos huelen a pollo asado Los diseñadores podemos educar a la sociedad en la utilización de recursos renovables y fomentar el crecimiento sostenible.
Ilustración principal del artículo Un mapa para la crítica del diseño
Javier González Solas, autor Javier González Solas Un mapa para la crítica del diseño Algunos malentendidos en las conversaciones y análisis sobre diseño surgen al no considerar el lugar desde el que se habla o se escucha.
Ilustración principal del artículo ¿Teoría para el diseño o para los diseñadores?
Alvaro Magaña, autor Alvaro Magaña ¿Teoría para el diseño o para los diseñadores? Hacer para la innovación no significa abandonar el saber académico, más bien hay que asumir que las urgencias, el mundo del trabajo nos obliga a operativizar las teorías conocidas y las por conocer.
Ilustración principal del artículo Un ombligo demasiado grande
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia Un ombligo demasiado grande ¿No es demasiado pedirle al diseño que «mejore al mundo»? ¿No hay en ese pedido una inflación de sus objetivos (y de los diseñadores) por encima de sus posibilidades y competencias?
Ilustración principal del artículo ¿Diseño o estética utilitaria?
Miguel Ángel Brand Barajas, autor Miguel Ángel Brand Barajas ¿Diseño o estética utilitaria? Propongo un breve vistazo filológico ante el nihilismo referencial contemporáneo, que nos permita desmenuzar la aparente polémica acerca de las vociferadas pretensiones artísticas del diseño.
Ilustración principal del artículo ¡Qué bueno que nos copien!
Jorge Montaña, autor Jorge Montaña ¡Qué bueno que nos copien! En la epoca del conocimiento, no existe nada más arcaico que defender diseños de la copia, ni nada más patetico que diseñadores angustiados por ser copiados.
Ilustración principal del artículo Fraguar la mente a través del diseño
Fernando Navia Meyer, autor Fernando Navia Meyer Fraguar la mente a través del diseño Las banderas y escudos son representaciones emblemáticas de las naciones, capaces de reunir segmentos sociales e ideológicos antagónicos.
Ilustración principal del artículo La paradoja de la super modernidad
Vladimiro Cruz, autor Vladimiro Cruz La paradoja de la super modernidad La impecable e insoportable perfección de la Supermodernidad se acaba al olvidar las llaves en la mesa de noche, cuando la crema dental se chorrea sobre el lavamanos en el baño, o la silla tudor de mi abuelita desentona en la sala.
Ilustración principal del artículo Narradores de historias
Jordi Blasi, autor Jordi Blasi Narradores de historias Publicistas y diseñadores dotamos de lenguaje a los objetos, convirtiéndolos en productos emocionales dirigidos a seducir a los consumidores potenciales de las marcas.
Ilustración principal del artículo Tres propuestas de «diseño normal»
Marcos Dopico Castro, autor Marcos Dopico Castro Tres propuestas de «diseño normal» A través del análisis de tres propuestas expositivas de objetos cotidianos, observamos como el diseño parece caminar de nuevo hacia la trascendencia de su valor de uso.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio