¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?

Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.

Retrato de Ricardo Acosta García Ricardo Acosta García Córdoba Seguidores: 67

Opiniones:
54
Votos:
119
Compartir:

Es muy frecuente no reflexionar sobre la gestión de clientes en los estudios de diseño ni planificarla, lo cual provoca reacciones improvisadas solo ante desvíos y desacuerdos con los mismos clientes. Así, su estudio pierde la oportunidad de guiarlos en la prestación del servicio, de adelantarse a sus objeciones, evitar olvidos o que se pierda el control de la relación comercial. Planificando la gestión de clientes es posible darles seguimiento detallado antes, durante y después de la realización del proyecto, cosa especialmente útil cuando la cantidad de clientes comienza a aumentar.

Entre las causas más comunes por las que es raro encontrar estudios de diseño que planifiquen estas cuestiones, se observa que:

  • Muchos diseñadores ven al cliente como un enemigo o tal vez un «mal necesario». De este modo, se trata de reducir el contacto al mínimo.
  • Esta tarea de vital importancia solo se enseña en algunas universidades, aunque con total insuficiencia. En las demás, directamente se la soslaya.
  • Existen profesores de diseño que han tenido poca o nula experiencia como emprendedores. Lo que naturalmente hace que desconozcan la práctica del trato con clientes y no puedan transmitirla con solvencia a sus alumnos.

Ahora bien, la gestión de clientes, requiere razonamiento, estudio y planificación de:

  • Ventas. Cómo conseguir y registrar interesados; iniciar, desarrollar y cerrar una venta. Estrategias de negociación, manejar objeciones y generar ventas posteriores.
  • Presupuestos. Desarrollar lineamientos para crear presupuestos de forma rápida, completa y precisa. Aspectos legales. Estrategias para su presentación.
  • Condiciones generales. Cuáles son los derechos, límites y obligaciones del cliente y del estudio. Cuáles son las condiciones en las que el servicio se llevará a cabo, qué sucederá si se incumplen. En general, esto se vuelca en un contrato de trabajo, indispensable para el inicio de la prestación.
  • Seguimiento y evaluación. Vías de comunicación con el cliente. Registro de sus movimientos: consultas, requerimientos, validaciones, correcciones, sugerencias, quejas e inconformidades. Seguimiento de posventa, evaluación de conformidad y del cliente.
  • Contingencias. Detectar posibles puntos de conflicto (dentro del servicio) y elaborar planes de contingencia, como base para una respuesta sólida y profesional.

Si bien es difícil conseguir información sobre estas cuestiones, bajadas a la realidad de un estudio de diseño, es necesario, al menos, comenzar con la reflexión y puesta en práctica de un curso de acción, que luego se podrá validar y perfeccionar de manera continua.

En cuanto a la gestión de clientes, siempre es mejor tener algún plan, que ninguno.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Ricardo Acosta García Ricardo Acosta García Córdoba Seguidores: 67

EdiciónMario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 576

Opiniones:
54
Votos:
119
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ana López
6
Ana López
Nov 2013

Como diseñador profesional éste tipo de habilidades cada vez se vuelve necesariamente obligatoria, ya que somos una imagen, la imagen que uno muestra y genera es parte también de la presentación del individuo como profesional,el diseñador como organizador y estratega de ventas, no solo como alguien que logrará que una empresa o cliente se vea "muy bonito".

0
Responder
Retrato de Liliana Rodríguez
1
Liliana Rodríguez
Abr 2013

La gestión del cliente ha sido y sera necesaria en este ámbito pero ahora el diseño no es solo gestionar al cliente y tratar con el si no, entender primero nuestra función, como diseñadores y hacerle ver al cliente que el diseñador no solo es el encargado de generar una imagen para su negocio o empresa si no el trabajar en conjunto y ver por la organización y función de la misma para lograr una mayor eficacia y eficiencia. Pues ya no solo es gestionar al cliente, y pensar solo en el contacto personal sino ser gestores de toda la organización empresa.

0
Responder
Retrato de Mauricio Blandin
0
Mauricio Blandin
Ago 2012

Hola, con respecto a las observaciones que hacen en lo que concierne el Estudio de diseño y su atencion al cliente, pienso que probablemente han encontrado de un 100% tal vez un 80% que los diseñadores miren al cliente como un «enemigo» ya que en nuestro estudio es totalmente diferente , tenemos un equipo totalmente profecional para atencion a nuestros clientes, les dejo un link para que vean nuestro estudio y echen un vistazo, Enlace. Por cierto muy interesante el articulo.

Saludos.

0
Responder
Retrato de María Landívar
0
María Landívar
Ago 2012

Excelente artículo porque plantea un problema generalizado. Los conocimientos de gestión, desde hace tiempo, se obtienen por experiencia. El problema tiene que ver con cómo somos los diseñadores: en la facultad nos interesan solo las materias proyectuales y luego en el trabajo diario estamos sobrepasados por todo lo que hay que hacer: vender, diseñar, presupuestar, facturar, etc... Parar a pensar un plan me parece una buena idea para mejorar la forma de trabajar. Ver al cliente como enemigo me parece un error garrafal, no se puede sostener una relación a largo plazo si no hay comunicación.

0
Responder
Retrato de Osvaldo Edmundo Criado
0
Osvaldo Edmundo Criado
Ago 2012

Muy interesante el artículo, pero también se debería tener en cuenta el concepto del cliente cuando opina que el diseñador «es un mal necesario». Este por suerte no es generalizado pero de todas maneras muy lamentable. El artículo da «mucha tela para cortar».

0
Responder
Retrato de Jesus Gonzalez
0
Jesus Gonzalez
Jul 2012

En una profesión en la que más de un 70% (no tengo datos, pero cálculo que debes andar por ahí) de los profesionales acaba, pasados los primeros años como asalariado, ejerciendo por su cuenta, que este tema no esté tratado en profundidad es la evidencia de que las escuelas de diseño tienen déficits muy graves y unos planes de estudios muy poco rigurosos. Debería incluirse como asignatura clave.

0
Responder
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Yo añadiría que todavía sigue habiendo diseñadores que miran más a su ombligo que al de sus clientes.

Me gusta el artículo.

Un saludo, Ricardo.

0
Responder
Retrato de Pedro La Rosa
0
Pedro La Rosa
Jul 2012

Has tocado un tema muy importante y como dices muy olvido en la enseñanza del diseño, muchos de los que empezamos aprendemos prácticamente a la mala estas lecciones y con muchas dosis de malos ratos y hasta estafas.

0
Responder
Retrato de Wilson Yuquilema
0
Wilson Yuquilema
Jul 2012

Es una ayuda muy buena, sobre todo en como poder tener una idea en hacer un seguimiento al cliente gracias por el artículo.

0
Responder
Retrato de Rigoberto Ortega Reyes
1
Rigoberto Ortega Reyes
Jul 2012

Puntual artículo que me hace refleccionar que ademas de las habilidades propias en cualquiera que sea la rama de diseño en que se labore sin duda es indispensable y no menos importante tener una formación en administración de empresas, total creo que con parametros claros nos debemos a nuestros clientes. sería de mucha utilidad que nos amplies estos cinco puntos. Saludos.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Israel Ortega
Autor:
Israel Ortega
Título:
El cliente sabe lo que necesita
Sinopsis:
Muchas veces las críticas basadas en gustos personales nos desvían del verdadero objetivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
49
Seguidores:
26
Ilustración principal del artículo El discurso de graduación
Autor:
Marco Rinaldi
Título:
El discurso de graduación
Sinopsis:
El discurso de profesión y vida, desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
10
Seguidores:
73
Retrato de Silvia Sánchez Benítez
Autor:
Silvia Sánchez Benítez
Título:
El «diseñing»
Sinopsis:
Sobre el caos del diseño y la falta de organización y regularización en todos los aspectos de la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
9
Seguidores:
8
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Vivir del diseño es posible
Sinopsis:
Quieres vivir del diseño como todos los diseñadores. Muchos lo desean, algunos lo consiguen. Y de este último grupo, unos pocos obtienen reconocimiento por su trabajo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
19
Seguidores:
740
Ilustración principal del artículo BP: una mancha difícil de limpiar
Autor:
Oscar Jimenez
Título:
BP: una mancha difícil de limpiar
Sinopsis:
La catástrofe ecológica de BP en el Golfo de México amenaza con destruir la imagen de la compañía.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Seguidores:
1
Ilustración principal del artículo Diseño y producción gráfica
Autor:
Mario Gabriel Merlo
Título:
Diseño y producción gráfica
Sinopsis:
No se puede diseñar si no se sabe sobre qué material, qué cantidad y utilizando qué proceso se va a producir una pieza. Cada dato condiciona al diseño final.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
25
Seguidores:
4

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril