Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?

Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 493

Opiniones:
16
Votos:
91
Compartir:

Muchas veces la motivación de cambio no está en manos de los dueños de la marca, sino que es el contexto competitivo el que está impulsando la necesidad de cambio. Cuando ya se decidió que llegó la hora de realizar un cambio de diseño de packaging la primera pregunta que hay que responder es ¿para qué?

El diseño es una actividad dedicada a resolver problemas, y para resolverlos hay que saber cuáles son. De otra manera, podríamos estar dedicados a cambiar sin un propósito y, lo que es peor, sin obtener ninguna ventaja.

¿Por qué cambiar? Las marcas cambian para vigorizarse, mostrarse activas, versátiles y adaptadas a los vertiginosos cambios de esta era. Esto es mayormente lo que las marcas pretenden lograr para seguir siendo vigentes y visibles entre la abarrotada oferta de las góndolas (anaqueles/lineales). Una actualización de diseño de envase, material o gráfica, además puede ser aprovechada para comunicar un profundo cambio de mensaje de marca.

La «Evolución» de Cusqueña se basó en reivindicar su ADN Peruano destacando la piedra de los 12 ángulos en la placa de la marca.

¿Qué puedo cambiar?

No es lo mismo el rediseño de una marca líder que el de una con poca participación en el mercado. Al igual que el procedimiento de un médico frente a un paciente, el primer paso es hacer un diagnóstico del estado de la salud de la marca y de su diseño actual. ¿Qué es lo que valoran sus consumidores? ¿Con qué se sienten identificados y con qué no? Se debe analizar y evaluar su patrimonio visual (equities) y qué es lo que la hace relevante para sus consumidores. Puede ser la forma 3D del envase, la proporción, los materiales, el color, la diagramación, un signo reconocible y propio. En fin, lo que sea distintivo para la marca o para el producto. Es importante evaluar cuidadosamente este aspecto para determinar con precisión cuáles son los elementos que hacen que la marca sea esa y no otra. Hasta en los productos más tradicionales y conservadores hay más cosas para cambiar que para conservar.

Otro punto importante es relevar las estrategias utilizadas por la competencia y marcas similares. ¿Qué es lo que ellos hacen que les funciona? ¿Qué es lo que no les funciona? ¿Qué oportunidades hay para destacarse? Hay que pensar una estrategia diferente para no caer en la tentación de copiar al líder de la categoría. Que algo sirva para una marca no quiere decir que también servirá para otra.

Aguazul apostó a una «Revolución» para reafirmar su liderazgo en el mercado Hondureño.

El consumidor manda

Los receptores directos del packaging son los consumidores, por lo tanto el diseño debe dialogar de manera con ellos. No solo hablar en su mismo idioma, sino que debe hacerlo de modo tal que ellos que se sientan identificados.

Hay varios tipos de consumidores y lo importante es poder identificarlos. Pueden ser conservadores y reticentes a los cambios, o tal vez más desestructurados y tendientes a buscar nuevas y emocionantes experiencias. Cualquiera sea el consumidor, no existen fórmulas. El consumidor, por su condición humana, es un ser de costumbres. Estas costumbres pueden ser tan inalterables como cambiantes. A medida que las personas crecen, se desarrollan emocional y profesionalmente, cambian su estilo de vida. El consumidor evoluciona y también lo hace el contexto en el que vive, por eso el diseño de packaging también debe acompañar esos cambios.

Trapiche planteó una «Revolución» para posicionarse en el mercado joven, mezclando lo clásico y lo moderno. El formato de la etiqueta se convirtió en un icono propio y reconocible.

¿Evolución o revolución?

En general la evolución es recomendada para las marcas que están muy bien establecidas en el mercado y no pueden correr el riesgo de ser confundidas, o peor aún, de no ser identificadas ni por sus propios consumidores.

Es lógico que los ejecutivos de la marca no quieran perder el valioso terreno ganado a lo largo de los años. Sin embargo, hay casos en que la trayectoria y el respaldo ganados a través de otros medios de comunicación masiva permiten que los líderes se animen a dar pasos más grandes.

La revolución es generalmente un camino altamente efectivo para revitalizar marcas con poca participación en el mercado o que no llaman la atención ni se destacan. Mediante un diseño nuevo e innovador, una marca debilitada tiene mayor libertad y posibilidades de cambiar, fortalecerse y diferenciarse para atraer consumidores.

Un rediseño no solo puede hacer que el producto luzca más atractivo, sino que puede hasta re-posicionar el producto aumentando su percepción de calidad y la confianza del consumidor hacia la marca. También puede optimizar procesos productivos y ahorrar costos.

La «Evolución» de la identidad 3D de packaging de Tulipán creó una mayor percepción de calidad.

Diez claves para el rediseño

  1. Preguntarse cuál es la necesidad del cambio.

  2. Analizar el estado de salud de la marca.

  3. Conocer su historia profundamente.

  4. Detectar cuáles son los equities de la marca.

  5. Respetar los elementos que son más importantes.

  6. Relevar la competencia.

  7. Identificar el perfil de consumidor.

  8. Definir una estrategia de diseño.

  9. Reescribir la historia que tiene la marca para contar.

  10. Diseñar en función de lo que la marca necesita.

Por qué Evolución

  • Para tener un diseño actualizado.

  • Vigorizar el mensaje de marca.

  • Fidelizar consumidores.

  • Comunicar una mejora en el producto.

  • Aumentar la calidad percibida.

Por qué Revolución

  • Para crear un mensaje de marca relevante.

  • Revitalizar una marca debilitada.

  • Destacarse ante la competencia.

  • Crear una nueva categoría.

  • Reafirmar el liderazgo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 493

EdiciónMadeleyn Mendoza Márquez Torino Seguidores: 15

Opiniones:
16
Votos:
91
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Guillermo Dufranc

Más artículos de Guillermo Dufranc

Título:
Desde los soldados hasta los youtubers
Sinopsis:
Baby Boomers, Millennials, GenX, GenZ y su influencia en el diseño de packaging.
Compartir:
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Arianna Correia
0
Arianna Correia
Hace 2 meses

Muy interesante partir con la idea de que muchos de los cambios de imagen de las marcas son a raíz del contexto competitivo y no sólo un capricho o por el simple deseo de querer acaparar las tendencias globales. Es de gran importancia involucrar al cliente, que él sepa que es tomado en cuenta en la toma de decisiones, especialmente porque muchas veces es el conocedor de la esencia de la marca.

0
Responder
Retrato de Mili Sigcho
0
Mili Sigcho
Hace 2 meses

Me encantaron las definiciones que le diste a «evolución» y «revolución» pero creo que a veces se puede llegar a abusar de la «evolución» hay marcas que cambian ya sea su logo o empaque tantas veces haciendo cambios tan sutiles a lo largo de los años que consiguen tener una transición tranquila para el consumidor. Pero no creo que esto por más cómodo que sea para que el consumidor se acostumbre, termine siendo lo mejor para el bolsillo de quien paga por esos cambios.

0
Responder
Retrato de Vanessa Macias
0
Vanessa Macias
Hace 2 meses

Esa fina línea entre evolución y revolución es el punto clave para el éxito de un re-diseño. Me resulta tan inquietante el mundo del packaging sobre todo con las nuevas tendencias ecológicas. Particularmente por el costo que genera mantener un empaque así. Si es una marca eco-amigable su empaque debe corresponderle. Mas, ¿hasta qué punto una marca que recién comienza, siendo eco-amigable, puede serle fiel a sus valores cuando carece del financiamiento para un empaque que refleje su ideal?

0
Responder
Retrato de Ingrid Van Zele
0
Ingrid Van Zele
Oct 2014

muy bueno!

1
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Oct 2014

muy interesante el tema gracias

1
Responder
Retrato de John Guzman
1
John Guzman
Sep 2014

El packaging es el mensaje directo que el consumidor recibe sobre un producto. Una revolución no siempre es necesaria y una evolución puede ser muy riesgosa si no es asumida con profesionalismo y dejando de lado la conexión emocional del cliente para afrontar un cambio.

1
Responder
Retrato de Augustus M
0
Augustus M
Sep 2014

La imagen de los productos como los diseñadores deben reinventarse casi obligatoriamente pues el publico meta caduca inevitablemente, los que hoy tienen 30 mañana tendrán 50, y los "treintañeros" futuros no pensarán igual que los de ahora y así infinitamente.

1
Responder
Retrato de Alberto Aranda Valdes
0
Alberto Aranda Valdes
Sep 2014

El reinventar una diseño, marca, forma, estilo, permite relazar el producto y volverlo a colocar en una posición importante, con la claridad con la que se debe re diseñar para poder cumplir con las expectativas y no crear una campaña que pueda llevar al fracaso, felicidad por la aportación.

1
Responder
Retrato de Jaime Alberto Latorre
0
Jaime Alberto Latorre
Sep 2014

Buen llamado de atención sobre lo que parece rutinario. El lenguaje de la imagen se transforma continuamente y los medios mejoran la tecnología creando espacio para que los sentidos sean mas exigentes y sensibles. Además de eso las condiciones del mercado y la interacción con el entorno gráfico y los demás productos exigen considerar siempre como esta el nuestro en ese sistema de expresión.

2
Responder
Retrato de Roxana Del Rosso
5
Roxana Del Rosso
Sep 2014

Muy claro el artículo.

Manejar la historia de la empresa y del producto en particular es un trabajo de investigación que el diseñador debe realizar exhaustivamente en un rediseño o restyling.

En el caso de productos de uso que buscan reposicionar al producto o actualizarlo se debe trabajar de igual forma. En todos los casos el estudio de los escenarios del problema y el contexto de competencia son parte esencial para definir el programa de diseño.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
Mi primera vez como estudiante de diseño
Sinopsis:
La experiencia y la trayectoria tienen su base en el esfuerzo y el sacrificio.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
166
Opiniones:
84
Seguidores:
462
Retrato de Sergio Braguinsky Carrera
Autor:
Sergio Braguinsky Carrera
Título:
Figuritas
Sinopsis:
Durante mi formación universitaria, la toma de partido conceptual tenía mucha importancia. Es curioso que, en la vida profesional del diseñador gráfico, aquel acento puesto en la reflexión tienda a perder fuerza.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
2
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Hugo y la creatividad
Autor:
Gaby Gómez Del Río
Título:
Hugo y la creatividad
Sinopsis:
Una película que puede ser vista como una metáfora del propio vínculo con la creatividad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
23
Seguidores:
17
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Del objeto-útil al útil-objeto
Sinopsis:
Descargados de su responsabilidad funcional, los objetos-útiles aparecen como simples fenómenos formales cuya morfología se aprovecha para expresar un determinado mensaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
24
Seguidores:
466
Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¿El diseño ha perdido el rumbo?
Sinopsis:
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
18
Seguidores:
94
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
No me des lo que te pido, dame lo que quiero
Sinopsis:
La relación con el cliente y el problema de interpretar deseos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
80
Seguidores:
99

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril