Todo sobre Diseño Gráfico (Página 3)

Encuentra las mejores reflexiones, casos, referencias de libros, debates y consejos relevantes para el área de diseño gráfico

Ilustración para el artículo Qué es un programa de diseño
Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves

Qué es un programa de diseño

¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?

Ilustración para el artículo Redefiniendo el diseño editorial
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Redefiniendo el diseño editorial

Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.

Ilustración para el artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz Luis Antonio Rivera Díaz

El carácter retórico del diseño gráfico

El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.

Ilustración para el artículo La mitificación de la creatividad
Retrato de Javier Rejon Javier Rejon

La mitificación de la creatividad

La creatividad, más que un concepto que revela un proceso y que se complementa con las habilidades únicas de cada persona se ha convertido en una consigna vacía y comercial.

Ilustración para el artículo Para persuadir hay que saber argumentar
Retrato de Alejandro Tapia Alejandro Tapia

Para persuadir hay que saber argumentar

La teoría de la argumentación es útil para entender y ejercer el diseño gráfico, debido a que los temas que estudia resultan relevantes en el proceso proyectual de la comunicación.

Ilustración para el artículo Diez cosas que aprendí
Retrato de Milton Glaser Milton Glaser

Diez cosas que aprendí

Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.

Ilustración para el artículo El plagio en el diseño y sus matices
Retrato de André Ricard André Ricard

El plagio en el diseño y sus matices

Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.

Ilustración para el artículo ¿El diseño es arte?
Retrato de FOROALFA FOROALFA

¿El diseño es arte?

Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.

Ilustración para el artículo La inutilidad del Arte
Retrato de Joan Costa Joan Costa

La inutilidad del Arte

Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.

Ilustración para el artículo El diseñador no sabe de negocios
Retrato de Mario Balcázar Mario Balcázar

El diseñador no sabe de negocios

Las universidades no preparan bien a sus estudiantes para desenvolverse dentro de una empresa, ni tampoco para desarrollar y hacer crecer su propio estudio o despacho profesional.

Ilustración para el artículo Vivir del diseño es posible
Retrato de Fernando Del Vecchio Fernando Del Vecchio

Vivir del diseño es posible

Quieres vivir del diseño como todos los diseñadores. Muchos lo desean, algunos lo consiguen. Y de este último grupo, unos pocos obtienen reconocimiento por su trabajo.

Ilustración para el artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano Maria del Pilar Rovira Serrano

¿Mood qué? ¡Mood board!

El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.

Ilustración para el artículo Starbucks: ¿mejor o peor?
Retrato de FOROALFA FOROALFA

Starbucks: ¿mejor o peor?

La tradicional marca internacional de locales de venta de café anuncia un cambio importante en sus signos gráficos identificadores.

Ilustración para el artículo ¿Cuánto vale un logotipo?
Retrato de FOROALFA FOROALFA

¿Cuánto vale un logotipo?

¿Es posible fijarle un precio mínimo al diseño? ¿Cuánto vale en dólares un proyecto de diseño de marca para una micro empresa, para una pyme, para una grande y para una muy grande?

Ilustración para el artículo ¿Quién es el mejor diseñador?
Retrato de FOROALFA FOROALFA

¿Quién es el mejor diseñador?

Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?

Ilustración para el artículo Mentir para construir una marca
Retrato de Esdras Bardo Muñoz Mendoza Esdras Bardo Muñoz Mendoza

Mentir para construir una marca

Dotar a la marca gráfica de elementos vinculantes a discursos emocionales no comprobables, puede dañar la reputación de marca.

Ilustración para el artículo Una ventana en perspectiva
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Una ventana en perspectiva

Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.

Ilustración para el artículo El dominio del diseño gráfico
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

El dominio del diseño gráfico

Aunque los límites de ninguna profesión pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.

Ilustración para el artículo Peugeot: ¿mejor o Peor?
Retrato de FOROALFA FOROALFA

Peugeot: ¿mejor o Peor?

La firma francesa actualiza sus signos gráficos siguiendo la tendencia de sus competidores. Ahora también tiene un símbolo con efecto cromado 3D.

Ilustración para el artículo Formación cultural del diseñador
Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves

Formación cultural del diseñador

Reflexión motivada por una consulta realizada por Fabián García, Coordinador de la carrera de Diseño Gráfico de la Fundación Área Andina, Bogotá.

Ilustración para el artículo La primavera del diseño uruguayo
Retrato de Jorge Montaña Jorge Montaña

La primavera del diseño uruguayo

Una formación con énfasis empresarial y un sector bien articulado, con un decidido apoyo estatal, proyecta el diseño uruguayo al mundo.

Ilustración para el artículo No cualquier cosa es una marca
Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves

No cualquier cosa es una marca

La desatención a los condicionantes identitarios y comunicacionales de las marcas corporativas, y la extrapolación mecánica de recetas del marketing de ventas: dos fuentes de fracasos de su diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Noviembre