El diseño de un pictograma

Una colaboración internacional de diseñadores para el diseño de un nuevo y muy necesario pictograma.

Retrato de Yves Zimmermann Yves Zimmermann Barcelona Seguidores: 630

Opiniones:
32
Votos:
278
Compartir:

Desde hace unos años, mi amigo el diseñador industrial André Ricard y yo nos solemos reunir para discutir asuntos relativos a la profesión. En uno de estos encuentros me comentó que había visto que en el conjunto de los pictogramas existentes faltaba uno: el que indica si para abrir una puerta hay que empujarla o estirarla. Me sorprendió que fuera un diseñador industrial quien lo descubriera ya que diseñar pictogramas es un tema que pertenece claramente al ámbito del diseño gráfico.

Comentamos que sería interesante que su diseño no fuera obra de un diseñador concreto, sino que resultara de una colaboración de la comunidad internacional de los diseñadores gráficos. Así que, con la colaboración de la ONG Design for the World, nos pusimos en contacto con las asociaciones de diseñadores gráficos de muchos países, pidiéndoles que sus socios colaboraran con ideas, esbozos, maquetas para resolver este pictograma.

Una vez recibidas las propuestas —105 en total—, nos pusimos en contacto con un colega diseñador que enseña en la escuela de diseño Elisava en Barcelona, pidiéndole ayuda para ordenar todas las propuestas recibidas. Él designó a cuatro estudiantes para que las ordenaron por su parecido conceptual en varias «familias» de pictogramas.

Las «familias» de signos obtenidas son las siguientes:

Familias de pictogramas obtenidos
Resumen de signos obtenidos.
Algunos de los signos obtenidos, que resumen las distintas familias.

Una vez establecidas dichas familias, los estudiantes colaboradores sintetizaron el conjunto de propuestas de cada familia a un único pictograma.

Ahora bien, como en muchos otros casos es necesario de investigar el «ámbito de signos» en el cual ha de insertarse un determinado proyecto de diseño gráfico. En este sentido, el sistema de pictogramas del AIGA1, así como el sistema de pictogramas diseñado por Otl Aicher2 para los juegos olímpicos de Munich en 1972, como también otros, constituyen dicho «ámbito», el cual muestra muy especificas características visuales que indican la naturaleza básica de cómo se representa un pictograma y en qué forma se transmite su contenido.

El sistema de pictogramas del AIGA

Pictogramas del AIGA
  1. Empezando por el nombre mismo: picto, del latín, significa imagen, picture en inglés, y gramma, del griego, significa palabra; así, pictograma viene a significar imagen-palabra, o sea, un significado que puede ser expresado en una única palabra.
  2. Todos los pictogramas se explican por si mismos, no necesitan ir acompañados por palabras para su comprensión ni tampoco necesitan ser interpretados para su comprensión como, por ejemplo, en el caso de un símbolo.
  3. Las formas de los pictogramas son extremadamente sintetizadas y reducidas a su expresión más básica para ser inmediatamente comprensibles en cualquier contexto lingüístico o cultural.

 

Por ejemplo: los pictogramas de «hombre» o «mujer» explican este significado de extrema síntesis. Ninguno de ellos indica rasgo personal alguno de las personas representadas, si es joven o viejo, guapo o feo, si es de raza blanca o negra, casado o no; no informa de nada excepto lo que representa el pictograma: «hombre»-«mujer».

Dadas estas características básicas que definen el «lenguaje visual» de los pictogramas, aquellas propuestas o «familias» de signos de empujar-estirar que no concuerdan con este específico «lenguaje visual», han sido eliminadas, tales como aquellas bajo la denominación «abstractos» o «símbolos». Parece, por tanto, obvio que el nuevo pictograma de «empujar-estirar» debería seguir este carácter de extrema síntesis con el fin de ser inmediatamente comprensible y, también, de poder ser integrado en la familia de los pictogramas existentes, tales como los mencionados del AIGA que se muestra más arriba.

Tres soluciones definitivas desarrolladas mediante las síntesis de las diferentes propuestas contenidas en cada «familia».
Ahora bien, tomando en consideración la reflexión precedente, las tres soluciones definitivas que han sido desarrolladas mediante las síntesis de las diferentes propuestas contenidas en cada «familia», parecen indicar que cuando hay una representación de una puerta empujada o estirada, no hay necesidad de informaciones adicionales, tales como el acto de una mano que empuja o estira una puerta, funciones ya representados visualmente por la puerta empujada o estirada.

La intención era de registrar los pictogramas definitivos a nivel mundial con el fin de que nadie pudiera apropiárselos. Sin embargo, después de haber pedido consejo a una oficina de patentes parece ser que la imagen de una puerta empujada y estirada no puede ser registrada. Esto no impide que a partir de ahora estos pictogramas puedan ser utilizados por cualquiera y así formar parte de las familias de pictogramas existentes. Para promover su difusión implicaremos a las asociaciones internacionales de diseño para que nos ayuden en este propósito.

Pictogramas definitivos para «empuje» y «hale»
Pictogramas definitivos para «empuje» y «hale».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Preguntas

Juan Cristal:

¿Qué posibilidades hubiera tenido un enfoque del problema desde el punto de vista de la trayectoria o dirección dinámica del usuario? Por ejemplo: rojo para «hale» y verde para «empuje». Para los arquitectos este problema está muy relacionado a la evacuación y las vías de escape (puertas antipánico, señalética de seguridad, etc.)

La propuesta de utilizar los colores rojo y verde es inviable por las siguientes razones:

  1. Como se indica en el artículo, hay un «lenguaje visual» de pictogramas, y en él, el color y su posible significación no tiene papel alguno. Todo pictograma es un signo visual que transmite un significado.
  2. En la señalización del tráfico un semáforo rojo indica «parar», y el verde «paso libre». ¿Qué le puede significar a un usuario una placa con, pongamos, un punto rojo o verde al lado de una puerta? ¿Paso prohibido en el caso del color rojo, y paso libre en el de un punto verde? Bien, pero en el caso del punto verde que indica eso, paso libre, ¿cómo pasar? ¿Empujar o estirar la puerta? El color es incapaz de indicar esta información. El rojo puede sugerir pasión, sangre, comunismo, o lo que usted quiera, y el verde, primavera, prados, etc., pero ninguna de las dos funciones relativas a una puerta.
  3. En cuanto a la señalética de las vías de escape hay que tener en cuenta que el color verde por sí solo no indica la función de escape, sino que va acompañado de un pictograma de una figura con unas llamas de fuego detrás de él y que corre hacia una puerta abierta.

 

Rita Gual:

Siendo que los pictogramas de Empujar-Tirar piden una reacción instantánea del usuario, lo cual exige un diseño comprensible pero a la vez bien diferenciado entre las dos imágenes, especialmente para el caso de «Tirar», que implica parar y retroceder, haciendo fuerza en sentido opuesto, ¿no considera que ese pictograma debería transmitir este cambio de actitud del usuario? ¿Qué opina utilizar fondo de color negro (negativo) para el pictograma de tirar, para representar la acción contraria al movimiento del usuario? Incluso, para mayor diferenciación, podría inscribirse al signo en un círculo.

Discrepo con su propuesta de «corrección» por los motivos siguientes. En los dos pictogramas que publicados, tanto la puerta estirada como la empujada están en blanco y el espacio detrás de ellas, aquel al que se va acceder, están en ambos casos en negro, lo que permite que las puertas estén claramente contrastadas con respecto a él. En cambio, si bien da usted por bueno el pictograma «empujar» tal como está, su propuesta de poner un fondo (o círculo) negro al pictograma «tirar» obliga a que tanto la puerta estirada como el espacio al que se accede, sean ambos en blanco, con lo que se está creando un signo nuevo que no diferencia entre los dos, y contribuye así a crear una confusión para el usuario.

Además de que tendría un pictograma con puerta blanca y fondo negro en un caso, y otro pictograma con puerta y fondo blancos en el otro. Sería poco consistente. Esto significa que su propuesta ya no es auto-explicativa, que es lo propio de los pictogramas tal como se señala en los puntos 1, 2 y 3 en el artículo.

Tampoco es necesario introducir consideraciones relativas a una «actitud», ni tener que comparar la función de tirar o empujar a una acción negativa o positiva. La psicología nada tiene que ver con la lectura o comprensión de un pictograma.

Retrato de Yves Zimmermann Yves Zimmermann Barcelona Seguidores: 630

Opiniones:
32
Votos:
278
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
  1. The American Institute of Graphic Arts, Nueva York (1981).
  2. Otl Aicher, Sistema de signos en la comunicación visual, Gustavo Gili.
Código QR de acceso al artículo El diseño de un pictograma

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Yves Zimmermann

Más artículos de Yves Zimmermann

Título:
El diseño como concepto universal (Parte 3)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 2)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 1)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Título:
Un «suma cum laude» a la mediocridad
Sinopsis:
Crítica al diseño de los billetes del euro.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Raúl Allegue
0
Raúl Allegue
Hace 4 semanas

Muy bueno el artículo

0
Responder
Retrato de Nicolás Castez
0
Nicolás Castez
Jul 2012

Me gustó el artículo, pero que falta ver lo que hace la gente que no ve con nuestros ojos.

Entiendo y respeto el proceso, pero yo me pregunto, pegaron estos signos en alguna puerta para ver si realmente funcionaban? Porque siento que se avanza desde lo teórico solamente. Nadie discutiría si dicen «lo pegamos en una puerta y 95 de cada 100 personas lo entendieron

Además, va a tener mucho que ver LA PUERTA en si misma, la cual es contenedora de sentido, y sus propias características podrían decirnos «tire» o «empuje». Si hay «manubrio» evidentemente hay que tirar, y si no lo tiene, empujar.Sds!

2
Responder
Retrato de Veronica Salatin
0
Veronica Salatin
Nov 2011

pictograma lenguaje universal :)

1
Responder
Retrato de Stefania Contreras
0
Stefania Contreras
Nov 2011

el penultimo de la primera columna me parece l mas adecuado.. se entiende mejor y es mucho mas simple, que es lo esencial de los pictogramas!

0
Responder
Retrato de Kevin Covarrubias
0
Kevin Covarrubias
Sep 2011

Qué tanto ayudaría colocar la manija con una linea negra. Sería considerablemente más rápida la identificación del pictograma; Los pictogramas tienen que reducirse gráficamente a lo más elemental, sin embargo, el copete del táxi, o la aceituna en el martini, otorgan mucho más significado.

1
Responder
Retrato de Humberto Delgado-López
1
Humberto Delgado-López
Jun 2011

Creo que lo importante es crear una experiencia inmediata que oriente al usuario, de que hacer con la situación. Una solución simple (y multicultural) es tener un asa para halar la puerta al lado correcto; dejando una «placa» o una zona diseñada para presionarle en caso de tener que empujar. Si la puerta contigua operara de manera inversa, tendrá asa o placa; pero se podría indicar con un «muy popular» círculo rojo con una linea horizontal en blanco, que señale que esa puerta no está disponible.

Si la puerta es única y abre con picaportes, los símbolos propuestos creo que son los correctos.

0
Responder
Retrato de Julio César Urueña
0
Julio César Urueña
May 2011

El que el pictograma que epresenta a la mujer tenga falda, no representa una clara carga simbolica?

0
Responder
Retrato de Luis Garcia Garcia
0
Luis Garcia Garcia
May 2011

Una puerta bien diseñada no necesita de un pictograma para entender, antes de acercarte a ella a la distancia del brazo, si debes tirar o empujar de ella.

Y si lo que hay que señalizar es el error, vagancia, incapacidad o dejadez del arquitecto creo que se necesitaría otro pictograma. Y no tiene que ver con la necesidad formal de signar cualquier cosa por el puro capricho de hacer algo.

Si no de hacerlo bien.

0
Responder
Retrato de Raul Cambron
0
Raul Cambron
Oct 2010

En mi opinion, creo que el pictograma elegido para empuje y jale es el más adecuado respecto a los otros antes propuestos, sin embargo, se necesitaria redondear los bordes de la figura y aumentar un poco más el calibre del delineado de la figura, asi tendria un poco más de relación visual con los iconos establecidos de AIGA

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
¿Somos así, o nos hacen así?
Sinopsis:
Desde siempre los estados se han valido de las imágenes para construir conceptos identitarios en el seno de sus poblaciones. Hoy el diseño es protagonista de ese proceso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
29
Seguidores:
151
Retrato de David Espinosa
Autor:
David Espinosa
Título:
Respeto, ese desconocido
Sinopsis:
¿Qué hace falta para dignificar una profesión?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
5
Seguidores:
49
Retrato de Gastón Schadan Guernik
Autor:
Gastón Schadan Guernik
Título:
Un diseñador debe cambiar el mundo
Sinopsis:
¿Cuántas veces vemos diseños de marcas deportivas, carteles de conciertos, cds, que no están a la altura del producto y nos impiden proponer algo diferente para cambiar el mundo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
10
Seguidores:
4
Retrato de Aitor Méndez
Autor:
Aitor Méndez
Título:
Grafiti y procomún
Sinopsis:
Para comprender el sentido político del grafiti y el stencil, cabe distinguir la diferencia entre unas señales de apariencia política pero exclusivamente cosméticas, elaboradas desde el ámbito del diseño, y las auténticas expresiones del movimiento social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
3
Seguidores:
5
Retrato de Rubén Morales
Autor:
Rubén Morales
Título:
Atentado a la identidad de Buenos Aires
Sinopsis:
La degradación gráfica y el uso político del escudo de la ciudad merece una reacción que de una vez por todas recupere el patrimonio visual de todos los porteños.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
61
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Semáforo en rojo en la ciudad de México
Autor:
Antonio Reyna
Título:
Semáforo en rojo en la ciudad de México
Sinopsis:
El rojo en los semáforos en la ciudad de México es una muestra de la flexibilidad entre significación teórica y práctica de los signos que conforman la cotidianidad urbana local.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
2

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril