Todo sobre Diseño Gráfico

Encuentra las mejores reflexiones, casos, referencias de libros, debates y consejos relevantes para el área de diseño gráfico

Ilustración para el artículo La idea no nace en la pantalla
Retrato de Pac Drope Pac Drope

La idea no nace en la pantalla

Este artículo es un llamado a redescubrir el ritual del boceto. Antes del diseño está la intención y, antes de la intención, está el boceto.

Ilustración para el artículo Cómo definir el tipo marcario adecuado
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Cómo definir el tipo marcario adecuado

Descubre las características, ventajas y desventajas de los diferentes tipos de marcas (logotipos, símbolos, logo-símbolos...) para elegir el que mejor se adapte a cada caso y maximice su impacto.

Ilustración para el artículo Pensamiento tipológico
Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves

Pensamiento tipológico

Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.

Ilustración para el artículo La marca de producto
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

La marca de producto

Claves para crear logotipos eficaces que destaquen en el supermercado: legibilidad, rendimiento espacial y carácter marcario para optimizar el diseño de la marca de producto.

Ilustración para el artículo Marca y marca gráfica
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Marca y marca gráfica

Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.

Ilustración para el artículo Toda marca debe ser...
Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves

Toda marca debe ser...

Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.

Ilustración para el artículo Sí logo
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Sí logo

La diferenciación de marca no se logra necesariamente con creatividad y originalidad.

Ilustración para el artículo Marca cromática y semántica del color
Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves

Marca cromática y semántica del color

La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.

Ilustración para el artículo Con o sin símbolo
Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves

Con o sin símbolo

Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.

Ilustración para el artículo 10 reglas para hacer diseño editorial
Retrato de Mario Balcázar Mario Balcázar

10 reglas para hacer diseño editorial

Desde un folleto hasta un libro de arte, el diseño editorial es una de las áreas más grandes del diseño. Aquí algunos consejos para lograr una mejor comunicación impresa.

Ilustración para el artículo Perú, su nueva marca
Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves

Perú, su nueva marca

La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.

Ilustración para el artículo La singularidad tiene un límite
Retrato de Raúl Belluccia Raúl Belluccia

La singularidad tiene un límite

Las organizaciones buscan y necesitan destacarse constantemente, pero esa búsqueda de innovación y originalidad debe respetar los códigos de la comunicación.

Ilustración para el artículo El diseño y sus límites
Retrato de Andrés Gustavo Muglia Andrés Gustavo Muglia

El diseño y sus límites

La cantidad de condicionantes a los que se enfrenta un diseñador no siempre son negativos.

Ilustración para el artículo La necesidad del diseño de información
Retrato de Jorge Frascara Jorge Frascara

La necesidad del diseño de información

El problema central del diseñador no es la gráfica, sino el impacto que ella tiene en los conocimientos, las actitudes, y las conductas de la gente.

Ilustración para el artículo El diseño y la cultura estética
Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo Armando Agustín Busquets Carballo

El diseño y la cultura estética

El diseño responde a nuevas necesidades técnicas y utilitarias, pero también simbólicas y estéticas.

Ilustración para el artículo Cuándo conviene «marcar» productos y servicios
Retrato de Raúl Belluccia Raúl Belluccia

Cuándo conviene «marcar» productos y servicios

Bautizar productos con nombres distintivos y logotipos puede añadir valor, pero también conlleva riesgos significativos. ¿Cuándo es útil optar por nombres propios y cuándo es mejor usar descripciones genéricas?

Ilustración para el artículo Juan Gatti: sangre, color y lágrimas
Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli

Juan Gatti: sangre, color y lágrimas

Resulta imposible hablar de Almodóvar sin pensar en los carteles de sus películas. Y, como consecuencia, en un artista íntimamente ligado a su mundo: Juan Orestes Gatti.

Ilustración para el artículo Lo que un diseñador debe ser
Retrato de Milton Glaser Milton Glaser

Lo que un diseñador debe ser

Discurso pronunciado en el encuentro «Leyendas del Diseño» organizado por la AIGA (American Institute of Graphic Arts) en Octubre de 2004.

Ilustración para el artículo Menos es menos, más es más
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Menos es menos, más es más

La falacia del minimalismo absoluto. Descubre cuándo aplicar cada enfoque y abandona los dogmas del diseño y el branding.

Ilustración para el artículo ¿Qué es el diseño?
Retrato de FOROALFA FOROALFA

¿Qué es el diseño?

Explora diferentes enfoques sobre qué es el diseño, desde su significado hasta su impacto en la sociedad. ¡Participa en el debate!

Ilustración para el artículo Qué necesitará saber el diseñador gráfico en 2024
Retrato de Manuel Ayala Manuel Ayala

Qué necesitará saber el diseñador gráfico en 2024

La generación de estudiantes de diseño gráfico que recién está comenzando sus estudios, se graduará en 2024. ¿Qué habilidades necesitarán incorporar para poder llevar adelante una carrera laboral exitosa?

Ilustración para el artículo Los clientes no compran diseño
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Los clientes no compran diseño

Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.

Ilustración para el artículo El diseñador ciudadano
Retrato de Victor Margolin Victor Margolin

El diseñador ciudadano

Qué podemos aportar los diseñadores a la calidad de una experiencia contemporánea que no llegamos a comprender completamente.

Ilustración para el artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Retrato de Felip Vidal Felip Vidal

¿En qué consiste diseñar experiencias?

Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.

Ilustración para el artículo La marca verbal
Retrato de Joan Costa Joan Costa

La marca verbal

Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?

Ilustración para el artículo La mirada de los otros
Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli

La mirada de los otros

El rol del diseñador en la sociedad, según la mirada de otros profesionales.

Ilustración para el artículo Pero… ¿qué es el diseño gráfico?
Retrato de Homero Estrada Homero Estrada

Pero… ¿qué es el diseño gráfico?

Descubre la verdadera esencia del diseño gráfico, más allá de las modas. Explora su significado, proceso creativo y responsabilidades del diseñador.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Noviembre