¿Cómo actuar cuando un cliente pide cambios en un proyecto?

¿El cliente modifica tu diseño y eso te irrita? He aquí algunos consejos que pueden ayudarte a lidiar con esa incómoda situación.

Retrato de Ricardo Martins Ricardo Martins Curitiba

Seguidores:
80
Opiniones:
76
Votos:
145
Compartir:

Algunos alumnos míos, en la facultad de diseño de la Universidad Federal de Paraná, Brasil, me preguntaron cómo creo que se debe actuar cuando un cliente intente modificar una pieza o proyecto de diseño. Generalmente, a los diseñadores eso no nos gusta, así que reflexionando sobre la pregunta, pensé en algunas formas de lidiar con este problema. A continuación, mis conclusiones en formato de «7 consejos para...»:

1. Demuestra que tienes fundamentos

Demuestra al cliente que cada decisión tomada tienen una base teórica. Eso hacen que los clientes noten que no tomaste una decisión porque simplemente te gusta. Si él cree que fue por eso, entonces valdrá más lo que le gusta a él.

2. Avisa antes

«Antes» de comenzar con tu proyecto, avisa al cliente que en la instancia de propuesta no podrá solicitar modificaciones a tu trabajo. A lo mucho, él puede decir que no te gustó, que quiere otra versión, pero no podrá «alterar» tu diseño. Incluso, esto es un derecho de diseñador en Brasil.1

3. Observa más allá de lo obvio

No siempre la opinión del cliente es un problema. A veces, en vez de decir «quiero que mi logotipo se destaque más», el cliente podría decir «agranda el logotipo». En su cabeza, la única forma de destacar o dar énfasis visual a algo es agrandándolo. No sabe que un diseñador puede hacer eso a través del color, la posición, nitidez, contraste, etc. Entonces, en un intento de explicar lo que quiere, termina «enseñándole a rezar al cura». Ten cuidado con criticar al cliente: en el fondo él simplemente no se sabe expresar. Si puedes resolver este problema, y explicarle porqué no lo resolviste de otra forma, podría aceptar tu propuesta.

4. Controla tu ego

A algunos diseñadores les hierve la sangre cuando un cliente pone un dedo en su proyecto. Pregúntate: «¿estoy irritado porque creo que soy un dios-igner y mi trabajo es intocable? ¿Será que el cliente se mete en mi proyecto es porque me odia, porque cree que soy incompetente? ¿O soy yo quien sobrestimo su comportamiento? ¿O será que poniéndome en sus zapatos es posible poner en contexto el problema y percibir que en el fondo el cliente no entiende bien lo que hago?

5. Define expectativas

Define las expectativas del servicio antes de comenzar el trabajo. Algunos clientes tienen una expectativa equivocada sobre lo que un diseñador hace. Entonces, antes de comenzar el proyecto, deja en claro que tú no eres ningún pasador u operador de CorelDraw. Demuestra que tu proyecto tiene método, fases de investigación, y que tus decisiones se basan en un concepto.

6. Cuidado con los sermones

No comiences con esos sermones de que hiciste la pieza basándote en la semiótica de Gestalt o de que te ayudó la Virgen de Guadalupe, porque eso no significa nada para el cliente y solo alimenta esos mitos de que los diseñadores actúan como cajas negras, que trabajan, pero nadie sabe cómo son por dentro. ¿Quieres usar psicología en tu proyecto? Entonces aprende psicología de verdad, y no esos cuentitos gestaltianos para poder dormir. La psicología que te ayuda es la que tiene que ver con la percepción visual, los procesos cognitivos de atención, entendimiento, memoria, cambios de comportamiento, reacciones emocionales. Y acuérdate que eso no es una verdad absoluta, que cada caso es un caso aparte.

7. Las personas valen más que sus problemas

Tal vez la más importante: no pelees con tu cliente. Proyectos van, proyectos vienen, pero las personas se quedan. Por culpa de una pelea por un problema insignificante puedes perder un cliente para siempre. ¿Qué es mejor?, ¿ceder de vez en cuando y conservar tu relación o ir de frente, ganar la pelea de alguien que tiene más argumento y malograr esa relación? Piensa en eso.

Traducido por María Claudia Saldaña Trujillo

Seguidores:
80
Opiniones:
76
Votos:
145
Compartir:
Código QR de acceso al artículo ¿Cómo actuar cuando un cliente pide cambios en un proyecto?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Ricardo Martins

Más artículos de Ricardo Martins

Título:
8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años
Sinopsis:
En América Latina tenemos muchísimas escuelas de diseño. Algunas forman diseñadores para vivir en el pasado.
Compartir:
Título:
La razón principal por la que los proyectos de diseño fallan
Sinopsis:
Frecuentemente los diseñadores proponen cambios en las empresas, pero no siempre se cumple lo planeado. ¿Cuál es el principal factor responsable del fracaso?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jorge Leal
0
Jorge Leal
Hace 11 meses

Son muy buenos los puntos que se dan, creo que es bueno también el delimitar lo que harás en el proyecto, por ejemplo, en la fase en la que le das al cliente la cotización, delimitar el precio del proyecto, pero en dado caso que el cliente quiera cambios de pequeña o gran escala, separar esa parte como una nueva etapa y un cobro extra. Aunque si tenemos bien estudiado al cliente y sus necesidades probablemente no nos pedirá muchos cambios en nuestros diseños. Y creo que el estar seguro de ti mismo y de como reflejas esa seguridad al hablar de tu diseño es parte importante por que haces ver que tu eres el que sabe, (el experto). Gracias!

0
Responder
Retrato de Lucía Albino
0
Lucía Albino
Hace un año

Me parecen muy correctos estos métodos para abarcar al cliente en la situación de cambios. Ayudan a no entrar en desesperación y a argumentar ante este el por qué de las cosas sin caer en la terquedad. Muchas gracias.

0
Responder
Retrato de Ivanna Rodriguez
0
Ivanna Rodriguez
Hace un año

Es importante recordar estos 7 concejos a la hora de trabajar en un proyecto. Son muy utiles y me ayudaran en mi vida profesional ya que muchas veces no sabe,os defender nuestro trabajo como tal.

0
Responder
Retrato de Beatriz Fragoso
1
Beatriz Fragoso
Hace un año

Muy, buena aportación, con el tiempo vas adquiriendo, esa experiencia creo que una buena base de trabajo es tener mucha comunicación con el cliente, todos los clientes sabrán lo que quieren pero no lo que necesitan, es en ese punto el que el diseñador y cliente tiene que llegar a un acuerdo y como diseñador comunicar las opciones que tiene para obtener buenos resultados así, para que de mejor manera el cliente tenga mas claro que que quiere expresar

0
Responder
Retrato de Santiago Velasquez Pinzon
0
Santiago Velasquez Pinzon
Hace un año

Muy interesante, pues nos enseña de aquella actitud que debemos tomar frente a estas problemáticas, estoy de acuerdo en que es molesto que señalen un diseño o quieran modificarlo. porque aquel cliente no va a ser un diseñador y para esto me gusto el punto que hablaba sobre los fundamentos. pues es ahí donde podemos hablar con exactitud y hacer ver a nuestro cliente el diseño totalmente diferente. las criticas constructivas aportan demasiado y como diseñadores nunca paramos de pensar en perfeccionar alguna composición, pienso que gracias a esto podemos llegar al punto acorde entre el cliente y nosotros.

0
Responder
Retrato de Viviana Miranda
0
Viviana Miranda
Hace un año

este articulo es muy interesante ya que tenemos que tolerar cuando somos criticados por nuestros clientes por nuestras creaciones como diseñadores, aun que no nos guste. No pelear con el cliente ya que estas criticas puedes llegar hacer constructivas para mejora de nuestros proyectos y mas si el cliente tiene argumentos validos. " hay que cuidar a nuestros clientes ya que ellos son la base mas importante de cualquier empresa"

0
Responder
Retrato de Liliana Meade
1
Liliana Meade
Hace un año

Que práctico lo propones. muy buenos consejos, aplicaré varios, avisarle antes al cliente, lo considero indispensable, así controlamos egos.

0
Responder
Retrato de Freddy Rojas
2
Freddy Rojas
Hace un año

Hay que recordar que el negocio está en la facturación generada y no en la cantidad de cambios que se procesen, sin embargo estos hacen parte de la naturaleza del negocio por lo tanto:

1 Las ofertas debe ser comerciales y establecer precio, tiempo de desarrollo, entregas, su contenido y cuantos cambios se pueden hacer y a partir de cuantos cambios se cobran (calculado bajo la regla de tiempo, tipo del negocio y capacidad de producción de la empresa o negocio).

2 Condiciones de pago anticipo 50%, contra entrega o crédito (este último si tiene el capital para financiar el proyecto.

3 Clasificar y darle prioridad a los clientes según: Si paga a crédito o de contado, por monto de facturación, por complejidad, por re-compra, por volumen de compra u otros.

4 Documentar siempre el proyecto en un brief y los cambios en un feedback

5 Utilizar herramientas productivas es decir hacer el diseño eficiente, plantillas, formas, etc.

Recordar que la meta es facturar y hacer un negocio rentable.

1
Responder
Retrato de Hugo Sanchez Herrera
0
Hugo Sanchez Herrera
Hace un año

"Hablando se entiende la gente" y bien, pienso que el hecho de recibir cambios o algún tipo de critica para con nuestro trabajo, al principio puede sonar un tanto desagradable, sin embargo el hecho de mostrar argumentos, bases, puede ayudar a debatir de manera amable, clara, y con empatia los posibles cambios del proyecto, es importante tener en mente, que un trato hable, buen lenguaje, comunicación clara con nuestro cliente, mejorara de manera notoria nuestro trato hacia ellos, mejorando las relaciones diseñador-cliente, en todos los aspectos.

No es el cambio que te piden, es la forma en como la transmiten y a su vez, como responden ambas partes a ser flexibles a estos cambios, ayudar a expresar al cliente lo que desea mediante ejemplos, ayudara ampliar el panorama del mismo, logrando una empatia con el diseñador.

1
Responder
Retrato de Yazmín Cantu
0
Yazmín Cantu
Hace un año

Me gusto mucho eso de no me gusto dame otra versionʼʼ

porque asi el cliente no cambia tu estilo de diseñar sino que quiere mas opciones de tu estilo de diseño, me sirvio mucho y me agrado leer el articulo, yo pienso que con esto te puedes basar en que la gente que te busque es realmente porque quiere tu diseño

0
Responder
Retrato de José Manuel Oubiña
0
José Manuel Oubiña
Hace un año

En mi camino he encontrado estos clientes aunque hoy en día consideran más mi trabajo y son los menos los que intentan mostrarme cómo se amasa la harina, siendo yo el panadero con algunos años de experiencia. Después de conocerlos un poco más, he percibido su deseo reprimido de haber querido ser comunicador visual, en esos casos les explico muy claramente con un lenguaje popular el desarrollo de todo el proceso creativo y he logrado su entendimiento y aceptación, todos terminan diciendo, «está muy bien así, tú eres el que sabe, no me meto en eso, tú eres el artista», trago en seco y le sonrío.

0
Responder
Retrato de Noelia Natali Illanes Lopez
0
Noelia Natali Illanes Lopez
Hace un año

Me gusto mucho el articulo

En parte no sabia que muchos diseñadores odian que toquen sus trabajos,tambien me agrada saber que puedo decir al cliente que no cambiw mi trabajo eso me encanto y tambien pero me tiene en debate que si hiciera eso perderia gente como dice el consejo numero 7 del articulo

Gracias me enseño cosas que no sabia y que debo meditar tambien para un mejor trabajo y mejor trato con los clientes y con migo mismo

0
Responder
Retrato de Sergio Soto
0
Sergio Soto
Hace un año

Me parece un articulo muy interesante, muestra verdades que muchos diseñadores; no aceptamos los errores que cometemos al momento de diseñar. Es muy acertada la manera en la cual el autor habla sobre el trato de parte del cliente hacia el diseñador por que es verdad que no se saben expresar como nosotros nos expresamos gráficamente y claro siempre existen los cambios pero en mi opinión se deben establecer cierta cantidad de cambios y como dice el autor jamás dejar que el cliente toque nuestro diseño en si.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Hace un año

Veo que el punto 1 y el 6 se contradicen en el sentido de "demostrar que tienes un basamento teórico" pero "sin sermones". Es cierto que no le vamos a explicar teorías al cliente pero hay clientes que tienen la canvicción de que es "lo que ellos quieran" y tú debes complacer, es allí donde caemos en la tentación de usar lenguajes técnicos para ver si comprenden que los diseñadores no hacemos las cosas en base a gustos sino a una estrategia comunicacional alimentada por una constante investigación de muchas disciplinas. Como dijo Steve Jobs: "El cliente no sabe lo que quiere hasta que lo ve". Por eso digo que deben dejarse orientar por un diseñador como un paciente se toma su receta aunque no sepa bien.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un año

Es una bonita forma de decirlo, pero esa frase de Steve Jobs está "inspirada" en la frase de Henry Ford "Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho: caballos más rápidos», pero era también una frase errada, lo que la gente realmente quería, aunque tenía dificultad para expresarlo, es: viajar largas distancias a una mayor velocidad. Es decir si sabía lo que quería, lo que no sabía es como obtenerlo. Esta frase es tramposa, no se trata de que cualquier cosa que yo haga le va a gustar automáticamente a la gente cuando lo vea, ni basta con decirle esto es lo que necesitas. Apple tiene un canal de retroalimentación con los clientes, donde trabajan empleados que continuamente informan sobre lo que aqueja a sus clientes, se llaman Genius Bar, un lugar donde los clientes acuden a pedir ayuda ante problemas de configuración, errores o simplemente para saber cómo usar sus equipos. La frase correcta es: Las empresas no saben lo que el cliente quiere hasta que lo investigan.

2
Responder
Retrato de Ingrid Gutiérrez
10
Ingrid Gutiérrez
Ene 2017

Siempre habran cambios, el consejo que les daría seria entender muy bien lo que el cliente busca con un brief, entevista y ejemplos visuales de lo que busca (asi el no lo tenga muy claro) asi evita más de la mitad de los cambios y que el cliente te perciba como poco profesional o se frustre con tu trabajo... Adicional a eso no tomarse personal los cambios

1
Responder
Retrato de Samir Romero
0
Samir Romero
Ene 2017

Habría que anteponer el concejo "Cero": has un excelente brief, interprétalo bien y que sea claro para ambas partes. El 90% de conflictos entre las expectativas del cliente y el resultado de diseño se debe a las debilidades iniciales del brief.

0
Responder
Retrato de Luis Javier Mediaceja Mozo
0
Luis Javier Mediaceja Mozo
Ene 2017

Es cierto, todo lo que dices, el diseño tiene su basamento, no es como los cuadros abstractos a gustos del artista, aqui son otros los métodos y debemos demostrarselos al cliente.

0
Retrato de Samir Romero
0
Samir Romero
Ene 2017

Así es Luis Javier, es necesario borrar el paradigma en el cual el diseñador intuye la necesidad del cliente de manera sobrenatural, para luego ofrecer una respuesta mágica a sus expectativas. He ahí el inicio de la desgastante e inútil batalla por los gustos dejando fuera los argumentos, la paciencia y el profesionalismo.

0
Responder
Retrato de Rene Erazo
0
Rene Erazo
Ene 2017

Muy útil la información, muchas gracias

0
Responder
Retrato de Patricia Fernández Santoro
1
Patricia Fernández Santoro
Ene 2017

Yo lo que hago es aclarar en el presupuesto que incluye hasta 3 modificaciones, luego se cobra un adicional. Porque me ha pasado con un cliente que pensaba que era su empleada, me volvió loca con los cambios. Si uno es free-lance tiene que poner un límite a los clientes abusivos o confianzudos.

1
Responder
Retrato de Ardiles Muñoz
0
Ardiles Muñoz
Ene 2017

Excelente artículo. Me ha pasado en muchas ocasiones y el conocimiento teorico-práctico de la materia tanto en diseño gráfico como de publicidad son las herramientas infalibles no para acallar la intromisión del cliente más bien para crear un puente de asesoría y asi convertirnos en aliados del mismo pero con argumentos funadamentados. Saludos.

0
Responder
Retrato de Deco Jordán
0
Deco Jordán
Ene 2017

Coherencia, me parece que todos hemos tenido experiencias, definitivamente hay que entender al cliente, y brindarle soluciones. Saludos

0
Responder
Retrato de Natalia Varela
2
Natalia Varela
Ene 2017

En mi experiencia como comunicadora, me he topado con este problema con frecuencia con los diseñadores. En muchas ocasiones "el cliente" es el departamento de comunicación de una empresa, que significa que en su mayoría han trabajado en estrategias, proyectos y propuestas para sus marcas. Cuando un diseñador trabaja con un cliente así, me parece de vital importancia que entiendan que deben trabajar en equipo, al final este método e investigación que el diseñador está haciendo para un producto o herramienta será una pequeña parte de lo que el cliente ya ha hecho. Entender que cuando hay cambios de un cliente que entiende su estrategia de comunicación, es probable que tenga fundamentos igual o más fuertes que los de él y aprender a identificar esa línea y combinar esfuerzos es lo que hace a los diseñadores hacer proyectos más fuertes y con mayor impacto.

3
Retrato de Martin Montes
0
Martin Montes
Ene 2017

Excelente tu apreciación Natalia.

0
Responder
Retrato de Clara Baley
0
Clara Baley
Ene 2017

Muchas gracias por este artículo, muy útil.

Tengo una duda ¿Que debemos hacer cuando al final se hace lo que el cliente quiere y eso arruina por completo el diseño? No me refiero a que lo que eligió el cliente no va a acorde a mi forma de diseñar sino que también pierde por completo el propósito de comunicación y objetivo del diseño que se presentó en un principio y como consecuencia también provoca que el diseño se ve mal y de mala calidad.

Cabe mencionar que se dio argumentos para evitar esto y aún así quiso hacer los cambios.

1
Retrato de Luis Javier Mediaceja Mozo
0
Luis Javier Mediaceja Mozo
Ene 2017

Pasa que tu nombre siempre estará estampado en cada uno de tus diseños, y es vergonzoso, saber que no funcionará cuando se decide a cambiar algo por el simple hecho de gustarle más así al cliente. No quedaría mucho por hacer porque una vez está en las calles y en las redes, pierdes el control de tu diseño y de lo que quieres comunicar cuando se modifica. Una vía y no es de las mejores: Cuando llegues a ese punto de no retorno donde sabes que saldrá mal, utiliza el recurso anónimo. Tu reputación vale mucho y eso podría afectar tus futuros trabajos.

1
Responder
Retrato de Efrah Cuaya
0
Efrah Cuaya
Ene 2017

La importancia del tip 7 es muy cierta pero aquí en México los clientes quieren pagar barato y son muy exijentes con cambios al diseño.

1
Responder
Retrato de Gabrielle Ribbert
0
Gabrielle Ribbert
Ene 2017

muy coherente...

1
Responder
Retrato de Tatiana Mariño
0
Tatiana Mariño
Ene 2017

muy precisos los 7 tips, creo q resumen con claridad las situaciones a las que podremos estar expuesto con un cliente determinado. Me gustó mucho el septimo, realmente como decimos acá en mi país, a veces "perdiendo" se gana. Gracias

1
Retrato de Ricardo Martins
80
Ricardo Martins
Ene 2017

Gracias!

0
Responder
Retrato de Karina Siliézar Delgado
0
Karina Siliézar Delgado
Ene 2017

Muchas gracias! Muy valiosos los puntos desarrollados

1
Retrato de Ricardo Martins
80
Ricardo Martins
Ene 2017

Gracias!

0
Responder
Retrato de Omar Tiraboschi
0
Omar Tiraboschi
Ene 2017

A sua materia é ótima!

1
Retrato de Ricardo Martins
80
Ricardo Martins
Ene 2017

Obrigado!

0
Responder
Retrato de Karol Rosales
0
Karol Rosales
Ene 2017

1. Demuestra que tienes base teórica

6. Cuidado con los "sermones"

¿No te estás contradiciendo?

4
Retrato de Jin Morelos G
0
Jin Morelos G
Ene 2017

Lo que trata de decir es que debemos ser directo, no sumergirnos ni citar a autores porque al cliente eso no le importa lo que diga X persona

3
Retrato de Ricardo Martins
80
Ricardo Martins
Ene 2017

Sim, o Jin Morelos está certo.

0
Responder
Retrato de Teresa Jular
0
Teresa Jular
Ene 2017

Interesante ejercicio de autorregulación, aunque me suena un poco a tiempos pasados.

Hace mucho que no trabajo para mi cliente, sino para el cliente de mi cliente. Y se lo digo a este. Que lo primero que hay que preguntarse es el Para qué y Para quién de los proyectos. El Qué sale de las respuestas a esas preguntas y sale mejor si se construye de manera cocreativa y el Cómo lo solemos resolver los especialistas, investigando previamente en lo que han hecho otros y poniéndonos en la piel de los usuarios, los consumidores.

Cuando avanzas en el proyecto con tu cliente de manera colaborativa, compartiendo conocimientos, suele aceptar bien las soluciones propuestas, pues están bien argumentadas y no le son ajenas.

Los clientes que dejan todo en nuestras manos "porque para eso nos pagan" y no se interesan ni comprometen lo bastante con el proceso de diseño, pero luego quieren tener la prerrogativa de modificar nuestra propuesta, en mi opinión, no son buenos clientes.

9
Retrato de Ricardo Martins
80
Ricardo Martins
Ene 2017

Gracias!

0
Responder
Retrato de Daniel Ochoa
0
Daniel Ochoa
Ene 2017

El cliente no siempre tiene la razón y esto es cierto, lo aprendí en ventas cuando vendía electros en una cadena multinacional, se consensúa al inicio del proyecto para evitar modificaciones que entorpezcan el trabajo, se aceptan cambios hasta x punto de la timeline del proyecto, pasado el punto de no retorno, se considera que el cliente aprobó el diseño y no hay vuelta atrás, cualquier cambio de última hora se presupuesta aparte. A mi me funciona.

2
Retrato de Ricardo Martins
80
Ricardo Martins
Ene 2017

Gracias!

0
Responder
Retrato de Jesus Cerda-López
0
Jesus Cerda-López
Ene 2017

He visto algunas propuestas que incluyen alguna clausula en donde indican que cambios impicarán nuevos honorarios, otros mencionan "cambios mayores" y otros envían el proyecto a una sola revisión sin cargos teniendo el cliente que pedir lo que desee cambiar solo una vez, las demás le costarán. ¿Que opinas?

2
Retrato de Ricardo Martins
80
Ricardo Martins
Ene 2017

Gracias!

0
Retrato de Jesus Cerda-López
0
Jesus Cerda-López
Ene 2017

Eu já vi algumas propostas que incluem uma cláusula em indicam onde que muda vontade envolvem novas taxas, outros mencionam "grandes mudanças" e outros enviaram o projeto de uma única revisão sem carga, levando o cliente para pedir o que você deseja alterar somente uma vez, outros lhe custará. O que você acha?

0
Responder
Retrato de Dante Franco
0
Dante Franco
Ene 2017

Lo malo es cuando debes cumplir los caprichos del jefe u otros colaboradores sólo xq les gusta más su versión.

2
Retrato de Ricardo Martins
80
Ricardo Martins
Ene 2017

Gracias!

0
Responder
Retrato de Freddy Oyuela
3
Freddy Oyuela
Ene 2017

Creo que para manejar los cambios hay que tener un principio muy básico que he aprendido como empresario en el tiempo y es: "Uno no hace lo que le guste ni lo que quiere si no lo que genera ingresos" por lo tanto separar el ego es muy importante y poner normas claras sobre cuantas propuestas se hacen, cuantos cambios y el costo de cada uno, montar un brief detallado y sobretodo no olvidar que el cliente es quien paga, por lo tanto hay que hacer que se sienta satisfecho sin que el diseñador pierda dinero o tiempo en el proceso y lo mas retador que su trabajo siempre sea muy profesional para obtener recompras.

4
Retrato de Ricardo Martins
80
Ricardo Martins
Ene 2017

Gracias!

0
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Hace un año

Hay que tener cuidado con eso de que "el cliente es quien paga", el dinero no hace la estrategia comunicacional como tampoco el correcto tratamiento del paciente.

0
Responder
Retrato de Daniel Hincapie
0
Daniel Hincapie
Ene 2017

Cobra los cambios si ya habian aprobado diseños o si los cambios se salen de lo estimado, yo incluyo siempre una cantidad maxima de cambios, dos o tres si se sale cobro de nuevo

3
Retrato de Michael Weiss
0
Michael Weiss
Ene 2017

genial, siempre que te paguen de nuevo (jeje)

1
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Ene 2017

me parecen bien los planteamientos del articulo. Hay muchas formas de enfrentar esa dualidad cliente-diseñador. Recuerdo una anécdota contada personalmente por un diseñador en españa. Este traía esta idea presentada al cliente. LA UNICA FORMA DE ROMPER CON JB, La botella de este wihisky rota en añicos. Esto no gustó al cliente, el diseñador publicitario insistió. El cliente le puso cota. Si el anuncio fuese publicado perdía la agencia a este cliente. El diseñador se arriesgó, salió publicado y gano el premio FAS a la mejor campa;a publicitaria.

3
Retrato de Ricardo Martins
80
Ricardo Martins
Ene 2017

Gracias!

0
Responder
Retrato de Carlos Gamarra
0
Carlos Gamarra
Ene 2017

Todo muy claro (cuanto habla esta gente!). Solo digo que si el Ego triunfa...el Diseño NUNCA SERÁ BUENO.

Y he ahí el principal problema diseñador-cliente

1
Retrato de Georgina Mondshine
0
Georgina Mondshine
Ene 2017

Y casi siempre triunfa el ego del cliente ;)

0
Retrato de Ricardo Martins
80
Ricardo Martins
Ene 2017

Gracias!

0
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Ene 2017

Yo pienso que las orientaciones hacia las preferencias del cliente o del diseñador son igualmente erróneas. La orientación es hacia las preferencias del mercado, el cliente de nuestro cliente. Ahí es donde un proyecto muestra resultados, positivos o negativos, y es cuando el diseñador debe hacer ajustes antes de que se los pidan.

Decir que "no se debe tocar el resultado de diseño" es no permitir su evolución y su ajuste a la dinámica de cambio de la cultura en la que funciona. Basta con echar una mirada a la evolución de identificadores gráficos de tantas empresas a lo largo de los años.

Hablar de gustos es el eterno problema de los diseñadores. Es entrar a un laberinto en el que pasaremos gran parte del tiempo dando vueltas en busca de una salida que debimos definir desde el principio. A veces el cliente nos mete en este laberinto, a veces lo hacemos nosotros mismos.

3
Responder
Retrato de Carles Terès
1
Carles Terès
Ene 2017

Es muy importante escuchar al cliente, entenderlo, "ponerse en sus zapatos", tal y como dice el autor. El conoce su producto, su mercado, su competencia. Vive de ello. Yo lo concibo como un trabajo en equipo. En los 30 años de profesión y los 24 de ser mi propio jefe, pocas veces ha fallado este método colaborativo. Hay algunas identidades visuales que si que he tenido que hacer a gusto del cliente y en por un camino diferente del de mi propuesta, pero se pueden contar con los dedos de una mano. Las excepciones que confirman la regla.

3
Retrato de Ricardo Martins
80
Ricardo Martins
Ene 2017

Gracias

0
Retrato de Freddy Oyuela
3
Freddy Oyuela
Ene 2017

Carles Terés, muy buen comentario, totalmente deacuerdo

0
Retrato de Carles Terès
1
Carles Terès
Ene 2017

Gracias, Freddy!

0
Retrato de Natalia Varela
2
Natalia Varela
Ene 2017

En mi experiencia como comunicadora, me he topado con este problema en muchas ocasiones con los diseñadores. En muchas ocasiones "el cliente" es el departamento de comunicación de una empresa, que significa que en su mayoría han trabajado en estrategias, proyectos y propuestas para sus marcas. Cuando un diseñador trabaja con un cliente así, me parece de vital importancia que entiendan que deben trabajar en equipo, al final este método e investigación que el diseñador está haciendo para un producto o herramienta será una pequeña parte de lo que el cliente ya ha hecho. Entender que cuando hay cambios de un cliente que entiende su estrategia de comunicación, es probable que tenga fundamentos igual o más fuertes que los de él y aprender a identificar esa línea y combinar esfuerzos es lo que hace a los diseñadores hacer proyectos más fuertes y con mayor impacto.

0
Retrato de Freddy Oyuela
3
Freddy Oyuela
Ene 2017

Totalmente de acuerdo Natalia, solo que recordemos que es un negocio y como tal hay que ser productivos, es decir se trata de sacar la mayor cantidad de proyectos en el menor tiempo con el mayor margen de utilidad posible. Cuando recibes feedback inviertes mas tiempo y esfuerzo en un proyecto es decir te consume mas recursos y dejas de ganar. Eso se resuelve con un buen brief, hacer la menor cantidad de reuniones pero con mucha calidad, identificar rápidamente que es lo que el cliente te comprará y que es lo que necesita para reducir los feedbacks. No siempre recomiendo un trabajo en equipo muy unido por que eso al menos en mi experiencia aumenta los feedbacks, de hecho siempre se le apunta a una reunión para levantar el brief, una para presentar la propuesta y una para entregar la factura. Aunque se generen feedbacks hay que reducirlos por que entre menos tiempo inviertas mas dinero ganas. Claro todo haciéndolo con la calidad meritoria para que te compren mas.

0
Responder
Retrato de Luis Carlos Romero
0
Luis Carlos Romero
Ene 2017

Hay que empezar por decirle al diseñador que no es "SU" diseño , es el diseño del cliente, si el cliente pide modificaciones es porque el diseño no resuelve su problema, lo que quiere decir que el diseñador o no entendió nunca el problema, o lo entendió y no pudo resolverlo, los diseñadores a veces actúan como magos que sacan el logo del sombrero y esperan que el cliente entienda la magia, es el diseñador que debe ponerse desde la perspectiva del usuario para resolver su problema, los proyectos de diseño NO tienen como objetivo principal satisfacer las necesidades creativas del diseñador

8
Retrato de Ricardo Martins
80
Ricardo Martins
Ene 2017

Gracias

0
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Hace un año

Es como dice Luis Jaime Lara Perea más arriba, el diseño no es para el cliente sino para el usuario, ni el cliente, ni el diseñador pueden decir "yo quiero..." sino "tenemos que llegar a...", por supuesto, el cliente expresa una necesidad que el diseñador debe investigar y comprender pero esto implica no permitir cosas que perjudiquen el diseño, sino para qué estudiamos licenciatura en diseño, hiciéramos cursos de software y listo.

1
Responder
Retrato de Rafael Ignacio Lacruz Rengel
7
Rafael Ignacio Lacruz Rengel
Ene 2017

En general concuerdo con las recomendaciones. Sin embargo hay que aclarar que la Teoría de la Gestalt es una teoría de la percepción vinculada a los factores innatos/biológicos de la percepción. De manera que sí es parte de la psicología de la percepción de la que aparentemente el autor la excluye. Por otro lado pareciera también que se cree que todo lo semiótico del diseño se limita a lo gestáltico (gestaltemas) excluyendo su amplio campo de estudio y aporte a nivel de justificaciones frente al cliente (sin necesidad de complicar las explicaciones usando jerga especializada... el diseñador que relamente entiende de semiótica puede explicarla de diferentes formas).

2
Retrato de Ricardo Martins
80
Ricardo Martins
Ene 2017

Gracias.

0
Responder
Retrato de Javier Alfonso
0
Javier Alfonso
Ene 2017

Muy bueno, especialmente coincido en lo de DIOS IGNER.

Un diseño sin bases sólidas es fácil de derrumbar, por lo que fundamentando el trabajo hecho quizas haga que el cliente vea con otro punto de vista.

0
Retrato de Ricardo Martins
80
Ricardo Martins
Ene 2017

Gracias

0
Responder
Retrato de Pablo Federico Sanchez
6
Pablo Federico Sanchez
Ene 2017

Sicologia... La materia que no se enseña en las carreras de Diseño y deberia ser materia troncal.

1
Retrato de Ricardo Martins
80
Ricardo Martins
Ene 2017

Gracias

0
Retrato de Geovanna Soberón
1
Geovanna Soberón
Ene 2017

Tal cual... deberíamos empezar estudiando psicología para luego arrancar con diseño, ambas van de la mano.

0
Retrato de José Manuel Oubiña
0
José Manuel Oubiña
Ene 2017

Creo que se precisa de mucho estudio constante de cada tema a tratar en la comunicación visual con respecto a cada proyecto, sí, es cierto que debemos tocar la psicología y estudiar partes de esta, pero no convertirnos en psicólogos primero, no tratamos con pacientes, prepararnos para respuestas convincentes a posibles lagunas del cliente sin convertirse en una disputa de conceptos, debemos demostrar con el resultado visual, para eso nos preparamos, para lograr resultados objetivos entre el cliente y el consumidor de su producto y eso hay que dejarlo claro en la relación del comunicador con el cliente.

1
Retrato de Natalia Varela
2
Natalia Varela
Ene 2017

Así como estrategias de comunicación y planeación.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Mariana Lombardo
Autor:
Mariana Lombardo
Título:
Diseñar en los pueblos
Sinopsis:
Diseñar en los pueblos es trabajar en tierra virgen, la siembra suele ser muy dura pero la cosecha un tanto fructífera.
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
4
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo Método H.
Autor:
Juan Carlos Hernández
Título:
Método H.
Sinopsis:
Aplicar el método de H. Creativos puede aportar ideas y soluciones a diversas metodologías de trabajo, reduciendo riesgos en proyectos de emprendimiento.
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
15
Seguidores:
113
Logotipo de Iván Villa Cano
Autor:
Iván Villa Cano
Título:
Mejor que gastar es invertir en diseño
Sinopsis:
Cómo conseguir que el diseño aporte valor al punto de convertirse en una inversión con retorno, en lugar de ser un mero gasto superfluo.
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
41
Seguidores:
37
Retrato de Ana Yago
Autor:
Ana Yago
Título:
Pureza
Sinopsis:
El papel de la fotografía sigue siendo el mismo: retratar un instante. Real o imaginario, detrás siempre esta la mirada del creativo. Ver lo que verán los demás antes de disparar.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
16
Seguidores:
17
Retrato de Leonardo Correa
Autor:
Leonardo Correa
Título:
Diseño gráfico y web para la posteridad
Sinopsis:
Muchos clientes nos piden diseños «modernos». ¿Cuan sano es para la billetera del cliente, o para la nuestra, seguir las modas impuestas?
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
52
Seguidores:
15
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Sobre competitividad y competencia en diseño
Sinopsis:
No competimos por diseño y en todo el mercado: la competitividad es del estudio y competimos por niveles o categorías.
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
13
Seguidores:
711
Retrato de Jorge Rojas
Autor:
Jorge Rojas
Título:
La analogía del iceberg
Sinopsis:
Los sistemas de identidad son elementos fundamentales para el desarrollo de las empresas, pero deben reflejar información real para no volverse en su contra.
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
20
Seguidores:
8
Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
De crear a desarrollar
Sinopsis:
Los diseñadores debemos cuidar las palabras que utilizamos para para caracterizar nuestro trabajo.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
6
Seguidores:
376

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019