¿Cómo actuar cuando un cliente pide cambios en un proyecto?

¿El cliente modifica tu diseño y eso te irrita? He aquí algunos consejos que pueden ayudarte a lidiar con esa incómoda situación.

Ricardo Martins Curitiba
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Algunos alumnos míos, en la facultad de diseño de la Universidad Federal de Paraná, Brasil, me preguntaron cómo creo que se debe actuar cuando un cliente intente modificar una pieza o proyecto de diseño. Generalmente, a los diseñadores eso no nos gusta, así que reflexionando sobre la pregunta, pensé en algunas formas de lidiar con este problema. A continuación, mis conclusiones en formato de «7 consejos para...»:

1. Demuestra que tienes fundamentos

Demuestra al cliente que cada decisión tomada tienen una base teórica. Eso hacen que los clientes noten que no tomaste una decisión porque simplemente te gusta. Si él cree que fue por eso, entonces valdrá más lo que le gusta a él.

2. Avisa antes

«Antes» de comenzar con tu proyecto, avisa al cliente que en la instancia de propuesta no podrá solicitar modificaciones a tu trabajo. A lo mucho, él puede decir que no te gustó, que quiere otra versión, pero no podrá «alterar» tu diseño. Incluso, esto es un derecho de diseñador en Brasil.1

3. Observa más allá de lo obvio

No siempre la opinión del cliente es un problema. A veces, en vez de decir «quiero que mi logotipo se destaque más», el cliente podría decir «agranda el logotipo». En su cabeza, la única forma de destacar o dar énfasis visual a algo es agrandándolo. No sabe que un diseñador puede hacer eso a través del color, la posición, nitidez, contraste, etc. Entonces, en un intento de explicar lo que quiere, termina «enseñándole a rezar al cura». Ten cuidado con criticar al cliente: en el fondo él simplemente no se sabe expresar. Si puedes resolver este problema, y explicarle porqué no lo resolviste de otra forma, podría aceptar tu propuesta.

4. Controla tu ego

A algunos diseñadores les hierve la sangre cuando un cliente pone un dedo en su proyecto. Pregúntate: «¿estoy irritado porque creo que soy un dios-igner y mi trabajo es intocable? ¿Será que el cliente se mete en mi proyecto es porque me odia, porque cree que soy incompetente? ¿O soy yo quien sobrestimo su comportamiento? ¿O será que poniéndome en sus zapatos es posible poner en contexto el problema y percibir que en el fondo el cliente no entiende bien lo que hago?

5. Define expectativas

Define las expectativas del servicio antes de comenzar el trabajo. Algunos clientes tienen una expectativa equivocada sobre lo que un diseñador hace. Entonces, antes de comenzar el proyecto, deja en claro que tú no eres ningún pasador u operador de CorelDraw. Demuestra que tu proyecto tiene método, fases de investigación, y que tus decisiones se basan en un concepto.

6. Cuidado con los sermones

No comiences con esos sermones de que hiciste la pieza basándote en la semiótica de Gestalt o de que te ayudó la Virgen de Guadalupe, porque eso no significa nada para el cliente y solo alimenta esos mitos de que los diseñadores actúan como cajas negras, que trabajan, pero nadie sabe cómo son por dentro. ¿Quieres usar psicología en tu proyecto? Entonces aprende psicología de verdad, y no esos cuentitos gestaltianos para poder dormir. La psicología que te ayuda es la que tiene que ver con la percepción visual, los procesos cognitivos de atención, entendimiento, memoria, cambios de comportamiento, reacciones emocionales. Y acuérdate que eso no es una verdad absoluta, que cada caso es un caso aparte.

7. Las personas valen más que sus problemas

Tal vez la más importante: no pelees con tu cliente. Proyectos van, proyectos vienen, pero las personas se quedan. Por culpa de una pelea por un problema insignificante puedes perder un cliente para siempre. ¿Qué es mejor?, ¿ceder de vez en cuando y conservar tu relación o ir de frente, ganar la pelea de alguien que tiene más argumento y malograr esa relación? Piensa en eso.

Translated by María Claudia Saldaña Trujillo
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Ricardo Martins

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Jorge Leal
6 months ago

Son muy buenos los puntos que se dan, creo que es bueno también el delimitar lo que harás en el proyecto, por ejemplo, en la fase en la que le das al cliente la cotización, delimitar el precio del proyecto, pero en dado caso que el cliente quiera cambios de pequeña o gran escala, separar esa parte como una nueva etapa y un cobro extra. Aunque si tenemos bien estudiado al cliente y sus necesidades probablemente no nos pedirá muchos cambios en nuestros diseños. Y creo que el estar seguro de ti mismo y de como reflejas esa seguridad al hablar de tu diseño es parte importante por que haces ver que tu eres el que sabe, (el experto). Gracias!

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Lucía Albino
8 months ago

Me parecen muy correctos estos métodos para abarcar al cliente en la situación de cambios. Ayudan a no entrar en desesperación y a argumentar ante este el por qué de las cosas sin caer en la terquedad. Muchas gracias.

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Ivanna Rodriguez
8 months ago

Es importante recordar estos 7 concejos a la hora de trabajar en un proyecto. Son muy utiles y me ayudaran en mi vida profesional ya que muchas veces no sabe,os defender nuestro trabajo como tal.

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Beatriz Fragoso
11 months ago

Muy, buena aportación, con el tiempo vas adquiriendo, esa experiencia creo que una buena base de trabajo es tener mucha comunicación con el cliente, todos los clientes sabrán lo que quieren pero no lo que necesitan, es en ese punto el que el diseñador y cliente tiene que llegar a un acuerdo y como diseñador comunicar las opciones que tiene para obtener buenos resultados así, para que de mejor manera el cliente tenga mas claro que que quiere expresar

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Santiago Velasquez Pinzon
One year ago

Muy interesante, pues nos enseña de aquella actitud que debemos tomar frente a estas problemáticas, estoy de acuerdo en que es molesto que señalen un diseño o quieran modificarlo. porque aquel cliente no va a ser un diseñador y para esto me gusto el punto que hablaba sobre los fundamentos. pues es ahí donde podemos hablar con exactitud y hacer ver a nuestro cliente el diseño totalmente diferente. las criticas constructivas aportan demasiado y como diseñadores nunca paramos de pensar en perfeccionar alguna composición, pienso que gracias a esto podemos llegar al punto acorde entre el cliente y nosotros.

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Viviana Miranda
One year ago

este articulo es muy interesante ya que tenemos que tolerar cuando somos criticados por nuestros clientes por nuestras creaciones como diseñadores, aun que no nos guste. No pelear con el cliente ya que estas criticas puedes llegar hacer constructivas para mejora de nuestros proyectos y mas si el cliente tiene argumentos validos. " hay que cuidar a nuestros clientes ya que ellos son la base mas importante de cualquier empresa"

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Liliana Meade
One year ago

Que práctico lo propones. muy buenos consejos, aplicaré varios, avisarle antes al cliente, lo considero indispensable, así controlamos egos.

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Freddy Rojas
One year ago

Hay que recordar que el negocio está en la facturación generada y no en la cantidad de cambios que se procesen, sin embargo estos hacen parte de la naturaleza del negocio por lo tanto:

1 Las ofertas debe ser comerciales y establecer precio, tiempo de desarrollo, entregas, su contenido y cuantos cambios se pueden hacer y a partir de cuantos cambios se cobran (calculado bajo la regla de tiempo, tipo del negocio y capacidad de producción de la empresa o negocio).

2 Condiciones de pago anticipo 50%, contra entrega o crédito (este último si tiene el capital para financiar el proyecto.

3 Clasificar y darle prioridad a los clientes según: Si paga a crédito o de contado, por monto de facturación, por complejidad, por re-compra, por volumen de compra u otros.

4 Documentar siempre el proyecto en un brief y los cambios en un feedback

5 Utilizar herramientas productivas es decir hacer el diseño eficiente, plantillas, formas, etc.

Recordar que la meta es facturar y hacer un negocio rentable.

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Hugo Sanchez Herrera
One year ago

"Hablando se entiende la gente" y bien, pienso que el hecho de recibir cambios o algún tipo de critica para con nuestro trabajo, al principio puede sonar un tanto desagradable, sin embargo el hecho de mostrar argumentos, bases, puede ayudar a debatir de manera amable, clara, y con empatia los posibles cambios del proyecto, es importante tener en mente, que un trato hable, buen lenguaje, comunicación clara con nuestro cliente, mejorara de manera notoria nuestro trato hacia ellos, mejorando las relaciones diseñador-cliente, en todos los aspectos.

No es el cambio que te piden, es la forma en como la transmiten y a su vez, como responden ambas partes a ser flexibles a estos cambios, ayudar a expresar al cliente lo que desea mediante ejemplos, ayudara ampliar el panorama del mismo, logrando una empatia con el diseñador.

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Yazmín Cantu
One year ago

Me gusto mucho eso de no me gusto dame otra versionʼʼ

porque asi el cliente no cambia tu estilo de diseñar sino que quiere mas opciones de tu estilo de diseño, me sirvio mucho y me agrado leer el articulo, yo pienso que con esto te puedes basar en que la gente que te busque es realmente porque quiere tu diseño

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José Manuel Oubiña
One year ago

En mi camino he encontrado estos clientes aunque hoy en día consideran más mi trabajo y son los menos los que intentan mostrarme cómo se amasa la harina, siendo yo el panadero con algunos años de experiencia. Después de conocerlos un poco más, he percibido su deseo reprimido de haber querido ser comunicador visual, en esos casos les explico muy claramente con un lenguaje popular el desarrollo de todo el proceso creativo y he logrado su entendimiento y aceptación, todos terminan diciendo, «está muy bien así, tú eres el que sabe, no me meto en eso, tú eres el artista», trago en seco y le sonrío.

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Noelia Natali Illanes Lopez
One year ago

Me gusto mucho el articulo

En parte no sabia que muchos diseñadores odian que toquen sus trabajos,tambien me agrada saber que puedo decir al cliente que no cambiw mi trabajo eso me encanto y tambien pero me tiene en debate que si hiciera eso perderia gente como dice el consejo numero 7 del articulo

Gracias me enseño cosas que no sabia y que debo meditar tambien para un mejor trabajo y mejor trato con los clientes y con migo mismo

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Sergio Soto
One year ago

Me parece un articulo muy interesante, muestra verdades que muchos diseñadores; no aceptamos los errores que cometemos al momento de diseñar. Es muy acertada la manera en la cual el autor habla sobre el trato de parte del cliente hacia el diseñador por que es verdad que no se saben expresar como nosotros nos expresamos gráficamente y claro siempre existen los cambios pero en mi opinión se deben establecer cierta cantidad de cambios y como dice el autor jamás dejar que el cliente toque nuestro diseño en si.

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Pier Alessi
One year ago

Veo que el punto 1 y el 6 se contradicen en el sentido de "demostrar que tienes un basamento teórico" pero "sin sermones". Es cierto que no le vamos a explicar teorías al cliente pero hay clientes que tienen la canvicción de que es "lo que ellos quieran" y tú debes complacer, es allí donde caemos en la tentación de usar lenguajes técnicos para ver si comprenden que los diseñadores no hacemos las cosas en base a gustos sino a una estrategia comunicacional alimentada por una constante investigación de muchas disciplinas. Como dijo Steve Jobs: "El cliente no sabe lo que quiere hasta que lo ve". Por eso digo que deben dejarse orientar por un diseñador como un paciente se toma su receta aunque no sepa bien.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Es una bonita forma de decirlo, pero esa frase de Steve Jobs está "inspirada" en la frase de Henry Ford "Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho: caballos más rápidos», pero era también una frase errada, lo que la gente realmente quería, aunque tenía dificultad para expresarlo, es: viajar largas distancias a una mayor velocidad. Es decir si sabía lo que quería, lo que no sabía es como obtenerlo. Esta frase es tramposa, no se trata de que cualquier cosa que yo haga le va a gustar automáticamente a la gente cuando lo vea, ni basta con decirle esto es lo que necesitas. Apple tiene un canal de retroalimentación con los clientes, donde trabajan empleados que continuamente informan sobre lo que aqueja a sus clientes, se llaman Genius Bar, un lugar donde los clientes acuden a pedir ayuda ante problemas de configuración, errores o simplemente para saber cómo usar sus equipos. La frase correcta es: Las empresas no saben lo que el cliente quiere hasta que lo investigan.

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Ingrid Gutiérrez
One year ago

Siempre habran cambios, el consejo que les daría seria entender muy bien lo que el cliente busca con un brief, entevista y ejemplos visuales de lo que busca (asi el no lo tenga muy claro) asi evita más de la mitad de los cambios y que el cliente te perciba como poco profesional o se frustre con tu trabajo... Adicional a eso no tomarse personal los cambios

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Samir Romero
One year ago

Habría que anteponer el concejo "Cero": has un excelente brief, interprétalo bien y que sea claro para ambas partes. El 90% de conflictos entre las expectativas del cliente y el resultado de diseño se debe a las debilidades iniciales del brief.

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Luis Javier Mediaceja Mozo
One year ago

Es cierto, todo lo que dices, el diseño tiene su basamento, no es como los cuadros abstractos a gustos del artista, aqui son otros los métodos y debemos demostrarselos al cliente.

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Samir Romero
One year ago

Así es Luis Javier, es necesario borrar el paradigma en el cual el diseñador intuye la necesidad del cliente de manera sobrenatural, para luego ofrecer una respuesta mágica a sus expectativas. He ahí el inicio de la desgastante e inútil batalla por los gustos dejando fuera los argumentos, la paciencia y el profesionalismo.

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Rene Erazo
One year ago

Muy útil la información, muchas gracias

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Patricia Fernández Santoro
One year ago

Yo lo que hago es aclarar en el presupuesto que incluye hasta 3 modificaciones, luego se cobra un adicional. Porque me ha pasado con un cliente que pensaba que era su empleada, me volvió loca con los cambios. Si uno es free-lance tiene que poner un límite a los clientes abusivos o confianzudos.

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Ardiles Muñoz
One year ago

Excelente artículo. Me ha pasado en muchas ocasiones y el conocimiento teorico-práctico de la materia tanto en diseño gráfico como de publicidad son las herramientas infalibles no para acallar la intromisión del cliente más bien para crear un puente de asesoría y asi convertirnos en aliados del mismo pero con argumentos funadamentados. Saludos.

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Deco Jordán
One year ago

Coherencia, me parece que todos hemos tenido experiencias, definitivamente hay que entender al cliente, y brindarle soluciones. Saludos

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Natalia Varela
One year ago

En mi experiencia como comunicadora, me he topado con este problema con frecuencia con los diseñadores. En muchas ocasiones "el cliente" es el departamento de comunicación de una empresa, que significa que en su mayoría han trabajado en estrategias, proyectos y propuestas para sus marcas. Cuando un diseñador trabaja con un cliente así, me parece de vital importancia que entiendan que deben trabajar en equipo, al final este método e investigación que el diseñador está haciendo para un producto o herramienta será una pequeña parte de lo que el cliente ya ha hecho. Entender que cuando hay cambios de un cliente que entiende su estrategia de comunicación, es probable que tenga fundamentos igual o más fuertes que los de él y aprender a identificar esa línea y combinar esfuerzos es lo que hace a los diseñadores hacer proyectos más fuertes y con mayor impacto.

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Martin Montes
One year ago

Excelente tu apreciación Natalia.

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Clara Baley
One year ago

Muchas gracias por este artículo, muy útil.

Tengo una duda ¿Que debemos hacer cuando al final se hace lo que el cliente quiere y eso arruina por completo el diseño? No me refiero a que lo que eligió el cliente no va a acorde a mi forma de diseñar sino que también pierde por completo el propósito de comunicación y objetivo del diseño que se presentó en un principio y como consecuencia también provoca que el diseño se ve mal y de mala calidad.

Cabe mencionar que se dio argumentos para evitar esto y aún así quiso hacer los cambios.

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Luis Javier Mediaceja Mozo
One year ago

Pasa que tu nombre siempre estará estampado en cada uno de tus diseños, y es vergonzoso, saber que no funcionará cuando se decide a cambiar algo por el simple hecho de gustarle más así al cliente. No quedaría mucho por hacer porque una vez está en las calles y en las redes, pierdes el control de tu diseño y de lo que quieres comunicar cuando se modifica. Una vía y no es de las mejores: Cuando llegues a ese punto de no retorno donde sabes que saldrá mal, utiliza el recurso anónimo. Tu reputación vale mucho y eso podría afectar tus futuros trabajos.

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Efrah Cuaya
One year ago

La importancia del tip 7 es muy cierta pero aquí en México los clientes quieren pagar barato y son muy exijentes con cambios al diseño.

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Gabrielle Ribbert
One year ago

muy coherente...

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Tatiana Mariño
One year ago

muy precisos los 7 tips, creo q resumen con claridad las situaciones a las que podremos estar expuesto con un cliente determinado. Me gustó mucho el septimo, realmente como decimos acá en mi país, a veces "perdiendo" se gana. Gracias

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Ricardo Martins
One year ago

Gracias!

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Karina Siliézar Delgado
One year ago

Muchas gracias! Muy valiosos los puntos desarrollados

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Ricardo Martins
One year ago

Gracias!

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Omar Tiraboschi
One year ago

A sua materia é ótima!

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Ricardo Martins
One year ago

Obrigado!

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Karol Rosales
One year ago

1. Demuestra que tienes base teórica

6. Cuidado con los "sermones"

¿No te estás contradiciendo?

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Jin Morelos G
One year ago

Lo que trata de decir es que debemos ser directo, no sumergirnos ni citar a autores porque al cliente eso no le importa lo que diga X persona

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78
Ricardo Martins
One year ago

Sim, o Jin Morelos está certo.

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Teresa Jular
One year ago

Interesante ejercicio de autorregulación, aunque me suena un poco a tiempos pasados.

Hace mucho que no trabajo para mi cliente, sino para el cliente de mi cliente. Y se lo digo a este. Que lo primero que hay que preguntarse es el Para qué y Para quién de los proyectos. El Qué sale de las respuestas a esas preguntas y sale mejor si se construye de manera cocreativa y el Cómo lo solemos resolver los especialistas, investigando previamente en lo que han hecho otros y poniéndonos en la piel de los usuarios, los consumidores.

Cuando avanzas en el proyecto con tu cliente de manera colaborativa, compartiendo conocimientos, suele aceptar bien las soluciones propuestas, pues están bien argumentadas y no le son ajenas.

Los clientes que dejan todo en nuestras manos "porque para eso nos pagan" y no se interesan ni comprometen lo bastante con el proceso de diseño, pero luego quieren tener la prerrogativa de modificar nuestra propuesta, en mi opinión, no son buenos clientes.

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Ricardo Martins
One year ago

Gracias!

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Daniel Ochoa
One year ago

El cliente no siempre tiene la razón y esto es cierto, lo aprendí en ventas cuando vendía electros en una cadena multinacional, se consensúa al inicio del proyecto para evitar modificaciones que entorpezcan el trabajo, se aceptan cambios hasta x punto de la timeline del proyecto, pasado el punto de no retorno, se considera que el cliente aprobó el diseño y no hay vuelta atrás, cualquier cambio de última hora se presupuesta aparte. A mi me funciona.

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78
Ricardo Martins
One year ago

Gracias!

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Jesus Cerda-López
One year ago

He visto algunas propuestas que incluyen alguna clausula en donde indican que cambios impicarán nuevos honorarios, otros mencionan "cambios mayores" y otros envían el proyecto a una sola revisión sin cargos teniendo el cliente que pedir lo que desee cambiar solo una vez, las demás le costarán. ¿Que opinas?

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78
Ricardo Martins
One year ago

Gracias!

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Jesus Cerda-López
One year ago

Eu já vi algumas propostas que incluem uma cláusula em indicam onde que muda vontade envolvem novas taxas, outros mencionam "grandes mudanças" e outros enviaram o projeto de uma única revisão sem carga, levando o cliente para pedir o que você deseja alterar somente uma vez, outros lhe custará. O que você acha?

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Dante Franco
One year ago

Lo malo es cuando debes cumplir los caprichos del jefe u otros colaboradores sólo xq les gusta más su versión.

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Ricardo Martins
One year ago

Gracias!

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Freddy Oyuela
One year ago

Creo que para manejar los cambios hay que tener un principio muy básico que he aprendido como empresario en el tiempo y es: "Uno no hace lo que le guste ni lo que quiere si no lo que genera ingresos" por lo tanto separar el ego es muy importante y poner normas claras sobre cuantas propuestas se hacen, cuantos cambios y el costo de cada uno, montar un brief detallado y sobretodo no olvidar que el cliente es quien paga, por lo tanto hay que hacer que se sienta satisfecho sin que el diseñador pierda dinero o tiempo en el proceso y lo mas retador que su trabajo siempre sea muy profesional para obtener recompras.

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Ricardo Martins
One year ago

Gracias!

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Pier Alessi
One year ago

Hay que tener cuidado con eso de que "el cliente es quien paga", el dinero no hace la estrategia comunicacional como tampoco el correcto tratamiento del paciente.

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Daniel Hincapie
One year ago

Cobra los cambios si ya habian aprobado diseños o si los cambios se salen de lo estimado, yo incluyo siempre una cantidad maxima de cambios, dos o tres si se sale cobro de nuevo

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Michael Weiss
One year ago

genial, siempre que te paguen de nuevo (jeje)

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Manolo Luis Escutia
One year ago

me parecen bien los planteamientos del articulo. Hay muchas formas de enfrentar esa dualidad cliente-diseñador. Recuerdo una anécdota contada personalmente por un diseñador en españa. Este traía esta idea presentada al cliente. LA UNICA FORMA DE ROMPER CON JB, La botella de este wihisky rota en añicos. Esto no gustó al cliente, el diseñador publicitario insistió. El cliente le puso cota. Si el anuncio fuese publicado perdía la agencia a este cliente. El diseñador se arriesgó, salió publicado y gano el premio FAS a la mejor campa;a publicitaria.

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Ricardo Martins
One year ago

Gracias!

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Carlos Gamarra
One year ago

Todo muy claro (cuanto habla esta gente!). Solo digo que si el Ego triunfa...el Diseño NUNCA SERÁ BUENO.

Y he ahí el principal problema diseñador-cliente

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Georgina Mondshine
One year ago

Y casi siempre triunfa el ego del cliente ;)

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Ricardo Martins
One year ago

Gracias!

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Luis Jaime Lara Perea
One year ago

Yo pienso que las orientaciones hacia las preferencias del cliente o del diseñador son igualmente erróneas. La orientación es hacia las preferencias del mercado, el cliente de nuestro cliente. Ahí es donde un proyecto muestra resultados, positivos o negativos, y es cuando el diseñador debe hacer ajustes antes de que se los pidan.

Decir que "no se debe tocar el resultado de diseño" es no permitir su evolución y su ajuste a la dinámica de cambio de la cultura en la que funciona. Basta con echar una mirada a la evolución de identificadores gráficos de tantas empresas a lo largo de los años.

Hablar de gustos es el eterno problema de los diseñadores. Es entrar a un laberinto en el que pasaremos gran parte del tiempo dando vueltas en busca de una salida que debimos definir desde el principio. A veces el cliente nos mete en este laberinto, a veces lo hacemos nosotros mismos.

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Carles Terès
One year ago

Es muy importante escuchar al cliente, entenderlo, "ponerse en sus zapatos", tal y como dice el autor. El conoce su producto, su mercado, su competencia. Vive de ello. Yo lo concibo como un trabajo en equipo. En los 30 años de profesión y los 24 de ser mi propio jefe, pocas veces ha fallado este método colaborativo. Hay algunas identidades visuales que si que he tenido que hacer a gusto del cliente y en por un camino diferente del de mi propuesta, pero se pueden contar con los dedos de una mano. Las excepciones que confirman la regla.

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Ricardo Martins
One year ago

Gracias

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Freddy Oyuela
One year ago

Carles Terés, muy buen comentario, totalmente deacuerdo

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Carles Terès
One year ago

Gracias, Freddy!

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Natalia Varela
One year ago

En mi experiencia como comunicadora, me he topado con este problema en muchas ocasiones con los diseñadores. En muchas ocasiones "el cliente" es el departamento de comunicación de una empresa, que significa que en su mayoría han trabajado en estrategias, proyectos y propuestas para sus marcas. Cuando un diseñador trabaja con un cliente así, me parece de vital importancia que entiendan que deben trabajar en equipo, al final este método e investigación que el diseñador está haciendo para un producto o herramienta será una pequeña parte de lo que el cliente ya ha hecho. Entender que cuando hay cambios de un cliente que entiende su estrategia de comunicación, es probable que tenga fundamentos igual o más fuertes que los de él y aprender a identificar esa línea y combinar esfuerzos es lo que hace a los diseñadores hacer proyectos más fuertes y con mayor impacto.

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Freddy Oyuela
One year ago

Totalmente de acuerdo Natalia, solo que recordemos que es un negocio y como tal hay que ser productivos, es decir se trata de sacar la mayor cantidad de proyectos en el menor tiempo con el mayor margen de utilidad posible. Cuando recibes feedback inviertes mas tiempo y esfuerzo en un proyecto es decir te consume mas recursos y dejas de ganar. Eso se resuelve con un buen brief, hacer la menor cantidad de reuniones pero con mucha calidad, identificar rápidamente que es lo que el cliente te comprará y que es lo que necesita para reducir los feedbacks. No siempre recomiendo un trabajo en equipo muy unido por que eso al menos en mi experiencia aumenta los feedbacks, de hecho siempre se le apunta a una reunión para levantar el brief, una para presentar la propuesta y una para entregar la factura. Aunque se generen feedbacks hay que reducirlos por que entre menos tiempo inviertas mas dinero ganas. Claro todo haciéndolo con la calidad meritoria para que te compren mas.

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Luis Carlos Romero
One year ago

Hay que empezar por decirle al diseñador que no es "SU" diseño , es el diseño del cliente, si el cliente pide modificaciones es porque el diseño no resuelve su problema, lo que quiere decir que el diseñador o no entendió nunca el problema, o lo entendió y no pudo resolverlo, los diseñadores a veces actúan como magos que sacan el logo del sombrero y esperan que el cliente entienda la magia, es el diseñador que debe ponerse desde la perspectiva del usuario para resolver su problema, los proyectos de diseño NO tienen como objetivo principal satisfacer las necesidades creativas del diseñador

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Ricardo Martins
One year ago

Gracias

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Pier Alessi
One year ago

Es como dice Luis Jaime Lara Perea más arriba, el diseño no es para el cliente sino para el usuario, ni el cliente, ni el diseñador pueden decir "yo quiero..." sino "tenemos que llegar a...", por supuesto, el cliente expresa una necesidad que el diseñador debe investigar y comprender pero esto implica no permitir cosas que perjudiquen el diseño, sino para qué estudiamos licenciatura en diseño, hiciéramos cursos de software y listo.

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Rafael Ignacio Lacruz Rengel
One year ago

En general concuerdo con las recomendaciones. Sin embargo hay que aclarar que la Teoría de la Gestalt es una teoría de la percepción vinculada a los factores innatos/biológicos de la percepción. De manera que sí es parte de la psicología de la percepción de la que aparentemente el autor la excluye. Por otro lado pareciera también que se cree que todo lo semiótico del diseño se limita a lo gestáltico (gestaltemas) excluyendo su amplio campo de estudio y aporte a nivel de justificaciones frente al cliente (sin necesidad de complicar las explicaciones usando jerga especializada... el diseñador que relamente entiende de semiótica puede explicarla de diferentes formas).

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Ricardo Martins
One year ago

Gracias.

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Javier Alfonso
One year ago

Muy bueno, especialmente coincido en lo de DIOS IGNER.

Un diseño sin bases sólidas es fácil de derrumbar, por lo que fundamentando el trabajo hecho quizas haga que el cliente vea con otro punto de vista.

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Ricardo Martins
One year ago

Gracias

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Pablo Federico Sanchez
One year ago

Sicologia... La materia que no se enseña en las carreras de Diseño y deberia ser materia troncal.

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Ricardo Martins
One year ago

Gracias

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Geovanna Soberón
One year ago

Tal cual... deberíamos empezar estudiando psicología para luego arrancar con diseño, ambas van de la mano.

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José Manuel Oubiña
One year ago

Creo que se precisa de mucho estudio constante de cada tema a tratar en la comunicación visual con respecto a cada proyecto, sí, es cierto que debemos tocar la psicología y estudiar partes de esta, pero no convertirnos en psicólogos primero, no tratamos con pacientes, prepararnos para respuestas convincentes a posibles lagunas del cliente sin convertirse en una disputa de conceptos, debemos demostrar con el resultado visual, para eso nos preparamos, para lograr resultados objetivos entre el cliente y el consumidor de su producto y eso hay que dejarlo claro en la relación del comunicador con el cliente.

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Natalia Varela
One year ago

Así como estrategias de comunicación y planeación.

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