Rafael Ignacio Lacruz Rengel

Rafael Ignacio Lacruz Rengel

Mérida (Mérida) Venezuela

Followers:
7
Votes:
20
Comments:
19

An Architect, professor, specialist in Diseño de Productos y Teoría del diseño (Master y PhD), with 22 years of experience. Working at Universidad de Los Andes, Venezuela. Teaching at Universidad de Los Andes (ULA), Venezuela..

Areas of interest: Architecture, Graphic Design, Industrial Design, Advertising, Communication, Marketing, Branding, Technology


Rafael Lacruz Rengel es un Arquitecto egresado de la Universidad de Los Andes (Venezuela), con Especialización en Historia del Diseño y Cultura Material por la University of Brighton (Inglaterra), Master of Arts en Diseño Industrial por la University of Central England (Inglaterra), Doctorado en Diseño de Productos por la Birmingham City University (Inglaterra). Es Profesor de Teoría del Diseño en la Escuela de  Diseño Industrial de la Universidad de Los Andes (ULA, Venezuela) desde 1998. Durante su carrera académica en la ULA ha sido Jefe del Departamento de Teoría y Metodología para el Diseño (1999-2001) y Director de la Escuela de Diseño Industrial (2005-2008) de la Facultad de Arquitectura y Diseño. También es miembro fundador y coordinador del GISODIV (Grupo de Investigaciones Socioculturales del Diseño en Venezuela) de la ULA . Entre sus intereses de investigación están: la teoría del diseño (incluyendo sus aspectos psicológicos), la semiótica de los objetos / productos, la estética del diseño, y los factores socioculturales del diseño.

7

One year ago I like the article:

7

One year ago My opinion in the article La extinción de la artesanía mexicana

Muy interesante el planteamiento del autor, más aún en un país con larga data en esto de la reinterpretación de sus culturas originarias. Totalmente deacuerdo con que lo más importante es no descuidar el contenido, es decir, el tipo de experiencia que aportan a la manera de hacer cosas cada una de los objetos originales que se reinterpretan y rediseñan. Si se parte de esto en vez de en vez de una postura centrada en lo meramente aparente (aspecto general) de la artesanía las respuestas de rediseño y/o de reinterpretación pueden ayudar incluso a realzar o enriquecer las experiencias vivenciales que le sirven de base a esos objetos artesanales tomados como fuente de inspiración. No olvidemos que la tradición es una invención de las culturas (Hobsbawn) y que la mejor forma de darles vida no sólo viendo hacia atrás sino tambien enriqueciéndolas para adaptarlas a los tiempos, pero manteniendo su esencia (Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote).

1
7

One year ago Started following:

Edgar López Jiménez

Professional, Professor with 11 years of experience.
7

Apr 2017 I like the article:

7

Mar 2017 My reply on the dialogue started in the article 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años

Estimado Ricardo. a mi modo de verlo todas las referencias que gentilmente nos has ofrecido muestran la importancia que la teoría de la Gestalt todavía tiene, aún cuando muchas de esas referencias no son específicas del diseño (son más de psicología, muchas de los cuales definen posturas distintas por contraste o antagonismo con la Gestalt, llenando aspectos de la percepción que la Gestalt no llena, mas no negando su aporte básico a nivel de muchas de sus leyes). Para una referencia directa y clara de la observación que le hice sobre como enmarcar la Gestalt dentro de las teorías de la percepción le recomiendo revisar el libro de Ian E. Gordon, Theories of visual perception (1997, p. 77): " Their explanation [Gestaltʼs] of perceptual [phenomena]... is inherently nativist in its implications concerning the origins of perception in the individual perceiver". Entiendo las limitaciones que la Gestalt puede tener, pero -insisto- su aporte al diseño es aún apreciable.

4
7
7

Si bien el artículo resulta interesante, detecto desconocimiento del autor sobre la naturaleza de la teoría de la Gestalt. La percepción responde a factores de tres tipos: innatos o biológicos (vinculados a la constitución de la mente humana y por ende iguales en todos los humanos con sus capacidades normales), factores individuales (resultantes de las experiencias particulares de cada persona) y factore sociales (influencias del contexto en el que uno se mueve). La Gestalt es una teoría enmarcada en los factores innatos. Reconocer su aporte no es desactualizado. Opinar sobre dicha teoría sin entenderla si, mas aún cuando sus hallazgos no han sido descalificados por otras teorías y por ende siguen vigentes. Recomiendo informarse mejor antes de opinar.

8
7

En general concuerdo con las recomendaciones. Sin embargo hay que aclarar que la Teoría de la Gestalt es una teoría de la percepción vinculada a los factores innatos/biológicos de la percepción. De manera que sí es parte de la psicología de la percepción de la que aparentemente el autor la excluye. Por otro lado pareciera también que se cree que todo lo semiótico del diseño se limita a lo gestáltico (gestaltemas) excluyendo su amplio campo de estudio y aporte a nivel de justificaciones frente al cliente (sin necesidad de complicar las explicaciones usando jerga especializada... el diseñador que relamente entiende de semiótica puede explicarla de diferentes formas).

2
7

Jul 2014 My opinion in the article ¡Con mi diseño no te metas!

Excelente artículo. Como docente del diseño llevo más de 16 años insistiendo en que se elimine entre los estudiantes de diseño el tabú de no criticar lo que ellos y sus compañeros hacen. He intentado incitarlos a ser críticos de sus colegas estudiantes con miras a que asuman esa misma actitud una vez que salgan de la universidad a ejercer en la calle. Mientras en una sociedad haya más crítica "sustentada y bien orientada" habrá mejor diseño!

0
7

Feb 2014 My opinion in the article The Roots of Industrial Design Colleges in Colombia

Después de leer su escrito me da la impresión que más que existir dos versiones sobre el origen del diseño industrial en Colombia lo que realmente hay -en las versiones de Fernández y Buitrago- es una sobrevaloración de aspectos parciales del proceso que permitió la consolidación de esa rama del diseño en Colombia. No cree usted que esa consolidadación haya podido resultar de una oportuna conjunción de ambas visiones. De lo contrario ¿qué hubiese sido del diseño industrial colombiano sin el influjo extranjero o sin la iniciativa de profesionales locales de carreras afines como la arquitectura?

1
7

Nov 2013 My reply on the dialogue started by Juan Olivos in the article ¿Mood qué? ¡Mood board!

En el libro "Product Design" (1995, editorial Chapman & Hall) del Prof. Mike Baxter (Reino Unido) se explica esta y muchas otras herramientas y métodos para diseñar.

0
7

Nov 2013 My opinion in the article ¿Mood qué? ¡Mood board!

Creo sinceramente que has tratado de hacer del "moodboard" una herramienta que cubre más de lo que realmente abarca, por lo que termina siendo casi todo y por ende nada en particular (desde una fuente de inspiración -idea con la cual concuerdo- hasta un portafolio de conceptos generados por el diseñador, una memoria descriptiva y hasta un informe de costos -ideas éstas que no comparto-. Creo que es importante revisar los orígenes de este método en el trabajo de diseñadores de la primera mitad del siglo XX como Henry Dreyfuss antes de seguir elucubrando!

3
7

Interesante artículo. No obstante, no hay que olvidar que el concepto de interface en el diseño es pre-delineado por las ideas de Horst Rittel en 1964, retomado y mejor definido por el metodólogo inglés Bruce Archer en 1965, quien fuese profesor de Bonsiepe en la Escuela de Ulm y desarrolla un esquema muy parecido al de la tijera de Bonsiepe. Mas no es sino con Herbert Simon, en 1969, que se empieza a usar el término "interface", el cual luego retoma Bonsiepe en 1992 pero bajo la óptica de Archer.

1