Pupi Piagentini sobre La idea no nace en la pantalla (56218)

Diálogo iniciado por Enrico Pupi Piagentini en el artículo La idea no nace en la pantalla

Retrato de Enrico Pupi Piagentini
3

No no no absolutamente no. . . . . primero hay el proyecto. . . el boceto es una fase que sigue al proyecto general y es a su vez una fase proyectual que define ideas, formas, esquemas etc.. . . . no es dicho que en la fase de definición al computer no se tenga que regresar a la fase de bocetaje, me parece que el artículo es demasiado esquemático, proyectar y diseñar son acciones más complejas para poder llegar a una solución eficaz en lo que ustedes llaman diseño gráfico (terrible definición que desvalida la profesión) ni hablar en lo que pasa cuando se proyectan y diseñan objetos. Es por esas incongruencias que el Design en América latina no tiene la capacidad de otras regiones (ver China por ejemplo). Si siguen usando estereotipos fracasados de la ignorancia inducida, será cada vez peor. Saludos

1
Retrato de Pac Drope
26

"Time spent ideating is time well spent."

Entiendo perfecto tu punto, el bocetaje entra idealmente ya en una etapa más avanzada de un desarrollo, después de entender el usuario y el problema, en la ideación y no tiene porqué ser lineal, yo encuentro enriquecedor bocetar, desarrollar el diseño y regresar al boceto nuevamente para explorar opciones en paralelo a mis diseños.

Este artículo busca reinvindicar el valor de este proceso, que usándo esta herramienta que hoy por hoy se omite, pero que ayuda a que en el papel maduren las ideas y sea más fàcil pasarlas a lo tangible. No resto importancia a la investigación, ni a la estrategia o conceptualización, que son partes del oficio de diseñar de un proyecto serio.

Es dificil esperar que en 3 cuartillas se incluya la visión completa, estratégica y proyectual de la disciplina del diseño gráfico.

Se agradece el comentario. Saludos!

0
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
3

Mira Pac, he sido por años profesor de bocetaje en la Universidad Católica de Quito, imaginate si no estoy de acuerdo con tu punto, yo soy italiano y por tanto me gusta también ponerle pepe a la discusión, porque en muchos casos veo un debate poco acceso sobre el Design y el Diseño en América Latina, como que los mismos profesionales tienen miedo de ponerse en evidencia, porqué a la final se sienten inferiores a los arquitectos e ingenieros. Así que mi intervento quería ser también un poco provocador, son años que trato de sacudir el tablero pero noto miedo y hasta cierta resignación de mis colegas y de mi parte no lo acepto, hablamos entre Diseñadores pero no le hablamos con firmeza a un político o a un empresario y por ende la profesión no toma la altura que se merece. De nuevo Saludos!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¿Dónde está la inspiración?
Un cuestionamiento del imaginario común acerca de la posesión de la creatividad.
Las funciones de la marca gráfica
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Diseño y credibilidad del mensaje
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Más sobre la marca-país
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
La marca conmemorativa
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Agosto

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre