Mantilla Velasteguí sobre Star Wars, la Fuerza visual (56202)
Diálogo iniciado por José Daniel Mantilla Velasteguí en el artículo Star Wars, la Fuerza visual

El análisis de Sebastián Vivarelli sobre los afiches de Star Wars revela cómo estos elementos gráficos no solo han sido clave para identificar y promocionar la saga, sino que funcionan como un reflejo visual de la evolución narrativa y tonal de las películas. Desde los primeros carteles de La Guerra de las Galaxias en 1977, que destacaban la dualidad moral mediante la composición y el contraste cromático entre personajes icónicos, hasta los pósters más recientes como The Rise of Skywalker que recopilan visualmente el legado de toda la saga, cada diseño contribuye a consolidar la identidad simbólica del universo Star Wars. Es notable cómo, si bien algunas entregas muestran creatividad limitada (como Attack of the Clones), otras alcanzan hondura estética y conceptual, utilizando elementos como el equilibrio, la puesta tipográfica cuidada y la narrativa visual de personajes y escenas clave para conectar con el público. Asimismo, el desarrollo de formatos, desde los clásicos hasta los minimalistas o apaisados, evidencian una adaptación continua a los estilos y expectativas visuales, además de apoyar la fidelización a través del merchandising. En suma, los pósters de Star Wars trascienden su función publicitaria para convertirse en piezas icónicas que funcionan como un lenguaje visual que acompaña y amplifica la mitología de la saga.