Panorama de la construcción de la teoría del diseño

Cinco posiciones en torno a la teoria de diseño con sustento en diversos conceptos.

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Los postulados desarrollados en torno a la teoría del diseño van en varias direcciones. Intentaremos presentar a continuación, de una forma muy breve, algunas teorías y corrientes de investigación que toman como base referentes filosóficos (teoría del pensamiento complejo o teoría de sistemas) y tecnológicos (conceptos usabilidad, interfaz). Los distintos casos muestran variaciones en en relación la generación o no de conocimiento, la utilidad técnica o la utilidad racional con base en un sistema de pensamiento.

Diseño desde el pensamiento complejo (Rafael López Rangel)

El «diseño» tiene su base en el racionalismo instrumental que intenta construir la cultura industrial frente a los procesos derivados de las Bellas Artes y de la producción de objetos. Es un conjunto de principios en el ámbito de la prefiguración que implica a los procesos tecnológicos, económicos, de imagen, bajo el principio: «necesidad-requerimiento-funcionalidad».

La actividad del diseño constituye un proceso de prefiguración o anticipación de la forma y la producción de «objetos» o «mensajes» destinados a un uso y manipulación que tiene por objetivo cubrir necesidades específicas de diversa índole (el Pensamiento complejo es un concepto desarrollado por Edgar Morín).

Hace falta un paradigma complejo dialógico de implicación/conjunción para comprender que los procesos de diseño están implicados en los procesos naturales o ecosistémicos. El hombre y la sociedad actúan sobre la naturaleza, y a su vez la naturaleza impone sus condiciones. Si esto no se cumple, se producen patologías de ida y vuelta (insustentabilidades).

Teoría Concept-Knowledge (Armand Hatchuel, Benoît Weil)

La teoría del diseño CK —o de la teoría de concepto-conocimiento— es a la vez un diseño de teoría y una teoría del razonamiento en el diseño. Define el razonamiento del diseño como la lógica de los procesos de expansión; es decir, una lógica que organiza la generación de objetos desconocidos. Se basa en varias tradiciones de la teoría del diseño, incluyendo diseño sistemático, diseño axiomático, creatividad, teorías generales y formales, teorías de diseño y de inteligencia artificial, en base a modelos de diseño. El nombre de la teoría tiene su origen en la distinción entre dos espacios:

  • Un espacio de conceptos (C por concepts).

  • Un espacio de conocimiento (K por knoledge).

El proceso de diseño se define como una doble expansión de los espacios C y K mediante la aplicación de cuatro tipos de operadores:

  1. C → C

  2. C → K

  3. K → C

  4. K → K

El primer borrador de la teoría CK fue bosquejado por Armand Hatchuel y luego desarrollado por Hatchuel con su colega Benoît Weil. Publicaciones recientes explican la teoría CK y su aplicación práctica en diferentes industrias. La teoría CK es un campo de la investigación y un área de enseñanza en varias instituciones académicas en Francia, Suiza, Israel, el Reino Unido, Estados Unidos y Suecia.

La idea de «expansión» es fundamental en los procesos de diseño. El diseño sería por tanto el proceso en el que se generan disyunciones de K a C, luego se expanden por partición o conclusión hasta transformarse en C y de ahí pasan a ser conjunciones de C a K.

Interfaz (Gui Bounsiepe)

Bonsiepe propone un esquema ontológico en el que se diferencian tres partes importantes a considerar en todo diseño: el usuario, la acción y el utensilio. La relación entre estas tres partes va a formar una interfaz. No se refiere a un objeto sino a un espacio en el que el cuerpo humano, la herramienta y el objeto de acción puedan interactuar.

  1. El diseño es un dominio que se puede manifestar en todos los campos de la actividad humana.

  2. El futuro es el espacio principal de la proyectación. El innovador se hace cargo de las necesidades de los usuarios.

  3. Todo diseño tiene como destinatario el cuerpo humano.

  4. Apunta a la acción eficaz.

  5. Indica el ámbito de referencia y los criterios de evaluación.

  6. La interfaz es el tema principal del diseño.

En estos siete puntos se resume lo que Bonsiepe trata de explicar en la lectura Las siete columnas del diseño.

Ciencias de lo artificial (Simon)

La lógica de métodos de optimización puede ser esbozada de la siguiente manera: el «entorno interno» del problema de diseño es representado por un conjunto de determinadas alternativas de acción. Las alternativas pueden ser determinadas con todo detalle. Más comúnmente son determinadas en relación con variables de comando que tienen propiedades definidas. «El entorno externo» es representado por un conjunto de parámetros, que pueden ser conocidos con certeza o solo en términos de una dispersa probabilidad. Los objetivos para la adaptación del entorno interno al externo son definidos por una función de utilidad —de las variables de comando y parámetros de entorno— quizás complementado por una serie de limitaciones. El problema de optimización es encontrar un juego admisible de valores de las variables de comando, compatibles con las limitaciones, que maximicen la función de utilidad para los valores dados de los parámetros de entorno.

Las ciencias de lo artificial investigan estos nuevos mundos. Reconociendo que hay cierto sesgo peyorativo en la noción de «artificial», nos propone comenzar con una noción del término «artificial» menos cargada:

  • Las cosas artificiales son sintetizadas por los seres humanos (aunque muy pocas veces con absoluta premeditación).

  • Lo artificial puede imitar ciertas apariencias de las cosas naturales aunque carezca, en uno o muchos aspectos, de la «realidad» de estas últimas.

  • Las cosas artificiales pueden caracterizarse en términos de funciones, objetivos y adaptación.

  • Las cosas artificiales se analizan, particularmente cuando se diseñan en términos de imperativos además de descriptivamente.

No se debe asociar lo biológico con lo natural: un campo arado no es ni más ni menos natural que una calle asfaltada.

Interfaces físicas artificiales (Alejandro Valencia)

El diseño es un grupo de conocimientos (una ciencia) para configurar objetos de uso práctico. El diseñador trabaja con las propiedades sustanciales, y es en el cambio de estas donde construirá o participará de la historia de los elementos materiales para crear objetos diversos partiendo de su estado originario. Interfaz es un concepto de electrónica referente al punto de enlace entre dos elementos (el entorno natural y el hombre).

Se emplea la definición de interfaces físicas artificiales para describir todos aquellos elementos materiales y fenómenos físicos empleados para modificar el entorno natural. Se usa el termino en plural porque el uso de los elementos se realiza de manera combinada y no aislada; es decir, como sistema.

De esto se desprende una nueva definición de objeto: un objeto por simple que parezca, es un sistema de interfaces físicas artificiales, es un conjunto planificado, de relaciones y combinaciones, de propiedades y fenómenos físicos, orientados a las acciones o utilidades en que prestará servicio. Por tanto, el objeto es el intermediario entre el hombre y su entorno.

El diseño es una ciencia fáctica que trata de fenómenos reales (las transformaciones del universo material). El objeto de estudio del diseño son los fenómenos reales y no modelos de abstracción; si bien hace uso de herramientas y conocimientos de ciencias formales o modelos como parte de su lenguaje y comunicación.

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Referencias

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Alejandro Valencia

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Debate

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Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
274
Abr 2015

Apreciado Alejandro tu artículo enaltece el ejercicio del diseño que a veces encuentro en este foro demasiado mercadodependiente, por no decir mercadólatra, Bonsiepe señaló en 1990 que en el contexto latinoamericano : "Lo que revela este estado de cosas es la ausencia de una teoría. El diseño industrial y gráfico son actividades desprovistas de un discurso teórico riguroso. Por eso son débiles, por eso no tienen peso, por eso no tienen poder" valido entonces como hoy, http://tdd.elisava.net/colecci... Por mi parte no considero el diseño ciencia en el sentido habitualmente científico, valoro más una ciencia para diseño como plantea Krippenorff, acaso cercana de la ciencia fáctica que señalas (sobre la problemática relación diseño-ciencia puedes considerar este texto que traduje con autorización de Krippendorff): https://www.academia.edu/11570... saludos

1
Retrato de Alejandro Valencia
28
Abr 2015

Agradezco y valoro tus aportes, revisare con atención los enlaces, todos los esfuerzos por construir la teoría, son valiosos y enriquecedores, agradezco tus aportes a este debate.

0
Responder
Retrato de Víctor Riascos
6
Víctor Riascos
Mar 2015

Todas las teorías expuestas y otras no expuestas aportan algo a lo esencial: el diseñador valoriza sistemáticamente lo instrumental del objeto con una capacidad de atraer la preferencia del usuario con múltiples cualidades generadoras de satisfacción y hasta de adicción en ciertos casos.

Gracias por el juicioso resumen de su reseña.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Mar 2015

Esperamos se amplíen estos estudios, los limites de espacio del articulo, obligan a realizar una selección, espero yo sea una buena muestra.

Te agradezco Víctor, por tomarte el tiempo de revisar este articulo.

0
Responder
Retrato de Mateo Herrera
22
Nov 2014

considero que teorías alternativas, como las desarrolladas por Max Horkheimer y Theodor Adorno La industria cultural, revestiría un poco más una discusión teórica multidisciplinaria que nos comunicara un poco más sobre la funcionalidad social del diseño

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Nov 2014

Todo sustento teórico, histórico y de campo, debe tomarse y formar parte de un mapa mental, que al completarse, nos mostrara mas claramente la teoría del diseño. Agradezco tus aportes a este articulo.

Y aprovecho para agradecer los aportes de Alvaro Magaña, que por un descuido mio, olvide agradecer en su momento.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Nov 2014

El diseño no es lo mismo que ciencia. Ni ciencia es lo mismo que diseño. Ni lo biológico deja de serlo porque se manipule. Ni lo natural deja de tener diseño. Ni hay tampoco una definición que se ajuste a cualquier tipo de diseño, mucho menos una definición total y definitiva, va cambiando y seguirá cambiando según las personas, las épocas, las vanguardias. Tampoco se puede ajustar con calzador una teoría para que cuadre con todo lo existente. También lo subjetivo tiene que ver con el diseño y no todo es objetivo. Lo agradable, la belleza, la moda, lo psicológico, el arte, también tienen un papel importante en diseño.

1
Retrato de Alejandro Valencia
28
Nov 2014

Ya conocemos tus opiniones Joaquín, de ninguna manera las comparto, en mi opinión, son simplemente viscerales y faltas de argumento. utilizas o manipulas tus "argumentos y definiciones", claro, sin sostenerte en lo que hayas dicho, el tema central aquí, era la teoría del diseño, desde 5 ópticas. (Tu fobia a la ciencia es curiosa).

1
Retrato de Ramiro Perez
1
Nov 2014

Alejandro, es atendible y muy loable que que trates de sostener tus ideas y convicciones. Entiendo que la cuestión por la que no entiendes a Joaquín es tu falta de amplitud mental sobre la acción de diseño. La vida cambió y el diseño también cambió. Como profesión nos definimos en cada alba, nos contradecimos en pos de esa re definición y ahí está en nuestra naturaleza. Esto que planteas, al mundo del diseño no le seduce, no es de lo que se alimenta, el diseño mira a la gente y la expresa.

Nadie de los que te escribimos creo que debemos negar a la ciencia, al menos yo creo en la ciencia, pero no para ser al acto de diseño presa de ella. Son límites.

Gracias por responder a todos y con absoluta convicción, eso es muy bueno y enriquece el espacio siempre!

1
Retrato de Alejandro Valencia
28
Nov 2014

Es una patraña retórica, eso de la «mutación casi involuntaria» de la «acción de diseño». Si no puedo definirlo o es indefinible, (falacias acaso, para justificar deficiencias). Pero vive tus fantasías. Habría que hacer un artículo, Como vivo mi profesión que se re-define diariamente (cada alba), a gusto de cada profesional, espero (Me pregunto, si habré de suscribirme a algún boletín).

Si crees en la ciencia… me pregunto si le tienes un altar o prefieres enjaularla, para evitar que cazará libremente, a presas indefensas como el diseño -gremial artístico-, esa fiera, que es la ciencia (hambrienta de conocimiento).

Si la vida cambio y el diseño cambio, por lo menos explicarías lo que fue y lo que es, según tu entender y esto, de preferencia, en relación con el articulo.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Nov 2014

Si bien el diseño está en todos lados, no puede decirse que la ciencia es diseño, o que el diseño es ciencia. Son los fundamentalismos del diseño: diseño es ciencia, diseño no es arte, diseño no es dibujo, diseño es sólo que los humanos hacen, el diseño natural no existe, el Design Thinking es lo máximo y obra de Steve Jobs, el diseño salvará el mundo, el diseño es verde y puede salvar al mundo de la contaminación. El diseño no existía antes de mediados del siglo XX. En fin, nadie tiene claro que es diseño. La peor definición es la que diseño es ciencia. Tampoco la ciencia puede explicarlo todo.

0
Retrato de Mateo Herrera
22
Nov 2014

el diseño es un humanismo, finalmente considerado en las ciencias sociales, por otro lado, el diseño gráfico y sus derivaciones, son temas tratados por la antropología, otra ciencia social dedicada al estudio de los procesos socioculturales, religiosos económicos y de Estado, por lo tanto, el diseño forma parte del estudio científico, eso lo hace objeto de estudio y por ende debe contener teoría. Si no, ¿qué hicieron Max Horkheimer y Theodor Adorno hablando de la industria cultural, y tantos más?

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Nov 2014

En este articulo hay 5 posiciones, muy respetables con sus diferencias. Yo solamente quiero dirigir la atención al concepto de artificial -como cambio o modificación humana, diferente de lo natural-como un punto central en el diseño, junto a lo físico-material. los estudios de la industria cultural, ayudan a comprender las manipulaciones de mercado, falsas promesas, Etc. Pero el centro de la teoría del diseño, esta en otros puntos, como refiero antes (afectados por estas circunstancias de la industria cultural, como elemento socio-político).

Yo lo veo mas, en la física aplicada. un símil, de lo que la medicina, es a la biología; el diseño es a la física. Como vision filosófica, me identifico mas con Bunge, y como practica comunicativa, educativa, las ideas de Paulo Freire.

0
Responder
Retrato de Ramiro Perez
1
Nov 2014

Me aburrí! esto de la teoría de la cuadratura del círculo aleja tanto, pero tanto que en vez de dibujarnos nos convierte en un abstracto mal hecho.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Nov 2014

llegado el momento, comprenderás la importancia de estos ejercicios y la necesidad de definición de la profesión. Que esta perdida o diluida, por la falta de un sustento teórico. llegara el momento...

1
Retrato de Ramiro Perez
1
Nov 2014

El momento me llegó hace rato, el tema es que comprendo demasiado y tengo muy claro que competimos contra el power point. El mercado se nos ríe! Tampoco es que creo que ponemos satélites en el aire.

Hacemos Diseño Gráfico, algo importante, algo serio pero no esto.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Nov 2014

Suerte en tu competencia contra el power point (Esto me hace dudar que comprendas).

No solo hacemos diseño gráfico - habrá de ampliar el universo, solo un poco -. Y aun este el diseño gráfico, es desarrollar elementos físicos, o para proyectarse a través o mediante elementos físicos, tan sutiles como una película cromática o un haz luminoso... ...claro, mas las teorías de la información.

0
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