Panorama de la construcción de la teoría del diseño

Cinco posiciones en torno a la teoria de diseño con sustento en diversos conceptos.

Alejandro Valencia Nezahualcoyotl
Followers:
25
Comments:
37
Votes:
24
Compartir:

Los postulados desarrollados en torno a la teoría del diseño van en varias direcciones. Intentaremos presentar a continuación, de una forma muy breve, algunas teorías y corrientes de investigación que toman como base referentes filosóficos (teoría del pensamiento complejo o teoría de sistemas) y tecnológicos (conceptos usabilidad, interfaz). Los distintos casos muestran variaciones en en relación la generación o no de conocimiento, la utilidad técnica o la utilidad racional con base en un sistema de pensamiento.

Diseño desde el pensamiento complejo (Rafael López Rangel)

El «diseño» tiene su base en el racionalismo instrumental que intenta construir la cultura industrial frente a los procesos derivados de las Bellas Artes y de la producción de objetos. Es un conjunto de principios en el ámbito de la prefiguración que implica a los procesos tecnológicos, económicos, de imagen, bajo el principio: «necesidad-requerimiento-funcionalidad».

La actividad del diseño constituye un proceso de prefiguración o anticipación de la forma y la producción de «objetos» o «mensajes» destinados a un uso y manipulación que tiene por objetivo cubrir necesidades específicas de diversa índole (el Pensamiento complejo es un concepto desarrollado por Edgar Morín).

Hace falta un paradigma complejo dialógico de implicación/conjunción para comprender que los procesos de diseño están implicados en los procesos naturales o ecosistémicos. El hombre y la sociedad actúan sobre la naturaleza, y a su vez la naturaleza impone sus condiciones. Si esto no se cumple, se producen patologías de ida y vuelta (insustentabilidades).

Teoría Concept-Knowledge (Armand Hatchuel, Benoît Weil)

La teoría del diseño CK —o de la teoría de concepto-conocimiento— es a la vez un diseño de teoría y una teoría del razonamiento en el diseño. Define el razonamiento del diseño como la lógica de los procesos de expansión; es decir, una lógica que organiza la generación de objetos desconocidos. Se basa en varias tradiciones de la teoría del diseño, incluyendo diseño sistemático, diseño axiomático, creatividad, teorías generales y formales, teorías de diseño y de inteligencia artificial, en base a modelos de diseño. El nombre de la teoría tiene su origen en la distinción entre dos espacios:

  • Un espacio de conceptos (C por concepts).

  • Un espacio de conocimiento (K por knoledge).

El proceso de diseño se define como una doble expansión de los espacios C y K mediante la aplicación de cuatro tipos de operadores:

  1. C → C

  2. C → K

  3. K → C

  4. K → K

El primer borrador de la teoría CK fue bosquejado por Armand Hatchuel y luego desarrollado por Hatchuel con su colega Benoît Weil. Publicaciones recientes explican la teoría CK y su aplicación práctica en diferentes industrias. La teoría CK es un campo de la investigación y un área de enseñanza en varias instituciones académicas en Francia, Suiza, Israel, el Reino Unido, Estados Unidos y Suecia.

La idea de «expansión» es fundamental en los procesos de diseño. El diseño sería por tanto el proceso en el que se generan disyunciones de K a C, luego se expanden por partición o conclusión hasta transformarse en C y de ahí pasan a ser conjunciones de C a K.

Interfaz (Gui Bounsiepe)

Bonsiepe propone un esquema ontológico en el que se diferencian tres partes importantes a considerar en todo diseño: el usuario, la acción y el utensilio. La relación entre estas tres partes va a formar una interfaz. No se refiere a un objeto sino a un espacio en el que el cuerpo humano, la herramienta y el objeto de acción puedan interactuar.

  1. El diseño es un dominio que se puede manifestar en todos los campos de la actividad humana.

  2. El futuro es el espacio principal de la proyectación. El innovador se hace cargo de las necesidades de los usuarios.

  3. Todo diseño tiene como destinatario el cuerpo humano.

  4. Apunta a la acción eficaz.

  5. Indica el ámbito de referencia y los criterios de evaluación.

  6. La interfaz es el tema principal del diseño.

En estos siete puntos se resume lo que Bonsiepe trata de explicar en la lectura Las siete columnas del diseño.

Ciencias de lo artificial (Simon)

La lógica de métodos de optimización puede ser esbozada de la siguiente manera: el «entorno interno» del problema de diseño es representado por un conjunto de determinadas alternativas de acción. Las alternativas pueden ser determinadas con todo detalle. Más comúnmente son determinadas en relación con variables de comando que tienen propiedades definidas. «El entorno externo» es representado por un conjunto de parámetros, que pueden ser conocidos con certeza o solo en términos de una dispersa probabilidad. Los objetivos para la adaptación del entorno interno al externo son definidos por una función de utilidad —de las variables de comando y parámetros de entorno— quizás complementado por una serie de limitaciones. El problema de optimización es encontrar un juego admisible de valores de las variables de comando, compatibles con las limitaciones, que maximicen la función de utilidad para los valores dados de los parámetros de entorno.

Las ciencias de lo artificial investigan estos nuevos mundos. Reconociendo que hay cierto sesgo peyorativo en la noción de «artificial», nos propone comenzar con una noción del término «artificial» menos cargada:

  • Las cosas artificiales son sintetizadas por los seres humanos (aunque muy pocas veces con absoluta premeditación).

  • Lo artificial puede imitar ciertas apariencias de las cosas naturales aunque carezca, en uno o muchos aspectos, de la «realidad» de estas últimas.

  • Las cosas artificiales pueden caracterizarse en términos de funciones, objetivos y adaptación.

  • Las cosas artificiales se analizan, particularmente cuando se diseñan en términos de imperativos además de descriptivamente.

No se debe asociar lo biológico con lo natural: un campo arado no es ni más ni menos natural que una calle asfaltada.

Interfaces físicas artificiales (Alejandro Valencia)

El diseño es un grupo de conocimientos (una ciencia) para configurar objetos de uso práctico. El diseñador trabaja con las propiedades sustanciales, y es en el cambio de estas donde construirá o participará de la historia de los elementos materiales para crear objetos diversos partiendo de su estado originario. Interfaz es un concepto de electrónica referente al punto de enlace entre dos elementos (el entorno natural y el hombre).

Se emplea la definición de interfaces físicas artificiales para describir todos aquellos elementos materiales y fenómenos físicos empleados para modificar el entorno natural. Se usa el termino en plural porque el uso de los elementos se realiza de manera combinada y no aislada; es decir, como sistema.

De esto se desprende una nueva definición de objeto: un objeto por simple que parezca, es un sistema de interfaces físicas artificiales, es un conjunto planificado, de relaciones y combinaciones, de propiedades y fenómenos físicos, orientados a las acciones o utilidades en que prestará servicio. Por tanto, el objeto es el intermediario entre el hombre y su entorno.

El diseño es una ciencia fáctica que trata de fenómenos reales (las transformaciones del universo material). El objeto de estudio del diseño son los fenómenos reales y no modelos de abstracción; si bien hace uso de herramientas y conocimientos de ciencias formales o modelos como parte de su lenguaje y comunicación.

Editor: Fabián Bautista Tijuana
Followers:
25
Comments:
37
Votes:
24
Compartir:

37 Comments

Comment

Referencias

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 04/11/2014.

Alejandro Valencia

More articles by Alejandro Valencia in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Las interfaces fisicas artificiales en la estructura de los objetos

Synopsis:

El diseño construye intefaces entre el ser humano y el universo material.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Las fluctuaciones del diseño

Synopsis:

Las interfaces físicas de productos de diseño son dinámicas y forman parte de un medio cambiante; por lo tanto, también se pueden desgastar, hasta el punto de dejar de ser útiles.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Una teoría para el diseño

Synopsis:

¿Es posible una teoría para el Diseño separada del Arte y del Proyecto?: El diseño como una ciencia.

Share:

You may be interested

Carlos Ortega
Idioma:
ES
Author:

Carlos Ortega

Title:

Del tablero a la investigación en diseño

Share:
Interactions:
Votes:
16
Comments:
5
Followers:
14
Camilo A. Angulo
Idioma:
ES
Author:

Camilo A. Angulo

Title:

Pasantías de diseño con investigación

Share:
Interactions:
Votes:
31
Comments:
17
Followers:
197
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Las carreras de diseño ¿preparan buenos profesionales?

Share:
Interactions:
Votes:
150
Comments:
233
Followers:
556
Caridad Maldonado
Idioma:
ES
Author:

Caridad Maldonado

Title:

El ciclo caduco de la arquitectura

Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
9
Followers:
6
Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

El precio del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
121
Comments:
23
Followers:
312
Alvaro Magaña
Idioma:
ES
Author:

Alvaro Magaña

Title:

¿Teoría para el diseño o para los diseñadores?

Share:
Interactions:
Votes:
12
Comments:
1
Followers:
97
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2015

Apreciado Alejandro tu artículo enaltece el ejercicio del diseño que a veces encuentro en este foro demasiado mercadodependiente, por no decir mercadólatra, Bonsiepe señaló en 1990 que en el contexto latinoamericano : "Lo que revela este estado de cosas es la ausencia de una teoría. El diseño industrial y gráfico son actividades desprovistas de un discurso teórico riguroso. Por eso son débiles, por eso no tienen peso, por eso no tienen poder" valido entonces como hoy, http://tdd.elisava.net/coleccion/4/bonsi... Por mi parte no considero el diseño ciencia en el sentido habitualmente científico, valoro más una ciencia para diseño como plantea Krippenorff, acaso cercana de la ciencia fáctica que señalas (sobre la problemática relación diseño-ciencia puedes considerar este texto que traduje con autorización de Krippendorff): https://www.academia.edu/11570530/INVEST... saludos

1
25
Alejandro Valencia
Apr 2015

Agradezco y valoro tus aportes, revisare con atención los enlaces, todos los esfuerzos por construir la teoría, son valiosos y enriquecedores, agradezco tus aportes a este debate.

0
Reply
5
Víctor Riascos
Mar 2015

Todas las teorías expuestas y otras no expuestas aportan algo a lo esencial: el diseñador valoriza sistemáticamente lo instrumental del objeto con una capacidad de atraer la preferencia del usuario con múltiples cualidades generadoras de satisfacción y hasta de adicción en ciertos casos.

Gracias por el juicioso resumen de su reseña.

0
25
Alejandro Valencia
Mar 2015

Esperamos se amplíen estos estudios, los limites de espacio del articulo, obligan a realizar una selección, espero yo sea una buena muestra.

Te agradezco Víctor, por tomarte el tiempo de revisar este articulo.

0
Reply
25
Mateo Herrera
Nov 2014

considero que teorías alternativas, como las desarrolladas por Max Horkheimer y Theodor Adorno La industria cultural, revestiría un poco más una discusión teórica multidisciplinaria que nos comunicara un poco más sobre la funcionalidad social del diseño

0
25
Alejandro Valencia
Nov 2014

Todo sustento teórico, histórico y de campo, debe tomarse y formar parte de un mapa mental, que al completarse, nos mostrara mas claramente la teoría del diseño. Agradezco tus aportes a este articulo.

Y aprovecho para agradecer los aportes de Alvaro Magaña, que por un descuido mio, olvide agradecer en su momento.

0
Reply
515
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2014

El diseño no es lo mismo que ciencia. Ni ciencia es lo mismo que diseño. Ni lo biológico deja de serlo porque se manipule. Ni lo natural deja de tener diseño. Ni hay tampoco una definición que se ajuste a cualquier tipo de diseño, mucho menos una definición total y definitiva, va cambiando y seguirá cambiando según las personas, las épocas, las vanguardias. Tampoco se puede ajustar con calzador una teoría para que cuadre con todo lo existente. También lo subjetivo tiene que ver con el diseño y no todo es objetivo. Lo agradable, la belleza, la moda, lo psicológico, el arte, también tienen un papel importante en diseño.

1
25
Alejandro Valencia
Nov 2014

Ya conocemos tus opiniones Joaquín, de ninguna manera las comparto, en mi opinión, son simplemente viscerales y faltas de argumento. utilizas o manipulas tus "argumentos y definiciones", claro, sin sostenerte en lo que hayas dicho, el tema central aquí, era la teoría del diseño, desde 5 ópticas. (Tu fobia a la ciencia es curiosa).

1
1
Ramiro Perez
Nov 2014

Alejandro, es atendible y muy loable que que trates de sostener tus ideas y convicciones. Entiendo que la cuestión por la que no entiendes a Joaquín es tu falta de amplitud mental sobre la acción de diseño. La vida cambió y el diseño también cambió. Como profesión nos definimos en cada alba, nos contradecimos en pos de esa re definición y ahí está en nuestra naturaleza. Esto que planteas, al mundo del diseño no le seduce, no es de lo que se alimenta, el diseño mira a la gente y la expresa.

Nadie de los que te escribimos creo que debemos negar a la ciencia, al menos yo creo en la ciencia, pero no para ser al acto de diseño presa de ella. Son límites.

Gracias por responder a todos y con absoluta convicción, eso es muy bueno y enriquece el espacio siempre!

1
25
Alejandro Valencia
Nov 2014

Es una patraña retórica, eso de la «mutación casi involuntaria» de la «acción de diseño». Si no puedo definirlo o es indefinible, (falacias acaso, para justificar deficiencias). Pero vive tus fantasías. Habría que hacer un artículo, Como vivo mi profesión que se re-define diariamente (cada alba), a gusto de cada profesional, espero (Me pregunto, si habré de suscribirme a algún boletín).

Si crees en la ciencia… me pregunto si le tienes un altar o prefieres enjaularla, para evitar que cazará libremente, a presas indefensas como el diseño -gremial artístico-, esa fiera, que es la ciencia (hambrienta de conocimiento).

Si la vida cambio y el diseño cambio, por lo menos explicarías lo que fue y lo que es, según tu entender y esto, de preferencia, en relación con el articulo.

1
515
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2014

Si bien el diseño está en todos lados, no puede decirse que la ciencia es diseño, o que el diseño es ciencia. Son los fundamentalismos del diseño: diseño es ciencia, diseño no es arte, diseño no es dibujo, diseño es sólo que los humanos hacen, el diseño natural no existe, el Design Thinking es lo máximo y obra de Steve Jobs, el diseño salvará el mundo, el diseño es verde y puede salvar al mundo de la contaminación. El diseño no existía antes de mediados del siglo XX. En fin, nadie tiene claro que es diseño. La peor definición es la que diseño es ciencia. Tampoco la ciencia puede explicarlo todo.

0
25
Mateo Herrera
Nov 2014

el diseño es un humanismo, finalmente considerado en las ciencias sociales, por otro lado, el diseño gráfico y sus derivaciones, son temas tratados por la antropología, otra ciencia social dedicada al estudio de los procesos socioculturales, religiosos económicos y de Estado, por lo tanto, el diseño forma parte del estudio científico, eso lo hace objeto de estudio y por ende debe contener teoría. Si no, ¿qué hicieron Max Horkheimer y Theodor Adorno hablando de la industria cultural, y tantos más?

0
25
Alejandro Valencia
Nov 2014

En este articulo hay 5 posiciones, muy respetables con sus diferencias. Yo solamente quiero dirigir la atención al concepto de artificial -como cambio o modificación humana, diferente de lo natural-como un punto central en el diseño, junto a lo físico-material. los estudios de la industria cultural, ayudan a comprender las manipulaciones de mercado, falsas promesas, Etc. Pero el centro de la teoría del diseño, esta en otros puntos, como refiero antes (afectados por estas circunstancias de la industria cultural, como elemento socio-político).

Yo lo veo mas, en la física aplicada. un símil, de lo que la medicina, es a la biología; el diseño es a la física. Como vision filosófica, me identifico mas con Bunge, y como practica comunicativa, educativa, las ideas de Paulo Freire.

0
Reply
1
Ramiro Perez
Nov 2014

Me aburrí! esto de la teoría de la cuadratura del círculo aleja tanto, pero tanto que en vez de dibujarnos nos convierte en un abstracto mal hecho.

0
25
Alejandro Valencia
Nov 2014

llegado el momento, comprenderás la importancia de estos ejercicios y la necesidad de definición de la profesión. Que esta perdida o diluida, por la falta de un sustento teórico. llegara el momento...

1
1
Ramiro Perez
Nov 2014

El momento me llegó hace rato, el tema es que comprendo demasiado y tengo muy claro que competimos contra el power point. El mercado se nos ríe! Tampoco es que creo que ponemos satélites en el aire.

Hacemos Diseño Gráfico, algo importante, algo serio pero no esto.

0
25
Alejandro Valencia
Nov 2014

Suerte en tu competencia contra el power point (Esto me hace dudar que comprendas).

No solo hacemos diseño gráfico - habrá de ampliar el universo, solo un poco -. Y aun este el diseño gráfico, es desarrollar elementos físicos, o para proyectarse a través o mediante elementos físicos, tan sutiles como una película cromática o un haz luminoso... ...claro, mas las teorías de la información.

0
Reply
0
Jairo Valencia Ebratt
Nov 2014

A simple vista lograr entender el proceso de diseño desde una lógica forzada será complicado en la medida que limita la creatividad del diseñador.

Este tipo de apreciaciones donde la disciplina del diseño se afecta por otras ciencias, termina por confundir, enredar y obstaculizar un proceso creativo, ya sea una simple estudiante ó un diseñador consolidado.

0
25
Alejandro Valencia
Nov 2014

Bajo ninguna circunstancia limitan la creatividad del diseñador, en todo caso sera a su practica la que potencian y orientan.

0
Reply
97
Alvaro Magaña
Nov 2014

Quizás el único punto de partida posible para toda teoría integrada para el diseño sea la práctica, la aplicación como soporte epistemológico. En ese sentido es muy interesante el siguiente documento de Ken Firedman:

Enlace

1
25
Alejandro Valencia
Nov 2014

Del articulo que citas me llama la atención.

..."Como una nueva y emergente disciplina, no tenemos manera de saber lo bien que lo hemos hecho. Si lo hemos hecho bien, no sabemos por qué. Y por lo general, no sabemos si podríamos haber hecho mejor - o cómo.

Nos parecemos a los profesionales de la medicina de 1910, en lugar de los médicos generales y especialistas de 2014.

El estándar actual en la medicina es la práctica basada en la evidencia. No hay nada similar en diseño...

Yo espero que estos trabajos hagan ese salto.

0
97
Alvaro Magaña
Nov 2014

Leyendo los otros comentarios a tu artículo creo que está claro que los diseñadores tendemos a atrincherarnos en la práctica, por pragmatismo, comodidad, economía, precariedad profesional, etc. Por eso creo que cualquier teoría para el diseño no puede prescindir de la práctica, la realización de proyectos y la aplicación concreta e inmediata (casi compulsiva) de sus hallazgos e hipótesis.

Desde mi óptica (totalmente visceral), no creo que Bonsiepe o Simon tengan la capacidad de interpelar e iluminar más que lo que consigue el portafolio de un estudio o de un diseñador.

Como decimos acá en la oficina, el diseño, la innovación y la creatividad deben más al pensamiento abductivo que a los pensamientos deductivo e inductivo.

Es válido preguntarse para qué queremos teoría... ¿para validar la profesión, estandarizar enfoques, mejorar el sesempeño profesional... o qué?

0
25
Alejandro Valencia
Nov 2014

Validar la profesión, mejorar el desempeño y sobre todo definir el diseño (hacerla fácilmente perceptible para otros).

Creo que si la teoría ha tardado, es por el vicio gremial, que ha cercado y acotado; por la practica profesional de cada individuo y la baja formación filosófica del gremio en general. Yo dudaría también de algunos portafolios, y evidente mente, no excluiría, ni a bonsiepe ni a Simon. Creo que no hay que cerrarnos y menos como parte de un vicio gremial.

0
515
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2014

"El punto de vista psicológico del descubrimiento científico es imposible sin la fe en ideas cuya naturaleza es puramente especulativa a veces no parecen ser más que nebulosas. Pocas teorías han ejercido tanta influencia en el desarrollo de la ciencia como ésta, puramente metafísica, que afirma la existencia de una sustancia capaz de convertir los metales pobres en oro puro; aunque no es una teoría que se pueda falsificar, nunca ha podido ser verificada y hoy en día ya nadie cree en ella". La ciencia es «una operación anárquica: en la historia de la ciencia no hay reglas o métodos que no hayan sido violados o alterados. Sin estas rupturas, la ciencia nunca habría progresado. Las hipótesis científicas pueden nacer de espacios fuera de la ciencia, como el mito, la filosofía, los sueños o las fantasías personales de los investigadores». Las ideas, en cuanto tales, no tienen fuentes privilegiadas. La importancia de los criterios estéticos en la formación de juicios científicos". Feyerabend

0
25
Alejandro Valencia
Nov 2014

A qui hablamos de la teoría del diseño, no salgas del tema o argumenta tus puntos de vista con relación al articulo.

0
3
Alejandro Zapico
Jan 2015

Interesante debate. Sin duda es importante que el diseño tenga cierto "rigor intelectual" o al menos un desgaste neuronal mìnimo para conocer diferentes visiones acerca del diseño, su gènesis, funciones, etc y que permitan al estudiante o al profesional adquirir un cierto "espesor" cultural . No obstante concuerdo con mi connacional Alvaro Magaña, finalmente la mejor terorìa es la que nace de la praxis y la experiencia, del fracaso y de la capacidad de resiliencia, habilidad que se entrena y pone a prueba desde la toma de decisiones diaria, no desde un constructo teòrico. Finalmente, y siendo tambièn visceral, creo que el buscar aferrarse a una teoria o definicion ùnica de la profesiòn obedece a una "voluntad de verdad" un tanto penosa, que a ratos se torna patètica en un esfuerzo de justificaciòn ante un mercado que no tiene contemplaciones en los juicios que emite sobre la realidad profesional del diseño, que por cierto....no siempre es de de los mejores.

0
25
Alejandro Valencia
Jan 2015

Aun que te pueda parecer algo muy distante (un constructo teórico), los cinco esbozos aquí mostrados parten de esa praxis, mas no de la praxis individual, sino de la conjunción, diríamos de la "praxis colectiva" mas los conocimientos auxiliares de otras áreas de conocimiento. Y todo esto, para detectar esos elementos comunes entre todas esas praxis individuales, para nada se ha dejado de lado la praxis, se ha enriquecido. ...La mejor teoría es la que nace de la praxis y la experiencia colectiva...

Agradezco tus comentarios y tus aportes. Así como también los de Alvaro Magaña Que olvide por descuido agradecer en su momento.

0
3
Alejandro Zapico
Jan 2015

La verdad no me parece distante, ni inalcanzable la comprensión intelectual de cada teoría....el tema es que estas teorías plantean el "Qué",....lo que me gustaría ver es el "Cómo", en este sentido Alvaro ( disculpas por tutearlo) plantea un "Cómo", a saber por ej: un método abductivo, diario, permanente en la búsqueda, selección y decisiones creativas en su agencia. Seria sumamente interesante e ilustrador como aprendizaje, nos pudieses comentar aplicaciones concretas ( casuistica,....al estilo caso Harvard ) donde se visualicen estas teorías. Saludos y buen aporte.

0
25
Alejandro Valencia
Jan 2015

Voy ha objetar, que estos ejercicios se limiten al "que", si bien están en un proceso - digamos un beta-. Ya manifiestan una explicación del todo. Por ejemplo si el diseño es un dominio aparte, que influye desde cuestiones administrativas es la teoría C-K, la que define y explica mejor el diseño, pero si el diseño no genera conocimiento y es una actividad técnica, entonces es la vision de interfaz de Bounsiepe lo mas próximo, etc. Pero contemplan una explicación de conjunto del "como" el "porque" y el "que". y necesitamos que lo contrasten y apliquen con sus experiencias, para corregir bugs.

Veo la necesidad de desarrollar un ejercicio practico de un caso y de preferencia, desarrollarlo, con las cinco ópticas de estos trabajos, sera trabajo para otro articulo, mientras lo publico, podrías empatar un caso que domines con alguna de estas visiones y ver que te deja.

Es decir como lo (habrías trabajado), tomando como directiva uno de estos costructos teóricos, tómalo como una experiencia.

0
3
Alejandro Zapico
Jan 2015

....pensando en una cadena de valor de alguna empresa,...en el ambito de las actividades primarias...en el Know How....( I+D...Diseño )....podriamos analizar a IKEA...Apple??,...son casos Harvad, pero desde la estrategia ( Analisis de Unidades Estartegicas ), seria interesante conocer los procesos de desarrollo y diseño de sus productos, desconozco si hay papers sobre eso en especifico.

0
25
Alejandro Valencia
Jan 2015

¿Como se administra el diseño, por las empresas y por la gerencia? Cuando no se tiene bien definido que es, y cual es puntualmente su beneficio, ademas de como comparar entre varias opciones de diseño y como seleccionar de entre estas, las que puedan tener, una mayor proximidad a los requerimientos planteados.

Es necesaria la teoría para afinar esos puntos, al evitarse ambigüedades o simplemente sujetarse a elementos subjetivos.

¿El diseño es solo posible, en el ámbito corporativo capitalista neoliberal? no lo creo, el diseño es posible aun sin el. Y e por eso, que tenemos que afinar el asunto.

0
Reply
1
Jorge Montana
Nov 2014

Es icreible como logran complicar tanto algo tan secillo y placentero como diseñar.

3
25
Alejandro Valencia
Nov 2014

Nunca es mas complicada la teoría que los casos particulares, aplica cualquiera de los cinco modelos a un caso que domines y coméntanos tu experiencia, quizás pueda ser mas placentera.

0
515
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2014

En relación con el método científico, Feyerabend se declara anarquista: históricamente no hay nada que pueda identificarse como un método científico, el examen más crítico y riguroso de la ciencia contemporánea tampoco lo identifica, y el balance analítico de sus consecuencias futuras (si se promoviera) sería terriblemente negativo para la ciencia misma, para la libertad del individuo y para la estructura de la sociedad.

0
25
Alejandro Valencia
Nov 2014

Mientes (con dolo) y confundes términos y limites. No entiendes el carácter temporal del conocimiento científico, La falibilidad de las metodologías, una actualización a tu vision de ciencia (legalista) como creadora de leyes. en vez de un sistema de conocimiento.

0
2
Ricardo Sosa
Apr 2015

Montana, premio "Cavernícola del Diseño" del año por tu comentario. Así mismo para qué estudiar la química, la historia y la antropología de los alimentos, siendo tan delicioso comer? Que ganas de complicar y matar la magia de un buen mole oaxaqueño!

Pero que tristeza ver el nivel de comentarios a este tipo de artículos, por algo entré alguna vez a foroalfa hace seis años y desde entonces no lo hacía. A ver si en 2021 ya se elevó el nivel de discusión y podemos comenzar a tener discusiones serias sobre el estudio del diseño, o si siguen dominando los "Pol Pots" del diseño (solo les falta quemar libros y linchar a quienes se atreven a hacer planteamientos intelectuales).

Por cierto, la diferencia "hacer vs. pensar" es un engaño. Quienes creen que "ejercer" la profesión es mejor o acaso distinto a "estudiarla" nunca aprendieron a diseñar. No hay diseño sin reflexión, no hay práctica sin teoría, no hay profesión sin disciplina. Sigan con sus revistas con fotitos.

3
25
Alejandro Valencia
Apr 2015

Ricardo Sosa, agradezco tu participación en este debate.

tu frase es muy acertada -Quienes creen que "ejercer" la profesión es mejor o acaso distinto a "estudiarla" nunca aprendieron a diseñar-, Estas en todo tu derecho y justificación sobrada, el abstenerte de participar en estos debates, yo he decidido hacer frente y proponer algo -quizás para 2021 sea mejor el nivel-, te invito a seguir participando, pues solo así mejorara esto. - si conoces un foro de mayor nivel de debate, estoy abierto a recomendaciones.

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019