Mantilla Velasteguí sobre El diseño y sus límites (56203)

Diálogo iniciado por José Daniel Mantilla Velasteguí en el artículo El diseño y sus límites

Retrato de José Daniel Mantilla Velasteguí
0

Ofrece una mirada equilibrada y profunda sobre las restricciones inherentes a la práctica del diseño gráfico, especialmente en contextos corporativos o institucionales donde existen manuales de estilo y condicionamientos políticos que limitan la libertad creativa. Sin embargo, el autor plantea con claridad que dichas limitaciones no son necesariamente obstáculos negativos, sino que pueden constituir un marco que estimula la creatividad mediante la necesidad de encontrar soluciones originales dentro de esos marcos definidos. La analogía con otras disciplinas artísticas, donde los materiales o las técnicas generan condiciones precisas para la creación, enfatiza que la contención puede potenciar la fuerza expresiva más que limitarla. Además, destaca que la repetición y la obligación de comunicar un mismo mensaje con variaciones requieren un ejercicio constante de reinvención que pone a prueba la capacidad creativa del diseñador. Finalmente, reconoce que más allá de las limitaciones formales, el diseño consiste en negociar múltiples condicionantes técnicos, sociales y simbólicos, para insertar una subjetividad que haga la diferencia entre un diseño notable y uno vulgar. En ese sentido, los límites aparecen no como jaulas sino como oportunidades para profundizar la síntesis, la claridad y la fuerza comunicativa.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¿Dónde está la inspiración?
Un cuestionamiento del imaginario común acerca de la posesión de la creatividad.
Las funciones de la marca gráfica
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Diseño y credibilidad del mensaje
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Más sobre la marca-país
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
UX/UI, dos conceptos que están muy de moda pero que suelen confundirse. Conoce las diferencias y la relación entre ambos.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Septiembre