Orces sobre La idea no nace en la pantalla (56219)

Diálogo iniciado por Oswaldo Orces en el artículo La idea no nace en la pantalla

Retrato de Oswaldo Orces
1

Me gustó sobremanera tu artículo, enriquecedor. Siempre me gusta descubrir puntos nuevos sobre cómo hacer las cosas. Soy comunicador, pero también escritor y me considero diseñador gráfico, este último no por profesión, nunca estudie diseño en algún instituto o universidad, sino por pasión. Soy autodidacta. El boceto, claro, algo perdido en el tiempo, pero recurso brillante para ser un creativo de verdad. No obstante, considero que antes del boceto pueden haber ideas en la mente que jugetean. No soy amigo de los esquemas, y eso que debe haber un proyecto previo, bueno, conmigo no va. Cómo escritor no tengo esquemas para escribir una novela, solo la idea, pero muy, muy general; y cuando escribo me transformo y, aunque no lo crean, afloran las ideas, que las voy juntando. Cómo decía García Márquez, "jugar con las imágenes". En el diseño me pasa lo mismo, empiezo a jugar con ideas, garabateando en el papel. El arte no es un sistema súper organizado, no es matemáticas, es creatividad pura, trazando, volver a trazar, reflexionar, jugar, borrar, romper, comenzar, dejar, volver, sufrir, renacer. Si alguien busca métodos, proyectos, sistemas, engranajes perfectos, matrices, en fin, esquemas, allá él o ella, pero como dije conmigo no va. Gracias por ilustrarnos con tan valioso aporte.

1
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
3

Con mucho respeto, pero Sr. Orces creo que usted nunca ha trabajado por empresas y peor por multinacionales, donde no existe el "Arte" pero si existen objetivos para alcanzar, El Design y el Diseño no es Arte, se nutre de ella pero sus finalidades son otras. El Pre-proyecto y el Proyecto son fundamentales para establecer una ruta, y el Diseño debe seguir esta ruta, no hay espacio por improvisaciones y saltos de creatividad instintiva. Usted como escritor es el cliente de sí mismo y es libre de hacer lo que quiera, después el público decidirá de comprar sus obras, pero cuando el "Cliente" es otro por ejemplo una editora de renombre internacional que le paga por escribir, vería como le pondrían límites y esquemas por su obra. Le aseguro que el Diseño no es Arte pura, hasta a Miguelangel le ponían límites, después el con su genialidad le daba la vuelta, pero si en la Capella Sistina hubiera pintado paisajes y bodegones todavía lo estarian buscando con lanzas y hachas.

0
Retrato de Oswaldo Orces
1

Hola Enrico. Que gusto que vivas en Quito, yo también. Por igual tengo sangre italiana.

Chévere este espacio para compartir ideas.

Bueno, a veces los límites matan lo mejor, la creatividad, hermana de la transformación. Si cuentas de Miguel Ángel te diría que a la larga él impuso sus límites, y sin tal riesgo ¿de que frescos nos maravillaríamos? Si García Márquez caía en la tentación forzosa de ceder a los proyectos editoriales, ¿dónde estaría Cien años de soledad?

No es que sea malo o innecesario un proyecto, no, pero que no sea tu hoja de ruta. Un diseño, claro, en la línea empresarial, se sujeta a una directriz del cliente, pero creo que un diseñador comprometido con su arte, -porque sí, el diseño es un arte- hará lo que Miguel Ángel, esbozar algo diferente que cautivará a ese cliente, si lo hace con pasión y calidad.

Diseñar es disruptivo, no una línea recta hacia algo, sino el camino hacia algo -muy diferente-, pletórico de subidas y bajadas (los bocetos).

Jack Welch, CEO de GE, dijo "tienes que comer mientras sueñas". No siempre vas a tener el proyecto perfecto para empezar, debes hacerlo a la par. Si Steve Jobs se regía a un proyecto estricto, no tendríamos iPhone, iMac o iPad. "Debes aprender las reglas como un profesional para poder romperlas como un artista" (Picasso). Sí, de nuevo, arte es diseño.

O Tesla"mis ideas no provienen de un cálculo frío, sino de visiones". ¡Qué locura! Tu compatriota, Fellini, tal vez el más grande director: "Un buen artista no tiene que seguir reglas, sino descubrir las suyas".

Sería fantástico escribir para una gran editorial, pero cuando te rigen a su proyecto, creo me sería imposible crear metido en una jaula. No creas que hablo de anarquía en el diseño, pero si de esbozar como señal de llegar a la grandeza (que exagerado), y no caminar con los ojos vendados, en un camino empedrado, porque así te exije el guion, cuando simplemente puedes quitarte la venda. Saludos desde Quito.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¿Dónde está la inspiración?
Un cuestionamiento del imaginario común acerca de la posesión de la creatividad.
Las funciones de la marca gráfica
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Diseño y credibilidad del mensaje
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Más sobre la marca-país
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
La marca conmemorativa
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Agosto

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre