Artículos sobre Comunicación urbana

Reflexiones, casos, referencias de libros, debates y consejos sobre Comunicación urbana, escritos por destacados autores y editados cuidadosamente por FOROALFA.

Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño de un pictograma
Sinopsis:
Una colaboración internacional de diseñadores para el diseño de un nuevo y muy necesario pictograma.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
278
Opiniones:
31
Seguidores:
630
Ilustración principal del artículo El arte de la línea
Autor:
Estudio Zkysky
Título:
El arte de la línea
Sinopsis:
Libro de arte, libro de historia, libro objeto y libro conceptual. El libro de los colectivos es un registro documental de este protagonista de la vida cotidiana de los porteños como transporte público.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
125
Opiniones:
53
Seguidores:
15
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Gráfica urbana: ¿degradación visual o conquista del diseño?
Sinopsis:
Gráfica callejera, murales, carteles publicitarios, comunicaciones y señales de todo tipo, ocupan un lugar cada vez más importante en el espacio urbano. ¿Qué opina Usted de este fenómeno?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
118
Opiniones:
114
Seguidores:
594
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
Autor:
Marcelo Rodriguez Milesi
Título:
Protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial
Sinopsis:
Algunos de los protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, que marcaron la historia del Diseño Gráfico y la humanidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
50
Seguidores:
55
Ilustración principal del artículo Marketing de guerrilla vs. desinformación sexual
Autor:
Blue Mercadotecnia
Título:
Marketing de guerrilla vs. desinformación sexual
Sinopsis:
Estrategia BTL de marketing social 
que alcanza grandes resultados con pequeñas inversiones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
90
Opiniones:
43
Seguidores:
18
Ilustración principal del artículo Diseño chido
Autor:
Roberto Martínez Garza
Título:
Diseño chido
Sinopsis:
El problema de la gráfica de baja calidad que caracteriza a muchos emprendimientos comerciales en la Ciudad de México.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
56
Seguidores:
16
Retrato de Rubén Morales
Autor:
Rubén Morales
Título:
Atentado a la identidad de Buenos Aires
Sinopsis:
La degradación gráfica y el uso político del escudo de la ciudad merece una reacción que de una vez por todas recupere el patrimonio visual de todos los porteños.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
61
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Los poderes del diseño
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
Los poderes del diseño
Sinopsis:
Los poderes del diseño no nacen del uso de la fuerza, pero sí de la necesidad de las personas de comunicarse, de afectar y ser afectados por otros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
26
Seguidores:
151
Retrato de Ricardo Palmieri
Autor:
Ricardo Palmieri
Título:
Cuánta publicidad entra en una bolsa
Sinopsis:
Consejos y sugerencias para aprovechar la bolsa como recurso comunicacional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
49
Seguidores:
22
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)
Título:
Espectaculares asesinos de árboles
Sinopsis:
Los anuncios espectaculares son un medio para anunciar en forma agresiva, que atenta contra el medio ambiente y la calidad de vida. Los creativos debemos buscar otras opciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
72
Opiniones:
62
Seguidores:
144
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Arte callejero, ¿manifestación genuina o negocio?
Sinopsis:
La gráfica callejera ha gozado históricamente de una reputación de defensora de las buenas causas, a pesar del desencanto de los dueños de los muros intervenidos. ¿Cuál es el sentido de estas manifestaciones en la actualidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
73
Seguidores:
594
Retrato de Alejandro Rodríguez Musso
Autor:
Alejandro Rodríguez Musso
Título:
Diseño, territorio y emociones
Sinopsis:
La aplicación del diseño sistémico para potenciar el valor e imagen de regiones y territorios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
25
Seguidores:
43
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
¿Somos así, o nos hacen así?
Sinopsis:
Desde siempre los estados se han valido de las imágenes para construir conceptos identitarios en el seno de sus poblaciones. Hoy el diseño es protagonista de ese proceso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
29
Seguidores:
151
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Los efectos de la especulación urbana
Sinopsis:
Vías para neutralizar los efectos negativos de la especulación urbana en los cascos históricos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
69
Seguidores:
3345
Retrato de Eréndida Mancilla
Autor:
Eréndida Mancilla
Título:
Construcción de la Marca Ciudad
Sinopsis:
Actualmente las ciudades compiten por atraer un mayor número de visitantes. Esto genera una nueva manera de ver a la ciudad, contemplando su identidad como una la de una marca.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Seguidores:
92
Retrato de Carmen Virginia Grisolía Cardona
Autor:
Carmen Virginia Grisolía Cardona
Título:
Un lenguaje visual para las ciudades
Sinopsis:
La omnipresencia del diseño gráfico en el acontecer diario de las ciudades lo convierte en parte de la misma ciudad, de sus habitantes y, en consecuencia, de su identidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
10
Seguidores:
9
Retrato de Chica Magenta
Autor:
Chica Magenta
Título:
Adiós a las tablas de los buses en Bogotá
Sinopsis:
Nada queda del dinamismo tipográfico de las viejas tablas del transporte público; tan sólo la frialdad del nuevo diseño del SITP.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
25
Seguidores:
14
Retrato de Sebastián Sumbre
Autor:
Sebastián Sumbre
Título:
No a la identidad
Sinopsis:
Los diseñadores ejercemos una práctica que es funcional al consumismo y a la globalización; contribuye con la irracionalidad del mercado y con la pérdida de identidad de nuestras ciudades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
3
Seguidores:
4
Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
I love branding
Sinopsis:
Las campañas publicitarias que pretenden posicionar a las ciudades como si fuesen productos, caen en simplificaciones que desdibujan su autenticidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
1
Seguidores:
377
Ilustración principal del artículo Sin señales de seguridad vial
Autor:
Guido Battaglia
Título:
Sin señales de seguridad vial
Sinopsis:
El rol de la comunicación visual en el tránsito es vital, pero no se la tiene en cuenta.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
23
Seguidores:
16
Ilustración principal del artículo Diseños que duran poco
Autor:
Patricia Bosch Estrada
Título:
Diseños que duran poco
Sinopsis:
El diseño arquitectónico de stands para ferias y exposiciones plantea el difícil desafío de dejar huella en la memoria del público con un mensaje de vida muy breve.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Seguidores:
15
Retrato de Gastón Schadan Guernik
Autor:
Gastón Schadan Guernik
Título:
Un diseñador debe cambiar el mundo
Sinopsis:
¿Cuántas veces vemos diseños de marcas deportivas, carteles de conciertos, cds, que no están a la altura del producto y nos impiden proponer algo diferente para cambiar el mundo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
9
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo Imágenes, palabras y números
Autor:
Fernando Navia Meyer
Título:
Imágenes, palabras y números
Sinopsis:
El antes, ahora y siempre de la trilogía de la comunicación visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
7
Seguidores:
122
Retrato de Daniel Wolkowicz
Autor:
Daniel Wolkowicz
Título:
El stencil en Buenos Aires
Sinopsis:
Tribus urbanas, stencileros, artistas y diseñadores revisten la piel de la ciudad con una nueva iconografía.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Seguidores:
23
Retrato de Vik Arrieta
Autor:
Vik Arrieta
Título:
Branding in the street
Sinopsis:
Las pintadas de protesta en las paredes de Buenos Aires se han reemplazado por otras que «no reclaman nada». Aparecen como proverbiales plagas que anuncian el fin de los tiempos del arte callejero de paredes convencional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
3
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo Señalización del Paseo Bolívar de Azul
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Señalización del Paseo Bolívar de Azul
Sinopsis:
Un proyecto para revalorizar y difundir un patrimonio arquitectónico de alto valor histórico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
11
Seguidores:
296
Retrato de Sebastián Vivarelli
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Candidaturas visuales
Sinopsis:
Las elecciones políticas otorgan al ciudadano la posibilidad de decidir: un candidato, un proyecto, una propuesta de país; pero hay algo sobre lo que no tendrá voz ni voto: la contaminación visual proselitista.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
15
Seguidores:
296
Ilustración principal del artículo Marketing para centros comerciales a cielo abierto
Autor:
Pablo Álvarez
Título:
Marketing para centros comerciales a cielo abierto
Sinopsis:
Los centros comerciales en las ciudades tienen un gran potencial de crecimiento, pero necesitan contar con una buena estrategia de marketing.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
1
Seguidores:
184
Ilustración principal del artículo Empezar de cero
Autor:
Castro-Ordoñez
Título:
Empezar de cero
Sinopsis:
Al trabajo diario como diseñadores, tenemos que sumarle el de educadores; algunas veces de quien nos encarga los trabajos y casi siempre del público que aún hoy parece resistirse al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
3
Seguidores:
8
Retrato de Julián Verna
Autor:
Julián Verna
Título:
La comunicación oficial no es propaganda política
Sinopsis:
Cuando se confunden el uso de los recursos de comunicación estatales para intereses partidarios.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
23
Seguidores:
12
Retrato de David Espinosa
Autor:
David Espinosa
Título:
Respeto, ese desconocido
Sinopsis:
¿Qué hace falta para dignificar una profesión?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
5
Seguidores:
49
Ilustración principal del artículo La era smart
Autor:
Mauricio Arboleda Acosta
Título:
La era smart
Sinopsis:
Un estudio reciente de Global Web Index sostiene que Facebook es la plataforma social más popular del mundo con un 56% de usuarios activos. Youtube ocupa el segundo puesto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
5
Seguidores:
10
Retrato de Fernando Navia Meyer
Autor:
Fernando Navia Meyer
Título:
Sobre vías y vidas
Sinopsis:
En el enfoque mundial de la señalización vial está una de las causas principales de la inseguridad de la vida en las vías públicas de las ciudades y carreteras del mundo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
2
Seguidores:
122
Retrato de Ricardo Molina Arranz
Autor:
Ricardo Molina Arranz
Título:
Comunicación visual en Concepción
Sinopsis:
Gráfica diseñada versus apropiación salvaje del espacio público.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
6
Seguidores:
1

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril