Señalización del Paseo Bolívar de Azul

Un proyecto para revalorizar y difundir un patrimonio arquitectónico de alto valor histórico.

Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli Buenos Aires Seguidores: 292

Opiniones:
11
Votos:
18
Compartir:
Ilustración principal del artículo Señalización del Paseo Bolívar de Azul

La Coordinación de Turismo y Patrimonio de Azul (ciudad localizada en la Provincia de Buenos Aires, Argentina) se propuso al iniciar el proyecto, documentar y comunicar el valor histórico de las construcciones de la calle Bolívar de dicha ciudad, que datan de finales del siglo XIX y principios del XX. Estas construcciones —la mayoría viviendas particulares— testimonian una gran variedad de estilos: Ecléctico Italianizante, Ecléctico Francés, Neo Tudor y Neoclasico. Suman además, un delicado trabajo de carpintería, vitrales, herrería y cerámica.

 Se planteó como objetivo principal revalorizar el patrimonio arquitectónico del lugar, con el fin de concientizar a la comunidad de la importancia de la conservación y el cuidado. En un segundo plano, y para promover al paseo como un atractivo turístico de la zona, se rescataron aquellos valores intrínsecos de la ciudad que le otorgan identidad. 

Debido a la complejidad y amplitud del proyecto —investigación, selección y producción de contenidos textuales y visuales— se conformó un grupo de trabajo multidisciplinario conformado por un Licenciado en Arte, un Arquitecto , un Antropólogo, un Fotógrafo y un Diseñador gráfico (quien escribe). 

Detalles de las viviendas (Fotos: Hector García).
Detalles de las viviendas (Fotos: Hector García).

Una vez culminada la etapa de investigación, se hizo especial hincapié en presentar los contenidos en forma clara y concisa. Además de los carteles ubicados en las esquinas del Paseo, se diseñaron placas identificatorias ubicadas en el frente de cada edificación y folletos para guiar el recorrido. Esta multiplicidad de soportes se pensó para que las piezas se complementen entre sí, optimizando de ese modo la experiencia de la visita al paseo. 

Cartel ubicado en las esquinas del recorrido. Las imágenes eran acompañadas por textos descriptivos bilingües y un plano con los puntos destacados del paseo.
Cartel ubicado en las esquinas del recorrido. Las imágenes son acompañadas por textos descriptivos bilingües y un plano con los puntos destacados del paseo.
Las placas se ubican en el frente de la edificación. A la información textual, se agregó un sistema cromático que guarda relación con las referencias de los folletos y carteles del Paseo.
Las placas se ubican en el frente de la edificación. A la información textual, se agregó un  sistema cromático que guarda relación con las referencias de los folletos y carteles del Paseo.
Folleto tríptico que ayuda a realizar un recorrido por el lugar, brindando información detallada del recorrido.
Folleto tríptico que ayuda a realizar un recorrido por el lugar, brindando información detallada del recorrido.

Teniendo en cuenta que este tipo de comunicaciones no son habituales en ciudades de mediana escala, se evitó que la solución visual implementada diera imagen de «poco accesible» o «demasiado culta». En otras palabras, no se perdió de vista que los principales destinatarios del proyecto son todos los habitantes de la ciudad.

Hoy en día el patrimonio arquitectónico de muchas ciudades se encuentra en crisis permanente —de la mano de los negocios inmobiliarios y las «nuevas edificaciones»—, razón por la cual resultaría saludable la multiplicación de este tipo de proyectos. Se trata, ni más ni menos, que de preservar parte de la memoria colectiva de un lugar.

Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli Buenos Aires Seguidores: 292

Opiniones:
11
Votos:
18
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Señalización del Paseo Bolívar de Azul

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Sebastián Vivarelli

Más artículos de Sebastián Vivarelli

Título:
El cine como espejo del diseño gráfico
Sinopsis:
Tipografías y actores, composición y puesta en escena: similitudes estructurales y conceptuales entre el cine y el diseño gráfico.
Compartir:
Título:
Ver para (des)creer
Sinopsis:
Sobre la manipulación digital de imágenes y su influencia en la construcción de la realidad.
Compartir:
Título:
La web de papel
Sinopsis:
Apuntes sobre la relación entre el diseño, el papel y lo digital.
Compartir:
Título:
Logo Stereo
Sinopsis:
Soda Stereo constituye para el rock latinoamericano el máximo referente de excelencia en comunicación visual.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luzmary Paz
0
Luzmary Paz
Ene 2012

Excelente trabajo, gracias por compartirlo. Claro y conciso como bien lo dices en el sinóptico de tu trabajo. Felicitaciones a todo el equipo.

0
Responder
Retrato de Juan Salvo
0
Juan Salvo
Ene 2012

Good job !!!

0
Responder
Retrato de Gabriel Benatar
0
Gabriel Benatar
Ene 2012

Muy buen trabajo. Gran idea la de «inventariar» graficamente el patrimonio histórico. Al elevarlo al valor de hito arquitectónico, a través de una pequeña intervención gráfico-arquitectónica en los lugares de interés, se revela su valor histórico que anteriormente estaba oculto. Espero que de esta forma la gente aprecie y ayude a conservar el patrimonio arquitectónico que siempre está en peligro debido a la voracidad de los «brokers inmobiliarios».

0
Responder
Retrato de Jose Luis D ´amato
0
Jose Luis D ´amato
Ene 2012

EXCELENTE TRABAJO !!! GRAN APORTE PARA PRESERVAR LA CULTURA . PROLIJO, DOCUMENTADO, UTIL.

0
Responder
Retrato de César Rubén Bosco
0
César Rubén Bosco
Ene 2012

Muy bueno. Felicitaciones.

0
Responder
Retrato de Rafael Ayesa
2
Rafael Ayesa
Ene 2012

Muy agradable. Me parece acertada (sólo estoy viendo las piezas publicadas) la decisión del sistema cromático (más allá del azul que invariablemente te obliga a aparecer por el nombre de la ciudad).

0
Responder
Retrato de Jorge Ponce
1
Jorge Ponce
Ene 2012

FELICIDADES. Buen resultado.

0
Responder
Retrato de Monica Zanetti
0
Monica Zanetti
Ene 2012

muy bueno¡¡¡¡

0
Responder
Retrato de Ruy Muñoz
0
Ruy Muñoz
Ene 2012

Me gusta. El diseño que muestras es muy sobrio y muestra con claridad la información. Colores serios, y las placas muy legibles. La verdad sólo queda decir felicidades por el trabajo y gracias por compartirlo. En México hay un movimiento para rescatar centros históricos, y aunque se ha logrado restaurar muchos espacios con arquitectura de siglos pasados, falta esto, mostrarle a la gente el porque vale la pena. Otro punto a su favor (como equipo) es que la información este coherente con el público que leerá. Muy bueno.

0
Responder
Retrato de Leonard Alcala
1
Leonard Alcala
Ene 2012

saludos amigo, lo felicito por su gran trabajo realizado en la provincia de buenos aires, actualmente tambien realizo un trabajo de un corredor vial turistico permanente para la ciudad de coro(venezuela), trabajos como este requiere de tiempo e investigaciones, su actual trabajo en lo personal esta muy bien trabajado, los colores , las tipografias que utilizo son muy legibles, excelente trabajo...

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La primavera del diseño uruguayo
Autor:
Jorge Montaña
Título:
La primavera del diseño uruguayo
Sinopsis:
Una formación con énfasis empresarial y un sector bien articulado, con un decidido apoyo estatal, proyecta el diseño uruguayo al mundo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
5
Seguidores:
218
Ilustración principal del artículo El color impreso: de la pantalla al papel
Autor:
Javier Forero
Título:
El color impreso: de la pantalla al papel
Sinopsis:
Si bien los monitores de computador y los impresos son medios diferentes, deseamos que lo que vemos en la pantalla se reproduzca fielmente en el papel.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
164
Opiniones:
113
Seguidores:
26
Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
I love branding
Sinopsis:
Las campañas publicitarias que pretenden posicionar a las ciudades como si fuesen productos, caen en simplificaciones que desdibujan su autenticidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
1
Seguidores:
377
Retrato de Kenya Gaona
Autor:
Kenya Gaona
Título:
Las pymes necesitan un diseñador distinto
Sinopsis:
Los diseñadores deben adecuar sus análisis y sus propuestas a la realidad de los clientes medianos y pequeños y dejar de aplicarles pautas preconcebidas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
47
Seguidores:
10
Retrato de Miguel Gallego
Autor:
Miguel Gallego
Título:
Nuevos paradigmas del diseño editorial
Sinopsis:
El cambio de paradigma en el diseño editorial, al que seguirán otras ramas de la actividad, provocará un movimiento disruptivo en editoriales y profesionales del área.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
50
Seguidores:
38
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
Autor:
Marcelo Rodriguez Milesi
Título:
Protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial
Sinopsis:
Algunos de los protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, que marcaron la historia del Diseño Gráfico y la humanidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
50
Seguidores:
55

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre