Sebastián Vivarelli

Señalización del Paseo Bolívar de Azul

Un proyecto para revalorizar y difundir un patrimonio arquitectónico de alto valor histórico.

La Coordinación de Turismo y Patrimonio de Azul (ciudad localizada en la Provincia de Buenos Aires, Argentina) se propuso al iniciar el proyecto, documentar y comunicar el valor histórico de las construcciones de la calle Bolívar de dicha ciudad, que datan de finales del siglo XIX y principios del XX. Estas construcciones —la mayoría viviendas particulares— testimonian una gran variedad de estilos: Ecléctico Italianizante, Ecléctico Francés, Neo Tudor y Neoclasico. Suman además, un delicado trabajo de carpintería, vitrales, herrería y cerámica.

 Se planteó como objetivo principal revalorizar el patrimonio arquitectónico del lugar, con el fin de concientizar a la comunidad de la importancia de la conservación y el cuidado. En un segundo plano, y para promover al paseo como un atractivo turístico de la zona, se rescataron aquellos valores intrínsecos de la ciudad que le otorgan identidad. 

Debido a la complejidad y amplitud del proyecto —investigación, selección y producción de contenidos textuales y visuales— se conformó un grupo de trabajo multidisciplinario conformado por un Licenciado en Arte, un Arquitecto , un Antropólogo, un Fotógrafo y un Diseñador gráfico (quien escribe). 

Detalles de las viviendas (Fotos: Hector García).
Detalles de las viviendas (Fotos: Hector García).

Una vez culminada la etapa de investigación, se hizo especial hincapié en presentar los contenidos en forma clara y concisa. Además de los carteles ubicados en las esquinas del Paseo, se diseñaron placas identificatorias ubicadas en el frente de cada edificación y folletos para guiar el recorrido. Esta multiplicidad de soportes se pensó para que las piezas se complementen entre sí, optimizando de ese modo la experiencia de la visita al paseo. 

Cartel ubicado en las esquinas del recorrido. Las imágenes eran acompañadas por textos descriptivos bilingües y un plano con los puntos destacados del paseo.
Cartel ubicado en las esquinas del recorrido. Las imágenes son acompañadas por textos descriptivos bilingües y un plano con los puntos destacados del paseo.
Las placas se ubican en el frente de la edificación. A la información textual, se agregó un  sistema cromático que guarda relación con las referencias de los folletos y carteles del Paseo.
Las placas se ubican en el frente de la edificación. A la información textual, se agregó un  sistema cromático que guarda relación con las referencias de los folletos y carteles del Paseo.
Folleto tríptico que ayuda a realizar un recorrido por el lugar, brindando información detallada del recorrido.
Folleto tríptico que ayuda a realizar un recorrido por el lugar, brindando información detallada del recorrido.

Teniendo en cuenta que este tipo de comunicaciones no son habituales en ciudades de mediana escala, se evitó que la solución visual implementada diera imagen de «poco accesible» o «demasiado culta». En otras palabras, no se perdió de vista que los principales destinatarios del proyecto son todos los habitantes de la ciudad.

Hoy en día el patrimonio arquitectónico de muchas ciudades se encuentra en crisis permanente —de la mano de los negocios inmobiliarios y las «nuevas edificaciones»—, razón por la cual resultaría saludable la multiplicación de este tipo de proyectos. Se trata, ni más ni menos, que de preservar parte de la memoria colectiva de un lugar.

Author
Sebastián Vivarelli Buenos Aires

Published on 15/01/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/senalizacion-del-paseo-bolivar-de-azul) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Sebastián Vivarelli

More articles bySebastián Vivarelli

Article:

El cine como espejo del diseño gráfico

Article:

Ver para (des)creer

Article:

Luz, cámara... ¡Cartel!

Article:

De Terror

Article:

Texturas de los 90

Article:

Candidaturas visuales

Article:

Diseñe con precaución

Article:

Logo Stereo

Article:

La web de papel

Article:

La guerra diseñada

Followers:
273

Related

Illustration:
Mario Balcázar
Author:

Mario Balcázar

Title:

El diseñador no sabe de negocios

Synopsis:

Las universidades no preparan bien a sus estudiantes para desenvolverse dentro de una empresa, ni tampoco para desarrollar y hacer crecer su propio estudio o despacho profesional.

Votes:
184
Comments:
155
Followers:
499
Idioma:
ES
Illustration:
FOROALFA
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: ¿Cuánto cobra por mes un diseñador empleado a sueldo?

Synopsis:

Muchísimos diseñadores viven de un sueldo, pero sus remuneraciones son muy variadas. Según su conocimiento: ¿cuál es el salario más alto, el más bajo y el promedio (en dólares estadounidenses)?

Translations:
Read in portuguese
Votes:
398
Comments:
408
Followers:
535
Idioma:
ES
Illustration:
Mariano Wiszniacki
Author:

Mariano Wiszniacki

Title:

El origen de la comunicación publicitaria e institucional

Synopsis:

Breve relato histórico de la conformación de una herramienta que hoy es estratégica para todo tipo de organizaciones.

Votes:
29
Comments:
10
Followers:
6
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017