Señalización del Paseo Bolívar de Azul

Un proyecto para revalorizar y difundir un patrimonio arquitectónico de alto valor histórico.

Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli Buenos Aires Seguidores: 291

Opiniones:
11
Votos:
18
Compartir:
Ilustración principal del artículo Señalización del Paseo Bolívar de Azul

La Coordinación de Turismo y Patrimonio de Azul (ciudad localizada en la Provincia de Buenos Aires, Argentina) se propuso al iniciar el proyecto, documentar y comunicar el valor histórico de las construcciones de la calle Bolívar de dicha ciudad, que datan de finales del siglo XIX y principios del XX. Estas construcciones —la mayoría viviendas particulares— testimonian una gran variedad de estilos: Ecléctico Italianizante, Ecléctico Francés, Neo Tudor y Neoclasico. Suman además, un delicado trabajo de carpintería, vitrales, herrería y cerámica.

 Se planteó como objetivo principal revalorizar el patrimonio arquitectónico del lugar, con el fin de concientizar a la comunidad de la importancia de la conservación y el cuidado. En un segundo plano, y para promover al paseo como un atractivo turístico de la zona, se rescataron aquellos valores intrínsecos de la ciudad que le otorgan identidad. 

Debido a la complejidad y amplitud del proyecto —investigación, selección y producción de contenidos textuales y visuales— se conformó un grupo de trabajo multidisciplinario conformado por un Licenciado en Arte, un Arquitecto , un Antropólogo, un Fotógrafo y un Diseñador gráfico (quien escribe). 

Detalles de las viviendas (Fotos: Hector García).
Detalles de las viviendas (Fotos: Hector García).

Una vez culminada la etapa de investigación, se hizo especial hincapié en presentar los contenidos en forma clara y concisa. Además de los carteles ubicados en las esquinas del Paseo, se diseñaron placas identificatorias ubicadas en el frente de cada edificación y folletos para guiar el recorrido. Esta multiplicidad de soportes se pensó para que las piezas se complementen entre sí, optimizando de ese modo la experiencia de la visita al paseo. 

Cartel ubicado en las esquinas del recorrido. Las imágenes eran acompañadas por textos descriptivos bilingües y un plano con los puntos destacados del paseo.
Cartel ubicado en las esquinas del recorrido. Las imágenes son acompañadas por textos descriptivos bilingües y un plano con los puntos destacados del paseo.
Las placas se ubican en el frente de la edificación. A la información textual, se agregó un sistema cromático que guarda relación con las referencias de los folletos y carteles del Paseo.
Las placas se ubican en el frente de la edificación. A la información textual, se agregó un  sistema cromático que guarda relación con las referencias de los folletos y carteles del Paseo.
Folleto tríptico que ayuda a realizar un recorrido por el lugar, brindando información detallada del recorrido.
Folleto tríptico que ayuda a realizar un recorrido por el lugar, brindando información detallada del recorrido.

Teniendo en cuenta que este tipo de comunicaciones no son habituales en ciudades de mediana escala, se evitó que la solución visual implementada diera imagen de «poco accesible» o «demasiado culta». En otras palabras, no se perdió de vista que los principales destinatarios del proyecto son todos los habitantes de la ciudad.

Hoy en día el patrimonio arquitectónico de muchas ciudades se encuentra en crisis permanente —de la mano de los negocios inmobiliarios y las «nuevas edificaciones»—, razón por la cual resultaría saludable la multiplicación de este tipo de proyectos. Se trata, ni más ni menos, que de preservar parte de la memoria colectiva de un lugar.

Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli Buenos Aires Seguidores: 291

Opiniones:
11
Votos:
18
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Señalización del Paseo Bolívar de Azul

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Sebastián Vivarelli

Más artículos de Sebastián Vivarelli

Título:
El cine como espejo del diseño gráfico
Sinopsis:
Tipografías y actores, composición y puesta en escena: similitudes estructurales y conceptuales entre el cine y el diseño gráfico.
Compartir:
Título:
Ver para (des)creer
Sinopsis:
Sobre la manipulación digital de imágenes y su influencia en la construcción de la realidad.
Compartir:
Título:
La web de papel
Sinopsis:
Apuntes sobre la relación entre el diseño, el papel y lo digital.
Compartir:
Título:
Logo Stereo
Sinopsis:
Soda Stereo constituye para el rock latinoamericano el máximo referente de excelencia en comunicación visual.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luzmary Paz
0
Luzmary Paz
Jan 2012

Excelente trabajo, gracias por compartirlo. Claro y conciso como bien lo dices en el sinóptico de tu trabajo. Felicitaciones a todo el equipo.

0
Responder
Retrato de Juan Salvo
0
Juan Salvo
Jan 2012

Good job !!!

0
Responder
Retrato de Gabriel Benatar
0
Gabriel Benatar
Jan 2012

Muy buen trabajo. Gran idea la de «inventariar» graficamente el patrimonio histórico. Al elevarlo al valor de hito arquitectónico, a través de una pequeña intervención gráfico-arquitectónica en los lugares de interés, se revela su valor histórico que anteriormente estaba oculto. Espero que de esta forma la gente aprecie y ayude a conservar el patrimonio arquitectónico que siempre está en peligro debido a la voracidad de los «brokers inmobiliarios».

0
Responder
Retrato de Jose Luis D ´amato
0
Jose Luis D ´amato
Jan 2012

EXCELENTE TRABAJO !!! GRAN APORTE PARA PRESERVAR LA CULTURA . PROLIJO, DOCUMENTADO, UTIL.

0
Responder
Retrato de César Rubén Bosco
0
César Rubén Bosco
Jan 2012

Muy bueno. Felicitaciones.

0
Responder
Retrato de Rafael Ayesa
2
Rafael Ayesa
Jan 2012

Muy agradable. Me parece acertada (sólo estoy viendo las piezas publicadas) la decisión del sistema cromático (más allá del azul que invariablemente te obliga a aparecer por el nombre de la ciudad).

0
Responder
Retrato de Jorge Ponce
1
Jorge Ponce
Jan 2012

FELICIDADES. Buen resultado.

0
Responder
Retrato de Monica Zanetti
0
Monica Zanetti
Jan 2012

muy bueno¡¡¡¡

0
Responder
Retrato de Ruy Muñoz
0
Ruy Muñoz
Jan 2012

Me gusta. El diseño que muestras es muy sobrio y muestra con claridad la información. Colores serios, y las placas muy legibles. La verdad sólo queda decir felicidades por el trabajo y gracias por compartirlo. En México hay un movimiento para rescatar centros históricos, y aunque se ha logrado restaurar muchos espacios con arquitectura de siglos pasados, falta esto, mostrarle a la gente el porque vale la pena. Otro punto a su favor (como equipo) es que la información este coherente con el público que leerá. Muy bueno.

0
Responder
Retrato de Leonard Alcala
1
Leonard Alcala
Jan 2012

saludos amigo, lo felicito por su gran trabajo realizado en la provincia de buenos aires, actualmente tambien realizo un trabajo de un corredor vial turistico permanente para la ciudad de coro(venezuela), trabajos como este requiere de tiempo e investigaciones, su actual trabajo en lo personal esta muy bien trabajado, los colores , las tipografias que utilizo son muy legibles, excelente trabajo...

0
Responder
Retrato de Gabriel Iñiguez
0
Gabriel Iñiguez
Jan 2012

Compañero mis congratulaciones sobre este articulo lo que de manera especial quisiera saber si me puedes ayudar con ese manual pues tengo la necesidad de estudiar el proceso de señalización y señalética , este proyecto en su contexto me parece formidable para llevarlo a las salas de clases de mi universidad estaría muy agradecido tanto el que te escribe como los que desean ser diseñadores ( estudiantes )

Mi correo gavoodisegno@hotmail.com

Gavoo

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño paciente
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
El diseño paciente
Sinopsis:
Sobre la importancia del feedback en los procesos de diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
123
Opiniones:
40
Seguidores:
291
Ilustración principal del artículo Papel + lápiz = diseño
Autor:
Gustavo Becker
Título:
Papel + lápiz = diseño
Sinopsis:
Dos instrumentos fundamentales antes de comenzar a diseñar: papel y lápiz.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
35
Seguidores:
8
Retrato de Mario Balcázar
Autor:
Mario Balcázar
Título:
Lo que todo diseñador debe saber cuando busca empleo
Sinopsis:
Consejos para aprovechar mejor las entrevistas de trabajo en el ámbito del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
415
Opiniones:
228
Seguidores:
563
Retrato de Ana Azuela
Autor:
Ana Azuela
Título:
Diseño: entre la práctica y la teoría
Sinopsis:
La praxis y la teoría, dentro del ejercicio del Diseño, no son herramientas excluyentes. Al contrario, ambas conforman al profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
20
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo El valor no reconocido del diseño
Autor:
César Ochoa
Título:
El valor no reconocido del diseño
Sinopsis:
Cómo hacer para que los empresarios valoren el trabajo de los diseñadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
15
Seguidores:
10
Retrato de Sebastián Vivarelli
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Vivir del diseño
Sinopsis:
¿Porqué sigue siendo mala la remuneración del diseñador gráfico? Una pregunta aún hoy difícil de responder.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
131
Opiniones:
153
Seguidores:
291
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Cuánto vale un logotipo?
Sinopsis:
¿Es posible fijarle un precio mínimo al diseño? ¿Cuánto vale en dólares un proyecto de diseño de marca para una micro empresa, para una pyme, para una grande y para una muy grande?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
319
Opiniones:
348
Seguidores:
583
Retrato de Jorge Rojas
Autor:
Jorge Rojas
Título:
La analogía del iceberg
Sinopsis:
Los sistemas de identidad son elementos fundamentales para el desarrollo de las empresas, pero deben reflejar información real para no volverse en su contra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
20
Seguidores:
8

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre