Señalización del Paseo Bolívar de Azul

Un proyecto para revalorizar y difundir un patrimonio arquitectónico de alto valor histórico.

Sebastián Vivarelli, autor Sebastián Vivarelli Seguidores: 331

Ilustración principal del artículo Señalización del Paseo Bolívar de Azul

La Coordinación de Turismo y Patrimonio de Azul (ciudad localizada en la Provincia de Buenos Aires, Argentina) se propuso al iniciar el proyecto, documentar y comunicar el valor histórico de las construcciones de la calle Bolívar de dicha ciudad, que datan de finales del siglo XIX y principios del XX. Estas construcciones —la mayoría viviendas particulares— testimonian una gran variedad de estilos: Ecléctico Italianizante, Ecléctico Francés, Neo Tudor y Neoclasico. Suman además, un delicado trabajo de carpintería, vitrales, herrería y cerámica.

 Se planteó como objetivo principal revalorizar el patrimonio arquitectónico del lugar, con el fin de concientizar a la comunidad de la importancia de la conservación y el cuidado. En un segundo plano, y para promover al paseo como un atractivo turístico de la zona, se rescataron aquellos valores intrínsecos de la ciudad que le otorgan identidad. 

Debido a la complejidad y amplitud del proyecto —investigación, selección y producción de contenidos textuales y visuales— se conformó un grupo de trabajo multidisciplinario conformado por un Licenciado en Arte, un Arquitecto , un Antropólogo, un Fotógrafo y un Diseñador gráfico (quien escribe). 

Detalles de las viviendas (Fotos: Hector García).
Detalles de las viviendas (Fotos: Hector García).

Una vez culminada la etapa de investigación, se hizo especial hincapié en presentar los contenidos en forma clara y concisa. Además de los carteles ubicados en las esquinas del Paseo, se diseñaron placas identificatorias ubicadas en el frente de cada edificación y folletos para guiar el recorrido. Esta multiplicidad de soportes se pensó para que las piezas se complementen entre sí, optimizando de ese modo la experiencia de la visita al paseo. 

Cartel ubicado en las esquinas del recorrido. Las imágenes eran acompañadas por textos descriptivos bilingües y un plano con los puntos destacados del paseo.
Cartel ubicado en las esquinas del recorrido. Las imágenes son acompañadas por textos descriptivos bilingües y un plano con los puntos destacados del paseo.
Las placas se ubican en el frente de la edificación. A la información textual, se agregó un sistema cromático que guarda relación con las referencias de los folletos y carteles del Paseo.
Las placas se ubican en el frente de la edificación. A la información textual, se agregó un  sistema cromático que guarda relación con las referencias de los folletos y carteles del Paseo.
Folleto tríptico que ayuda a realizar un recorrido por el lugar, brindando información detallada del recorrido.
Folleto tríptico que ayuda a realizar un recorrido por el lugar, brindando información detallada del recorrido.

Teniendo en cuenta que este tipo de comunicaciones no son habituales en ciudades de mediana escala, se evitó que la solución visual implementada diera imagen de «poco accesible» o «demasiado culta». En otras palabras, no se perdió de vista que los principales destinatarios del proyecto son todos los habitantes de la ciudad.

Hoy en día el patrimonio arquitectónico de muchas ciudades se encuentra en crisis permanente —de la mano de los negocios inmobiliarios y las «nuevas edificaciones»—, razón por la cual resultaría saludable la multiplicación de este tipo de proyectos. Se trata, ni más ni menos, que de preservar parte de la memoria colectiva de un lugar.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
11
Votos:
19

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Señalización del Paseo Bolívar de Azul

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 15/01/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Star Wars, la Fuerza visual
Título:
Star Wars, la Fuerza visual
Sinopsis:
Un recorrido por el universo visual de Star Wars, a través de sus posters.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Logo Stereo
Título:
Logo Stereo
Sinopsis:
Soda Stereo constituye para el rock latinoamericano el máximo referente de excelencia en comunicación visual.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luzmary Paz
0
Ene 2012

Excelente trabajo, gracias por compartirlo. Claro y conciso como bien lo dices en el sinóptico de tu trabajo. Felicitaciones a todo el equipo.

0
Retrato de Juan Salvo
0
Ene 2012

Good job !!!

0
Retrato de Gabriel Benatar
0
Ene 2012

Muy buen trabajo. Gran idea la de «inventariar» graficamente el patrimonio histórico. Al elevarlo al valor de hito arquitectónico, a través de una pequeña intervención gráfico-arquitectónica en los lugares de interés, se revela su valor histórico que anteriormente estaba oculto. Espero que de esta forma la gente aprecie y ayude a conservar el patrimonio arquitectónico que siempre está en peligro debido a la voracidad de los «brokers inmobiliarios».

0
Retrato de Jose Luis D ´amato
0
Ene 2012

EXCELENTE TRABAJO !!! GRAN APORTE PARA PRESERVAR LA CULTURA . PROLIJO, DOCUMENTADO, UTIL.

0
Retrato de César Rubén Bosco
0
Ene 2012

Muy bueno. Felicitaciones.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril