Señalización del Paseo Bolívar de Azul

Un proyecto para revalorizar y difundir un patrimonio arquitectónico de alto valor histórico.

Sebastián Vivarelli Buenos Aires
Followers:
281
Comments:
11
Votes:
18
Compartir:

La Coordinación de Turismo y Patrimonio de Azul (ciudad localizada en la Provincia de Buenos Aires, Argentina) se propuso al iniciar el proyecto, documentar y comunicar el valor histórico de las construcciones de la calle Bolívar de dicha ciudad, que datan de finales del siglo XIX y principios del XX. Estas construcciones —la mayoría viviendas particulares— testimonian una gran variedad de estilos: Ecléctico Italianizante, Ecléctico Francés, Neo Tudor y Neoclasico. Suman además, un delicado trabajo de carpintería, vitrales, herrería y cerámica.

 Se planteó como objetivo principal revalorizar el patrimonio arquitectónico del lugar, con el fin de concientizar a la comunidad de la importancia de la conservación y el cuidado. En un segundo plano, y para promover al paseo como un atractivo turístico de la zona, se rescataron aquellos valores intrínsecos de la ciudad que le otorgan identidad. 

Debido a la complejidad y amplitud del proyecto —investigación, selección y producción de contenidos textuales y visuales— se conformó un grupo de trabajo multidisciplinario conformado por un Licenciado en Arte, un Arquitecto , un Antropólogo, un Fotógrafo y un Diseñador gráfico (quien escribe). 

Detalles de las viviendas (Fotos: Hector García).
Detalles de las viviendas (Fotos: Hector García).

Una vez culminada la etapa de investigación, se hizo especial hincapié en presentar los contenidos en forma clara y concisa. Además de los carteles ubicados en las esquinas del Paseo, se diseñaron placas identificatorias ubicadas en el frente de cada edificación y folletos para guiar el recorrido. Esta multiplicidad de soportes se pensó para que las piezas se complementen entre sí, optimizando de ese modo la experiencia de la visita al paseo. 

Cartel ubicado en las esquinas del recorrido. Las imágenes eran acompañadas por textos descriptivos bilingües y un plano con los puntos destacados del paseo.
Cartel ubicado en las esquinas del recorrido. Las imágenes son acompañadas por textos descriptivos bilingües y un plano con los puntos destacados del paseo.
Las placas se ubican en el frente de la edificación. A la información textual, se agregó un sistema cromático que guarda relación con las referencias de los folletos y carteles del Paseo.
Las placas se ubican en el frente de la edificación. A la información textual, se agregó un  sistema cromático que guarda relación con las referencias de los folletos y carteles del Paseo.
Folleto tríptico que ayuda a realizar un recorrido por el lugar, brindando información detallada del recorrido.
Folleto tríptico que ayuda a realizar un recorrido por el lugar, brindando información detallada del recorrido.

Teniendo en cuenta que este tipo de comunicaciones no son habituales en ciudades de mediana escala, se evitó que la solución visual implementada diera imagen de «poco accesible» o «demasiado culta». En otras palabras, no se perdió de vista que los principales destinatarios del proyecto son todos los habitantes de la ciudad.

Hoy en día el patrimonio arquitectónico de muchas ciudades se encuentra en crisis permanente —de la mano de los negocios inmobiliarios y las «nuevas edificaciones»—, razón por la cual resultaría saludable la multiplicación de este tipo de proyectos. Se trata, ni más ni menos, que de preservar parte de la memoria colectiva de un lugar.

Followers:
281
Comments:
11
Votes:
18
Compartir:

11 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 15/01/2012.

Sebastián Vivarelli

More articles by Sebastián Vivarelli in Spanish

Idioma:
ES
Title:

La guerra diseñada

Synopsis:

El diseño de videojuegos y simuladores de guerra, excede las intenciones de tipo lúdico-comerciales para relacionarse con objetivos e intereses militares concretos.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Cartelismos

Synopsis:

Las vanguardias artísticas utilizaron al cine como uno de sus vehículos de expresión. El cartel de los films a su vez, funcionó como otra de sus caras visuales.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Ver para (des)creer

Synopsis:

Sobre la manipulación digital de imágenes y su influencia en la construcción de la realidad.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Candidaturas visuales

Synopsis:

Las elecciones políticas otorgan al ciudadano la posibilidad de decidir: un candidato, un proyecto, una propuesta de país; pero hay algo sobre lo que no tendrá voz ni voto: la contaminación visual proselitista.

Share:

You may be interested

Ricardo Palmieri
Idioma:
ES
Author:

Ricardo Palmieri

Title:

Asunto: El asunto

Share:
Interactions:
Votes:
17
Comments:
12
Followers:
21
Alejandro Cácharo
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Cácharo

Title:

¿Rumbo a la colegiatura?

Share:
Interactions:
Votes:
51
Comments:
28
Followers:
0
Pablo Álvarez
Idioma:
ES
Author:

Pablo Álvarez

Title:

El diseñador gráfico aprende todo el tiempo

Share:
Interactions:
Votes:
87
Comments:
45
Followers:
176
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Concursos de diseño: ¿a favor o en contra?

Share:
Interactions:
Votes:
39
Comments:
92
Followers:
556
Mariana Costa
Idioma:
ES
Author:

Mariana Costa

Title:

¡¿Qué joroba?!

Share:
Interactions:
Votes:
56
Comments:
3
Followers:
38
Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal

Share:
Interactions:
Votes:
77
Comments:
21
Followers:
312
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Luzmary Paz
Jan 2012

Excelente trabajo, gracias por compartirlo. Claro y conciso como bien lo dices en el sinóptico de tu trabajo. Felicitaciones a todo el equipo.

0
Reply
0
Juan Salvo
Jan 2012

Good job !!!

0
Reply
0
Gabriel Benatar
Jan 2012

Muy buen trabajo. Gran idea la de «inventariar» graficamente el patrimonio histórico. Al elevarlo al valor de hito arquitectónico, a través de una pequeña intervención gráfico-arquitectónica en los lugares de interés, se revela su valor histórico que anteriormente estaba oculto. Espero que de esta forma la gente aprecie y ayude a conservar el patrimonio arquitectónico que siempre está en peligro debido a la voracidad de los «brokers inmobiliarios».

0
Reply
0
Jose Luis D ´amato
Jan 2012

EXCELENTE TRABAJO !!! GRAN APORTE PARA PRESERVAR LA CULTURA . PROLIJO, DOCUMENTADO, UTIL.

0
Reply
0
César Rubén Bosco
Jan 2012

Muy bueno. Felicitaciones.

0
Reply
2
Rafael Ayesa
Jan 2012

Muy agradable. Me parece acertada (sólo estoy viendo las piezas publicadas) la decisión del sistema cromático (más allá del azul que invariablemente te obliga a aparecer por el nombre de la ciudad).

0
Reply
1
Jorge Ponce
Jan 2012

FELICIDADES. Buen resultado.

0
Reply
0
Monica Zanetti
Jan 2012

muy bueno¡¡¡¡

0
Reply
0
Ruy Muñoz
Jan 2012

Me gusta. El diseño que muestras es muy sobrio y muestra con claridad la información. Colores serios, y las placas muy legibles. La verdad sólo queda decir felicidades por el trabajo y gracias por compartirlo. En México hay un movimiento para rescatar centros históricos, y aunque se ha logrado restaurar muchos espacios con arquitectura de siglos pasados, falta esto, mostrarle a la gente el porque vale la pena. Otro punto a su favor (como equipo) es que la información este coherente con el público que leerá. Muy bueno.

0
Reply
1
Leonard Alcala
Jan 2012

saludos amigo, lo felicito por su gran trabajo realizado en la provincia de buenos aires, actualmente tambien realizo un trabajo de un corredor vial turistico permanente para la ciudad de coro(venezuela), trabajos como este requiere de tiempo e investigaciones, su actual trabajo en lo personal esta muy bien trabajado, los colores , las tipografias que utilizo son muy legibles, excelente trabajo...

0
Reply
0
Gabriel Iñiguez
Jan 2012

Compañero mis congratulaciones sobre este articulo lo que de manera especial quisiera saber si me puedes ayudar con ese manual pues tengo la necesidad de estudiar el proceso de señalización y señalética , este proyecto en su contexto me parece formidable para llevarlo a las salas de clases de mi universidad estaría muy agradecido tanto el que te escribe como los que desean ser diseñadores ( estudiantes )

Mi correo gavoodisegno@hotmail.com

Gavoo

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019