Diseño chido

El problema de la gráfica de baja calidad que caracteriza a muchos emprendimientos comerciales en la Ciudad de México.

Roberto Martínez Garza Ciudad de México
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He tomado como referencia para este artículo a la colonia Jardín Balbuena. Este barrio guarda características muy similares a otros, respecto a sus actividades comerciales y su rápido crecimiento demográfico en la Ciudad de México. Respeto mucho el valor que descubro entre su gente y lo atesoro de manera muy especial, pues ha sido en este pequeño cosmos donde crecí, estudié y conocí a mis mejores amigos.

Diseño y entorno urbano

En otras épocas la Jardín Balbuena fue una colonia con altas aspiraciones residenciales. Fundada en los predios en que se realizaban maniobras aeronáuticas de carácter militar, fue hasta finales de la década de los 40 cuando comenzó su urbanización. Esta colonia colinda con la zona del aeropuerto «Benito Juárez» de la Ciudad de México, con la colonia Merced Balbuena, mejor conocida como el barrio de la Merced, y a unos cuantos kilómetros del centro histórico capitalino. Es una colonia de clase media y es un pequeño sub-cosmos en el universo cultural de la Ciudad de México, como tantos otros. Algunos pensarían (si la conocieran) un universo algo apartado, pues en esta colonia no existen los cines, ni los centros comerciales grandes al estilo Perisur o Plaza Universidad (malls al más puro estilo estadounidense). No hay museos, tampoco hay librerías. No existen las tiendas de arte o papelerías departamentales (al estilo Lumen u Office Depot). Existe una casa de la cultura que poca gente conoce, pero la mayoría de las actividades culturales se mueven hacia la zona del centro histórico. Es una colonia residencial de actividades preponderantemente comerciales. En la colonia, como la mayoría de los servicios que pueda tener cualquier barrio de la Ciudad de México, coexisten Mc Donald’s, Starbucks, Vips, Walmart, Oxxos en cada esquina, Seven Elevens, gasolineras y muchas peluquerías, salones de belleza, gimnasios, taquerías, panaderías, tiendas de abarrotes, fondas y también comercio informal.

No es raro percatarse de que, en la sana intención por mover la economía local, se han abierto muchos espacios como cocheras y portones (sobretodo en los últimos años), para ofertar tantos productos y servicios como sea posible (producto también del desempleo y las crisis económicas). A la par de estos negocios que comienzan de la mano de pequeños empresarios, surge también la necesidad de difundir sus actividades por medio de toda clase de anuncios, lonas, marquesinas, pizarras, carteles, etc.

Algunas de estas manifestaciones de comunicación encuentran en la improvisación su única arma para intentar proyectar una imagen que anuncie e identifique lo que se oferta.

Abuso tipográfico en los diseños. Lona plástica impresa con plotter ink jet en Jardín Balbuena, Ciudad de México.

Lo chido

En la página de la RAE1 aparece la definición de «chido» del siguiente modo:

chido, da

1.adj. coloq. Méx. bonito (lindo).

2.adj. coloq. Méx. Muy bueno.

En la página «Arturiasaber»2 también aparece definido así:

Chido es un término mexicano, coloquialmente, tiene otros significados, en particular fino, de buena. Referido a una persona significa amistoso, amable, amigable. También se usa para decir «estoy de acuerdo», para afirmar. «Chido» podría derivar de «chiro». Algunos han afirmado que este último vocablo surge a su vez de una palabra de origen gitano que significa «resplandeciente» y que solamente después fue retomada por el caló juvenil y arrabalero de la Ciudad de México, en particular en Tepito, pero esto no ha sido comprobado. «Chiró», en gitano, significa «época», «tiempo», «vez».

Pero también está la acepción de muchos conocida y que nombra a lo chido como algo superficial, mal elaborado, descuidado, de mal gusto, exagerado, banalizado. En todo caso el diseño chido encuentra lugar en estas dos vertientes: una agradable y otra de mala calidad, de mal gusto, hecho de modo improvisado y sin planear.


Marquesina. Estructura con lona plástica impresa con plotter ink jet en Jardín Balbuena, Ciudad de México.

Ready made design

Esta definición intenta explicar que a partir de la experiencia de comunicación que fue concebida por los intelectuales de la Bauhaus y popularizada por la publicidad, la imprenta, la industria editorial y las necesidades humanas sociales, llega lenta pero firmemente a todos la cultura masificadora del diseño gráfico.

En nuestros tiempos sólo necesitas una computadora con algún software que te permita agregar letras, imágenes, color y listo, se podrán generar cualquier cantidad de mensajes visuales para transmitir de modo eficiente o ineficiente cualquier idea. En palabras de Cynthia Villagómez Oviedo

«[...] el diseñador gráfico cada vez tiene más competencia desleal en aquellas personas que, sin tener preparación profesional, ejercen el Diseño Gráfico porque saben manejar los programas de diseño por computadora, que, cabe decir, cada vez son más accesibles a cualquier persona, y aunque obviamente los resultados entre un profesional y una de estas personas no son los mismos, éstos le restan mercado al diseño profesional».3


Caótico directorio de servicios médicos, algunos con tipografía de molde otros rotulados manualmente. Jardín Balbuena, Ciudad de México

Desventajas del ready made design

En esta vorágine de generación de imágenes, el diseño suele tener pocos cuidados: descuido en la calidad de las imágenes, muchos tipos de letra de estilos incompatibles en un mismo mensaje, colores poco contrastados (o demasiado contrastados), colores inadecuados para la intención del mensaje en cuestión, imágenes secuestradas de otros medios, etc. Suelen existir muchos errores en la impresión, en el diseño, en la ortografía, hasta casos en los que se tira por la borda el objetivo principal del mensaje: la comunicación. El diseño chido suele abusar del ready made design por cuestiones de ahorro en tiempo y dinero, y también porque quienes encargan el trabajo a veces no saben cómo seleccionar profesionales idóneos para resolver este tipos de necesidades de comunicación.


Poca normatividad en diseño y colocación de mensajes. Jardín Balbuena, Ciudad de México.

Posible solución

Reconocer la carencia de principios básicos que demanda una correcta estrategia de comunicación visual en estos mensajes no soluciona nada para este sector de emprendedores. El diseñador gráfico se tiene que acercar a ellos, a estos pequeños comerciantes y decirles, sin ánimo de insultar o ser arrogantes, cuáles son los problemas reales y qué estarían dispuestos a hacer por ellos para ayudarles.

El dinero suele ser un tema delicado para tratar con ellos, pues no están acostumbrados a gastar grandes sumas por eso que consideran «secundario»; o sea su propia imagen. Sin embargo está visto que la correcta estrategia de comunicación y diseño gráfico suele ayudar en mucho a la economía local. Basta ver muchas tiendas de ropa, mueblerías de diseño, restaurantes y otros cuya estrategia de comunicación visual triunfa y les lleva beneficios económicos probablemente insospechados. Ejemplos de esto abundan en colonias como la Condesa, la Roma, la Narvarte, la Anzures, Coyoacán, San Ángel, San Rafael y otras que, aunque tienen todavía muchos problemas de comunicación visual en escaparates y marquesinas, han puesto ya la mirada en el diseño gráfico y sus beneficios a corto plazo.

Dicho sea de paso, el porcentaje más alto de empleo lo generan los negocios pequeños a nivel local y nacional, y el diseño gráfico es un arma muy importante que tienen las pequeñas empresas para hacer frente al éxito de sus establecimientos.

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Referencias

  1. Definición de chido de la Real Academia de la Lengua Española.
  2. Definición de chido de un blog arturiasaber.wordpress.com
  3. Diseño gráfico en México, otra perspectiva interiorgrafico.com

 

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 17/08/2016.

Roberto Martínez Garza

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Lucía Albino
8 months ago

Este tipo de diseño se ha vuelto tan común en Latinoamérica que ha llegado a potenciar una estética reconocible y popular en las calles. Ya no es solo un problema para el negocio del diseño gráfico, sino que se expande a cuestiones de nivel estético (filosofía), sobre todo a esta mezcla de lo kitsch que tanto se temía en el siglo XX. Puede abordarse desde tantos puntos de vista (social, económico, sociológico) este fenómeno, y aun así sabremos que no hay manera de que se erradique esta alternativa gráfica. Todo lo que se puede hacer es demostrar a cuánto se pueda el verdadero valor y trabajo detrás del diseño, que este engloba muchos aspectos más allá de lo técnico.

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Roberto Martínez Garza
7 months ago

De respuestas como la tuya aprendemos diariamente, gracias Lucía.

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Sheyla Torres
8 months ago

Los diseñadores empíricos son los que ofrecen sus servicios de ínfima calidad a precios más competitivos. La mayoría piensa que el diseñador gráfico es el que solo sabe manejar el Software y no es así, es ser creativo, pensar en como resolver problemas gráficos interesantes, proponer proyectos innovadores, etc.

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Roberto Martínez Garza
7 months ago

Claro Sheyla y esta creatividad de la que hablas no se obtiene sacudiendo una varita mágica; en el mejor de los casos esta "creatividad" conlleva años de trabajo, investigación, análisis, lectura y ante todo ser crítico pero sobretodo muy autocrítico. Nuestro trabajo se pule año con año, tropiezo tras tropiezo y en realidad siempre es perfectible. La creatividad es un concepto algo ambiguo y fútil, yo mejor lo pienso como Pablo Picasso: «La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando»..

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Xavier Astudillo
8 months ago

Cada día se vuelve más complicado competir con estos auto proclamados diseñadores que consideran que con saber que hacen las diferentes herramientas de los programas se creen en la capacidad de generar y cobrar por sus diseños. El cliente no entiende que nosotros no cobramos por saber que hacen las teclas o botones, es por la investigación, por el conocimiento acerca de los colores, por los años de estudio en estrategias, por el desarrollo de la misma. No culpo directamente a los videos de tutoriales que es por donde general aprenden, por hay grandes maestros en el internet. Pero de igual manera hay personas que solo enseñan a usar las herramientas sin conocimiento concreto y ellos son los que los alimentan y empujan.

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Roberto Martínez Garza
8 months ago

Creo que llevamos sobre los hombros la gran tarea de persuadir a nuestros clientes acerca de los beneficios de los trabajos profesionales y bien calculados. En buena medida somos responsables de tan patético escenario, es decir, nos hemos dormido en nuestros laureles y creyendo que nuestro trabajo solamente podría convivir con los gigantes del diseño y la publicidad (onda Mc Cann Erickson o Leo Burnet) dejamos que los potenciales proveedores de trabajo (el restaurante de la esquina o la tienda de mascotas) se fuera con opciones más económicas y que ellos mismo impusieran su estrategia de comunicación y diseño gráfico... así que... en vez de quejas debemos de trabajar para que esta gente voltee nuevamente hacia nosotros y vea porqué somos una mejor opción.

De nosotros depende y de nadie más.

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Carolina Rascón
9 months ago

Muy interesante y acertado su punto de vista en el articulo, cabe destacar también que muchas personas suelen vincular el buen diseño o diseño realizado correctamente por profesionales con lo costoso y asumen sin probar primero, que aquel servicio o producto es caro.

Hoy actualmente es difícil competir con personas que a base de tutoriales de Youtube y programas gratuitos, ofrecen un diseño barato pero carente de concepto y esencia, dejarse llevar por las tendencias y guiarse por páginas como Pinterest también han hecho que los clientes se dejen llevar por algo que simplemente les gusta en lugar de concentrarse en lo que realmente necesitan.

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Roberto Martínez Garza
8 months ago

Muy cierto el comentario Carolina pero creo que otorgarles el crédito a esta raza de diseñadores empíricos (y no lo digo desdeñándoles, pienso que todos, con credencial o sin ellas, somos un poco así), otorgarles este crédito de ver tutoriales de YouTube ya sería un gran avance. A mi me ha tocado ver tutoriales y podcasts que hablan sobre el diseño muy buenos... El problema consiste en la poca metodología proyectual existente. Esto es, no existe un plan, un proyecto, no se analizan las variables, las competencias, no hay estudio, ni nada. Entonces en vez de sacar avante un negocio, hunden al Titanic. Muy mal ¿no crees?.

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Ese Rolan
10 months ago

En cierta manera es muy cierto el contenido del articulo donde en los barrios de la merced puedes encontrar diseños chidos pero para mi no solo en esa parte de la cuidad de México si no en otras colonias y como es que también en los puestos que abren las casas por situación de la economía y la crisis económica por la que pasa la sociedad. Por desgracia muchas veces las personas al tener uso de los programas creen que pueden realizar un diseño para publicidad y por lo mismo hay mucho mayor competencia en el medio. Ya que para realizar un mensaje publicitario hay que transmitir el mensaje claramente y poder tener una visión mas alta para poder desarrollar la idea.

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Roberto Martínez Garza
8 months ago

¡Qué onda Ese! Pues sí Ese, efectivamente, cuando aprendimos a usar las Mac y PCʼs deslumbrados por la grandiosa capacidad del software, nunca imaginamos que aquello que alguna vez pensamos sería nuestro alivio a tantos desvelos sería al mismo tiempo nuestro talón de Aquiles con el consecuente abaratamiento del mercado en el diseño y la publicidad. He de decir que aquellos osados quienes aún nos dedicamos, casi altruistamente al diseño gráfico les considero auténticos héroes del ratón, pues si bien todavía podemos pagar alguna que otra necesidad en nuestras vidas, la verdad es que ya necesitamos fuentes secundarias de ingresos (dar clases en algún instituto o universidad, vender tacos de canasta o algo por el estilo...). ¡Buena suerte Ese!

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Ana Vera
One year ago

Muy interesante! Lo veo todos los días en el centro de la ciudad, y me causa mucha gracia. Crees que sólamente mejorando el diseño vamos a reducir la contaminación visual? Me ha tocado ver una calle llena, pero REPLETA, de negocios de Oculista. En mi opinión, aunque los letreros estuvieran hechos por un diseñador, el lugar se vería asfixiante.

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Roberto Martínez Garza
10 months ago

En mi opinión el problema no es si los anuncios están hechos por un diseñador titulado o uno improvisado, el tema está en regular los criterios de comunicación, dentro de los soportes gráficos o bien cuál será la pedagogía en el diseño; y en regular los criterios de frecuencia fuera de los soportes o bien dónde se colocarán, cuántos se colocarán y cómo serán expuestos estos soportes de diseño (carteles, marquesinas, lonas o carteleras).

El Centro Histórico de la CDMX es una de las zonas en donde supuestamente existe un reglamento de SEDUVI que regula la publicidad en la calle... Es una pena que hasta ahí llegue esta anarquía visual (y auditiva con los altavoces del Dr. Simi y otros) de la que somos presa diariamente. Saludos.

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Edgar Lara
One year ago

Felicidades por el artículo Roberto, en lo particular haz logrado que imagine lo que tu propiamente observas a diario. Pero con toda precaución y respeto me gustaría hacerte una pregunta, claramente expones estos trabajos como diseño pero, ¿Por qué los consideras propiamente diseño y no como otra cosa? Es decir, ¿Que le atribuyes como diseño a estos anuncios cuando propiamente has señalado carencias que no "encajan" en el diseño? Muchas gracias.

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Roberto Martínez Garza
One year ago

Disculpa Edgar, no había visto tu pregunta y agradezco tu intervención. Procuraré contestar objetiva y concisamente, gracias.

El diseño gráfico (el cual sería el caso de estos anuncios) se distingue como actividad humana de comunicación en donde convergen símbolos, ideogramas, colores, fotografía y tipografía. Dichos elementos de manera combinatoria nos exponen discursos de comunicación que nos ofrecen mensajes, ideas, e identidad. Y generalmente distingue a su emisor a partir de códigos de comunicación propios de la entidad que lo refiere, estos es, por medio de colores, logotipos, imágenes y tipografías nos permite saber quién es el emisor del mensaje y qué nos intenta comunicar. O sea que cada mensaje que hemos visto cumple (muy en su estilo) con la misión del diseño gráfico, el asunto es la descuidada y cuestionable calidad de las imágenes, calidad en la producción y conflicto en la escasa pedagogía y cuidados para el público o los públicos objetivos para dichos fines.

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Michelle Chávez
One year ago

Me interesa mucho el tema que abarca éste artículo, porque es algo que he observado desde pequeña en mi entorno (yo vivo en una ciudad pequeña, poco urbanizada) y desde algún sentido primitivo, me causaba conflicto la cantidad de contaminación visual que me rodeaba. Empecé desde los 13 años rotulando carteles para mi vecina que vendía hamburguesas, para la papelería de mi tía que apenas iba empezando, para negocios pequeños que más que diseño, buscaban sólo decir "hey, aquí estamos, paʼ lo que se le ofrezca". Sin embargo, pienso que el enfoque de éste artículo es algo frívolo. La gente que conozco no podría pagar una semana de lo que gana en un diseño, ya que no saben lo que es, ni cómo éste actúa en la mente de las personas al momento de vender un producto/servicio. Analizando las cosas desde un punto de vista socioeconómico, el diseño podría abrir puertas, pero no desde el lugar dónde están.

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Roberto Martínez Garza
One year ago

Hola Michelle, el diseño gráfico nace en la sociedad industrializada para la sociedad industrializada. Lo que acabo de mencionar no lo inventé yo, es una cita del libro de Enric Satué "Historia del Diseño Gráfico" Ed. GG

Esto es, se puede entender tu escepticismo respecto a qué amos sirve el diseño gráfico, sin embargo es lógico pensar que un sector que se especializa en los problemas de la industria (pequeña, grande o micro) atenderá por los honorarios que el trabajo represente... Ahora bien, siempre existe la posibilidad de financiamiento de parte de instituciones gubernamentales que financian proyectos de la pequeña y mediana empresa. Revísalo, no es que seamos frívolos o elitistas, definitivamente el diseñador como el arquitecto, abogado o médico buscará el sustento del mejor modo y bajo las mejores condiciones. Saludos.

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Alelí Sotelo
One year ago

México es un país que siempre sea a caracterizado por ser sumamente emprendedor, podemos encontrar todo tipo de negocios en cualquier lugar, desde el señor que vende burritos en su carro hasta la señora que pone su tiendita en su casa. Este tipo de negocios suelen funcionar muy bien pero carecen siempre de diseño, es allí donde todas las personas que nos dedicamos a diseñar debemos de aprovechar, ayudar a todos este tipos de negocios que con una mejor imagen podrian mejorar en todos los aspectos. Pero nos encontramos con otro problema el cual es que la gente carece de un conocimiento de diseño y ven a este como una simple decoración, nosotros como encargados de desempeñar este trabajo tenemos que educar a las personas en general para que conozcan la importancia del diseño y de los beneficios que puede tener en sus negocios a diferencia de una lona mal impresa con imágenes pixeladas.

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Roberto Martínez Garza
One year ago

Alelí: educar creo que es una intención demasiado ambiciosa para lo que el diseñador requiere del cliente y viceversa. Me inclino a pensar que el diseñador asesora al cliente y por consecuencia algunas veces el cliente aprende, otras no... educar solamente impartiendo la asignatura en alguna universidad o escuela especializada. Saludos.

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Paulina Aguilar
One year ago

Pienso que este artículo nos abre los ojos a los diseñadores y nos lleva a hacernos cargo de los tantos errores gráficos que se encuentran por las calles. Estamos cocientes que lo que es «secundario» para muchos es lo principal y primordial para poder crear un concepto adecuado y que represente de la mejor manera la imagen. La comunicación, lo que se proyecta dice mucho, empezar por pequeños cambios puede llevar a los vecinos a que quieran optar por seguir los mismos pasos.

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Roberto Martínez Garza
One year ago

Muy cierto, las cosas buenas suelen contagiarse. Saludos.

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Ale Bigode
One year ago

Ready made design. ¿eso qué?

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Esaú Fernández
One year ago

Tienes mucha razón en mostrar extrañeza ante este concepto que nuestro amigo Roberto Martínez menciona. Supongo que a lo que él ha querido referirse es al uso de elementos prediseñados. Buscando referencias sobre el ready-made me doy cuenta que los primeros ready-made fueron ideados y realizados por Marcel Duchamp en 1913.

https://books.google.com.mx/books?id=KKW... #v=onepage&q=DISE%C3%91O%20Ready-made&f=false

En otro artículo de ForoAlfa leo al maestroNorberto chaves https://foroalfa.org/articulos/artesano-...

Cito: "Si el mensaje es exitoso, lo es porque hemos acertado en prever ese halo connotativo y obrar en consecuencia. Fallar es, simplemente, incomunicarse: equívocos, malentendidos, torpeza verbal."

Quizá, es por estas mismas razones que no podríamos calificar de exitoso este artículo.

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Roberto Martínez Garza
One year ago

Ale, Ready made es un término inglés que no solamente corresponde a las corrientes artísticas conocidas...

Ready-made según el diccionario Webster:

Simple Definition of ready–made

: prepared in advance for immediate use

: already created or provided. Fin de discusión. Gracias por tu fina atención.

Disculpa Esau, respetuosamente te digo que estás en un gravísimo error.

No sólo yo sino otras tantas personas que han leído el artículo disienten alrededor de tu hermético razonamiento. En México, quizás como en muchos otros lugares las palabras tienen un buen número de acepciones, es válido disentir, pero suponer que lo mío es un grave error... no señor. En otro reply te explicaba que las acepciones que pudieran verse para una misma palabra eran también válidas. No engaño a nadie, nací en esta ciudad, mi círculo de amistades es grande (algo...) y cierto es que el término es totalmente local (jamás se habló de un uso extendido del vocablo en el país). Por favor lee muy bien mi artículo...

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Esaú Fernández
One year ago

Para mi amigo Roberto Martínez:

El problema es que no puedes demostrar esto que mencionas porque es falso, 120 millones de mexicanos no usamos "chido" con el significado que tú le atribuyes, probablemente tú y tu reducido círculo en el que te mueves así lo estén haciendo; sin embargo, somos muchísimos más los que no. Para empezar, chido es más usado en el centro de la República, ni siquiera es un término que se use extensivamente. Precisamente los diccionarios que incluyen ya este término coloquial, lo hacen después de una investigación exhaustiva, documental y de campo.

Por último, incluyo una referencia a la página http://ciencias.jornada.com.mx/desarroll...

En donde claramente se da uno cuenta de que el uso correcto y generalizado en México, sobre todo en la Ciudad de México, de los términos chido y gacho son los que he venido señalando y que tú estás queriendo, quizá por prejuicio, utilizar tergiversadamente.

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Ale Bigode
One year ago

Cierto, soy Chilanga, vivo en la Portales y no estoy de acuerdo con su definición que Roberto hace de "chido". Hasta donde yo sé, no se usa como calificativo de algo superficial, mal elaborado, descuidado, de mal gusto, exagerado, banalizado. Tampoco para definir algo de mal gusto o improvisado. Para describir algo así, usamos palabras como, - esto está bien gacho se ve que lo hicieron al chingadazo- o algo por el estilo.

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Esaú Fernández
One year ago

Hola, Ale.

Celebro que ya empiecen a surgir otras voces de disentimiento ante el uso arbitrario que Roberto Martínez hace del término coloquial chido. Quizá al resto de colegas de este foro, si son de otros países, no les resulte tan interesante seguir este debate. Por mi parte, sólo quiero hacerles mención que acá en México, usamos también otra frase coloquial para decir, por ejemplo "qué chido está el curso de Norberto Chaves", podríamos decir "qué padre está el curso de Norberto Chaves". En Argentina probablemente sería "qué groso (copado o zarpado) está el curso de Norberto Chaves"; en España podrían decir "qué guay está el curso de Norberto Chaves. En fin, que algunos otros sinónimos de chido serían: bacán, bacano, bárbaro, bravazo, cachilupi, chévere, suave, pulento, etc.

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Roberto Martínez Garza
One year ago

Ale, te explico, aquí nadie tiene que estar de acuerdo con nadie, pues entonces qué sentido tendría este foro. Tu aportación siempre será valiosísima para la comunidad, agradezco tus palabras, sigue así.

Ahora vamos con Esau: De hecho en una de las acepciones que menciono en el artículo hablo claramente del barrio de Tepito. Creo que no soy yo la persona indicada para hablar de prejuicios en cada persona y hasta que punto pueden llegar a calar ciertos ánimos. Pienso que a partir de tus prejuicios pretendes meter ruido innecesario, donde queda muy claro como hablamos los chilangos (oriundos de la CDMX), qué y cómo lo entendemos... Ahora sí, te dejo con tus ideas e inquietudes, te aliento a que sigas así pero también te aconsejo que le hables a más clases sociales y te des cuenta en otros círculos cómo se habla, cómo se entiende y en que contexto tiempo-espacio los chilangos hemos evolucionado el chilangués (español de CDMX) y la percepción de las palabras y sus significados... Saludos.

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Roberto Martínez Garza
One year ago

Para mi amigo Esaú Fernández:

(los golpeteos de escritura restante, no me permitieron acabar con mi respuesta)

Ahora bien, desde que soy un niño, no sólo yo si no muchos amigos, no amigos, conocidos, adultos, hombres, mujeres y en fin...recuerdo perfectamente bien a todos ellos usar el término de modo despectivo y positivo pero al mismo tiempo simpático e incluso coloquial... ¿sólo yo lo uso así? no... no lo creo. A principios de los 90 se volvió a poner de moda (oralmente) usar la palabra de modo positivo, "bonito". Si esa misma palabra hubiese sido usada en el contexto de lo bonito a principios de los 80ʼs hubieses sido calificado como chavo de barrio (nos guste o no). El punto es ¿por qué satanizar el significado de las palabras y sus sub-significados? Chido no es la única palabra con esos sub-significados, ejemplos: Discutido, Aplaudir, Espléndido, Nopal, Vaca, etc.

Entonces si soy déspota o clasista entonces 120 millones de mexicanos somos políticamente incorrectos... Saludos.

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Daniel Molina
One year ago

... (Como decía, un error de manos mientras estaba escribiendo) Las cosas en en Venezuela están muy mal, y cualquier negocio mediano apenas te alcanza para llevarle la comida a tu familias. Así mismo, según tengo entendido en Mexico ha subido el valor del dolar a 20 pesos; esto no es nada comparado a lo que pasa en Venezuela, ya que el gobierno tiene controlado y prácticamente congelado el sistema cambiarlo, poniéndole practicante la soga al cuello a todo tipo de empresas, incluso la subsidiaria de Coca-cola le ha pasado factura, y lo único que queda es el dolar negro que esta a 1000 bolívares el dolar, cuando el salario mínimo es de 30 mil bolívares la mes. Así es, un venezolano promedio su esfuerzo laboral todo un mes vale aproximadamente 30 dolares, imaginate como deja a los emprendedores y a los diseñadores gráficos... no todos pueden pagar un logo que valga 40 mil bolivares ni mucho menos una identidad corporativa

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Roberto Martínez Garza
One year ago

Híjole (expresión mexicana de sorpresa), qué te digo... me has dejado callado... qué argumento puedo dar ante tan poderosísimas razones que me das... Yo sé algo acerca de la situación en Venezuela, en México nos llega cualquier clase de noticias de lo oprimido y golpeado que tiene el régimen de Maduro al pueblo venezolano, en México aunque las cosas están también bastante fastidiadas (un mal común latinoamericano) creo que aún podemos sortear el día a día. El punto aquí es que quizás hablemos de ciertos escenarios ideales para el sano desarrollo de las economías y como efecto paralelo disciplinas como el diseño gráfico, urbanismo, arquitectura y otros. Creo firmemente que una nación organizada vencerá las vicisitudes imperantes, sé también que Venezuela gracias a su valiosísimo pueblo saldrá airoso y que el mal gobierno claudicará. En México en otro contexto también luchamos contra la corrupción que emana de las instituciones y otros males como el narco. Recibe un fuerte abrazo. Fuerza

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Daniel Molina
One year ago

Gracias, Aunque los diseñadores gráficos aqui en Venezuela estamos en aprietos como cualquier otro profesional. Desde un punto de vista socioeconómico estamos en una época oscura, y todo el mundo bien sabe que cuando un pueblo pasa por estas circunstancias, se entra a un periodo de redescubrimiento. Pienso yo que los diseñadores gráficos deben hacer su trabajo como comunicadores visuales y fomentar el optimismo, la moral y mucha cultura, aunque es difícil en estos momentos... te seré sincero, lo más probable es que me vaya del país para tener mejores ingresos, yo ni siquiera soy egresado, estoy en tesis, quiero auto superarme a mi mismo en el ámbito profesional y cuando me pueda sustentarme económicamente; ayudar a mi país es una de mis metas.

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Roberto Martínez Garza
One year ago

Suerte en todos tus emprendimientos y mucho ánimo que para la gente trabajadora y creativa (en cualquier ámbito) no existen las fronteras...

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Bernardo Enriquez
One year ago

Frecuentemente pienso en este mal. Sin duda somos un país de emprendedores, basta con ver cómo estas zonas sub-urbanas están llenas de comercios fundados por gente con ganas de superar su situación económica. Algunos comercios incluso trascienden generaciones, sin embargo, no hay cultura sobre lo que es la marca. Desde el naming, "Papelería Lupita", ya hablamos de una carencia de intención sobre diferenciarse. En otros casos hay intención, pero no hay "gusto".

Últimamente he tratado de formular cómo sacar provecho comercial de esta situación para mi agencia de branding (en Cancún), la cual de hecho se llama Marchante y está inspirada en toda esta cultura pueblerina del comercio aparentemente improvisado. Sin embargo el tema de ¿cuánto cobrarles o cómo hacerlo benéfico? es donde no logro encontrar una respuesta clara y que valga la pena ejecutar. Al final del día pondría en riesgo el tiempo empleado en un mercado al que parece no importarle este aspecto.

Lo chido es chido.

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Roberto Martínez Garza
One year ago

Lo que nos acabas de comentar es de una verdad a prueba de suspicacias, es decir, a la gente de las calles no les interesa mucho si ya hay 5 millones de neverías "La Michoacana" o 20 millones de Abarrotes "Don Pepe" o 10 millones de merenderos "Mi Lupita"; existe cierto ánimo de reincidencia que sólo como mexicanos (o latinoamericanos) nos podemos explicar y que valiendo madre que al lado de tu negocios existan franquicias perfectamente planificadas de Oxxo, Starbucks o Taco Inn seguiremos reincidiendo en lo mismo, por cierto "La Michoacana" es franquicia (aunque tengo entendido que no todas...). Hace no mucho charlando con un cliente (PyME) que tiene una tienda de mascotas, me comentó que prefería exhibir el alimento de perro en canastas y al alcance del público (para venta a granel) pues así le daba un aspecto más de tienda de "barrio". Lo cual me hizo entender la esencia de muchos de estos negocios, con lo cuál podríamos deducir toda una tesis de mercadeo...

Saludos.

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Daniel Molina
One year ago

Amigos aqui les hablo desde Venezuela y la cosa por la que pasa el urbanismo Venezolano es la misma decadencia o incluso peor, Aunque si hes verdad que en algunos pueblos de Venezuela si hay personas que entiende que significa una buena identidad empresarial y afortunadamente he visto algunos negocios que se esfuerzan o intentan diferenciarse. La cosa es que nuestros pueblos; son eso PUEBLOS, donde quieren ser amistosos unos con otros, todos se conocen. Hay que enfocar nuestro estudio de mercadeo de una menra en que estas personas les brindemos una buena imagen corporativa CON HUMILDAD, porque eso es lo que ellos quieren: no aparentar ser más que los demás sino formar parte de una sociedad que se quiere y se entiende así misma como una sola, esa el la verdadera cultura urbana de la mayoría de los latino americanos.

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Roberto Martínez Garza
One year ago

Hola Daniel, sin ánimo de ofender a ningún emprendedor me pregunto si esta aparente humildad n0 será más bien el poco soporte mercadológico, el ahorro ahorcador (sin vistas hacia el crecimiento) y la completa ignominia acerca de economía de mercados... Todo un tema a discutir. Saludos.

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Daniel Molina
One year ago

Saludos Roberto, tienes un buen punto, esto tambien depende de que tipo de personas estemos tratando, la cosa es que depende de que tipo de objetivos tenga el emprendedor a la hora de ahcer un negocio, si es solo un negocio para poder comer las tres comidas al día, o crear un empresa con ambiciones de crecimiento a de cubrir una necesidad de potenciales consumidores, o simplemente le gusta lo que hace. Por otra parte las cosas en

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Roberto Martínez Garza
One year ago

Creo también que cada metodología de diseño se acoplará de manera adecuada al modelo económico en cada caso. ¿Qué quiero decir con esto? que la situación económica en los distintos países hará que se moldee los métodos y prácticas del diseño y otras disciplinas a cada caso. No podemos replicar una metodología de los Estados Unidos en Turquía o una metodología de Paris en Venezuela o México.

En tanto se dan estos ideales de lo que debe ser el diseño y otro lo que en verdad puede ser, sin embargo, al margen de los contextos económicos, la teoría y aplicación de los principios diseñísticos podrá ayudar sustancialmente al negocio en productos o servicios. Pensemos simplemente en los recursos con los que se contaba en la primera mitad del siglo XX y veremos qué incluso en países ricos eran bastante modestos comparados con lo que se cuenta hoy... y no por eso fueron deficientes o inútiles.

Recibe mis saludos Daniel.

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Armando Rodríguez
One year ago

Muy buen artículo Roberto. En mi opinión existen dos factores importantes para la proliferación del "diseño chido", la primera es que no se tiene conocimiento real en México de la seriedad del diseño gráfico, es decir la gente simplemente nos ven como un obrero, un plomero, impresor, etcétera y no como un profesional con un grado académico universitario. La falta de unión entre los diseñadores mexicanos para hacer respetar nuestra profesión es nula y por lo tanto no hemos buscado una legislación que evite que cualquier persona ofrezca el servicio de diseño. Esto me lleva a mi segundo punto que es que en México las imprentas y servicio de impresión ofrecen diseño gráfico grátis a cambio de realizar la maquila del material que les solicitan; este trabajo muchas veces no es realizado por un verdadero profesional del diseñado. Como muchos de los ejemplos que ilustras en este artículo.

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Roberto Martínez Garza
One year ago

Muy cierto Armando, el "diseño chido" es el diseño silvestre que antes que nada habrá que verlo como un fenómeno social-visual-económico aunque no por eso es bueno o nos sirve de justificante para que nosotros los diseñadores estemos tranquilitos... Más allá de las ganancias que vemos irse en manos de mercenarios de la maquila impresa o digital, también está la parte que pega directamente al fenómeno de la comunicación social, la estética colectiva (el diseño urbano, editorial, publicitario, etc.) y la parte pedagógica que parece que nosotros mismos (los diseñadores) despreciamos y nos hacemos de la vista gorda.

Más allá de una observación al folclor gráfico, estamos metidos en un tremendo problema de comunicación visual pues estamos ignorando el medioambiente visual contaminado (ver el nefasto sistema de señalización o la publicidad urbana en la Cd de México). Estamos metidos en serios problemas y parece que nadie lo ve... Ni autoridades, ni académicos, ni los profesionales...

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Lorena Estrella
One year ago

Roberto:

Excelente artículo y justo es como lo mencionas, retrato fiel de la gráfica que impera en la Jardín Balbuena, claro y conciso.

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Roberto Martínez Garza
One year ago

Gracias Lorena, qué bueno saber que tengo testigos... jajaja. ¡Saludos!

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Esaú Fernández
One year ago

Saludos, Roberto Martínez.

Interesante el artículo, pues expresa una realidad, más allá de lo meramente visual; también social y económica en nuestro país.

Sin embargo, me parece desafortunada tu elección de llamarle "diseño chido" a lo que más bien pareciera que podría ser "diseño chafa", pues las dos referencias que pones aluden al término chido en el sentido que siempre se le ha dado en México: Una palabra que significa que algo está bien o que nos gusta.

Ignoro de dónde sacas que:

"...también está la acepción de muchos conocida y que nombra a lo chido como algo superficial, mal elaborado, descuidado, de mal gusto, exagerado, banalizado. En todo caso el diseño chido encuentra lugar en estas dos vertientes: una agradable y otra de mala calidad, de mal gusto, hecho de modo improvisado y sin planear."

Me parece que esa es una opinión tuya; incluso denota cierta actitud clasista al interpretar de esta manera el término "chido".

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Roberto Martínez Garza
One year ago

Hola Esaú, respeto tu opinión acerca de mi observación cuando calificas de clasista el término "chido" que yo empleo, sin embargo, no me dejarás mentir o ser hipócrita, yo no invento nada al decir que "chido" en México también es de mal gusto, exagerado y/o banalizado, también conocido como "naco" y que hasta las clases sociales populares lo reconocen, para muestra un botón: el disco de Botellita de Jerez "Lo Naco es Chido" en donde existe un juego de palabras que describe muy bien el sentimiento de los mexicanos al respecto de este gusto estrafalario pero que redime de modo honesto a lo "naco". Creo que también poner el dedo en la llaga es necesario para exorcizar ciertos demonios atrapados que no necesariamente nos tendrían que avergonzar.

Saludos.

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Esaú Fernández
One year ago

Hola Roberto, agradezco tu respuesta; pero insisto, elegiste equivocadamente el término chido, pues como término de significado opuesto al de chido, en la cultura popular mexicana se usan los términos gacho y chafa, que significa "malo", "feo", "desagradable". Así, se dice: "Está bien chido", "Está bien gacho/chafa" para referirse, respectivamente, a algo muy agradable o muy desagradable.

El ejemplo que das para justificar la asociación que haces de lo chido con lo naco, tomado del grupo de "guacarrock" mexicano Botellita de Jerez, resulta ser precisamente una defensa de "lo naco" expresando que es chido y no debe ser considerado chafa o gacho... es decir, sin prejuicios.

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Roberto Martínez Garza
One year ago

Ok, solamente agrego algo (y coincido en muchas cosas con tu opinión). En mi artículo como recordarás, anexe la acepción del DRAE para subrayar la acepción universalmente reconocida de lo "bonito", lo "bueno", de "buena ley"; además agregué otras acepciones de la web de arturisaber en donde también nos habla de otros significados que la mayoría de los mexicanos usamos para la misma palabra "chido", tal es el caso de: "estoy de acuerdo"... etc. Ahora bien, desde que soy un niño, no sólo yo si no muchos amigos, no amigos, conocidos, adultos, hombres, mujeres y en fin...

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Giorgio Barron
One year ago

Te agradezco este trabajo de investigación, es muy interesante y en lo personal me resulta un poco entrañable el tema de la Jardín Balbuena porque es una zona que conozco desde muy pequeño, ahora vivo en Guadalajara y también por acá tenemos muchos ejemplos de "diseño chido". Tocaste como ejemplo algunas otras zonas de la Ciudad de México, como la Roma, la Condesa, etc., que al parecer se encuentran un poco más adelantadas en la implementación del diseño con un carácter más profesional, sería fenomenal (claro, en la medida de lo posible) que publicaras un artículo como éste, pero de alguna de estas colonias para valorar su propio desarrollo en lo que se refiere a comunicación visual, quizá en un futuro. Nuevamente gracias por la aportación y el análisis.

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Roberto Martínez Garza
One year ago

Te prometo que lo tomaré en cuenta para un par de futuros artículos, además de mi amor por el diseño, amo la Ciudad de México, sus calles y sus expresiones en cualquier canal... Gracias!

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Javier Alfonso
One year ago

Excelente artículo, a parte de sentirme/nos totalmente identificado, ya que parece un mal propagándose por todas partes.

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Roberto Martínez Garza
One year ago

Ya lo creo... Es un mal (o un síntoma de la economía y la cultura) que se propaga rápido.

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Claudia Mena
One year ago

¡Me encantó el artículo! expresa una realidad no solo visual que se vive en dicho espacio, toca el impacto social y económico. Lo daré a mis alumnos del CETIS, quiénes traen una visión distorsionada del diseño. Gracias por el aporte.

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Roberto Martínez Garza
One year ago

¡Gracias Claudia! Saludos a la FAD/UNAM

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Oscar Palafox
Aug 2016

Excelente artículo maestro; en Hermosillo, Sonora, México. Se dice "Chilo" y este tipo de diseño es una constante en toda en nuestra ciudad. Un caluroso Saludo.

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Roberto Martínez Garza
One year ago

Muchas gracias Oscar! Saludos desde la Capirucha (posible cuna del diseño chido y del tunning de la Doctores, también bien chido...).

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Carlos Amaya
Aug 2016

a pesar de todo de que hay trabajo lo hay para el diseño por profesionales, gracias por tu articulo

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Roberto Martínez Garza
One year ago

Por supuesto, para los diseñadores con principios y experiencia, siempre lo habrá...

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