Diseño chido

El problema de la gráfica de baja calidad que caracteriza a muchos emprendimientos comerciales en la Ciudad de México.

Roberto Martínez Garza, autor AutorRoberto Martínez Garza Seguidores: 18

Ilustración principal del artículo Diseño chido

He tomado como referencia para este artículo a la colonia Jardín Balbuena. Este barrio guarda características muy similares a otros, respecto a sus actividades comerciales y su rápido crecimiento demográfico en la Ciudad de México. Respeto mucho el valor que descubro entre su gente y lo atesoro de manera muy especial, pues ha sido en este pequeño cosmos donde crecí, estudié y conocí a mis mejores amigos.

Diseño y entorno urbano

En otras épocas la Jardín Balbuena fue una colonia con altas aspiraciones residenciales. Fundada en los predios en que se realizaban maniobras aeronáuticas de carácter militar, fue hasta finales de la década de los 40 cuando comenzó su urbanización. Esta colonia colinda con la zona del aeropuerto «Benito Juárez» de la Ciudad de México, con la colonia Merced Balbuena, mejor conocida como el barrio de la Merced, y a unos cuantos kilómetros del centro histórico capitalino. Es una colonia de clase media y es un pequeño sub-cosmos en el universo cultural de la Ciudad de México, como tantos otros. Algunos pensarían (si la conocieran) un universo algo apartado, pues en esta colonia no existen los cines, ni los centros comerciales grandes al estilo Perisur o Plaza Universidad (malls al más puro estilo estadounidense). No hay museos, tampoco hay librerías. No existen las tiendas de arte o papelerías departamentales (al estilo Lumen u Office Depot). Existe una casa de la cultura que poca gente conoce, pero la mayoría de las actividades culturales se mueven hacia la zona del centro histórico. Es una colonia residencial de actividades preponderantemente comerciales. En la colonia, como la mayoría de los servicios que pueda tener cualquier barrio de la Ciudad de México, coexisten Mc Donald’s, Starbucks, Vips, Walmart, Oxxos en cada esquina, Seven Elevens, gasolineras y muchas peluquerías, salones de belleza, gimnasios, taquerías, panaderías, tiendas de abarrotes, fondas y también comercio informal.

No es raro percatarse de que, en la sana intención por mover la economía local, se han abierto muchos espacios como cocheras y portones (sobretodo en los últimos años), para ofertar tantos productos y servicios como sea posible (producto también del desempleo y las crisis económicas). A la par de estos negocios que comienzan de la mano de pequeños empresarios, surge también la necesidad de difundir sus actividades por medio de toda clase de anuncios, lonas, marquesinas, pizarras, carteles, etc.

Algunas de estas manifestaciones de comunicación encuentran en la improvisación su única arma para intentar proyectar una imagen que anuncie e identifique lo que se oferta.

Abuso tipográfico en los diseños. Lona plástica impresa con plotter ink jet en Jardín Balbuena, Ciudad de México.

Lo chido

En la página de la RAE1 aparece la definición de «chido» del siguiente modo:

chido, da

1.adj. coloq. Méx. bonito (lindo).

2.adj. coloq. Méx. Muy bueno.

En la página «Arturiasaber»2 también aparece definido así:

Chido es un término mexicano, coloquialmente, tiene otros significados, en particular fino, de buena. Referido a una persona significa amistoso, amable, amigable. También se usa para decir «estoy de acuerdo», para afirmar. «Chido» podría derivar de «chiro». Algunos han afirmado que este último vocablo surge a su vez de una palabra de origen gitano que significa «resplandeciente» y que solamente después fue retomada por el caló juvenil y arrabalero de la Ciudad de México, en particular en Tepito, pero esto no ha sido comprobado. «Chiró», en gitano, significa «época», «tiempo», «vez».

Pero también está la acepción de muchos conocida y que nombra a lo chido como algo superficial, mal elaborado, descuidado, de mal gusto, exagerado, banalizado. En todo caso el diseño chido encuentra lugar en estas dos vertientes: una agradable y otra de mala calidad, de mal gusto, hecho de modo improvisado y sin planear.

Marquesina. Estructura con lona plástica impresa con plotter ink jet en Jardín Balbuena, Ciudad de México.

Ready made design

Esta definición intenta explicar que a partir de la experiencia de comunicación que fue concebida por los intelectuales de la Bauhaus y popularizada por la publicidad, la imprenta, la industria editorial y las necesidades humanas sociales, llega lenta pero firmemente a todos la cultura masificadora del diseño gráfico.

En nuestros tiempos sólo necesitas una computadora con algún software que te permita agregar letras, imágenes, color y listo, se podrán generar cualquier cantidad de mensajes visuales para transmitir de modo eficiente o ineficiente cualquier idea. En palabras de Cynthia Villagómez Oviedo

«[...] el diseñador gráfico cada vez tiene más competencia desleal en aquellas personas que, sin tener preparación profesional, ejercen el Diseño Gráfico porque saben manejar los programas de diseño por computadora, que, cabe decir, cada vez son más accesibles a cualquier persona, y aunque obviamente los resultados entre un profesional y una de estas personas no son los mismos, éstos le restan mercado al diseño profesional».3

Caótico directorio de servicios médicos, algunos con tipografía de molde otros rotulados manualmente. Jardín Balbuena, Ciudad de México

Desventajas del ready made design

En esta vorágine de generación de imágenes, el diseño suele tener pocos cuidados: descuido en la calidad de las imágenes, muchos tipos de letra de estilos incompatibles en un mismo mensaje, colores poco contrastados (o demasiado contrastados), colores inadecuados para la intención del mensaje en cuestión, imágenes secuestradas de otros medios, etc. Suelen existir muchos errores en la impresión, en el diseño, en la ortografía, hasta casos en los que se tira por la borda el objetivo principal del mensaje: la comunicación. El diseño chido suele abusar del ready made design por cuestiones de ahorro en tiempo y dinero, y también porque quienes encargan el trabajo a veces no saben cómo seleccionar profesionales idóneos para resolver este tipos de necesidades de comunicación.

Poca normatividad en diseño y colocación de mensajes. Jardín Balbuena, Ciudad de México.

Posible solución

Reconocer la carencia de principios básicos que demanda una correcta estrategia de comunicación visual en estos mensajes no soluciona nada para este sector de emprendedores. El diseñador gráfico se tiene que acercar a ellos, a estos pequeños comerciantes y decirles, sin ánimo de insultar o ser arrogantes, cuáles son los problemas reales y qué estarían dispuestos a hacer por ellos para ayudarles.

El dinero suele ser un tema delicado para tratar con ellos, pues no están acostumbrados a gastar grandes sumas por eso que consideran «secundario»; o sea su propia imagen. Sin embargo está visto que la correcta estrategia de comunicación y diseño gráfico suele ayudar en mucho a la economía local. Basta ver muchas tiendas de ropa, mueblerías de diseño, restaurantes y otros cuya estrategia de comunicación visual triunfa y les lleva beneficios económicos probablemente insospechados. Ejemplos de esto abundan en colonias como la Condesa, la Roma, la Narvarte, la Anzures, Coyoacán, San Ángel, San Rafael y otras que, aunque tienen todavía muchos problemas de comunicación visual en escaparates y marquesinas, han puesto ya la mirada en el diseño gráfico y sus beneficios a corto plazo.

Dicho sea de paso, el porcentaje más alto de empleo lo generan los negocios pequeños a nivel local y nacional, y el diseño gráfico es un arma muy importante que tienen las pequeñas empresas para hacer frente al éxito de sus establecimientos.

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Referencias

  1. Definición de chido de la Real Academia de la Lengua Española.
  2. Definición de chido de un blog arturiasaber.wordpress.com
  3. Diseño gráfico en México, otra perspectiva interiorgrafico.com

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Debate

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Retrato de Bernardo Enriquez
0
Sept. 2016

Frecuentemente pienso en este mal. Sin duda somos un país de emprendedores, basta con ver cómo estas zonas sub-urbanas están llenas de comercios fundados por gente con ganas de superar su situación económica. Algunos comercios incluso trascienden generaciones, sin embargo, no hay cultura sobre lo que es la marca. Desde el naming, "Papelería Lupita", ya hablamos de una carencia de intención sobre diferenciarse. En otros casos hay intención, pero no hay "gusto".

Últimamente he tratado de formular cómo sacar provecho comercial de esta situación para mi agencia de branding (en Cancún), la cual de hecho se llama Marchante y está inspirada en toda esta cultura pueblerina del comercio aparentemente improvisado. Sin embargo el tema de ¿cuánto cobrarles o cómo hacerlo benéfico? es donde no logro encontrar una respuesta clara y que valga la pena ejecutar. Al final del día pondría en riesgo el tiempo empleado en un mercado al que parece no importarle este aspecto.

Lo chido es chido.

2
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Sept. 2016

Lo que nos acabas de comentar es de una verdad a prueba de suspicacias, es decir, a la gente de las calles no les interesa mucho si ya hay 5 millones de neverías "La Michoacana" o 20 millones de Abarrotes "Don Pepe" o 10 millones de merenderos "Mi Lupita"; existe cierto ánimo de reincidencia que sólo como mexicanos (o latinoamericanos) nos podemos explicar y que valiendo madre que al lado de tu negocios existan franquicias perfectamente planificadas de Oxxo, Starbucks o Taco Inn seguiremos reincidiendo en lo mismo, por cierto "La Michoacana" es franquicia (aunque tengo entendido que no todas...). Hace no mucho charlando con un cliente (PyME) que tiene una tienda de mascotas, me comentó que prefería exhibir el alimento de perro en canastas y al alcance del público (para venta a granel) pues así le daba un aspecto más de tienda de "barrio". Lo cual me hizo entender la esencia de muchos de estos negocios, con lo cuál podríamos deducir toda una tesis de mercadeo...

Saludos.

0
Retrato de Daniel Molina
0
Sept. 2016

Amigos aqui les hablo desde Venezuela y la cosa por la que pasa el urbanismo Venezolano es la misma decadencia o incluso peor, Aunque si hes verdad que en algunos pueblos de Venezuela si hay personas que entiende que significa una buena identidad empresarial y afortunadamente he visto algunos negocios que se esfuerzan o intentan diferenciarse. La cosa es que nuestros pueblos; son eso PUEBLOS, donde quieren ser amistosos unos con otros, todos se conocen. Hay que enfocar nuestro estudio de mercadeo de una menra en que estas personas les brindemos una buena imagen corporativa CON HUMILDAD, porque eso es lo que ellos quieren: no aparentar ser más que los demás sino formar parte de una sociedad que se quiere y se entiende así misma como una sola, esa el la verdadera cultura urbana de la mayoría de los latino americanos.

1
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Sept. 2016

Hola Daniel, sin ánimo de ofender a ningún emprendedor me pregunto si esta aparente humildad n0 será más bien el poco soporte mercadológico, el ahorro ahorcador (sin vistas hacia el crecimiento) y la completa ignominia acerca de economía de mercados... Todo un tema a discutir. Saludos.

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Retrato de Daniel Molina
0
Sept. 2016

Saludos Roberto, tienes un buen punto, esto tambien depende de que tipo de personas estemos tratando, la cosa es que depende de que tipo de objetivos tenga el emprendedor a la hora de ahcer un negocio, si es solo un negocio para poder comer las tres comidas al día, o crear un empresa con ambiciones de crecimiento a de cubrir una necesidad de potenciales consumidores, o simplemente le gusta lo que hace. Por otra parte las cosas en

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Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Sept. 2016

Creo también que cada metodología de diseño se acoplará de manera adecuada al modelo económico en cada caso. ¿Qué quiero decir con esto? que la situación económica en los distintos países hará que se moldee los métodos y prácticas del diseño y otras disciplinas a cada caso. No podemos replicar una metodología de los Estados Unidos en Turquía o una metodología de Paris en Venezuela o México.

En tanto se dan estos ideales de lo que debe ser el diseño y otro lo que en verdad puede ser, sin embargo, al margen de los contextos económicos, la teoría y aplicación de los principios diseñísticos podrá ayudar sustancialmente al negocio en productos o servicios. Pensemos simplemente en los recursos con los que se contaba en la primera mitad del siglo XX y veremos qué incluso en países ricos eran bastante modestos comparados con lo que se cuenta hoy... y no por eso fueron deficientes o inútiles.

Recibe mis saludos Daniel.

0
Responder
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Sept. 2016

Para mi amigo Esaú Fernández:

(los golpeteos de escritura restante, no me permitieron acabar con mi respuesta)

Ahora bien, desde que soy un niño, no sólo yo si no muchos amigos, no amigos, conocidos, adultos, hombres, mujeres y en fin...recuerdo perfectamente bien a todos ellos usar el término de modo despectivo y positivo pero al mismo tiempo simpático e incluso coloquial... ¿sólo yo lo uso así? no... no lo creo. A principios de los 90 se volvió a poner de moda (oralmente) usar la palabra de modo positivo, "bonito". Si esa misma palabra hubiese sido usada en el contexto de lo bonito a principios de los 80ʼs hubieses sido calificado como chavo de barrio (nos guste o no). El punto es ¿por qué satanizar el significado de las palabras y sus sub-significados? Chido no es la única palabra con esos sub-significados, ejemplos: Discutido, Aplaudir, Espléndido, Nopal, Vaca, etc.

Entonces si soy déspota o clasista entonces 120 millones de mexicanos somos políticamente incorrectos... Saludos.

0
Retrato de Daniel Molina
0
Sept. 2016

... (Como decía, un error de manos mientras estaba escribiendo) Las cosas en en Venezuela están muy mal, y cualquier negocio mediano apenas te alcanza para llevarle la comida a tu familias. Así mismo, según tengo entendido en Mexico ha subido el valor del dolar a 20 pesos; esto no es nada comparado a lo que pasa en Venezuela, ya que el gobierno tiene controlado y prácticamente congelado el sistema cambiarlo, poniéndole practicante la soga al cuello a todo tipo de empresas, incluso la subsidiaria de Coca-cola le ha pasado factura, y lo único que queda es el dolar negro que esta a 1000 bolívares el dolar, cuando el salario mínimo es de 30 mil bolívares la mes. Así es, un venezolano promedio su esfuerzo laboral todo un mes vale aproximadamente 30 dolares, imaginate como deja a los emprendedores y a los diseñadores gráficos... no todos pueden pagar un logo que valga 40 mil bolivares ni mucho menos una identidad corporativa

1
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Sept. 2016

Híjole (expresión mexicana de sorpresa), qué te digo... me has dejado callado... qué argumento puedo dar ante tan poderosísimas razones que me das... Yo sé algo acerca de la situación en Venezuela, en México nos llega cualquier clase de noticias de lo oprimido y golpeado que tiene el régimen de Maduro al pueblo venezolano, en México aunque las cosas están también bastante fastidiadas (un mal común latinoamericano) creo que aún podemos sortear el día a día. El punto aquí es que quizás hablemos de ciertos escenarios ideales para el sano desarrollo de las economías y como efecto paralelo disciplinas como el diseño gráfico, urbanismo, arquitectura y otros. Creo firmemente que una nación organizada vencerá las vicisitudes imperantes, sé también que Venezuela gracias a su valiosísimo pueblo saldrá airoso y que el mal gobierno claudicará. En México en otro contexto también luchamos contra la corrupción que emana de las instituciones y otros males como el narco. Recibe un fuerte abrazo. Fuerza

0
Retrato de Daniel Molina
0
Oct. 2016

Gracias, Aunque los diseñadores gráficos aqui en Venezuela estamos en aprietos como cualquier otro profesional. Desde un punto de vista socioeconómico estamos en una época oscura, y todo el mundo bien sabe que cuando un pueblo pasa por estas circunstancias, se entra a un periodo de redescubrimiento. Pienso yo que los diseñadores gráficos deben hacer su trabajo como comunicadores visuales y fomentar el optimismo, la moral y mucha cultura, aunque es difícil en estos momentos... te seré sincero, lo más probable es que me vaya del país para tener mejores ingresos, yo ni siquiera soy egresado, estoy en tesis, quiero auto superarme a mi mismo en el ámbito profesional y cuando me pueda sustentarme económicamente; ayudar a mi país es una de mis metas.

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Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Oct. 2016

Suerte en todos tus emprendimientos y mucho ánimo que para la gente trabajadora y creativa (en cualquier ámbito) no existen las fronteras...

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Responder
Retrato de Esaú Fernández
0
Oct. 2016

Para mi amigo Roberto Martínez:

El problema es que no puedes demostrar esto que mencionas porque es falso, 120 millones de mexicanos no usamos "chido" con el significado que tú le atribuyes, probablemente tú y tu reducido círculo en el que te mueves así lo estén haciendo; sin embargo, somos muchísimos más los que no. Para empezar, chido es más usado en el centro de la República, ni siquiera es un término que se use extensivamente. Precisamente los diccionarios que incluyen ya este término coloquial, lo hacen después de una investigación exhaustiva, documental y de campo.

Por último, incluyo una referencia a la página http://ciencias.jornada.com.mx...

En donde claramente se da uno cuenta de que el uso correcto y generalizado en México, sobre todo en la Ciudad de México, de los términos chido y gacho son los que he venido señalando y que tú estás queriendo, quizá por prejuicio, utilizar tergiversadamente.

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Retrato de Ale Bigode
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Ale Bigode
Oct. 2016

Cierto, soy Chilanga, vivo en la Portales y no estoy de acuerdo con su definición que Roberto hace de "chido". Hasta donde yo sé, no se usa como calificativo de algo superficial, mal elaborado, descuidado, de mal gusto, exagerado, banalizado. Tampoco para definir algo de mal gusto o improvisado. Para describir algo así, usamos palabras como, - esto está bien gacho se ve que lo hicieron al chingadazo- o algo por el estilo.

0
Retrato de Esaú Fernández
0
Oct. 2016

Hola, Ale.

Celebro que ya empiecen a surgir otras voces de disentimiento ante el uso arbitrario que Roberto Martínez hace del término coloquial chido. Quizá al resto de colegas de este foro, si son de otros países, no les resulte tan interesante seguir este debate. Por mi parte, sólo quiero hacerles mención que acá en México, usamos también otra frase coloquial para decir, por ejemplo "qué chido está el curso de Norberto Chaves", podríamos decir "qué padre está el curso de Norberto Chaves". En Argentina probablemente sería "qué groso (copado o zarpado) está el curso de Norberto Chaves"; en España podrían decir "qué guay está el curso de Norberto Chaves. En fin, que algunos otros sinónimos de chido serían: bacán, bacano, bárbaro, bravazo, cachilupi, chévere, suave, pulento, etc.

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Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Oct. 2016

Ale, te explico, aquí nadie tiene que estar de acuerdo con nadie, pues entonces qué sentido tendría este foro. Tu aportación siempre será valiosísima para la comunidad, agradezco tus palabras, sigue así.

Ahora vamos con Esau: De hecho en una de las acepciones que menciono en el artículo hablo claramente del barrio de Tepito. Creo que no soy yo la persona indicada para hablar de prejuicios en cada persona y hasta que punto pueden llegar a calar ciertos ánimos. Pienso que a partir de tus prejuicios pretendes meter ruido innecesario, donde queda muy claro como hablamos los chilangos (oriundos de la CDMX), qué y cómo lo entendemos... Ahora sí, te dejo con tus ideas e inquietudes, te aliento a que sigas así pero también te aconsejo que le hables a más clases sociales y te des cuenta en otros círculos cómo se habla, cómo se entiende y en que contexto tiempo-espacio los chilangos hemos evolucionado el chilangués (español de CDMX) y la percepción de las palabras y sus significados... Saludos.

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Responder
Retrato de Esaú Fernández
0
Sept. 2016

Saludos, Roberto Martínez.

Interesante el artículo, pues expresa una realidad, más allá de lo meramente visual; también social y económica en nuestro país.

Sin embargo, me parece desafortunada tu elección de llamarle "diseño chido" a lo que más bien pareciera que podría ser "diseño chafa", pues las dos referencias que pones aluden al término chido en el sentido que siempre se le ha dado en México: Una palabra que significa que algo está bien o que nos gusta.

Ignoro de dónde sacas que:

"...también está la acepción de muchos conocida y que nombra a lo chido como algo superficial, mal elaborado, descuidado, de mal gusto, exagerado, banalizado. En todo caso el diseño chido encuentra lugar en estas dos vertientes: una agradable y otra de mala calidad, de mal gusto, hecho de modo improvisado y sin planear."

Me parece que esa es una opinión tuya; incluso denota cierta actitud clasista al interpretar de esta manera el término "chido".

1
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Sept. 2016

Hola Esaú, respeto tu opinión acerca de mi observación cuando calificas de clasista el término "chido" que yo empleo, sin embargo, no me dejarás mentir o ser hipócrita, yo no invento nada al decir que "chido" en México también es de mal gusto, exagerado y/o banalizado, también conocido como "naco" y que hasta las clases sociales populares lo reconocen, para muestra un botón: el disco de Botellita de Jerez "Lo Naco es Chido" en donde existe un juego de palabras que describe muy bien el sentimiento de los mexicanos al respecto de este gusto estrafalario pero que redime de modo honesto a lo "naco". Creo que también poner el dedo en la llaga es necesario para exorcizar ciertos demonios atrapados que no necesariamente nos tendrían que avergonzar.

Saludos.

0
Retrato de Esaú Fernández
0
Sept. 2016

Hola Roberto, agradezco tu respuesta; pero insisto, elegiste equivocadamente el término chido, pues como término de significado opuesto al de chido, en la cultura popular mexicana se usan los términos gacho y chafa, que significa "malo", "feo", "desagradable". Así, se dice: "Está bien chido", "Está bien gacho/chafa" para referirse, respectivamente, a algo muy agradable o muy desagradable.

El ejemplo que das para justificar la asociación que haces de lo chido con lo naco, tomado del grupo de "guacarrock" mexicano Botellita de Jerez, resulta ser precisamente una defensa de "lo naco" expresando que es chido y no debe ser considerado chafa o gacho... es decir, sin prejuicios.

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Sept. 2016

Ok, solamente agrego algo (y coincido en muchas cosas con tu opinión). En mi artículo como recordarás, anexe la acepción del DRAE para subrayar la acepción universalmente reconocida de lo "bonito", lo "bueno", de "buena ley"; además agregué otras acepciones de la web de arturisaber en donde también nos habla de otros significados que la mayoría de los mexicanos usamos para la misma palabra "chido", tal es el caso de: "estoy de acuerdo"... etc. Ahora bien, desde que soy un niño, no sólo yo si no muchos amigos, no amigos, conocidos, adultos, hombres, mujeres y en fin...

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Retrato de Ale Bigode
0
Ale Bigode
Oct. 2016

Ready made design. ¿eso qué?

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Retrato de Esaú Fernández
0
Oct. 2016

Tienes mucha razón en mostrar extrañeza ante este concepto que nuestro amigo Roberto Martínez menciona. Supongo que a lo que él ha querido referirse es al uso de elementos prediseñados. Buscando referencias sobre el ready-made me doy cuenta que los primeros ready-made fueron ideados y realizados por Marcel Duchamp en 1913.

https://books.google.com.mx/bo... #v=onepage&q=DISE%C3%91O%20Ready-made&f=false

En otro artículo de ForoAlfa leo al maestroNorberto chaves https://foroalfa.org/articulos...

Cito: "Si el mensaje es exitoso, lo es porque hemos acertado en prever ese halo connotativo y obrar en consecuencia. Fallar es, simplemente, incomunicarse: equívocos, malentendidos, torpeza verbal."

Quizá, es por estas mismas razones que no podríamos calificar de exitoso este artículo.

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Oct. 2016

Ale, Ready made es un término inglés que no solamente corresponde a las corrientes artísticas conocidas...

Ready-made según el diccionario Webster:

Simple Definition of ready–made

: prepared in advance for immediate use

: already created or provided. Fin de discusión. Gracias por tu fina atención.

Disculpa Esau, respetuosamente te digo que estás en un gravísimo error.

No sólo yo sino otras tantas personas que han leído el artículo disienten alrededor de tu hermético razonamiento. En México, quizás como en muchos otros lugares las palabras tienen un buen número de acepciones, es válido disentir, pero suponer que lo mío es un grave error... no señor. En otro reply te explicaba que las acepciones que pudieran verse para una misma palabra eran también válidas. No engaño a nadie, nací en esta ciudad, mi círculo de amistades es grande (algo...) y cierto es que el término es totalmente local (jamás se habló de un uso extendido del vocablo en el país). Por favor lee muy bien mi artículo...

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Retrato de Lucía Albino
0
Lucía Albino
Dic. 2017

Este tipo de diseño se ha vuelto tan común en Latinoamérica que ha llegado a potenciar una estética reconocible y popular en las calles. Ya no es solo un problema para el negocio del diseño gráfico, sino que se expande a cuestiones de nivel estético (filosofía), sobre todo a esta mezcla de lo kitsch que tanto se temía en el siglo XX. Puede abordarse desde tantos puntos de vista (social, económico, sociológico) este fenómeno, y aun así sabremos que no hay manera de que se erradique esta alternativa gráfica. Todo lo que se puede hacer es demostrar a cuánto se pueda el verdadero valor y trabajo detrás del diseño, que este engloba muchos aspectos más allá de lo técnico.

1
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Dic. 2017

De respuestas como la tuya aprendemos diariamente, gracias Lucía.

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Retrato de Sheyla Torres
0
Dic. 2017

Los diseñadores empíricos son los que ofrecen sus servicios de ínfima calidad a precios más competitivos. La mayoría piensa que el diseñador gráfico es el que solo sabe manejar el Software y no es así, es ser creativo, pensar en como resolver problemas gráficos interesantes, proponer proyectos innovadores, etc.

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Dic. 2017

Claro Sheyla y esta creatividad de la que hablas no se obtiene sacudiendo una varita mágica; en el mejor de los casos esta "creatividad" conlleva años de trabajo, investigación, análisis, lectura y ante todo ser crítico pero sobretodo muy autocrítico. Nuestro trabajo se pule año con año, tropiezo tras tropiezo y en realidad siempre es perfectible. La creatividad es un concepto algo ambiguo y fútil, yo mejor lo pienso como Pablo Picasso: «La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando»..

1
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Retrato de Xavier Astudillo
1
Dic. 2017

Cada día se vuelve más complicado competir con estos auto proclamados diseñadores que consideran que con saber que hacen las diferentes herramientas de los programas se creen en la capacidad de generar y cobrar por sus diseños. El cliente no entiende que nosotros no cobramos por saber que hacen las teclas o botones, es por la investigación, por el conocimiento acerca de los colores, por los años de estudio en estrategias, por el desarrollo de la misma. No culpo directamente a los videos de tutoriales que es por donde general aprenden, por hay grandes maestros en el internet. Pero de igual manera hay personas que solo enseñan a usar las herramientas sin conocimiento concreto y ellos son los que los alimentan y empujan.

1
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Dic. 2017

Creo que llevamos sobre los hombros la gran tarea de persuadir a nuestros clientes acerca de los beneficios de los trabajos profesionales y bien calculados. En buena medida somos responsables de tan patético escenario, es decir, nos hemos dormido en nuestros laureles y creyendo que nuestro trabajo solamente podría convivir con los gigantes del diseño y la publicidad (onda Mc Cann Erickson o Leo Burnet) dejamos que los potenciales proveedores de trabajo (el restaurante de la esquina o la tienda de mascotas) se fuera con opciones más económicas y que ellos mismo impusieran su estrategia de comunicación y diseño gráfico... así que... en vez de quejas debemos de trabajar para que esta gente voltee nuevamente hacia nosotros y vea porqué somos una mejor opción.

De nosotros depende y de nadie más.

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Retrato de Carolina Rascón
0
Nov. 2017

Muy interesante y acertado su punto de vista en el articulo, cabe destacar también que muchas personas suelen vincular el buen diseño o diseño realizado correctamente por profesionales con lo costoso y asumen sin probar primero, que aquel servicio o producto es caro.

Hoy actualmente es difícil competir con personas que a base de tutoriales de Youtube y programas gratuitos, ofrecen un diseño barato pero carente de concepto y esencia, dejarse llevar por las tendencias y guiarse por páginas como Pinterest también han hecho que los clientes se dejen llevar por algo que simplemente les gusta en lugar de concentrarse en lo que realmente necesitan.

1
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Nov. 2017

Muy cierto el comentario Carolina pero creo que otorgarles el crédito a esta raza de diseñadores empíricos (y no lo digo desdeñándoles, pienso que todos, con credencial o sin ellas, somos un poco así), otorgarles este crédito de ver tutoriales de YouTube ya sería un gran avance. A mi me ha tocado ver tutoriales y podcasts que hablan sobre el diseño muy buenos... El problema consiste en la poca metodología proyectual existente. Esto es, no existe un plan, un proyecto, no se analizan las variables, las competencias, no hay estudio, ni nada. Entonces en vez de sacar avante un negocio, hunden al Titanic. Muy mal ¿no crees?.

0
Responder
Retrato de Ese Rolan
1
Oct. 2017

En cierta manera es muy cierto el contenido del articulo donde en los barrios de la merced puedes encontrar diseños chidos pero para mi no solo en esa parte de la cuidad de México si no en otras colonias y como es que también en los puestos que abren las casas por situación de la economía y la crisis económica por la que pasa la sociedad. Por desgracia muchas veces las personas al tener uso de los programas creen que pueden realizar un diseño para publicidad y por lo mismo hay mucho mayor competencia en el medio. Ya que para realizar un mensaje publicitario hay que transmitir el mensaje claramente y poder tener una visión mas alta para poder desarrollar la idea.

1
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Nov. 2017

¡Qué onda Ese! Pues sí Ese, efectivamente, cuando aprendimos a usar las Mac y PCʼs deslumbrados por la grandiosa capacidad del software, nunca imaginamos que aquello que alguna vez pensamos sería nuestro alivio a tantos desvelos sería al mismo tiempo nuestro talón de Aquiles con el consecuente abaratamiento del mercado en el diseño y la publicidad. He de decir que aquellos osados quienes aún nos dedicamos, casi altruistamente al diseño gráfico les considero auténticos héroes del ratón, pues si bien todavía podemos pagar alguna que otra necesidad en nuestras vidas, la verdad es que ya necesitamos fuentes secundarias de ingresos (dar clases en algún instituto o universidad, vender tacos de canasta o algo por el estilo...). ¡Buena suerte Ese!

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