Diseño chido

El problema de la gráfica de baja calidad que caracteriza a muchos emprendimientos comerciales en la Ciudad de México.

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Ilustración principal del artículo Diseño chido

He tomado como referencia para este artículo a la colonia Jardín Balbuena. Este barrio guarda características muy similares a otros, respecto a sus actividades comerciales y su rápido crecimiento demográfico en la Ciudad de México. Respeto mucho el valor que descubro entre su gente y lo atesoro de manera muy especial, pues ha sido en este pequeño cosmos donde crecí, estudié y conocí a mis mejores amigos.

Diseño y entorno urbano

En otras épocas la Jardín Balbuena fue una colonia con altas aspiraciones residenciales. Fundada en los predios en que se realizaban maniobras aeronáuticas de carácter militar, fue hasta finales de la década de los 40 cuando comenzó su urbanización. Esta colonia colinda con la zona del aeropuerto «Benito Juárez» de la Ciudad de México, con la colonia Merced Balbuena, mejor conocida como el barrio de la Merced, y a unos cuantos kilómetros del centro histórico capitalino. Es una colonia de clase media y es un pequeño sub-cosmos en el universo cultural de la Ciudad de México, como tantos otros. Algunos pensarían (si la conocieran) un universo algo apartado, pues en esta colonia no existen los cines, ni los centros comerciales grandes al estilo Perisur o Plaza Universidad (malls al más puro estilo estadounidense). No hay museos, tampoco hay librerías. No existen las tiendas de arte o papelerías departamentales (al estilo Lumen u Office Depot). Existe una casa de la cultura que poca gente conoce, pero la mayoría de las actividades culturales se mueven hacia la zona del centro histórico. Es una colonia residencial de actividades preponderantemente comerciales. En la colonia, como la mayoría de los servicios que pueda tener cualquier barrio de la Ciudad de México, coexisten Mc Donald’s, Starbucks, Vips, Walmart, Oxxos en cada esquina, Seven Elevens, gasolineras y muchas peluquerías, salones de belleza, gimnasios, taquerías, panaderías, tiendas de abarrotes, fondas y también comercio informal.

No es raro percatarse de que, en la sana intención por mover la economía local, se han abierto muchos espacios como cocheras y portones (sobretodo en los últimos años), para ofertar tantos productos y servicios como sea posible (producto también del desempleo y las crisis económicas). A la par de estos negocios que comienzan de la mano de pequeños empresarios, surge también la necesidad de difundir sus actividades por medio de toda clase de anuncios, lonas, marquesinas, pizarras, carteles, etc.

Algunas de estas manifestaciones de comunicación encuentran en la improvisación su única arma para intentar proyectar una imagen que anuncie e identifique lo que se oferta.

Abuso tipográfico en los diseños. Lona plástica impresa con plotter ink jet en Jardín Balbuena, Ciudad de México.

Lo chido

En la página de la RAE1 aparece la definición de «chido» del siguiente modo:

chido, da

1.adj. coloq. Méx. bonito (lindo).

2.adj. coloq. Méx. Muy bueno.

En la página «Arturiasaber»2 también aparece definido así:

Chido es un término mexicano, coloquialmente, tiene otros significados, en particular fino, de buena. Referido a una persona significa amistoso, amable, amigable. También se usa para decir «estoy de acuerdo», para afirmar. «Chido» podría derivar de «chiro». Algunos han afirmado que este último vocablo surge a su vez de una palabra de origen gitano que significa «resplandeciente» y que solamente después fue retomada por el caló juvenil y arrabalero de la Ciudad de México, en particular en Tepito, pero esto no ha sido comprobado. «Chiró», en gitano, significa «época», «tiempo», «vez».

Pero también está la acepción de muchos conocida y que nombra a lo chido como algo superficial, mal elaborado, descuidado, de mal gusto, exagerado, banalizado. En todo caso el diseño chido encuentra lugar en estas dos vertientes: una agradable y otra de mala calidad, de mal gusto, hecho de modo improvisado y sin planear.

Marquesina. Estructura con lona plástica impresa con plotter ink jet en Jardín Balbuena, Ciudad de México.

Ready made design

Esta definición intenta explicar que a partir de la experiencia de comunicación que fue concebida por los intelectuales de la Bauhaus y popularizada por la publicidad, la imprenta, la industria editorial y las necesidades humanas sociales, llega lenta pero firmemente a todos la cultura masificadora del diseño gráfico.

En nuestros tiempos sólo necesitas una computadora con algún software que te permita agregar letras, imágenes, color y listo, se podrán generar cualquier cantidad de mensajes visuales para transmitir de modo eficiente o ineficiente cualquier idea. En palabras de Cynthia Villagómez Oviedo

«[...] el diseñador gráfico cada vez tiene más competencia desleal en aquellas personas que, sin tener preparación profesional, ejercen el Diseño Gráfico porque saben manejar los programas de diseño por computadora, que, cabe decir, cada vez son más accesibles a cualquier persona, y aunque obviamente los resultados entre un profesional y una de estas personas no son los mismos, éstos le restan mercado al diseño profesional».3

Caótico directorio de servicios médicos, algunos con tipografía de molde otros rotulados manualmente. Jardín Balbuena, Ciudad de México

Desventajas del ready made design

En esta vorágine de generación de imágenes, el diseño suele tener pocos cuidados: descuido en la calidad de las imágenes, muchos tipos de letra de estilos incompatibles en un mismo mensaje, colores poco contrastados (o demasiado contrastados), colores inadecuados para la intención del mensaje en cuestión, imágenes secuestradas de otros medios, etc. Suelen existir muchos errores en la impresión, en el diseño, en la ortografía, hasta casos en los que se tira por la borda el objetivo principal del mensaje: la comunicación. El diseño chido suele abusar del ready made design por cuestiones de ahorro en tiempo y dinero, y también porque quienes encargan el trabajo a veces no saben cómo seleccionar profesionales idóneos para resolver este tipos de necesidades de comunicación.

Poca normatividad en diseño y colocación de mensajes. Jardín Balbuena, Ciudad de México.

Posible solución

Reconocer la carencia de principios básicos que demanda una correcta estrategia de comunicación visual en estos mensajes no soluciona nada para este sector de emprendedores. El diseñador gráfico se tiene que acercar a ellos, a estos pequeños comerciantes y decirles, sin ánimo de insultar o ser arrogantes, cuáles son los problemas reales y qué estarían dispuestos a hacer por ellos para ayudarles.

El dinero suele ser un tema delicado para tratar con ellos, pues no están acostumbrados a gastar grandes sumas por eso que consideran «secundario»; o sea su propia imagen. Sin embargo está visto que la correcta estrategia de comunicación y diseño gráfico suele ayudar en mucho a la economía local. Basta ver muchas tiendas de ropa, mueblerías de diseño, restaurantes y otros cuya estrategia de comunicación visual triunfa y les lleva beneficios económicos probablemente insospechados. Ejemplos de esto abundan en colonias como la Condesa, la Roma, la Narvarte, la Anzures, Coyoacán, San Ángel, San Rafael y otras que, aunque tienen todavía muchos problemas de comunicación visual en escaparates y marquesinas, han puesto ya la mirada en el diseño gráfico y sus beneficios a corto plazo.

Dicho sea de paso, el porcentaje más alto de empleo lo generan los negocios pequeños a nivel local y nacional, y el diseño gráfico es un arma muy importante que tienen las pequeñas empresas para hacer frente al éxito de sus establecimientos.

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Referencias

  1. Definición de chido de la Real Academia de la Lengua Española.
  2. Definición de chido de un blog arturiasaber.wordpress.com
  3. Diseño gráfico en México, otra perspectiva interiorgrafico.com

 

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Lucía Albino
Hace un año

Este tipo de diseño se ha vuelto tan común en Latinoamérica que ha llegado a potenciar una estética reconocible y popular en las calles. Ya no es solo un problema para el negocio del diseño gráfico, sino que se expande a cuestiones de nivel estético (filosofía), sobre todo a esta mezcla de lo kitsch que tanto se temía en el siglo XX. Puede abordarse desde tantos puntos de vista (social, económico, sociológico) este fenómeno, y aun así sabremos que no hay manera de que se erradique esta alternativa gráfica. Todo lo que se puede hacer es demostrar a cuánto se pueda el verdadero valor y trabajo detrás del diseño, que este engloba muchos aspectos más allá de lo técnico.

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Roberto Martínez Garza
Hace un año

De respuestas como la tuya aprendemos diariamente, gracias Lucía.

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Sheyla Torres
Hace un año

Los diseñadores empíricos son los que ofrecen sus servicios de ínfima calidad a precios más competitivos. La mayoría piensa que el diseñador gráfico es el que solo sabe manejar el Software y no es así, es ser creativo, pensar en como resolver problemas gráficos interesantes, proponer proyectos innovadores, etc.

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Roberto Martínez Garza
Hace un año

Claro Sheyla y esta creatividad de la que hablas no se obtiene sacudiendo una varita mágica; en el mejor de los casos esta "creatividad" conlleva años de trabajo, investigación, análisis, lectura y ante todo ser crítico pero sobretodo muy autocrítico. Nuestro trabajo se pule año con año, tropiezo tras tropiezo y en realidad siempre es perfectible. La creatividad es un concepto algo ambiguo y fútil, yo mejor lo pienso como Pablo Picasso: «La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando»..

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Xavier Astudillo
Hace un año

Cada día se vuelve más complicado competir con estos auto proclamados diseñadores que consideran que con saber que hacen las diferentes herramientas de los programas se creen en la capacidad de generar y cobrar por sus diseños. El cliente no entiende que nosotros no cobramos por saber que hacen las teclas o botones, es por la investigación, por el conocimiento acerca de los colores, por los años de estudio en estrategias, por el desarrollo de la misma. No culpo directamente a los videos de tutoriales que es por donde general aprenden, por hay grandes maestros en el internet. Pero de igual manera hay personas que solo enseñan a usar las herramientas sin conocimiento concreto y ellos son los que los alimentan y empujan.

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Roberto Martínez Garza
Hace un año

Creo que llevamos sobre los hombros la gran tarea de persuadir a nuestros clientes acerca de los beneficios de los trabajos profesionales y bien calculados. En buena medida somos responsables de tan patético escenario, es decir, nos hemos dormido en nuestros laureles y creyendo que nuestro trabajo solamente podría convivir con los gigantes del diseño y la publicidad (onda Mc Cann Erickson o Leo Burnet) dejamos que los potenciales proveedores de trabajo (el restaurante de la esquina o la tienda de mascotas) se fuera con opciones más económicas y que ellos mismo impusieran su estrategia de comunicación y diseño gráfico... así que... en vez de quejas debemos de trabajar para que esta gente voltee nuevamente hacia nosotros y vea porqué somos una mejor opción.

De nosotros depende y de nadie más.

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Carolina Rascón
Hace un año

Muy interesante y acertado su punto de vista en el articulo, cabe destacar también que muchas personas suelen vincular el buen diseño o diseño realizado correctamente por profesionales con lo costoso y asumen sin probar primero, que aquel servicio o producto es caro.

Hoy actualmente es difícil competir con personas que a base de tutoriales de Youtube y programas gratuitos, ofrecen un diseño barato pero carente de concepto y esencia, dejarse llevar por las tendencias y guiarse por páginas como Pinterest también han hecho que los clientes se dejen llevar por algo que simplemente les gusta en lugar de concentrarse en lo que realmente necesitan.

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Roberto Martínez Garza
Hace un año

Muy cierto el comentario Carolina pero creo que otorgarles el crédito a esta raza de diseñadores empíricos (y no lo digo desdeñándoles, pienso que todos, con credencial o sin ellas, somos un poco así), otorgarles este crédito de ver tutoriales de YouTube ya sería un gran avance. A mi me ha tocado ver tutoriales y podcasts que hablan sobre el diseño muy buenos... El problema consiste en la poca metodología proyectual existente. Esto es, no existe un plan, un proyecto, no se analizan las variables, las competencias, no hay estudio, ni nada. Entonces en vez de sacar avante un negocio, hunden al Titanic. Muy mal ¿no crees?.

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Ese Rolan
Hace un año

En cierta manera es muy cierto el contenido del articulo donde en los barrios de la merced puedes encontrar diseños chidos pero para mi no solo en esa parte de la cuidad de México si no en otras colonias y como es que también en los puestos que abren las casas por situación de la economía y la crisis económica por la que pasa la sociedad. Por desgracia muchas veces las personas al tener uso de los programas creen que pueden realizar un diseño para publicidad y por lo mismo hay mucho mayor competencia en el medio. Ya que para realizar un mensaje publicitario hay que transmitir el mensaje claramente y poder tener una visión mas alta para poder desarrollar la idea.

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Roberto Martínez Garza
Hace un año

¡Qué onda Ese! Pues sí Ese, efectivamente, cuando aprendimos a usar las Mac y PCʼs deslumbrados por la grandiosa capacidad del software, nunca imaginamos que aquello que alguna vez pensamos sería nuestro alivio a tantos desvelos sería al mismo tiempo nuestro talón de Aquiles con el consecuente abaratamiento del mercado en el diseño y la publicidad. He de decir que aquellos osados quienes aún nos dedicamos, casi altruistamente al diseño gráfico les considero auténticos héroes del ratón, pues si bien todavía podemos pagar alguna que otra necesidad en nuestras vidas, la verdad es que ya necesitamos fuentes secundarias de ingresos (dar clases en algún instituto o universidad, vender tacos de canasta o algo por el estilo...). ¡Buena suerte Ese!

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Ana Vera
Jul 2017

Muy interesante! Lo veo todos los días en el centro de la ciudad, y me causa mucha gracia. Crees que sólamente mejorando el diseño vamos a reducir la contaminación visual? Me ha tocado ver una calle llena, pero REPLETA, de negocios de Oculista. En mi opinión, aunque los letreros estuvieran hechos por un diseñador, el lugar se vería asfixiante.

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Roberto Martínez Garza
Oct 2017

En mi opinión el problema no es si los anuncios están hechos por un diseñador titulado o uno improvisado, el tema está en regular los criterios de comunicación, dentro de los soportes gráficos o bien cuál será la pedagogía en el diseño; y en regular los criterios de frecuencia fuera de los soportes o bien dónde se colocarán, cuántos se colocarán y cómo serán expuestos estos soportes de diseño (carteles, marquesinas, lonas o carteleras).

El Centro Histórico de la CDMX es una de las zonas en donde supuestamente existe un reglamento de SEDUVI que regula la publicidad en la calle... Es una pena que hasta ahí llegue esta anarquía visual (y auditiva con los altavoces del Dr. Simi y otros) de la que somos presa diariamente. Saludos.

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Edgar Lara
Mar 2017

Felicidades por el artículo Roberto, en lo particular haz logrado que imagine lo que tu propiamente observas a diario. Pero con toda precaución y respeto me gustaría hacerte una pregunta, claramente expones estos trabajos como diseño pero, ¿Por qué los consideras propiamente diseño y no como otra cosa? Es decir, ¿Que le atribuyes como diseño a estos anuncios cuando propiamente has señalado carencias que no "encajan" en el diseño? Muchas gracias.

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Roberto Martínez Garza
May 2017

Disculpa Edgar, no había visto tu pregunta y agradezco tu intervención. Procuraré contestar objetiva y concisamente, gracias.

El diseño gráfico (el cual sería el caso de estos anuncios) se distingue como actividad humana de comunicación en donde convergen símbolos, ideogramas, colores, fotografía y tipografía. Dichos elementos de manera combinatoria nos exponen discursos de comunicación que nos ofrecen mensajes, ideas, e identidad. Y generalmente distingue a su emisor a partir de códigos de comunicación propios de la entidad que lo refiere, estos es, por medio de colores, logotipos, imágenes y tipografías nos permite saber quién es el emisor del mensaje y qué nos intenta comunicar. O sea que cada mensaje que hemos visto cumple (muy en su estilo) con la misión del diseño gráfico, el asunto es la descuidada y cuestionable calidad de las imágenes, calidad en la producción y conflicto en la escasa pedagogía y cuidados para el público o los públicos objetivos para dichos fines.

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0
Michelle Chávez
Dic 2016

Me interesa mucho el tema que abarca éste artículo, porque es algo que he observado desde pequeña en mi entorno (yo vivo en una ciudad pequeña, poco urbanizada) y desde algún sentido primitivo, me causaba conflicto la cantidad de contaminación visual que me rodeaba. Empecé desde los 13 años rotulando carteles para mi vecina que vendía hamburguesas, para la papelería de mi tía que apenas iba empezando, para negocios pequeños que más que diseño, buscaban sólo decir "hey, aquí estamos, paʼ lo que se le ofrezca". Sin embargo, pienso que el enfoque de éste artículo es algo frívolo. La gente que conozco no podría pagar una semana de lo que gana en un diseño, ya que no saben lo que es, ni cómo éste actúa en la mente de las personas al momento de vender un producto/servicio. Analizando las cosas desde un punto de vista socioeconómico, el diseño podría abrir puertas, pero no desde el lugar dónde están.

1
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16
Roberto Martínez Garza
Dic 2016

Hola Michelle, el diseño gráfico nace en la sociedad industrializada para la sociedad industrializada. Lo que acabo de mencionar no lo inventé yo, es una cita del libro de Enric Satué "Historia del Diseño Gráfico" Ed. GG

Esto es, se puede entender tu escepticismo respecto a qué amos sirve el diseño gráfico, sin embargo es lógico pensar que un sector que se especializa en los problemas de la industria (pequeña, grande o micro) atenderá por los honorarios que el trabajo represente... Ahora bien, siempre existe la posibilidad de financiamiento de parte de instituciones gubernamentales que financian proyectos de la pequeña y mediana empresa. Revísalo, no es que seamos frívolos o elitistas, definitivamente el diseñador como el arquitecto, abogado o médico buscará el sustento del mejor modo y bajo las mejores condiciones. Saludos.

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Alelí Sotelo
Dic 2016

México es un país que siempre sea a caracterizado por ser sumamente emprendedor, podemos encontrar todo tipo de negocios en cualquier lugar, desde el señor que vende burritos en su carro hasta la señora que pone su tiendita en su casa. Este tipo de negocios suelen funcionar muy bien pero carecen siempre de diseño, es allí donde todas las personas que nos dedicamos a diseñar debemos de aprovechar, ayudar a todos este tipos de negocios que con una mejor imagen podrian mejorar en todos los aspectos. Pero nos encontramos con otro problema el cual es que la gente carece de un conocimiento de diseño y ven a este como una simple decoración, nosotros como encargados de desempeñar este trabajo tenemos que educar a las personas en general para que conozcan la importancia del diseño y de los beneficios que puede tener en sus negocios a diferencia de una lona mal impresa con imágenes pixeladas.

1
Retrato de Roberto Martínez Garza
16
Roberto Martínez Garza
Dic 2016

Alelí: educar creo que es una intención demasiado ambiciosa para lo que el diseñador requiere del cliente y viceversa. Me inclino a pensar que el diseñador asesora al cliente y por consecuencia algunas veces el cliente aprende, otras no... educar solamente impartiendo la asignatura en alguna universidad o escuela especializada. Saludos.

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Paulina Aguilar
Nov 2016

Pienso que este artículo nos abre los ojos a los diseñadores y nos lleva a hacernos cargo de los tantos errores gráficos que se encuentran por las calles. Estamos cocientes que lo que es «secundario» para muchos es lo principal y primordial para poder crear un concepto adecuado y que represente de la mejor manera la imagen. La comunicación, lo que se proyecta dice mucho, empezar por pequeños cambios puede llevar a los vecinos a que quieran optar por seguir los mismos pasos.

1
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16
Roberto Martínez Garza
Dic 2016

Muy cierto, las cosas buenas suelen contagiarse. Saludos.

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