Cebras asesinas en la Ciudad de México

Por incompetencia, desdén o corrupción, malas prácticas urbanísticas ponen en peligro la vida de los ciudadanos.

Roberto Martínez Garza, autor AutorRoberto Martínez Garza Seguidores: 18

La recientemente rebautizada Ciudad de México —que hasta ahora no era un estado sino un distrito federal del país—, en su nuevo status conserva algunas deudas importantes con sus habitantes y visitantes. Me refiero en particular a aspectos urbanísticos que en lugar de ayudar a la gente, complican sus vidas o incluso pueden llegar a ponerlas en peligro. Esto resulta paradójico, porque la arquitectura, la ingeniería y el diseño, tienen un papel muy importante que va en paralelo con los estudios sociales, psicológicos y ergonómicos, y que, al servicio de la política, debería servir para mejorar la vida de las personas.

Existen obras en cada delegación que distan mucho de ser soluciones, para convertirse en problemas graves. Un ejemplo concreto es el caso de los pasos peatonales (o pasos cebra) que tienen una ubicación errada en los cruces de avenidas de doble mano de la Ciudad de México. Se trata de un auténtico acto criminal que se repite en los cruces de vías primarias o secundarias. Si en un cruce de calles existen 4 sentidos de circulación, 2 de una avenida y 2 de la otra, al caminar por la cebra el peatón necesita literalmente ojos en la espalda para saber cuándo cruzar. La solución a ese dilema urbano de movilidad es más sencilla de lo que parece. No es nada orignal, es la que se aplica en la mayoría de las ciudades. Sin embargo, ahí siguen estos pasos peatonales asesinos, que no se han movido un centímetro en años y tal parece que ahí seguirán por mucho tiempo.

Fotografía: Roberto Martínez Garza.

¿No sería más sencillo optar por aplicar los cruces peatonales retirados de las esquinas, como se hace en muchas ciudades? En la práctica sería mucho menor el riesgo de atropello pues el peatón solamente debería mirar a ambos lados de la calle. ¿Por qué las autoridades no piensan en una función lógica que se le pueda dar a una obra pública haciendo los testeos correspondientes antes de hacer una inversión en pintura, instalaciones eléctricas, banquetas, bacheo y demás? ¿Será que el cuerpo burocrático no cuenta con la formación, ni la experiencia de cualquier especialista en términos urbanos? De ser así, podrían contratar profesionales especializados en el tema, para dar respuestas eficientes a las necesidades de la sociedad. En cualquier caso, su obligación es entregar obras públicas que cumplan con estándares internacionales y no simples parches o chapuzas para justificar su función en los cargos que desempeñan.

En definitiva estamos hablando de la calidad de vida de los ciudadanos, que debería ser la única razón de desvelo de los funcionarios. Lamentablemente no siempre lo es. Ojalá que la nueva categoría de estado alcanzada por la Ciudad de México, revierta algunas de las viejas malas prácticas (en este caso urbanísticas) a las que nos tienen acostumbrados los funcionarios públicos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
16
Votos:
11

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Más información

Código QR de acceso al artículo Cebras asesinas en la Ciudad de México

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 07/06/2016

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Diseño chido
Diseño chido El problema de la gráfica de baja calidad que caracteriza a muchos emprendimientos comerciales en la Ciudad de México.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Robeerth Lopez Calan
0
Feb. 2022

Desde mi punto de vista, México es una ciudad grande sus habitantes y gobiernos no les ponen importancia a las necesidades de su población, más bien se dedican únicamente a ver por su bienestar y cumplir con obras que perjudican a los habitantes en su diario vivir, no siendo conscientes del peligro que causa en el día a día a sus futuras generaciones.

Sufren problemas comunes en zonas urbanas, congestión, contaminación, pérdida de identidad de barrios históricos, disminución de productividad, ruido, problemas de seguridad vial y crecimiento urbano desmesurado, entre otros, es una de las ciudades más atropelladas.

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Feb. 2022

Así es Robeerth, pero vaya, por lo que veo conoces mi ciudad natal. Un saludo. Y esperemos que las cosas cambien en mi amado país, pues ahora con crisis económica y pandemia, se ha sentido un poco apaleado mi pueblo.

0
Responder
Retrato de Camila Morales
0
Feb. 2022

Considero que lo mencionado por Roberto Martínez es una verdad y mas que eso una realidad que vive los ciudadanos , la señalética urbanística debería mantener una buena gestión y una cautelosa aplicación si se trata de pasos cebra ya que los peatones se guían por esto para poder cruzar la calle con mas seguridad.

Sin embargo sucede todo lo contrario , en mi opinión estoy de acuerdo que el manejo y gestión por las autoridades de la Ciudad de México en este caso seria deficiente ya que en vez de velar por la vida de sus ciudadanos no han optado por buscar una solución que aporte de gran medida en obra y presupuesto y se vea reflejada.

La seguridad de poder cruzar con tranquilidad es un derecho que todos los ciudadanos deberíamos tener es por eso que se debe contratar a personal capacitado para poder aplicar un proyecto mas viable en cuanto a señalética ya que ayudaría mucho a los ciudadanos y turistas que visiten CDMX para que sea un lugar placentero de visitar y recorrer.

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Feb. 2022

Las ciudades grandes se han convertido en la plataforma de lucimiento personal para las personalidades de la política que más que servidores públicos, parecieran "Rock stars" al estilo Bono o Elton John con sus lucimientos personales. (Con el perdón que me merecen Bono y Elton). Saludos.

0
Responder
Retrato de Nohemí Celeste
0
Feb. 2022

Bueno, estoy de acuerdo con el señor Martínez, Ya que las autoridades deberían velar por la vida de los ciudadanos, y no dejar que cualquiera se haga cargo de algo muy importante como lo es la señalización.

Deberían contratar a profesionales con formación y experiencia para poder dar soluciones a las necesidades de los ciudadanos.

El paso cebra permite a los peatones tener prioridad sobre los vehículos que se aproximen al área demarcada en la calzada, por tanto, los vehículos siempre deben detenerse cuando el peatón accede al paso cebra. Por esta razón es muy importante que los pasos peatonales tengan la ubicación correcta.

Lamentablemente las autoridades se han enfocado en otras cosas y en otros propósitos en el que obviamente no están incluidos los beneficios para las personas de la ciudad de México, es lamentable ver que ellos puedan hacer cualquier cosa y poner a personas incapacitadas para hacer obras públicas.

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Feb. 2022

Hola Nohemi agradezco sobremanera tu opinión acerca de este artículo que próximamente cumplirá 5 años de haber sido escrito. Lo triste es que no obstante el lustro de haber sido escrito las cosas no han cambiado en mucho o nada. Al parecer a los políticos / funcionarios de las demarcaciones de la Ciudad, no les importa otra cosa que leer notas que hablen acerca de ellos o de sus grupos políticos. Quizás si leen literatura crítica en revistas, blogs o asisten a foros en donde dejen de ser ellos los centros de atención, quizás vislubren un poco más las diversas problemáticas de la sociedad, que es para lo que fueron elegidos.

Saludos cordiales 😀.

0
Responder
Retrato de Nacho Ortiz
0
Oct. 2017

Lo que propones es cosa de sentido común... pero en las dependencias de gobierno de nuestro país, es, ya no digo el menos común de los sentidos, es nulo

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Oct. 2017

Lo cierto es que a mucha gente le dan asaltos de sentido común al ser simples observadores del día a día en la problemática de ésta y otras ciudades. Aquí lo increíble no es si nosotros ya nos dimos cuenta (estamos vivos y con eso bastará), lo increíble es qué sangre correrá por las venas de los funcionarios públicos, aquellos que nada más están pensando en la siguiente casa que se comprarán en la Costa Azul o en Malibú...(!).

En pasados días vimos un asalto colectivo de sentido común y solidaridad en los ciudadanos de esta gran ciudad y de este gran país... ¿y los funcionarios? Aplicaron la desidia, el egoísmo, el protagonismo y hasta el hurto de recursos públicos y federales al no querer aprobar un fondo para la reconstrucción, y luego al ver la reacción de la gente en R.S. deciden jalar agua a su molino y usar los fondos como estandarte de "benevolencia" de partido.

Lo cierto es que los ciudadanos hemos demostrado una vez más que no merecemos las autoridades que tenemos. Saludos.

0
Responder
Retrato de Armando Muñoz
0
Jun. 2016

Desde mi particular punto de vista, la ciudad de México es una de las ciudades mas caóticas de la república mexicana, tanto por sus sistema de vialidades y la falta de cultura vial y respeto a los peatones, en el segundo aspecto, las personas ya no se interesan en cuidar a los peatones, solo se interesan en sus prisas y acudir lo mas pronto posible a su cita ya sea de trabajo, estudios, viaje, visita, etc. en ciudades como La paz Baja California Sur, existen calles y avenidas con cruces de cortesía donde se da el paso al vehículo que llego primero al cruce y esta forma educada de conducir ha evitado demasiados accidentes, la única forma de educar al conductor es multando o aplicando una sanción al conductor que no respete los cruces de peatones, ya que a nadie nos gusta que nos toquen en el aspecto económico. pero esa es mi humilde opinión, Dios les bendiga..

2
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Jun. 2016

Tu humilde opinión es muy importante, gracias por compartir con todos tu opinión y dices muy bien "Hasta que no existan sanciones económicas para el infractor (automovilista, motociclista, ciclista o hasta peatón) el ciudadano no observará las leyes", es una dura realidad...

Saludos.

0
Responder
Retrato de Alfonso León
1
Jun. 2016

La Ciudad de México necesita más cultura y educación vial.

1
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Jun. 2016

Eso es un hecho Alfonso, pero también es cierto que necesitamos, urgentemente, que acaben los vicios, corruptela y nepotismo que emana de las altas esferas burocráticas: delegaciones, obras públicas, sanidad, sistema de aguas, CFE, policía, la lista es larga... Definitivamente el ciudadano requiere un intensivo de cultura y educación vial, pero lo más preocupante es que las "autoridades" que nos gobiernan no tengan el control necesario en administrar los recursos (impuestos que tú y yo pagamos) de manera eficiente y adecuada...

0
Responder
Retrato de Jorge Vázquez Sánchez
0
Jun. 2016

Este el el tercer mundo. desafortunadamente es la selva urbana de cebras.

1
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Jun. 2016

Desafortunadamente Jorge, desafortunadamente...

Si los políticos en nuestro país fueran ligeramente más sensibles y educados, leerían foros en internet como éste y quizás se enterarían de cosas que no funcionan, porqué y qué hacer al respecto (y no sólo birlarse el dinero de los ciudadanos).

Como que pido demasiado...

0
Responder
Retrato de Elkin Ramiro Gaviria Rojo
0
Jun. 2016

En Bogotà posiblemente lo que hicieron con las cebras es mas grave, pues dejaron de pintarlas de dos colores y lo que hay en los cruces ahora es una abstraciòn multicolor sin ninguna delimitaciòn, que abarca los cuatro vertices y para el peaton desprevenido como para los conductores se constituye en un factor de riesgo.

1
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Jun. 2016

La importancia de reaccionar ante tales arbitrariedades será fundamental en razón de ser esta la función primaria de los funcionarios públicos: Obras pensadas para el ciudadano y el público en general. No se puede permitir que estas cosas pasen por desapercibidas en detrimento del público usuario (peatones, conductores, vecinos o visitantes...). En México le decimos ‘quemarlos’ en cualquier otro lugar se puede entenderse como exhibirles a dichas autoridades por nepotismo o uso indebido del presupuesto público.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio