Cebras asesinas en la Ciudad de México

Por incompetencia, desdén o corrupción, malas prácticas urbanísticas ponen en peligro la vida de los ciudadanos.

Retrato de Roberto Martínez Garza Roberto Martínez Garza Ciudad de México Seguidores: 16

Opiniones:
10
Votos:
10
Compartir:

La recientemente rebautizada Ciudad de México —que hasta ahora no era un estado sino un distrito federal del país—, en su nuevo status conserva algunas deudas importantes con sus habitantes y visitantes. Me refiero en particular a aspectos urbanísticos que en lugar de ayudar a la gente, complican sus vidas o incluso pueden llegar a ponerlas en peligro. Esto resulta paradójico, porque la arquitectura, la ingeniería y el diseño, tienen un papel muy importante que va en paralelo con los estudios sociales, psicológicos y ergonómicos, y que, al servicio de la política, debería servir para mejorar la vida de las personas.

Existen obras en cada delegación que distan mucho de ser soluciones, para convertirse en problemas graves. Un ejemplo concreto es el caso de los pasos peatonales (o pasos cebra) que tienen una ubicación errada en los cruces de avenidas de doble mano de la Ciudad de México. Se trata de un auténtico acto criminal que se repite en los cruces de vías primarias o secundarias. Si en un cruce de calles existen 4 sentidos de circulación, 2 de una avenida y 2 de la otra, al caminar por la cebra el peatón necesita literalmente ojos en la espalda para saber cuándo cruzar. La solución a ese dilema urbano de movilidad es más sencilla de lo que parece. No es nada orignal, es la que se aplica en la mayoría de las ciudades. Sin embargo, ahí siguen estos pasos peatonales asesinos, que no se han movido un centímetro en años y tal parece que ahí seguirán por mucho tiempo.

Fotografía: Roberto Martínez Garza.

¿No sería más sencillo optar por aplicar los cruces peatonales retirados de las esquinas, como se hace en muchas ciudades? En la práctica sería mucho menor el riesgo de atropello pues el peatón solamente debería mirar a ambos lados de la calle. ¿Por qué las autoridades no piensan en una función lógica que se le pueda dar a una obra pública haciendo los testeos correspondientes antes de hacer una inversión en pintura, instalaciones eléctricas, banquetas, bacheo y demás? ¿Será que el cuerpo burocrático no cuenta con la formación, ni la experiencia de cualquier especialista en términos urbanos? De ser así, podrían contratar profesionales especializados en el tema, para dar respuestas eficientes a las necesidades de la sociedad. En cualquier caso, su obligación es entregar obras públicas que cumplan con estándares internacionales y no simples parches o chapuzas para justificar su función en los cargos que desempeñan.

En definitiva estamos hablando de la calidad de vida de los ciudadanos, que debería ser la única razón de desvelo de los funcionarios. Lamentablemente no siempre lo es. Ojalá que la nueva categoría de estado alcanzada por la Ciudad de México, revierta algunas de las viejas malas prácticas (en este caso urbanísticas) a las que nos tienen acostumbrados los funcionarios públicos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Roberto Martínez Garza Roberto Martínez Garza Ciudad de México Seguidores: 16

Opiniones:
10
Votos:
10
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Más información

Código QR de acceso al artículo Cebras asesinas en la Ciudad de México

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Roberto Martínez Garza

Más artículos de Roberto Martínez Garza

Título:
Diseño chido
Sinopsis:
El problema de la gráfica de baja calidad que caracteriza a muchos emprendimientos comerciales en la Ciudad de México.
Compartir:
Título:
Tendencias futuras de las artes visuales
Sinopsis:
Para poder hacer un pronóstico creíble acerca de nuestro futuro, debemos también mirar hacia atrás, hacia un pasado no tan remoto.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Nacho Ortiz
0
Nacho Ortiz
Oct 2017

Lo que propones es cosa de sentido común... pero en las dependencias de gobierno de nuestro país, es, ya no digo el menos común de los sentidos, es nulo

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
16
Roberto Martínez Garza
Oct 2017

Lo cierto es que a mucha gente le dan asaltos de sentido común al ser simples observadores del día a día en la problemática de ésta y otras ciudades. Aquí lo increíble no es si nosotros ya nos dimos cuenta (estamos vivos y con eso bastará), lo increíble es qué sangre correrá por las venas de los funcionarios públicos, aquellos que nada más están pensando en la siguiente casa que se comprarán en la Costa Azul o en Malibú...(!).

En pasados días vimos un asalto colectivo de sentido común y solidaridad en los ciudadanos de esta gran ciudad y de este gran país... ¿y los funcionarios? Aplicaron la desidia, el egoísmo, el protagonismo y hasta el hurto de recursos públicos y federales al no querer aprobar un fondo para la reconstrucción, y luego al ver la reacción de la gente en R.S. deciden jalar agua a su molino y usar los fondos como estandarte de "benevolencia" de partido.

Lo cierto es que los ciudadanos hemos demostrado una vez más que no merecemos las autoridades que tenemos. Saludos.

0
Responder
Retrato de Armando Muñoz
0
Armando Muñoz
Jun 2016

Desde mi particular punto de vista, la ciudad de México es una de las ciudades mas caóticas de la república mexicana, tanto por sus sistema de vialidades y la falta de cultura vial y respeto a los peatones, en el segundo aspecto, las personas ya no se interesan en cuidar a los peatones, solo se interesan en sus prisas y acudir lo mas pronto posible a su cita ya sea de trabajo, estudios, viaje, visita, etc. en ciudades como La paz Baja California Sur, existen calles y avenidas con cruces de cortesía donde se da el paso al vehículo que llego primero al cruce y esta forma educada de conducir ha evitado demasiados accidentes, la única forma de educar al conductor es multando o aplicando una sanción al conductor que no respete los cruces de peatones, ya que a nadie nos gusta que nos toquen en el aspecto económico. pero esa es mi humilde opinión, Dios les bendiga..

2
Retrato de Roberto Martínez Garza
16
Roberto Martínez Garza
Jun 2016

Tu humilde opinión es muy importante, gracias por compartir con todos tu opinión y dices muy bien "Hasta que no existan sanciones económicas para el infractor (automovilista, motociclista, ciclista o hasta peatón) el ciudadano no observará las leyes", es una dura realidad...

Saludos.

0
Responder
Retrato de Alfonso León
1
Alfonso León
Jun 2016

La Ciudad de México necesita más cultura y educación vial.

1
Retrato de Roberto Martínez Garza
16
Roberto Martínez Garza
Jun 2016

Eso es un hecho Alfonso, pero también es cierto que necesitamos, urgentemente, que acaben los vicios, corruptela y nepotismo que emana de las altas esferas burocráticas: delegaciones, obras públicas, sanidad, sistema de aguas, CFE, policía, la lista es larga... Definitivamente el ciudadano requiere un intensivo de cultura y educación vial, pero lo más preocupante es que las "autoridades" que nos gobiernan no tengan el control necesario en administrar los recursos (impuestos que tú y yo pagamos) de manera eficiente y adecuada...

0
Responder
Retrato de Jorge Vázquez Sánchez
0
Jorge Vázquez Sánchez
Jun 2016

Este el el tercer mundo. desafortunadamente es la selva urbana de cebras.

1
Retrato de Roberto Martínez Garza
16
Roberto Martínez Garza
Jun 2016

Desafortunadamente Jorge, desafortunadamente...

Si los políticos en nuestro país fueran ligeramente más sensibles y educados, leerían foros en internet como éste y quizás se enterarían de cosas que no funcionan, porqué y qué hacer al respecto (y no sólo birlarse el dinero de los ciudadanos).

Como que pido demasiado...

0
Responder
Retrato de Elkin Ramiro Gaviria Rojo
0
Elkin Ramiro Gaviria Rojo
Jun 2016

En Bogotà posiblemente lo que hicieron con las cebras es mas grave, pues dejaron de pintarlas de dos colores y lo que hay en los cruces ahora es una abstraciòn multicolor sin ninguna delimitaciòn, que abarca los cuatro vertices y para el peaton desprevenido como para los conductores se constituye en un factor de riesgo.

1
Retrato de Roberto Martínez Garza
16
Roberto Martínez Garza
Jun 2016

La importancia de reaccionar ante tales arbitrariedades será fundamental en razón de ser esta la función primaria de los funcionarios públicos: Obras pensadas para el ciudadano y el público en general. No se puede permitir que estas cosas pasen por desapercibidas en detrimento del público usuario (peatones, conductores, vecinos o visitantes...). En México le decimos ‘quemarlos’ en cualquier otro lugar se puede entenderse como exhibirles a dichas autoridades por nepotismo o uso indebido del presupuesto público.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Verónica Ramos
Autor:
Verónica Ramos
Título:
Desactualización en el área de Recursos Humanos
Sinopsis:
El capital humano y el desarrollo de los colaboradores como puente para el logro del desarrollo de la organización.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
3
Opiniones:
5
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo Diseño chido
Autor:
Roberto Martínez Garza
Título:
Diseño chido
Sinopsis:
El problema de la gráfica de baja calidad que caracteriza a muchos emprendimientos comerciales en la Ciudad de México.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
56
Seguidores:
16
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
El poder de la belleza en el diseño de envases
Sinopsis:
La calidad estética del diseño valoriza los productos y a las marcas, haciéndolas más deseables.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
31
Seguidores:
489
Ilustración principal del artículo Hacia una definición de infografía
Autor:
Boris Alexander Greiff Tovar
Título:
Hacia una definición de infografía
Sinopsis:
A medio camino entre la visualizacion y la interfaz, la infografia se posiciona como un crisol de tradiciones informativas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
40
Seguidores:
46
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
El desafío de comunicar valor
Sinopsis:
Una pregunta para la cual los emprendedores creativos no tienen contestación: el valor de su propuesta.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
54
Seguidores:
743
Retrato de Carlos Maraver
Autor:
Carlos Maraver
Título:
Mi cliente más importante
Sinopsis:
En ocasiones los diseñadores descuidamos a nuestro cliente más importante.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
24
Seguidores:
112

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril