Cebras asesinas en la Ciudad de México

Por incompetencia, desdén o corrupción, malas prácticas urbanísticas ponen en peligro la vida de los ciudadanos.

Roberto Martínez Garza Ciudad de México
Followers:
13
Comments:
10
Votes:
10
Compartir:

La recientemente rebautizada Ciudad de México —que hasta ahora no era un estado sino un distrito federal del país—, en su nuevo status conserva algunas deudas importantes con sus habitantes y visitantes. Me refiero en particular a aspectos urbanísticos que en lugar de ayudar a la gente, complican sus vidas o incluso pueden llegar a ponerlas en peligro. Esto resulta paradójico, porque la arquitectura, la ingeniería y el diseño, tienen un papel muy importante que va en paralelo con los estudios sociales, psicológicos y ergonómicos, y que, al servicio de la política, debería servir para mejorar la vida de las personas.

Existen obras en cada delegación que distan mucho de ser soluciones, para convertirse en problemas graves. Un ejemplo concreto es el caso de los pasos peatonales (o pasos cebra) que tienen una ubicación errada en los cruces de avenidas de doble mano de la Ciudad de México. Se trata de un auténtico acto criminal que se repite en los cruces de vías primarias o secundarias. Si en un cruce de calles existen 4 sentidos de circulación, 2 de una avenida y 2 de la otra, al caminar por la cebra el peatón necesita literalmente ojos en la espalda para saber cuándo cruzar. La solución a ese dilema urbano de movilidad es más sencilla de lo que parece. No es nada orignal, es la que se aplica en la mayoría de las ciudades. Sin embargo, ahí siguen estos pasos peatonales asesinos, que no se han movido un centímetro en años y tal parece que ahí seguirán por mucho tiempo.

Fotografía: Roberto Martínez Garza.

¿No sería más sencillo optar por aplicar los cruces peatonales retirados de las esquinas, como se hace en muchas ciudades? En la práctica sería mucho menor el riesgo de atropello pues el peatón solamente debería mirar a ambos lados de la calle. ¿Por qué las autoridades no piensan en una función lógica que se le pueda dar a una obra pública haciendo los testeos correspondientes antes de hacer una inversión en pintura, instalaciones eléctricas, banquetas, bacheo y demás? ¿Será que el cuerpo burocrático no cuenta con la formación, ni la experiencia de cualquier especialista en términos urbanos? De ser así, podrían contratar profesionales especializados en el tema, para dar respuestas eficientes a las necesidades de la sociedad. En cualquier caso, su obligación es entregar obras públicas que cumplan con estándares internacionales y no simples parches o chapuzas para justificar su función en los cargos que desempeñan.

En definitiva estamos hablando de la calidad de vida de los ciudadanos, que debería ser la única razón de desvelo de los funcionarios. Lamentablemente no siempre lo es. Ojalá que la nueva categoría de estado alcanzada por la Ciudad de México, revierta algunas de las viejas malas prácticas (en este caso urbanísticas) a las que nos tienen acostumbrados los funcionarios públicos.

Followers:
13
Comments:
10
Votes:
10
Compartir:

10 Comments

Comment

Más información

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 07/06/2016.

Roberto Martínez Garza

More articles by Roberto Martínez Garza in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Tendencias futuras de las artes visuales

Synopsis:

Para poder hacer un pronóstico creíble acerca de nuestro futuro, debemos también mirar hacia atrás, hacia un pasado no tan remoto.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diseño chido

Synopsis:

El problema de la gráfica de baja calidad que caracteriza a muchos emprendimientos comerciales en la Ciudad de México.

Share:

You may be interested

Cecilia Salinas
Idioma:
ES
Author:

Cecilia Salinas

Title:

¿Diseño al servicio del capitalismo?

Share:
Interactions:
Votes:
229
Comments:
136
Followers:
22
Raúl Belluccia
Idioma:
PT
Author:

Raúl Belluccia

Title:

Quero mudar meu logo: como faço?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
8
Comments:
3
Followers:
639
Enrique Vidal Pacheco
Idioma:
ES
Author:

Enrique Vidal Pacheco

Title:

Metodología de investigación en diseño gráfico

Share:
Interactions:
Votes:
37
Comments:
23
Followers:
30
Daniel Silverman
Idioma:
ES
Author:

Daniel Silverman

Title:

Un oficio poco reconocido

Share:
Interactions:
Votes:
106
Comments:
64
Followers:
51
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

El desafío de comunicar valor

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
124
Comments:
54
Followers:
662
Vicente Sandoval
Idioma:
ES
Author:

Vicente Sandoval

Title:

Qué es el diseño y cuál es el rol de la investigación

Share:
Interactions:
Votes:
51
Comments:
38
Followers:
29
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Nacho Ortiz
10 months ago

Lo que propones es cosa de sentido común... pero en las dependencias de gobierno de nuestro país, es, ya no digo el menos común de los sentidos, es nulo

0
13
Roberto Martínez Garza
10 months ago

Lo cierto es que a mucha gente le dan asaltos de sentido común al ser simples observadores del día a día en la problemática de ésta y otras ciudades. Aquí lo increíble no es si nosotros ya nos dimos cuenta (estamos vivos y con eso bastará), lo increíble es qué sangre correrá por las venas de los funcionarios públicos, aquellos que nada más están pensando en la siguiente casa que se comprarán en la Costa Azul o en Malibú...(!).

En pasados días vimos un asalto colectivo de sentido común y solidaridad en los ciudadanos de esta gran ciudad y de este gran país... ¿y los funcionarios? Aplicaron la desidia, el egoísmo, el protagonismo y hasta el hurto de recursos públicos y federales al no querer aprobar un fondo para la reconstrucción, y luego al ver la reacción de la gente en R.S. deciden jalar agua a su molino y usar los fondos como estandarte de "benevolencia" de partido.

Lo cierto es que los ciudadanos hemos demostrado una vez más que no merecemos las autoridades que tenemos. Saludos.

0
Reply
0
Armando Muñoz
Jun 2016

Desde mi particular punto de vista, la ciudad de México es una de las ciudades mas caóticas de la república mexicana, tanto por sus sistema de vialidades y la falta de cultura vial y respeto a los peatones, en el segundo aspecto, las personas ya no se interesan en cuidar a los peatones, solo se interesan en sus prisas y acudir lo mas pronto posible a su cita ya sea de trabajo, estudios, viaje, visita, etc. en ciudades como La paz Baja California Sur, existen calles y avenidas con cruces de cortesía donde se da el paso al vehículo que llego primero al cruce y esta forma educada de conducir ha evitado demasiados accidentes, la única forma de educar al conductor es multando o aplicando una sanción al conductor que no respete los cruces de peatones, ya que a nadie nos gusta que nos toquen en el aspecto económico. pero esa es mi humilde opinión, Dios les bendiga..

2
13
Roberto Martínez Garza
Jun 2016

Tu humilde opinión es muy importante, gracias por compartir con todos tu opinión y dices muy bien "Hasta que no existan sanciones económicas para el infractor (automovilista, motociclista, ciclista o hasta peatón) el ciudadano no observará las leyes", es una dura realidad...

Saludos.

0
Reply
1
Alfonso León
Jun 2016

La Ciudad de México necesita más cultura y educación vial.

1
13
Roberto Martínez Garza
Jun 2016

Eso es un hecho Alfonso, pero también es cierto que necesitamos, urgentemente, que acaben los vicios, corruptela y nepotismo que emana de las altas esferas burocráticas: delegaciones, obras públicas, sanidad, sistema de aguas, CFE, policía, la lista es larga... Definitivamente el ciudadano requiere un intensivo de cultura y educación vial, pero lo más preocupante es que las "autoridades" que nos gobiernan no tengan el control necesario en administrar los recursos (impuestos que tú y yo pagamos) de manera eficiente y adecuada...

0
Reply
0
Jorge Vázquez Sánchez
Jun 2016

Este el el tercer mundo. desafortunadamente es la selva urbana de cebras.

1
13
Roberto Martínez Garza
Jun 2016

Desafortunadamente Jorge, desafortunadamente...

Si los políticos en nuestro país fueran ligeramente más sensibles y educados, leerían foros en internet como éste y quizás se enterarían de cosas que no funcionan, porqué y qué hacer al respecto (y no sólo birlarse el dinero de los ciudadanos).

Como que pido demasiado...

0
Reply
0
Elkin Ramiro Gaviria Rojo
Jun 2016

En Bogotà posiblemente lo que hicieron con las cebras es mas grave, pues dejaron de pintarlas de dos colores y lo que hay en los cruces ahora es una abstraciòn multicolor sin ninguna delimitaciòn, que abarca los cuatro vertices y para el peaton desprevenido como para los conductores se constituye en un factor de riesgo.

1
13
Roberto Martínez Garza
Jun 2016

La importancia de reaccionar ante tales arbitrariedades será fundamental en razón de ser esta la función primaria de los funcionarios públicos: Obras pensadas para el ciudadano y el público en general. No se puede permitir que estas cosas pasen por desapercibidas en detrimento del público usuario (peatones, conductores, vecinos o visitantes...). En México le decimos ‘quemarlos’ en cualquier otro lugar se puede entenderse como exhibirles a dichas autoridades por nepotismo o uso indebido del presupuesto público.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019