Comunicación visual en Concepción

Gr√°fica dise√Īada versus apropiaci√≥n salvaje del espacio p√ļblico.

Retrato de Ricardo Molina Arranz Ricardo Molina Arranz San Pedro de la Paz Seguidores: 1

Opiniones:
6
Votos:
10
Compartir:

En el √°mbito de la comunicaci√≥n visual, al menos en Chile, existe un tipo de pr√°ctica profesional que considero preocupante. En las im√°genes, se aprecia una serie de carteles que son instalados sin control por ciertos practicantes (no necesariamente dise√Īadores) de reproducci√≥n e implantaci√≥n de gr√°ficas (no necesariamente dise√Īadas).

Epígrafe. Muros, algunos de ellos patrimoniales, cubiertos con gráfica en el centro de la ciudad de Concepción.

Mi inter√©s es separar lo que hacen los responsables de estos disparates con lo que hacen los dise√Īadores de comunicaci√≥n, que trabajan sobre la base de una metodolog√≠a proyectual. En dise√Īo se deben plantear objetivos de comunicaci√≥n, y estos deben considerar un plazo; es decir, el tiempo disponible para llegar a cumplir el prop√≥sito que se busca alcanzar con el artefacto de comunicaci√≥n. Todo artefacto de dise√Īo debe tener una vida √ļtil determinada por el objetivo que busca lograr, acordada entre dise√Īador y cliente. Instalar comunicaci√≥n en un contexto determinado, sin acuerdo alguno en cuanto al tiempo que debe estar en funcionamiento, conlleva al deterioro del medio ambiente y, por cierto, no permite evaluar la efectividad del artefacto: si se logr√≥ la intenci√≥n para la cual fue materializado y cu√°l fue el impacto en la audiencia.

El contexto es otro componente que define la implementaci√≥n de dise√Īo. La ciudad donde vivo, est√° angustiosamente invadida por carteles que son instalados sin piedad en los muros. Incluso algunos de los muros intervenidos son parte del patrimonio hist√≥rico y cultural de Concepci√≥n y sus alrededores. Se debe entender que estos muros no son soportes de comunicaci√≥n para las masas, no est√°n preparados para el uso que se le est√°n dando, no est√°n hechos para sostener metros y metros de papel que, con el pasar del tiempo y por efecto de lluvias, vientos y manos ociosas, caen fragmentados al suelo, dado que sus responsables se han desentendido de ellos por completo.

Los mensajes deben focalizarse, considerando en todo momento la audiencia a la que van dirigidos. Se deben establecer los canales adecuados, procurando una extrema economía de medios. Lo ideal es enviar mensajes solo a quienes corresponda. Usar canales sin criterio de focalización, como lo describen las imágenes, es una irresponsabilidad, pues atenta contra nuestro medio ambiente, la calidad de vida de las personas y el patrimonio urbano.

En publicidad la repetición es considerada como un recurso retórico para lograr objetivos de comunicación, pero cuando la repetición se implementa sin una intención premeditada, se transforma en ruido. Un molesto ruido al que estamos a diario sometidos quienes circulamos en ese contexto.

Lamentablemente, lo que vemos en im√°genes, se enmarca en la comunicaci√≥n visual. Y aunque en este contexto los dise√Īadores gr√°ficos somos los expertos, estos mensajes est√°n siendo elaborados solo por personas con conocimientos b√°sicos en manejo de programas de diagramaci√≥n y edici√≥n de im√°genes. De lo contrario, los trabajos atender√≠an a m√≠nimos criterios est√©ticos. Los dise√Īadores s√≠ consideramos al aspecto est√©tico como un componente inherente a la actividad profesional. Lo dice en su libro Dise√Īo de Comunicaci√≥n don Jorge Frascara:

¬ęLa est√©tica es un requisito comunicacional que debe ser satisfecho [...] contribuye a la calidad cultural y sensorial del medio ambiente, contribuye a la memorizaci√≥n de un mensaje, contribuye a la vida activa de un dise√Īo, genera atracci√≥n o rechazo ¬ęa primera vista¬Ľ, comunica, afecta a la extensi√≥n del tiempo perceptual que el observador otorga a un mensaje¬Ľ.

Las im√°genes aludidas, por lo menos en su conjunto, a mi juicio, no tienen ¬ęcalidad est√©tica¬Ľ.

Supongo que se√Īalar y evaluar esta realidad en unas pocas palabras no resuelve el problema, es por eso que mi firme convicci√≥n ser√° buscar respuestas de quienes regulan la pol√≠tica de hacer ciudad. El dise√Īo es eminentemente una cultura de hacer bien las cosas. Me comprometo a dar a conocer m√°s adelante los resultados que arroje mi b√ļsqueda de respuestas.

Retrato de Ricardo Molina Arranz Ricardo Molina Arranz San Pedro de la Paz Seguidores: 1

EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1430

Opiniones:
6
Votos:
10
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Comunicación visual en Concepción

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Lehi Flores
0
Lehi Flores
Oct 2014

Creo que como entes directos, dentro de esta regi√≥n debemos tomar medidas en el caso, pues la contaminaci√≥n visual es tremenda y la mayor√≠a de las veces no cumple su objetivo y pero a√ļn contamina ambientalmente, sin darnos cuenta el mal mayor al cual vamos en picada; por otro lado encuentro s√ļper interesante √©ste tema felicitaciones.

0
Responder
Retrato de Ricardo Molina Arranz
1
Ricardo Molina Arranz
Sep 2013

Bien por Municipalidad de Santiago.

Enlace%200:00:00&PaginaId=1&bodyid=3

0
Responder
Retrato de Leidy Guzman
0
Leidy Guzman
Sep 2013

hola ... disculpen me pueden ayudar con un tema

características de la diagramacion en la actualidad. ayudemen por favor.

0
Responder
Retrato de Froil√°n Garrido
0
Froil√°n Garrido
Sep 2013

Buena iniciativa Ricardo. confiero, Comparto y suscribo plenamente a tu busqueda. Me gust√≥ eso de ¬ęEl dise√Īo es eminentemente una cultura de hacer bien las cosas¬Ľ.

Sólo reparar en la idea de estética y en cómo nos puede ayudar, el lenguaje, a resolver nuestro problema visual.

No creo que existan niveles est√©ticos, ni que la est√©tica de alg√ļn objeto se pueda ver afectada por su calidad comunicacional o por su pregnancia; mas bien, me parece que deber√≠amos referirnos, en este caso, al estilo. El estilo de las gr√°ficas de concepci√≥n.

0
Responder
Retrato de Maria Angelica Alfonso Bellet
0
Maria Angelica Alfonso Bellet
Sep 2013

Y ahora ¬ęsin piedad¬Ľ nos veremos llenos de propaganda pol√≠tica...

0
Retrato de Elías Manríquez Fernández
0
Elías Manríquez Fernández
Sep 2013

Por lo menos las propagandas pol√≠ticas est√°n bien dise√Īadas (aunque siempre hay excepciones), a diferencia de los ejemplos mostrados en el articulo. Lo que si encontramos en ellas, como mencionaba Ricardo, es el desagradable ruido que generan debido a la saturaci√≥n de las propagandas, lo que afecta en gran manera a la est√©tica de la ciudad.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¬°Con mi dise√Īo no te metas!
Sinopsis:
El tab√ļ de la cr√≠tica interprofesional: inseguridad, paranoia y refugio en el corporativismo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
244
Opiniones:
109
Seguidores:
3292
Ilustración principal del artículo Yahoo: hágalo usted mismo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Yahoo: h√°galo usted mismo
Sinopsis:
C√≥mo cre√≥ su nuevo logotipo el ex-gigante de las b√ļsquedas por internet.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
146
Seguidores:
1430
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo El redise√Īo de Santa Clara y la defensor√≠a del diablo
Autor:
Jesus Salazar
Título:
El redise√Īo de Santa Clara y la defensor√≠a del diablo
Sinopsis:
¬ŅPor qu√© ha causado tanto revuelo el nuevo signo identitario de esta marca mexicana de l√°cteos y por qu√© las reacciones deber√≠an de preocupar al gremio?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
32
Seguidores:
46
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
Autor:
Marcelo Rodriguez Milesi
Título:
Protagonistas gr√°ficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial
Sinopsis:
Algunos de los protagonistas gr√°ficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, que marcaron la historia del Dise√Īo Gr√°fico y la humanidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
50
Seguidores:
55
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El dise√Īo y el ‚Äėhaz de cuenta‚Äô
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del dise√Īo del ‚Äėhaz de cuenta‚Äô. Pero ¬Ņc√≥mo podemos evitar este error y hacer un dise√Īo real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
9
Seguidores:
8
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo La graŐĀfica popular y su relacioŐĀn con la cultura de disenŐÉo
Autor:
Xavier Barriga Abril
Título:
La graŐĀfica popular y su relacioŐĀn con la cultura de disenŐÉo
Sinopsis:
Breve reflexión sobre los patrones de producción e interpretación gráfica en la cultura latinoamericana.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
4
Seguidores:
15
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo El dise√Īo paciente
Autor:
Sebasti√°n Vivarelli
Título:
El dise√Īo paciente
Sinopsis:
Sobre la importancia del feedback en los procesos de dise√Īo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
123
Opiniones:
40
Seguidores:
292
Retrato de Rubén Morales
Autor:
Rubén Morales
Título:
Atentado a la identidad de Buenos Aires
Sinopsis:
La degradaci√≥n gr√°fica y el uso pol√≠tico del escudo de la ciudad merece una reacci√≥n que de una vez por todas recupere el patrimonio visual de todos los porte√Īos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
61
Seguidores:
8

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre