Comunicación visual en Concepción

Gráfica diseñada versus apropiación salvaje del espacio público.

Ricardo Molina Arranz San Pedro de la Paz
Followers:
1
Comments:
6
Votes:
10
Compartir:

En el ámbito de la comunicación visual, al menos en Chile, existe un tipo de práctica profesional que considero preocupante. En las imágenes, se aprecia una serie de carteles que son instalados sin control por ciertos practicantes (no necesariamente diseñadores) de reproducción e implantación de gráficas (no necesariamente diseñadas).


Epígrafe. Muros, algunos de ellos patrimoniales, cubiertos con gráfica en el centro de la ciudad de Concepción.

Mi interés es separar lo que hacen los responsables de estos disparates con lo que hacen los diseñadores de comunicación, que trabajan sobre la base de una metodología proyectual. En diseño se deben plantear objetivos de comunicación, y estos deben considerar un plazo; es decir, el tiempo disponible para llegar a cumplir el propósito que se busca alcanzar con el artefacto de comunicación. Todo artefacto de diseño debe tener una vida útil determinada por el objetivo que busca lograr, acordada entre diseñador y cliente. Instalar comunicación en un contexto determinado, sin acuerdo alguno en cuanto al tiempo que debe estar en funcionamiento, conlleva al deterioro del medio ambiente y, por cierto, no permite evaluar la efectividad del artefacto: si se logró la intención para la cual fue materializado y cuál fue el impacto en la audiencia.

El contexto es otro componente que define la implementación de diseño. La ciudad donde vivo, está angustiosamente invadida por carteles que son instalados sin piedad en los muros. Incluso algunos de los muros intervenidos son parte del patrimonio histórico y cultural de Concepción y sus alrededores. Se debe entender que estos muros no son soportes de comunicación para las masas, no están preparados para el uso que se le están dando, no están hechos para sostener metros y metros de papel que, con el pasar del tiempo y por efecto de lluvias, vientos y manos ociosas, caen fragmentados al suelo, dado que sus responsables se han desentendido de ellos por completo.

Los mensajes deben focalizarse, considerando en todo momento la audiencia a la que van dirigidos. Se deben establecer los canales adecuados, procurando una extrema economía de medios. Lo ideal es enviar mensajes solo a quienes corresponda. Usar canales sin criterio de focalización, como lo describen las imágenes, es una irresponsabilidad, pues atenta contra nuestro medio ambiente, la calidad de vida de las personas y el patrimonio urbano.

En publicidad la repetición es considerada como un recurso retórico para lograr objetivos de comunicación, pero cuando la repetición se implementa sin una intención premeditada, se transforma en ruido. Un molesto ruido al que estamos a diario sometidos quienes circulamos en ese contexto.

Lamentablemente, lo que vemos en imágenes, se enmarca en la comunicación visual. Y aunque en este contexto los diseñadores gráficos somos los expertos, estos mensajes están siendo elaborados solo por personas con conocimientos básicos en manejo de programas de diagramación y edición de imágenes. De lo contrario, los trabajos atenderían a mínimos criterios estéticos. Los diseñadores sí consideramos al aspecto estético como un componente inherente a la actividad profesional. Lo dice en su libro Diseño de Comunicación don Jorge Frascara:

«La estética es un requisito comunicacional que debe ser satisfecho [...] contribuye a la calidad cultural y sensorial del medio ambiente, contribuye a la memorización de un mensaje, contribuye a la vida activa de un diseño, genera atracción o rechazo «a primera vista», comunica, afecta a la extensión del tiempo perceptual que el observador otorga a un mensaje».

Las imágenes aludidas, por lo menos en su conjunto, a mi juicio, no tienen «calidad estética».

Supongo que señalar y evaluar esta realidad en unas pocas palabras no resuelve el problema, es por eso que mi firme convicción será buscar respuestas de quienes regulan la política de hacer ciudad. El diseño es eminentemente una cultura de hacer bien las cosas. Me comprometo a dar a conocer más adelante los resultados que arroje mi búsqueda de respuestas.

Editor: Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
Followers:
1
Comments:
6
Votes:
10
Compartir:

6 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 03/09/2013.

You may be interested

Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Más sobre la marca-país

Share:
Interactions:
Votes:
208
Comments:
75
Followers:
3033
Fernando Navia Meyer
Idioma:
ES
Author:

Fernando Navia Meyer

Title:

Una aproximación a la cultura del diseño en Bolivia

Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
1
Followers:
115
Castro-Ordoñez
Idioma:
ES
Author:

Castro-Ordoñez

Title:

Empezar de cero

Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
3
Followers:
8
Lorena Garcia Hidalgo
Author:

Lorena Garcia Hidalgo

Title:

Why Does the Client Think Different?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
2
Followers:
6
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Idioma:
ES
Author:

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Title:

¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?

Share:
Interactions:
Votes:
53
Comments:
59
Followers:
516
Luciano Cassisi
Idioma:
PT
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Yahoo: faça você mesmo

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
1
Followers:
1174
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Lehi Flores
Oct 2014

Creo que como entes directos, dentro de esta región debemos tomar medidas en el caso, pues la contaminación visual es tremenda y la mayoría de las veces no cumple su objetivo y pero aún contamina ambientalmente, sin darnos cuenta el mal mayor al cual vamos en picada; por otro lado encuentro súper interesante éste tema felicitaciones.

0
Reply
1
Ricardo Molina Arranz
Sep 2013

Bien por Municipalidad de Santiago.

Enlace%200:00:00&PaginaId=1&bodyid=3

0
Reply
0
Leidy Guzman
Sep 2013

hola ... disculpen me pueden ayudar con un tema

características de la diagramacion en la actualidad. ayudemen por favor.

0
Reply
0
Froilán Garrido
Sep 2013

Buena iniciativa Ricardo. confiero, Comparto y suscribo plenamente a tu busqueda. Me gustó eso de «El diseño es eminentemente una cultura de hacer bien las cosas».

Sólo reparar en la idea de estética y en cómo nos puede ayudar, el lenguaje, a resolver nuestro problema visual.

No creo que existan niveles estéticos, ni que la estética de algún objeto se pueda ver afectada por su calidad comunicacional o por su pregnancia; mas bien, me parece que deberíamos referirnos, en este caso, al estilo. El estilo de las gráficas de concepción.

0
Reply
0
Maria Angelica Alfonso Bellet
Sep 2013

Y ahora «sin piedad» nos veremos llenos de propaganda política...

0
0
Elías Manríquez Fernández
Sep 2013

Por lo menos las propagandas políticas están bien diseñadas (aunque siempre hay excepciones), a diferencia de los ejemplos mostrados en el articulo. Lo que si encontramos en ellas, como mencionaba Ricardo, es el desagradable ruido que generan debido a la saturación de las propagandas, lo que afecta en gran manera a la estética de la ciudad.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019