Comunicación visual en Concepción

Gr√°fica dise√Īada versus apropiaci√≥n salvaje del espacio p√ļblico.

Retrato de Ricardo Molina Arranz Ricardo Molina Arranz San Pedro de la Paz

Seguidores:
1
Opiniones:
6
Votos:
10
Compartir:

En el √°mbito de la comunicaci√≥n visual, al menos en Chile, existe un tipo de pr√°ctica profesional que considero preocupante. En las im√°genes, se aprecia una serie de carteles que son instalados sin control por ciertos practicantes (no necesariamente dise√Īadores) de reproducci√≥n e implantaci√≥n de gr√°ficas (no necesariamente dise√Īadas).

Epígrafe. Muros, algunos de ellos patrimoniales, cubiertos con gráfica en el centro de la ciudad de Concepción.

Mi inter√©s es separar lo que hacen los responsables de estos disparates con lo que hacen los dise√Īadores de comunicaci√≥n, que trabajan sobre la base de una metodolog√≠a proyectual. En dise√Īo se deben plantear objetivos de comunicaci√≥n, y estos deben considerar un plazo; es decir, el tiempo disponible para llegar a cumplir el prop√≥sito que se busca alcanzar con el artefacto de comunicaci√≥n. Todo artefacto de dise√Īo debe tener una vida √ļtil determinada por el objetivo que busca lograr, acordada entre dise√Īador y cliente. Instalar comunicaci√≥n en un contexto determinado, sin acuerdo alguno en cuanto al tiempo que debe estar en funcionamiento, conlleva al deterioro del medio ambiente y, por cierto, no permite evaluar la efectividad del artefacto: si se logr√≥ la intenci√≥n para la cual fue materializado y cu√°l fue el impacto en la audiencia.

El contexto es otro componente que define la implementaci√≥n de dise√Īo. La ciudad donde vivo, est√° angustiosamente invadida por carteles que son instalados sin piedad en los muros. Incluso algunos de los muros intervenidos son parte del patrimonio hist√≥rico y cultural de Concepci√≥n y sus alrededores. Se debe entender que estos muros no son soportes de comunicaci√≥n para las masas, no est√°n preparados para el uso que se le est√°n dando, no est√°n hechos para sostener metros y metros de papel que, con el pasar del tiempo y por efecto de lluvias, vientos y manos ociosas, caen fragmentados al suelo, dado que sus responsables se han desentendido de ellos por completo.

Los mensajes deben focalizarse, considerando en todo momento la audiencia a la que van dirigidos. Se deben establecer los canales adecuados, procurando una extrema economía de medios. Lo ideal es enviar mensajes solo a quienes corresponda. Usar canales sin criterio de focalización, como lo describen las imágenes, es una irresponsabilidad, pues atenta contra nuestro medio ambiente, la calidad de vida de las personas y el patrimonio urbano.

En publicidad la repetición es considerada como un recurso retórico para lograr objetivos de comunicación, pero cuando la repetición se implementa sin una intención premeditada, se transforma en ruido. Un molesto ruido al que estamos a diario sometidos quienes circulamos en ese contexto.

Lamentablemente, lo que vemos en im√°genes, se enmarca en la comunicaci√≥n visual. Y aunque en este contexto los dise√Īadores gr√°ficos somos los expertos, estos mensajes est√°n siendo elaborados solo por personas con conocimientos b√°sicos en manejo de programas de diagramaci√≥n y edici√≥n de im√°genes. De lo contrario, los trabajos atender√≠an a m√≠nimos criterios est√©ticos. Los dise√Īadores s√≠ consideramos al aspecto est√©tico como un componente inherente a la actividad profesional. Lo dice en su libro Dise√Īo de Comunicaci√≥n don Jorge Frascara:

¬ęLa est√©tica es un requisito comunicacional que debe ser satisfecho [...] contribuye a la calidad cultural y sensorial del medio ambiente, contribuye a la memorizaci√≥n de un mensaje, contribuye a la vida activa de un dise√Īo, genera atracci√≥n o rechazo ¬ęa primera vista¬Ľ, comunica, afecta a la extensi√≥n del tiempo perceptual que el observador otorga a un mensaje¬Ľ.

Las im√°genes aludidas, por lo menos en su conjunto, a mi juicio, no tienen ¬ęcalidad est√©tica¬Ľ.

Supongo que se√Īalar y evaluar esta realidad en unas pocas palabras no resuelve el problema, es por eso que mi firme convicci√≥n ser√° buscar respuestas de quienes regulan la pol√≠tica de hacer ciudad. El dise√Īo es eminentemente una cultura de hacer bien las cosas. Me comprometo a dar a conocer m√°s adelante los resultados que arroje mi b√ļsqueda de respuestas.

Editor: Luciano Cassisi Buenos Aires

Seguidores:
1
Opiniones:
6
Votos:
10
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Comunicación visual en Concepción

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Lehi Flores
0
Lehi Flores
Oct 2014

Creo que como entes directos, dentro de esta regi√≥n debemos tomar medidas en el caso, pues la contaminaci√≥n visual es tremenda y la mayor√≠a de las veces no cumple su objetivo y pero a√ļn contamina ambientalmente, sin darnos cuenta el mal mayor al cual vamos en picada; por otro lado encuentro s√ļper interesante √©ste tema felicitaciones.

0
Responder
Retrato de Ricardo Molina Arranz
1
Ricardo Molina Arranz
Sep 2013

Bien por Municipalidad de Santiago.

Enlace%200:00:00&PaginaId=1&bodyid=3

0
Responder
Retrato de Leidy Guzman
0
Leidy Guzman
Sep 2013

hola ... disculpen me pueden ayudar con un tema

características de la diagramacion en la actualidad. ayudemen por favor.

0
Responder
Retrato de Froil√°n Garrido
0
Froil√°n Garrido
Sep 2013

Buena iniciativa Ricardo. confiero, Comparto y suscribo plenamente a tu busqueda. Me gust√≥ eso de ¬ęEl dise√Īo es eminentemente una cultura de hacer bien las cosas¬Ľ.

Sólo reparar en la idea de estética y en cómo nos puede ayudar, el lenguaje, a resolver nuestro problema visual.

No creo que existan niveles est√©ticos, ni que la est√©tica de alg√ļn objeto se pueda ver afectada por su calidad comunicacional o por su pregnancia; mas bien, me parece que deber√≠amos referirnos, en este caso, al estilo. El estilo de las gr√°ficas de concepci√≥n.

0
Responder
Retrato de Maria Angelica Alfonso Bellet
0
Maria Angelica Alfonso Bellet
Sep 2013

Y ahora ¬ęsin piedad¬Ľ nos veremos llenos de propaganda pol√≠tica...

0
Retrato de Elías Manríquez Fernández
0
Elías Manríquez Fernández
Sep 2013

Por lo menos las propagandas pol√≠ticas est√°n bien dise√Īadas (aunque siempre hay excepciones), a diferencia de los ejemplos mostrados en el articulo. Lo que si encontramos en ellas, como mencionaba Ricardo, es el desagradable ruido que generan debido a la saturaci√≥n de las propagandas, lo que afecta en gran manera a la est√©tica de la ciudad.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
¬ŅSomos as√≠, o nos hacen as√≠?
Sinopsis:
Desde siempre los estados se han valido de las im√°genes para construir conceptos identitarios en el seno de sus poblaciones. Hoy el dise√Īo es protagonista de ese proceso.
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
29
Seguidores:
144
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Un modelo de an√°lisis del dise√Īo
Autor:
Ricardo Castellón
Título:
Un modelo de an√°lisis del dise√Īo
Sinopsis:
Las causas que dan origen al dise√Īo, tomado en sentido amplio, constituyen una matriz adecuada para encarar su an√°lisis hist√≥rico.
Interacciones:
Votos:
17
Seguidores:
0
Retrato de Romualdo Faura
Autor:
Romualdo Faura
Título:
Dise√Īo Ficci√≥n
Sinopsis:
Breve an√°lisis sobre el dise√Īo ilusorio y el creciente uso del artificio, m√°s all√° de los l√≠mites del mensaje. ¬ŅExiste el riesgo de una ¬ęsobre estetizaci√≥n¬Ľ del dise√Īo?
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
17
Seguidores:
18
Ilustración principal del artículo No es un asunto de gustos, sino de bases
Autor:
Cristina Lora
Título:
No es un asunto de gustos, sino de bases
Sinopsis:
Reflexiones sobre la polémica desatada por el lanzamiento del logotipo de El Dorado, aeropuerto de Bogotá.
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
40
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo Proyectos florero
Autor:
Vivian Urmeneta
Título:
Proyectos florero
Sinopsis:
Sostenibilidad y sustentabilidad son aspectos cruciales para el futuro de la humanidad, y muchos dise√Īadores los consideran solamente una moda o una tendencia pol√≠ticamente correcta.
Interacciones:
Votos:
0
Seguidores:
3
Retrato de Heleno Almeida
Autor:
Heleno Almeida
Título:
Debate: ¬ŅEl dise√Īo es importante?
Sinopsis:
En 1997 Steve Jobs volvi√≥ al cargo de CEO en Apple, y cuando le preguntaron qu√© har√≠a para salvar a Apple, respondi√≥: ¬ęDise√Īo¬Ľ.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
123
Opiniones:
73
Seguidores:
16
Retrato de Mario Aleman
Autor:
Mario Aleman
Título:
Comunicar y educar
Sinopsis:
¬ŅUn comunicador puede ser tambi√©n educador? ¬ŅUn mensaje gr√°fico puede ser educativo? ¬ŅLa comunicaci√≥n gr√°fica es siempre un medio de educaci√≥n?
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
9
Seguidores:
37
Retrato de Tomás Pérez
Autor:
Tomás Pérez
Título:
El esténcil de la post-crisis en Buenos Aires
Sinopsis:
El graffiti esténcil, producto contestatario de la situación política y social de la Argentina en el 2001, supone el acto de lectura como otra manera de habitar la ciudad.
Interacciones:
Votos:
5
Opiniones:
2
Seguidores:
3

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019