Comunicación visual en Concepción

Gráfica diseñada versus apropiación salvaje del espacio público.

Retrato de Ricardo Molina Arranz Ricardo Molina Arranz San Pedro de la Paz Seguidores: 1

Opiniones:
6
Votos:
10
Compartir:

En el ámbito de la comunicación visual, al menos en Chile, existe un tipo de práctica profesional que considero preocupante. En las imágenes, se aprecia una serie de carteles que son instalados sin control por ciertos practicantes (no necesariamente diseñadores) de reproducción e implantación de gráficas (no necesariamente diseñadas).

Epígrafe. Muros, algunos de ellos patrimoniales, cubiertos con gráfica en el centro de la ciudad de Concepción.

Mi interés es separar lo que hacen los responsables de estos disparates con lo que hacen los diseñadores de comunicación, que trabajan sobre la base de una metodología proyectual. En diseño se deben plantear objetivos de comunicación, y estos deben considerar un plazo; es decir, el tiempo disponible para llegar a cumplir el propósito que se busca alcanzar con el artefacto de comunicación. Todo artefacto de diseño debe tener una vida útil determinada por el objetivo que busca lograr, acordada entre diseñador y cliente. Instalar comunicación en un contexto determinado, sin acuerdo alguno en cuanto al tiempo que debe estar en funcionamiento, conlleva al deterioro del medio ambiente y, por cierto, no permite evaluar la efectividad del artefacto: si se logró la intención para la cual fue materializado y cuál fue el impacto en la audiencia.

El contexto es otro componente que define la implementación de diseño. La ciudad donde vivo, está angustiosamente invadida por carteles que son instalados sin piedad en los muros. Incluso algunos de los muros intervenidos son parte del patrimonio histórico y cultural de Concepción y sus alrededores. Se debe entender que estos muros no son soportes de comunicación para las masas, no están preparados para el uso que se le están dando, no están hechos para sostener metros y metros de papel que, con el pasar del tiempo y por efecto de lluvias, vientos y manos ociosas, caen fragmentados al suelo, dado que sus responsables se han desentendido de ellos por completo.

Los mensajes deben focalizarse, considerando en todo momento la audiencia a la que van dirigidos. Se deben establecer los canales adecuados, procurando una extrema economía de medios. Lo ideal es enviar mensajes solo a quienes corresponda. Usar canales sin criterio de focalización, como lo describen las imágenes, es una irresponsabilidad, pues atenta contra nuestro medio ambiente, la calidad de vida de las personas y el patrimonio urbano.

En publicidad la repetición es considerada como un recurso retórico para lograr objetivos de comunicación, pero cuando la repetición se implementa sin una intención premeditada, se transforma en ruido. Un molesto ruido al que estamos a diario sometidos quienes circulamos en ese contexto.

Lamentablemente, lo que vemos en imágenes, se enmarca en la comunicación visual. Y aunque en este contexto los diseñadores gráficos somos los expertos, estos mensajes están siendo elaborados solo por personas con conocimientos básicos en manejo de programas de diagramación y edición de imágenes. De lo contrario, los trabajos atenderían a mínimos criterios estéticos. Los diseñadores sí consideramos al aspecto estético como un componente inherente a la actividad profesional. Lo dice en su libro Diseño de Comunicación don Jorge Frascara:

«La estética es un requisito comunicacional que debe ser satisfecho [...] contribuye a la calidad cultural y sensorial del medio ambiente, contribuye a la memorización de un mensaje, contribuye a la vida activa de un diseño, genera atracción o rechazo «a primera vista», comunica, afecta a la extensión del tiempo perceptual que el observador otorga a un mensaje».

Las imágenes aludidas, por lo menos en su conjunto, a mi juicio, no tienen «calidad estética».

Supongo que señalar y evaluar esta realidad en unas pocas palabras no resuelve el problema, es por eso que mi firme convicción será buscar respuestas de quienes regulan la política de hacer ciudad. El diseño es eminentemente una cultura de hacer bien las cosas. Me comprometo a dar a conocer más adelante los resultados que arroje mi búsqueda de respuestas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Ricardo Molina Arranz Ricardo Molina Arranz San Pedro de la Paz Seguidores: 1

EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1819

Opiniones:
6
Votos:
10
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Comunicación visual en Concepción

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/09/2013

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Lehi Flores
0
Lehi Flores
Oct 2014

Creo que como entes directos, dentro de esta región debemos tomar medidas en el caso, pues la contaminación visual es tremenda y la mayoría de las veces no cumple su objetivo y pero aún contamina ambientalmente, sin darnos cuenta el mal mayor al cual vamos en picada; por otro lado encuentro súper interesante éste tema felicitaciones.

0
Responder
Retrato de Ricardo Molina Arranz
1
Ricardo Molina Arranz
Sep 2013

Bien por Municipalidad de Santiago.

Enlace%200:00:00&PaginaId=1&bodyid=3

0
Responder
Retrato de Leidy Guzman
0
Leidy Guzman
Sep 2013

hola ... disculpen me pueden ayudar con un tema

características de la diagramacion en la actualidad. ayudemen por favor.

0
Responder
Retrato de Froilán Garrido
0
Froilán Garrido
Sep 2013

Buena iniciativa Ricardo. confiero, Comparto y suscribo plenamente a tu busqueda. Me gustó eso de «El diseño es eminentemente una cultura de hacer bien las cosas».

Sólo reparar en la idea de estética y en cómo nos puede ayudar, el lenguaje, a resolver nuestro problema visual.

No creo que existan niveles estéticos, ni que la estética de algún objeto se pueda ver afectada por su calidad comunicacional o por su pregnancia; mas bien, me parece que deberíamos referirnos, en este caso, al estilo. El estilo de las gráficas de concepción.

0
Responder
Retrato de Maria Angelica Alfonso Bellet
0
Maria Angelica Alfonso Bellet
Sep 2013

Y ahora «sin piedad» nos veremos llenos de propaganda política...

0
Retrato de Elías Manríquez Fernández
0
Elías Manríquez Fernández
Sep 2013

Por lo menos las propagandas políticas están bien diseñadas (aunque siempre hay excepciones), a diferencia de los ejemplos mostrados en el articulo. Lo que si encontramos en ellas, como mencionaba Ricardo, es el desagradable ruido que generan debido a la saturación de las propagandas, lo que afecta en gran manera a la estética de la ciudad.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
283
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
12
Seguidores:
1819
Ilustración principal del artículo Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)
Autor:
Sergio Catalán
Título:
Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)
Sinopsis:
Una nueva marca que no conserva absolutamente nada de su antecesora, se acaba de presentar y ya genera polémica en las redes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
62
Seguidores:
28
Ilustración principal del artículo Volkswagen: análisis del rediseño
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Volkswagen: análisis del rediseño
Sinopsis:
Un cambio revolucionario para una de las marcas de automóviles más clásicas. Diálogo sobre el caso con Raúl Belluccia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
28
Seguidores:
1819
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La calidad existe y es irrenunciable
Sinopsis:
Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
270
Opiniones:
130
Seguidores:
3753
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
222
Opiniones:
77
Seguidores:
3753

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero