Marketing de guerrilla vs. desinformación sexual

Estrategia BTL de marketing social 
que alcanza grandes resultados con pequeñas inversiones.

Logotipo de Blue Mercadotecnia Blue Mercadotecnia Mexicali Seguidores: 18

Opiniones:
43
Votos:
90
Compartir:
Ilustración principal del artículo Marketing de guerrilla vs. desinformación sexual

HoyToka es un programa radial en formato podcast de una ONG internacional que opera en las ciudades de Chetumal y Carrillo Puerto, (Quintana Roo, México). Blue Mercadotecnia recibió la encomienda de promover y acrecentar la cantidad de escuchas del programa. Para lograrlo desarrolló la estrategia de marketing BTL que aquí se presenta.

Su dinámica se basa en atraer la atención e involucrar a su mercado meta —conformado por jóvenes entre 14 y 19 años—, con el objetivo de informarles las ventajas de retrasar el debut sexual o en su caso de informase sobre las ITS (infecciones de transmisión sexual) y embarazos no deseados. La activación del BTL consistió en promotores pares del programa HoyToka, que portaban un cartel ambulante en los lugares que los jóvenes más concurren fuera de la escuela (centros comerciales y espacios con WIFI gratuito).

El concepto creativo se basa en la desnudez del paraíso entre Adán y Eva para representar ambos géneros, la tentación y las consecuencias. La ejecución gráfica simula un torso desnudo en ilustración que tiene una hoja de parra tapando las partes pudendas para propiciar el humor y comentarios entre las personas expuestas.

El copy, «NO HAY VUELTA DE HOJA» juega con la relación existente entre la hoja de parra y lo imperativo de abordar temas sobre salud y retraso en el debut sexual. El folleto volante tiene la forma de una hoja de parra y es desprendible del cartel. Cuenta con un código QR con la información básica de la campaña, el sitio oficial de HoyToka y sus redes sociales.

Los promotores, a través del abordaje, piden a los chicos que desprendan una hoja y complementan la información de manera verbal al invitarlos a informarse sobre sexo y escuchar los podcasts del programa HoyToka, así como interactuar en SoundCloud y Facebook con sus comentarios. La estrategia BTL fue desarrollada para atraer la atención de los jóvenes de forma divertida y abordar temas sobre salud e información sexual de forma abierta y en lugares públicos, para desmitificar que se deban tratar como temas tabú.

Ejercitarse en este tipo de estrategias BTL es fundamental para ir más allá en la difusión tradicional de campañas de marketing en los medios de comunicación ya conocidos, y lograr así la penetración de los mensajes de una manera más eficaz, efectiva y creativa, dando lugar a nuevas formas de comunicación entre las organizaciones que apuestan al marketing social.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Logotipo de Blue Mercadotecnia Blue Mercadotecnia Mexicali Seguidores: 18

EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1497

Opiniones:
43
Votos:
90
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Marketing de guerrilla vs. desinformación sexual

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Bere Molina
0
Bere Molina
Mar 2014

Mis felicitaciones a este proyecto, creo que fue abordado de una manera muy interesante y supieron llegar bien al usuario, ya que las maneras tradicionales de enseñar educación sexual en las escuelas cada vez son menos efectivas.

Vivo en Puerto Vallarta y desgraciadamente tenemos una falta de cultura sexual que llega al punto en que los embarazos adolescentes son considerados normales, al igual que las enfermedades sexuales, sería interesante plantear un proyecto así aquí.

0
Responder
Retrato de Jorge Ruiz
16
Jorge Ruiz
Nov 2013

Me agrada que hayan abordado la temática con un tono humorístico, un buen paso para llamar la atención, sin embargo es conveniente desarrollar una estrategia que concientice y haga reflexionar sobre el tema, como acción btl esta genial, el único detallito que cambiaría es la conversación entre el chico y el público, lo dejaría mas bien como una invitación abierta a conocer el proyecto. ¡Felicidades!

0
Responder
Retrato de César Moncayo
4
César Moncayo
Oct 2013

Sin duda el marketing de guerrilla es una de las estrategias más innovadoras que existen, muy aparte de que no requiere de un costo elevado de dinero a diferencia de los medios ATL. El marketing de guerrilla bien usado, en mi opinión, creo que puede tener un alto impacto y mayor recordación del mensaje, sea cual sea el mismo. Lamentablemente esta estrategia no es bien explotada como debería; la interacción con el público es algo memorable para el mismo.

0
Responder
Retrato de Joan Betancur Ibagón
17
Joan Betancur Ibagón
Oct 2013

Original y específico

0
Responder
Retrato de Brenda Ro
1
Brenda Ro
Sep 2013

La estrategia es muy original, ya que fueron màs allà de la difusiòn por medio de revistas, o enormes carpas publicitarias etc, me parece que la idea esta bien cuidada, el hecho de recurrir a los lugares màs frecuentados por los jòvenes, me parece muy genia, y sin la necesidad de invertir mucho dinero, relamente muy original :D

0
Responder
Retrato de Carlos Martínez
2
Carlos Martínez
Sep 2013

Muy buena idea y bien logrado, la calidad visual y manera de abordar también jugo su papel (imaginense si hubiesen usado una botarga de esas pegadas de hule espuma, en ese caso a mi parecer habría rosado lo vulgar); me gustaría saber que tanto aumentó la cantidad de escuchas (efectividad de la campaña). ¿A parte del código QR se daba esa información de otra manera? los usuarios de teléfonos sin lectores QR podrían sentirse relegados un poco por ello y la información reafirmada verbalmente pudiera ser olvidada por este sector.

0
Responder
Retrato de José Villamarín Carrascal
0
José Villamarín Carrascal
Ago 2013

Bueno, bonito y barato. Pero, sobre todo, creativo y eficaz. ¡Muy bien!

0
Responder
Retrato de Eduardo Benitez
0
Eduardo Benitez
Ago 2013

Es una idea genial y original!

0
Responder
Retrato de Yara Gabriela Mexicano Hernandez
0
Yara Gabriela Mexicano Hernandez
Ago 2013

Felicidades es una muy buena estrategia, ya que a pesar de los cambios culturales y sociales, las enfermedades de transmisión sexual, junto con la información sobre sexualidad son temas que aun a pesar de los años siguen causando polémica en un gran sector de nuestra población.

0
Responder
Retrato de Diegoe Carbajal Gutierrez
0
Diegoe Carbajal Gutierrez
Ago 2013

Muy buena idea!

dieron en el clavo...

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)
Título:
¿Convienen las redes sociales?
Sinopsis:
¿Sirve incorporar las redes sociales como una estrategía publicitaria en México?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
43
Seguidores:
144
Ilustración principal del artículo Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Autor:
Gisela Eblagon
Título:
Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Sinopsis:
Los usuarios, los generadores de contenido, los contenidos y las políticas de publicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
116
Opiniones:
45
Seguidores:
20
Retrato de Manuel Carrillo Abogado
Autor:
Manuel Carrillo Abogado
Título:
Diseño para las masas
Sinopsis:
Solemos sentir que el campo de trabajo del diseñador está sobresaturado e infravalorado, pero quizás sólo sea necesario un ligero ajuste en nuestro enfoque, para percatarnos de que hay mucha más gente que necesita diseño de la que estamos acostumbrados a tomar en cuenta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
5
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Ética y estética esquelética
Autor:
Felipe Ibáñez Frocham
Título:
Ética y estética esquelética
Sinopsis:
Un llamado a la fraternidad, reflexionando sobre un problema filosófico que nos convoca especialmente en la práctica profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
17
Seguidores:
51
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)
Título:
Espectaculares asesinos de árboles
Sinopsis:
Los anuncios espectaculares son un medio para anunciar en forma agresiva, que atenta contra el medio ambiente y la calidad de vida. Los creativos debemos buscar otras opciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
72
Opiniones:
62
Seguidores:
144
Retrato de Rubén Cherny
Autor:
Rubén Cherny
Título:
Trabajar y mantener la independencia
Sinopsis:
Existe un desencuentro entre la realidad de los procesos culturales y técnicos en desarrollo, y el papel de arquitectos y diseñadores ante la necesidad de definir una ética individual en relación a la ética social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
2
Seguidores:
9

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril