Marketing de guerrilla vs. desinformación sexual

Estrategia BTL de marketing social 
que alcanza grandes resultados con pequeñas inversiones.

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Ilustración principal del artículo Marketing de guerrilla vs. desinformación sexual

HoyToka es un programa radial en formato podcast de una ONG internacional que opera en las ciudades de Chetumal y Carrillo Puerto, (Quintana Roo, México). Blue Mercadotecnia recibió la encomienda de promover y acrecentar la cantidad de escuchas del programa. Para lograrlo desarrolló la estrategia de marketing BTL que aquí se presenta.

Su dinámica se basa en atraer la atención e involucrar a su mercado meta —conformado por jóvenes entre 14 y 19 años—, con el objetivo de informarles las ventajas de retrasar el debut sexual o en su caso de informase sobre las ITS (infecciones de transmisión sexual) y embarazos no deseados. La activación del BTL consistió en promotores pares del programa HoyToka, que portaban un cartel ambulante en los lugares que los jóvenes más concurren fuera de la escuela (centros comerciales y espacios con WIFI gratuito).

El concepto creativo se basa en la desnudez del paraíso entre Adán y Eva para representar ambos géneros, la tentación y las consecuencias. La ejecución gráfica simula un torso desnudo en ilustración que tiene una hoja de parra tapando las partes pudendas para propiciar el humor y comentarios entre las personas expuestas.

El copy, «NO HAY VUELTA DE HOJA» juega con la relación existente entre la hoja de parra y lo imperativo de abordar temas sobre salud y retraso en el debut sexual. El folleto volante tiene la forma de una hoja de parra y es desprendible del cartel. Cuenta con un código QR con la información básica de la campaña, el sitio oficial de HoyToka y sus redes sociales.

Los promotores, a través del abordaje, piden a los chicos que desprendan una hoja y complementan la información de manera verbal al invitarlos a informarse sobre sexo y escuchar los podcasts del programa HoyToka, así como interactuar en SoundCloud y Facebook con sus comentarios. La estrategia BTL fue desarrollada para atraer la atención de los jóvenes de forma divertida y abordar temas sobre salud e información sexual de forma abierta y en lugares públicos, para desmitificar que se deban tratar como temas tabú.

Ejercitarse en este tipo de estrategias BTL es fundamental para ir más allá en la difusión tradicional de campañas de marketing en los medios de comunicación ya conocidos, y lograr así la penetración de los mensajes de una manera más eficaz, efectiva y creativa, dando lugar a nuevas formas de comunicación entre las organizaciones que apuestan al marketing social.

Editor: Luciano Cassisi Buenos Aires

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Bere Molina
Mar 2014

Mis felicitaciones a este proyecto, creo que fue abordado de una manera muy interesante y supieron llegar bien al usuario, ya que las maneras tradicionales de enseñar educación sexual en las escuelas cada vez son menos efectivas.

Vivo en Puerto Vallarta y desgraciadamente tenemos una falta de cultura sexual que llega al punto en que los embarazos adolescentes son considerados normales, al igual que las enfermedades sexuales, sería interesante plantear un proyecto así aquí.

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Jorge Ruiz
Nov 2013

Me agrada que hayan abordado la temática con un tono humorístico, un buen paso para llamar la atención, sin embargo es conveniente desarrollar una estrategia que concientice y haga reflexionar sobre el tema, como acción btl esta genial, el único detallito que cambiaría es la conversación entre el chico y el público, lo dejaría mas bien como una invitación abierta a conocer el proyecto. ¡Felicidades!

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César Moncayo
Oct 2013

Sin duda el marketing de guerrilla es una de las estrategias más innovadoras que existen, muy aparte de que no requiere de un costo elevado de dinero a diferencia de los medios ATL. El marketing de guerrilla bien usado, en mi opinión, creo que puede tener un alto impacto y mayor recordación del mensaje, sea cual sea el mismo. Lamentablemente esta estrategia no es bien explotada como debería; la interacción con el público es algo memorable para el mismo.

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Joan Betancur Ibagón
Oct 2013

Original y específico

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Brenda Ro
Sep 2013

La estrategia es muy original, ya que fueron màs allà de la difusiòn por medio de revistas, o enormes carpas publicitarias etc, me parece que la idea esta bien cuidada, el hecho de recurrir a los lugares màs frecuentados por los jòvenes, me parece muy genia, y sin la necesidad de invertir mucho dinero, relamente muy original :D

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Carlos Martínez
Sep 2013

Muy buena idea y bien logrado, la calidad visual y manera de abordar también jugo su papel (imaginense si hubiesen usado una botarga de esas pegadas de hule espuma, en ese caso a mi parecer habría rosado lo vulgar); me gustaría saber que tanto aumentó la cantidad de escuchas (efectividad de la campaña). ¿A parte del código QR se daba esa información de otra manera? los usuarios de teléfonos sin lectores QR podrían sentirse relegados un poco por ello y la información reafirmada verbalmente pudiera ser olvidada por este sector.

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José Villamarín Carrascal
Ago 2013

Bueno, bonito y barato. Pero, sobre todo, creativo y eficaz. ¡Muy bien!

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Eduardo Benitez
Ago 2013

Es una idea genial y original!

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Yara Gabriela Mexicano Hernandez
Ago 2013

Felicidades es una muy buena estrategia, ya que a pesar de los cambios culturales y sociales, las enfermedades de transmisión sexual, junto con la información sobre sexualidad son temas que aun a pesar de los años siguen causando polémica en un gran sector de nuestra población.

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Diegoe Carbajal Gutierrez
Ago 2013

Muy buena idea!

dieron en el clavo...

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Jf Dominguez
Ago 2013

Como decía mi maestro de estrategias de comunicación: «Le pegaron al perro»... o lo que quiere decir encontraron el cómo que a veces nos cuesta. Muy buena idea.

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Fernando Pérez Lara
Ago 2013

Los felicito por la creatividad, por atreverse a utilizar los códigos QR que muchos critican pero ustedes a esto le apostaron, muy bien por eso, ojalá se pueda repetir esta campaña en Cancún, me queda claro que una buena idea es más valiosa que una campaña cara sin creatividad, que la hacen penetrar porque está en todos lados pero nadie ve.

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Laura Oronoz
Ago 2013

Original e impactante para los chavos. Felicidades a los involucrados.

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Aldo Silva
Ago 2013

Excelente idea!

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Samuel Cadena
Ago 2013

Creo que las activaciones BTL son una de las mejores formas de promocionar un producto o servicio, pues es la única forma en la publicidad de interactuar directamente con el grupo objetivo y de cerciorarse de que el grupo objetivo esta recibiendo el mensaje. Es una buena estrategia y se asegura la conección entre el producto o servicio que se ofrece y el público, pues es una forma más personal de llegar a ellos.

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Pier Alessi
Ago 2013

Bien creativo, siempre hay una solución original

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Roberto Perez Santiago
Ago 2013

Muy ingeniosa la idea, sobre todo la manera de abordar el tema e interactuar con los jovenes... estupendo

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Yael Hernandez
Jul 2013

Me encanta, muy buena idea de concientizar a los jovenes de hoy en dia.

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Juan Alonso Cabas Sanchez
Jul 2013

Genial, genial, me encanto esta idea y concepto, simple y sencilla como debe ser la comunicación hoy día. Me divertí. Gracias

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Pablo Loaiza
Jul 2013

Excelente!

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Mateo Herrera
Jul 2013

buen trabajo, buena idea.

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Medina Trejo
Jul 2013

HoyToka, es una muy buena estrategia de mercadotecnia, los felicito además de contar con su código QR con la información básica de la campaña, el sitio oficial de HoyToka y sus redes sociales, me parece fantástico.

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Miriam Aguilar Hernandez
Jul 2013

Esplendido trabajo solo hace falta ser ingenioso.

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Paty Díaz
Jul 2013

Que maravilloso trabajo

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Ericka Saballos
Jul 2013

Interesante idea ¿Cuál fue el periodo de la campaña? ¿Cuál fue el resultado en cuanto a visitas y participación en las webs y redes sociales?

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José Benites Urbina
Jul 2013

Una buena idea BTL para una sociedad nativa en tecnología que se está acostumbrando a los codigos

QR, creo que funcionará.

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Alfredo Texis Michicol
Jul 2013

Excelente idea y felicidades esperemos que siga más adelante el proyecto saludos

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Gui Terras
Jul 2013

Muchas gracias por el articulo, es interesante todo lo que han implementado, igual a nivel gráfico creo que pierde un poco.

He visto en este blog unos 10 ejemplos muy interesantes y explicados, el de la marca Jeep por bajo coste me parece genial!

Enlace

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Nacho Aguirre
Jul 2013

Marketing de guerrilla? respetemos el termino guerrilla por favor.

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Guillermo Bernal
Ago 2013

Guerrilla Marketing o Marketing de Guerrilla también conocido como campañas o activaciones BTL (Below The Line) se caracterizan por ser campañas en extremo creativas de alto impacto con un presupuesto limitado dirigido a un público específico en puntos estratégicos... de ahí viene el termino «Guerrilla» Marketing, no tiene nada que ver con tomar un fusil y pelear por tus derechos, saludos.

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Pablo Madrid
Jul 2013

La situación de aquel joven latin lover, mirando directamente con sonrisa erguida, los ojos de la complicada niña que; desde lo mas lejos que puede, desprende con temor la hoja para encontrarse con un código QR (img. 3), desde mi entender es rara.

Esto último, a la vez, perfectamente podría traducirse como código visual referente a «censura». Lo cual encuentro contradictorio con el fin de la campaña.

Por último y si se me permite, esto denota cierta carga de moral cristiana, la cual a mi gusto es cuestionable en temas de sexualidad.

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Diego Raúl Vázquez
Jul 2013

Excelente campaña sobre todo para quienes pueden mejorarla utilizando este tipo de medios! :D saludos

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Valentina Medina
Jul 2013

Creo que es la única forma de mostrarles a los jóvenes como prevenirse.

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Jorge Reares
Jul 2013

Todo recurso es bueno a la hora de comunicar. La cuestión esta en sorprender. Si todos los comunicadores utilizaran la misma herramienta comunicacional en el mismo momento se convertiría el recurso en una gran «pagina» de avisos agrupados. En esa instancia el recurso se pierde en la intrascendencia.

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Ricardo Espinosa
Jul 2013

tal vez la idea no era mala pero creo que la aplicación gráfica es pésima. no se si sepan que la mayoria de loc chavitos en donde salio la campaña se conectan al internet en cafes. Por lo que poner un código QR para que puedan encontrar información no funciona, mataron el interés del usuario, si es que genero alguno. Se me hace un mal comercial para la agencia.

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Darío De La Cerda
Jul 2013

El QR no es algo que en México se utilice demasiado pero es algo que se debe de empezar a utilizar. Es cierto que si se satura mucho de algo las personas lo pueden llegan a utilizar. Ya muchas personas, sobre todo chavitos son quienes tienen smarthphones capaces de leer esto, además de la zona en la que fue publicitado no es donde uno va cuando no tiene dinero. Aunque eso si, la parte gráfica pudo ser mejor.

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Alexis Marcano
Jul 2013

Un cliche reciclado como siempre.!

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Javo No
Jul 2013

Me encantaría saber los resultados efectivos de esta acción específica; concuerdo con un comentario anterior donde se menciona la cultura del «no tengo tiempo». Las fotos publicadas más que verificar generan dudas de cuánta gente realmente prestó atención a esto.

Tampoco entiendo el motivo de este «artículo». Quizás es una preferencia personal a escritos con una búsqueda teórica o una aplicación práctica relevante.

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Marco Araujo
Jul 2013

Cuanto pagaron por salir aqui?

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Raul Rivera
Jul 2013

jajajaja

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Ignacio Duran
Jul 2013

¿Los códigos QR realmente funcionan? en una cultura donde nadie tiene tiempo ¿realmente cumplen su función de acercar al usuario al contenido digital? o ¿Solamente es la esperanza de quienes los utilizamos en los productos y campañas?

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Valeria J Sosa Rosas
Jul 2013

Buena campaña. Me pregunto si había tambien carteles de la figura de una mujer.

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Juan Carlos Hernández
Jul 2013

Excelente campaña. No soy amigo de los códigos QR pero muy buena.

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