El stencil en Buenos Aires

Tribus urbanas, stencileros, artistas y dise√Īadores revisten la piel de la ciudad con una nueva iconograf√≠a.

Retrato de Daniel Wolkowicz Daniel Wolkowicz Buenos Aires Seguidores: 23

Opiniones:
0
Votos:
24
Compartir:

Una alternativa de la gr√°fica urbana

La piel de la ciudad, que se reviste permanentemente de signos mutantes, afiche sobre afiche, se√Īal sobre se√Īal, graffiti sobre graffiti, va generando lenta pero inexorablemente el repertorio visual con el que convivimos. La piel sobre la arquitectura urbana que se recambia y recrea en nuevos paisajes comunicacionales.

En los √ļltimos a√Īos una nueva impronta se suma al f√°rrago de est√≠mulos retinianos, nacido de madre serigr√°fica y padre anarquista, el stencil irrumpe como grito repetido, serie inconclusa de una forma m√°s de la necesidad de decir cosas que afecta a los humanos.

Una forma diferente

Desde siempre el graffiti fue y es un lenguaje, que por sus características formales y tecnológicas condicionó el mensaje. La espontaneidad del aerosol y la clandestinidad de la pintada callejera, determinaron que su significado se asociara por forma y contenido a situaciones ocultas, políticas, anárquicas, de tribu, salvajes, herméticas, satíricas o de denuncia. En este contexto aparece una versión mas sofisticada en los mismos términos de clandestinidad, pero de significación diferente.

Tecnología de bajos recursos

El stencil no es otra cosa que una plantilla recortada, habitualmente construida con viejas radiograf√≠as o acetatos (el cart√≥n es menos recomendable) que permite, previa imposici√≥n sobre un muro, aplicarle una fina capa de pintura en aerosol, para luego retirar la plantilla y dejar presente la impronta, para alegr√≠a del autor y odio del due√Īo de la pared. Obviamente esta tecnolog√≠a limita las representaciones a imaginarios de alta s√≠ntesis y pocos detalles. Mas all√° de algunas versiones m√°s creativas que utilizan varios colores para su realizaci√≥n, en t√©rminos generales el negro es su color por naturaleza.

La s√≠ntesis se dise√Īa

La tarea de resolver una buena síntesis formal implica una etapa previa proyectual. No sólo generar la armonía de la forma, sino considerar las limitaciones del medio, esto implica que deben estar unidas las zonas internas entre si para que la plantilla se mantenga rígida en su totalidad.

En algunos casos se generan piezas a dos y tres colores que implican dos o tres plantillas con registro a manera de capas.

Sabemos que no es f√°cil generar un signo potente visualmente y el stencil lo debe ser. El proceso de dise√Īo de estas piezas es m√°s tarea de dise√Īadores que de autodidactas, con lo cual se genera la figura particular del dise√Īador-anarco-combatiente-denunciante, un se√Īor o se√Īorita que sale, solo o en grupo, en horarios tard√≠os para dejar su huella en la ciudad.

Uno mas uno no es igual a dos

Una de las virtudes más poderosas del stencil es la repetición, en algunos casos se constituyen como series y en otros juegan con la variable de generación de relatos o narraciones secuenciales de alto impacto. A veces las series son variaciones de la misma pieza que el autor juega en una dinámica propia, en otras ocasiones la multiplicación de la misma imagen se establece como un mensaje obsesivo que sostiene su poder en la insistencia.

Cada cosa en su lugar

El signo del stencil no es aut√≥nomo, juega permanentemente con su contexto de imposici√≥n, con los mensajes aleda√Īos, con la significaci√≥n de la arquitectura que lo soporta y con la cantidad de transe√ļntes que por all√≠ circulen. No es lo mismo el stencil anti-Bush pintado sobre la embajada americana (una acci√≥n que merece honores, si sobrevive el autor), que la misma pintada en la pared de un terreno bald√≠o. El stencil no solo se articula con el contexto, sino que muchas veces potencia y dialoga su comunicaci√≥n, estableciendo v√≠nculos sem√°nticos y ret√≥ricos en el hallazgo del lugar, re-significa el entorno o el objeto donde interviene.

¬ŅQui√©n fue?

Los grupos stencileros no son anónimos, si bien no figuran sus nombres reales, se reconocen sus estilos, figuran sus seudónimos, intentan manifestar su autoría a partir de las temáticas que abordan, la característica de sus síntesis y los colores utilizados. Muchos de ellos tienen sitios Web, donde uno puede ver sus obras históricas y recientes. Grupos como Banksy (se comenta que es una sola persona) asientan sus imágenes en el centro de Inglaterra, tiene difusión internacional y se permite mofarse de la policía, la reina madre y toda otra situación que le venga en gana. Ver www.banksy.co.uk.

Cuando las vanguardias se comercializan

En los √ļltimos meses del 2005 comenzaron a vislumbrarse en Buenos Aires adaptaciones del lenguaje en el medio publicitario, pareciera que copiar de la transgresi√≥n se puede transformar en un argumento de venta, y desde Coca-Cola hasta la FM La Mega generaron publicidades con dicha t√©cnica. Los stencileros no acusaron el impacto y redoblaron sus esfuerzos en cubrir los muros de forma tal que la intervenci√≥n publicitaria qued√≥ mimetizada, y sin mayor relevancia.

Un futuro próximo

Una versión degradada estéticamente de la obra de Keith Hering asienta su imaginario en un mundo donde comunicar parece seguir siendo la consigna independiente, y la calle su lugar más concreto, a pesar de virtualidades de moda y tecnologías de punta.

Retrato de Daniel Wolkowicz Daniel Wolkowicz Buenos Aires Seguidores: 23

Opiniones:
0
Votos:
24
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El stencil en Buenos Aires

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Daniel Wolkowicz

Más artículos de Daniel Wolkowicz

Título:
Encuentro de dos mundos
Sinopsis:
Problem√°ticas entre la realidad y la virtualidad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Te podrían interesar

Retrato de Vicente Sandoval
Autor:
Vicente Sandoval
Título:
Ya no alcanza con ser buen dise√Īador
Sinopsis:
Cada vez son m√°s las empresas que valoran las habilidades sociales de quienes se postulan para un puesto de dise√Īador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
94
Seguidores:
31
Retrato de Ra√ļl Belluccia
Autor:
Ra√ļl Belluccia
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gr√°fico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el dise√Īo de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
7
Seguidores:
774

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre