Sin señales de seguridad vial

El rol de la comunicación visual en el tránsito es vital, pero no se la tiene en cuenta.

Guido Battaglia Santa Fe de la Vera Cruz
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Cuando circulamos por las calles vemos señales de tránsito; o mejor dicho, recibimos información destinada a brindar un conocimiento. Pero ¿qué sucede cuando esta información es incompleta, deficiente o confusa, sin mencionar el peor escenario: la falta de información?

Normalmente confiamos en lo que conocemos y las señales de tránsito tienen esa virtud. Su universalidad las convierte en comunicaciones inmediatas, pero no son tan eficientes cuando se las utiliza incorrectamente. No estoy cuestionando con esto el diseño de las señales. Lo que pongo en tela de juicio es la utilización que se hace a veces de ellas.

Reza un viejo dicho: «la duda mató al hombre». En este caso podemos aplicarlo casi literalmente, ya que la información mal utilizada o ausente genera incertidumbre en los conductores. Tal vez en mi ciudad (Santa Fe) o incluso en mi país (Argentina) no nos acostumbramos a las cosas bien hechas, es por ello que tomamos naturalmente el hecho de que las fallas no se perciban adecuadamente, o que los conductores no sepan describirlas en términos específicos de una necesidad a los entes u organismos encargados.

Jorge Frascara menciona como ejemplo de una eficiente comunicación vial:

«En Canadá las carreteras están tan bien señalizadas que no parecen estar presentes los carteles y cumplen su función perfectamente, están donde se necesitan que estén».

Eso es una comunicación vial que podemos decir que cumple con lo requerido, su función básica e indispensable para asegurar la integridad de los transeúntes.

Cuando buscamos un camino o una forma de llegar a un determinado punto, las señales son la primer referencia a la cual acudimos. Su ausencia o deficiencia determina no solo la forma en la que llegamos a destino, sino que juegan un rol fundamental en cuanto a la seguridad, no podemos apartar la mirada del camino en busca de referencias que muchas veces no están, y ponernos en riesgo junto a terceros.

Ante la actual situación de cambios urbanos y de crecimiento: ¿podemos confiar en un navegador satelital? Ese que nos repite la indeseada frase —con voz femenina, generalmente con acento de España—: «recalculando», que suma más incertidumbre al conductor, porque una vez más, lo que damos por seguro nos deja sin información. Un transportista que circulaba por la ciudad, al cual entrevisté respecto a la información que existe en ciertos puntos de la ciudad de Santa Fe me dijo:

«No está nada explicado en los carteles, y para colmo «la gallega» se me perdió de nuevo».

(SIC)


Una señal de tránsito cuyos pictogramas son claros, pero la información totalmente insuficiente. Sumado el hecho de que el vandalismo es también un factor que juega en contra de la eficiencia comunicacional.

He recorrido distintas dependencias, desde comunales a nacionales, donde nadie hizo caso de la importancia de todo lo planteado en cuanto a la relación entre la seguridad y las señales. Viejos paradigmas se adueñan de los trabajos realizados, y con viejos paradigmas me refiero a dejar una señal «para cumplir» sin pensar en la coherencia y eficiencia comunicacional que ello amerita.

A pesar de que ser responsabilidad de los gobiernos o de las concesionarias de las rutas, nosotros los comunicadores visuales también debemos hacer una verdadera autocrítica. No podemos dejar de intentar, por medio de nuestra profesión, mejorar esas «pequeñas grandes cosas» que pueden ser determinantes en lo que a seguridad se refiere. ¿Desde nuestra profesión hacemos lo necesario para que se tome la importancia a nivel social que esto amerita? ¿Nos preocupamos por la situación de lo que nos rodea, o solamente nos ocupamos de temas particulares dedicados a lo comercial?

Luego de una nota que me realizó un diario local acerca de la problemática planteada, comenzaron a colocar carteles en los sectores que ejemplifiqué como críticos en cuanto a carencias de información, lo que me lleva a la siguiente conjetura: el estado en su conjunto sólo le da importancia al valor de las comunicaciones cuando la opinión pública lo refleja y no cuando son advertidos durante años de las falencias. Ya se habló de las autocríticas del profesional del diseño a la hora de no dar a conocer los alcances de una actividad tan compleja y amplia en sus campos de trabajo, pero no vemos de parte de los estados locales la responsabilidad de aprehender la comunicación visual en beneficio de la población.

No es necesario cuestionar los pictogramas, sino replantear el uso de las comunicaciones visuales en las vías. Necesitamos comunicar, necesitamos que los conductores sean conscientes de cómo llegar, qué hacer, cómo anticiparse a una entrada, a una curva o a una salida, porque al fin y al cabo son las funciones para las cuales las señales viales fueron establecidas.

La negligencia, ignorancia o desidia de los entes burocráticos son obstáculos que los comunicadores debemos enfrentar para llevar adelante nuestra profesión, porque si bien las comunicaciones viales son una parte importante de las estructuras públicas, deben ser políticas de estado establecidas y adoptadas para evolucionar como sociedad y para nosotros, como profesionales.

Un dato estadístico para terminar: un estudio de la Universidad Tecnológica Nacional Argentina reveló que, con una correcta señalización horizontal y las banquinas en condiciones, se reducirían un 15% la cantidad de accidentes en rutas. Un dato que deja mucho para pensar...

Editor: Fernando Sánchez Machado Montevideo
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Guido Battaglia

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Title:

La red social de las carreteras

Synopsis:

Antes del advenimiento de las redes informáticas ya convivíamos en un universo de mensajes e interacciones comunicacionales en forma de red.

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Daniel Uria
Dec 2013

Una pregunta, ¿Cómo convencemos a las entidades publicas y al Estado de que el Diseño Gráfico y la Comunicación Visual apoyan a resolver los problemas de señalización?

1
16
Guido Battaglia
Dec 2013

Realmente me pregunto lo mismo cada vez que me presento con nuevos proyectos, críticas o propuestas y son ignorados por estas entidades. Desconocen u omiten el valor de una comunicación gráfica eficiente y los beneficios a la comunidad.

Ese tema es uno de los que tratamos junto a colegas cuando conversamos, y no solo pasa en el ámbito de la comunicación vial, sino en muchas otras áreas. Creo que es el gran desafío que tenemos por delante como profesionales, hacer valer nuestro trabajo.

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Daniel Silverman
Jan 2014

Como bien dices, muchas veces solo "se cumple" la normativa. Con eso alcanza para muchos funcionarios que no se cuestionan si están solucionando el problema (muchas veces ni les importa). Un camino es la investigación, como la de la UTN. Con fundamentos y números en la mano se pueden publicar artículos en medios masivos para concientizar a la opinión pública, que es la que va a terminar por impulsar los cambios. Tu propia nota del diario local es un ejemplo. Investiguemos, propongamos y publiquemos.

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Debbie Sadowiński
Dec 2013

vivir sin señales de transito seria el caos mas fatal del mundo, seria como querer salir de la puntilla a las 6:30 am para ir a la universidad (jaja) por mas señales de transito que se pongan (que nadie obedece) existe el trafico, el caos y uno que otro desubicado que se cree schumacher.

aun existiendo la señaletica y las señales de transito en la ciudad no deja de haber conflicto en la movilidad y seguridad vial, pero pienso que si se deberia reforzar las señales y no me refiero a sobresaturar a la ciudad de carteles o letreros sino de hacer una SEÑALETICA bien pensada y hacer que se obedezca

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Samuel Cadena
Dec 2013

La señalización juega un papel más importante de que la mayoría cree. Sin esta, probablemente la mayor parte del tiempo pasaríamos perdidos o no sabríamos cómo llegar a nuestro destino. Hay que entender también que un simple ícono o un par de palabras no son señalización. Es como diseñar cualquier pieza publicitaría, el objetivo de la señalización es comunicar algo, y hay que hacer que el mensaje llegue al espectador de la forma más fluida posible.

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1
Adriana Cedeno
Dec 2013

Una buena señalización es difícil de encontrar, justamente porque cuando hace bien su trabajo, esta se vuelve parte del paisaje pero a la vez cumple con lo establecido. Eso es algo que se encuentra en un buen diseño, este funciona porque sabe como llamar tu atención, sin generar mucho ruido. Pero este siempre estará plagado de problemas, no faltan las personas que maltraten estas señalizaciones, como si rayando una señal de «Pare» fuera señal de luchar contra el sistema.

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Carlos Esteban Prause
Nov 2013

Bien Guido, apoyo tu preocupación por el tema. Recuerdo que venís tratando este tema desde tu tesis de Licenciatura.

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Guido Battaglia
Nov 2013

¡Hola Carlos! Te agradezco y me alegra que lo recuerdes. De esa tesis quedaron muchas cosas en el tintero, ya que no correspondían a la misma o hubiesen estado de más. Y como no era proyectual, durante estos años seguí investigando y fui desarrollando distintos proyectos (valga la redundancia), algunos de los cuales espero que vean la luz en algún momento, ya que la elección de mi tema de tesis se convirtió en una vocación. Un gusto encontrarte por este medio.

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Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
Nov 2013

Previo a la comunicación gráfica está la conceptual y en la Argentina está ignorada, me refiero a la Ley Nacional de Tránsito que desconocemos y en la que no fuimos educad os. Ojalá que los nuevos ciudadanos acepten y respeten esa formación, luego se dará la señalización gráfica ausente.

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16
Guido Battaglia
Nov 2013

Estoy de acuerdo con ello, pero solo en parte, dado que no se puede pensar en una cosa sin la otra, la seguridad vial es un tema más que urgente en Argentina, las cifras son alarmantes y solo se ve inacción de los estados ante ello. Pero voy a defender mi postura respecto a que si se suman los factores de disminución de riesgos, sería mucho más eficiente que hacer las cosas por separado. Lo que sostengo no invalida, ni menos aún, posterga lo que usted menciona, ya que la seguridad vial es pertinente a muchos campos que deben trabajar en conjunto para lograr resultados positivos.

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Jorge Andrés
Nov 2013

buenas tardes Guido Battaglia ,¿ me permitis compartir tu articulo en facebook ?

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Guido Battaglia
Nov 2013

Por supuesto, muchas gracias.

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Sebastián Vivarelli
Nov 2013

Hola Guido.

Amplío un tema sobre el que es necesario reflexionar: Enlace

Slds.

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Guido Battaglia
Nov 2013

Lo leí ayer en el enlace del comentario de facebook que pusiste, me parece muy buena, sobre todo porque suma valores a los distintos tipos de subsistemas que conviven en la comunicación vial, lo digo por el caso de la tipografía. Saludos.

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Rafael Ayesa
Nov 2013

Tambien es un tema el de la contaminación visual en las ciudades. Cualquier señalización pierde su potencia en el medio de una selva de anuncios.

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Guido Battaglia
Nov 2013

Sin dudas, pero se está dejando que esa contaminación avance sobre la señalética y los que tienen potestad sobre ello no efectúan las decisiones pertinentes. Saludos.

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Juan Pablo Tazzioli
Nov 2013

Estoy de acuerdo con lo que planteas, yo estoy por hacer mi tesis de grado, (Diseño Industrial) y estoy trabajando en algo parecido, Los semaforos y señalizacion vial, me interesa tu investigacion y tu observacion, es algo que lo vengo viendo de hace años y no se hace nada al respecto, si te interesa podriamos compartir informacion o bien ponernos en contacto , en lo que pueda ayudarte encantado, muchas veces no solo el problema es la grafica si no tb la inversion que se debe hacer en estandarizar componentes soportes etc.. de carteles para abaratar costos y hacer mejor las cosas!! saludos

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16
Guido Battaglia
Nov 2013

Es cierto, no hay inversiones en ese sentido, ni en lo material ni en lo humano, y es grave, sobre todo porque según estudios, que si mal no recuerdo son de Victoria, Australia, por cada dólar que se invertía en seguridad, se ahorraban 8 en la intervención de accidentes y lesionados. Sigamos en contacto para intercambiar información, estaba por empezar un trabajo en particular de una zona de mi ciudad referida a los semáforos y su ubicación. Saludos!

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Joaquín D'amico
Nov 2013

Excelente, justo hace unos días estaba leyendo una nota que le hicieron a Jorge Frascara que abarca este tema (que creo que no es la misma de donde sacaste la cita) y comenta algunas estadísticas interesantes.

Así que comparto el link por si a alguien le interesa.

Enlace

Saludos!!

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Guido Battaglia
Nov 2013

Hola, a la cita la tomé como apunte en una charla que dió en la U.N.L. en Santa Fe, pero siempre es bueno leerlo y releerlo, es un gran comunicador y muy eficiente a la hora de compartir sus conocimientos. Te agradezco y saludos.

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Daniel Menchini
Nov 2013

Concuerdo. En la Ciudad de Buenos Aires se dan muchas situaciones particulares donde la información es vital. Uno de los problemas que más veo son las señales mal ubicadas, lo cual habla de una deficiencia en la implementación. Por ejemplo, semáforos que quedan encima del vehículo y no se ven; carteles en autopistas de más de 4 carriles que informan las múltiples alternativas de un desvío ¡sobre el desvío! Como si el conductor pudiera detener el vehículo para leer la señal y luego decidir. Hay que decir que también se ven iniciativas útiles, como los nombres de las arterias que cruzan.

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Fernando Navia Meyer
Nov 2013

En Bolivia mueren cada día entre 5 y 7 personas, 40 heridas, muchos quedan con discapacidades cognitivas y físicas definitivas, además de la destrucción de la familia. 95 % es por fallas humanas, entre ellas, la precariedad o ausencia de señales viales verticales y horizontales. Los políticos y autoridades liberan vías a la suerte de conductores y peatones a una encrucijada dramática. El diseño gráfico y la comunicación visual, históricamente, no se ha interesado por este fenómeno (ver en el foro "vías y vidas"). Es una drama silensioso que esta cargando muchas vidas en nuestra región.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2013

Muy bien. De hecho cuando tu estas en una ciudad y no necesitas instrucciones verbales para llegar un destino y no utilizas el GPS de tu móvil, es porque las señales están bien aplicadas. Me he topado en el extranjero, ejemplo Canada, que un día perdí a mi grupo de turistas y gracias a los carteles hechos con puros símbolos pude llegar al destino que teníamos predestinado. La verdad Debería aplicarse mejor el diseño y tomar un rol importante en lo que apuntas. También abría que ver que en la educación básica se aprenda sobre estas señales de transito, antes me lo enseñaban, ahora no lo sé.

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