Sin señales de seguridad vial

El rol de la comunicación visual en el tránsito es vital, pero no se la tiene en cuenta.

Guido Battaglia, autor AutorGuido Battaglia Seguidores: 16

Fernando Sánchez Machado, editor EdiciónFernando Sánchez Machado Seguidores: 5

Ilustración principal del artículo Sin señales de seguridad vial

Cuando circulamos por las calles vemos señales de tránsito; o mejor dicho, recibimos información destinada a brindar un conocimiento. Pero ¿qué sucede cuando esta información es incompleta, deficiente o confusa, sin mencionar el peor escenario: la falta de información?

Normalmente confiamos en lo que conocemos y las señales de tránsito tienen esa virtud. Su universalidad las convierte en comunicaciones inmediatas, pero no son tan eficientes cuando se las utiliza incorrectamente. No estoy cuestionando con esto el diseño de las señales. Lo que pongo en tela de juicio es la utilización que se hace a veces de ellas.

Reza un viejo dicho: «la duda mató al hombre». En este caso podemos aplicarlo casi literalmente, ya que la información mal utilizada o ausente genera incertidumbre en los conductores. Tal vez en mi ciudad (Santa Fe) o incluso en mi país (Argentina) no nos acostumbramos a las cosas bien hechas, es por ello que tomamos naturalmente el hecho de que las fallas no se perciban adecuadamente, o que los conductores no sepan describirlas en términos específicos de una necesidad a los entes u organismos encargados.

Jorge Frascara menciona como ejemplo de una eficiente comunicación vial:

«En Canadá las carreteras están tan bien señalizadas que no parecen estar presentes los carteles y cumplen su función perfectamente, están donde se necesitan que estén».

Eso es una comunicación vial que podemos decir que cumple con lo requerido, su función básica e indispensable para asegurar la integridad de los transeúntes.

Cuando buscamos un camino o una forma de llegar a un determinado punto, las señales son la primer referencia a la cual acudimos. Su ausencia o deficiencia determina no solo la forma en la que llegamos a destino, sino que juegan un rol fundamental en cuanto a la seguridad, no podemos apartar la mirada del camino en busca de referencias que muchas veces no están, y ponernos en riesgo junto a terceros.

Ante la actual situación de cambios urbanos y de crecimiento: ¿podemos confiar en un navegador satelital? Ese que nos repite la indeseada frase —con voz femenina, generalmente con acento de España—: «recalculando», que suma más incertidumbre al conductor, porque una vez más, lo que damos por seguro nos deja sin información. Un transportista que circulaba por la ciudad, al cual entrevisté respecto a la información que existe en ciertos puntos de la ciudad de Santa Fe me dijo:

«No está nada explicado en los carteles, y para colmo «la gallega» se me perdió de nuevo».

(SIC)

Una señal de tránsito cuyos pictogramas son claros, pero la información totalmente insuficiente. Sumado el hecho de que el vandalismo es también un factor que juega en contra de la eficiencia comunicacional.

He recorrido distintas dependencias, desde comunales a nacionales, donde nadie hizo caso de la importancia de todo lo planteado en cuanto a la relación entre la seguridad y las señales. Viejos paradigmas se adueñan de los trabajos realizados, y con viejos paradigmas me refiero a dejar una señal «para cumplir» sin pensar en la coherencia y eficiencia comunicacional que ello amerita.

A pesar de que ser responsabilidad de los gobiernos o de las concesionarias de las rutas, nosotros los comunicadores visuales también debemos hacer una verdadera autocrítica. No podemos dejar de intentar, por medio de nuestra profesión, mejorar esas «pequeñas grandes cosas» que pueden ser determinantes en lo que a seguridad se refiere. ¿Desde nuestra profesión hacemos lo necesario para que se tome la importancia a nivel social que esto amerita? ¿Nos preocupamos por la situación de lo que nos rodea, o solamente nos ocupamos de temas particulares dedicados a lo comercial?

Luego de una nota que me realizó un diario local acerca de la problemática planteada, comenzaron a colocar carteles en los sectores que ejemplifiqué como críticos en cuanto a carencias de información, lo que me lleva a la siguiente conjetura: el estado en su conjunto sólo le da importancia al valor de las comunicaciones cuando la opinión pública lo refleja y no cuando son advertidos durante años de las falencias. Ya se habló de las autocríticas del profesional del diseño a la hora de no dar a conocer los alcances de una actividad tan compleja y amplia en sus campos de trabajo, pero no vemos de parte de los estados locales la responsabilidad de aprehender la comunicación visual en beneficio de la población.

No es necesario cuestionar los pictogramas, sino replantear el uso de las comunicaciones visuales en las vías. Necesitamos comunicar, necesitamos que los conductores sean conscientes de cómo llegar, qué hacer, cómo anticiparse a una entrada, a una curva o a una salida, porque al fin y al cabo son las funciones para las cuales las señales viales fueron establecidas.

La negligencia, ignorancia o desidia de los entes burocráticos son obstáculos que los comunicadores debemos enfrentar para llevar adelante nuestra profesión, porque si bien las comunicaciones viales son una parte importante de las estructuras públicas, deben ser políticas de estado establecidas y adoptadas para evolucionar como sociedad y para nosotros, como profesionales.

Un dato estadístico para terminar: un estudio de la Universidad Tecnológica Nacional Argentina reveló que, con una correcta señalización horizontal y las banquinas en condiciones, se reducirían un 15% la cantidad de accidentes en rutas. Un dato que deja mucho para pensar...

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La red social de las carreteras Antes del advenimiento de las redes informáticas ya convivíamos en un universo de mensajes e interacciones comunicacionales en forma de red.

Debate

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Retrato de Daniel Uria
2
Dic. 2013

Una pregunta, ¿Cómo convencemos a las entidades publicas y al Estado de que el Diseño Gráfico y la Comunicación Visual apoyan a resolver los problemas de señalización?

1
Retrato de Guido Battaglia
16
Dic. 2013

Realmente me pregunto lo mismo cada vez que me presento con nuevos proyectos, críticas o propuestas y son ignorados por estas entidades. Desconocen u omiten el valor de una comunicación gráfica eficiente y los beneficios a la comunidad.

Ese tema es uno de los que tratamos junto a colegas cuando conversamos, y no solo pasa en el ámbito de la comunicación vial, sino en muchas otras áreas. Creo que es el gran desafío que tenemos por delante como profesionales, hacer valer nuestro trabajo.

0
Retrato de Daniel Silverman
53
Ene. 2014

Como bien dices, muchas veces solo "se cumple" la normativa. Con eso alcanza para muchos funcionarios que no se cuestionan si están solucionando el problema (muchas veces ni les importa). Un camino es la investigación, como la de la UTN. Con fundamentos y números en la mano se pueden publicar artículos en medios masivos para concientizar a la opinión pública, que es la que va a terminar por impulsar los cambios. Tu propia nota del diario local es un ejemplo. Investiguemos, propongamos y publiquemos.

1
Responder
Retrato de Carlos Esteban Prause
7
Nov. 2013

Bien Guido, apoyo tu preocupación por el tema. Recuerdo que venís tratando este tema desde tu tesis de Licenciatura.

1
Retrato de Guido Battaglia
16
Nov. 2013

¡Hola Carlos! Te agradezco y me alegra que lo recuerdes. De esa tesis quedaron muchas cosas en el tintero, ya que no correspondían a la misma o hubiesen estado de más. Y como no era proyectual, durante estos años seguí investigando y fui desarrollando distintos proyectos (valga la redundancia), algunos de los cuales espero que vean la luz en algún momento, ya que la elección de mi tema de tesis se convirtió en una vocación. Un gusto encontrarte por este medio.

0
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Retrato de Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
1
Nov. 2013

Previo a la comunicación gráfica está la conceptual y en la Argentina está ignorada, me refiero a la Ley Nacional de Tránsito que desconocemos y en la que no fuimos educad os. Ojalá que los nuevos ciudadanos acepten y respeten esa formación, luego se dará la señalización gráfica ausente.

0
Retrato de Guido Battaglia
16
Nov. 2013

Estoy de acuerdo con ello, pero solo en parte, dado que no se puede pensar en una cosa sin la otra, la seguridad vial es un tema más que urgente en Argentina, las cifras son alarmantes y solo se ve inacción de los estados ante ello. Pero voy a defender mi postura respecto a que si se suman los factores de disminución de riesgos, sería mucho más eficiente que hacer las cosas por separado. Lo que sostengo no invalida, ni menos aún, posterga lo que usted menciona, ya que la seguridad vial es pertinente a muchos campos que deben trabajar en conjunto para lograr resultados positivos.

0
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Retrato de Jorge Andrés
0
Nov. 2013

buenas tardes Guido Battaglia ,¿ me permitis compartir tu articulo en facebook ?

1
Retrato de Guido Battaglia
16
Nov. 2013

Por supuesto, muchas gracias.

0
Responder
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Nov. 2013

Hola Guido.

Amplío un tema sobre el que es necesario reflexionar: Enlace

Slds.

1
Retrato de Guido Battaglia
16
Nov. 2013

Lo leí ayer en el enlace del comentario de facebook que pusiste, me parece muy buena, sobre todo porque suma valores a los distintos tipos de subsistemas que conviven en la comunicación vial, lo digo por el caso de la tipografía. Saludos.

0
Responder
Retrato de Rafael Ayesa
2
Nov. 2013

Tambien es un tema el de la contaminación visual en las ciudades. Cualquier señalización pierde su potencia en el medio de una selva de anuncios.

1
Retrato de Guido Battaglia
16
Nov. 2013

Sin dudas, pero se está dejando que esa contaminación avance sobre la señalética y los que tienen potestad sobre ello no efectúan las decisiones pertinentes. Saludos.

0
Responder
Retrato de Juan Pablo Tazzioli
0
Nov. 2013

Estoy de acuerdo con lo que planteas, yo estoy por hacer mi tesis de grado, (Diseño Industrial) y estoy trabajando en algo parecido, Los semaforos y señalizacion vial, me interesa tu investigacion y tu observacion, es algo que lo vengo viendo de hace años y no se hace nada al respecto, si te interesa podriamos compartir informacion o bien ponernos en contacto , en lo que pueda ayudarte encantado, muchas veces no solo el problema es la grafica si no tb la inversion que se debe hacer en estandarizar componentes soportes etc.. de carteles para abaratar costos y hacer mejor las cosas!! saludos

1
Retrato de Guido Battaglia
16
Nov. 2013

Es cierto, no hay inversiones en ese sentido, ni en lo material ni en lo humano, y es grave, sobre todo porque según estudios, que si mal no recuerdo son de Victoria, Australia, por cada dólar que se invertía en seguridad, se ahorraban 8 en la intervención de accidentes y lesionados. Sigamos en contacto para intercambiar información, estaba por empezar un trabajo en particular de una zona de mi ciudad referida a los semáforos y su ubicación. Saludos!

0
Responder
Retrato de Joaquín D'amico
0
Nov. 2013

Excelente, justo hace unos días estaba leyendo una nota que le hicieron a Jorge Frascara que abarca este tema (que creo que no es la misma de donde sacaste la cita) y comenta algunas estadísticas interesantes.

Así que comparto el link por si a alguien le interesa.

Enlace

Saludos!!

1
Retrato de Guido Battaglia
16
Nov. 2013

Hola, a la cita la tomé como apunte en una charla que dió en la U.N.L. en Santa Fe, pero siempre es bueno leerlo y releerlo, es un gran comunicador y muy eficiente a la hora de compartir sus conocimientos. Te agradezco y saludos.

0
Responder
Retrato de Ibeth Chicaiza
0
Ibeth Chicaiza
Feb. 2022

Este artículo nos indica cuan importante es la señalización en las calles y cuan responsables tenemos que ser como comunicadores visuales al momento de realizar nuestro trabajo por que de una señal depende la vida no solo de una persona sino de muchas personas, la señalización es un tema importante que todos deberías de prestar atención por nuestra propia seguridad.

0
Retrato de Airam Aragrev Zenoñiuq Yerg
0
Airam Aragrev Zenoñiuq Yerg
Feb. 2022

Sin señales de seguridad vial.

Es curioso que como diseñadores buscamos comunicar, informar, visualizar un símbolo que suele ayudar a las distintas estructuras de la sociedad pero que por falta de educación cultural acerca de las vías.

Dentro de la ciudad de San Lorenzo-Esmeraldas-Ecuador he sido testigo de el mal uso de las señaléticas alrededor de la ciudad, comenzando con que alrededor de la ciudad hay solo 3 semáforos que en parte están colocados incorrectamente, esta ciudad posee carreteras largas, que los conductores aprovechan para acelerar y no respetar las señales y test de velocidad implantado en los alrededores y que terminan generando accidentes junto con los muros reductores de velocidad que se los divisa en la salida de la ciudad, donde no hay mucho tráfico.

Lo más recomendable es modificar la cultura de no mostrar importancia de las señales viales para prevenir accidentes.

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