La comunicación oficial no es propaganda política

Cuando se confunden el uso de los recursos de comunicación estatales para intereses partidarios.

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La comunicación oficial es la herramienta con la que un organismo público hace saber, informa y promociona cada una de sus acciones, realizadas o por desarrollarse. Es la voz máxima de todo un pueblo, lo representa y por tanto debe ser respetada por quienes la manejan de la forma más objetiva posible.

La comunicación oficial debe responder a la política estatal, más allá de quien sea el gobernante de turno. El que comunica, promociona o informa, es el estado. Es la forma democrática de comunicación, que desde el discurso señala el rumbo por el que se transita.

Los entes de gobierno son transversales a las gestiones. Por lo tanto debe ser así también su comunicación y el uso de sus símbolos. Esta transversalidad y el respeto de la simbología y la heráldica, ayudan a la construcción la identidad de cada organismo público, y no de la gestión del momento. Los signos de identidad están más allá de los gobiernos, porque representan a todos los habitantes, independientemente de sus ideologías.

Ante la aparente necesidad de estar segundo a segundo en los medios de comunicación, o la necesidad de responder a requerimientos del marketing político, que pueden tener un perfil más privado que público, se cae en un uso desmedido de la simbología con referencia personal o partidaria para posicionar, re-posicionar o mantener una figura o partido político. Son estas prácticas recurrentes, al menos la Argentina actual, donde queda la impresión que se está en campaña política los 365 días del año, todos los años.

Existe una profunda y lamentable equivocación en la apreciación del estado, del uso de sus recursos en todos los aspectos, y la comunicación no se encuentra ajena a esta tendencia. Innumerables veces puede observarse la confusión o el mal uso de la propaganda, promoción o comunicación oficial que hacen los diferentes gobiernos, en cualquiera de sus estados, países, provincias, municipios, utilizando los colores o símbolos representativos del partido político de turno para inundar el paisaje con la propaganda de su gestión.

Entender que cada gobierno puede o debe hacer uso propio de lo que en realidad es la comunicación oficial, es también una malversación de recursos, que responde indudablemente a intereses políticos. Es el deber de quienes integran las áreas de comunicación el marcar esta diferencia, trabajar en pos de respetar y conservar las identidades estatales. En todo caso si es el deseo de los funcionarios demostrar los logros de su gestión, con un carácter partidario o político, lo debe hacer en forma paralela, por fuera del estado, con recursos propios.

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Julián Verna

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Retrato de Julián Verna
12
Ago 2013

Gracias patricia por tu comentario. La existencia de los símbolos creo que no es un tema de discusión. Están y deberían respetarse. Y tampoco comparto con que son los gobiernos los que construyen estados, a mi entender es la sociedad en su conjunto. Pero son los temas que abordo aquí. y respeto tu opinión. Al ser el estado la sociedad toda, sin divisiones, y con el uso de sus recursos, es que el «político de turno pasa a ser un funcionario de ese estado, de esa sociedad. Por lo tanto la comunicación es del estatal y no partidaria o mucho menos personal.

0
Retrato de Patricia Andrea
2
Patricia Andrea
Jul 2013

Estoy en absoluto desacuerdo pues creo, la Construcción de Estado, es garantizada por Gobiernos. Es decir, la herramienta que construye «Estado», es la política a través de frentes partidarios. No creo en la existencia «per se» de símbolos Patrios como decís, o la mantención del «respeto por la simbología y la heráldica». Creo que como comunicadores visuales, lo rico y potable de esta bella profesión radica en su poder de resemantizar y reconceptualizar. Esto, a criterio personal, sería viable siempre que haya contenido, claro está. Si un Gobierno es sólo un plan de marketing, no lo validaría.

0
Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Jul 2013

Por ahí el artículo apunta a otra cosa, al uso de los recursos estatales para campaña personal/partidaria (algo que excede al campo de la comunicación). Pero, por supuesto, no existe comunicación gubernamental que no sea política. Gobernar es comunicar. La ciudadanía necesita conocer el rumbo de una gestión, las políticas que implementa, las obras que construye, las decisiones que toma. Y para esto se necesita una fuerte comunicación gubernamental. Entre hacer pero no comunicar, y vender humo sin hacer, hay muchas alternativas.

1
Responder
Retrato de Jesus Gámez
0
Jul 2013

En la mayoría de los casos, los politicos se envuelven en banderas y simbologías patrioticas con el convencimiento de que una crítica a su gestión es una crítica a la nación que representan. Utilizan de escudo los simbolos comunes en beneficio del gobierno/partido que para el caso es lo mismo.

Saludos cordiales

0
Retrato de Pier Alessi
26
Jul 2013

Mi país es una cátedra de cómo confundir gobierno con partido, fuerza armada con partido, urbanismo con partido, policía con partido, consejo electoral con partido, todos los poderes del estado con partido, instituciones públicas con partido, canal del estado con partido, empleado del estado con partido, supermercado con partido, banco con partido, empresas del estado con partido, religiones con partido, la comida que compras con partido, historia del país con partido, tu casa con partido, postes de luz con partido (rojos), la razón de tu existencia con partido y... a Dios con el presidente.

0
Retrato de Julián Verna
12
Jul 2013

Gracias por tu comentario, es bueno poner un poco de humor en todo esto. Saludos

0
Retrato de Pier Alessi
26
Jul 2013

No es broma, esto pasa, idolatría absoluta

0
Responder
Retrato de Ana Etérea
1
Jul 2013

Muy buen artículo!

Y si, la comunicación oficial no debería ser propaganda partidaria pero lamentablemente es lo que está ocurriendo.

0

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