La comunicación oficial no es propaganda política

Cuando se confunden el uso de los recursos de comunicación estatales para intereses partidarios.

Julián Verna Mar del Plata
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La comunicación oficial es la herramienta con la que un organismo público hace saber, informa y promociona cada una de sus acciones, realizadas o por desarrollarse. Es la voz máxima de todo un pueblo, lo representa y por tanto debe ser respetada por quienes la manejan de la forma más objetiva posible.

La comunicación oficial debe responder a la política estatal, más allá de quien sea el gobernante de turno. El que comunica, promociona o informa, es el estado. Es la forma democrática de comunicación, que desde el discurso señala el rumbo por el que se transita.

Los entes de gobierno son transversales a las gestiones. Por lo tanto debe ser así también su comunicación y el uso de sus símbolos. Esta transversalidad y el respeto de la simbología y la heráldica, ayudan a la construcción la identidad de cada organismo público, y no de la gestión del momento. Los signos de identidad están más allá de los gobiernos, porque representan a todos los habitantes, independientemente de sus ideologías.

Ante la aparente necesidad de estar segundo a segundo en los medios de comunicación, o la necesidad de responder a requerimientos del marketing político, que pueden tener un perfil más privado que público, se cae en un uso desmedido de la simbología con referencia personal o partidaria para posicionar, re-posicionar o mantener una figura o partido político. Son estas prácticas recurrentes, al menos la Argentina actual, donde queda la impresión que se está en campaña política los 365 días del año, todos los años.

Existe una profunda y lamentable equivocación en la apreciación del estado, del uso de sus recursos en todos los aspectos, y la comunicación no se encuentra ajena a esta tendencia. Innumerables veces puede observarse la confusión o el mal uso de la propaganda, promoción o comunicación oficial que hacen los diferentes gobiernos, en cualquiera de sus estados, países, provincias, municipios, utilizando los colores o símbolos representativos del partido político de turno para inundar el paisaje con la propaganda de su gestión.

Entender que cada gobierno puede o debe hacer uso propio de lo que en realidad es la comunicación oficial, es también una malversación de recursos, que responde indudablemente a intereses políticos. Es el deber de quienes integran las áreas de comunicación el marcar esta diferencia, trabajar en pos de respetar y conservar las identidades estatales. En todo caso si es el deseo de los funcionarios demostrar los logros de su gestión, con un carácter partidario o político, lo debe hacer en forma paralela, por fuera del estado, con recursos propios.

Editor: Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
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Julián Verna

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La falta de reconocimiento y de valoración del trabajo del diseñador es una realidad que nos alcanza y que podemos comenzar a revertir.

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Julián Verna
Aug 2013

Gracias patricia por tu comentario. La existencia de los símbolos creo que no es un tema de discusión. Están y deberían respetarse. Y tampoco comparto con que son los gobiernos los que construyen estados, a mi entender es la sociedad en su conjunto. Pero son los temas que abordo aquí. y respeto tu opinión. Al ser el estado la sociedad toda, sin divisiones, y con el uso de sus recursos, es que el «político de turno pasa a ser un funcionario de ese estado, de esa sociedad. Por lo tanto la comunicación es del estatal y no partidaria o mucho menos personal.

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Patricia Andrea
Jul 2013

Estoy en absoluto desacuerdo pues creo, la Construcción de Estado, es garantizada por Gobiernos. Es decir, la herramienta que construye «Estado», es la política a través de frentes partidarios. No creo en la existencia «per se» de símbolos Patrios como decís, o la mantención del «respeto por la simbología y la heráldica». Creo que como comunicadores visuales, lo rico y potable de esta bella profesión radica en su poder de resemantizar y reconceptualizar. Esto, a criterio personal, sería viable siempre que haya contenido, claro está. Si un Gobierno es sólo un plan de marketing, no lo validaría.

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Julia Michlig
Jul 2013

Por ahí el artículo apunta a otra cosa, al uso de los recursos estatales para campaña personal/partidaria (algo que excede al campo de la comunicación). Pero, por supuesto, no existe comunicación gubernamental que no sea política. Gobernar es comunicar. La ciudadanía necesita conocer el rumbo de una gestión, las políticas que implementa, las obras que construye, las decisiones que toma. Y para esto se necesita una fuerte comunicación gubernamental. Entre hacer pero no comunicar, y vender humo sin hacer, hay muchas alternativas.

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Jesus Gámez
Jul 2013

En la mayoría de los casos, los politicos se envuelven en banderas y simbologías patrioticas con el convencimiento de que una crítica a su gestión es una crítica a la nación que representan. Utilizan de escudo los simbolos comunes en beneficio del gobierno/partido que para el caso es lo mismo.

Saludos cordiales

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Pier Alessi
Jul 2013

Mi país es una cátedra de cómo confundir gobierno con partido, fuerza armada con partido, urbanismo con partido, policía con partido, consejo electoral con partido, todos los poderes del estado con partido, instituciones públicas con partido, canal del estado con partido, empleado del estado con partido, supermercado con partido, banco con partido, empresas del estado con partido, religiones con partido, la comida que compras con partido, historia del país con partido, tu casa con partido, postes de luz con partido (rojos), la razón de tu existencia con partido y... a Dios con el presidente.

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Julián Verna
Jul 2013

Gracias por tu comentario, es bueno poner un poco de humor en todo esto. Saludos

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Pier Alessi
Jul 2013

No es broma, esto pasa, idolatría absoluta

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Ana Etérea
Jul 2013

Muy buen artículo!

Y si, la comunicación oficial no debería ser propaganda partidaria pero lamentablemente es lo que está ocurriendo.

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Eleonor Alvarez
Jul 2013

Comparto tu artículo, debería ser comunicación y no propaganda, acá se vive mucho de eso también, y llegado el momento de hacer cosas muchas veces las páginas disponibles, los anuncios impresos que tienen resultan insuficientes o peor aún, ineficientes, porque se invirtió mucho más en publicitar fotografías para promover al candidato o mejorar la imagen de los encargados antes que de la institución en si. Y al final del día se pasa por alto pequeños detalles que podrían contribuir a construir un todo comunicativo, que solo, mejoraría la imagen de la institución.

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Julia Michlig
Jul 2013

Buen artículo para introducir el tema. Coincido en general, pero me gustaría más precisión y ejemplos. ¿Dónde está la frontera entre comunicación gubernamental y política? El debate es largo. ¿No se puede tener una marca gestión además de la heráldica y la marca país, provincia o ciudad (según el caso)? Cuando un funcionario, actual o futuro candidato, tiene web personal y paga anuncios en redes sociales a modo de campaña, ¿quién banca los costos? ¿Qué hacemos con los sitios web oficiales que, lejos de facilitar información pública, se volvieron portales de noticias con más fotos que datos?

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Eleonor Alvarez
Jul 2013

Creo vamos más hacia el punto de que no se deberían invertir fondos públicos a promocionar al encargado o al candidato; mejorar su imagen personal no es el objetivo de la comunicación, como dices, eso puede pagarlo él mismo de su bolsillo y creo no debería mezclarse en el debate.

Si es institucional debería comunicar de la institución, no solo de las personas que participan de la misma. Por ejemplo: se publicita a la persona inaugurando espacios públicos, pero puede no se comuniquen los procesos y detalles del espacio, que serán los contactos de los usuarios con la institución.

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Julia Michlig
Jul 2013

Hay gestiones con poca obra, muchos actos y fotos (donde instalan candidatos). Por otro lado, gestiones con mucha obra, pero de bajo perfil, sin grandes inauguraciones, y pocas fotos. Los extremos no son buenos. No hay que pagar con fondos públicos la campaña del oficialismo de turno, que aumenta año tras año el presupuesto en publicidad y propagada. Pero tampoco descuidar la comunicación gubernamental, esa que debe contarle a toda la población las acciones de la gestión, con la finalidad de generar consenso y aprobación ciudadana. Ni más, ni menos.

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Julián Verna
Jul 2013

No creo que sea tan complicada la diferencia entre comunicación oficial y propaganda política. Lo difícil es que los funcionarios tomen las decisiones políticas apropiadas, para informar, comunicar y promocionar «políticas públicas», genuinas.

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Patricia Andrea
Jul 2013

Lo que también habría que tener en cuenta son las vías existentes en materia informativa como «servicio». ¿Cumplen con dicho rol?, ¿en qué contexto un Gobierno «revaloriza» el ideario colectivo encarnado en imágenes y cómo se lo apropia?. Me parecen preguntas válidas.

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Natacha Esains
Jul 2013

Felicitaciones Julián. Muy bueno el artículo. Exitos!

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Julián Verna
Jul 2013

Muchas gracias Natacha por tu opinión. Saludos y éxitos!!!

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Óscar Elí Gutiérrez
Jul 2013

Mi estimado Julián Verna, este tema que abordas es uno que yo en lo personal he venido manejando en mi localidad, y para serte sincero mi trabajo me ha llevado a manejar este tipo de management gubernamental tal y como tú lo describes, y apoyo totalmente tu postura; sin embargo me ha tocado estar del otro lado y hacer este trabajo sucio, pero a la vez satisfaciendo la necesidad de un cliente más. Creo en verdad que la imagen gubernamental debería ser un reflejo congruente de la identidad de un pueblo, de una tierra de la cultura y tradición de una ciudad.

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Julián Verna
Jul 2013

Es muy interesante tu opinión y sería muy enriquecedor poder intercambiar experiencias. Saludos

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2013

Desgraciadamente en política se tiende mucho a la mentira y a la manipulación, a valorar más la imagen bonita del candidato que las propuestas interesantes. El tipo sonriente y con corbata. La forma de hablar, las frases hechas, las promesas que sabemos que no se cumplirán, los poderes fácticos apoyando condicionadamente campañas y candidatos y cosas peores como el apoyo o la presión del narco, el intervencionismo extranjero. Por otro lado los medios, los creadores de imagen, fotógrafos, camarógrafos de tv, diseñadores, publicistas, creando estrategias, símbolos, somos manipulandores de imagen

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Óscar Elí Gutiérrez
Jul 2013

Es difícil creer que un par de colores de un partido político denote a un pueblo entero, y mucho menos que una frase o eslogan clichoso represente la voz de un pueblo. Agradezco tu aportación y sería muy interesante profundizar al respecto, creo que es un tema de ética profesional respecto al diseño y sobre todo al quehacer político. Bien pareciera que continuamos con las viejas usanzas del Führer en la Alemania del ´45. Saludos a Todos.

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Victor Garcia
Jul 2013

Julián habla del «deber ser», y tal cez eso suceda en Dinamarca o Suecia. Desafortunadamente, comparto en gran medida la visión desencantada de Joaquín.

Con una ligera variante: somos manipuladores de imagen en una ínfima proporción en la cadena de producción del «packaging» político. Pero los Directores creativos de semejantes simulacros suelen estar en las sombras, y esos son los manipuadores Senior. Sin olvidar que como pueblo, masa, audiencia también compramos a menudo esos espejismos.

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Julián Verna
Jul 2013

Gracias Victor por tu opinión. Entiendo tu razonamiento, y hasta podría compartirlo. Se ha llegado en muchos casos a un punto que lo planteado en el artículo suena utópico. Pero no dejo de pensar que debe y pude ser así. Para eso es necesaria la manejar conceptos fundamentados y la constancia día tras día, en cada proyecto. Se que esto «suena» fácil visto desde afuera, pero NO es mi caso, lucho con esto día tras día desde adentro de un organismo de gobierno. Saludos

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Victor Garcia
Jul 2013

Esrimado Julián, celebro tus entusiastas convicciones aunque no las comparto.

De todos modos, no seré yo quén intente convencerte de lo contrario y me gustaría sinceramente estar equivocado.

El tablero de juego es mucho mayor de lo que somos capaces de entrever desde nuestra perspectiva de simples fichas manejadas por motivaciones que no suelen ser las nuestras. En la arena política –sospecho– hay muchos más intereses cruzados, inconfesables y solapados que en la prosaica publicidad de produxtos y servicios. En cualquier caso, no hay inocentes, Saludos.

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