Adiós a las tablas de los buses en Bogotá

Nada queda del dinamismo tipográfico de las viejas tablas del transporte público; tan sólo la frialdad del nuevo diseño del SITP.

Retrato de Chica Magenta Chica Magenta Bogotá Seguidores: 14

Opiniones:
25
Votos:
36
Compartir:

En Bogotá se está implementando un nuevo sistema de transporte llamado SITP (Sistema Integrado de Transporte Público), del cual muchos se quejan y otros se benefician. Más allá de la disconformidad o conformidad que pueda causar el servicio en sí, lo que me interesa exponer es la tristeza profunda que me motiva el diseño de las tablas de los nuevos buses. Aunque se trata de un diseño estricto y reticular coherente, su puesta tipográfica nunca alcanzará el nivel gráfico, jerárquico o expresivo de las tradicionales tablas que aún hoy sobreviven.

Aquellas tablas populares hechas en triplex y pintadas artesanalmente en aerosol, o compuestas con plotter de corte, logran paisajes tipográficos realmente singulares. Sus variaciones de color, orden, estilo y tamaño, sirven para reforzar la comunicación. Resulta excitante ver cómo el nombre de un barrio o una calle, toma la forma de un arco, un triángulo, un cuadrado; cómo se generan tipogramas que se ajustan a la morfología de las demás letras, conformando una suerte de«orgía tipográfica» que deja la puerta abierta para que entren caracteres egipcios y sin serifas. El juego de roles secundarios y protagónicos permite ver desde lejos las calles por donde el bus transita. El esquema tradicional permite jerarquías de información que posibilitan percibir a la tipografía como imagen, haciendo de la palabra algo fácil de visualizar y de entender.

Tabla popular usada en el transporte público de Bogotá.1
Tabla popular usada en el transporte público de Bogotá.2

Leyendo un poco de la opinión pública respecto a las tablas del SITP, me encontré con la siguiente crítica:

«…las tablitas blancas no son legibles a larga distancia. La razón: son muy delgadas las letras y el texto en minúscula no es tan legible a distancia como el texto en mayúscula. No se a que genio se le ocurrió en el distrito que las letras minúsculas son más visibles…»3

Las nuevas tablas del SITP en pantalla se ven bonitas, pero en el contexto real la lectura se dificulta.4

Es cierto que las minúsculas facilitan el ritmo de lectura (debido a sus ascendentes y descendentes) en textos extensos, cuyos tiempos de lecturas y contextos son muy diferentes a los que requiere la vía pública. Se trata de personas paradas en la calle esperando un bus que necesitan leer y comprender en forma muy rápida y a distancia.

El acostumbramiento del usuario a esta nueva gráfica será inevitable. Algunos la consideran muy limpia y adecuada, y se atreven a llamar «adefesios» a la antiguas tablas. Otros encontramos que esta nueva gráfica es demasiado fría, que ha perdido su carácter popular, expresivo y lo funcional.

Cito a continuación un extracto de un artículo publicado en la página de Publimetro, titulado La lenta muerte de las tablas de los buses:

«Los colores fluorescentes que no combinan, las letras gigantes e incluso los nombres de almacenes de cadena por donde pasa el bus serán cuestión del pasado… De esa forma, cerca de 20 empresas que hacen letreros para buses en Bogotá están destinadas a desaparecer y las vistosas tablas serán un artículo de museo».5

Asumiendo que aquellas queridas tablas se convertirán en piezas de museo (que por supuesto me gustaría mucho poseer), invito a las personas que lean este artículo a que aprecien aquello que un día fue, que hoy es, pero que mañana ya no será: las viejas tablas de los buses de Bogotá, con letras coloridas y composición dinámica.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Chica Magenta Chica Magenta Bogotá Seguidores: 14

EdiciónSebastián Vivarelli Buenos Aires Seguidores: 296

Opiniones:
25
Votos:
36
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Imagen tomada de Terra.
  2. Imagen tomada de i.Letrada.
  3. Extracto tomado de Skyscrapercity.
  4. Foto tomada del sitio de SITP.
  5. Texto tomado del sitio de Publimetro.
Código QR de acceso al artículo Adiós a las tablas de los buses en Bogotá

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Andrés Poveda R.
0
Andrés Poveda R.
Jun 2016

Como diseñador debo afirmar que lo que dices en el articulo es muy cierto, se perdieron muchos elementos de comunicación en el cambio de sistema de transporte, la lectura de estos letreros es bastánte compleja y no representan ningun aporte a la ayuda del usuario para recibir la información de las rutas. Muy interesante el artículo

0
Responder
Retrato de Rafael Salguero
1
Rafael Salguero
Sep 2014

Muy interesante esa lectura desde los usuarios; aveces los diseñadores olvidamos que la propuesta no debe satisfacer únicamente posiciones desde visiones técnicas; el usuario final es quien realmente valida una propuesta...

0
Responder
Retrato de Karly Susana Rgz Ramos
0
Karly Susana Rgz Ramos
Sep 2014

¿Qué los llevó a tomar esa desición tan drástica? ¿Cómo detetminaron que esos colores, y nueva estructura eran los más adecuados para las necesidades de los usuarios? Este artículo es muy interesante y de gran ayuda, ya que estoy realizando mi tesis de Licenciatura sobre el sistema de comunicación en el trasporte público, y en mi opinión no creo que este cambio fuera mejor opción, tal ves usar los colores pasados, y la nueva estructura era lo más conveniente, ya que por lo visto no hay un analisis previo de las necesidades de los usuarios la cual les llevo a realizar esta propuesta.

0
Responder
Retrato de Daniel Hincapie
0
Daniel Hincapie
Sep 2014

El problema es más grave, los letreros coloridos le daban identidad a las rutas, eso significa que uno podia ver una ruta por los colores, ahora toca leer mientras van a alta velocidad, además los letreros estan mal puestos no se hicieron con cuidado. Disminuyo la calidad grafica por que ahora es mas dificil leer

1
Responder
Retrato de Letty Qa
0
Letty Qa
Ago 2014

siempre es importante retomar el folclor y esencia de lo que se quiere "refrescar" yo me hubiera quedado con los colores de la antigua tabla, hubiera puesto diseño y orden dentro de lo que ya existe. Muchas veces el "diseñador" por querer "proponer algo IN" se le olvida la riqueza que tienen ciertas cosas del arte popular, y que es lo que le identifica como tal a esos buses.

Me gusta el articulo, de algo tan simple para muchos (los que no vivimos en Colombia) y tan importante para los usuarios, pues con ese cambio se llevan parte de su identidad.

2
Responder
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Ago 2014

Creo que una fusión de los dos sistemas seria la opción ideal: por una parte el orden visual y estructural de los elementos que tiene el nuevo sistema aunado a la visibilidad y legibilidad del sistema antiguo.

3
Responder
Retrato de Luis Morales
1
Luis Morales
Ago 2014

Hola, acá sucedió lo mismo con nuestro "AMADO TRANSANTIAGO", de gráficas hechas a mano por artesanos de los carteles, pasamos a la normativa poco flexible, definida y establecida en alguna oficina de diseño que no se detuvo en hacer un poco de investigación de campo o focusgroup, bien en resumen nuestras "tablas coloridas y legibles a la distancia, son sólo un romántico recuerdo".... Les costará algunos años acostumbrarse, puede que mejoren, o las vean en un recorrido en buses de algún pueblito pequeño. pero le aseguro llagaron para quedarse.

0
Retrato de Chica Magenta
14
Chica Magenta
Sep 2014

Si llegaron para quedarse, por que al rededor de este artículo he hablado con muchas personas que recuerdan con nostalgia, cual y como era la tabla de la ruta que los llevaba a su universidad, esas cosas que llegan al corazón y que lo instaura dentro de nuestro legado cultural. Cuando estuve en Santiago vi mucho del transantiago, hubiera querido ver mucho de la rotulación de carteles en ese lugar.

0
Responder
Retrato de Angela Zamudio
8
Angela Zamudio
Ago 2014

Que dolor me da! que decisión tan pobre. Volverán las tablas coloridas, ya verán!

1
Responder
Retrato de Mauricio Albacete
0
Mauricio Albacete
Ago 2014

Hola, saludos desde Argentina. Considero que cualquier paso al orden es bueno, pero muy cerca de ello las propuestas serían todas iguales y sin gracia. Sumo que se podría haber hecho una mejor lectura del sistema anterior y tenerlo como un referente más cercano. Hay jerarquías (ordenamientos visuales gestálticos) del viejo orden que podrían haberse sumado al nuevo. Saludos a todos, este es mi primer comentario en el Foro.

0
Responder
Retrato de Julio Membreño Idiáquez
4
Julio Membreño Idiáquez
Ago 2014

Sería interesante preguntar si son profesionales del diseño los que realizaron la propuesta de las nuevas tablas. Como docente asumo que dentro del plan de estudios está incorporada la SEÑALÉTICA, disciplina que trata este tipo de proyectos. Entonces: ¿habemos malos profesores, malos alumnos o malos gerentes de empresas de transporte público que desprecian el conocimiento que se ha generado respecto a este tema tan ligado a la vida diaria de los ciudadanos de las urbes?

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Ago 2014

¿O los tres?

1
Retrato de Chica Magenta
14
Chica Magenta
Sep 2014

Efectivamente son diseñadores gráficos… que olvidan el lenguaje visual desarrollado en la cuna de su cultura, y que se preocupan por responder a normativas de diseño que nada tiene que ver con nosotros y que al leerse dentro del mismo contexto, carecen de la fuerza visual y pregnancia que poseían las tablas anteriores.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Fabián Bautista
Autor:
Fabián Bautista
Título:
Evolucionar al primitivismo digital
Sinopsis:
La cultura del diseño contemporáneo ha tenido que sobrevivir a la recurrente conducta ingenua de concebir a la tecnología como el propósito y no como una herramienta más.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
6
Seguidores:
50
Retrato de Juan Carlos Mata
Autor:
Juan Carlos Mata
Título:
De tecnologías, virus y zombis
Sinopsis:
Cómo afectan los nuevos medios y la tecnología al comportamiento de la sociedad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
2
Seguidores:
1
Retrato de Marcio Duarte
Autor:
Marcio Duarte
Título:
¿Tu presencia digital es relevante?
Sinopsis:
Actualmente las empresas buscan estar presentes en las redes sociales. ¿Qué tal relevante es para ellas esa presencia digital?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Opiniones:
6
Seguidores:
7
Retrato de Alejandro Valencia
Autor:
Alejandro Valencia
Título:
Las interfaces fisicas artificiales en la estructura de los objetos
Sinopsis:
El diseño construye intefaces entre el ser humano y el universo material.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
8
Seguidores:
27
Retrato de Erika Valenzuela
Autor:
Erika Valenzuela
Título:
Una metáfora de diseño
Sinopsis:
Partamos de una metáfora: el diseño visto como una ciudad, en la que deberíamos encontrar «transformación», «transporte» y «traducción». ¿Cómo sería?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Seguidores:
53
Retrato de Julio Broca
Autor:
Julio Broca
Título:
La importancia de la insatisfacción en el proceso creativo
Sinopsis:
Ingenuo el diseñador que espera encontrar un trabajo donde le paguen por hacer crítica. El principal insatisfecho debe ser uno mismo con la propia creación, no el cliente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
11
Seguidores:
18

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril