Adriana Fajardo Mariño

Adiós a las tablas de los buses en Bogotá

Nada queda del dinamismo tipográfico de las viejas tablas del transporte público; tan sólo la frialdad del nuevo diseño del SITP.

En Bogotá se está implementando un nuevo sistema de transporte llamado SITP (Sistema Integrado de Transporte Público), del cual muchos se quejan y otros se benefician. Más allá de la disconformidad o conformidad que pueda causar el servicio en sí, lo que me interesa exponer es la tristeza profunda que me motiva el diseño de las tablas de los nuevos buses. Aunque se trata de un diseño estricto y reticular coherente, su puesta tipográfica nunca alcanzará el nivel gráfico, jerárquico o expresivo de las tradicionales tablas que aún hoy sobreviven.

Aquellas tablas populares hechas en triplex y pintadas artesanalmente en aerosol, o compuestas con plotter de corte, logran paisajes tipográficos realmente singulares. Sus variaciones de color, orden, estilo y tamaño, sirven para reforzar la comunicación. Resulta excitante ver cómo el nombre de un barrio o una calle, toma la forma de un arco, un triángulo, un cuadrado; cómo se generan tipogramas que se ajustan a la morfología de las demás letras, conformando una suerte de«orgía tipográfica» que deja la puerta abierta para que entren caracteres egipcios y sin serifas. El juego de roles secundarios y protagónicos permite ver desde lejos las calles por donde el bus transita. El esquema tradicional permite jerarquías de información que posibilitan percibir a la tipografía como imagen, haciendo de la palabra algo fácil de visualizar y de entender.


Tabla popular usada en el transporte público de Bogotá.1

Tabla popular usada en el transporte público de Bogotá.2

Leyendo un poco de la opinión pública respecto a las tablas del SITP, me encontré con la siguiente crítica:

«…las tablitas blancas no son legibles a larga distancia. La razón: son muy delgadas las letras y el texto en minúscula no es tan legible a distancia como el texto en mayúscula. No se a que genio se le ocurrió en el distrito que las letras minúsculas son más visibles…»3 

 


Las nuevas tablas del SITP en pantalla se ven bonitas, pero en el contexto real la lectura se dificulta.4

Es cierto que las minúsculas facilitan el ritmo de lectura (debido a sus ascendentes y descendentes) en textos extensos, cuyos tiempos de lecturas y contextos son muy diferentes a los que requiere la vía pública. Se trata de personas paradas en la calle esperando un bus que necesitan leer y comprender en forma muy rápida y a distancia.

El acostumbramiento del usuario a esta nueva gráfica será inevitable. Algunos la consideran muy limpia y adecuada, y se atreven a llamar «adefesios» a la antiguas tablas. Otros encontramos que esta nueva gráfica es demasiado fría, que ha perdido su carácter popular, expresivo y lo funcional.

Cito a continuación un extracto de un artículo publicado en la página de Publimetro, titulado La lenta muerte de las tablas de los buses:

«Los colores fluorescentes que no combinan, las letras gigantes e incluso los nombres de almacenes de cadena por donde pasa el bus serán cuestión del pasado… De esa forma, cerca de 20 empresas que hacen letreros para buses en Bogotá están destinadas a desaparecer y las vistosas tablas serán un artículo de museo».5

Asumiendo que aquellas queridas tablas se convertirán en piezas de museo (que por supuesto me gustaría mucho poseer), invito a las personas que lean este artículo a que aprecien aquello que un día fue, que hoy es, pero que mañana ya no será: las viejas tablas de los buses de Bogotá, con letras coloridas y composición dinámica.

Author
Adriana Fajardo Mariño Bogotá D.C.
Edition
Sebastián Vivarelli Buenos Aires
  1. Imagen tomada de Terra.
  2. Imagen tomada de i.Letrada.
  3. Extracto tomado de Skyscrapercity.
  4. Foto tomada del sitio de SITP.
  5. Texto tomado del sitio de Publimetro.

Published on 04/08/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/adios-a-las-tablas-de-los-buses-en-bogota) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Fernando Del Vecchio
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Innovation on Design Is Not Inside Design

Synopsis:

Nowadays, is common to listen in almost every conversation “innovation” term. Everything must be “innovative”. However, innovation is not the same for everyone.

Translations:
Read in spanish
Votes:
2
Followers:
567
Illustration:
Alvaro Magaña
Author:

Alvaro Magaña

Title:

Cosas que me molestan del diseño y los diseñadores

Synopsis:

A ratos es bueno hacer un ejercicio de sincera liberación que permita precisar críticamente cuales son las definiciones fundamentales de nuestras trincheras cotidianas.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
155
Comments:
136
Followers:
90
Idioma:
ES
Illustration:
Abdénago Yate
Author:

Abdénago Yate

Title:

Conclusiones del debate sobre la ética del diseño

Synopsis:

El análisis de las opiniones pone de manifiesto la falta de acuerdo y la diversidad de criterios de los diseñadores sobre la cuestión de la ética profesional.

Votes:
33
Comments:
24
Followers:
6
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016