Adiós a las tablas de los buses en Bogotá
Nada queda del dinamismo tipográfico de las viejas tablas del transporte público; tan sólo la frialdad del nuevo diseño del SITP.
AutorChica Magenta Seguidores: 16
EdiciónSebastián Vivarelli Seguidores: 335
- Opiniones:
- 25
- Votos:
- 37
En Bogotá se está implementando un nuevo sistema de transporte llamado SITP (Sistema Integrado de Transporte Público), del cual muchos se quejan y otros se benefician. Más allá de la disconformidad o conformidad que pueda causar el servicio en sí, lo que me interesa exponer es la tristeza profunda que me motiva el diseño de las tablas de los nuevos buses. Aunque se trata de un diseño estricto y reticular coherente, su puesta tipográfica nunca alcanzará el nivel gráfico, jerárquico o expresivo de las tradicionales tablas que aún hoy sobreviven.
Aquellas tablas populares hechas en triplex y pintadas artesanalmente en aerosol, o compuestas con plotter de corte, logran paisajes tipográficos realmente singulares. Sus variaciones de color, orden, estilo y tamaño, sirven para reforzar la comunicación. Resulta excitante ver cómo el nombre de un barrio o una calle, toma la forma de un arco, un triángulo, un cuadrado; cómo se generan tipogramas que se ajustan a la morfología de las demás letras, conformando una suerte de«orgía tipográfica» que deja la puerta abierta para que entren caracteres egipcios y sin serifas. El juego de roles secundarios y protagónicos permite ver desde lejos las calles por donde el bus transita. El esquema tradicional permite jerarquías de información que posibilitan percibir a la tipografía como imagen, haciendo de la palabra algo fácil de visualizar y de entender.
Leyendo un poco de la opinión pública respecto a las tablas del SITP, me encontré con la siguiente crítica:
«…las tablitas blancas no son legibles a larga distancia. La razón: son muy delgadas las letras y el texto en minúscula no es tan legible a distancia como el texto en mayúscula. No se a que genio se le ocurrió en el distrito que las letras minúsculas son más visibles…»3
Es cierto que las minúsculas facilitan el ritmo de lectura (debido a sus ascendentes y descendentes) en textos extensos, cuyos tiempos de lecturas y contextos son muy diferentes a los que requiere la vía pública. Se trata de personas paradas en la calle esperando un bus que necesitan leer y comprender en forma muy rápida y a distancia.
El acostumbramiento del usuario a esta nueva gráfica será inevitable. Algunos la consideran muy limpia y adecuada, y se atreven a llamar «adefesios» a la antiguas tablas. Otros encontramos que esta nueva gráfica es demasiado fría, que ha perdido su carácter popular, expresivo y lo funcional.
Cito a continuación un extracto de un artículo publicado en la página de Publimetro, titulado La lenta muerte de las tablas de los buses:
«Los colores fluorescentes que no combinan, las letras gigantes e incluso los nombres de almacenes de cadena por donde pasa el bus serán cuestión del pasado… De esa forma, cerca de 20 empresas que hacen letreros para buses en Bogotá están destinadas a desaparecer y las vistosas tablas serán un artículo de museo».5
Asumiendo que aquellas queridas tablas se convertirán en piezas de museo (que por supuesto me gustaría mucho poseer), invito a las personas que lean este artículo a que aprecien aquello que un día fue, que hoy es, pero que mañana ya no será: las viejas tablas de los buses de Bogotá, con letras coloridas y composición dinámica.
¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!
- Opiniones:
- 25
- Votos:
- 37
Este video podría interesarte👇👇👇
Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo
Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués- Imagen tomada de Terra.
- Imagen tomada de i.Letrada.
- Extracto tomado de Skyscrapercity.
- Foto tomada del sitio de SITP.
- Texto tomado del sitio de Publimetro.
Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.