Arte callejero, ¿manifestación genuina o negocio?

La gráfica callejera ha gozado históricamente de una reputación de defensora de las buenas causas, a pesar del desencanto de los dueños de los muros intervenidos. ¿Cuál es el sentido de estas manifestaciones en la actualidad?

FOROALFA, autor FOROALFA Seguidores: 674

Este debate comienza a fines de 2007 con el artículo «Branding in the street», en el que Vik Arrieta advierte el hecho de que las pintadas en las paredes de Buenos Aires ya «no reclaman nada» y que los grupos que las realizan han encontrado maneras de generar consumos alrededor de sus producciones. Esta nueva faceta comercial del arte callejero pone en duda el espíritu contestatario, de protesta, que se le suele adjudicar y que está bien plasmado en un texto previo de Daniel Wolkowicz: «El stencil en Buenos Aires».

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
73
Votos:
71

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Arte callejero, ¿manifestación genuina o negocio?

Publicado el 03/12/2007

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo ¿El diseño es arte?
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:
Ilustración principal del artículo El diseño ¿tiene fines propios?
Título:
El diseño ¿tiene fines propios?
Sinopsis:
Desde sus orígenes, las prácticas y los discursos del diseño han asumido toda clase de «misiones» que serían el objeto de su existencia; casi todas ellas vinculadas al mejoramiento de la calidad de la vida humana.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Monica Cuevas
0
May 2011

La gente tiene que representar según su época, esta es una época de consumo masivo, y se debe ver reflejado en la gráfica popular. En México, la gráfica popular hacia el consumo ha estado presente desde hace ya bastante tiempo, de hecho, Diego Rivera lo adoraba.

0
Retrato de Lesly Aglae Ortiz Miramontes
0
Oct 2013

Estoy de acuerdo en cierta parte contigo, Mónica. Definitivamente la gráfica comunica algo, tal vez el que lo vio diga "Ya no demandan nada", pero simplemente él no era el principal receptor de dicha imagen. Y sí, si el mundo cambia, si somos consumistas, la gráfica será consumista también, definitivamente el street art es un producto. !Consumámoslo!

0
Responder
Retrato de Fernando Murrieta
0
Mar 2010

Desde mi punto de vista el ser humano tiene que expresarse de una u otra manera, y en cuestión del arte urbano, si revisamos su genesis, es la clandestinidad. Esto es en un principio su esencia. Sin embargo, no deja de ser riqueza visual viéndolo desde el punto estético. Hay buenos trabajos y mejores propuestas. Este arte es la palabra muda de quienes prefieren un aerosol a un pincel. Soy artista urbano y el objetivo muchas veces no se tiene en cuenta porque se torna, en muchas ocaciones, una necesidad ocacional. Para mi, es la libertad que no tiene reglas que seguir.

0
Retrato de Alvaro Castro
0
Feb 2010

para mi esta es una forma de manifestacion si bien tiene algun objetivo, como lo hace banski en sus stencils, esta bien mientras respeten en ciertamanera las propiedades, ya que por ejemplo aca en mexico muchos jovenes pintan paredes sin pedir permiso y digamos van a hacer algo bueno de calidad y que conlleve un mensaje, pero mas bien parece que solo lo hacen por molestar al projimo, en conclusion si es una manifestacion genuina si tiene un objetivo o un mensaje para compartir

0
Retrato de Andrés Gehrmann
0
Feb 2010

Los diseñadores históricamente nos apropiamos de estéticas y discursos del arte, porque ya está cargado de un sentido y un valor propio, para introducirlo en piezas gráficas del mercado, sin tener en cuenta, que al mismo tiempo desvalorizamos una práctica genuina , poniéndola al servicio de sectores que el mismo arte critica. El arte urbano existe desde que existen las ciudades no se puede juzgar su genuinidad con soberbia académica o desde la lógica del mercado, porque cuando pase de moda, seguirá su evolución en los muros de las urbes, dándole color, vida y contenido, grátis y para todos.

0
Retrato de Freyma Martin
1
Feb 2010

en la actualidad muchas personas estan pintando muros sin tener un concepto y eso es lo que destruye el graffiti, para que el graffiti surja hay que mantenerlo anonimo, las manifestaciones de hoy en dia no mantienen ese anonimato, muchos dueños de muros se molestan al ver que solo rayaron su muro sin un motivo o mensaje a la sociedad, ohora si intervenimos un muro con un motivo o un mensaje, estamos aportando algo y asi talves la reputacion de los que hacemos graffiti podria cambiar y no ser tan rechazada..

0

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Texto red
Autor:
Juan Miguel Lorite Fonta
Título:
Texto red
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril