Arte callejero, ¿manifestación genuina o negocio?

La gráfica callejera ha gozado históricamente de una reputación de defensora de las buenas causas, a pesar del desencanto de los dueños de los muros intervenidos. ¿Cuál es el sentido de estas manifestaciones en la actualidad?

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 594

Opiniones:
73
Votos:
70
Compartir:

Este debate comienza a fines de 2007 con el artículo «Branding in the street», en el que Vik Arrieta advierte el hecho de que las pintadas en las paredes de Buenos Aires ya «no reclaman nada» y que los grupos que las realizan han encontrado maneras de generar consumos alrededor de sus producciones. Esta nueva faceta comercial del arte callejero pone en duda el espíritu contestatario, de protesta, que se le suele adjudicar y que está bien plasmado en un texto previo de Daniel Wolkowicz: «El stencil en Buenos Aires».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 594

Opiniones:
73
Votos:
70
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Monica Cuevas
0
Monica Cuevas
May 2011

La gente tiene que representar según su época, esta es una época de consumo masivo, y se debe ver reflejado en la gráfica popular. En México, la gráfica popular hacia el consumo ha estado presente desde hace ya bastante tiempo, de hecho, Diego Rivera lo adoraba.

0
Retrato de Lesly Aglae Ortiz Miramontes
0
Lesly Aglae Ortiz Miramontes
Oct 2013

Estoy de acuerdo en cierta parte contigo, Mónica. Definitivamente la gráfica comunica algo, tal vez el que lo vio diga "Ya no demandan nada", pero simplemente él no era el principal receptor de dicha imagen. Y sí, si el mundo cambia, si somos consumistas, la gráfica será consumista también, definitivamente el street art es un producto. !Consumámoslo!

0
Responder
Retrato de Fernando Murrieta
0
Fernando Murrieta
Mar 2010

Desde mi punto de vista el ser humano tiene que expresarse de una u otra manera, y en cuestión del arte urbano, si revisamos su genesis, es la clandestinidad. Esto es en un principio su esencia. Sin embargo, no deja de ser riqueza visual viéndolo desde el punto estético. Hay buenos trabajos y mejores propuestas. Este arte es la palabra muda de quienes prefieren un aerosol a un pincel. Soy artista urbano y el objetivo muchas veces no se tiene en cuenta porque se torna, en muchas ocaciones, una necesidad ocacional. Para mi, es la libertad que no tiene reglas que seguir.

0
Responder
Retrato de Alvaro Castro
0
Alvaro Castro
Feb 2010

para mi esta es una forma de manifestacion si bien tiene algun objetivo, como lo hace banski en sus stencils, esta bien mientras respeten en ciertamanera las propiedades, ya que por ejemplo aca en mexico muchos jovenes pintan paredes sin pedir permiso y digamos van a hacer algo bueno de calidad y que conlleve un mensaje, pero mas bien parece que solo lo hacen por molestar al projimo, en conclusion si es una manifestacion genuina si tiene un objetivo o un mensaje para compartir

0
Responder
Retrato de Andrés Gehrmann
0
Andrés Gehrmann
Feb 2010

Los diseñadores históricamente nos apropiamos de estéticas y discursos del arte, porque ya está cargado de un sentido y un valor propio, para introducirlo en piezas gráficas del mercado, sin tener en cuenta, que al mismo tiempo desvalorizamos una práctica genuina , poniéndola al servicio de sectores que el mismo arte critica. El arte urbano existe desde que existen las ciudades no se puede juzgar su genuinidad con soberbia académica o desde la lógica del mercado, porque cuando pase de moda, seguirá su evolución en los muros de las urbes, dándole color, vida y contenido, grátis y para todos.

0
Responder
Retrato de Freyma Martin
1
Freyma Martin
Feb 2010

en la actualidad muchas personas estan pintando muros sin tener un concepto y eso es lo que destruye el graffiti, para que el graffiti surja hay que mantenerlo anonimo, las manifestaciones de hoy en dia no mantienen ese anonimato, muchos dueños de muros se molestan al ver que solo rayaron su muro sin un motivo o mensaje a la sociedad, ohora si intervenimos un muro con un motivo o un mensaje, estamos aportando algo y asi talves la reputacion de los que hacemos graffiti podria cambiar y no ser tan rechazada..

0
Responder
Retrato de Blas Eduardo Lopez Molina
0
Blas Eduardo Lopez Molina
Feb 2010

en lo particular pienzo que no existe el termino arte callejro solamente es una forma de libre exprasion o simplemente graffiti el cual fue ejecutado en un principio como manifestacion de inconformidad social despues nace la reputacion ganada por ser el mayor practicante de esta actividad, lo cual ahorillo a la juventud hacer cosas mas creativas solamente por la necesidad de ser respetados dentro del contexto callejero.

no existe en arte callejro como tal solamente es graffiti hecho por gente mas creativa que otra.

esto si se lleva al comercio no es nadamas que imitacion de una manifestacion.

0
Responder
Retrato de Hilda Csarrión
0
Hilda Csarrión
Feb 2010

Creo que en todo arte hay» ego», podemos aprender unos de otros, siempre que sea una expreción y no se agreda a nadie.

Lo demás es política. Quién dijo que era arte el callejero? Entonces? Algo me perdí! Cuál es el negocio?

0
Responder
Retrato de Nicolas Peralta
0
Nicolas Peralta
Feb 2010

No podemos englobar una respuesta unívoca a este dilema, ya que la relatividad que lo acompaña, nos quita la posibilidad de aseverar un punto o el otro. Todas las opiniones caerán en dos cajas ligadas a la subjetividad individual, sin bases que refuercen dicho pensamiento. Graffiti-muros, afiche-muros, publicidad-muros, graffiti-publicidad.

0
Responder
Retrato de Santiago Solis
1
Santiago Solis
Feb 2010

Para mi el arte callejero es una imposición y magnificación del EGO, después, mucho después una manifestación.

0
Responder
Retrato de Liliana Myriam Zangrandi
0
Liliana Myriam Zangrandi
Feb 2010

Es una manifestación genuina, que deriva de una protesta, rebeldía, sentimiento agresivo o amoroso; que en un futuro se puede transformar en un negocio, todo es relativo, depende que quién lo esté observando, y cuál es el interés que provoca, todo puede ser el eslabón de una cadena.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Alonso Pascual
Autor:
Carlos Alonso Pascual
Título:
Cuando los objetos configuran las creencias
Sinopsis:
De cómo el Diseño Industrial, a través de sus productos, construye cultura y formas de ver el mundo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
134
Seguidores:
23
Retrato de Pablo Guzmán Paredes
Autor:
Pablo Guzmán Paredes
Título:
Diseñar en tiempo de crisis
Sinopsis:
Ecuador vive una fuerte recesión económica. ¿Qué postura debemos adoptar los diseñadores ante la adversidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
47
Seguidores:
37
Retrato de Remi Vásquez
Autor:
Remi Vásquez
Título:
Qué es ser latinoamericano
Sinopsis:
Una reflexión sobre lo que tratan de decir las instituciones y sus teóricos sobre el tema de la identidad latinoamericana.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
61
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Mildred Constantine, pionera en la musealización del diseño gráfico
Autor:
Samuel López-Lago
Título:
Mildred Constantine, pionera en la musealización del diseño gráfico
Sinopsis:
Mildred Constantine realizó una gran labor, logrando que los objetos de diseño penetraran en la órbita de la museología.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Seguidores:
21
Ilustración principal del artículo De barro, Dios y nostalgia
Autor:
Néstor Damián Ortega
Título:
De barro, Dios y nostalgia
Sinopsis:
El nacimiento mexicano. Herencia de diseño, tradicion y raices.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
12
Seguidores:
290
Retrato de Hector Bruguera
Autor:
Hector Bruguera
Título:
Dignificando la creatividad
Sinopsis:
Latinoamerica está despertando creativamente, pero ello ha generado la necesidad de ser valorada como tal. Estamos encaminados a dejar una pauta en el movimiento publicitario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
10
Seguidores:
30

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril