Debate: Arte callejero, ¿manifestación genuina o negocio?

La gráfica callejera ha gozado históricamente de una reputación de defensora de las buenas causas, a pesar del desencanto de los dueños de los muros intervenidos. ¿Cuál es el sentido de estas manifestaciones en la actualidad?

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Este debate comienza a fines de 2007 con el artículo «Branding in the street», en el que Vik Arrieta advierte el hecho de que las pintadas en las paredes de Buenos Aires ya «no reclaman nada» y que los grupos que las realizan han encontrado maneras de generar consumos alrededor de sus producciones. Esta nueva faceta comercial del arte callejero pone en duda el espíritu contestatario, de protesta, que se le suele adjudicar y que está bien plasmado en un texto previo de Daniel Wolkowicz: «El stencil en Buenos Aires».

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Published on 03/12/2007.

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Monica Cuevas
May 2011

La gente tiene que representar según su época, esta es una época de consumo masivo, y se debe ver reflejado en la gráfica popular. En México, la gráfica popular hacia el consumo ha estado presente desde hace ya bastante tiempo, de hecho, Diego Rivera lo adoraba.

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Lesly Aglae Ortiz Miramontes
Oct 2013

Estoy de acuerdo en cierta parte contigo, Mónica. Definitivamente la gráfica comunica algo, tal vez el que lo vio diga "Ya no demandan nada", pero simplemente él no era el principal receptor de dicha imagen. Y sí, si el mundo cambia, si somos consumistas, la gráfica será consumista también, definitivamente el street art es un producto. !Consumámoslo!

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Fernando Murrieta
Mar 2010

Desde mi punto de vista el ser humano tiene que expresarse de una u otra manera, y en cuestión del arte urbano, si revisamos su genesis, es la clandestinidad. Esto es en un principio su esencia. Sin embargo, no deja de ser riqueza visual viéndolo desde el punto estético. Hay buenos trabajos y mejores propuestas. Este arte es la palabra muda de quienes prefieren un aerosol a un pincel. Soy artista urbano y el objetivo muchas veces no se tiene en cuenta porque se torna, en muchas ocaciones, una necesidad ocacional. Para mi, es la libertad que no tiene reglas que seguir.

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Alvaro Castro
Feb 2010

para mi esta es una forma de manifestacion si bien tiene algun objetivo, como lo hace banski en sus stencils, esta bien mientras respeten en ciertamanera las propiedades, ya que por ejemplo aca en mexico muchos jovenes pintan paredes sin pedir permiso y digamos van a hacer algo bueno de calidad y que conlleve un mensaje, pero mas bien parece que solo lo hacen por molestar al projimo, en conclusion si es una manifestacion genuina si tiene un objetivo o un mensaje para compartir

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Andrés Gehrmann
Feb 2010

Los diseñadores históricamente nos apropiamos de estéticas y discursos del arte, porque ya está cargado de un sentido y un valor propio, para introducirlo en piezas gráficas del mercado, sin tener en cuenta, que al mismo tiempo desvalorizamos una práctica genuina , poniéndola al servicio de sectores que el mismo arte critica. El arte urbano existe desde que existen las ciudades no se puede juzgar su genuinidad con soberbia académica o desde la lógica del mercado, porque cuando pase de moda, seguirá su evolución en los muros de las urbes, dándole color, vida y contenido, grátis y para todos.

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Freyma Martin
Feb 2010

en la actualidad muchas personas estan pintando muros sin tener un concepto y eso es lo que destruye el graffiti, para que el graffiti surja hay que mantenerlo anonimo, las manifestaciones de hoy en dia no mantienen ese anonimato, muchos dueños de muros se molestan al ver que solo rayaron su muro sin un motivo o mensaje a la sociedad, ohora si intervenimos un muro con un motivo o un mensaje, estamos aportando algo y asi talves la reputacion de los que hacemos graffiti podria cambiar y no ser tan rechazada..

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Blas Eduardo Lopez Molina
Feb 2010

en lo particular pienzo que no existe el termino arte callejro solamente es una forma de libre exprasion o simplemente graffiti el cual fue ejecutado en un principio como manifestacion de inconformidad social despues nace la reputacion ganada por ser el mayor practicante de esta actividad, lo cual ahorillo a la juventud hacer cosas mas creativas solamente por la necesidad de ser respetados dentro del contexto callejero.

no existe en arte callejro como tal solamente es graffiti hecho por gente mas creativa que otra.

esto si se lleva al comercio no es nadamas que imitacion de una manifestacion.

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Hilda Csarrión
Feb 2010

Creo que en todo arte hay» ego», podemos aprender unos de otros, siempre que sea una expreción y no se agreda a nadie.

Lo demás es política. Quién dijo que era arte el callejero? Entonces? Algo me perdí! Cuál es el negocio?

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Nicolas Peralta
Feb 2010

No podemos englobar una respuesta unívoca a este dilema, ya que la relatividad que lo acompaña, nos quita la posibilidad de aseverar un punto o el otro. Todas las opiniones caerán en dos cajas ligadas a la subjetividad individual, sin bases que refuercen dicho pensamiento. Graffiti-muros, afiche-muros, publicidad-muros, graffiti-publicidad.

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Santiago Solis Montes De Oca
Feb 2010

Para mi el arte callejero es una imposición y magnificación del EGO, después, mucho después una manifestación.

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Liliana Myriam Zangrandi
Feb 2010

Es una manifestación genuina, que deriva de una protesta, rebeldía, sentimiento agresivo o amoroso; que en un futuro se puede transformar en un negocio, todo es relativo, depende que quién lo esté observando, y cuál es el interés que provoca, todo puede ser el eslabón de una cadena.

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Julio Cesar Teutle
Feb 2010

lo tengo como el Neograffiti claro este es un medio de propaganda suversiva es una manera creativa total mente libre, El autor decide que hacer con su propuesta, utilisarlo como medio de propaganda, o medio de exprecion.

Pero si podemos utilizarlo para ambos es estupendo y podemos ver que esta lleno de pluricultura visual , prefiero ver siker, stenccill, intervenciones de diefenrtes indolescreativas, a solo ver publicidad sin centido (contaminacion visual) que muchos carecen de cretividad.

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Dan Urbina
Feb 2010

Siempre recordaré un ejemplo de un profesor de Análisis Plástico, «Un pote de basura en la calle, es un pote de basura, el mismo pote en un museo, es una obrade arte». El arte callejero es en gran parte subjetivo, pero más aún debe tener contenido para llegar a trascender la línea de una simple expresión gráfica. Antes que todo, debe haber criterio y una intención dentro de un contexto correcto para así potenciar ese medio de comunicaión masivo, y transformarlo en una manera efectiva de comunicar un mensaje.

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Hilda Csarrión
Feb 2010

Es expresion, es comunicación, es manifestación, qué más.

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Victor Rodríguez
Feb 2010

He cambiado de opinión, el simple hecho de manifestarse es inherente en el ser, «el que mancha pared y mesa demuestra su certeza» por muy vaga que sea es opinión e info mostrada sin exclusividad de público. No es vandalismo, destruir si lo es, A.C. es una forma de dejar de ser INVISIBLES por ende una forma de cuestionar tanta genuflexia social luego se puede covertir en lo cuestionado pero es natural. La publicidad los convoca es por que comunica, es un medio q sigue transmitiendo, y si es así: puede seguir

evolucionando.

Ruego siga esta pacífica revelión hasta donde sea el decir

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Alejandro Angel
Feb 2010

Teniendo en cuenta los temas de actualidad, cualquier cosa es negocio, mas no podemos manifestar si es o no arte siendo que genera dinero!! hay muchas cosas en el mundo que generan dinero y siguen mateniendo su espiritualidad artistica!!

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Rogelio Flores Sánchez
Feb 2010

Considero que el arte callejero geniuino conlleva una serie de acepciones reales de la sociedad, expresadas y plasmadas en los muros de la urbe o comunidad sea cual sea su historia. Por ende, el artista que lo realiza está en todo su derecho de decidir: hacerlo por negocio o por arte, sin que pierda su estilo personal.

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José Luis Rivera Jose
Feb 2010

lo que comenta se me hace un poco demeritante para quien ha cursado una carrera de 3.5 o 4 años aunado a los diferentes diplomados que puediera tener, ya que en efecto todos tenemos la capacidad de realizar las mismas tareas, quiza se nace con «talento» pero tambien existen bases que se deben conocer para hacer un trabajo profesional... como cualquier diseñador es efimero, quiza como artista es efectivo y no necesariamente requiere de una formacion y experiencia, es como todo y como cualquier empleo... es como confiarle una operacion cerebral a un empirico.

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Diego Peñaloza
Feb 2010

Bueno, a pesar de lo que dicen casi todas las personas, que «eso no es arte sino vandalismo», yo pienso que es una forma de expresarse así como lo hace un diseñador y/o publicista... Ademas considero que es una manifestación genuina, y un negocio porque una persona que le guste hacer esto y lo haga bien también podría desempeñarse en un campo laboral, sin necesidad de tener un cartón que certifique aquello dicho, como quien dice «nace con dicho talento».

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Leo Gatti
Feb 2010

Involución. Si algo nació con un fin de generar conciencia social y derivo en una publicidad de Movistar no veo un proceso evolutivo.

La institución arte es la que pone a el arte en el juego mercantil y decide lo que es o no caracterizado como tal.

En el museo de la vía pública no tiene incidencia por lo que la coaptación viene por otro lado: el empresarial.

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Luis Gerardo Loera Marquez
Feb 2010

¿Manifestación social o manifestación comprada ? si las empresas estan arrendando la manifestación del artista, en otras palabras si antes era un libre pensador y un termómetro social , ahora es un representante de marca el cual tien que cumplir un contrato, obvio a todos nos molesta que la gente se calle su opinión, pero la realidad esta orillando a vender lo mas preciado para sobrevivir.

En conclusión las empresas estan comprando el arte y lo estan dirigiendo hacia su mejor provecho aumentando la venta, esto por las situaciones de hambre que enfrentan los artistas en nuestros paises.

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Sergio Roca Figueroa
Feb 2010

No se debe perder la escencia de la protesta, sin embargo estoy

completamente de acuerdo de que todo en la vida es temporal,

ayer fue un reclaro ahora es publicidad, mañana a lo mejor ni

Dios sabe que sera.

ch

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Olga Giraldo
Feb 2010

creo que se trata simplemente de evolución, entendiendo evolución como un proceso continuo de cambio en los seres vivos mediante modificaciones progresivas...o transformación si se prefiere. Empezó como un cosa y ya va por otra...asi es todo en la vida...no?

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Alberto Dominguez
Feb 2010

Pienso que el arte callejero ha llegado a ser negocio por que las grandes compañias comerciales han volteado a la calle para ver las nuevas manifestaciones artisticas que a mi parecer son genuinas ya que son el sentir del autor, asi los grnades negocios recurren a la gente que hace esta para generar nuevas campañas publicitarias para asi llegar a más publico entonces el arte callejero se maneja como negocio. En lo personal no creo que sea un negocio porque seguira existiendo en las calles con el unico fin de transmitir una experiencia personal o reconocer al autor.

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Hugo Rojas
Feb 2010

diferenciar si es ¿manifestación genuina o negocio? queda a expensas de una premisa meramente teórica.... el usar paredes para expresar determinado mensaje publicitario considero una forma de subsistir...

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Martín, Miguel Bomrad
Feb 2010

Comparto la perspectiva de Wolkowicz. En el que «todo tiene que ver con todo», y bajo este sistema capitalista de consumo que anda a los manotazos, como siempre todo imaginario social, expresión artística, tendencias, etc. son carnada para las compañía, los diseñadores-publicistas, los medios, etc. que ven en esas expresiones una estética posible de ser usada con fines comerciales, a partir de los atributos que todo ese mundo da. Otra cosa (+ criticable) es el contenido pobre, sin compromiso social y banal que tiene ciertos grafitis que andan «decorando» las ciudades.

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Mauricio Gálvez
Feb 2010

Más que genuinidad y negocio ¿no es la intención la que marca la tendencia? si el grafiti representa una parodia o solo una frase que indique indignación o simplemente una caricatura divertida para aliviar la carga cotidiana ¿cual es el problema? si lo medios de consumo encontraron en ello una herramienta ¿cuál es el problema? creería que como siempre habría que velar porque no se corrompa el arte, si el creador de un grafiti logra percibir un ingreso con su arte ¿cual es el problema? mas bien habria que concientizar para no perder de vista que el arte busca sensibilizar para volvernos utiles.

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Leopoldo Gatti
Feb 2010

Nacio como protesta, de alguna forma logro invadir la propiedad privada (mancharla de arte). Hace tiempo que las empresas coparon la vía publica con sus intereses saturandonos de mensajes meramente comerciales, y en muchos casos usando las mismas herramientas que supo utilizar el arte callejero.

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Soledad Clavell
Feb 2010

Desde mi punto de vista una manifestación no puede evitar ser genuina, lo cuestionable podría ser la ingenuidad/desinterés de las personas en no ver qué es realmente lo que está comunicando. Diferenciar un acto espontáneo de protesta de una acción de marketing demanda como mínimo prestar un poco de atención. El arte callejero interpela al transeúnte, ¿a cuántos les interesa decodificar el mensaje?.

¿Negocio?... Dependerá de casos particulares, pero si asi fuera ¿estaría mal? Las manifestaciones artísticas llegado su momento son absorbidas por el el sistema de consumo masivo... ¿no?

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Alejandra Pedrini
Feb 2010

Desde mi humilde punto de vista las manifestaciones no dejan de ser genuinas por pasar a ser un negocio, el artista debe vivir de su trabajo. Lo interesante sería que el arte callejero expresara, nos hablara utilizando las múltiples herramientas simbólicas del arte y que no sean, como en la mayoría de las representaciones que cubren los muros porteños, una destrucción del patrimonio público.

Les adjunto la página de Banksy:

http://www.banksy.co.uk/

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Mariajose Ossandon Cantero
Feb 2010

hoy reclamamos de esto y de aquello...cabe decir que el arte callejero es un arte de culto, ya hace muchos años es practicado a nivel mundial. El graffiti comienza como un graffiti politico a eso vamso a lo portestante... hoy en dia el graffiti tiene otras tendencias esto no quiere decir que tenga menos valor... el arte es arte y se necesita mostrarlo a los demas... en vez de preguntarnos que protestamos con nuestro arte porque no se pregunta porque el pintor pinta aquellas cosas... yo me lo pregunto pero siempre llego a lo mismo « entre artistas nos entendemos» ARTE CALLEJERO ABARCA MUCHO + .

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Silvio Manservigi
Feb 2010

soy estudiante de diseño gráfico y también con un grupo de amigos realizamos graffiti , nuestro movimiento comenzó hace ya mas de 8 años (cabe destacar que me incorporé al grupo hace unos 3 años) y si bien al principio no tubo mucha aceptación nuestro arte poco a poco fue cambiando la perspectiva de la gente, a tal punto que nos llamaron de la municipalidad de nuestra provincia para pintar un espacio publico deteriorado y también pintamos los camiones de basura, para cambiarles totalmente la cara.

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Alfred Domínguez Peña
Feb 2010

Más allá de verlo como un negocio, para el artista es un gasto. Pocos son los que después de años de carreras por la calle ven reconocida su obra. Y admitámoslo el grafiti es un arte. Otra cosa es que se halla generado negocio alrededor de la figura del grafitero, cosa del todo normal si lo comparamos a fenómenos culturales como el punk, los hippies, etc.... es una dinámica sistémica, se hace negocio hasta del Che. En cuanto a lo de el vaciado de contenido de algunas de las manifestaciones callejeras, sólo decir que el mero hecho de pintar en la calle ya puede ser considerado como un mensaje.

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Juan Jose Abellan
Feb 2010

Todo tipo de arte merece un respeto y su estudio, pero aqui está mi pregunta ¿donde están los límites del arte?, Quién decide lo que es arte y lo que no? y de serlo, ¿quién es el primero en sacar tajada? ¿Será el artista......?

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Jacqueline Sosa
Feb 2010

supongo depende del contexto de lo pintado, para mi tiene ambas caracteristicas

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Diego Jovane Espinoza Esquivel
Feb 2010

yo creo que es una actividad ilicita pues to que no esta regulada por ninguna ley solo que es como todo si alguien me hace un trabajo chido y barato no me importa si estudio o no yo no quiero gastar yquiero algo bien; mientras los diseñadores muramonos de ambres esto del arte callejero en un negocio.

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Alfredo Texis Michicol
Feb 2010

con esta la vida hoy en dia el arte callejo ya se volvio un gran negocio que todos lo quiseramos realizalo que no cuenta un gran estudios, ni maestria ni diplomados todo esto se debe a los presidentes que sea gran importancia el arte callejero y los prefesionista se queden en las calles si arte.

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Jonatan Aldama García
Feb 2010

Pues actualmente ya se volvió negocio antes que ser una manifestación genuina. Casi todas las marcas han tenido una etapa de arte callejero y eso contribuye en mucho a que se vuelva negocio antes de ser una manifestación. Creo que debería de haber un freno o debería de replantearse el modo de las manifestaciones. Además, en cuestión ideológica, casi siempre las manitestaciones que usan el arte callejero para su fin son manifestaciones sin sentido o con un sentido muy cuestionable. Seamos conscientes y no permitamos que esto siga proliferando sin ningún control.

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Ramón Cruz
Feb 2010

Esta expresión de arte urbano es el resultado de manifiestaciones sociales, por lo general de jóvenes; sin embargo en su mayoría no existe una técnica clara y al realizarlo en muros particulares, trasgreden la propiedad de particulares, conviertiendo sus trabajos en algo totalmente opuesto a un movimiento artístico y que ofrece como resultado una estigmatización de estos grupos o colectivos sociales.

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Gabriel Meave
Feb 2010

Bajo el término «arte callejero» se agrupan en estos días varios tipos de expresiones, desde las más vorazmente comerciales a las más anarquistas y rebeldes, y algunas son AMBAS cosas a la vez. Por otro lado, independientemente de la estética de muchas de ellas, está el tema del respeto a la propiedad privada y pública. A mí, sinceramente, no me gusta que rayen las paredes de mi casa, ni tampoco las de mi calle, no importa lo «genuino» que ésto sea. También la arquitectura y el urbanismo son expresiones, tan auténticas –o más– que el graffiti, y cumplen una función social real.

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Fernando Fraenza
Feb 2010

Inclusive la «gráfica callejera» que se mantiene dentro del territorio del arte «auténtico» (Adorno) -puro, culto o elitario-; es decir, la que manifiesta aún «defender las buenas causas», es un tipo de negocio. Esta vez, de autorrepresentación de los sujetos. Vale decir, un negocio y un tipo de capitalización, pero simbólicos (Bourdieu), mediante los cuales, los sujetos, interesados por «las buenas causas» y no por la suya propia, acumulan un tipo de capital que, luego de un tiempo -inclusive- obtendrá un valor de cambio respecto de lo económico directo.

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Victor Rodríguez
Feb 2010

Esto es bien díficil de generalizar, lo genuino ha sido de pocos que han trancendido la técnica, incluso con conclusiones y preocupaciones mas auténtica y agudas con sigo mismo, lo demas solo son los mismo objetos, los mismos retratos y las mismas letras gordas, que solo queda en una moda pasional que reflejan preocupaciones percibidas muy superficialmente

si se puede hacer negocio, pues hay que subsistir, de alli cada quien como le dicte su conciencia o su moral.

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Paola Vieta
Feb 2010

En el arte callejero también hay creatividad. Y va de la mano de las tantas formas de expresarse.

Hace un par de años atrás, yo participé de una «pintada» a una pared de un terreno baldío de la Provincia de San Luis, Capital. Me quedé con una hermosa experiencia!

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Pere Bacardit
Feb 2010

Hoy en día, una cosa es el arte callejero y otra muy distinta la reivindicación. Hay gente que realmente quiere comunicar, quiere reivindicar unas ideas o luchar mediante el lenguaje contra algún tipo de injusticia. Sin embargo, parece que la reivindicación se ha vuelto, para muchos, en otro sistema de identificación (estético y/o aparentemente moral). Lo que les importa es vender/aparentar una idea, a partir de aquí cada uno hace lo que quiere (o lo que más le interesa) con su vida.

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Eduardo Azuceno Orrego
Feb 2010

todo polo opuesto termina por atraerse.

el arte urbano no deja de ser anarquista y protestatario, aun que tus valores como persona van cambiando los ideales no se olvidan, y si por hacer eso te caen unas moneditas, que mejor, ademas en el sistema capitalista, si no vives de lo que haces no eres profesional. en fin .

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Paulina Zamora
Feb 2010

creo que cualquier manifestación genuina tiene derecho a comercializarse, ahora, si un artista plástico puede vivir de eso, creo que es genial, a que se le imponga subsistir de un trabajo secular que no le proporciona la satisfaccion que podría darle el dedicarse a su arte.

Ahora, mi alma esteta por ningún motivo puede calificar de arte a las manifestaciones callejeras como el graffiti, aunque algunos comentarios lo denominan arte ¿?, pero como DG puedo decir que el trabajo que hacen estos exponentes representa un valioso recurso para fines publicitarios enfocado a un objetivo bien definido.

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Kojiki Rodríguez
Feb 2010

La critica a la sociedad no son responsabilidad d elos artistas callejeros, no unicamente, los musicos, teatreros, literatos tambien tienen esta obligacion, y tambien los diseñadores, pero no es mas facil perdernos en el trabajo que cuestionar la realidad social. soy estencilero pero mis protestan no estan en la pared, estan en la web, o en nuevos medios a mi alcance, los problema son permanentes, se necesita ser profesional en algo y todos debemos ser responsables sociales seamos artistas o no, por que somos humanos y la sociedad no es perfecta, esa es la razon.

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Sebastian Brizuela
Feb 2010

El afan capitalista del sistema en que estamos inmerso se encarga de desvirtuar toda indole de autonomia hacia grupos que tratan de expresar sus ideales o su descontento. Por ello adoptan sus formas de expresion para hacerlos parte de su gran maquinaria, y asi poder sacar un lucro. Esto le da buen resultado, ya que la gran mayoria de la gente vive guiada por la publicidad, y les cree ciegamente.

En resumidas cuentas se hace muy necesario crear un espiritu de pertenecia en los moradores de cada barrio o sector, y asi poder diferenciar un mensaje realmente importante de un simple afan de venta.

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Andreas Papacostas
Feb 2010

habra que definir intervenir y anunciar, supongo que ahi esta la diferencia mas marcada, y no es mi intención meter esto a discución, pero me parece que también habra que diferenciar arte callejero de gráfica callejera o de publicidad callejera, ja, siempre complicando los debates, besos baiii...

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César Rubén Bosco
Feb 2010

No tengo una opinión clara sobre esto. Algunas cosas por más auténticas que sean me aterrorizan, por el contenido y por la estética. Nunca dejo de considerar que soy una persona de la tercera edad y que mis conceptos ya puedan ser antiguos. Digo esto con franqueza no es que quiera victimizarme.Me gustaría conocer la opinión de un urbanista o de un arquitecto paisajista.

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Gerardo Legaria Osorio
Feb 2010

¿Es necesario protestar para cambiar el entorno? La reliquia del esteta proviene del ánimo al espíritu. La imagen y sus usos es una consideración objetiva para el autor y subjetiva para el receptor. El arte callejero esta sumamente influenciado por la música, por eso ha perdido el caracter contestatario, la música también lo ha perdido. ¿Cuál es la posición intelectual más cómoda hoy? Negocio o no, algo si podemos palpar en este estilo de expresión, ha entrado en una etapa tibia con una postura ambigua, desmotivada con algunas pocas luces de innovación.

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Donato Grima
Feb 2010

Personalmente me parece una maravilla que los artistas callejeros puedan vivir de su trabajo; y esto va más allá de lo ideológico, lo de más, es pura especulación intelectual

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Alonso Delgadillo
Feb 2010

Hola amigos yo soy un exponente del tema en juicio, trabajo con el arte callejero como medio de vida, si bien coincido con muchos de uds. en su comentario; Pero desde mi trabajo me encuentro en una delgada linea de diferencia, entre las dos categorías ¨artística y comercial¨, día a día la diferencia nos la da quien solicita nuestro servicio, porque el uso que se le da hoy en dia al arte callejero va desde actividades comerciales, educativas, publicitarias, culturales y decorativas. Entonces creo que quienes ejecutan la disciplina, siempre tienen la opción de elegir el camino de su ¨trabajo¨.

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Antonio Montero
Feb 2010

Ambas cosas. Pero esto es muy viejo ....por lo menos desde la Antigüedad! En el siglo pasado, 30 años atras, Keith Haring logró hacerce conocido por sus graffitti en el metro de Nueva York y ahora sus dibujos están en una colección de ropa de Zara, la cadena española. Actualmente la compañía Royal de Luxe hace lo propio con su «Pequeña Gigante» en las calles de Santiago.......de alguna manera debe obtener un rédito porque mover ese bicho con 34º a la sombra no es papaya!! (fácil). Saludos!!

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María Gabriela Alimenti
Feb 2010

Creo que todavía no ha llegado el momento en el que las innovaciones en la comunicación comercial surjan de los diseñadores. Son más los casos en los que los diseñadores se han inspirado en las expresiones artísticas, que piezas de diseño hayan alcanzado el rango de piezas de arte. Vemos grafitis ordinarios y sublimes.

Como en todos los rubros expresivos siempre existirán los «auténticos» y los «manipuladores». Los primeros trascienden. Leí la crítica de Aitor Méndez, a Arrieta y a Wolkowicz; me pregunto, a fin de cuentas, cuál es su opinión.

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Daniel Migliorelli
Feb 2010

«El street-art, el post-grafitti y el lenguaje críptico de los círculos más under de grandes urbes alrededor del globo han sido fagocitados por el temido monstruo del marketing y excretados desde enormes multinacionales a los medios de inyección cultural más habituales para públicos jóvenes: mtv, publicidad, internet. Algunos pensamos que tal vez, la idea de subir al mainstream la estética de la marginación y la falta de recursos en persona, lleva una carga ofensiva hacia ambos lados..».

Fragmento de algo escrito por mí hace un tiempo, el texto completo en http://tinyurl.com/y8fjco2

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Sebastian Assar Ramos
Feb 2010

en un principio el arte callejero fue una manera de protestar y recordar al pueblo lo que sucedia en su nacion, existia un mensaje plenamente social y genuino, hoy esta manifestación artistica se carga mas a lo estetico y el egocentrismo del artista por darse a conocer mas que entregar un mensaje, de igual manera sigue siendo una manifestación genuina y única. hay que tener en cuenta que el arte callejero se anida en el concepto de la libertad, las calles y la vida espontanea y si el mercado necesita de esta forma de expresion para llegar a cierto nicho no significa que el arte se venda....

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Martín González
Feb 2010

Al igual que las opiniones que he leído en el sitio, me parece que estos procesos expresivos suelen iniciarse con toda la buena intensión, copiando o adecuando, a la idisincracia de cada cultura, manifestaciones precedentes. Sin embargo, los objetivos mercantilistas no pierden oportunidad en adoptador, procesar y vender el concepto como «moda». Dificilmente podemos dimensionar o valorar este proceso, pues considero que el gobierno, al menos el mexicano, no es lo suficientemente claro en sus intensiones de llevar a cabo un estudio integral sociológico-gráfico.

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Gustavo Martin
Feb 2010

Capitalismo, globalización. Lo que es rebelde en un momento el sistema se encarga de hacerlo un negocio en poco tiempo. Claro queda que el quien interviene, cual sea el mensaje, es una buena forma de publicitarse. Es cómo el músico que dice que lo hace por amor al arte, seguro que puede ser así, pero también hay que comer. Cómo en todas las cosas hay varias formas de realizarlas. Solo queda en la conciencia de quién lo realiza.

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Andrés Gustavo Muglia
Feb 2010

Me parece muy interesante el tema que toca el debate. Hace unos años publiqué un artículo que viene a cuento y que quizás les interese leer a quienes están buscando material sobre el tema, con permiso del/los moderador/es, el link:

http://www.no-retornable.com.ar/dossiers...

espero les guste.

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Adrian Folco
Feb 2010

Me parece importante diferenciar los tantos. Desde mi opinión, simplemente quitaría los signos de interrogación al título de este debate. Ambas cosas. La Real Academia Española define arte como toda «manifestación humana, mediante una visión personal, con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros». Desde este ángulo, el grafiti es una manifestación genuina porque es personal y una manera de expresión. Si por moda o gusto se empezó a usar comercialmente ya es otra cosa. ¿Acaso Warhol no tuvo su etapa comercial con sus obras? Sin embargo no dejaba de ser su manera de mostrarse al mundo.

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Barbara Cristina Rodriguez Brito
Jan 2010

En realidad este tema es para detenerse a pensar un poco, ya que como diseñadora, puedo decir que es un medio de expresión, que ayuda a la mercadotecnia, y como docente... dudo que sea arte, no se de donde pueda venir, o nacer el sustento que defina tal cosa como arte.

En lo personal, diría que es una técnica experimental , aveces bien trabajada, en poco tiempo y con materiales tan actuales.

«Los medios masivos corrompen y prostituyen todo».

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Marta Zátonyi
Jan 2010

Me resulta imposible resolver este tema en tan poca extensión. Pero principalmente habría que profundizar en el tema de la relación entre el arte hegemónico y el arte subalterno. Es una dinámica entre flujo y reflujo donde ninguno existe per se, y el empobrecimiento de uno contrae inevitablemente la decadencia del otro. Se puede denominar esta dinámica vital como el arte del trovador y el del juglar. Si bien, el arte hegemónica signa el arte de la calle, esta última, un día, también estará presente en las salas del mueso y en las academias. Imposible evitar su simbiosis.

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Memoë Campanur
Jan 2010

Pues a mi me parece una expresión al 100% independientemente de la aplicación que sean, CLARO las empresas se han dado cuenta que este tipo de expresión es muy bueno y llamativo. Tal es el Caso de Watchavato, que lo han contratado empresas como Vans o nike para sus campañas o productos (esto seria negocio), pero empezó haciendolo de forma urbana, como lo hace todo «artista urbano» él le invierte en la pintura, en el correr VS la policia para que no lo agarre, en el invertir su tiempo en hacer stenciles, en dejar un mensaje para el mundo.. (eso es manifestación)

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Analía Antenucci
Nov 2009

Si bien el sistema de capitalista en esta fase de imperialismo consumista fagocita las manifestaciones genuinas, transformándolas en productos comerciables (no sea cosa que haya algo que no se utilice para generar ganancias, aunque aún el aire es gratis), pongo un poco de optimismo al decir que estas formas de expresión individuales o colectivas nunca van a desaparecer como tales.

Mientras haya una pared limpia y un algún chicx despiertx con un indeleble a mano, podrá decir lo que guste para que otros lo vean. De forma gratuita, libre e irreverente, más allá del mensaje (amor, política, ambos)

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Katia Esqueda Berumen
Oct 2009

Lo más terrible de ésto es la devaluación contemporánea del término ARTE; aunado a «Callejero». Bien y ahora ¿genuino?, considerando que las manifestaciones sobre paredes no son algo de hoy, (habría que descartar la existencia de Altamira o Lascaux), entonces lo genuino sería un sinónimo ¿de? El Arte: es un reflejo del contexto social; entonces si... lo que antes era visto como delito o acto vandálico; ahora es estético y para muchos que lo ejecutan bastante redituable. Quienes viven en Veracruz, México pueden constatar a donde han ido a que paredes han ido a parar nuestros impuestos ¿o no?

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Pier Alessi
Sep 2009

Me parece que el graffitti tiene sus buenos exponentes y sus piratas, en mi país he visto cosas terribles, una especie de texto incomprensible que dañan hasta las vallas publicitarias, edificios y avisos de tránsito, si eso es arte me avisan, se transformó en vandalismo del puro, recuerdo hace unos 15 o 20 años que hacian mejores cosas, hasta murales publicitarios con esta técnica, pero esto decayó.

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Daniela Villanueva Flres
Aug 2009

El graffiti es emocionante, es intenso y es ilegal, y esa es la atracción hacia este arte. Un día una maestra nos dijo: «si se pide permiso para pintar en la pared, deja de ser graffiti y se convierte en mural». Yo estoy de acuerdo en hacer una composición en un muro de forma ilegal, en lo que no estoy de acuerdo, es en hacer algo sin sentido, carente de una ideología, solo para poner rayas en una pared.

Respondiendo a la pregunta de este debate, ¿manifestación genuina o negocio?, puede que sea ambos, depende de en qué manos esté puesto. Es manifestación genuina sin fines de lucro porque el individuo no espera una gratificación monetaria por su esfuerzo. Es más, la mayoría de las veces no se sabe quién fue el autor de la obra. Sin embargo, nosotros diseñadores, utilizamos elementos del graffiti para campañas, carteles, en fin, un sinnúmero de diseños, y esto sirve para enfocarnos en jóvenes, porque el arte callejero siempre será algo de rebeldía, como nosotros los jóvenes.

 

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María Fernanda Araujo Centeno
Jul 2009

Realmente considero que el nacimiento de este medio de expresión, estuvo bien utilizado y realmente representaba una rebeldía al sistema, y un genuino arte; como lo hizo Keith Harring y demás autores. Pero en la actualidad en la ciudad de México no se ve más que un espacio pintarrajeado falto de sentido, de concepto y por lo tanto de propósito. Es tristísimo ver como los chicos se divierten pintando todo lo que tienen a su paso, creando una atmósfera de descuido, sucia. Y más triste es, cuando las pocas personas que toman los muros de las calles para expresar algo, o plasmar su arte; se ven infestadas de rayones y marcas sin sentido.Ahora, la publicidad trata de hacerse «más callejera», teniendo elementos gráficos y estilos que reflejen esta informalidad, como una especie de acercamiento al público. Unos trabajos son aplaudibles, pero otros solo me queda desearles iluminación, para saber utilizarse en el escaparate más crítico y grande del mundo: la calle.

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Adriana Moreira Vaz
Jul 2009

Coincido en que la gráfica callejera hace tiempo que ha dejado de ser una manifestación artística auténtica. Hoy muchos grafistas utilizan las calles como medio auto-promocional.

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Aitor Méndez
Jan 2008

«Llama la atención que en el texto (Branding in the street) no haya ningún juicio crítico sobre este fenómeno, llegando a adoptar un tono complaciente y acabando en una exaltación del la manipulación. [...] Siendo la atención el objeto codiciado por todos, desde empresas hasta grafiteros de base, las calles se revalorizan por su condición de escaparate [...] Esta dinámica (captar atención en las calles = prestigio en la galería) es la que finalmente persiguen los diseñadores de los que habla Arrieta. [...] Wolkowicz pretende dar una explicación política basándose en cuestiones formales (en el lenguaje) y en cuestiones metodológicas (clandestinidad y espontaneidad) e incurre en el clásico error de confundir causalidad con correlación. En este caso, más allá, causa y efecto».

Del artículo Grafiti y procomún

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Vik Arrieta
Dec 2007

«Las pintadas de protesta en las paredes de Buenos Aires se han reemplazado por otras que “no reclaman nada”. [...] Este nuevo movimiento gráfico de intervención urbana que podríamos encuadrar como “arte callejero”, en Buenos Aires, nace de la mano de grupos vinculados a las escuelas de diseño gráfico y bellas artes [...] Aún los grupos que comenzaron sus actividades movilizados por un deseo personal de expresión anárquica han encontrado maneras de generar consumos alrededor de sus producciones —muchas veces para auto-financiar sus proyectos, pero también como disparador de verdaderas empresas de diseño— elevando el status del arte callejero al rango de actividad publicitaria-promocional».

Del artículo Branding in the street

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Daniel Wolkowicz
Mar 2006

«La espontaneidad del aerosol y la clandestinidad de la pintada callejera, determinaron que su significado se asociara por forma y contenido a situaciones ocultas, políticas, anárquicas, de tribu, salvajes, herméticas, satíricas o de denuncia. [...] se genera la figura particular del diseñador-anarco-combatiente-denunciante, un señor o señorita que sale, solo o en grupo, en horarios tardíos para dejar su huella en la ciudad. [...] En los últimos meses del 2005 comenzaron a vislumbrarse en Buenos Aires adaptaciones del lenguaje en el medio publicitario, pareciera que copiar de la transgresión se puede transformar en un argumento de venta, y desde Coca-Cola hasta la FM La Mega generaron publicidades con dicha técnica. Los stencileros no acusaron el impacto y redoblaron sus esfuerzos en cubrir los muros de forma tal que la intervención publicitaria quedó mimetizada, y sin mayor relevancia».

Del artículo El stencil en Buenos Aires

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