El arte de habitar y el arte de la arquitectura

Una reflexión a partir una frase maestra propuesta por Norberto Chaves.

Néstor Casanova Berna Montevideo
Followers:
0
Comments:
7
Votes:
9
Compartir:

«Una arquitectura que obedezca a una vocación de vida, a la vocación de otra vida,
a la vocación de una vida superior». Norberto Chaves

Habitar es un arte. Es una actividad dirigida a la consecución de una buena vida, tanto en su carácter ético así como estético. Pero la buena vida no es un resultado, sino la construcción y reconstrucción constantes de sus condiciones. La buena vida es una consecución de una vocación. Esto es, una asumida misión de producción de las condiciones que no sólo permitan la supervivencia y la reproducción, sino también el desarrollo de todas las potencialidades.

Las arquitecturas sirven a toda clase de propósitos. Sin embargo, hay un propósito quizá esencial para orientar el esfuerzo de una arquitectura: obedecer a una vocación de vida. Esta arquitectura se concibe, se desarrolla y se materializa en torno a su habitar. Pero no por ello es necesaria, sino facultativa: es un arte puesto en simpatía o armonía con el arte de habitar. Este arte del habitar es el que merece que lo siga, como consecuencia siempre contingente, el arte de una arquitectura.

El arte de habitar se dirige y orienta a una vida alternativa: al saber del habitar le acompaña la reflexión honda y crítica. Allí donde se encuentra lo auténtico y lo genuino del habitar, yace oculto u olvidado, más que simplemente ignorado. Por ello el arte del habitar implica ahondar en el sueño. La operación de desocultar y de desolvidar es una morosa labor analítica, acuciante y necesaria.

Las arquitecturas sirven a toda clase de objetivos. De todos ellos, hay uno que aparece luego de apuntar a la construcción de una vida alternativa, y este objetivo sólo puede ser entrevisto luego de una profunda y crítica labor analítica. Se configura así una imperiosa necesidad hermenéutica, dirigida a la exploración de los sueños de una vida otra y a la revelación cara a cara de aquello que el habitar tiene de auténtico y genuino.

El arte de habitar dirigido a una vida alternativa y superior, proyecta. Desde que el examen del habitar presente es sometido a un examen crítico, el habitar de una vida superior debe constituirse como un proyecto. Es necesario urdir ideas al respecto, pero no basta con ellas, es también necesario ensayar prácticas y, sobre todo, tentar la producción concreta de las condiciones de una vida superior.

Las arquitecturas son el resultado de los más diversos proyectos, cada uno de ellos desarrollado con ciertos métodos funcionalmente adecuados. Ahora podemos ver que necesitamos un método aún no plenamente configurado para que sea el arte del habitar el que lo desarrolle consecuentemente. Si se consiguiese, la proyectación arquitectónica se aplicaría, con rigor, humildad y sensibilidad, a dibujar los perfiles del proyecto del habitar la buena vida.

Followers:
0
Comments:
7
Votes:
9
Compartir:

7 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 07/12/2011.

You may be interested

Marcelo Rodriguez Milesi
Idioma:
ES
Author:

Marcelo Rodriguez Milesi

Title:

Protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial

Share:
Interactions:
Votes:
92
Comments:
50
Followers:
55
Gabriel Simón
Idioma:
ES
Author:

Gabriel Simón

Title:

Por qué el diseño es indispensable para las empresas

Share:
Interactions:
Votes:
121
Comments:
56
Followers:
204
Eréndida Mancilla
Idioma:
ES
Author:

Eréndida Mancilla

Title:

Construcción de la Marca Ciudad

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
37
Followers:
86
Macarena Tomietto
Idioma:
ES
Author:

Macarena Tomietto

Title:

Cuando lo verde está muy verde

Share:
Interactions:
Votes:
45
Comments:
18
Followers:
2
Xavier Monteys
Idioma:
ES
Author:

Xavier Monteys

Title:

La arquitectura debe parecer arquitectura

Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
1
Followers:
0
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Gráfica urbana: ¿degradación visual o conquista del diseño?

Share:
Interactions:
Votes:
118
Comments:
114
Followers:
555
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Jenny Moreno Muñoz
Jan 2012

la arquitectura es el arte de diseñar! es crear espacios con ambientes y sensaciones agradables. es poder dar armonía a un lugar con ciertos criterios y respetando los espacios de los proyectos, proyectos en los cuales tienen q ser diseñados según el cliente.

0
Reply
0
Alejandro
Dec 2011

La arquitectura es proyecto.

0
Reply
2
Clara Milutinovic
Dec 2011

Típico caso de que A es igual a B, y B es igual a C....pero A no es igual a C,,,

si el diseño proviene de la arquitectura, y la arquitectura es arte, entonces digamos: Arte es igual a Arquitectura, y Arquitectura es igual a Diseño, pero Arte no es igual a Diseño.....

0
Reply
0
Ingrid Roche
Dec 2011

agradable sorpresa e interesante punto de vista:

¿defendiendo la teoría?

0
Reply
0
Gonzalo Enrique Vivián Llarena
Dec 2011

Habrán pensado todo esto los mayas*-( también los astecas-toltecas- mixtecas-incas-patagones-comechingones-guaraníes..)*.cuando imaginaban y construian Chichén Itza? o Cerro Colorado.... alli las viviendas populares circundaban los templos en arquitecturas de limitada duración y de precaria resolución. Entonces quizás tenia valor el arte de pensar. Creo que por alli anda la frase de Chaves.

0
Reply
0
Alejandro
Dec 2011

Hola, no estoy muy de acuerdo en las valoraciones que se hacen en relación al arte, la arquitectura y el habitar. Soy más bien partidario de la «teoría del Habitar» de Doberti, que está expresada en su libro «habitar». Saludos!

0
Reply
1
Plácido Luna
Dec 2011

Un artículo profundo y complejo para quien la arquitectura no sea su fuerte.

Ahora, como todo (o casi), hay mucha relación entre el tema central y varias disciplinas del diseño, porque el diseño lo abarca todo (o casi); sobre todo si logramos ver que «el habitar» no se refiere específicamente a una vivienda (del tipo que fuere). Es ahí donde el artículo se vincula a la estética, funcionalidad, señalética, accesibilidad, usabilidad, y otros temas donde el diseño (arquitectónico, industrial, gráfico, etc.) afecta sustancialmente a la calidad de vida... aunque esto no siempre se reconozca.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019