Gráfica urbana: ¿degradación visual o conquista del diseño?

Gráfica callejera, murales, carteles publicitarios, comunicaciones y señales de todo tipo, ocupan un lugar cada vez más importante en el espacio urbano. ¿Qué opina Usted de este fenómeno?

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 593

Opiniones:
114
Votos:
118
Compartir:

No cabe duda de que en el espacio público de las ciudades actuales cada vez hay más lugar físico destinado a las creaciones de los diseñadores: espacios publicitarios legalmente ocupados se amalgaman con otros que incumplen las normativas vigentes, con gráfica callejera espontánea, con gráfica callejera convocada o alentada por el estado.

Independientemente de los matices y situaciones particulares, lo cierto es que para muchos el lugar que va ganando el diseño gráfico en el espacio público es un logro de la profesión, mientras que para otros, la proliferación de la gráfica está degradando el espacio urbano y afectando la calidad de vida de los ciudadanos.

En los dos extremos hay argumentos de peso. Para quienes están a favor el fenómeno representa más trabajo, difusión y legitimación social de la actividad, y hasta la oportunidad de embellecer la ciudad mediante una producción que es, sin duda, cultural. Para quienes están en contra la gráfica urbana afea la ciudad independientemente de su calidad, distrae a los automovilistas y favorece los accidentes de tránsito, ocupa la mente de los ciudadanos en forma inoportuna, interfieren con las señales de información pública que prácticamente pasan desapercibidas.

¿Qué opina Usted sobre este fenómeno?:

  • ¿Mejora o empeora el paisaje de las ciudades?
  • ¿Es una conquista del diseño?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 593

Opiniones:
114
Votos:
118
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Beky Hernández
0
Beky Hernández
Sep 2014

Pienso que actualmente en el diseño se están viendo distintas formas de aplicación para no contribuir a lo que llamamos contaminación visual, sin embargo es imposible que quede ausente en las calles ya que todo lo que nos rodea es diseño y es un aspecto que cada día se hace más cultural. En mi opinión ambos son puntos que dan de qué hablar y muchas veces son puntos de vista muy subjetivos para cada quién.

0
Responder
Retrato de Diana B. González V.
0
Diana B. González V.
Ene 2013

Me parecen otras formas de expresión, son interesantes y sobresalen de lo convencional, pero deben tener un fin para ser definidos dentro del diseño gráfico.

1
Responder
Retrato de Edward Guerrero
0
Edward Guerrero
Ago 2012

La gráfica urbana, ni afea ni embellece las ciudades, se presenta como una forma de expresión de sus integrantes en la que se escribe el diario de sus acontecimientos, se muestra como una forma en la que el observador puede leer historias propias de un lugar. Las alteraciones en lo urbano como: sonidos, gráficas, sucesos, representaciones, entre otros, se presentan como una especie de literatura agradable para el transeunte, visitante o turista, en la medida en que dicho sujeto proponga una MIRADA, sin ello sería imposible leer la historia de un pueblo, de una calle o de una comunidad.

0
Responder
Retrato de Nicky Manosalva Delgado
0
Nicky Manosalva Delgado
May 2012

La gráfica urbana es mas que todo, hablando como parte de la nueva sociedad que esta englobado en esta controversia, nada más que una expresión de lado tanto artístico como de lado social y reflexivo. ¿Porqué se convierte en una «degradación visual»? Pues por que los que critican a estos ARTISTAS son los que deberían pensar en legalizar sitios en donde se puedan exhibir estas magníficas obras de arte ( Muros instalados en concurrencia publica para poder ser vistos). Es tan solo 1 de tantas propuestas dadas y olvidadas en el aire. APOYEN AL ARTISTA MODERNO, ES LIBERTAR DE EXPRESIÓN, ES DERECHO

0
Responder
Retrato de Ramón Andrés Fernández
0
Ramón Andrés Fernández
Abr 2011

En la ciudad en que vivo, el espacio urbano es tierra de nadie y, aunque todo el mundo hace gráfica urbana de todo tipo, el Diseño Gráfico profesional y elaborado para los fines requeridos está prácticamente ausente.

En esta ciudad existe una carrera de Diseño Gráfico en la universidad pública y en otras privadas, pero las imprentas y los cuentapropistas de la cartelería en vinilo hacen verdaderos estragos. El diseñador gráfico queda al margen o, en el mejor de los casos, sometido a los dictados del cliente.

0
Responder
Retrato de Santiago Campaña
1
Santiago Campaña
Mar 2011

Desde tiempos inmemoriales graficamos nuestros pensamientos, es innato en calidad de ser humano, deslegitimar su aporte a nuestra actividad es reprochable, como es, tambien, cuestionar su aporte comunicativo. Recuerdo que en muchas gráficas urbanas de mi país, Ecuador, y otros contextos geográficos las marcas comerciales se benefician de este fenómeno cultural para su difusión. ¿Conquista del diseño? en definitiva si que si.

0
Responder
Retrato de Luis Fernando Auz
0
Luis Fernando Auz
Mar 2011

La publicidad en muros, afiches, gigantografías y vallas publicitarias son actualmente parte de una gran contaminación visual, que ahora esta tán saturada y pasa hasta desapercibida... La gráfica urbana es similar a diferencia de que no vendes nada ni recibes nada a cambio... solo tratas de transmitir un mensaje o alimentar tu ego, indicando tu creatividad a cualquier transeunte.

0
Retrato de Nicky Manosalva Delgado
0
Nicky Manosalva Delgado
May 2012

En total desacuerdo; se como se trabaja en afiches y gigantografías y se muy bien que son fines diferentes. Lo pongo así lo que acabo de mencionar es un comercial publicitario, y la Gráfica Mural es una propagando que obviamente no te venderá un producto si no un mensaje social. Si se inculcara el sentido emocional de la persona para transmitir lo que lleva por dentro y multitudes se identificarían con eso y aprenderían de lo bueno que lleva este arte. No es ego, ES TALENTO, talento que se tiene que aprovechar ahora antes que se convierta en maña. En eso se esta convirtiendo tanta indiferencia

0
Responder
Retrato de Daniel Ernesto Espinosa Farfan
0
Daniel Ernesto Espinosa Farfan
Mar 2011

estoy de acuerdo y creo que en la tracendencia del tiempo de la humanidad siempre busco counicarse desde la prehistoria,algo similar a plasmar y comunicar en n entorno callejero y critica social.

0
Responder
Retrato de Gustavo Strada
0
Gustavo Strada
Mar 2011

Estoy de acuerdo en tomar los espacios públicos, porque en estos momentos el diseño no sólo se debe enfrascar en grandes galerías, o en cuestiones comerciales, los artistas buscan cada vez soluciones gráficas que se fusionen con el entorno social.

Sería un desperdicio que no se aprovechara este espacio para la concreción de un proyecto de gráfica urbana porque simplemente se esclavizaría a la libertad de expresión de la propia urbe, porque en ocasiones son demandas generalizadas que se ven realizadas.

0
Responder
Retrato de Ariadna Magaly Carrasco Jiménez
0
Ariadna Magaly Carrasco Jiménez
Feb 2011

Ahora los jóvenes están dispuestos a ser escuchados y ser tomados en cuenta.

Con la nueva situación del país los jóvenes tratamos de decir lo que pensamos y sentimos ocupando un gran lienzo (nuestra ciudad).

Pero hoy con tantos medios a nuestra disposición podemos abarcar mucho más, no sólo las calles.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador ciudadano
Sinopsis:
Qué podemos aportar los diseñadores a la calidad de una experiencia contemporánea que no llegamos a comprender completamente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
21
Seguidores:
145
Retrato de Diego Giovanni Bermúdez Aguirre
Autor:
Diego Giovanni Bermúdez Aguirre
Título:
La forma de la modernidad
Sinopsis:
Análisis de los principios fundacionales del Diseño y su relación con el mundo moderno.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
2
Seguidores:
6
Retrato de Guillermo Brea
Autor:
Guillermo Brea
Título:
Más problemas, menos dilemas
Sinopsis:
El debate ético en la profesión está obturado por reduccionismos y dilemas simplificadores que bajo la apariencia de posturas extremas ocultan la complejidad del tema.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
4
Seguidores:
178
Retrato de Edgar López Jiménez
Autor:
Edgar López Jiménez
Título:
La extinción de la artesanía mexicana
Sinopsis:
¿La evolución y desarrollo de la artesanía mexicana implica, al mismo tiempo, su extinción?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
18
Seguidores:
37
Retrato de Jorge Frascara
Autor:
Jorge Frascara
Título:
La necesidad del diseño de información
Sinopsis:
El problema central del diseñador no es la gráfica, sino el impacto que ella tiene en los conocimientos, las actitudes, y las conductas de la gente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
227
Opiniones:
71
Seguidores:
540
Ilustración principal del artículo Manifiesto de diseño
Autor:
Pablo Zarate
Título:
Manifiesto de diseño
Sinopsis:
Los 10 principios que guían mi práctica diaria de diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
5
Seguidores:
8

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril