Gráfica urbana: ¿degradación visual o conquista del diseño?

Gráfica callejera, murales, carteles publicitarios, comunicaciones y señales de todo tipo, ocupan un lugar cada vez más importante en el espacio urbano. ¿Qué opina Usted de este fenómeno?

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 671


No cabe duda de que en el espacio público de las ciudades actuales cada vez hay más lugar físico destinado a las creaciones de los diseñadores: espacios publicitarios legalmente ocupados se amalgaman con otros que incumplen las normativas vigentes, con gráfica callejera espontánea, con gráfica callejera convocada o alentada por el estado.

Independientemente de los matices y situaciones particulares, lo cierto es que para muchos el lugar que va ganando el diseño gráfico en el espacio público es un logro de la profesión, mientras que para otros, la proliferación de la gráfica está degradando el espacio urbano y afectando la calidad de vida de los ciudadanos.

En los dos extremos hay argumentos de peso. Para quienes están a favor el fenómeno representa más trabajo, difusión y legitimación social de la actividad, y hasta la oportunidad de embellecer la ciudad mediante una producción que es, sin duda, cultural. Para quienes están en contra la gráfica urbana afea la ciudad independientemente de su calidad, distrae a los automovilistas y favorece los accidentes de tránsito, ocupa la mente de los ciudadanos en forma inoportuna, interfieren con las señales de información pública que prácticamente pasan desapercibidas.

¿Qué opina Usted sobre este fenómeno?:

  • ¿Mejora o empeora el paisaje de las ciudades?
  • ¿Es una conquista del diseño?

¡Comparte tu opinión ahora!


Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 671

Opiniones:
116
Votos:
118

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Gráfica urbana: ¿degradación visual o conquista del diseño?

Publicado el 28/01/2011

Descargar PDF

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Logotipo de FOROALFA
Título:
El diseño, ¿tiene fundamentos?
Sinopsis:
Si es que existen criterios básicos y comunes para argumentar los diseños, ¿por qué las opiniones y críticas de los diseñadores son siempre tan diversas?
Compartir:
Ilustración principal del artículo Clarín.com: ¿mejor o peor?
Título:
Clarín.com: ¿mejor o peor?
Sinopsis:
El periódico argentino de más tirada introdujo cambios importantes en el diseño de su sitio Web. ¿Es mejor o peor en relación al anterior?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gabo Miramontes
0
Mar 2020

es importante reconocer el aspecto monetizable de estos entes en las calles, en lugares donde el arte urbano más que ser un producto para el pueblo, es un producto para el turismo, en los barrios marginados donde se hacen campañas de embellecimiento pero terminan gentrificando y afectando a las personas porque vaya *Tu arte urbano me sube el alquiiler*

0
Retrato de Fiorella Bellolio
0
Dic 2019

Creo que es verdad, este tipo de diseño, arte callejero puede llegar a ser un distractor, sin embargo, creo que le veo muchos más aspectos negativos... el simple hecho de que sea algo que embellezca una ciudad ya me parece suficiente, sobretodo y aún mejor si la obra tiene algún interesante significado. Yo suelo caminar todos los días, de esa forma de movilizo a casi todos los lugares a los que tengo que ir y, personalmente, me ha pasado que ver algún muro pintado que me atraiga ya me alegra el día o me deja pensando sobre lo que es o hasta cómo lo hicieron. En el ámbito humano hasta pienso que es algo bueno darle un poco de algo distinto, color, vida a las personas.

0
Retrato de Beky Hernández
0
Sep 2014

Pienso que actualmente en el diseño se están viendo distintas formas de aplicación para no contribuir a lo que llamamos contaminación visual, sin embargo es imposible que quede ausente en las calles ya que todo lo que nos rodea es diseño y es un aspecto que cada día se hace más cultural. En mi opinión ambos son puntos que dan de qué hablar y muchas veces son puntos de vista muy subjetivos para cada quién.

0
Retrato de Diana B. González V.
0
Ene 2013

Me parecen otras formas de expresión, son interesantes y sobresalen de lo convencional, pero deben tener un fin para ser definidos dentro del diseño gráfico.

1
Retrato de Edward Guerrero
0
Ago 2012

La gráfica urbana, ni afea ni embellece las ciudades, se presenta como una forma de expresión de sus integrantes en la que se escribe el diario de sus acontecimientos, se muestra como una forma en la que el observador puede leer historias propias de un lugar. Las alteraciones en lo urbano como: sonidos, gráficas, sucesos, representaciones, entre otros, se presentan como una especie de literatura agradable para el transeunte, visitante o turista, en la medida en que dicho sujeto proponga una MIRADA, sin ello sería imposible leer la historia de un pueblo, de una calle o de una comunidad.

0

Te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Sinopsis:
Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
La función social del diseño 2
Sinopsis:
¿Qué posibilidades tiene el diseñador de participar efectivamente en una evolución progresista del objeto industrial?
Compartir:
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Lo que el periodista quería saber
Sinopsis:
El parlamento australiano ha aprobado una ley basada en una idea brillante de hace quince años, que servirá para golpear a la industria del tabaco mediante la imposición de limitaciones al diseño del packaging.
Compartir:
Retrato de Aitor Méndez
Autor:
Aitor Méndez
Título:
El diseño social como perversión
Sinopsis:
Cómo afrontar un cambio sin que nada cambie. La complicidad del diseño con las estrategias que rentabilizan y desactivan una emergente conciencia social.
Compartir:
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¡Con mi diseño no te metas!
Sinopsis:
El tabú de la crítica interprofesional: inseguridad, paranoia y refugio en el corporativismo.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: