Debate: Gráfica urbana: ¿degradación visual o conquista del diseño?

Gráfica callejera, murales, carteles publicitarios, comunicaciones y señales de todo tipo, ocupan un lugar cada vez más importante en el espacio urbano. ¿Qué opina Usted de este fenómeno?

FOROALFA Buenos Aires
Followers:
556
Comments:
114
Votes:
118
Compartir:

No cabe duda de que en el espacio público de las ciudades actuales cada vez hay más lugar físico destinado a las creaciones de los diseñadores: espacios publicitarios legalmente ocupados se amalgaman con otros que incumplen las normativas vigentes, con gráfica callejera espontánea, con gráfica callejera convocada o alentada por el estado.

Independientemente de los matices y situaciones particulares, lo cierto es que para muchos el lugar que va ganando el diseño gráfico en el espacio público es un logro de la profesión, mientras que para otros, la proliferación de la gráfica está degradando el espacio urbano y afectando la calidad de vida de los ciudadanos.

En los dos extremos hay argumentos de peso. Para quienes están a favor el fenómeno representa más trabajo, difusión y legitimación social de la actividad, y hasta la oportunidad de embellecer la ciudad mediante una producción que es, sin duda, cultural. Para quienes están en contra la gráfica urbana afea la ciudad independientemente de su calidad, distrae a los automovilistas y favorece los accidentes de tránsito, ocupa la mente de los ciudadanos en forma inoportuna, interfieren con las señales de información pública que prácticamente pasan desapercibidas.

¿Qué opina Usted sobre este fenómeno?:

  • ¿Mejora o empeora el paisaje de las ciudades?
  • ¿Es una conquista del diseño?
Followers:
556
Comments:
114
Votes:
118
Compartir:

114 Comments

Comment

Published on 28/01/2011.

FOROALFA

More articles by FOROALFA in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Debate: ¿Existe una ética del diseño?

Synopsis:

¿Está bien que los diseñadores acepten trabajos cuyos fines son socialmente nocivos? ¿Es hora de formular una serie de criterios que regulen la ética profesional del diseño?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Cómo «seguir» en FOROALFA

Synopsis:

Cómo funciona el nuevo sistema de seguimiento de usuarios, orientado a mejorar la experiencia de reflexión, debate e interacción.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: Sudáfrica 2010: ¿un buen símbolo?

Synopsis:

El símbolo del mundial de este año, al igual que sus antecesores, genera discusiones en el ambiente del diseño. ¿Qué opina usted de éste y de los anteriores logos?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: ¿Cuánto vale un logotipo?

Synopsis:

¿Es posible fijarle un precio mínimo al diseño? ¿Cuánto vale en dólares un proyecto de diseño de marca para una micro empresa, para una pyme, para una grande y para una muy grande?

Share:

You may be interested

Jorge Luis Muñoz
Idioma:
ES
Author:

Jorge Luis Muñoz

Title:

Qué es el diseño social

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
132
Comments:
53
Followers:
117
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

Verbal/Non Verbal as an Identifying Polarity

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Comments:
1
Followers:
3035
Daniel Wolkowicz
Idioma:
ES
Author:

Daniel Wolkowicz

Title:

El stencil en Buenos Aires

Share:
Interactions:
Votes:
23
Followers:
22
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Norberto Chaves homenajeado en México

Share:
Interactions:
Votes:
56
Comments:
36
Followers:
556
Marco Ortega
Idioma:
ES
Author:

Marco Ortega

Title:

La ciudad habitable, vivir en comunidad

Share:
Interactions:
Votes:
7
Comments:
2
Followers:
3
Juan Aís
Idioma:
ES
Author:

Juan Aís

Title:

El poder del diseño y el diseño del poder

Share:
Interactions:
Votes:
76
Comments:
57
Followers:
3
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Beky Hernández
Sep 2014

Pienso que actualmente en el diseño se están viendo distintas formas de aplicación para no contribuir a lo que llamamos contaminación visual, sin embargo es imposible que quede ausente en las calles ya que todo lo que nos rodea es diseño y es un aspecto que cada día se hace más cultural. En mi opinión ambos son puntos que dan de qué hablar y muchas veces son puntos de vista muy subjetivos para cada quién.

0
Reply
0
Diana B. González V.
Jan 2013

Me parecen otras formas de expresión, son interesantes y sobresalen de lo convencional, pero deben tener un fin para ser definidos dentro del diseño gráfico.

0
Reply
0
Edward Guerrero
Aug 2012

La gráfica urbana, ni afea ni embellece las ciudades, se presenta como una forma de expresión de sus integrantes en la que se escribe el diario de sus acontecimientos, se muestra como una forma en la que el observador puede leer historias propias de un lugar. Las alteraciones en lo urbano como: sonidos, gráficas, sucesos, representaciones, entre otros, se presentan como una especie de literatura agradable para el transeunte, visitante o turista, en la medida en que dicho sujeto proponga una MIRADA, sin ello sería imposible leer la historia de un pueblo, de una calle o de una comunidad.

0
Reply
0
Nicky Manosalva Delgado
May 2012

La gráfica urbana es mas que todo, hablando como parte de la nueva sociedad que esta englobado en esta controversia, nada más que una expresión de lado tanto artístico como de lado social y reflexivo. ¿Porqué se convierte en una «degradación visual»? Pues por que los que critican a estos ARTISTAS son los que deberían pensar en legalizar sitios en donde se puedan exhibir estas magníficas obras de arte ( Muros instalados en concurrencia publica para poder ser vistos). Es tan solo 1 de tantas propuestas dadas y olvidadas en el aire. APOYEN AL ARTISTA MODERNO, ES LIBERTAR DE EXPRESIÓN, ES DERECHO

0
Reply
0
Ramón Andrés Fernández
Apr 2011

En la ciudad en que vivo, el espacio urbano es tierra de nadie y, aunque todo el mundo hace gráfica urbana de todo tipo, el Diseño Gráfico profesional y elaborado para los fines requeridos está prácticamente ausente.

En esta ciudad existe una carrera de Diseño Gráfico en la universidad pública y en otras privadas, pero las imprentas y los cuentapropistas de la cartelería en vinilo hacen verdaderos estragos. El diseñador gráfico queda al margen o, en el mejor de los casos, sometido a los dictados del cliente.

0
Reply
1
Santiago Campaña
Mar 2011

Desde tiempos inmemoriales graficamos nuestros pensamientos, es innato en calidad de ser humano, deslegitimar su aporte a nuestra actividad es reprochable, como es, tambien, cuestionar su aporte comunicativo. Recuerdo que en muchas gráficas urbanas de mi país, Ecuador, y otros contextos geográficos las marcas comerciales se benefician de este fenómeno cultural para su difusión. ¿Conquista del diseño? en definitiva si que si.

0
Reply
0
Luis Fernando Auz
Mar 2011

La publicidad en muros, afiches, gigantografías y vallas publicitarias son actualmente parte de una gran contaminación visual, que ahora esta tán saturada y pasa hasta desapercibida... La gráfica urbana es similar a diferencia de que no vendes nada ni recibes nada a cambio... solo tratas de transmitir un mensaje o alimentar tu ego, indicando tu creatividad a cualquier transeunte.

0
0
Nicky Manosalva Delgado
May 2012

En total desacuerdo; se como se trabaja en afiches y gigantografías y se muy bien que son fines diferentes. Lo pongo así lo que acabo de mencionar es un comercial publicitario, y la Gráfica Mural es una propagando que obviamente no te venderá un producto si no un mensaje social. Si se inculcara el sentido emocional de la persona para transmitir lo que lleva por dentro y multitudes se identificarían con eso y aprenderían de lo bueno que lleva este arte. No es ego, ES TALENTO, talento que se tiene que aprovechar ahora antes que se convierta en maña. En eso se esta convirtiendo tanta indiferencia

0
Reply
0
Daniel Ernesto Espinosa Farfan
Mar 2011

estoy de acuerdo y creo que en la tracendencia del tiempo de la humanidad siempre busco counicarse desde la prehistoria,algo similar a plasmar y comunicar en n entorno callejero y critica social.

0
Reply
0
Gustavo Strada
Mar 2011

Estoy de acuerdo en tomar los espacios públicos, porque en estos momentos el diseño no sólo se debe enfrascar en grandes galerías, o en cuestiones comerciales, los artistas buscan cada vez soluciones gráficas que se fusionen con el entorno social.

Sería un desperdicio que no se aprovechara este espacio para la concreción de un proyecto de gráfica urbana porque simplemente se esclavizaría a la libertad de expresión de la propia urbe, porque en ocasiones son demandas generalizadas que se ven realizadas.

0
Reply
0
Ariadna Magaly Carrasco Jiménez
Feb 2011

Ahora los jóvenes están dispuestos a ser escuchados y ser tomados en cuenta.

Con la nueva situación del país los jóvenes tratamos de decir lo que pensamos y sentimos ocupando un gran lienzo (nuestra ciudad).

Pero hoy con tantos medios a nuestra disposición podemos abarcar mucho más, no sólo las calles.

0
Reply
1
Arturo Fernandez
Feb 2011

La idea de la gráfica urbana es de expresión, que últimamente pueda llevarse a la practica publicitaria, es porque las compañías o locales así lo han dispuesto, hay quienes pagan mucho dinero por tener este estilo que hoy en día es muy afamado por quienes lo ven como «moda» o estar «cool», la idea publicitaria no me parece buena, ya que no es lo que el artista siente. También existen rayones en las paredes, locales, etc. que solo son eso rayones. Y si bien una muestra de buena calidad hace que se detenga el transito por verla, lo mismo sucede con una mujer atractiva.

0
Reply
0
Juan Prudencio
Feb 2011

En el espacio urbano «ciudad» hay cabida a todo sin embargo ésta debe ser naturalmente controlada, natural, porque existe un momento en que el abuso pasa a ser un factor negativo por más imaginación, diseño, creatividad o como quiera decirse, las ciudad es una selva de cemento, calles, personas, movilidades, etc. donde si no hay exageraciones habrá armonía entre todos sus elementos que la componen, sin que uno se sobreponga al otro, y en el caso de que se tenga mucha información visual es como si no existiera, las personas por naturaleza dejarán de observar y percibir todo elemento visual, la exageración es una degradación visual.

0
Reply
24
Pier Alessi
Feb 2011

En mi opinión, que la comunidad se exprese no es el problema sino la forma, rayar el paredón de laja de una priedad, una valla o el lateral de un edificio(no se cómo se montan), una señal de tráncito es un grave atropello al orden urbano, genera costosos gastos de reparación y daña el urbanismo, hay alcaldías que proponen lugares específicos para esto y fuertes multas a quien lo realice fuera de orden, se debería implementar esto en todas partes.

0
Reply
0
Moni Corona
Feb 2011

Creo que afirmar que el graffiti carece de propósito o de estética es demasiado arriesgado, desde el inicio de su utilización en los 80s sigue cumpliendo con un propósito sociológico, tiene un lenguaje propio, un código de colores y estilos tipográficos que incluso han inspirado para su propagación comercial, asi que depende de como nos definamos a nosotros mismos y los que entendemos cuando nos llaman DISEÑADORES. Creo que el discurso de diseñador debe de ir en función del contexto social y enriquecerse de él, por algo también somos llamados «co-mu-ni-ca-do-res visuales» ¿no?

0
Reply
1
Carmen Hernández García
Feb 2011

La mayoria de las expresiones gráficas callejeras no obedecen a una estética gráfica, no proponen nada, no tiene un plan ni un mensaje, es mas bien una agresión visual y en la mayoría de los casos vandalismo puro sin mas explicaciones.

0
Reply
0
Sheila Castellanos
Feb 2011

PHILADELPHIA..... nada más que decir al respecto.

0
Reply
2
Sandra Patricia Carvajal Cantor
Feb 2011

La manifestación de la gráfica urbana tiene implícita una estética que corresponde a una expresión social, cultural, política, y esto para el diseñador puede ser una valiosa herramienta de trabajo al saber leer, interpretar y re-crear la forma en que la imagen pública se transmita a las personas teniendo en cuenta el entorno. Creo que no se debe ver el Diseño versus Gráfica Urbana sino establecer un diálogo entre quienes manejan los medios y quienes ocupan el espacio urbano.

0
Reply
0
Alberto Dominguez
Feb 2011

En últimos años muchas agencias de publicidad se han acercado a lo que se hace en las calles (street art) y han recurrido a este movimiento para hacer sus campañas, entonces creo que ahi el diseño gana. En cuanto a la degradación visual creo en algunos casos la saturación de estos no es culpa de los artistas ó diseñadores sino más bien las agencias no miden sus consecuencias y abusan de los espacios públicos pues tratan de mandar el mensaje de cualquier forma.

0
Reply
0
Jorge Del Castillo
Feb 2011

Sobre graffitis

Permitir la expresión urbana es tan importante como defender la libertad de prensa. De hecho es una necesidad para un desahogo social que podría verse manifestado de otras formas pero también es una forma de manifestación cultural que no es obligatoriamente anticonformista sino de expresión cultural que permite una actividad tan importante en los grupos sociales como lo pueden ser el deporte o la recreación.

Anexo un par de vínculos

http://www.facebook.com/album.php?aid=33...

http://www.facebook.com/album.php?aid=33...

0
Reply
0
Cristian Valencia
Feb 2011

Siendo muy meticuloso... la pregunta del artículo formula una Hipótesis, es decir, la afirmación solo debería tener una respuesta correcta. Partiendo de esta aclaración opino que todo este fenómeno de la gráfica, no es una conquista del diseño, pues lo plasmado en las calles no solo es producto de este, esto es una conquista del acontecer social; yo validaría la opción de la «Degradación visual» que de cierto modo aumenta nuestra riqueza cultural, porque genera un espacio de reflexión donde cabe lo positivo y negativo de lo cotidiano. Se acabo mis caracteres... Estoy en Stand By.

0
Reply
0
Juan Carlos Jiménez Méndez
Feb 2011

Sin lugar a duda si hay una contaminación visual, ya que una cosa son las manifestaciones artísticas que se puedan tener y por otra parte la expresión publicitaria que sin dudarlo en bastantes ocaciones deja mucho que desear, ya que una buena comunicación gráfica por si sola va a destacar.

Hay que tomar en cuenta que muchas de estas manifestaciones son una hegemonía cultural, y muy aparte de la trascendencia de lo estético sirve para un análisis social y político, pero si se tiene que tener un respeto por los espacios públicos para ejercer, expresar y promover la autonomía.

0
Reply
0
Krys Shönedir
Feb 2011

Más que conquista del diseño... considero que es inevitable la producción gráfica y publicitaria por supuesto, en todas las ciudades el ritmo de vida es cada vez más acelerado y por tanto demandante, asi que es indudable la busqueda de escaparates y medios de expresión en una urbe activa,así mismo;quienes habitamos en ella estamos inmersos es todo ese ambiente,involucrados en el contexto nos acostumbramos a vivir de esa manera, muchas veces no nos percatamos incluso de los detalles minimos,visto de esta manera; no afecta en el desarrollo de nuestras actividades diarias más bien se incorporan.

0
Reply
0
Anahi Santes
Feb 2011

me parece totalmente tonto que este tipo trabajo de difusion afecte a losautomovilistas, es ilogico que pensar esto. lo que opino es que impacta de alguna manera pero no creo que al punto exagerado de distraer a los que conucen.

en mi opnion es una forma artistica de expresarse aportando algo de lo uno piensa y cree, aparte es una formamuy creativa de exprearte publicamente y dar a conocer lo que uno piensa. a mi me parece genial. aunque todo tien un pro y un contra.

0
Reply
0
Francisco Marín
Feb 2011

En mi opinion difiero con muchos de los comentarios acerca del blog, me parece absurdo pensar que la gráfica urbana pueda distraer a los automovilistas y causar accidentes, como si no vieramos a diario mujeres maquillandose en un espejo o tipos rasurandose para ir al trabajo, una grafica bien aplicada solo es usada a favor de las personas nunca en contra.

0
Reply
1
Luis Mella
Feb 2011

pienso que buenos murales, graffitis, stencil e intervenciones; así como la gráfica vernácula de cada ciudad aportan a la ciudad, tanto identidad como arte y representatividad; otra cosa son los rayados que atacan los muros recién pintados.

En cuanto a la publicidad está tan saturada en la vía pública como cualquier otro medio, creo que como habitante de esta época no me molesta personalmente. Sin embargo el empapelar con carteles de conciertos y espectáculos todos los muros tiende a saturar y ensuciar los lugares.

0
Reply
0
Janet Salazar
Feb 2011

Definitivamente la publicidad ha abarcado espacio en las calles y sobresaturan de comunicacion los espacios y esto es realmente diseño???

0
Reply
2
Ana Leticia Perosa Ravagnani
Feb 2011

A publicidade invadiu o espaço urbano sem considerar caracteristicas e funções inerentes à cidade. À arquitetura ficou reservado o papel de suporte da gráfica, publicitária, grafite, murais, etc. Idealmente, toda intervenção urbana deveria dialogar com o espaço onde está, mesmo que haja ruptura, complexidade e contradições. Este exercício seria fruto de trabalho multidisciplinar: arquitetura, urbanismo, design, arte, sociologia, antropologia, psicologia e.... por que não, publicidade e marketing também. Este é o desafio: mais arte pela qualidade visual da paisagem da cidade contemporânea!!!

0
Reply
0
Carlos Roman
Feb 2011

La verda es que esa grafica Urbana espontánea en ocasiones impacta de mejor manera que la publicitaria, y en ocasiones genera un fenomeno viral, al tomarle una foto y mandarla y a su vez renbiarla, en lo personal pienso que esa grafica es un comino de evolución para publisitarce.

0
Reply
0
Flor Astorga
Feb 2011

Mi opinion concuerda con la de Luis Angel Rodriguez, por un camino va el graffiti o arte urbano, y por otro el Diseño.

Hace una decada, en el centro cmercial de mi ciudad existio un caos punlicitario, que se logro solucionar con una normativa municipal que limita la extension de los carteles publicitarios sobre las veredas, mejorando notablemente el paisaje urbano de la ciudad. Muchas veces el tamaño entorpece y no asegura una buena recepcion en el transeunte que va a hacer las compras. Claro que la desicion esta en el diseñador de realizar trabajos mas creativos con economia de recursos.

0
Reply
0
Rammas Pammas
Feb 2011

Cada vez que salimos a la calle nos enfrentamos con una gran cantidad de contaminación visual. Esta es causada por 2 elementos extraños que se introducen en el ambiente (graffitis y publicidad); Pienso que sobrecargan nuestras retinas con información que no necesitamos, perturban nuestra mente y finalmente reducen nuestra calidad de vida.

¿Porqué tienen que dañar las calles y los muros de la ciudad? ¿acaso les gustaría que yo colocara carteles de mi negocio en sus casas y pintara garabatos en las paredes?

0
Reply
0
Mario Mucho Gonzalez
Feb 2011

Pienso que por parte de expectador es asqueroso, es un tipo de violencia visual, compra, se, vive de esta manera, consume esto, etc etc, como persona es sufciente que en tu escuela, el trabajo y en la casa te digan lo que debes de hacer y como debes de vivir ahora tambien en la calle?, por parte de los publicistas creo que es dificil ya que existe demasiada merma y dificilmente le pones atencion a la publicidad en la calle.

En mi opinion es poco funcional ademas de violento.

0
Reply
0
Mona Robles
Feb 2011

Si nos preocupa la contaminación visual, deberíamos empezar poniendo objeciones al cúmulo de soportes visuales publicitarios que asaltan al ojo del caminante en nuestras ciudades, y no a las esporádicas manifestaciones urbanas que son expresiones culturales legítimas.

0
Reply
0
Luis Angel Rodriguez
Feb 2011

Yo creo q cualquier ciudad tiene a miles d personas ávidas d expresarse, y en ese camino encontramos al arte urbano d lo q se desprende el Grafitti; Además d muchas otras expresiones urbanas, pero d que hablamos aqui? Grafismo urbano?, contaminacion visual?, Publicidad?, no hablamos d problemas o aciertos d Diseño, si no d mala o buena administracion d ESPACIOS PARA!!! El arte siempre sera bienvenido ya sea en un grafitti, una obra o un diseño, son cosas complementarias y ala ves, muchas veces, Males Necesarios generadores d Reflexion, Cumplen Su cometido? a fin d cuenta Arte-Diseño=NO REGLAS

0
Reply
0
Dennis Oña
Feb 2011

Pues deberíamos estar al lado de las dos partes, yo como diseñador gráfico creo que es una ventaja de promocionar un producto más alla q este sirva como distracción o afecte el entorno desde ese punto de vista yo lo miro como una conquista del diseño, pero, q tal si caminamos por el parque, paseamos por una calle o salimos en bicicleta?? la saturación de imagenes, de color, de vallas es inmensa claro que si uno de esos fuese nuestro diseño talves no importe mucho, así q pienso q debe haber un control con lo q se publíca para no dañar el entorno en que vivimos y a la vez generar buena imagen!!

0
Reply
0
Nicolás Morales
Feb 2011

La publicidad en vía publica desde el punto de vista de la arquitectura y urbanismo, es el cáncer de las ciudades, desde el punto de vista de un diseñador o publicista sería lo bello de la ciudad la dinámica lo que le da sentido a la calle. El grafiti aporta ala ciudad, la publicidad con el afán de llamar la atención la ridiculiza, la empeora, mata su identidad y empobrece la contemplación. Y en la mayoría de los paises latinoamericanos como los políticos son incapaces de hacer su trabajo por araganes o burros, el cancer publicitario se expande día a dia. www.arquitectos.com.py

0
Reply
0
Berna Pontón
Feb 2011

Sin duda alguna es un fenomeno generacional importante, se da principalmente en el gremio mas joven de alguna manera en busca de espacios para dar a conocer su trabajo, las calles dan la oportunidad ademas de anonimato. No creo que sea conquista del Diseño, muchos de los «artistas» o «grafico» callejeros son hechos por personas independientes al Diseño, de mejorar el paisaje urbano creo que es posible ya que una ciudad con grafica urbana habla de una sociedad inquieta culturalmente hablando, llena de imagineria y urgida por comunicarse por medio de personajes y colores, que nos dan otra vision

0
Reply
3
Leonardo Paez
Feb 2011

Considero inadecuado revolver en un solo saco un fenómeno como el grafiti y un medio de divulgación publicitaria como los carteles, vallas y en general lo que conocemos como publicidad exterior. El grafiti de ninguna manera puede considerarse como una manifestación del diseño gráfico y de la misma forma mal podría atribuírsele la capacidad de «abrirle espacios» como profesión. El oficio del grafitero es eso, un oficio que en algunos casos puede adquirir motes de expresión artística mientras el diseño se ocupa de resolver problemas a través de procesos y metodologías propias de una profesión.

0
Reply
5
Germán Cantor
Feb 2011

En la historia de la gráfica urbana hay una noble tradición contestataria. Lo contracultural, lo marginal, hasta lo clandestino, hacen parte de su esencia. Pedir una gráfica urbana «higiénica», «ordenada» o «inofensiva» es pedir una gráfica asexuada, es traicionar su esencia. La gráfica urbana pone frente a la nariz de la sociedad su inequidad, su pasividad, su monotonía o su hipocresía y eso, en primer lugar es lo más importante. Si además tiene valores artísticos, mejor, pero no es indispensable. ¿Que si es una conquista del diseño? creo que más bien es una conquista social.

0
Reply
0
Ricardo Arevalo
Feb 2011

La gráfica urbana para mi es una inspiración, no creo que sea conquista del diseño eso es parte de la ciudad, como las casas, las señales y demás.

Que si mejora o empeora la ciudad bueno eso depende de los ojos que los vean la gente que no entiende esa expresión simplemente dice que la empeora, si se designan lugares específicos para hacer graffittis simplemente pierden su esencia.

El diseño es muy versátil y se aprovecha de todo esto, creo que la tarea es generar cada vez más gráficas de cálidad para marcar esa diferencia que queremos tener entre un arte urbano y el diseño.

Bye, peace!

0
Reply
80
Rodolfo Álvarez
Feb 2011

No creo que sea una conquista del diseño, son ámbitos diferentes.

¿Acaso internet es una conquista del diseño? ¿Twitter o facebook una conquista de la comunicación social interpersonal?.

¿Podría ser el grafitti una conquista de la tipografía urbana?

Las churras y las Meninas no deben mezclarse nunca. Hay muy buenos ilustradores que ensayaron con virtuosismo el arte en las paredes de las ciudades. Creo que es una manifestación artística y no debe relacionarse con el diseño, la comunicación visual tiene otras vías. La degradación forma parte del ruido y el diseño debe apartarse de él.

0
Reply
0
Damian Vasquez
Feb 2011

Espacio Público paisaje o mensaje.

Mediante la producción de este evento: http://bienalchakana.org/

Intentamos en el Ecuador sacar a la gente e conceptos caducos de embellecer la ciudad y cercarla con rejas, muros o guardias.

Y ademas alentando a la gente a que siente que la ciudad es suya y debe hacer algo para embellecerla.

La gráfica urbana mirese por donde se mire es para mejorar una situación cultural y social mundial.

0
Reply
0
Rodrigo Rico
Feb 2011

En varias opiniones mencionan que se destinen espacios para la gráfica urbana ¿pero ésto no iría en contra de la naturaleza de estas expresiones? uno de sus puntos característicos es intervenir esa cotidianeidad, tomar por sorpresa al posible espectador/usuario; si se comienzan a regular creo comienzan a perder su esencia de sorpresa.

0
Reply
0
Jorge Castillo
Feb 2011

Empeorar o mejorar es subjetivo. Es una extensión de la manifestación popular propio de las ciudades modernas y que aportan otra cara a una moneda monótona y desgastada.

0
Reply
0
Edmundo Rostan
Feb 2011

A mi parecer la pregunta debería formularse de otra manera, no podemos ni con mucho decir que haya sido una conquista del diseño, y me parece parcial verlo desde el punto de vista de la degradación visual.

En un mundo ideal coincido en que sería importante desde diferentes ópticas y no sólo del diseño destinar espacios adecuados para cada uno de los niveles comunicativos. Definitivamente se vuelve complicado tratar de atender a mensajes en tantos niveles distintos al mismo tiempo. Por muy buenos o malos que sean...

0
Reply
0
Walter Morataya
Feb 2011

Los espacios publicitarios abarrotan las ciudades, se adueñan de ellas, pocas veces he vísto un buen diseño gráfico en murales o carteles.

Una vez los espacios sean regulados, el buen diseño gráfico puede ayudar a la cultura local.

0
Reply
9
Marcelo Pellizo
Feb 2011

Creo que todo esto existió siempre por decirlo de alguna forma, por lo cual hablar de conquista del diseño me parece exagerado y hasta pedante. Por otro lado la solución visual también existirá o coexistirá con la gráfica «bonita», siempre fué así. Soy diseñador y hago murales pero no me considero artista del street art ni tampoco un conquistador de nada, aporto lo que puedo y como puedo. Por último, ¿porque debates con opciones tan tajantes?, hablar de algo como bueno o malo, no es lo mismo que criticamos cuando nos dicen bonito o feo respecto de nuestro trabajo?.

0
Reply
26
Vladimir Hernández Botina
Feb 2011

Si se habla de normas que controlen la presencia de gráfica urbana dentro de lo urbano, tal vez sea adecuado también hablar de normas que controlen el espacio urbano creando espacios determinados para la gráfica urbana, de tal forma que esta no sea una invasión, sino un elemento mas del plan de urbanización.

0
Reply
0
Ulises Santamaria
Feb 2011

Considero por si sola la calle es un espacio natural de la expresión urbana, desde el urbanismo, el diseño arquitectónico de los espacios y claro, las manifestaciones visuales tanto legítimas como no legítimas. En ese sentido la publicidad entra necesariamente dentro de la gráfica urbana y la verdad es que mucha publicidad ha estado por años bombardeando y contaminando el paisaje urbano. Por otro lado y específicamente hablando de las expresiones «artísticas» dentro del escenario citadino, considero que enriquecen la cultura visual, sin importar su calidad, discurso y/o nivel de complejidad.

0
Reply
2
Yván Alexander Mendívez Espinoza
Feb 2011

Quiero referirme al mural tipo grafiti: que gran oportunidad para el tema social, un mural que nos recuerde cada día y a cada instante por ejemplo el no maltrato en la familia, el abandono de los ancianos, entre otros. No sólo que parta de la iniciativa «legalmente aceptada» sino como una incursión tal vez ilegal y clandestina pero con un sentido social. Insisto, gran oportunidad para calar hondo en el sentir y pensar de la sociedad.

1
Reply
0
Javier Mix
Feb 2011

La contaminación visual ya es un echo, lo unico que logra es hacer ruido y no se obtienen resultados, el camino es otro, incluso los packaging estan terriblemente cargados de imagenes hasta no mas poder, la síntesis en esta época menos es mas y marca una diferencia entre el resto.

0
Reply
0
Cristobal Ojeda
Feb 2011

INVESTIGUENLO!!!!!NO SOLO SE DEDIQUEN A GANAR DINERO Y A HACER ESTAS ENCUESTAS TIPO SENSO...TIENEN LOS RECURSOS Y LA CAPACIDAD. LAS VENTAJAS ESTÁN A LA VISTA, SON LAS DESVENTAJAS LAS PREOCUPANTES Y LAS QUE NECESITAN HECHARLE EL OJO.

0
Reply
0
Andres Mora
Feb 2011

es una realidad y una manifestación social, que bien canalizada aporta al embellecimiento urbano, no obstante se puede convertir en «tropezadero» para los entes legales. En Bogotá D.C la Cra 30 una de las principales vías de la ciudad existe un espacio considerable para esta manifestación. Juzguenlo ustedes http://bogotaciudadgraffiti.blogspot.com... ó búsquenlo en google (Cra 30 Bogota graffiti)

0
Reply
9
Alvaro Díaz
Feb 2011

Estoy totalmente en contra de la gráfica descontrolada. Aquella que siendo publicitaria es de mal gusto, estéticamente fea y te grita en la cara. También de aquella que apelando a nuestra seguridad en las calles satura las cuadras una tras otra con 5 o 6 carteles de advertencias y prohibiciones y cada uno con su columna. Y también de aquella que encubriéndose tras la palabra Arte no es más que una estupidez como el ejemplo que alguien puso en una foto acá mismo, ensuciando paredes que podrían estar limpias. Todo lo que se hace en exceso es malo. Mi ciudad, Montevideo es un asco de excesos.

0
Reply
0
Axel Hochegger
Feb 2011

Creo que si el diseño es aplicado en lugares que estén autorizados para aplicar el diseño no hay problema, el tema es cuando se invade el espacio público de forma ilegal. Pero por otro lado tenemos por ejemplo, gigantografías ubicadas en lugares poco apropiados, como en una autopista y esto genera distracción en los automovilistas llegando a provocar accidentes si en la gráfica encontramos alguna chica bien sexy.

0
Reply
1
Ignacio Artola
Feb 2011

Creo que la gráfica urbana en general tiende a invadir el campo visual de manera caótica y desordenada; como si en la ciudad «saltaran» miles de carteles «pop-up» a medida que uno la recorre con la vista. Y la sensación de molestia es similar a cuando la navegación es invadida por estas intrusiones indeseables.

0
Reply
0
Mielworks! Design Team
Feb 2011

La clave esta en el equilibrio, es decir la cantidad es importante, la saturación visual puede agotar a los ciudadanos. También es importante la adecuación e idoneidad del mensaje, la forma debe estar al servicio de la comunicación y debe respetar las claves gráficas del entorno donde se asienta.

0
Reply
0
Rocio Scappini
Feb 2011

Comparto la idea de que la Gráfica urbana es parte de la historia y cultura de cada región, pero más allá de que signifique una conquista, si esto no es acompañado con reglas que normalicen principalmente la ubicación en los espacios públicos y que realmente se respeten, tarde o temprano esto se convertirá en un caos visual, y por lo tanto atentará contra el mismo consumidor.Justamente aquí en mi país, es un tema que está dando que hablar, ya que casi la totalidad de soportes son ocupados de manera ilegal, por falta de sanciones,se ha convertido en una verdadera polución visual en el tránsito.

0
Reply
26
Vladimir Hernández Botina
Feb 2011

La Gráfica urbana mas que una conquista del diseño es algo que hace parte histórica y permanente de la disciplina, el diseño es cotidiano y de la urbe, el diseño siempre a estado en las calles, con los peatones, con el publico y ese es su espacio, lejos de los museos, los concursos y las exposiciones de diseño «cultas». El fin del diseño no es ser lindo, ni ser decorativo, por lo tanto no estoy seguro si alinda o afea la ciudad, tendría que revisar los conceptos «alindar» y «afear» y reflexionar sobre su objetividad y su validez como calificativos en el ambito del diseño.

0
Reply
0
Camilo Mancera
Feb 2011

Es increible el auge de las expresiones graficas urbanas, mayormente vistas en muros de ciudades, personalmente no conozco estudios que certifiquen el hecho que por haber murales causen distraccion y hasta accidentes de transito, que porcentaje es ??, es una conquista del querer poner algo en fisico, asi como uno pone un mensaje en facebook, o una imagen, solo que al alcance de otro publico y sin la opcion de borrarse o de tener que decir quien es, personalmente son el reflejo de mucho de lo que pasa en la actualidad, siempre y cuando no sea para decir tontadas de equipos de futbol............

0
Reply
0
Wolf Salazar
Feb 2011

Créanme que todo esta en el carácter profesional que desee proyectar un artista, allí es donde esta la respuesta de que tan bueno puede ser su trabajo, vale destacar que un graffer no pinta solo paredes y con spray aquí en Venezuela se pinta hasta con las uñas Y SOBRE CUALQUIER SOPORTE como en tantos países donde el motivo principal es satisfacer una necesidad propia que exprese ese algo mas, q mucha gente no desea saber pero que esta allí para decirte que en las calles ay expresiones artísticas

Remítase: http://www.flickr.com/photos/badsoul/

0
Reply
0
Daniel Montalvo
Feb 2011

En un país como México existe la mala costumbre de usar la palabra arte o diseño de manera impune. Sólo para justificar cualquier actividad aparentemente visual o gráfica. Esto da lugar a un uso mal encaminado de los espacios publicos: rayoneos, pintas y demás cosas absurdas sin ningún aporte. Antes de dar un espacio para colocar o pintar debería de haber una educación a los chavos y las autoridades justificar espacios que ameriten un aporte gráfico o graffiti de manera coherente y en armonía con el entorno. CONTENIDO Y FORMA. No sólo ensuciar por ensuciar con pintas.

0
Reply
0
Wolf Salazar
Feb 2011

Graffiti es un medio de proyección que crea, quiera o no una interacción con su ambiente , dond el artista busca proyectar ideales de colores estructura y imágenes que le permitan plasmar un símbolo importante para el, mediante la mezcla de dicho símbolo con diversos conceptos se puede llegar a la proyección de nuevas producciones visuales, un graff normalmente pinta por satisfacer una necesidad propia que se vuelve en un mensaje visual, para mi es una conquista del diseño, soy estudiant de publicidad y graffer http://www.flickr.com/photos/badsoul/

0
Reply
0
Paulo Ulloa Abad
Feb 2011

Desde el punto de vista gráfico esto llego a su degradación ya que los mismo no tienen estética con la ciudad o donde fue plasmada ya que las mismas son creadas con una idea en si expresarse.

Desde el punto de vista cultural es un logro ya que por este medio se ve la mezcla y la interacción de nuestras culturas con el exterior es expresar todo un sentir urbano y poblacional.

0
Reply
0
Edward Pearson
Feb 2011

vivo en la ciudad de santiago/chile y a veces aparece alguna imagen con un poco de dignidad, pero por lo general lo que veo me parece una invasión de mal gusto y torpeza cultural, con la dinámica de la codicia.

mucha persuasión donde se pone de manifiesto la visión que tiene el anunciante de su publico, y es una vergüenza ver lo imbécil que cree que es. poco se ve con altura y conciencia

el 90% de lo publicado es mentira y apela a lo mas superficial.

0
Reply
0
Santiago Espinosa de los Monteros
Feb 2011

El debate no es si el street art (no sólo graffiti) supone una degradación visual o no. Reducir el problema a ese nivel es no tener ni idea del problema real.

Una pregunta: si los graffitis fuesen «bonitos» para la gran mayoría.. ¿Se solucionaría el problema? ¿Sería entonces bien visto el «artista?

Una segunda pregunta: si los graffiteros pagasen por «ocupar» el sitio en donde pintan, de forma legal ¿Habría entonces problemas?

Y la tercera... ¿En qué se diferencia un graffiti de un anuncio?

0
Reply
1
Omar Maldonado Valle
Feb 2011

Evidentemente resultará ser un ¨fenómeno¨la gráfica urbana, cuando no trasmita y solo cree una contaminación visual la poca creatividad. Hay excelentes diseñadores que pueden cambiar el espacio urbano con su creatividad, teniendo en cuenta que se comunica a la sociedad en que uno vive y convive. Recuerden este dicho ¨ni mucho que quema al Santo ni tampoco que no le alumbre¨

0
Reply
0
Carlos Sainz
Feb 2011

Disculpen por ser tan insistente pero hay algo se me escapa...

Echemos un vistazo a esta imagen:

Lo único que propone el autor son una serie de letras que refieren a su alias como autor. Esta es una de las prácticas más reiteradas en los graffitis.

¿Alguien puede justificar con seriedad que esta imagen responde a una voluntad comunicativa de algún agente social y cultural?

Por favor no mezclar esto con manifestaciones espontáneas de expresión surgidas en casos de injusticia social.

0
Reply
0
Felipe Perez
Feb 2011

Creo que en toda sociedad cuando hay crecimiento poblacional en nuestras ciudades, necesidades se satisfacen y nuevas surgen, una de ellas la comunicación, como ya decía un colega forista desde que existen las ciudades existen los grafittis, más que el dilema de considerarlos diseñadores o grafiteros, son seres humanos satisfaciendo la eterna necesidad de comunicarse.

Para algunos expertos en la materia de diseño el grafitti puede reperesentar el génesis más representativo de nuestra muy buscada identidad gráfica latinoamericana.

0
Reply
6
Baruck Segovia
Feb 2011

El hombre ha rayado las paredes desde la prehistoria, desde que es inteligente y razona. Desde el primer graffiti cavernoso, pasando por la primer pinta contra el gobierno en la Antigua Grecia, el hombre siempre ha usado esa cualidad para comunicar. Con este antecedente, no creo que sea un fenómeno nuevo... y afortunadamente, nadie lo ha parado. Por más frenos que se pongan, por más reglamentos que se impongan, siempre existirán espacios públicos donde rayar, donde pintar, donde comunicar. Que se vean feas las ciudades, bueno, ¿qué es lo feo?. Claro que es una conquista del hombre.

0
Reply
0
Carlos Sainz
Feb 2011

Como ciudadano no me interesan las ventas de las empresas a través de sus marcas, por lo que desprecio la publicidad. Como ciudadano no me interesan las manifestaciones plásticas arbitrarias. La publicidad en la tv la puedo omitir apagando la misma, pero en las calles carecemos de control. La calle no es de las empresas para que la utilicen a su antojo como medio para conseguir su fin. La calle no es de unos pocos jóvenes para regocijo personal.

La calle es de todos y una administración pública debe dar suficiente cauce cultural para que no aparezcan necesidades infantiles como el graffitis.

0
Reply
0
Leonardo Galvis
Feb 2011

Pienso que cualquier tipo de expresión gráfica mientras tenga un buen nivel, siempre es bueno para el entorno,.... y como tal hay q disfrutarlas y tratar que las personas q estamos involucradas en la profesión del diseño poder alimentarnos de ellas.

0
Reply
0
Alejandro Valdez Sanabria
Feb 2011

Si la gráfica urbana -publicitaria, me refiero- es una conquista del diseño, pues que mal anda nuestra disciplina. Por mi parte, no quiero darle muchas vueltas: degrada notablemente el paisaje urbano.

0
Reply
0
Myriam Spasari
Feb 2011

La grafica urbana es buena, comunica, puede enmbellescer, vende, etc...siempre y cuando se haga conciente y respetuosamente. Hoy se pegan carteles uno arriba del otro, en cualquier lugar (casas, colectivos, cajas de luz!!) sin importar el objetivo de esa comunicación.Y eso contamina, distrae y se desaprovecha el contenido de la misma.

0
Reply
0
Fernando Talone
Feb 2011

Hola a todos, creo que pensar que por ganar un espacio destinado a un cartel se legitima la profesión frente a la sociedad es tener una visión un poco limitada de la materia, el diseño gráfico bajo su rol de ser un puente entre las marcas y sus consumidores debe también contribuir (como cualquier otra profesión) al bienestar común y bajo esta palabra es donde afirmo mi respuesta, la contaminación visual es un gran problema de las ciudades y contribuye a la degradación visual.

Veamos el caso de la ciudad de San Pablo, Brasil «Ciudad Limpia». ...Es posible.

Una humilde opinión. Saludos.

0
Reply
0
Yahair Sotomayor
Feb 2011

Mas que una conquista del diseño, yo creo que es una conquista hacia el diseño... hoy en dia no es raro que se le encargue a un graffitero o muralista, alguna gráfica publicitaria, para «X» marca, como el caso que expongo a continuación.

Un graffitero chileno (uno de los mejores a mi parecer) se le encargo una pieza gráfica para adidas original, el resultado a continuación:

0
Reply
0
Carlos Sainz
Feb 2011

Decir que todo el graffiti es un medio de expresión artístico es como decir que toda música lo es y por supuesto no es así. Es una intrusión porque únicamente el autor decide de su disposición con arbitrariedad.

La variedad cultural de una ciudad no debe medirse por sus graffitis. Los Estados e instituciones públicas deben proveer espacios a disposición de la ciudadanía para que puedan desarrollarse en un vector cultural acorde con la idiosincracia autóctona, pero estas decisiones no deberían llevarse a cabo de un modo unilateral. Siempre consensuado, de lo contrario sería injusto con el resto

0
Reply
0
Juan Pablo Flechas Guatibonza
Jan 2011

la gráfica urbana es muy buena y se le debería dar o poner un poco mas de atención a esto que se hace a nuestro alrededor, para algunos esto es como una contaminación visual, para nosotros como diseñadores nos debe parecer una muy buena forma de expreción o de opinion para el resto de las personas que puedan verla. también creo que es una muy buena forma de poder llamar la atención y así poder vender, regalar o compartir una muy buena idea.

0
Reply
0
Camilo Aguirre
Jan 2011

aunque la grafica urbana bn podria ser un elemento de diseño en los sitios publicos ...

usualmente se utiliza en forma incorrecta o simplemente mal lograda...

algunas por no decir muchas de estas interversiones son de una baja calidad y tambn se salen de contexto...

ademas de no expresar con claridad lo que sea desea expresar

0
Reply
0
Ivan Manrique
Jan 2011

creo que la grafica urbana debe tener un espacio para ser desarrollada libremente, donde canalizar y compartir la grafica sin alterar o atentar contra la estetica de absolutamente todos los espacios publicos o privados, aunque seria bastante bueno que mucha gente se integrara y conociera de la grafica urbana no todo el mundo es partidario de ella, la grafica urbana generalmente representa resistencia, la defensa de un pensamirento sin tener que estar ahí de cuerpo presente.

Entonces habria que establecer el limite hasta donde el vandalismo es valido y una forma de expresion o solo vandalismo.

0
Reply
0
Julieth Ramos
Jan 2011

la gráfica callejera debe ser apoyada y patrocinada por el estado, teniendo en cuenta parámetros de estética y uniformidad en los espacios que son utilizados para dicho fin; así mismo el objetivo es dar a conocer e integrar a la comunidad con las diferentes maneras de expresión para estilos y pensamientos que tal vez contrasten con lo convencional.

en mi opinión frenar la gráfica urbana es detener el avance del diseño y de la libre expresión, pero siempre hay que saber en que contexto y de que manera expresarse es beneficioso y no incomodo o dañino para el ambiente y la sociedad.

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Jan 2011

Es realidad y la claridad de lo que vemos.

0
Reply
0
Alicia Deesire Garcés
Jan 2011

Creo que la gráfica urbana tiene dos particularidades:

en primer lugar, es un símbolo de resistencia, la voz visual o no, de los que tienen otros medios de expresión; por otra parte, las distintas formas de expresión son parte de la identidad urbana de una ciudad o una parte de ella, o una búsqueda de la misma.

Me parece enriquecedora, y muchas veces son disparadoras de un diseño que recupera esas formas de identidad.

0
Reply
0
Edder Quispe
Jan 2011

hay una procupacion adicional: este tipo de arte puede atentar contra los derechos de la propiedad privada... de hecho suele hacerlo y es parte de su forma de intervencion

0
Reply
0
Renan Florez Montero
Jan 2011

Definitivamente la gráfica urbana es ya parte del paisaje contemporáneo. Depende de nosotros los Comunicadores Visuales, que este paisaje sea de calidad, fresco y estimulante. Un gran reto que hay que asumir sin complejos y mucha imaginación!

0
Reply
0
Jenny Velasquez
Jan 2011

Creo que cada elemento gráfico callejero que encontramos en muchas ciudades forma parte de la cultura o subculturas que habitan en ella y definitivamente ahí podemos encontrar una gran riqueza, hay muchas partes donde podemos ver grafitis u obras de arte, y no determinaré si embellece o no la cuidad ya que es subjetivo, pero no creo que degrade el espacio urbano y que afecte la calidad de vida de los ciudadanos, y como distracciones pues tenemos las vallas publicitarias de las cuales no hay quejas ya que proporcionan una gran inversión e invitan al consumismo.

0
Reply
1
Juan Fassino
Jan 2011

Las ciudades son contaminantes.. y todo lo que traen consigo. Ante el mal hecho, prefiero el arte callejero a los carteles publicitarios. Para publicidad ya esta la TV y las páginas de internet.

0
Reply
0
César Rubén Bosco
Jan 2011

Todo vale. Me gusta que la gente se exprese. Y sobre todo los jóvenes.

PERO .... NO A LA INVASION!!!! (Reflexión: Trasngredir, me hace más libre?) Espero respuestas. Gracias.

0
Reply
1
Daniel Migliorelli
Jan 2011

1- Hace poco vi un documental sobre un graffitero brasilero que decía que como la calle es de todos y la ciudad es de todos, cualquiera debería poder pintarla. Si las calles y las ciudades son de todos, también son en parte mías y ni las agencias de publicidad, ni los graffiteros, ni los partidos políticos me consultaron (ni a nadie que conozca) antes de pintarrujearlas sin ningún análisis del impacto en el entorno. No está bien imponer el arte propio a otros en un espacio común, así como no está bien imponer un uniforme, un toque de queda o cualquier otra medida comunitaria no consensuada.

0
Reply
0
Carolina Vega
Jan 2011

Más que la gráfica callejera me molesta la publicidad en cualquier lado, por ej, tapando las ventanas de los micros, o ahora, poniendo pantallas dentro , para mí es tan placentero viajar en micro y mirar por la ventanilla , observar el interior, cada pasajero, imaginarme su historia, así que en esas decisiones de poner publicidad, me siento invadida.

No me gustaría que alguien viniera y pintara el frente de mi casa sin permiso, pero cuando no falta el respeto, me gusta que los jóvenes se expresen, y el observador sabe no dar atención a lo que no le interesa.

Sin embargo, hay un desborde visual

0
Reply
0
Carlos Sainz
Jan 2011

Hay que fomentar la variedad y la cultura en la sociedad, eso por supuesto; pero ¿quién decide si una obra es de interés general y su emplazamiento? desde luego una única persona sólo se puede representar a sí mismo, no al conjunto de la sociedad.

Por otro lado, sobre la publicidad en las calles, televisión, internet, donde quiera que exista: espero que algún día nos demos cuenta del perjudicial alcance de la publicidad al conjunto de la sociedad, en ocasiones daños intencionados y en ocasiones por negligencia. Algún día nos superaremos como sociedad y haremos un «Neuremberg» a los publicistas

0
Reply
0
Kamilo Prieto
Jan 2011

la grafica urbana hoy en dia supone una ampliación del campo de acción del diseñador gráfico, esto hay que tenerlo claro. sin embargo para mucha gente el hecho de ocupar murales para elaborar graficos, ocasiona un daño a la estetica visual de la ciudad, municipio o barrio.

en lo personal pienso que la grafica urbana debe tener su espacio. la creación, innovación y el desarrollo artistico libre debe ser fomentado y no criticado ni acallado. claro siempre que este tenga un contenido visual rico tanto en lo connotado como en lo denotado.

0
Reply
0
Carlos Sainz
Jan 2011

Sabiendo de la existencia de artistas urbanos que incluso ya traspasan la barrera hacia la galería, me parece una exageración hablar de creatividad en el graffiti. Creer que la identidad visual de una pequeña porción de la juventud (y yo lo soy) es reflejo del carácter de una ciudad entera o, como algunos apuntan, la cultura contemporánea; es síntoma de un lejano conocimiento sobre estas prácticas y sobre todo sus fines; que en su inmensa mayoría no aspira más que el enaltecimiento ególatra de su autor, el cual llega incluso a creerse en el derecho de decidir unilateralmente su emplazamiento.

0
Reply
13
Felipe Covarrubias
Jan 2011

Parafraseando al prócer Zapata: «La calle es de quien la transita», y aquí siempre me refiero al transeúnte. Lo que implica mayor responsabilidad. La publicidad urbana se concibe para el automovilista y salvo muy pocos casos es contaminación visual, insulsa, protagónica de la vulgaridad y auspiciante del consumismo, además generalmente obstaluliza la señalética. Las normas pasan por el «arco del triungo. Comparto la opinión del colega tico E.Elizondo.

0
Reply
0
Iohann Vargas
Jan 2011

Dependiendo del tipo de gráficos y de la zona donde se aplique podría ser un aporte visual a la ciudad, pero las mayoría de estos grafitis no son realmente un aporte sino que lucen como graficos de bandalos.

0
Reply
0
Jorge Pablo Valenzuela
Jan 2011

sin duda que este tipo de gráfica, le otorga a cada ciudad su sentido de urbe, se ha vuelto inherente a la ciudad la gráfica callejera, como espacio de conquista, de protesta, de comunicación, en ciudades saturadas de mensajes convencionales, pero sin duda que mucha de ella no aporta esteticamente a los entornos, sobre todo aquella autoreferente y de demarcación de espacios, tan comun en nuestro Santiagio. Ojala retomemos el sentido de gráfica callejera como comunicación pensando en un otro para el disfrute y el goce visual.

0
Reply
1
Luis Plaza
Jan 2011

Depende. El exceso suele convertirse en basura y se pierde el propósito inicial.

0
Reply
0
Mónica Bustamante
Jan 2011

Si se hace un buen uso mejora el paisaje, pero no se debería obstaculizar las señales de información publica ni violar la propiedad privada. Un uso responsable aporta, un uso irresponsable empeora la ciudad.

0
Reply
0
Andrés Ferrero
Jan 2011

Siempre presto mucha atención a la gráfica callejera, me refiero a la necesidad de manifestarse artísticamente e imaginar una intervención en espacios perdidos (muros de ferrocarril, viejos muros de fábricas cerradas, cerramientos provisorios de obras, etc). Es muy fácil encontrar excelentes testimonios que por ser aplicados en espacios olvidados, perduran en el tiempo. Del mismo modo me molestan las intervenciones de cualquier tipo sobre superficies que tengan una función estética para su propietario, ya que es «su» superficie y nadie tiene derecho a imponer su arte sobre el del propietario.

0
Reply
0
Miquel Ángel Higueras
Jan 2011

No creo que ningún tipo de comunicación gráfica, tenga derecho a convertirse en paisaje, cada cosa en su sitio y a su nivel.

0
Reply
0
Harry Alberto Medina Basulto
Jan 2011

Es realidad.

0
Reply
0
Javier Hernández
Jan 2011

Mas allá de discutir si la gráfica callejera (grafitti) sea bonita, aceptable, conveniente, etc., etc., me gustaría saber a cuantos de nosotros nos gustaría que llegara alguien y pintarrajeara la fachada de nuestra casa...

Un cliente de mi empresa, después de hacer mil rabietas por ver grafiteado su negocio, se dio a la tarea de buscar a quien lo hacía y le dijo a esta persona que si quería seguir pintarrajeando, ¡por lo menos lo hiciera bien!, le compraron botes de pintura y ahora su fachada llama la atención y todo mundo feliz. Hablando se entiende la gente, ¿o no?...

0
Reply
0
Elider Elizondo
Jan 2011

Creo que si se trata de gráfica publicitaria pues no hay forma de que mejore el paisaje pues su objetivo no es convivir con el entorno sino colocar un producto. En este caso sólo nos oculta la verdadera belleza del lugar.

En este mismo sentido también me parece que la conquista no sería del diseño sino de las agencias y los dueños de estos espacios que no son para nada públicos y en donde nos «obligan» a visualizar sus mensajes sin consulta previa de si esto es algo que queramos tener en la ciudad.

Los espacios destinados a gráfica que resalte los valores culturales del lugar me parecen bien.

0
Reply
0
Julio Cesar Zavala
Jan 2011

Si aceptamos la premisa de que el Diseño Gráfico es un Meta lenguaje (un lenguaje de lenguajes) y que por lo tanto es una forma de comunicación humana. debemos entender que la grafica urbana (del tipo que sea) solo refleja lo que la sociedad quier desir. No podemos obligar a que laspersonas se expresen «sin malas palabras» porque «Mejora» el habla, tampoco podemos evitar «pintas», «rayones», y espectaculares «des agradables» para «mejorar el paisaje de la ciudad».

0
Reply
0
Amós Pérez
Jan 2011

En la mayoría de los casos se trata de contaminación visual. No existe criterio (salvo en casos de señalética) en la ubicación en el espacio. El poder destacar un mensaje en la «selva» es uno de los mayores objetivos de la publicidad.

El espacio público de una ciudad refleja claramente el carácter de la sociedad que lo habita y sus rasgos culturales. Da igual que existan normativas ya que siempre están supeditadas al interés comercial.

0
Reply
0
Fx Castellanos
Jan 2011

contaminación visual. sin duda.

0
Reply
0
Ricardo Rojas Carreño
Jan 2011

Es una realidad que confronta el espacio colectivo con el pensamiento individual que desde la percepción puede ser arte. Considero que esto es aceptable si hace parte del entorno urbano compartido desde los valores esteticos y sensoriales que acompañan el recorrido de manera armónica. Es la expresión del individuo que complementa el volumen urbano. Es la superficie vertical que comunica en la estática y se percibe en la dinámica de la calle. Es una forma de inclusión social al participar del horizonte y el color de la ciudad.

0
Reply
0
Luis Carlos Reyes
Jan 2011

Realmente pienso que si, es una contaminación visual, que puede afecta de distintas formas a una ciudad en continuo movimiento ... pienso que deben haber unos espacios estratégicamente pensados para no causar problemas de trafico. por otro lado esto ya es una costumbre y una tradición cultural que nos llena de información y gusto visual para los que le apreciamos.

pd: sin embargo se esta perdiendo la exclusividad y el punto de atracción al receptor el cual se va a ver saturado visualmente y su respuesta no va a ser satisfactoria.

0
Reply
32
Alfredo Yantorno
Jan 2011

Me viene a la mente El afiche en la sociedad urbana, de Abraham Moles. En ese libro, Moles postulaba que hoy las paredes de una ciudad son una inmensa galeria de arte, del arte popular mas actual. Comparto la idea de que, seguramente, es mas probable toparse con el arte actual -como fenomeno cultural social- en las paredes de una ciudad que en sus museos. Esto, obvio es decirlo, siempre que se acepte que el verdadero arte no puede ser subjetivo. Uno no puede decidir si acepta o no un emergente cultural, simplemente ocurre.

0
Reply
0
Zamira Zavala
Jan 2011

Existen tipos de gráficas, populares, comerciales, pensadas y realizadas sin afán alguno, en mi opinión aquellas que no sustentan nada, ni se auxilian de alguna técnica, ni propósito, solo entorpecen el espacio visual, aunque claro también existe aquella que realmente expresa, se necesita cultura para apreciarla y cultura para realizarla.

0
Reply
1
Carlos Enrique Cisneros Medina
Jan 2011

Habría que poner cada cosa en su lugar, no concibo meter dentro de un mismo canasto la Gráfica Callehjera con los carteles publicitarios, pero si hay que opinar en general yo diría que efectivamente se trata de una conquista del diseño.

0
Reply
0
Alonso Delgadillo
Jan 2011

Concuerdo con lo mensionado anteriormente, creo que el analisis obliga a pensar en 2 temas distintos para poder debatirlo, aunque igual creo que las piezas gráficas, que promueven mensajes sociales, o simplemente son decorativas, son un aporte cultural dentro de cada comunidad y no un riesgo en las vialidades. Me pregunto entonces ?si al menos una reducida cantidad de la gente que rechaza ésta actividad, alguna vez a juzgado con mirada crítica estas manifestaciones? ó ?si alguna vez se a preocupado por entender si tienen algún mensaje ó técnica en su ejecución?, !Estamos invitados a obervar!.

0
Reply
0
Cap.jack (Jeffreth)
Jan 2011

el argumento de la población que esta en contra es bastante.. mediocre y sin sentido, osea.. causar accidentes, por favor.. y que hacemos con las mujeres sexys? que también «causan accidentes«

como dice un gran pensador de mi país: si se va intervenir con street art que sea algo que aporte y embellezca a la vez. Asi si vale. Del resto, ensucia.

0
Reply
0
Eduardo Aracena
Jan 2011

Antes de esbozar una opinión, hay que tener en claro y sobre la mesa de que tipo de gráfica se está hablando.

Existe gráfica publicitaria que no aporta en absoluto y por otro lado pintura callejera increíblemente embellecedora. Cada situación merece ser estudiada como única, depende de la ciudad y del contexto.

Finalmente y como diseñadores, debemos pensar de antemano que efectos o impactos tienen nuestras obras en el espacio público y poder asi controlar y/o evitar que tanto automovilistas como peatones sufran algún daño o perjuicio.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019