Gráfica urbana: ¿degradación visual o conquista del diseño?

Gráfica callejera, murales, carteles publicitarios, comunicaciones y señales de todo tipo, ocupan un lugar cada vez más importante en el espacio urbano. ¿Qué opina Usted de este fenómeno?

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 676

No cabe duda de que en el espacio público de las ciudades actuales cada vez hay más lugar físico destinado a las creaciones de los diseñadores: espacios publicitarios legalmente ocupados se amalgaman con otros que incumplen las normativas vigentes, con gráfica callejera espontánea, con gráfica callejera convocada o alentada por el estado.

Independientemente de los matices y situaciones particulares, lo cierto es que para muchos el lugar que va ganando el diseño gráfico en el espacio público es un logro de la profesión, mientras que para otros, la proliferación de la gráfica está degradando el espacio urbano y afectando la calidad de vida de los ciudadanos.

En los dos extremos hay argumentos de peso. Para quienes están a favor el fenómeno representa más trabajo, difusión y legitimación social de la actividad, y hasta la oportunidad de embellecer la ciudad mediante una producción que es, sin duda, cultural. Para quienes están en contra la gráfica urbana afea la ciudad independientemente de su calidad, distrae a los automovilistas y favorece los accidentes de tránsito, ocupa la mente de los ciudadanos en forma inoportuna, interfieren con las señales de información pública que prácticamente pasan desapercibidas.

¿Qué opina Usted sobre este fenómeno?:

  • ¿Mejora o empeora el paisaje de las ciudades?
  • ¿Es una conquista del diseño?

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
116
Votos:
118

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Gráfica urbana: ¿degradación visual o conquista del diseño?

Publicado el 28/01/2011

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luis Fernando Auz
0
Mar. 2011

La publicidad en muros, afiches, gigantografías y vallas publicitarias son actualmente parte de una gran contaminación visual, que ahora esta tán saturada y pasa hasta desapercibida... La gráfica urbana es similar a diferencia de que no vendes nada ni recibes nada a cambio... solo tratas de transmitir un mensaje o alimentar tu ego, indicando tu creatividad a cualquier transeunte.

0
Retrato de Nicky Manosalva Delgado
0
May. 2012

En total desacuerdo; se como se trabaja en afiches y gigantografías y se muy bien que son fines diferentes. Lo pongo así lo que acabo de mencionar es un comercial publicitario, y la Gráfica Mural es una propagando que obviamente no te venderá un producto si no un mensaje social. Si se inculcara el sentido emocional de la persona para transmitir lo que lleva por dentro y multitudes se identificarían con eso y aprenderían de lo bueno que lleva este arte. No es ego, ES TALENTO, talento que se tiene que aprovechar ahora antes que se convierta en maña. En eso se esta convirtiendo tanta indiferencia

0
Responder
Retrato de Gabo Miramontes
0
Mar. 2020

es importante reconocer el aspecto monetizable de estos entes en las calles, en lugares donde el arte urbano más que ser un producto para el pueblo, es un producto para el turismo, en los barrios marginados donde se hacen campañas de embellecimiento pero terminan gentrificando y afectando a las personas porque vaya *Tu arte urbano me sube el alquiiler*

0
Retrato de Fiorella Bellolio
0
Dic. 2019

Creo que es verdad, este tipo de diseño, arte callejero puede llegar a ser un distractor, sin embargo, creo que le veo muchos más aspectos negativos... el simple hecho de que sea algo que embellezca una ciudad ya me parece suficiente, sobretodo y aún mejor si la obra tiene algún interesante significado. Yo suelo caminar todos los días, de esa forma de movilizo a casi todos los lugares a los que tengo que ir y, personalmente, me ha pasado que ver algún muro pintado que me atraiga ya me alegra el día o me deja pensando sobre lo que es o hasta cómo lo hicieron. En el ámbito humano hasta pienso que es algo bueno darle un poco de algo distinto, color, vida a las personas.

0
Retrato de Beky Hernández
0
Sept. 2014

Pienso que actualmente en el diseño se están viendo distintas formas de aplicación para no contribuir a lo que llamamos contaminación visual, sin embargo es imposible que quede ausente en las calles ya que todo lo que nos rodea es diseño y es un aspecto que cada día se hace más cultural. En mi opinión ambos son puntos que dan de qué hablar y muchas veces son puntos de vista muy subjetivos para cada quién.

0
Retrato de Diana B. González V.
0
Ene. 2013

Me parecen otras formas de expresión, son interesantes y sobresalen de lo convencional, pero deben tener un fin para ser definidos dentro del diseño gráfico.

1
Retrato de Edward Guerrero
0
Ago. 2012

La gráfica urbana, ni afea ni embellece las ciudades, se presenta como una forma de expresión de sus integrantes en la que se escribe el diario de sus acontecimientos, se muestra como una forma en la que el observador puede leer historias propias de un lugar. Las alteraciones en lo urbano como: sonidos, gráficas, sucesos, representaciones, entre otros, se presentan como una especie de literatura agradable para el transeunte, visitante o turista, en la medida en que dicho sujeto proponga una MIRADA, sin ello sería imposible leer la historia de un pueblo, de una calle o de una comunidad.

0
Retrato de Nicky Manosalva Delgado
0
May. 2012

La gráfica urbana es mas que todo, hablando como parte de la nueva sociedad que esta englobado en esta controversia, nada más que una expresión de lado tanto artístico como de lado social y reflexivo. ¿Porqué se convierte en una «degradación visual»? Pues por que los que critican a estos ARTISTAS son los que deberían pensar en legalizar sitios en donde se puedan exhibir estas magníficas obras de arte ( Muros instalados en concurrencia publica para poder ser vistos). Es tan solo 1 de tantas propuestas dadas y olvidadas en el aire. APOYEN AL ARTISTA MODERNO, ES LIBERTAR DE EXPRESIÓN, ES DERECHO

0
Retrato de Ramón Andrés Fernández
0
Abr. 2011

En la ciudad en que vivo, el espacio urbano es tierra de nadie y, aunque todo el mundo hace gráfica urbana de todo tipo, el Diseño Gráfico profesional y elaborado para los fines requeridos está prácticamente ausente.

En esta ciudad existe una carrera de Diseño Gráfico en la universidad pública y en otras privadas, pero las imprentas y los cuentapropistas de la cartelería en vinilo hacen verdaderos estragos. El diseñador gráfico queda al margen o, en el mejor de los casos, sometido a los dictados del cliente.

0
Retrato de Santiago Campaña
1
Santiago Campaña
Mar. 2011

Desde tiempos inmemoriales graficamos nuestros pensamientos, es innato en calidad de ser humano, deslegitimar su aporte a nuestra actividad es reprochable, como es, tambien, cuestionar su aporte comunicativo. Recuerdo que en muchas gráficas urbanas de mi país, Ecuador, y otros contextos geográficos las marcas comerciales se benefician de este fenómeno cultural para su difusión. ¿Conquista del diseño? en definitiva si que si.

0
Retrato de Daniel Ernesto Espinosa Farfan
0
Mar. 2011

estoy de acuerdo y creo que en la tracendencia del tiempo de la humanidad siempre busco counicarse desde la prehistoria,algo similar a plasmar y comunicar en n entorno callejero y critica social.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril