Candidaturas visuales

Las elecciones políticas otorgan al ciudadano la posibilidad de decidir: un candidato, un proyecto, una propuesta de país; pero hay algo sobre lo que no tendrá voz ni voto: la contaminación visual proselitista.

Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli Buenos Aires Seguidores: 293

Opiniones:
15
Votos:
18
Compartir:

Uno de los principales síntomas (la salud visual amenazada) de la proximidad de elecciones, es la gradual alteración que sufre el espacio público: afiches, stencils, pintadas, van cubriendo toda superficie disponible en el entorno —conformando una especie de macro packaging proselitista—. Cajas de energía, postes, buzones, tachos de basura, entre otros, se transforman en soportes involuntarios de los diversos mensajes. Cada candidato deja en claro entonces, que el fin justificará los medios a la hora de llamar nuestra «atención de voto».

Candidaturas visuales

Comienzan a producirse entonces múltiples capas de saturación visual debido a: 

  • La acumulación/repetición de piezas en la vía pública.
  • La redundancia formal de cada pieza, que si bien es necesaria para guardar correspondencia con la tipología «afiche político» a la que estamos acostumbrados (rostro del candidato —si está sonriendo mejor—, slogan breve, símbolo partidario), multiplicadas conforman estructuras visuales prácticamente gemelas. Los componentes gráficos de cada una se vuelven entonces intercambiables, pudiendo pertenecer tanto a un partido como a otro, tornando así la identificación y la diferenciación (la unicidad tan buscada) difícil de percibir.

Estos factores conforman uno de los escenarios principales en el cual la comunicación gráfica proselitista (devenida en puro ejercicio de mnemotecnia), nos propone recordar un rostro —entre muchos— y alguna que otra frase del tipo déjà vu.

Observado con atención este entorno visual, puede leerse una metáfora de los tiempos que nos tocan vivir:

  • Discursos reciclados
  • Apropiación de personajes y lenguajes visuales
  • Uso de imágenes y slogans estereotipados
  • Desmedida invasión del espacio público
Candidaturas visuales. Mascotas, arte pop, historietas. Todos los recursos suman a la hora de decir presente.Mascotas, arte pop, historietas. Todos los recursos suman a la hora de decir presente.

Claro está que no puede exigírsele a un cartel, panfleto o volante comunicar más de lo que su formato y su naturaleza ligada a la síntesis posibilita. Tampoco tendría sentido negar la importancia del diseño en la construcción de identidades políticas; de hecho existen ejemplos que pueden ser tomados como referencias de alta calidad (como el programa visual desarrollado para la candidatura presidencial de Barack Obama en los EEUU).

Pero lo que está en crisis en nuestro contexto, es, además de la precaria calidad gráfica —sumada a un vacío de contenido— predominante en gran parte de las piezas, la ausencia de controles concretos en cuanto a la ocupación del espacio público visual.

Nada se pierde

Dentro de esta lucha por lograr la atención del votante, la iconografía partidaria se transforma en otro de los componentes claves. No hace mucho tiempo, en Argentina se produjo una disputa por la exclusividad de los símbolos de un partido político (el Justicialista), y del término que denomina la pertenencia al mismo (peronista). Lo cual dejó en evidencia el poder que otorga la (re)utilización de simbologías instaladas en el inconsciente colectivo.

Candidaturas visuales

Desde ya que ningún partido político desaprovecharía el poder de la iconografía como elemento de persuasión y cohesión social. Pero lo que resulta cuestionable cuando se enaltecen símbolos por sobre cualquier forma de discurso, es la comunicación residual de base sobre la que se conforma el mensaje «actualizado».

Posible remedio

¿Entonces, hay forma de combatir, de paliar la epidemia? Quizás (no se asegura infalibilidad) cerrar los ojos por un momento y reflexionar ayude. No sea cuestión que la polución visual nos confunda y nos lleve a elegir al candidato que mejor sonría en la foto.

Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli Buenos Aires Seguidores: 293

Opiniones:
15
Votos:
18
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Candidaturas visuales

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Sebastián Vivarelli

Más artículos de Sebastián Vivarelli

Título:
Héroes de papel
Sinopsis:
Símbolos, máscaras, trajes. Componentes visuales del «universo superhéroes» que llevados al afiche, definen identidades en un golpe de vista.
Compartir:
Título:
El cine como espejo del diseño gráfico
Sinopsis:
Tipografías y actores, composición y puesta en escena: similitudes estructurales y conceptuales entre el cine y el diseño gráfico.
Compartir:
Título:
Ver para (des)creer
Sinopsis:
Sobre la manipulación digital de imágenes y su influencia en la construcción de la realidad.
Compartir:
Título:
La web de papel
Sinopsis:
Apuntes sobre la relación entre el diseño, el papel y lo digital.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sebastián Vivarelli
293
Sebastián Vivarelli
Ene 2012

Juan, hay dos libros (entre muchos) que se pueden consultar para pensar la forma de comunicación de las campañas. En «Apocalítpticos e integrados» Eco plantea cuestiones del discurso publicitario (aplicado al consumo) que se pueden trasladar al discurso proselitista. Otro libro útil puede ser «Psicología de las masas» de Freud. Slds.

0
Responder
Retrato de Juan Salvo
0
Juan Salvo
Ene 2012

Leyendo el artículo vino a mi mente un análisis que realizó si no me equivoco U. ECO sobre el Discurso político. Uno puede aprender mucho de realizar un análisis incluso de lo que nos puede resultar desagradable como Diseñadores al ver tanto pasquin-seudo-afiche que seguramente no fue ni diseñado sino solo copiado o realizado burdamente a la manera del famoso quick-design. Incluso la profesora Gene hizo tambien un trabajo sobre los afiches peronistas lamentablemente a veces estos estudios por tener que ver con políticos no son bien vistos en el ámbito académico y se desaprovecha su análisis.

0
Responder
Retrato de Sebastián Vivarelli
293
Sebastián Vivarelli
Sep 2011

Luis, lo que planteas suena interesante. El tema es que la política ya marcó territorio virtual, y se hizo de un lugar en las redes sociales. Veremos que nos depara el futuro, ojalá no sea muy «Orwelliano» :)

0
Responder
Retrato de Sergio Braguinsky Carrera
8
Sergio Braguinsky Carrera
Sep 2011

Una campaña política debería ser reflejo de un programa político (qué hacer y cómo hacerlo). Ante el extendido vacío de debate y discusión política, es de esperar que la enorme mayoría de las campañas reflejen esa ausencia de ideas (en realidad no hay tal ausencia, más bien hay ocultamiento; si los candidatos mayoritarios transparentaran sus verdaderas ideas no los votaría nadie) y se conviertan en papelitos pintados que no hacen mucho más que ensuciar la ciudad.

1
Responder
Retrato de Sebastián Vivarelli
293
Sebastián Vivarelli
Sep 2011

Hola Lucia. Coincido con vos en el hecho de que una campaña política no puede darse el lujo de estar ausente en un entorno visual ya de por si saturado. Pero mas que comunicar discursos, creo que lo que hacen es «marcar territorio». Los slogans, paletas cromáticas, tomas fotográficas, son prácticamente intercambiables. Slds.

0
Responder
Retrato de Lucia Szlak
2
Lucia Szlak
Ago 2011

Me resulta sumamente interesante el análisis aunque me genera algunos interrogantes. En la lectura que puedo realizar de los principales símbolos que definen a las sociedades occidentales actuales, creo que están mayormente definidos por el consumo permanente. En este sentido, la contaminación visual aparece como un resultado inminente de las estrategias posibles para poder competir en un mercado tan feroz. Pero, ¿es posible que la política tome un camino diferente para dirigirse a esas mismas sociedades? Las decisiones gráficas de una campaña política, ¿no forman un discurso político?

0
Responder
Retrato de Victor Leyva
26
Victor Leyva
Ago 2011

Con respeto al señor Jaime marin, su aporte no es vacio? al criticar al resto e foristas?.. gracias

0
Responder
Retrato de Sebastián Vivarelli
293
Sebastián Vivarelli
Ago 2011

Hola Andrea. El ejemplo que comentás, es uno de los que me hacen reflexionar como diseñador. ¿Cómo puede ser que un mismo soporte gráfico, o partido conceptual gráfico, sirva para dos fines totalmente diferentes? Me recuerda a esos trabajos en la Facultad, donde alguien resolvía el partido gráfico primero, y despues completaba o entregaba el brief, o el «partido conceptual». Digamos, donde se «rellenaba» con palabras una gráfica cerrada. Slds.

0
Responder
Retrato de Andrea Melle
0
Andrea Melle
Ago 2011

¡Hola! Me gustó mucho tu artículo. En referencia a la conclusión del mismo, me gustaría agregar como ejemplo la campaña de Mauricio Macri para Jefe de Gobierno en la Ciudad de Bs As. A nivel estético/visual las piezas gráficas se destacaron del resto de los candidatos por presentar un sistema de diseño homogéneo, donde todas las piezas seguían una misma coherencia. La utilización de una paleta cromática cálida contribuyó para atraer la atención de cada transeúnte. Celebré la iniciativa (sin ser partidaria), hasta que me enteré que la idea está copiada. http://smlk.es/macri-plagio

0
Responder
Retrato de Jaime Marin
3
Jaime Marin
Ago 2011

Cada vez que leo los comentarios de los lectores de Foro Alfa encuentro el ellos vacios muy profundos. Los cinco personajes que presedieron mi comentario, excepto el que escuetamente dice: Buen aporte, los demás indiscriminadamente mencionan la palabra «problema» y «problematica». Suponiendo que exista un problema, ¿qué aportan estos personajes para su solución?

Sus comentarios son iguales a los de los políticos, mencionan el problema que todos conocemos pero no aportan la solución. Bien harían en desterrar de su bocabulario la palabra problema y empezar a aportar soluciones.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Empezar de cero
Autor:
Castro-Ordoñez
Título:
Empezar de cero
Sinopsis:
Al trabajo diario como diseñadores, tenemos que sumarle el de educadores; algunas veces de quien nos encarga los trabajos y casi siempre del público que aún hoy parece resistirse al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
3
Seguidores:
8
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño de un pictograma
Sinopsis:
Una colaboración internacional de diseñadores para el diseño de un nuevo y muy necesario pictograma.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
278
Opiniones:
31
Seguidores:
629
Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
I love branding
Sinopsis:
Las campañas publicitarias que pretenden posicionar a las ciudades como si fuesen productos, caen en simplificaciones que desdibujan su autenticidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
1
Seguidores:
377
Ilustración principal del artículo Marketing para centros comerciales a cielo abierto
Autor:
Pablo Álvarez
Título:
Marketing para centros comerciales a cielo abierto
Sinopsis:
Los centros comerciales en las ciudades tienen un gran potencial de crecimiento, pero necesitan contar con una buena estrategia de marketing.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
1
Seguidores:
183
Retrato de Tomás Pérez
Autor:
Tomás Pérez
Título:
El esténcil de la post-crisis en Buenos Aires
Sinopsis:
El graffiti esténcil, producto contestatario de la situación política y social de la Argentina en el 2001, supone el acto de lectura como otra manera de habitar la ciudad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Opiniones:
2
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Sin señales de seguridad vial
Autor:
Guido Battaglia
Título:
Sin señales de seguridad vial
Sinopsis:
El rol de la comunicación visual en el tránsito es vital, pero no se la tiene en cuenta.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
23
Seguidores:
16

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero