Candidaturas visuales

Las elecciones políticas otorgan al ciudadano la posibilidad de decidir: un candidato, un proyecto, una propuesta de país; pero hay algo sobre lo que no tendrá voz ni voto: la contaminación visual proselitista.

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Uno de los principales s√≠ntomas (la salud visual amenazada) de la proximidad de elecciones, es la gradual alteraci√≥n que sufre el espacio p√ļblico: afiches, stencils, pintadas, van cubriendo toda superficie disponible en el entorno ‚ÄĒconformando una especie de macro packaging proselitista‚ÄĒ. Cajas de energ√≠a, postes, buzones, tachos de basura, entre otros, se transforman en soportes involuntarios de los diversos mensajes. Cada candidato deja en claro entonces, que el fin justificar√° los medios a la hora de llamar nuestra ¬ęatenci√≥n de voto¬Ľ.

Candidaturas visuales

Comienzan a producirse entonces m√ļltiples capas de saturaci√≥n visual debido a:¬†

  • La acumulaci√≥n/repetici√≥n de piezas en la v√≠a p√ļblica.
  • La redundancia formal de cada pieza, que si bien es necesaria para guardar correspondencia con la tipolog√≠a ¬ęafiche pol√≠tico¬Ľ a la que estamos acostumbrados (rostro del candidato ‚ÄĒsi est√° sonriendo mejor‚ÄĒ, slogan breve, s√≠mbolo partidario), multiplicadas conforman estructuras visuales pr√°cticamente gemelas. Los componentes gr√°ficos de cada una se vuelven entonces intercambiables, pudiendo pertenecer tanto a un partido como a otro, tornando as√≠ la identificaci√≥n y la diferenciaci√≥n (la unicidad tan buscada) dif√≠cil de percibir.

Estos factores conforman uno de los escenarios principales en el cual la comunicaci√≥n gr√°fica proselitista (devenida en puro ejercicio de mnemotecnia), nos propone recordar un rostro ‚ÄĒentre muchos‚ÄĒ y alguna que otra frase del tipo d√©j√† vu.

Observado con atención este entorno visual, puede leerse una metáfora de los tiempos que nos tocan vivir:

  • Discursos reciclados
  • Apropiaci√≥n de personajes y lenguajes visuales
  • Uso de im√°genes y slogans estereotipados
  • Desmedida invasi√≥n del espacio p√ļblico
Candidaturas visuales. Mascotas, arte pop, historietas. Todos los recursos suman a la hora de decir presente.Mascotas, arte pop, historietas. Todos los recursos suman a la hora de decir presente.

Claro est√° que no puede exig√≠rsele a un cartel, panfleto o volante comunicar m√°s de lo que su formato y su naturaleza ligada a la s√≠ntesis posibilita. Tampoco tendr√≠a sentido negar la importancia del dise√Īo en la construcci√≥n de identidades pol√≠ticas; de hecho existen ejemplos que pueden ser tomados como referencias de alta calidad (como el programa visual desarrollado para la candidatura presidencial de Barack Obama en los EEUU).

Pero lo que est√° en crisis en nuestro contexto, es, adem√°s de la precaria calidad gr√°fica ‚ÄĒsumada a un vac√≠o de contenido‚ÄĒ predominante en gran parte de las piezas, la ausencia de controles concretos en cuanto a la ocupaci√≥n del espacio p√ļblico visual.

Nada se pierde

Dentro de esta lucha por lograr la atención del votante, la iconografía partidaria se transforma en otro de los componentes claves. No hace mucho tiempo, en Argentina se produjo una disputa por la exclusividad de los símbolos de un partido político (el Justicialista), y del término que denomina la pertenencia al mismo (peronista). Lo cual dejó en evidencia el poder que otorga la (re)utilización de simbologías instaladas en el inconsciente colectivo.

Candidaturas visuales

Desde ya que ning√ļn partido pol√≠tico desaprovechar√≠a el poder de la iconograf√≠a como elemento de persuasi√≥n y cohesi√≥n social.¬†Pero lo que resulta cuestionable cuando se enaltecen s√≠mbolos por sobre cualquier forma de discurso, es la comunicaci√≥n residual de base sobre la que se conforma el mensaje ¬ęactualizado¬Ľ.

Posible remedio

¬ŅEntonces, hay forma de combatir, de paliar la epidemia? Quiz√°s (no se asegura infalibilidad) cerrar los ojos por un momento y reflexionar ayude. No sea cuesti√≥n que la poluci√≥n visual nos confunda y nos lleve a elegir al candidato que mejor sonr√≠a en la foto.

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Sebasti√°n Vivarelli

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Sebasti√°n Vivarelli
Jan 2012

Juan, hay dos libros (entre muchos) que se pueden consultar para pensar la forma de comunicaci√≥n de las campa√Īas. En ¬ęApocal√≠tpticos e integrados¬Ľ Eco plantea cuestiones del discurso publicitario (aplicado al consumo) que se pueden trasladar al discurso proselitista. Otro libro √ļtil puede ser ¬ęPsicolog√≠a de las masas¬Ľ de Freud. Slds.

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Juan Salvo
Jan 2012

Leyendo el art√≠culo vino a mi mente un an√°lisis que realiz√≥ si no me equivoco U. ECO sobre el Discurso pol√≠tico. Uno puede aprender mucho de realizar un an√°lisis incluso de lo que nos puede resultar desagradable como Dise√Īadores al ver tanto pasquin-seudo-afiche que seguramente no fue ni dise√Īado sino solo copiado o realizado burdamente a la manera del famoso quick-design. Incluso la profesora Gene hizo tambien un trabajo sobre los afiches peronistas lamentablemente a veces estos estudios por tener que ver con pol√≠ticos no son bien vistos en el √°mbito acad√©mico y se desaprovecha su an√°lisis.

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Sebasti√°n Vivarelli
Sep 2011

Luis, lo que planteas suena interesante. El tema es que la pol√≠tica ya marc√≥ territorio virtual, y se hizo de un lugar en las redes sociales. Veremos que nos depara el futuro, ojal√° no sea muy ¬ęOrwelliano¬Ľ :)

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Luis Montero Hern√°ndez
Sep 2011

Claro que hay solución al problema: eliminando la política e instalando un sistema de gestión social cibernética.... adiós a las elecciones populares para siempre.

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Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Sep 2011

Una campa√Īa pol√≠tica deber√≠a ser reflejo de un programa pol√≠tico (qu√© hacer y c√≥mo hacerlo). Ante el extendido vac√≠o de debate y discusi√≥n pol√≠tica, es de esperar que la enorme mayor√≠a de las campa√Īas reflejen esa ausencia de ideas (en realidad no hay tal ausencia, m√°s bien hay ocultamiento; si los candidatos mayoritarios transparentaran sus verdaderas ideas no los votar√≠a nadie) y se conviertan en papelitos pintados que no hacen mucho m√°s que ensuciar la ciudad.

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Retrato de Sebasti√°n Vivarelli
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Sebasti√°n Vivarelli
Sep 2011

Hola Lucia. Coincido con vos en el hecho de que una campa√Īa pol√≠tica no puede darse el lujo de estar ausente en un entorno visual ya de por si saturado. Pero mas que comunicar discursos, creo que lo que hacen es ¬ęmarcar territorio¬Ľ. Los slogans, paletas crom√°ticas, tomas fotogr√°ficas, son pr√°cticamente intercambiables. Slds.

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Lucia Szlak
Aug 2011

Me resulta sumamente interesante el an√°lisis aunque me genera algunos interrogantes. En la lectura que puedo realizar de los principales s√≠mbolos que definen a las sociedades occidentales actuales, creo que est√°n mayormente definidos por el consumo permanente. En este sentido, la contaminaci√≥n visual aparece como un resultado inminente de las estrategias posibles para poder competir en un mercado tan feroz. Pero, ¬Ņes posible que la pol√≠tica tome un camino diferente para dirigirse a esas mismas sociedades? Las decisiones gr√°ficas de una campa√Īa pol√≠tica, ¬Ņno forman un discurso pol√≠tico?

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Victor Leyva
Aug 2011

Con respeto al se√Īor Jaime marin, su aporte no es vacio? al criticar al resto e foristas?.. gracias

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Retrato de Sebasti√°n Vivarelli
289
Sebasti√°n Vivarelli
Aug 2011

Hola Andrea. El ejemplo que coment√°s, es uno de los que me hacen reflexionar como dise√Īador. ¬ŅC√≥mo puede ser que un mismo soporte gr√°fico, o partido conceptual gr√°fico, sirva para dos fines totalmente diferentes? Me recuerda a esos trabajos en la Facultad, donde alguien resolv√≠a el partido gr√°fico primero, y despues completaba o entregaba el brief, o el ¬ępartido conceptual¬Ľ. Digamos, donde se ¬ęrellenaba¬Ľ con palabras una gr√°fica cerrada. Slds.

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Andrea Melle
Aug 2011

¬°Hola! Me gust√≥ mucho tu art√≠culo. En referencia a la conclusi√≥n del mismo, me gustar√≠a agregar como ejemplo la campa√Īa de Mauricio Macri para Jefe de Gobierno en la Ciudad de Bs As. A nivel est√©tico/visual las piezas gr√°ficas se destacaron del resto de los candidatos por presentar un sistema de dise√Īo homog√©neo, donde todas las piezas segu√≠an una misma coherencia. La utilizaci√≥n de una paleta crom√°tica c√°lida contribuy√≥ para atraer la atenci√≥n de cada transe√ļnte. Celebr√© la iniciativa (sin ser partidaria), hasta que me enter√© que la idea est√° copiada. http://smlk.es/macri-plagio

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Retrato de Jaime Marin
3
Jaime Marin
Aug 2011

Cada vez que leo los comentarios de los lectores de Foro Alfa encuentro el ellos vacios muy profundos. Los cinco personajes que presedieron mi comentario, excepto el que escuetamente dice: Buen aporte, los dem√°s indiscriminadamente mencionan la palabra ¬ęproblema¬Ľ y ¬ęproblematica¬Ľ. Suponiendo que exista un problema, ¬Ņqu√© aportan estos personajes para su soluci√≥n?

Sus comentarios son iguales a los de los políticos, mencionan el problema que todos conocemos pero no aportan la solución. Bien harían en desterrar de su bocabulario la palabra problema y empezar a aportar soluciones.

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0
Javier Robledo
Aug 2011

Buen aporte.

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Marco Antonio Morales
Aug 2011

El problema de la contaminaci√≥n visual no es s√≥lo responsabilidad del dise√Īador gr√°fico. Es sobre todo de un sistema y de una sociedad que lo permite. Las campa√Īas pol√≠ticas, especialmente en su dimensi√≥n gr√°fica, dibujan el tipo de sociedad que somos.

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Retrato de Victor Leyva
26
Victor Leyva
Aug 2011

Te contare una cosa, en Colombia, esta demostrado que esto no funciona, de hecho los politicos (la mayoria corruptos) elaboran su campa√Īa, pero se la juegan es el dia de la votaci√≥n, es decir amarran al electorado, prometiendo tantas cosas y enga√Īandolos, con toda su ¬ęmaquinaria politica¬Ľ. Desafortunadamente aqu√≠ es as√≠!

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0
Raul Torres
Aug 2011

lamentablemente es un problema global. los politicos no entienden que aun en las campa√Īas publicitarias los m√°s creativos son los que mejor provecho sacan en las urnas..

si van a tirar el dinero a la basura, que sea con ingenio

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Retrato de Cristian Toro
0
Cristian Toro
Aug 2011

Desde que tengo memoria que sucede lo mismo para cada elección en Chile y supongo que en todo el mundo.

Lo que yo observo es una crisis de significados valores que entrega la pol√≠tica, se pierde esa din√°mica de retroalimentaci√≥n discursiva ¬ęsociedad - representante¬Ľ que sostiene la democracia.

Pero donde podemos hablar con m√°s autoridad es en la √©tica del dise√Īador que consciente de todo esto no es capaz ejercer seriamente evitando todas las problem√°ticas que has descrito ; a lo cual le sumo el GRAN DESPERDICIO DE PAPEL que queda luego de las campa√Īas, lo cual en estos tiempos no es menor.

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