Obsolescencia programada

El diseño ya no puede responder a intereses del mercado, sino a las necesidades humanas que como comunidad global hemos creado con el paso del tiempo. Creativos-humanos es la meta.

David Gallo Bogotá D.C.
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Estamos en un momento de la historia donde la vida del hombre se ha reducido al servicio del mercado y la ley económica. El estado donde el bien comunal era la meta y el objetivo principal se acabó hace mucho. Como bien lo dice el documental Comprar, tirar, comprar, de la cadena de televisión española TVE, nuestra sociedad está dominada por una economía de crecimiento cuya lógica no es crecer para satisfacer necesidades sino crecer por crecer, y es que las lógicas empresariales al servicio del mercado han hecho que nos olvidemos no solo de pugnar por el bien nuestro, sino también del planeta en el que vivimos.

Nosotros, como diseñadores, arquitectos, artistas y profesionales de diversas áreas del conocimiento, tenemos por obligación, y no como opción, retomar pensamientos responsables ante la sociedad y el mundo al que pertenecemos. Como dice Nicolás Bourriaud, la vanguardia en esta época «pequeño-burguesa» se limita tan sólo a transmitir una realidad «sin abrir caminos», «la tropa se ha detenido, temerosa alrededor de un campamento de certezas». El artista debe aprehender las transformaciones, captar y transmitir lo que ha cambiado y lo que continúa cambiando y, a la vez, proyectar lo que debería cambiar. El arte del diseño no debe limitarse a transmitir una realidad, no se trata de aprender a habitar el mundo, sino de querer construirlo creando «modelos de acción», propendiendo por «el intersticio», es decir, por crear un espacio para las relaciones humanas el cual provea posibilidades de intercambio. Este intercambio debe a su vez «huir de lo impuesto», integrando armoniosamente y de manera abierta el sistema global.

Aparece la definición de la obsolescencia programada por los años cincuenta como una forma de hacer que el consumidor sienta la necesidad de ir a las tiendas a comprar nuevas cosas y tirar las viejas o revenderlas. Lo que ahora en un eufemismo llaman «ciclo de vida del producto» las facultades de diseño e ingeniería. Este nacimiento generó todo un impacto ambiental y social que terminó desembocando en lo que ya hoy podemos ver: niveles de contaminación altos (sobre todo en países subdesarrollados), políticas de mercado que solo benefician a los altos empresarios y la total incomodidad de los consumidores que cada vez se cansan más de ser víctimas de los intereses particulares de unos pocos que los obligan a gastar en mayor proporción.

No es precisamente mi objetivo señalar y culpar a los personajes que dieron vida a este método productivo por la ola de chatarra de la que somos ahora presos en esta actual sociedad. No sería correcto, pues la visión del mundo en esa época era de un mundo infinito en recursos que necesitaba reactivar la economía para poder sobrevivir. Pero sí siento la necesidad de señalar el absurdo horror que produce en la actualidad la permanencia de estas políticas en nuestra sociedad, agotada en recursos y saturada de intereses económicos y personales de las clases poderosas. Como bien se puede entender en el texto de Barrera y Quiñones Fundamentos históricos del diseño con responsabilidad y pertinencia social, desde los años 70, más o menos, los teóricos del diseño han pretendido concienciar a los que hacemos parte de esta rueda del progreso (diseñadores, ingenieros, arquitectos, publicistas, etc.) que no sólo es importante responder a las necesidades de la moda y la novedad, sino que estas banalidades no deben tener supremacía sobre las necesidades humanas más básicas como son las necesidades económicas, psicológicas, espirituales, tecnológicas e intelectuales de cada lugar y realidad socio económica donde se actúe. El diseño debe ser un diseño honrado que pretenda acomodarse al ambiente donde actúa y no al revés, que responda a necesidades humanas como la enseñanza o ayuda a discapacitados, la investigación experimental y, sobre todo, el diseño ambiental enfocado a mantener la vida humana en equilibrio con la naturaleza. «La función de los objetos es ayudar a las personas a mejorar su relación con el entorno…» dicen Barrera y Quiñones cuando hablan del escrito de André Ricard.

Bien lo habla también la estética relacional en el texto de Bourriaud, cuando dice que el arte debe desprenderse del individualismo del momento, el cual busca tan solo satisfacer las necesidades individuales, pues la esencia humana es realmente el conjunto de las relaciones sociales, no el individuo solo entre tanta gente. Se tiene que trabajar para buscar la empatía de las personas interactuando con los demás, buscando los puntos de encuentro o los puntos comunes. Las experiencias particulares del artista pueden producir efectos en otras personas, fusionando ideas y sueños, el artista debe tratar de buscar «la mirada» del otro. Sobra decir que entiendo aquí la visión de Bourriaud no solo desde el aspecto artístico sino también como una manera de hacer en las diferentes áreas del conocimiento.

Pero si los teóricos se han esforzado en hacernos pensar en esto, ¿qué es lo que pasa que seguimos siendo víctimas del mercantilismo y los intereses individuales de las industrias? Sencillamente, la producción industrializada y deshumanizada está tan arraigada en nuestra sociedad que los intereses monetarios de las grandes industrias han logrado sobrevivir, incluso, a estos casi cuarenta años de teorías del diseño honrado y sostenible. Aunque las academias intenten o no enseñar a los diseñadores nuevos la importancia del diseño honrado, el eje de la sociedad ya está fijado en un contexto que prefiere el dinero y evita pensar en el ambiente y su futuro. La era de la concienciación ya ha terminado, es hora de la acción, tanto nuestra como de los altos cargos del estado.

Y, ¿cómo pretendemos generar esta acción comunal para generar cambios significativos por el bien del mundo al que pertenecemos y de nosotros mismos? Pues bien, volviendo a la estética relacional de Nicolás Bourriaud, debemos en primer lugar conocer el mundo que nos rodea, apropiarnos de él, y no de la manera insalubre como nos lo hemos apropiado los hombres durante siglos, creyendo erróneamente que somos la clase dominante y que por tanto todo nos pertenece. Debemos apropiarnos del mundo, pero en el sentido de pertenencia, de entender nuestra existencia no como una existencia parasitaria donde absorbemos todo del mundo sin dar nada a cambio, sino de una existencia en perfecto balance, de activa relación y necesidad mutua para entonces poder transmitir ese mundo y a su vez transmitir su posible evolución, evitando la manipulación producida por la parte comercial y el consumismo, creando en el observador una voluntad de servicio a la humanidad, el gusto por una transformación positiva del entorno, conjugando, articulando todas las disciplinas del saber y del conocimiento con responsabilidad social. Los artistas no están lejos de los diseñadores, ni los diseñadores lejos de los publicistas, arquitectos, ingenieros, sociólogos, médicos, antropólogos, abogados o comunicadores; todos estamos ligados de una manera u otra por raíces invisibles que nos unen a la tierra que nos da la vida y nos ve crecer.

El ser humano del momento debe tener una mentalidad abierta al cambio, transmitírsela al observador, motivando en él un cambio positivo el cual lo ayude a dedicarse a lo relacional interactuando con otros mundos, otras costumbres, otras ideologías con sensibilidad social. Debe crear conciencia para generar cambios por el bien de la comunidad y del mundo.

Y entonces volvemos a nuestra pregunta: ¿cómo pretendemos generar esta acción comunal para generar cambios significativos por el bien del mundo al que pertenecemos y de nosotros mismos? Pues bien, simplemente debemos buscar soluciones a un mismo problema desde las diferentes visiones que nuestros diversos conocimientos nos han dado en un esfuerzo conjunto. Ya lo dice la vieja frase de protesta: «el pueblo unido, jamás será vencido». Mucho menos si es un pueblo culto, armado del don que nos ha dado el poder por siglos, la razón.

Editor: Juan Miguel Lorite Fonta Madrid
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Bibliografía:

  • Bourriaud, Nicolás. Estética Relacional. Adriana Hidalgo Editora. Traducción de Cecilia Beceyro y Sergio Delgado. Buenos Aires:2008.
  • Barrera, Gloria Stella y Quiñones, Ana Cielo. Fundamentos históricos del diseño con responsabilidad y pertinencia social. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá:2009.
  • Comprar, tirar, comprar, Cadena de televisión TVE, al aire 9 de enero de 2011.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 01/08/2013.

David Gallo

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Paulo Ponce
One year ago

Hola me gusto mucho el articulo. Estoy de acuerdo con el pensamiento social que como habitantes de la tierra deberiamos generar, tomando medidas para llevarlo a la accion. El estado tan consumista en el que se encuentra la Tierra y la sociedad es horroso, solo de ver que cada dia nos consumimos mas los frutos que ella nos da, nos deberia bastar para que como diseñadores, arquitectos, artistas, etc. pusieramos todos nuestros esfuerzos para hacer algo al respecto, para no ver un mundo tan salvaje por el materialismo que generan las grandes empresas, que nos hacen comprar y comprar cada dia mas, para poder alcanzar una falsa "felicidad" por que solo dura un momento, entonces despues ese mismo momento lo desechas porque ya necesitas otra cosa para volver a ser "feliz" . Pero no creo que solo sean los productos y las empresas, creo que la política se a beneficiado tantos años de que esto pase continuamente para generar sus reformas superficiales que nos venden con tanta expéctativa.

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Cristhian Quiroga Velez
Nov 2013

Ok en algunos años atrás si te hubiera dado la razón , estoy totalmente de acuerdo en que vivimos en un mundo lleno de consumidores, respecto que se esta haciendo en diseño general ( arquitectura, gráfico, de modas, etc) en la educación se están implementando muchas cosas en las que los estudiantes tomemos en cuenta todo esto, de que forma puede servir algo que solo esta hecho para cubrir, que otro uso se le puede dar, hay todo un movimiento en la educación de diseño que se preocupa por ser más un diseño sustentable.

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Milena Vargas
Oct 2013

El articulo refleja la cruda realidad respecto al consumismo de la humanidad, a la pérdida del diseño honrado y al crecimiento del diseño publicitario que incrementa la venta excesiva e innecesaria de artículos nada importantes para el medio ambiente y la vida de las personas que habitan el planeta. Preocuparse única y exclusivamente de vender y no de generar un impacto productivo para la sociedad es algo triste y denigrante para los profesionales responsables de tan importante tarea.

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Herbert Cárdenas Ruiz
Sep 2013

Muy buen artículo David, la parte del final del video está muy ligada a la propuesta de Günter Pauli: Economía Azul ¿Qué pasaría si cualquier producto no termina en un relleno sanitario, sino se convierte en el insumo para otro sistema sin generar residuos? ¿una utopía?¿un reto? en nostros está la respuesta.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Aug 2013

«el pueblo unido, jamás será vencido» es un buen ideal. En la vida real el pueblo ha sido vencido siempre, ya sea física o mentalmente, físicamente por las armas, los gobiernos, los intereses creados, los grupos de poder, los dueños del capital, las élites bancarias y financieras, los poderes fácticos y los globales, etc. Mentalmente por las ideologías, la educación, las religiones, los estereotipos, los valores morales, las costumbres, la utópica «democracia», la corrupción, la publicidad, el miedo, el modelo de ganador o perdedor, el tanto tienes-tanto vales, lo moderno o lo antiguo, etc.

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Luis Jaime Lara Perea
Aug 2013

Me recordó mucho el mensaje de Otl Aicher en su libro «El mundo como Proyecto».

Bien por el artículo, da mucho de qué pensar. Aunque los diseñadores de comunicación gráfica raras veces tenemos oportunidad de incidir en la calidad y funcionamiento de los productos o servicios de nuestros clientes podemos contribuir con la responsabilidad hacia el medio ambiente.

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Marco Gutiérrez
Aug 2013

Gran artículo y el video está genial, complementa todo lo que mencionas!!

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Vanessa Landin
Aug 2013

como dice en el video:Obsolescencia programada, el deseo del consumidor de poseer algo más nuevo,un poco antes de lo necesario. USAR Y TIRAR, de eso se trata la vida que llevamos, todo llega a un fin y tiene que volver renacer o a aparecer como algo nuevo.Es difícil luchar contra este virus incurable,porque vive con nosotros, el consumir es una necesidad del hombre; pero como dices en tu artículo,nosotros como diseñadores de la rama que seamos podemos ayudar en algo para poder crear cambio culturales,hay que ser responsables del cargo que tenemos y ayudar a la sociedad,con nuestro conocimiento

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Jhon Lara
Aug 2013

Muy buen articulo David, aunque no comprendí la parte en la que afirmas que el diseño debe acomodarse en el ambiente en el que actúa. En mi opinión debería transformarlo siendo el ambiente el que se adapte al diseño ya que para eso es este, para generar cambios.

Sin embargo Muy buen articulo. Gracias

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Alfredo Texis Michicol
Aug 2013

Excelente david por este articulo muy interesantes gracias.

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Joaquín Montes
Aug 2013

No entiendo porqué siempre presentan una dicotomía inevitable entre el mercado y lo humano. Creo que hay gran confusión por culpa de esa absurda distinción, las necesidades pueden ser solucionadas de distintas maneras, algunas de ellas responsables y como diseñadores tenemos la oportunidad de propiciar a través de soluciones, cambios culturales benéficos en el largo plazo. Pero no es por fuera de los intereses del mercado que hay que trabajar, solo hay que demostrar las ventajas en el largo plazo de ser creativo y responsable.

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Carlo Solano
Aug 2013

es una lucha larga y constante en contra del consumismo, debemos como diseñadores proponer el cambio, como bien lo dices la sostenibilidad ambiental es fundamental, por que debemos aprovechar los recursos de hoy sin comprometer los recursos de la futuras generaciones de igual forma debemos interpretar las necesidades a nivel colectivo y así proponer en realidad innovación pensada en la sociedad.

es realmente importante comenzar a actuar de manera rápida.

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Diana Saldaña
Aug 2013

cierto! la creación de nuevos / viejos objetos que en realidad no resuelven necesidades nunca resueltas atravez de un cristal empañado, donde el diseño juega un papel cruicial para que la masa dependa de el y no se extinga!

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Eduardo Urrutia
Aug 2013

Excelente artículo. Muy claro y sintético en la forma de expresar tus ideas. Básicamente, opino muy similar, siendo un eslabón más de la cadena. Humildemente trato de realizar pequeños cambios, día a día, con la esperanza y anhelo de ser parte de una cadena, semi consciente, semi inconsciente; no tenemos más que el presente, pero somos más que éste... Saludos desde Chile!

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Ramon A Sanchez
Aug 2013

Todo empieza y termina con el principio del tubo de pasta de dientes. Cuando el tubo es nuevo, llenamos el cepillo. Cuando va por la mitad llenamos la mitad del cepillo. Cuando se esta acabando usamos solo un guiñapo de pasta y al final exprimimos el tubo hasta que ya no sale mas. Entonces empezamos de nuevo. Pero nunca empezamos usando menos pasta desde el principio aún saiendo que lo podemos hacer.

El problema real es cuando el cepillo es de esos con bateria no cambiable que muchas veces, aún estando bueno el cepillo lo tenemos que otar porque la bateria se acabó. Excelente artículo.

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Maria Catalina Ramírez Manrique
Aug 2013

Gracias David por compartir este documental tan interesante

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Juan Ramirez
Aug 2013

Todo un mensaje de vanguardia ,que alegrïa genera leer este artiïculo, el diseño, la imaginaciön y la creaciön deben ir de la mano de la primera ley natural ¨LA VIDA¨

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Ismael Santana
Aug 2013

Buenisimo, totalmente de acuerdo con el articulo, debemos trabajar en una visualidad que nos ayude a comprender y complementarnos mucho mas con el medio ambiente, a ganar conciencia. Lamentablemente aun hay mucho con que competir, esa visualidad funcional para el mercado y los intereses personales de las corporaciones que solo hacen mantener a la sociedad como borregos, sigue estando por todos lados.

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Fernando Angilella
Aug 2013

Ahi les pongo dos ligas. Propuestas reales. No solo buenos deseos de que algo deberíamos hacer. Esto es concreto. Quien se apunta?

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David Gallo
Aug 2013

Muy buena la charla de Bill Gates esperemos se haga realidad ese sueño.

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Julio Ferro
Aug 2013

Brook Stevens y Raymond Loewy fueron los creadores del concepto Planned Obsolescence en los 50, en pleno boom del plastico y de la industria automotriz. Hoy los diseños no se vencen al año como en esas épocas.

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3
Silvina Perez
Aug 2013

Excelente reflexión.

La eterna deuda en la educación.

Debemos pensar que somos parte de algo no «el algo absoluto». Abandonar nuestro antropocentrismo y no retomarlo jamás.

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Fernando Angilella
Aug 2013

Miguel, no quiero convencer a David de nada. Te puedo decir que en mis 20+ años de ejercer el diseño he logrado hacer lo que propone David. Más de una vez. Pero no gracias al Diseño sino a la experiencia en controles de calidad en la reproducción, algo de lo que no enseñan nada en la escuela y que casi a ningún diseñador le interesa. No es alarde. He tenido la oportunidad, con la confianza de mis clientes, de reducir el 95% de la merma en los arranques de impresión y reducir el consumo de tintas. Ambos muy contaminantes y en cantidades de producción realmente enormes. Suficiente para ti?

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Miguel Gallego
Aug 2013

Pues no, fernando, es muy respetable...pero no es suficiente... Utilizas tintas de soja? El papel es certificado? Sabes si las empresas para las que trabajas emplean a niños en la producción de sus productos? Qué plastificados usas? Usas tintas metálicas -las más contaminantes-? Hay que comer, pero -también- hay que poder mirar a nuestros hijos al volver a casa, porque ese día hemos hecho algo por que el mundo siga siéndolo para nuestros nietos. Totalmente de acuerdo con enseñar sostenibilidad en las escuelas de diseño. Eso si. Además, si imprimes mucho, con poco que hagas, haces mucho

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4
Fernando Angilella
Aug 2013

Miguel, Mi mundo gira al rededor de la estrategia de branding y el empaque de bienes de consumo. Principalmente usamos finos y costosos derivados del petróleo y la cultura del reciclaje es quasi inexistente. Hago lo que puedo para mantener consistente la calidad y evitar el desperdicio inútil de los recursos, pero las decisiones de los materiales, a diferencia de tu caso, no recaen en mi. Son decisiones corporativas que involucran principalmente el costo. Arcaico e inhumano? Totalmente. Las auditorías sociales se hacen, pero todo es posible. Algunos usan tintas metálicas, Decisión corporativa.

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30
Luis Jaime Lara Perea
Aug 2013

Concuerdo con Fernando. En México es mucho más caro el papel reciclado que el virgen, argumento muy importante para el que toma la decisión en costos, que generalmente no somos nosotros. Lo importante de todo esto es que cada quien adquiere conciencia y pone su granito de arena contribuyendo a un mejor futuro. ¿Insuficiente? Sí. Pero es mejor a no hacer nada.

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Angela Zamudio
Aug 2013

Me encanta tu mentalidad, que veas las cosas no desde la perpectiva consumista sino desde la sostenibilidad del planeta. Esta es una lucha larga y el camino es pedregoso, un cambio de mentalidad de este tamaño será posible si muchas más mentes jóvenes como la tuya se comprometen hasta el tuétano, porque cambiar la mentalidad de ese consumidor que piensa más en su economía que en la utilidad o en el desuso del producto adquirido, es todo un tema. Recuerda que mientras exista demanda, persistirá la oferta! Qué ideas tienes? Adelante y mucho ánimo!

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David Gallo
Aug 2013

Angela la economía es bien difícil de vencer y los hábitos de consumo por ende también lo son (aunque creo que vencer a la economía no es nuestra labor ni objetivo porque las cosas se mejoran más cuando uno está desde adentro trabajando en ellas). Pero es tarea de nosotros los que estamos produciendo objetos de consumo pensar en al menos mejorar la finalidad de cada objeto.

0
8
Angela Zamudio
Aug 2013

No puedes desligar una cosa de la otra... un producto se convierte en objeto de consumo, es parte de la vida, aquella «economía» que ves tan lejana a tu gestión, es una condicionante fundamental en la proyección de tu trabajo. La idea no es «vencer la economía» es cambiar tu manera de vivir, de consumir, de interactuar con el planeta y el resto de la sociedad.

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David Gallo
Aug 2013

De acuerdo no me dejó publicar mi mensaje completo aquí la continuación:

Me explico...como diseñadores todos los días estamos generando productos, pero parece que nos quedamos en cumplir con la finalidad comercial del producto y ya. Debemos también pensar cómo está influyendo este producto en el entorno, pensar en el ciclo de vida de ese producto y pretender hacer que al dejar de cumplir su función principal, empiece otra igual o más funcional.

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30
Luis Jaime Lara Perea
Aug 2013

David, busca al Arquitecto Rómulo Polo, tiene la misma manera de ver el diseño y pueden multiplicar esta reflexión a más diseñadores. Él es colombiano pero desconozco su paradero. Saludos.

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20
Serge Herbiet
Aug 2013

La sociedad es un monstruo omnívoro, una enorme bestia que se alimenta de manera indistinta de todo lo que sea comestible y este cerca a su alcance. Siempre ha sido así y no va a cambiar, por mucho que lo deseemos y que la razón nos lleve en esta dirección. Todos los sistemas políticos y todas las revoluciones han terminado auto-devorandose y lo seguirán haciendo hasta el final de los tiempos o hasta que las células cerebrales de los seres humanos se junten en un solo e único cerebro...

El problema es somos las células de este monstruo, somos las infinitamente pequeñas partículas de está be...

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1
Franz Villa
Aug 2013

David, estoy de acuerdo en casi la totalidad de tu reflexión. Sin embargo, el video que colocas al final no me parece apropiado para apoyar tus palabras. ¿Por qúe? Porque ese video es un pseudo-documental que presenta la información de forma parcial y manipulada. En el enlace que pongo abajo puedes leer un articulo que refuta mediante un análisis científico y una buena documentación lo expuesto en «Comprar, tirar, comprar».

Aunque la intención sea buena, no dejemos que manipulen la verdad.

Enlace

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37
Miguel Gallego
Aug 2013

He leído el artículo sob las bombillas, al que te refieres, y comparar el texto de un «estudiante de economía, apasionado por la técnica» para refutar la teoría de la obsolescencia programada, me parece de risa. La bombilla es una metáfora, no un argumento. Las tabacaleras meten venenos varios para hacer más adictivo el tabaco... Cómo no van a hacer que los productos duren menos?. Enlace En economía y marketing se llama, si no me equivoco, compra de sustitución, base del capitalismo (el feroz). Te hacen pensar que debes cambiar, porque ya es viejo.

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37
Miguel Gallego
Aug 2013

Excelente reflexión, esperemos que, a pesar de la crisis en la industria gráfica, se empieze a reflexionar sobre la utilización de papel fabricado de modo sostenible, tintas de soja, PoD, necesidad de catálogos en papel, obsoletos al día siguiente o con un ciclo de vida de una semana. El context aware content, podría ayudar a la solución de parte de ese problema, así como la enseñanza en las escuelas de procesos de edición y diseño más sostenibles. Para mí, este título es imprescindible. Enlace

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0
Teresa Jular
Aug 2013

Me ha gustado tu artículo, David. Me parece muy pertinente que, como diseñadores, definamos nuestro lugar en el espacio-tiempo una y dos y las veces que haga falta. Y es importante que nos demos a conocer quienes no aceptamos el mundo que hemos heredado y estamos dispuestos a cambiarlo desde el ejercicio profesional. El camino que trazas es parecido al que yo estoy andando: mientras trato de ser empresaria Triple Balance, he vuelto a leer Filosofía para alimentar mi mente y comparto con quien quiere oírme un discurso optimista in progress sobre lo mucho que tenemos que ofrecer en la práctica.

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74
David Gallo
Aug 2013

Excelente Teresa por aquí siempre estaremos para discutir todos estos y otros asuntos. Es la idea de la comunidad Foro Alfa o bueno así la entiendo yo :)

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7
Luis Moreno
Aug 2013

Me es grato ver que hay gente joven, muy consiente sobre el tema de la obsolescencia programada. Los autos están hechos para durar 100.000 km, Es verdad, que eso mantiene al mercado con crecimiento, pero cuanto es el costo que pagamos todos por eso. «La tragedia de los comunes», es un buen ejercicio para leer y entender lo cerca que estamos de un desastre. Cual es el costo social y ambiental por está política. ¿Cómo puede ser que la heladera de mis abuelos (73 años) siga funcionando, sin reparos de motor?

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4
Fernando Angilella
Aug 2013

Luis, he tenido varios autos con mas de 100 mil Km. Por lo demás estoy de acuerdo contigo. En la época de mis abuelos, lo que se descomponía, se arreglaba. Incluyendo el matrimonio. Hoy solo se manda al carajo y se consigue un modelo nuevo. Irónico verdad?

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Juan Carlos Garcia
Aug 2013

¿No es una cancion de GOJIRA? jaja

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3
Freddy Oyuela
Aug 2013

Muy bueno tu artículo, sin embargo recordemos que la vida en el planeta esta basada en el consumo y la posesión de bienes y por ello hemos evolucionado y el diseño se ha hecho importante, por ello la frase célebre de «un buen diseño es un buen negocio» por que los diseñadores trabajamos para producir bienes materiales de forma directa y/o indirecta. Igualmente para que un negocio sea sustentable debe generar dinero lo que si debe cambiar es la forma en como lo hace, mas conciencia ambiental, pensar mas en los usuarios, en las comunidades y en la accesibilidad a los productos.

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4
Edgar Lara
Aug 2013

En mi opinión, justificamos todo lo que nos rodea con el estandarte de progreso y la excusa «hay que comer». Sin embargo a la gran mayoría se nos olvida que nuestros padres y abuelos no necesitaron de lo que hoy «disfrutamos» para no considerarse modernos. Solo con ver las tendencias del diseño, «tan modernas» que no dejamos de ver hacia atrás para traerlas a la actualidad e «promover una nueva moda». Mientras muchos diseñadores sigamos esclavos del capitalismo, creo que el mismo diseño pagará las consecuencias, si no es que ya lo esta haciendo... y conformarse creo que tampoco es una solución

1
4
Fernando Angilella
Aug 2013

Exacto... tiremos las computadoras, el correo electrónico y los foros al demonio. Olvidemos Netflix y youtube? Los celulares inteligentes... a la basura. Regresemos al lápiz y papel, al correo terrestre o aereo, usemos teléfono fijo y vayamos al cine. Seguro tendremos mas tiempo para vivir y menos para trabajar.... si es que tenemos trabajo.

Ahhh... no tendríamos estos debates tan interesantes verdad?

0
4
Edgar Lara
Aug 2013

Le invito a finalizar este interesantísimo artículo (incluyendo el video) esperando que comprenda el mensaje y la propuesta que nos hace nuestro compañero David Gallo... veo que muy a su pesar, la mayoría estamos de acuerdo en que un cambio es posible y mas através de nosotros como disenadores, pues a buscado un intento de debatir con la mayoría de las opiniones sin exito por lo visto, se respeta su opinión, pero no busque que los demás nos inclinemos a la suya, recuerde que este espacio es amablemente ofrecido con la finalidad de conocer las opniones de todos... igualmente respetables

0
4
Fernando Angilella
Aug 2013

Me encantan estos debates. Y SI respeto a todos. Video y Articulo: terminados... hace tiempo. Me gusta y apoyo el idealismo en los jóvenes, que nos ha llevado exactamente a donde estamos. Pregunto ahora, y perdona mi consumista-capitalista y cerrada miopía, Cómo le hacemos para mantener sanas, educadas y alimentadas a +7 mil millones de bocas con un promedio de vida 30 años más que hace 100 años? Tal vez hay otra forma, otro modelo económico que desconozco y es mejor que los actuales? YO, HOY creo que sin consumo no hay producción, trabajo, impuestos, servicios, investigación, salud ....

0
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0
Edward Pearson
Aug 2013

correcto esto no es saludable y el hecho de que exista y que todos vivimos de el no quiere decir que este bien, corrijamoslo, como ? siendo lo mas honestos posible solamente haciendo trabajos que generen valor y que sean minimamente sustentables. debemos ampliar nuestra consciencia, expandir y crear realidades mas profundas. cada uno por su cuenta un granito a la vez.

hay demasiada basura en nuestras mentes, limpiemos alli primero

1
4
Fernando Angilella
Aug 2013

Y si empezamos por leer con nuestros hijos, en ves de dejarlos que la TV y los videojuegos los eduquen?

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Edward Pearson
Aug 2013

La tv y los videojuegos no educan, duermen

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281
Sebastián Vivarelli
Aug 2013

Los videojuegos (por lo menos algunos) lejos están de ser inofensivos. Este es un estracto de una monografía que realicé sobre videojuegos de guerra. Enlace

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Manolo Luis Escutia
Aug 2013

El artículo de David va por buen camino. Sin embargo, y estoy de acuerdo con algunos de los foristas, se olvida de nuestro entorno en un capitalismo salvaje, donde todo es vendible, cambiado y tirado. Pero no solo son los productos y objetos, también en la política nos han vendido bondades que después son de desecho. Los ejemplos son muchos: diseño en la Revolución Cultural China, el famoso cartel americano I NEED YOU, por sólo nombrar a los protagonistas de la guerra fría, La obsolecencia, el desprendimiento por nuevas ideas o nuevos productos son, serán parte de nuestra vida cotidiana.

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4
Fernando Angilella
Aug 2013

David. Con el título fue suficiente para entender de qué hablas. Te felicito. Me bastaron 3 líneas del primer párrafo para ver a donde querías llegar. Lo siento. Solo te puedo decir que la gente necesita trabajo. El trabajo genera consumo. Mientras más rápido sean obsoletos los productos, más consumo se genera y más trabajo para LA GENTE... me entiendes a dónde va... Justo? No!. Pero así es la vida. Entiéndelo y Supéralo. De no ser por ese método, no tendrías trabajo y no hubieras podido usar la computadora donde escribiste esto. Así de fácil.

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José Uechi
Aug 2013

Fernando, estoy de acuerdo con que se necesita sólo 3 líneas para saber de que se trata el texto. Pero creo que se necesita leerlo todo y reflexionar un poco para entender verdaderamente lo que se intenta decir con este texto.

Creo que el autor tiene claro como funciona la cosa, no se la tienes que explicar, y también sabe que no es justo. Pero, que lo supere? me parece un poco mediocre y conformista la propuesta.

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David Gallo
Aug 2013

Fernando primero muchas gracias por leerme, mi objetivo al escribir es siempre tener este cruce de ideas. Estoy de acuerdo las cosas son así y aunque no me contenta es difícil cambiarlas pero llámame romántico... Creo que los diseñadores existimos para cambiar paradigmas o al menos intentarlo.

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Miguel Gallego
Aug 2013

David, no te dejes convencer por Fernando -seguro que no lo ha conseguido :-)-. Ese discurso de que las cosas son así y no se pueden cambiar, es involutivo, y refleja una percepción del diseño que, con perdón, está en las antípodas de la función del diseñador. Si quieres trabajar y ganarte bien la vida, no estudies diseño ni ejerzas como diseñador, estudia gestión de empresas, ponte a trabajar en un banco, haz diecisiete master de contabilidad creativa... Diseñar es un trabajo, sí, pero creo que debería enmarcarse en el ámbito, más amplio, de una actividad industrial que DEBE cambiar.

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David Gallo
Aug 2013

Si Miguel no me ha convencido aseguras bien jaja creo que las necesidades del mercado son fuertes y logran vencernos muchas veces. Pero como diseñadores siempre debemos encontrar soluciones. Aquí les dejo un buen ejemplo que seguramente ya han visto porque se ha movido mucho por las redes sociales.

Enlace

Si se debe pensar en que las cosas se acaben. AL menos que acaben BIEN!!

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Fernando Angilella
Aug 2013

Wow, qué facilidad para sacar conclusiones. José, no creo que nadie pueda dar una opinión sobre un texto si no lo ha leído. Te aseguro que lo leí y confieso que tuve que buscar algunas palabras en el diccionario. Si Superarlo te parece mediocre, entonces tu confórmate con el Status Quo. En la vida de un diseñador, se debe ser idealistas o nunca lograrás nada. Pero me parece que hay que escoger las batallas que puedes ganar para realmente provocar un cambio y créeme, si eres diseñador y te pagan por hacerlo, tendrás que hacer lo mejor que puedas dentro de lo que te están pidiendo.

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Miguel Gallego
Aug 2013

Fernando, Enlace es una lectura impscindible para un diseñador. -Prepara el diccionario- :-) Si los verdes alemanes no se hubiesen esforzado, Alemania seguiría utilizando energía atómica. Ahora los alemanes consumen energía más limpia. Y a la industria no le gusta, pero a los usuarios, sí. Con el material impreso, pasa igual. cuanto se imprime en el mundo en papel no certificado (fiscal, ángel azul...) . Yo ya no compró NADA sin sello. Y tampoco he comprado papel sin certificado en mis últimos trabajos como Dir. de producción (hasta 40 ton. anuales)

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José Uechi
Aug 2013

Fernando, estoy de acuerdo con que un diseñador tiene que realizar el trabajo que le asignen, y que lo tiene que hacer lo mejor posible. Pero la crudeza del mercado en el que nos encontramos no puede apagar nuestra conciencia ni actitud de cambio en ningún momento. Se tendrá que soportar, sí, porque tal vez no nuestro cargo muchas veces se limita a cumplir con los objetivos de la empresa a la cual servimos. Pero, ya sea como diseñador o como simple persona con capacidad de emprendimiento, no podemos conformarnos y superar algo que no nos parece.

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Fernando Angilella
Aug 2013

José, seamos realistas, no conformistas, el diseñador latinoamericano con menos de 5 años de experiencia tiene la misma credibilidad que un político corrupto. (Exageré un poco, pero entiendeme el concepto). Nosotros diseñadores, desde hace generaciones, nos hemos encargado de que así sea. Nuestro conocimiento (hablo como gremio) dista mucho del corporativo. No queremos aprender el negocio de nuestros cliente, hablar su idioma, no salimos de hacer las cosas que nos piden, subjetivamente mejor de las que estaban. Así, no podremos ser escuchados. Nosotros tenemos que cambiar y entender con bases.

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Graciela Iungman
Aug 2013

Hola Fernando,cuanta veracidad en tus conceptos,mas que emocionante es ver que hay jóvenes que se ocupan y preocupan de estos temas ,cuando leo temas así en el foro renuevo mis esperanzas en los diseñadores de esta nueva generación.Y les digo,que si se puede

crear con respeto trabajar siendo fieles a sus principios y valores asegurando la sustentabilidad.

Trabajar con empresas comprometidas en Responsabilidad Social Empresaria experimentando el uso de materiales biodegradables no contaminantes, siendo cada vez mas creativos en el arte de reciclar.

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Fernando Angilella
Aug 2013

De acuerdo, y dejemos de hacer aquello que no cumpla con tu premisa. Los experimentados deberíamos regresar a la academia a encausar las ideas como las de David. Ayudarlos a buscar financiamiento con nuestros clientes para que lleguen a buen puerto y conviertan esas ideas en propuestas concretas. Autosustentables, sin tendencias políticas, sin fronteras, por el bien de la humanidad.

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José Uechi
Aug 2013

Les dejo este ejemplo de una diseñadora que decidió no conformarse con el sistema actual, buscó la grieta, y con las herramientas que le dio su formación de diseñadora más esas ganas incontenibles de formar parte del cambio, decidió formar esta empresa que busca el impacto social en comunidades de mi país.

Enlace

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Miguel Gallego
Aug 2013

Fernando, espero que alguien del ámbito académico esté siguiendo el debate :-). Yo tuve la suerte de formarme en una escuela técnica alemana, y ninguno de mis profesores era «profesor» solo. Todos tenían estudio . Igualito que en España :-).

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Graciela Iungman
Aug 2013

Fernando,los diseñadores no somos héroes(aclaro que no soy diseñadora gráfica)soy asesora de imagen comercial y vidrierista ,tengo mi empresa y soy capacitadora,interactuo con gente joven y justamente somos nosotros los que tenemos que estimularlos al cambio ,no se trata de sacrificar todo -Por el bien de la humanidad-,es ir guiando a esta nueva generación con las herramientas adecuadas.Capacitar es también recibir de ellos la retroalimentacion que

nos obliga a investigar y tener mas conocimiento para brindarles.

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Alejandro Mut
Aug 2013

El mercado ES la gente comprando y vendiendo libremente. Si no se comprende eso, no se comprende nada. Decir que se va a actuar en contra de los «intereses del mercado» es decir que se va a actuar en contra de gente libre y que se les impondrá lo que a uno u otro iluminado le parezca correcto. Ahora, entendamos que la O.P. como práctica de incorporar fallas deliberadas, es un fraude y como tal debe ser un delito; pero eso no es parte del mercado. Otra cosa muy distinta es producir productos baratos que, por lógica, durarán poco. Pero comprar o no eso es opción de los consumidores.

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Carlos Sánchez
Aug 2013

buen articulo

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Pedro Estrada
Aug 2013

Interesante artículo, aún que la obsolescencia programada no es más que otro bulo de conspiratorios. Acá en Naukas han analizado punto a punto el documental antes mencionado y no es más que propaganda.

Enlace+programada

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Miguel Gallego
Aug 2013

Pedro, estaría bien que nos facilitases ese análisis, de Naukas. Me interesa mucho el tema, y simplemente decir que es propaganda, suena a propaganda :-).

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