Ciudad Juárez, Chihuahua México
Profesión: Diseñador Gráfico
Especialización: Diseño de marcas y editorial
Trabaja en: Investigación de Diseño
Se unió a FOROALFA: 2010
Soy profesional de diseño gráfico, con grandes sueños y aspiraciones, enfocado en aportar a la disciplina investigación que permita mirar al diseño como un valor que determina el futuro.
									Hace un año Me gusta la opinión de 
Luciano Calvo en el artículo 
El culto al cliente
								
									Hace un año Me gusta la respuesta de 
Raúl Jaramillo Bustamante en el diálogo iniciado por Edgar Lara en el artículo 
El culto al cliente
								
									Hace un año Mi opinión en el artículo 
El culto al cliente
								
¡Wow! Me he quedado intrigado con tan interesante y muy particular tema (por aquello de que creemos que todos tenemos la razón). Sin embargo, creo que el problema fundamental le pertenece a la cultura. Mucho tiempo he estado debatiendo este tema con colegas, pero en México (que es donde radico) el culto al cliente es un tema complicado para debatir. Por un lado, encontramos que "el cliente siempre tiene la razón", y por otro, "el que paga, manda" sumado a una tendencia sin control de marketing digital en donde el usuario "manda". En mi experiencia, he logrado salir avante gracias a dos cosas. La primera, la figura de un contrato, un respaldo legal que me ha permitido "navegar" entre la posibilidad de clientes "inconformes" que puedan estar equivocados o tener expectativas poco realistas. La segunda, educar al cliente. Hacer notar que la realidad es que los clientes, como cualquier ser humano, están sujetos a cometer errores, malinterpretar situaciones o simplemente tener opiniones sesgadas, y concederles siempre la razón de manera indiscriminada puede conducir a situaciones injustas o insostenibles para nosotros/las empresas. Pero como mencioné, en México, la figura del contrato es ya de por sí el primer obstáculo, por aquello de las cuestiones culturales.




Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
                            Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
                                 20 horas (aprox.)
                                 Noviembre
                            
                            Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
                                 15 horas (aprox.)
                                 Noviembre
                            
                            Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
                                 15 horas (aprox.)
                                 Diciembre