La importancia de la crítica en el diseño

Como diseñadores tenemos la mala costumbre de buscar errores en todo lo que nos compete. ¿Es esta una manera adecuada de comportarnos?

Retrato de David Gallo David Gallo Bogotá D.C. Seguidores: 74

Opiniones:
44
Votos:
91
Compartir:

La importancia de la crítica en el diseño y los ámbitos comunicativos es vital; no como acto destructivo que dé fin a las ideas de los colegas, sino como un acto en el que se ofrece una retroalimentación que hará evolucionar los proyectos, tanto los propios como los ajenos. Incluso al escribir este texto, propongo abrir una discusión que nos lleve a generar soluciones o al menos plantear problemas que rompan paradigmas.

Muchas veces me sorprendo a mi mismo criticando cada pieza o elemento que se cruza por mi camino; y aunque bien es cierto que las ciudades están llenas de horrores gráficos que se pueden estar dando gracias al menosprecio de la labor de los diseñadores gráficos o al desconocimiento de sus capacidades, debo decir que nosotros nos dedicamos a buscar errores en cualquier pieza comunicativa. Ya sea por placer o por simple hábito, parece que los diseñadores nos hemos dedicado a encontrar errores en todo, antes que aciertos.

De seguir así, el acto creativo del diseño tenderá a convertirse en un frenesí productivo y desaforado en busca del mejor o peor diseñador de la especie. Y no digo que la competencia sea mala, más bien es un elemento que aporta al desarrollo y evolución de una labor. La esencia del hombre ha estado siempre unida al deseo de exaltar y ser mejor cada día. Pero a riesgo de sonar romántico, me gusta pensar que el acto creativo no es sólo un proceso interno que se da por la genialidad de una persona. El diseño es un proceso que se genera desde la sociedad, el entorno que nos forma cada día como personas y diseñadores es un factor fundamental que nos lleva a generar soluciones que se ajustan a las necesidades de cada proyecto.

¿El ego del diseñador y la búsqueda implacable de esos errores de otros, nos hace sentir mejor con nosotros mismos y nuestros propios aciertos? Entonces me pregunto… ¿qué pasaría si terminamos con nuestros egos o nuestros deseos de imponernos sobre los colegas, si generamos un nuevo sistema de pensamiento de diseño donde los errores nuestros y de otros sean una herramienta de aprendizaje que haga que la comunidad crezca y se perfeccione?

¿Cómo generar este sistema de pensamiento? Implementar la crítica respetuosa y didáctica de los errores que como comunidad de diseñadores estamos produciendo y dejando que se produzcan, podría ser una solución. Una crítica que no se centre en la destrucción y desvalorización del trabajo ajeno, sino en la exaltación de los aciertos que cada proyecto plantea.

Bien puede ser cierto que una mirada totalmente positivista o halagadora puede matar también la imaginación o las capacidades creativas de la comunidad, porque tampoco es bueno alimentar mucho al ego y tener una completa satisfacción de todo lo que hacemos. Incluso me atrevo a pensar que es esa insatisfacción sobre los pequeños detalles lo que nos lleva a querer cada día hacer algo mejor. Pero qué bueno sería que como comunidad dejáramos de destruir las producciones ajenas para solucionar los problemas que se presentan con salidas alternas. Alimentar el pensamiento lateral con ideas gratuitas que no cobremos ni nos cobren. Socializar las soluciones, discutirlas y romper con los paradigmas a los que estamos ligados aunque nos llamemos a nosotros mismos «creativos» todos los días y nos lo estemos creyendo.

Las tendencias y necesidades de los mercados actuales han hecho que nos apeguemos a ciertos requerimientos básicos que hacen que cada día juzguemos más lo que vemos de acuerdo a normas y regulaciones que, aunque son base de nuestra labor, cortan la creatividad. Nos estamos convirtiendo en defensores extremistas y conservadores de una profesión nacida de la rebeldía y la ruptura de reglas.

Nuestra misión debe ser dejar de juzgar por «el deber ser» de una pieza y más bien propender por el «hubiera sido mejor si...». Mi invitación es a acoger el término africano «ubuntu»1 y adaptarlo a nuestra labor. Si uno está bien, todos estamos bien. Soy diseñador porque todos lo somos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de David Gallo David Gallo Bogotá D.C. Seguidores: 74

EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1522

Opiniones:
44
Votos:
91
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La importancia de la crítica en el diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

David Gallo

Más artículos de David Gallo

Título:
Obsolescencia programada
Sinopsis:
El diseño ya no puede responder a intereses del mercado, sino a las necesidades humanas que como comunidad global hemos creado con el paso del tiempo. Creativos-humanos es la meta.
Compartir:
Título:
Una marca país para sostener con hechos
Sinopsis:
Colombia lanzó su nueva marca país que promete una realidad que aún no existe, pero que puede llegar a darse con el esfuerzo de los colombianos.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jose Salazar
0
Jose Salazar
Hace 3 meses

siento que es verdad todas estas criticas nos hacen crecer como diseñadores y nos ayudan a superarnos a unos mismo, siento que la critica al diseño es necesaria porque sabremos en que se equivocaron o nos equivocamos para que no vuelva a pasar.

0
Responder
Retrato de Karen Vargas Ramírez
3
Karen Vargas Ramírez
Dic 2013

En efecto, las críticas con respecto a las decisiones gráficas que tomamos son útiles y no deberían ser tomadas como negativas ya que nos permiten crecer como diseñadores para evolucionar en futuros trabajos y conocer como ven otros nuestros diseños.

0
Responder
Retrato de Maria Paula Valarezo
3
Maria Paula Valarezo
Ago 2013

Siempre he pensado que la critica en el diseño es necesaria. Si hemos pasado todo el día viendo el mismo diseño no llegamos a apreciarlo del todo y necesitamos otra opinión. Si la critica es constructiva y ayuda a mejorar y que el diseño crezca, sin duda será un gran aporte dentro del proceso creativo.

2
Responder
Retrato de Carola Mancheno
1
Carola Mancheno
Ago 2013

Las criticas son constructivas para todo diseñador. Debemos aceptar las criticas del resto siempre con buena cara buscando mejorar en todo lo que sea posible. Muchas veces nos enamoramos de una idea que no siempre es la mejor hay que ser críticos, ponernos el sombrero negro por un rato y ver detalles para así crecer como profesionales y ser mejores.

1
Responder
Retrato de Magioconda Peña
1
Magioconda Peña
Ago 2013

«La crítica en el diseño y los ámbitos comunicativos es vital; no como acto destructivo que dé fin a las ideas de los colegas, sino como un acto en el que se ofrece una retroalimentación que hará evolucionar los proyectos» Estoy totalmente de acuerdo con esta frase y el artículo porque la única forma de crecer como diseñador es recibiendo críticas constructivas sobre las soluciones gráficas que tomamos en algún proyecto. Además y no menos importante estar capacitados para formular una crítica coherente con argumentos sólidos hacia algún proyecto de otro diseñador.

0
Responder
Retrato de Hsiulin Stefanie
5
Hsiulin Stefanie
Ago 2013

Lo mejor de todo es decir «Yo lo hubiera hecho mejor» jajaja (claro que para nosotros mismos y con una sonrisa en la cara), los diseñadores siempre estamos dispuestos a dar opiniones constructivas a cualquier trabajo pero también es cierto que debemos de estar abiertos para recibir esas opiniones constructivas, ya que el diseño no es algo que «esta bien» sino que es algo que puede ser construído desde cualquier punto de vista, mente, actitud, etc.

0
Responder
Retrato de Emilie Bibliowicz
0
Emilie Bibliowicz
Ago 2013

La crítica tiene que brindar soluciones que ayude al trabajo criticado y a futuro diseños. Está claro que esta crítica que tenemos que aprender a manejar, debe de ser siempre respetuosa y no debe de centrarse en la destrucción de la pieza y mucho menos en la reputación del diseñador, la crítica deberá hacernos crecer como diseñadores y mejorar el mundo del diseño. La crítica es vital para el crecimiento como profesionales. Nuestra misión como diseñadores es dejar de juzgar y empezar a proponer.

0
Responder
Retrato de Karen Alvarado
0
Karen Alvarado
Ago 2013

El diseño en el medio , refiriéndome al entorno en el que nos encontramos, esta descrito como un sistema regido por la sociedad, en tal caso como una especie de estructura ya establecida en varios medios. En cierto punto es bueno buscar referentes y de retroalimentarnos de trabajos hechos por demás personas que conocen de esta carrera. Todo depende del gusto ya que simplemente no podemos diseñar en cuanto nos damos cuenta que algo no esta bien en el diseño que propongamos y automáticamente nos bloqueamos.

0
Responder
Retrato de Ashanti Durham
0
Ashanti Durham
Ago 2013

Excelente tema! La verdad es que apenas estoy en mi primer tercia parte de la carrera de diseño industrial, pero esto de las críticas lo note desde el primer día y no hablo de los maestros si no de los mismos compañeros, estas críticas han estado tan fuertes que han perjudicado calificaciones y prestigio de muchos proyectos de compañeros, dándoles menos validez y credibilidad a sus ideas. Es por eso que me da mucho gusto que nos invites a romper estos paradigmas!

0
Responder
Retrato de Ai-Lin Lama
6
Ai-Lin Lama
Ago 2013

Considero que hay que saber dar una crítica y también saber aceptarlas y aprender de ellas. Suelen haber casos en las cuáles el orgullo sobrepasa y crean problemas para otros y para nosotros mismos pero ahí es cuando debemos aprender de esos errores para mejorar como personas y profesionales.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La ambigüedad del concepto en el ámbito creativo
Autor:
Nico Del Real
Título:
La ambigüedad del concepto en el ámbito creativo
Sinopsis:
¿Qué entendemos los creativos por concepto? Por más osada e ingenua que parezca la tarea de definir qué es el concepto, tenemos intentar hacerla.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
22
Seguidores:
6
Retrato de Mario Balcázar
Autor:
Mario Balcázar
Título:
Diseñadores artistas vs. ejecutivos
Sinopsis:
La reinvindicación de un grupo que muchas veces es marginado por tener habilidades diferentes a las que se esperan de un buen diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
114
Seguidores:
588
Retrato de David Gallo
Autor:
David Gallo
Título:
Obsolescencia programada
Sinopsis:
El diseño ya no puede responder a intereses del mercado, sino a las necesidades humanas que como comunidad global hemos creado con el paso del tiempo. Creativos-humanos es la meta.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
102
Opiniones:
68
Seguidores:
74
Ilustración principal del artículo Técnica vs. Concepto en Diseño
Autor:
Israel Martinez López
Título:
Técnica vs. Concepto en Diseño
Sinopsis:
La constante tensión entre concepto y técnica en el ejercicio del diseño puede tomar un rumbo más amplio y productivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
145
Opiniones:
69
Seguidores:
42
Ilustración principal del artículo Volkswagen: análisis del rediseño
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Volkswagen: análisis del rediseño
Sinopsis:
Un cambio revolucionario para una de las marcas de automóviles más clásicas. Diálogo sobre el caso con Raúl Belluccia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
28
Seguidores:
1522
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Plagio: ¿es delito parecerse?
Sinopsis:
La cuestión del plagio o copia suele generar interminables discusiones en el ámbito del diseño. ¿Hay un límite preciso que indique cuándo la semejanza es falta de ética?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
140
Opiniones:
151
Seguidores:
600

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril