La importancia de la crítica en el diseño

Como diseñadores tenemos la mala costumbre de buscar errores en todo lo que nos compete. ¿Es esta una manera adecuada de comportarnos?

David Gallo Bogotá D.C.
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La importancia de la crítica en el diseño y los ámbitos comunicativos es vital; no como acto destructivo que dé fin a las ideas de los colegas, sino como un acto en el que se ofrece una retroalimentación que hará evolucionar los proyectos, tanto los propios como los ajenos. Incluso al escribir este texto, propongo abrir una discusión que nos lleve a generar soluciones o al menos plantear problemas que rompan paradigmas.

Muchas veces me sorprendo a mi mismo criticando cada pieza o elemento que se cruza por mi camino; y aunque bien es cierto que las ciudades están llenas de horrores gráficos que se pueden estar dando gracias al menosprecio de la labor de los diseñadores gráficos o al desconocimiento de sus capacidades, debo decir que nosotros nos dedicamos a buscar errores en cualquier pieza comunicativa. Ya sea por placer o por simple hábito, parece que los diseñadores nos hemos dedicado a encontrar errores en todo, antes que aciertos.

De seguir así, el acto creativo del diseño tenderá a convertirse en un frenesí productivo y desaforado en busca del mejor o peor diseñador de la especie. Y no digo que la competencia sea mala, más bien es un elemento que aporta al desarrollo y evolución de una labor. La esencia del hombre ha estado siempre unida al deseo de exaltar y ser mejor cada día. Pero a riesgo de sonar romántico, me gusta pensar que el acto creativo no es sólo un proceso interno que se da por la genialidad de una persona. El diseño es un proceso que se genera desde la sociedad, el entorno que nos forma cada día como personas y diseñadores es un factor fundamental que nos lleva a generar soluciones que se ajustan a las necesidades de cada proyecto.

¿El ego del diseñador y la búsqueda implacable de esos errores de otros, nos hace sentir mejor con nosotros mismos y nuestros propios aciertos? Entonces me pregunto… ¿qué pasaría si terminamos con nuestros egos o nuestros deseos de imponernos sobre los colegas, si generamos un nuevo sistema de pensamiento de diseño donde los errores nuestros y de otros sean una herramienta de aprendizaje que haga que la comunidad crezca y se perfeccione?

¿Cómo generar este sistema de pensamiento? Implementar la crítica respetuosa y didáctica de los errores que como comunidad de diseñadores estamos produciendo y dejando que se produzcan, podría ser una solución. Una crítica que no se centre en la destrucción y desvalorización del trabajo ajeno, sino en la exaltación de los aciertos que cada proyecto plantea.

Bien puede ser cierto que una mirada totalmente positivista o halagadora puede matar también la imaginación o las capacidades creativas de la comunidad, porque tampoco es bueno alimentar mucho al ego y tener una completa satisfacción de todo lo que hacemos. Incluso me atrevo a pensar que es esa insatisfacción sobre los pequeños detalles lo que nos lleva a querer cada día hacer algo mejor. Pero qué bueno sería que como comunidad dejáramos de destruir las producciones ajenas para solucionar los problemas que se presentan con salidas alternas. Alimentar el pensamiento lateral con ideas gratuitas que no cobremos ni nos cobren. Socializar las soluciones, discutirlas y romper con los paradigmas a los que estamos ligados aunque nos llamemos a nosotros mismos «creativos» todos los días y nos lo estemos creyendo.

Las tendencias y necesidades de los mercados actuales han hecho que nos apeguemos a ciertos requerimientos básicos que hacen que cada día juzguemos más lo que vemos de acuerdo a normas y regulaciones que, aunque son base de nuestra labor, cortan la creatividad. Nos estamos convirtiendo en defensores extremistas y conservadores de una profesión nacida de la rebeldía y la ruptura de reglas.

Nuestra misión debe ser dejar de juzgar por «el deber ser» de una pieza y más bien propender por el «hubiera sido mejor si...». Mi invitación es a acoger el término africano «ubuntu»1 y adaptarlo a nuestra labor. Si uno está bien, todos estamos bien. Soy diseñador porque todos lo somos.

Editor: Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
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David Gallo

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Karen Vargas Ramírez
Dec 2013

En efecto, las críticas con respecto a las decisiones gráficas que tomamos son útiles y no deberían ser tomadas como negativas ya que nos permiten crecer como diseñadores para evolucionar en futuros trabajos y conocer como ven otros nuestros diseños.

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Maria Paula Valarezo
Aug 2013

Siempre he pensado que la critica en el diseño es necesaria. Si hemos pasado todo el día viendo el mismo diseño no llegamos a apreciarlo del todo y necesitamos otra opinión. Si la critica es constructiva y ayuda a mejorar y que el diseño crezca, sin duda será un gran aporte dentro del proceso creativo.

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Carola Mancheno
Aug 2013

Las criticas son constructivas para todo diseñador. Debemos aceptar las criticas del resto siempre con buena cara buscando mejorar en todo lo que sea posible. Muchas veces nos enamoramos de una idea que no siempre es la mejor hay que ser críticos, ponernos el sombrero negro por un rato y ver detalles para así crecer como profesionales y ser mejores.

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Magioconda Peña
Aug 2013

«La crítica en el diseño y los ámbitos comunicativos es vital; no como acto destructivo que dé fin a las ideas de los colegas, sino como un acto en el que se ofrece una retroalimentación que hará evolucionar los proyectos» Estoy totalmente de acuerdo con esta frase y el artículo porque la única forma de crecer como diseñador es recibiendo críticas constructivas sobre las soluciones gráficas que tomamos en algún proyecto. Además y no menos importante estar capacitados para formular una crítica coherente con argumentos sólidos hacia algún proyecto de otro diseñador.

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Hsiulin Stefanie
Aug 2013

Lo mejor de todo es decir «Yo lo hubiera hecho mejor» jajaja (claro que para nosotros mismos y con una sonrisa en la cara), los diseñadores siempre estamos dispuestos a dar opiniones constructivas a cualquier trabajo pero también es cierto que debemos de estar abiertos para recibir esas opiniones constructivas, ya que el diseño no es algo que «esta bien» sino que es algo que puede ser construído desde cualquier punto de vista, mente, actitud, etc.

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Emilie Bibliowicz
Aug 2013

La crítica tiene que brindar soluciones que ayude al trabajo criticado y a futuro diseños. Está claro que esta crítica que tenemos que aprender a manejar, debe de ser siempre respetuosa y no debe de centrarse en la destrucción de la pieza y mucho menos en la reputación del diseñador, la crítica deberá hacernos crecer como diseñadores y mejorar el mundo del diseño. La crítica es vital para el crecimiento como profesionales. Nuestra misión como diseñadores es dejar de juzgar y empezar a proponer.

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Karen Alvarado
Aug 2013

El diseño en el medio , refiriéndome al entorno en el que nos encontramos, esta descrito como un sistema regido por la sociedad, en tal caso como una especie de estructura ya establecida en varios medios. En cierto punto es bueno buscar referentes y de retroalimentarnos de trabajos hechos por demás personas que conocen de esta carrera. Todo depende del gusto ya que simplemente no podemos diseñar en cuanto nos damos cuenta que algo no esta bien en el diseño que propongamos y automáticamente nos bloqueamos.

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Ashanti Durham
Aug 2013

Excelente tema! La verdad es que apenas estoy en mi primer tercia parte de la carrera de diseño industrial, pero esto de las críticas lo note desde el primer día y no hablo de los maestros si no de los mismos compañeros, estas críticas han estado tan fuertes que han perjudicado calificaciones y prestigio de muchos proyectos de compañeros, dándoles menos validez y credibilidad a sus ideas. Es por eso que me da mucho gusto que nos invites a romper estos paradigmas!

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Ai-Lin Lama
Aug 2013

Considero que hay que saber dar una crítica y también saber aceptarlas y aprender de ellas. Suelen haber casos en las cuáles el orgullo sobrepasa y crean problemas para otros y para nosotros mismos pero ahí es cuando debemos aprender de esos errores para mejorar como personas y profesionales.

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Manuela Guerrero Nova
Jul 2013

Las criticas nos ayudan a superarnos y ha mejorar nuestro trabajo. Además hay que saber apreciar bien el trabajo de los demás y decir las cosas claras, pues consideró que envolviendo lo que pensamos no se llegara a buenos resultados.

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Diego Paredes Morales
Jun 2013

Pienso que hay que saber como criticar. Muchas personas tendrán los conocimientos técnicos de asunto, pero son un asco en como expresarse. Piensan que el simple hecho de que estemos en un entorno muy «coloquial» les da la potestad de expresarse libremente: Mal. Eso ya radica en la persona como sí, su formación dentro de casa (por así decirlo)

No se, es mi punto de vista...

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Juvencio Lozano
Jun 2013

Los egos, Las creencias, los prejuicios, los intereses personales y gustos siempre condicionaran la critica, es una condición humana y absolutamente subjetiva, aun así, elogio tu visión sobre «La importancia de la critica en el Diseño», para mi, mejor llamada La Critica responsable, esa que nos invita a explorar e indagar terrenos ajenos a nuestras visiones, que nos retroalimenta. Porque sin critica no hay Diseño.

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Yureni Castillo
Jun 2013

puuuuf me identifique... yo soy muy critica, pero eso sí, siempre aprendo tanto de lo bueno como de lo malo que veo en los diseños que me rodean.

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Natalia Torres
Jun 2013

Este artículo me viene como quien dice, como anillo al dedo, según cosas que estuve pensando hoy mismo. En mi campo (soy estudiante de Diseño Industrial) pasa lo mismo. El año pasado estuve a punto de dejar la carrera a causa de un docente que me tiró el mundo abajo con sus «correcciones», llegué a odiar la profesión, si se quiere. Sin duda todo eso, no me ayudó a crecer como profesional. No ayudaría a nadie. Sin embargo seguí, y este año me encontré con otros docentes que me devolvieron la fé en mí, en mis ideas, y por sobretodo gratamente, en el Diseño.

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Patricia Gutierrez
Jun 2013

Interesante artículo, definitivamente me ayudara mucho para mi buen desempeño en mi vida profesional. Gracias!

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Abraham Rojas
May 2013

Interesante artículo. De manera personal sostengo que la crítica es un factor indispensable en el Diseño. Ayuda a reafirmar nuestros aciertos y los de nuestro colegas, al mismo tiempo que contribuye a identificar y erradicar nuestros vicios y errores visuales. Evidentemente dicha crítica deberá ser el resultado de un análisis objetivo y apegado a las leyes del Diseño para ser productiva, de lo contrario se convierte solamente en un juicio subjetivo y carente de valor formativo para ambas partes. Saber afrontar la crítica y obtener un aprendizaje es fundamental para todo Diseñador. ¡Saludos!

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Daniel Chiles
May 2013

Muy buen.. artículo es para pensar como esta en la actualidad nuestra sociedad, y pienso que los primeros trabajos que tendriamos que criticar serian los nuestros darles un calificativo si cumplio expectativas y comunica como debe de ser

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Luis Reyes
May 2013

Que tal, la critica no es mala, solo hay que saber buscar la manera de decirlo, al contrario aprendemos mucho de ellas. Pero si hay que saber controlar hasta que punto elevar esta critica, hacerlo con fundamentos, con tecnica y claras razones.

Y apoyo tu tema de usar el término «hubiera sido mejor si..».. Yo lo uso mucho, en lugar de decir eso esta feo o no me gusta.

Buen Articulo!.

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Bety Jimenez
May 2013

Es verdad que la mayoría de los diseñadores tienden a criticar más los trabajos que no son propios por sentirse mejor y crear un mayor nivel de superioridad. Todos los lugares están llenos de gráficos y se tiende a estar con las criticas y pues como en todo, siempre hay competencia y se tiene que destacar con criticas destructivas.

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Mariana Altmann
May 2013

Sería preocupante pensar que desvalorar el trabajo ajeno nos hace sentir mejores diseñadores, pero tendemos a ser muy ególatras y temer a la competencia, así es la profesión, sobre todo por la subjetividad implícita en ella que nos llena de prejuicios e inseguridades.

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Juan David Barrera
May 2013

Comunidad / humanidad, a esa idea nos invitan corrientes de desarrollo grupal y cooperativo como los espacios de investigación y creación, abiertos o libres, en donde el bien es común y re - inventativo, gracias a las ansias de progreso desinteresado y completamente alejado de egos y reconocimientos de individuo. Diseño no es sólo lo que cada uno de nosotros práctica como «labor profesional»; es eso que conforma y define al final lo que realmente ocurre en nuestro entorno, halla sido o no hecho por nosotros. Por eso un empujón al vecino no queda de menos.

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Ana Rodríguez
May 2013

Vivimos con el diseño en cada esquina. El hecho de «criticar» todo lo que vemos es un hábito y lo hacemos casi por inercia; pero no siempre para desvalorar lo que vemos, simplemente lo hacemos porque está ahí y es nuestra naturaleza como -creativos-. Analizamos los trabajos checando una lista imaginaria de lo que conocemos y sabemos hacer y comparándolo con lo ajeno. Es cuestión de gustos y algo relativo.

Ya si bien, criticamos y encima de todo insultamos al diseñador esa sí es una falta de respeto inútil.

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Gaby Romero
May 2013

David, estoy de acuerdo contigo. Creo que como diseñadores y comunicadores visuales debemos estar mutuamente familiarizados no con la crítica sino más bien con el aporte que podemos generar con nuestros colegas, total, estamos al mismo tiempo educando a nuestros consumidores o espectadores acerca de nuestra profesión ya aplicada y también creando un espacio para una nueva comunicación homogenea efectiva.

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Rocío Rubio
May 2013

Qué bueno David que un artículo como el tuyo surja de Colombia. El asunto es de profesión, pero considero que incluso está intrínseco el aditivo cultural, ya que dentro de nuestro país hemos visto verdadera carnicería a causa de la crítica aplicada al ego y al «yo lo hubiera hecho mejor». Siendo la crítica un método sano de crecimiento, la búsqueda está en proyectar el pensamiento (muchos factores influyen en resultados finales) y en respetar el trabajo de nuestros colegas, aportando crítica constructiva. Eso es engrandecer nuestra profesión. Ubuntu!

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Luis Jaime Lara Perea
May 2013

Pienso que esa manía de revisar y criticar se da se manera especial en aquellos que hemos sido o somos docentes. Lo atribuyo a ese condicionamiento de evaluar y señalar los desaciertos para mejorar el producto de diseño.

También considero que la crítica ayuda a crecer.

¿Pasa lo mismo en todos los diseñadores, independientemente si haya sido profesores o no?.

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Nello Bottari
May 2013

Me parece un buen articulo estoy de acuerdo con esa mala manía que tenemos los diseñadores de criticar cada aspecto de un diseño y solo encontrarle errores y no resaltar sus aciertos, la educación del diseñador tiene que cambiar y mas si es hacia nuestros colegas darles una critica mas bien constructiva y no destruir su creatividad.

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Marcelo Palacios Solórzano
May 2013

creo q es malo pensar q el diseño nace de la rebeldía.. tal vez hoy sea así q muchos se decanten por esta vertiente por esa razón, pero el diseño nace en el amor a la belleza (mi opinión)

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David Gallo
May 2013

Es cierto... Pero me refiero a la rebeldía como ese acto en el que rompieron esquemas o buscaron nuevas soluciones a lo que ya se estaba haciendo.

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Diego Ágreda Pérez
May 2013

El tema tiene un intento muy cierto, en todo los puntos que das referente a los ingresos de opinion, feedback, critica, etc, lo cual encuentro que es la verdad designada en todas las realidades a travez del planeta.

Agregando a lo tuyo, tambien podria decir que esto, de generar entes criticos, ya sea exagerados, de costumbre o criticos por hobby, se basa a su educacion recibida, ya que el mentor, o docente que nos enseñe a como valorar, evaluar, catalogar o criticar una piesa o una idea, se basa a nuestros conocimientos.

Como tambien nuestra aprendisaje, excelente punto de vista.

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Martín Christian Fridman
May 2013

Yo creo que el criticar el trabajo ajeno es una deformación profesional más que una crítica certera en sí. Los diseñadores no disfrutamos con lo que vemos por la calle sino que sufrimos en búsqueda del contraste perfecto o el interletrado en tal o cual cartel que vemos en la calle.

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Ana Vergara
May 2013

Me parece que esta muy bien planteado ya que es una realidad no solo en el ambiente del diseño sino en general y lo que se me hace aun más llamativo es la solución planteada que viene siendo muy sencilla pero que a la hora de la practica nos queda difícil a más de uno de nosotros.

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1
Daniel Guajardo
May 2013

Excelente planteo, David. Todo el tiempo vemos que en esta profesión la crítica pasa a ser una costumbre. «Todo lo hecho por otro, por definición está mal» y así es como decís que la propia crítica pasa a perder validez y seriedad y lo peor es que, además, pierde su sentido constructivo. No se critica para aportar, sino para destruir.

Muy buena tu reflexión y esperemos que en algún momento empiece a revertirse esta tendencia tan poco profesional. Ubuntu!

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4
Stuart Roldán Castro
May 2013

No había tenido tiempo de leer este artículo hasta ahora y me parece de suma importancia el tema que planteás. En mi país cuesta mucho que la critica sea tomada de buena manera y más bien tomada desde un punto de vista que nosotros llamamos «basureo». Yo tengo un grupo de colegas que desde que empezamos la carrera practicamos las sana retroalimentación creo que cada palabra que está escrita arriba merece suma atención. Me queda mucho esto: «Alimentar el pensamiento lateral con ideas gratuitas que no cobremos ni nos cobren». Siempre he creído que nada es de nadie y todo es de todos.

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72
Kassim Vera
May 2013

Toda disciplina debe residir en una crítica constructiva y objetiva. Aunque considero al diseño aún una actividad que arroja muchas soluciones subjetivas en donde la comparación facilita la crítica. Debemos distinguirnos como profesionales al suprimir la egolatría muy común en el medio artístico. Objetivar el diseño y objetivar la crítica omitiendo opiniones que se sostienen en meras suposiciones. Muy buen artículo. Saludos.

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Bruno Funcasta
May 2013

¡Gran tema! Yo lo relacionaría además con la subjetividad de la crítica y los límites que pueden alcanzar nuestras habilidades y juicios como diseñadores.

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281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2013

Bien, David, honras al diseño gráfico, tadeísta y colombiano si leí bien tu bio. Plantea mi colega Cristiam Sabogal, que el marketing invade el diseño cuando no podemos hablar con profesionalismo de nuestros errores como diseñadores. Para mí, perdemos todos cuando nos negamos a una crítica que brinde mutuo aprendizaje; de hecho, la CRÍTICA de diseño (bien escrita) es pilar de programas académicos de maestría como el del School o Visual Arts (D-Crit) en N. Y. Enlace y eje temático del journal Design Issues Enlace con la historia y la teoría...

3
74
David Gallo
May 2013

Correcto, soy Tadeísta... No tenía conocimiento de la maestría ni del Journal Design Issues... Revisaré los enlaces. Gracias.

1
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2013

Pues David te acabo de dar crédito en varios grupos de la UJTL en la red social (Facebook) especialmente en el de los estudiantes de DI Enlace :) al Journal Design Issues la U esta suscrita y puedes descargar los textos dentro de los compus de la U., celebro mucho tu aparición, eres ejemplo para tus colegas de Industrial, a quienes te les anticipaste, bravo... (y de las nuevas generaciones te había antecedido Angélica Vásquez, quien para entonces ya era profesional) Enlace De cualquier forma Ubuntu!

2
74
David Gallo
May 2013

Muchas gracias!! Es un honor!

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Rhina Chavez
Jun 2013

Pues mas que acostumbrarnos a la critica entre colegas , hay que saber escuchar las criticas del cliente a nuestro producto ah es donde se muestra nuestro profesionalismo

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Mirian Camisar
May 2013

Muy bueno! si no nos respetamos entre nosotros los clientes y las personas en general no nos van a respertar nunca.

¡A rio revuelto ganancia de pescadores!

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511
Mario Balcázar
May 2013

Muy buen punto David. Creo que en todas las profesiones pasa lo mismo, solo que en la nuestra está muy a la vista. Pienso que la crítica personal o grupal es válida porque nos ayuda a crecer, yo les pido a mis alumnos sean críticos con todo lo que ven. Solo que existe una línea que es la crítica hacia afuera, es decir, cuidemos dar opiniones ante los clientes como una muestra de respeto a nuestros colegas y en pro de la seriedad de la profesión. Además, por ética cualquier opinión que externemos como profesionales debemos considerarla como el acto mismo de diseñar, es decir, causa honorarios.

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2
Kevin Chavez
May 2013

es un excelente tema

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