La importancia de la crítica en el diseño

Como diseñadores tenemos la mala costumbre de buscar errores en todo lo que nos compete. ¿Es esta una manera adecuada de comportarnos?

Retrato de David Gallo David Gallo Bogotá D.C. Seguidores: 73


La importancia de la crítica en el diseño y los ámbitos comunicativos es vital; no como acto destructivo que dé fin a las ideas de los colegas, sino como un acto en el que se ofrece una retroalimentación que hará evolucionar los proyectos, tanto los propios como los ajenos. Incluso al escribir este texto, propongo abrir una discusión que nos lleve a generar soluciones o al menos plantear problemas que rompan paradigmas.

Muchas veces me sorprendo a mi mismo criticando cada pieza o elemento que se cruza por mi camino; y aunque bien es cierto que las ciudades están llenas de horrores gráficos que se pueden estar dando gracias al menosprecio de la labor de los diseñadores gráficos o al desconocimiento de sus capacidades, debo decir que nosotros nos dedicamos a buscar errores en cualquier pieza comunicativa. Ya sea por placer o por simple hábito, parece que los diseñadores nos hemos dedicado a encontrar errores en todo, antes que aciertos.

De seguir así, el acto creativo del diseño tenderá a convertirse en un frenesí productivo y desaforado en busca del mejor o peor diseñador de la especie. Y no digo que la competencia sea mala, más bien es un elemento que aporta al desarrollo y evolución de una labor. La esencia del hombre ha estado siempre unida al deseo de exaltar y ser mejor cada día. Pero a riesgo de sonar romántico, me gusta pensar que el acto creativo no es sólo un proceso interno que se da por la genialidad de una persona. El diseño es un proceso que se genera desde la sociedad, el entorno que nos forma cada día como personas y diseñadores es un factor fundamental que nos lleva a generar soluciones que se ajustan a las necesidades de cada proyecto.

¿El ego del diseñador y la búsqueda implacable de esos errores de otros, nos hace sentir mejor con nosotros mismos y nuestros propios aciertos? Entonces me pregunto… ¿qué pasaría si terminamos con nuestros egos o nuestros deseos de imponernos sobre los colegas, si generamos un nuevo sistema de pensamiento de diseño donde los errores nuestros y de otros sean una herramienta de aprendizaje que haga que la comunidad crezca y se perfeccione?

¿Cómo generar este sistema de pensamiento? Implementar la crítica respetuosa y didáctica de los errores que como comunidad de diseñadores estamos produciendo y dejando que se produzcan, podría ser una solución. Una crítica que no se centre en la destrucción y desvalorización del trabajo ajeno, sino en la exaltación de los aciertos que cada proyecto plantea.

Bien puede ser cierto que una mirada totalmente positivista o halagadora puede matar también la imaginación o las capacidades creativas de la comunidad, porque tampoco es bueno alimentar mucho al ego y tener una completa satisfacción de todo lo que hacemos. Incluso me atrevo a pensar que es esa insatisfacción sobre los pequeños detalles lo que nos lleva a querer cada día hacer algo mejor. Pero qué bueno sería que como comunidad dejáramos de destruir las producciones ajenas para solucionar los problemas que se presentan con salidas alternas. Alimentar el pensamiento lateral con ideas gratuitas que no cobremos ni nos cobren. Socializar las soluciones, discutirlas y romper con los paradigmas a los que estamos ligados aunque nos llamemos a nosotros mismos «creativos» todos los días y nos lo estemos creyendo.

Las tendencias y necesidades de los mercados actuales han hecho que nos apeguemos a ciertos requerimientos básicos que hacen que cada día juzguemos más lo que vemos de acuerdo a normas y regulaciones que, aunque son base de nuestra labor, cortan la creatividad. Nos estamos convirtiendo en defensores extremistas y conservadores de una profesión nacida de la rebeldía y la ruptura de reglas.

Nuestra misión debe ser dejar de juzgar por «el deber ser» de una pieza y más bien propender por el «hubiera sido mejor si...». Mi invitación es a acoger el término africano «ubuntu»1 y adaptarlo a nuestra labor. Si uno está bien, todos estamos bien. Soy diseñador porque todos lo somos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de David Gallo David Gallo Bogotá D.C. Seguidores: 73

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1913

Opiniones:
44
Votos:
91

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La importancia de la crítica en el diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/05/2013

Descargar PDF

David Gallo

Más artículos de David Gallo

Retrato de David Gallo
Título:
Obsolescencia programada
Sinopsis:
El diseño ya no puede responder a intereses del mercado, sino a las necesidades humanas que como comunidad global hemos creado con el paso del tiempo. Creativos-humanos es la meta.
Compartir:
Retrato de David Gallo
Título:
Una marca país para sostener con hechos
Sinopsis:
Colombia lanzó su nueva marca país que promete una realidad que aún no existe, pero que puede llegar a darse con el esfuerzo de los colombianos.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jose Salazar
1
Nov 2019

siento que es verdad todas estas criticas nos hacen crecer como diseñadores y nos ayudan a superarnos a unos mismo, siento que la critica al diseño es necesaria porque sabremos en que se equivocaron o nos equivocamos para que no vuelva a pasar.

0
Retrato de Karen Vargas Ramírez
3
Dic 2013

En efecto, las críticas con respecto a las decisiones gráficas que tomamos son útiles y no deberían ser tomadas como negativas ya que nos permiten crecer como diseñadores para evolucionar en futuros trabajos y conocer como ven otros nuestros diseños.

0
Retrato de Maria Paula Valarezo
3
Ago 2013

Siempre he pensado que la critica en el diseño es necesaria. Si hemos pasado todo el día viendo el mismo diseño no llegamos a apreciarlo del todo y necesitamos otra opinión. Si la critica es constructiva y ayuda a mejorar y que el diseño crezca, sin duda será un gran aporte dentro del proceso creativo.

2
Retrato de Carola Mancheno
1
Ago 2013

Las criticas son constructivas para todo diseñador. Debemos aceptar las criticas del resto siempre con buena cara buscando mejorar en todo lo que sea posible. Muchas veces nos enamoramos de una idea que no siempre es la mejor hay que ser críticos, ponernos el sombrero negro por un rato y ver detalles para así crecer como profesionales y ser mejores.

1
Retrato de Magioconda Peña
1
Magioconda Peña
Ago 2013

«La crítica en el diseño y los ámbitos comunicativos es vital; no como acto destructivo que dé fin a las ideas de los colegas, sino como un acto en el que se ofrece una retroalimentación que hará evolucionar los proyectos» Estoy totalmente de acuerdo con esta frase y el artículo porque la única forma de crecer como diseñador es recibiendo críticas constructivas sobre las soluciones gráficas que tomamos en algún proyecto. Además y no menos importante estar capacitados para formular una crítica coherente con argumentos sólidos hacia algún proyecto de otro diseñador.

0

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Artesano de la connotación
Sinopsis:
El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
Un «suma cum laude» a la mediocridad
Sinopsis:
Crítica al diseño de los billetes del euro.
Compartir:
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Realidades y convenciones
Sinopsis:
Aunque nos resistamos a aceptarlo, hay vida en otros cerebros: la cultura de la descalificación perjudica a quienes diseñamos.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¡Con mi diseño no te metas!
Sinopsis:
El tabú de la crítica interprofesional: inseguridad, paranoia y refugio en el corporativismo.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: