La importancia de la crítica en el diseño

Como diseñadores tenemos la mala costumbre de buscar errores en todo lo que nos compete. ¿Es esta una manera adecuada de comportarnos?

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La importancia de la crítica en el diseño y los ámbitos comunicativos es vital; no como acto destructivo que dé fin a las ideas de los colegas, sino como un acto en el que se ofrece una retroalimentación que hará evolucionar los proyectos, tanto los propios como los ajenos. Incluso al escribir este texto, propongo abrir una discusión que nos lleve a generar soluciones o al menos plantear problemas que rompan paradigmas.

Muchas veces me sorprendo a mi mismo criticando cada pieza o elemento que se cruza por mi camino; y aunque bien es cierto que las ciudades están llenas de horrores gráficos que se pueden estar dando gracias al menosprecio de la labor de los diseñadores gráficos o al desconocimiento de sus capacidades, debo decir que nosotros nos dedicamos a buscar errores en cualquier pieza comunicativa. Ya sea por placer o por simple hábito, parece que los diseñadores nos hemos dedicado a encontrar errores en todo, antes que aciertos.

De seguir así, el acto creativo del diseño tenderá a convertirse en un frenesí productivo y desaforado en busca del mejor o peor diseñador de la especie. Y no digo que la competencia sea mala, más bien es un elemento que aporta al desarrollo y evolución de una labor. La esencia del hombre ha estado siempre unida al deseo de exaltar y ser mejor cada día. Pero a riesgo de sonar romántico, me gusta pensar que el acto creativo no es sólo un proceso interno que se da por la genialidad de una persona. El diseño es un proceso que se genera desde la sociedad, el entorno que nos forma cada día como personas y diseñadores es un factor fundamental que nos lleva a generar soluciones que se ajustan a las necesidades de cada proyecto.

¿El ego del diseñador y la búsqueda implacable de esos errores de otros, nos hace sentir mejor con nosotros mismos y nuestros propios aciertos? Entonces me pregunto… ¿qué pasaría si terminamos con nuestros egos o nuestros deseos de imponernos sobre los colegas, si generamos un nuevo sistema de pensamiento de diseño donde los errores nuestros y de otros sean una herramienta de aprendizaje que haga que la comunidad crezca y se perfeccione?

¿Cómo generar este sistema de pensamiento? Implementar la crítica respetuosa y didáctica de los errores que como comunidad de diseñadores estamos produciendo y dejando que se produzcan, podría ser una solución. Una crítica que no se centre en la destrucción y desvalorización del trabajo ajeno, sino en la exaltación de los aciertos que cada proyecto plantea.

Bien puede ser cierto que una mirada totalmente positivista o halagadora puede matar también la imaginación o las capacidades creativas de la comunidad, porque tampoco es bueno alimentar mucho al ego y tener una completa satisfacción de todo lo que hacemos. Incluso me atrevo a pensar que es esa insatisfacción sobre los pequeños detalles lo que nos lleva a querer cada día hacer algo mejor. Pero qué bueno sería que como comunidad dejáramos de destruir las producciones ajenas para solucionar los problemas que se presentan con salidas alternas. Alimentar el pensamiento lateral con ideas gratuitas que no cobremos ni nos cobren. Socializar las soluciones, discutirlas y romper con los paradigmas a los que estamos ligados aunque nos llamemos a nosotros mismos «creativos» todos los días y nos lo estemos creyendo.

Las tendencias y necesidades de los mercados actuales han hecho que nos apeguemos a ciertos requerimientos básicos que hacen que cada día juzguemos más lo que vemos de acuerdo a normas y regulaciones que, aunque son base de nuestra labor, cortan la creatividad. Nos estamos convirtiendo en defensores extremistas y conservadores de una profesión nacida de la rebeldía y la ruptura de reglas.

Nuestra misión debe ser dejar de juzgar por «el deber ser» de una pieza y más bien propender por el «hubiera sido mejor si...». Mi invitación es a acoger el término africano «ubuntu»1 y adaptarlo a nuestra labor. Si uno está bien, todos estamos bien. Soy diseñador porque todos lo somos.

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Karen Vargas Ramírez
Dic 2013

En efecto, las críticas con respecto a las decisiones gráficas que tomamos son útiles y no deberían ser tomadas como negativas ya que nos permiten crecer como diseñadores para evolucionar en futuros trabajos y conocer como ven otros nuestros diseños.

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Maria Paula Valarezo
Ago 2013

Siempre he pensado que la critica en el diseño es necesaria. Si hemos pasado todo el día viendo el mismo diseño no llegamos a apreciarlo del todo y necesitamos otra opinión. Si la critica es constructiva y ayuda a mejorar y que el diseño crezca, sin duda será un gran aporte dentro del proceso creativo.

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Carola Mancheno
Ago 2013

Las criticas son constructivas para todo diseñador. Debemos aceptar las criticas del resto siempre con buena cara buscando mejorar en todo lo que sea posible. Muchas veces nos enamoramos de una idea que no siempre es la mejor hay que ser críticos, ponernos el sombrero negro por un rato y ver detalles para así crecer como profesionales y ser mejores.

1
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Magioconda Peña
Ago 2013

«La crítica en el diseño y los ámbitos comunicativos es vital; no como acto destructivo que dé fin a las ideas de los colegas, sino como un acto en el que se ofrece una retroalimentación que hará evolucionar los proyectos» Estoy totalmente de acuerdo con esta frase y el artículo porque la única forma de crecer como diseñador es recibiendo críticas constructivas sobre las soluciones gráficas que tomamos en algún proyecto. Además y no menos importante estar capacitados para formular una crítica coherente con argumentos sólidos hacia algún proyecto de otro diseñador.

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Hsiulin Stefanie
Ago 2013

Lo mejor de todo es decir «Yo lo hubiera hecho mejor» jajaja (claro que para nosotros mismos y con una sonrisa en la cara), los diseñadores siempre estamos dispuestos a dar opiniones constructivas a cualquier trabajo pero también es cierto que debemos de estar abiertos para recibir esas opiniones constructivas, ya que el diseño no es algo que «esta bien» sino que es algo que puede ser construído desde cualquier punto de vista, mente, actitud, etc.

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0
Emilie Bibliowicz
Ago 2013

La crítica tiene que brindar soluciones que ayude al trabajo criticado y a futuro diseños. Está claro que esta crítica que tenemos que aprender a manejar, debe de ser siempre respetuosa y no debe de centrarse en la destrucción de la pieza y mucho menos en la reputación del diseñador, la crítica deberá hacernos crecer como diseñadores y mejorar el mundo del diseño. La crítica es vital para el crecimiento como profesionales. Nuestra misión como diseñadores es dejar de juzgar y empezar a proponer.

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Karen Alvarado
Ago 2013

El diseño en el medio , refiriéndome al entorno en el que nos encontramos, esta descrito como un sistema regido por la sociedad, en tal caso como una especie de estructura ya establecida en varios medios. En cierto punto es bueno buscar referentes y de retroalimentarnos de trabajos hechos por demás personas que conocen de esta carrera. Todo depende del gusto ya que simplemente no podemos diseñar en cuanto nos damos cuenta que algo no esta bien en el diseño que propongamos y automáticamente nos bloqueamos.

0
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Ashanti Durham
Ago 2013

Excelente tema! La verdad es que apenas estoy en mi primer tercia parte de la carrera de diseño industrial, pero esto de las críticas lo note desde el primer día y no hablo de los maestros si no de los mismos compañeros, estas críticas han estado tan fuertes que han perjudicado calificaciones y prestigio de muchos proyectos de compañeros, dándoles menos validez y credibilidad a sus ideas. Es por eso que me da mucho gusto que nos invites a romper estos paradigmas!

0
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6
Ai-Lin Lama
Ago 2013

Considero que hay que saber dar una crítica y también saber aceptarlas y aprender de ellas. Suelen haber casos en las cuáles el orgullo sobrepasa y crean problemas para otros y para nosotros mismos pero ahí es cuando debemos aprender de esos errores para mejorar como personas y profesionales.

1
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Retrato de Manuela Guerrero Nova
0
Manuela Guerrero Nova
Jul 2013

Las criticas nos ayudan a superarnos y ha mejorar nuestro trabajo. Además hay que saber apreciar bien el trabajo de los demás y decir las cosas claras, pues consideró que envolviendo lo que pensamos no se llegara a buenos resultados.

1
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