La importancia de la crítica en el diseño

Como diseñadores tenemos la mala costumbre de buscar errores en todo lo que nos compete. ¿Es esta una manera adecuada de comportarnos?

David Gallo, autor AutorDavid Gallo Seguidores: 73

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2014

La importancia de la crítica en el diseño y los ámbitos comunicativos es vital; no como acto destructivo que dé fin a las ideas de los colegas, sino como un acto en el que se ofrece una retroalimentación que hará evolucionar los proyectos, tanto los propios como los ajenos. Incluso al escribir este texto, propongo abrir una discusión que nos lleve a generar soluciones o al menos plantear problemas que rompan paradigmas.

Muchas veces me sorprendo a mi mismo criticando cada pieza o elemento que se cruza por mi camino; y aunque bien es cierto que las ciudades están llenas de horrores gráficos que se pueden estar dando gracias al menosprecio de la labor de los diseñadores gráficos o al desconocimiento de sus capacidades, debo decir que nosotros nos dedicamos a buscar errores en cualquier pieza comunicativa. Ya sea por placer o por simple hábito, parece que los diseñadores nos hemos dedicado a encontrar errores en todo, antes que aciertos.

De seguir así, el acto creativo del diseño tenderá a convertirse en un frenesí productivo y desaforado en busca del mejor o peor diseñador de la especie. Y no digo que la competencia sea mala, más bien es un elemento que aporta al desarrollo y evolución de una labor. La esencia del hombre ha estado siempre unida al deseo de exaltar y ser mejor cada día. Pero a riesgo de sonar romántico, me gusta pensar que el acto creativo no es sólo un proceso interno que se da por la genialidad de una persona. El diseño es un proceso que se genera desde la sociedad, el entorno que nos forma cada día como personas y diseñadores es un factor fundamental que nos lleva a generar soluciones que se ajustan a las necesidades de cada proyecto.

¿El ego del diseñador y la búsqueda implacable de esos errores de otros, nos hace sentir mejor con nosotros mismos y nuestros propios aciertos? Entonces me pregunto… ¿qué pasaría si terminamos con nuestros egos o nuestros deseos de imponernos sobre los colegas, si generamos un nuevo sistema de pensamiento de diseño donde los errores nuestros y de otros sean una herramienta de aprendizaje que haga que la comunidad crezca y se perfeccione?

¿Cómo generar este sistema de pensamiento? Implementar la crítica respetuosa y didáctica de los errores que como comunidad de diseñadores estamos produciendo y dejando que se produzcan, podría ser una solución. Una crítica que no se centre en la destrucción y desvalorización del trabajo ajeno, sino en la exaltación de los aciertos que cada proyecto plantea.

Bien puede ser cierto que una mirada totalmente positivista o halagadora puede matar también la imaginación o las capacidades creativas de la comunidad, porque tampoco es bueno alimentar mucho al ego y tener una completa satisfacción de todo lo que hacemos. Incluso me atrevo a pensar que es esa insatisfacción sobre los pequeños detalles lo que nos lleva a querer cada día hacer algo mejor. Pero qué bueno sería que como comunidad dejáramos de destruir las producciones ajenas para solucionar los problemas que se presentan con salidas alternas. Alimentar el pensamiento lateral con ideas gratuitas que no cobremos ni nos cobren. Socializar las soluciones, discutirlas y romper con los paradigmas a los que estamos ligados aunque nos llamemos a nosotros mismos «creativos» todos los días y nos lo estemos creyendo.

Las tendencias y necesidades de los mercados actuales han hecho que nos apeguemos a ciertos requerimientos básicos que hacen que cada día juzguemos más lo que vemos de acuerdo a normas y regulaciones que, aunque son base de nuestra labor, cortan la creatividad. Nos estamos convirtiendo en defensores extremistas y conservadores de una profesión nacida de la rebeldía y la ruptura de reglas.

Nuestra misión debe ser dejar de juzgar por «el deber ser» de una pieza y más bien propender por el «hubiera sido mejor si...». Mi invitación es a acoger el término africano «ubuntu»1 y adaptarlo a nuestra labor. Si uno está bien, todos estamos bien. Soy diseñador porque todos lo somos.

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Ilustración principal del artículo Obsolescencia programada
Obsolescencia programada El diseño ya no puede responder a intereses del mercado, sino a las necesidades humanas que como comunidad global hemos creado con el paso del tiempo. Creativos-humanos es la meta.

Debate

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Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
May. 2013

Bien, David, honras al diseño gráfico, tadeísta y colombiano si leí bien tu bio. Plantea mi colega Cristiam Sabogal, que el marketing invade el diseño cuando no podemos hablar con profesionalismo de nuestros errores como diseñadores. Para mí, perdemos todos cuando nos negamos a una crítica que brinde mutuo aprendizaje; de hecho, la CRÍTICA de diseño (bien escrita) es pilar de programas académicos de maestría como el del School o Visual Arts (D-Crit) en N. Y. Enlace y eje temático del journal Design Issues Enlace con la historia y la teoría...

3
Retrato de David Gallo
73
May. 2013

Correcto, soy Tadeísta... No tenía conocimiento de la maestría ni del Journal Design Issues... Revisaré los enlaces. Gracias.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
May. 2013

Pues David te acabo de dar crédito en varios grupos de la UJTL en la red social (Facebook) especialmente en el de los estudiantes de DI Enlace :) al Journal Design Issues la U esta suscrita y puedes descargar los textos dentro de los compus de la U., celebro mucho tu aparición, eres ejemplo para tus colegas de Industrial, a quienes te les anticipaste, bravo... (y de las nuevas generaciones te había antecedido Angélica Vásquez, quien para entonces ya era profesional) Enlace De cualquier forma Ubuntu!

2
Retrato de David Gallo
73
May. 2013

Muchas gracias!! Es un honor!

1
Retrato de Rhina Chavez
1
Jun. 2013

Pues mas que acostumbrarnos a la critica entre colegas , hay que saber escuchar las criticas del cliente a nuestro producto ah es donde se muestra nuestro profesionalismo

0
Responder
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
May. 2013

creo q es malo pensar q el diseño nace de la rebeldía.. tal vez hoy sea así q muchos se decanten por esta vertiente por esa razón, pero el diseño nace en el amor a la belleza (mi opinión)

1
Retrato de David Gallo
73
May. 2013

Es cierto... Pero me refiero a la rebeldía como ese acto en el que rompieron esquemas o buscaron nuevas soluciones a lo que ya se estaba haciendo.

0
Responder
Retrato de Jose Salazar
1
Nov. 2019

siento que es verdad todas estas criticas nos hacen crecer como diseñadores y nos ayudan a superarnos a unos mismo, siento que la critica al diseño es necesaria porque sabremos en que se equivocaron o nos equivocamos para que no vuelva a pasar.

0
Retrato de Karen Vargas Ramírez
3
Dic. 2013

En efecto, las críticas con respecto a las decisiones gráficas que tomamos son útiles y no deberían ser tomadas como negativas ya que nos permiten crecer como diseñadores para evolucionar en futuros trabajos y conocer como ven otros nuestros diseños.

0
Retrato de Maria Paula Valarezo
3
Ago. 2013

Siempre he pensado que la critica en el diseño es necesaria. Si hemos pasado todo el día viendo el mismo diseño no llegamos a apreciarlo del todo y necesitamos otra opinión. Si la critica es constructiva y ayuda a mejorar y que el diseño crezca, sin duda será un gran aporte dentro del proceso creativo.

2
Retrato de Carola Mancheno
1
Ago. 2013

Las criticas son constructivas para todo diseñador. Debemos aceptar las criticas del resto siempre con buena cara buscando mejorar en todo lo que sea posible. Muchas veces nos enamoramos de una idea que no siempre es la mejor hay que ser críticos, ponernos el sombrero negro por un rato y ver detalles para así crecer como profesionales y ser mejores.

1
Retrato de Magioconda Peña
1
Magioconda Peña
Ago. 2013

«La crítica en el diseño y los ámbitos comunicativos es vital; no como acto destructivo que dé fin a las ideas de los colegas, sino como un acto en el que se ofrece una retroalimentación que hará evolucionar los proyectos» Estoy totalmente de acuerdo con esta frase y el artículo porque la única forma de crecer como diseñador es recibiendo críticas constructivas sobre las soluciones gráficas que tomamos en algún proyecto. Además y no menos importante estar capacitados para formular una crítica coherente con argumentos sólidos hacia algún proyecto de otro diseñador.

0
Retrato de Hsiulin Stefanie
5
Ago. 2013

Lo mejor de todo es decir «Yo lo hubiera hecho mejor» jajaja (claro que para nosotros mismos y con una sonrisa en la cara), los diseñadores siempre estamos dispuestos a dar opiniones constructivas a cualquier trabajo pero también es cierto que debemos de estar abiertos para recibir esas opiniones constructivas, ya que el diseño no es algo que «esta bien» sino que es algo que puede ser construído desde cualquier punto de vista, mente, actitud, etc.

0
Retrato de Emilie Bibliowicz
0
Ago. 2013

La crítica tiene que brindar soluciones que ayude al trabajo criticado y a futuro diseños. Está claro que esta crítica que tenemos que aprender a manejar, debe de ser siempre respetuosa y no debe de centrarse en la destrucción de la pieza y mucho menos en la reputación del diseñador, la crítica deberá hacernos crecer como diseñadores y mejorar el mundo del diseño. La crítica es vital para el crecimiento como profesionales. Nuestra misión como diseñadores es dejar de juzgar y empezar a proponer.

0
Retrato de Karen Alvarado
0
Ago. 2013

El diseño en el medio , refiriéndome al entorno en el que nos encontramos, esta descrito como un sistema regido por la sociedad, en tal caso como una especie de estructura ya establecida en varios medios. En cierto punto es bueno buscar referentes y de retroalimentarnos de trabajos hechos por demás personas que conocen de esta carrera. Todo depende del gusto ya que simplemente no podemos diseñar en cuanto nos damos cuenta que algo no esta bien en el diseño que propongamos y automáticamente nos bloqueamos.

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