Una marca país para sostener con hechos

Colombia lanzó su nueva marca país que promete una realidad que aún no existe, pero que puede llegar a darse con el esfuerzo de los colombianos.

David Gallo Bogotá D.C.
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Colombia va al revés. Antes de tener una marca país buena, falta que cada uno se enamore del país y de lo que hace: de sus dirigentes, de su obras, de la honestidad o del respeto. Aunque me resulta agradable la nueva marca país, aún después de ver «el payaso» que se forma, y a pesar de que sea acusada de ser copia de la brasilera, debo decir que es una marca que rompió con el esquema que se venía usando y que mal que bien está sustentada correctamente en la teoria. 

Pero no va a ser posible llegar a una marca país que nos identifique a todos, en tanto no nos sintamos haciendo parte de este país, de su historia y de sus actuales procesos. No me puedo sentir identificado con gráficas limpias, transformables e inteligentes; simplemente porque la realidad en que vivimos los colombianos es otra.

«Aunque el mono se vista de seda, mono se queda», es nuestro viejo adagio, y no es falso pensarlo porque bajo la superficie aún se esconden viejas artimañas políticas, robos, asesinatos, delincuencia, falta de educación y desigualdad social.

Tal vez se me acuse de antipatriota. Pero aunque Colombia vaya bien en el futbol y todo el mundo lleve la camiseta puesta y grite ¡gol! en todas las esquinas, este país no es solo fútbol, aunque a veces así pareciera.

Colombia tiene la marca del narcotráfico, la politiquería y la injusticia social en la frente. No hace falta sino prender la televisión Nacional para ver la imagen que se está vendiendo día a día de nuestro país y basta con ver películas de Hollywood para ver la imagen que tienen de nosotros los países lejanos.

Ese es el mayor problema al que se tiene que enfrentar una marca Colombia. La sustentación teórica de la campaña de marca Colombia no está del todo errada.

Colombia es la respuesta. «Esta Colombia nuestra, de hoy, está llena de hechos innegables y sorprendentes, que nos llenan de orgullo y que hablan por sí solos…». Y, ¿qué dicen estos hechos? Continúa diciendo la propaganda. Pues sí, tenemos el talento, los recursos y el empuje. Los creativos de la campaña no se equivocan ni mienten en el manifiesto. Pero, ¿en manos de quién están nuestros recursos? ¿A dónde va a parar nuestro empuje y nuestro talento con el sistema educativo que tenemos o la forma en que nos dejamos gobernar?

Sí, efectivamente, Colombia es la respuesta. La campaña tiene el potencial de ser impecable, tanto gráfica como teóricamente. Colombia es un país muy diverso, que está cambiando y que está siendo visto de forma diferente, con una altísima calidad de capital humano, un destino de turismo, negocios, inversión, cultura y mucho más. Somos respuesta, o bien, podemos serlo si nos lo proponemos. Porque no es solo cuestión de quienes nos gobiernan. Es una cosa de todos, de inteligencia de querer seguir avanzando y no por fama o por prestigio, sino por nosotros. Por salir a la calle y poder caminar de noche, por poder tener hijos en un ambiente limpio, donde puedan salir a divertirse sin estar en riesgo de amanecer en un caño o golpeado hasta los cojones.

Colombia va al revés, digo yo. Estamos comenzando por el final. No podemos tener una buena identidad visual si no estamos convencidos de lo que vendemos. Así como un diseñador no debería trabajar con clientes en los que no cree o productos que detesta. El trabajo de una marca país debe ser decir la verdad y enaltecer la imagen; pero no debe mentir ni ocultar verdades.

Esta campaña es totalmente positiva. Es para mí, más bien una invitación a hacernos merecedores de una marca. De comenzar a convertirnos y transformar nuestra cultura para podernos identificar totalmente con la marca y no sentir que ese logo es simplemente eso, un logo.

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David Gallo

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Chica Magenta
Oct 2013

El diseño de una marca país es uno de los proyectos mas complejo a desarrolla, al tener que crear un signo que IDENTIFIQUE todos esos factores que componen e individualizan a una nación y a los nacionales y que además funcione como un identificador patriótico como lo hace una bandera o un escudo. Sin embargo ésta marca se presenta como una estrategia de marketing que pretende llegar a la emotividad del colombiano y despertar un patriotismo que permita reconocer su potencial. Creo que si nos quedamos en todo lo malo que nos ha pasado " llorar sobre la leche derramada" no vamos a avanzar.

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Cristhian Quiroga Velez
Sep 2013

Es muy difícil intentar hacer una identidad de un país como lo dicen en el vídeo se tienen muchas cosas, cultura, costumbre, naturaleza, entre otras. Tu opinión de que en verdad están en una situación de crisis , pero lo que se debe rescatar para mostrar en una identidad es justo esto, todos los aspectos positivos, obviamente tu punto de vista de realidad es bastante valido, hay que ver en que contexto esta es para ¿turismo, gobierno,interno, externo? Hay muchas cosas que se consideran en una identidad para un país, y no siempre se toman en cuanta las situaciones que aquejan a este.

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Anita Cullen
Sep 2013

Hola David. Interesante tu artículo. Creo que es un interrogante si una marca país tan positiva como se la describe, es un empujón para mejorar la actitud colectiva, o como decis, debería ser el reflejo de una sociedad que ya funciona bien.

Me llamó la atención, por otro lado, que hicieran ese spot tan largo, se hayan juntado todas esas personas para hacer un logo absolutamente trillado. Además que no me parece que refleje la idiosincrasia sólo de Colombia, puesto que en Argentina también existe esa variedad de flora, espacios naturales, fauna, posibilidades, etc. Saludos

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Hsiulin Stefanie
Aug 2013

Creo que todo país del mundo tiene algo malo o algún defecto, pero no creo que sea necesario esa opinión en este blog, ya que ellos al crear esta marca país, como dicen «Un país que renace, una marca que renazca con el, uniendo esfuerzos para rectificar una imagen negativa». Creo no deberíamos de esperar a que todos cambien, porque poco a poco se puede ir cambiando, me imagino que detrás de esa marca hubo una investigación profunda a la cual llegaron a esa conclusión, lo que quiere decir que Colombia si está cambiando, y.. ¿Porque no cambiar junto con esta marca?

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César Moncayo
Jul 2013

David, de cierta manero concuerdo contigo, es dificil sentirse identificado con una marca, una identidad global en este caso, que pensamos y sabemos que no nos representa de lo más mínimo, pero a dónde se llegaría si se intenta satisfacer a cada habitante de dicho pías, creo que a nada. Ahora, habría que pensar también cual es el fin de una marca país. Originalmente esto fue creado con un fin de marketing y comunicación de un valor intangible, de salvar una reputación y lo más importante de resaltar todo lo positivo. No digo que esté de acuerdo con la marca, pero si pongo en duda su razón.

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Sergio Paulo Muñoz
Jun 2013

Es una marca clara y concreta para su fin, tengamos en cuenta cual es el fin de una marca país, su fin es comercial es vender el país en extranjero primordialmente, generando inversión de países e inversionistas extranjeros de allí Claim «La Respuesta es Colombia» y el presentar una marca Megadiversa.

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Federico Suñe
Feb 2013

Disculpen, pero no veo un caso de marca pais sino una campaña de publicidad coronada con un logo.

Colombia es una gran marca. Le faltara un buen logo y como dice el autor, neutralizar o revertir percepciones generalizadas, pero es una marca y bien fuerte en la region. Que pais tiene un emblema tan claro como Juan Valdez? Ese símbolo tiene una gran historia y todo el mundo entiende y adopta.

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Fabrizio Sotelo
Jan 2013

Concuerdo en algo, el pueblo debe de apropiarse de la marca. Esto surge de muchas formas, con el apoyo del estado hasta el uso de la marca por el mercado informal. La experiencia en Perú surge positiva cuando aparece la marca Perú en un momento de cambio de mentalidad único en nuestra historia. Los peruanos necesitábamos un signo, en este caso una marca sencilla y facil de hacer, que nos identifique, dentro y fuera. Esperemos que en este caso se genere de forma natural la identificación y el uso. Colombia no es solo fútbol, pero debe de tener diferenciales claros frente a la región.

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Sebastián Feinsilber
Dec 2012

El problema viene de raíz, considero una contradicción la contratación de consultoras multinacionales de diseño para el desarrollo de una identidad local, es contraproducente con lo que desde el discurso se quiere comunicar.

Lo performativo mismo del proyecto inevitablemente influye en la imagen que se está desarrollando. O sea, quieren es posicionar a Colombia como un país moderno, capaz, independiente y no confían en sus propios recursos productivos.

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Fabrizio Sotelo
Jan 2013

No estoy totalmente de acuerdo. Si tomamos en cuenta que una marca país va a ser usada externamente, para temas de representación del país, pero a un público extranjero prioritariamente, el punto de vista de una agencia externa al país puede ser importante. Creo que lo mejor sería hacer un trabajo multidisciplinario y multicultural (visto desde adentro y desde afuera). Un Colombiano que nunca ha salido de su país ¿se podrá comunicar con un oriental sin caer en prejuicios o suposiciones?. Siempre leo este tipo de resentimientos frente a la «exclusión» de los nacionales.

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Sebastián Feinsilber
Feb 2013

El caso que ponés es un extremo, podes armar un equipo local, que obviamente habrá viajado por el mundo, para que desarrolle una imagen local mas auténtica. Si un país no puede generar eso no hay marca que lo salve.

Es un tema de objetivos ¿que pretende la gestión con el desarrollo de la marca y como la toma la población?

Es un tema muy discutible, personalmente detesto de la misma manera el nacionalismo folklórico xenófobo, como el imperialismo que limita y supedita los desarrollos locales.

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Fabrizio Sotelo
Feb 2013

¿No sería mejor seleccionar a la agencia que trabajará el proyecto, basado en su experiencia, calidad y reconocimientos a nivel mundial, sea una agencia local o extranjera? (valdría saber quienes hicieron esta... sobre su nacionalidad).

Concuerdo en que sería mejor hacerlo «en casa», pero la verdad el público no percibe quién desarrolló una marca, a muy pocos les interesa ese dato y no es trascendente. El cliente quiere que la marca sirva a los objetivos establecidos, sea externa o internamente. No creo que la nacionalidad de una agencia seria influya en la calidad de la marca.

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Sebastián Feinsilber
Feb 2013

Justamente ahi tenés el punto, la definición de los objetivos. Hay elementos performativos del diseño que van mucho más allá del branding comercial.

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Fabrizio Sotelo
Feb 2013

¿Pero tu crees que este es el motivo por el cual la marca no es muy buena? (es una opinión muy personal basado en los objetivos planteados en el mismo video y en mi experiencia). Y por casualidad sabes quién desarrolló esta marca y su nacionalidad?. Gracias

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Sebastián Feinsilber
Feb 2013

Si, al ser una Marca País y pretender estimular el desarrollo local. No todas las marcas se las puede evaluar desde la misma perspectiva. Y como todo sistema de identidad es fundamental cómo se lo aplica. Estimo que el estudio que la desarrolló no siguió con el proyecto, al menos en las últimas ferias internacionales como Gulfood en Dubai o Fruit Logística en Berlín el stand colombiano no manejó el mismo estilo de la marca, más allá de que esta estaba muy presente. No se que estudio la hizo, pero en la presentación de la Marca exponen como un punto positivo que la desarrolló una multinacional!

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Juan Carlos Godoy
Dec 2012

El fundamento teórico parece superfluo, el logo no capta el concepto base de una marca país, si Colombia es solo diversidad esto puede apuntar a que solo somos un país de materias primas, pero donde queda el desarrollo y la investigación?lo que mas me gusta de este proceso es la capacidad de mostrar otros enfoques, en general, este proyecto es banal y le falta fundamento.

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Marcos Andino
Mar 2013

Idem superfluo y con falta de fundamento.

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Gina Monje
Dec 2012

«una realidad que aún no existe, pero que puede llegar a darse con el esfuerzo de los colombianos». Lamentablemente tenemos esa fea costumbre que para el Colombiano lo del otro Colombiano siempre tiene su pero, la mayoría de veces tendemos a criticarnos entre nosotros mismos ¡ojo! no estoy diciendo que las críticas sean malas, pero que chevere sería que fueran acompañadas de ideas, propuestas, soluciones etc; todo sería distinto sí esta propuesta hubiese sido de extranjeros no? Es aquí donde te felicito David donde invitas y propones al trabajo colectivo para generar mejores propuestas.

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David Gallo
Feb 2013

Gina, muchas gracias te invito a que estés atenta porque pronto hablaré un poco más de ese trabajo colectivo.

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Juan Salvo
Dec 2012

Dice Claudia: «nuestro LOGO...como lo hacen MARCAS como GOOGLE...y adaptarnos a lo que quisieramos comunicar» o sea la Marca para ella es un logo? y si hay una adaptación en función de la comunicación significa que no hay un partido conceptual, no hay un partido gráfico, no hay un Apriori? Deja un sabor amargo a publicista donde la importancia no es el mensaje sino que se vea lindo para que el cliente compre.

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Florencia Tesone
Dec 2012

David me parece interesante tu postura, pienso que el principal problema de esta marca es el concepto del que parten. Tomar «Diversidad» como rasgo identitario de un país me parece arbitrario y deja entrever una pobre investigación sobre los atributos de Colombia, todos los países poseen diversidad, de paisajes, de costumbres, eso no dice nada en particular. Por eso creo que resultado al que se llego gráficamente se ve bastante estéril. Lo único interesante que presenta es la posibilidad de adaptarse según la temática, pero por momentos se ven formas raras y poco pensadas.

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Sebastián Feinsilber
Dec 2012

Coincido 100% Si la identidad parte de la diferencia, de lo que hace única a una cosa ¿Que país no se podría identificar con la idea de «diversidad»?

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Fabrizio Sotelo
Jan 2013

Concuerdo: la «diversidad» se da en todos los países latinoamericanos. Cuando escuchaba el spot me parecía que estaban hablando de Perú jajaja, es una pena que no tengan identificados estos rasgos identitarios en el spot. Los diferenciales son importantes en una marca país y en cualquier marca. Adicionalmente generar una marca dinámica (7 si mal no recuerdo) me parece bastante arriesgado. Yo como empresario no sabría cual usar sin la debida capacitación. ¡Imagínense la burocracia queriendo usar 7 logos!. Partirían de cual le parece más bonito al jefe. Es una apuesta que vale la pena analizar.

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Florencia Tesone
Jan 2013

Generar una marca dinámica, puede ser un paso arriesgado, pero si se lo hace adecuadamente y se desarrolla un buen manual de normas y estilos, la aplicación no debería ser un problema. En este caso, lo dinámico parece un juego caprichoso, que no le aporta nada a la identidad y arrastra problemas de la marca principal.

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Fabrizio Sotelo
Jan 2013

Así es Florencia. Colombia sigue posicionado al mundo por su diversidad natural, su café y productos orgánicos, su fútbol, su ron, su alegría y calidez humana y lamentablemente los años del narcotráfico y las guerrillas... Como latino no recuerdo mucho más de Colombia, por eso no siento ningún «link» con la gráfica mostrada. Tampoco es que deba... pero no percibo aquello que hace de Colombia... ¡Colombia!. ¿Un guacamayo, una flor, una rana, una flecha y algo que no identifico generan estas ideas?

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Florencia Tesone
Jan 2013

Si hasta la selección de categorías para los «iconos», son extrañas, parece que tiene la misma jerarquia la biodiversidad (guacamayo), inversiones, cultura y exportaciones, que diversidad de flores y anfibios.

Enlace

Nada que ver con el caso de Perú tiene una marca país mucho mas fuerte.

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Fabrizio Sotelo
Jan 2013

El caso peruano es realmente interesante. A pesar de todas las críticas que recibió en este Foro, el caso de Perú es fuera de serie. Su uso se ha extendido a toda la población, apropiándose de la marca, exhibiéndola casi como un símbolo patrio, convirtiéndose en un elemento de imagen e identidad peruana. Nunca había visto otra marca país peruana que tenga tal nivel de fortaleza y posicionamiento, interna y externamente. Esperemos que la marca Colombia tenga el mismo camino.

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Florencia Tesone
Feb 2013

Que bueno que haya ocurrido eso con la marca de Perú, ese debe ser uno de los objetivos fundamentales, lograr que la gente se identifique, y que gratificante debe ser lograrlo. Espero que con el tiempo, que Colombia encuentre un mejor camino con profesionales mas capacitados, y pueda rever y mejorar su marca país.

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26
Fabrizio Sotelo
Feb 2013

Particularmente pienso que esto se logrará, no por que su marca sea bonita o estética, si no generando una estrategia alrededor de todo. Con ello quiero decir: participación del estado y de la empresa privada en el posicionamiento de marca, una campaña mediática bien hecha, el fortalecimiento de la economía y el mejoramiento de la calidad de vida, la creación de un sentimiento nacionalista a partir de logros (en nuestro caso la comida, la diversidad, el deporte, nuestra historia), entre otros. Mejorar la marca país involucra mejorar el país, y este es realmente el reto, lo demás es sencillo.

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Sebastián Feinsilber
Feb 2013

Concuerdo, el desarrollo de la imagen queda supeditado a acciones políticas, Colombia sigue apoyando el tratado de libre comoercio con EEUU en lugar de potenciar el UNASUR. Eso explica mucho del diseño.

Enlace-%C2%BFqu%C3%A9-es-el-tlc-colombia-%E2%80%93-estados-unidos?.html

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Luis Daniel Canales Parrilla
Dec 2012

Interesante el artículo, pero, es molesto cómo vuelve esa pregunta que algunos nos hicimos alguna vez, ¿Entonces, el diseño es un maquillaje o cómo? Algo similar pasa en México, donde la política y la falta de cultura (los mexicanos sabemos de donde viene el comentario) llevan a la creación de identidades o diseño en general con un índice alto de maquillaje y un bajo nivel de argumento. Que aunque MX al igual que Colombia tienen mucho de donde exprimir, los bloqueos ya mencionados salen a relucir como es de costumbre. La marca Colombia por si sola tiene dificultades pero en conjunto muy bien.

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Andrés Bevacqua
Dec 2012

Los Países latinoamericanos se esfuerzan por crear una marca país para mostrarse al exterior de manera pintoresca, dejando de ver a su interior y corrigiendo sus problemas. Países como Argentina, Colombia, Cuba, Venezuela, crean «marca país», fomentan el turismo y lo espantan con altos índices de inseguridad, y precios exorbitantes.

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Camilo Rudolffi
Dec 2012

Pasa algo muy parecido en Chile, ojo!

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Daniel Pedraza
Dec 2012

El identificador primario CO no significa nada, las formas geométricas tampoco, sin olvidar que el CO va estar siempre de cierre en cada pieza del país. Si bien las marcas toman tiempo para posicionarse, las marcas país deben tener muy claro esa diferencia. Colombia, Ecuador y Venezuela compartimos los mismos colores de la bandera, pero está en la CREATIVIDAD y CONCEPTO DISEÑO en saber plantear la diferencia, Ecuador lo ha logrado. Considero que vendieron muy bien la idea, pero la imagen fue lo menos conceptualizado. Recomiendo tener como apoyo, más no como verdad: Enlace

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Maria Alejandra Díaz Cáceres
Feb 2013

Oye excelente ese enlace, gracias por compartirlo!

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Esteban Marin Silva
Dec 2012

me gusto la identidad grafica y el concepto, ignoro totalmente la situacion en Colombia pero en base a tu critica es muy parecido lo que esta sucediendo aqui en México el cambio no esta en el diseño si no en la gente muy buena critica

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Nikolás Martínez
Dec 2012

Importante crítica de David, es claro que para lograr un cambio positivo es cuestión de uno mismo generar el cambio, viví muchos años fuera del país (Argentina) y ahora que regreso mi labor es enseñar lo aprendido y resaltar los errores sin que parezca crítica destructiva. Ahora bien, es lindo lo que se quiere reflejar como país, pero también es claro que el laburo resuelto no cumple con las espectativas ni siquiera para alguien que no sabe del tema, no es claro. Se supone que la marca debe hablar, más no hablar por la marca, son principios básicos de expresión, gracias querido.

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Rolando Cárdenas Córdoba
Dec 2012

Bueno, solo veo una argumentación de una agencia publicitaria, que a la hora de la verdad solo cobró una cantidad de dinero por hacerle la imagen corporativa y el cliente no ha hecho nada por tener un producto digno.

Por lo que veo esto de la marca nacional va a ser un gasto innecesario de cada político que se posesione al poder de este país.

O ya se olvidaron de la anterior marca que propuso la esposa de Uribe «Colombia es Pasión» que a mi parecer tuvo más fuerza que esta que muestran actualmente.

¿Cual será la próxima imagen?

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Germán Cantor
Dec 2012

Es muy difícil hablar de diseño y actitud proactiva hacia una imagen cuando se tiene conciencia de que ésta responde a una política pública con la cual se está en total desacuerdo. El principal objetivo del Gobierno colombiano es atraer a compañías extranjeras a hacer explotación en Colombia y por ello hay un muy fuerte debate sobre las mínimas regalías que estas compañías pagan y los daños ambientales irreparables que están causando. El lema «Colombia es la respuesta» no es inocente, es una invitación dadivosa a estos inversionistas. ¿Hablamos de color, de diseño e ignoramos lo político?

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Gustavo Martin
Dec 2012

David, excelente reflexión, de las muy pocas que hay por acá. Hace unos años que vivo fuera de mi país (argentina) y sucede lo mismo que les sucede a los colombianos. Y entiendo perfectamente tu reflexion, el problema es humano y los políticos están tan cegados por el diezmo que... Bue no hace falta repetirse. Pero el trabajo es de hormiga, hablando con la gente y sin miedo decir la verdad. Un saludo y siga así que vas genial. Felices fiestas.

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Joaquín Joya Montenegro
Dec 2012

Felicitaciones por el aporte David, un tema como este es difícil de tratar, sobretodo por la enorme cantidad de aristas que tiene, colombianidad, subjetividad, composición, conclusión y las inevitables coincidencias.

Destaco las inquietudes que plantea, hay inconsistencias evidentes y algunas interesantes coherencias. Si bien no es una marca de mi total agrado, lo importante es la coherencia que el Estado le dé a través de campañas y políticas reales, en el país y fuera de él. Con respecto a la copia, apoyo a Modesto García (Enlace)

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David Gallo
Dec 2012

Estoy de acuerdo y el texto de Modesto García también me gustó mucho al leerlo porque tiene toda la razón. Valoro tu apreciación Joaquin,

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Isabella Ramírez
Dec 2012

Pienso que se resalta lo positivo de Colombia y así es que se debe empezar a pensar, si cambiamos la forma de pensar, cambiamos la forma de actuar.

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Carlos Mata
Dec 2012

David: te felicito por este artículo en el que, desde tu juventud, conocimiento y experiencia como diseñador, proyectas un camino para la construcción de la sociedad colombiana. Soy salvadoreño y de alguna forma nuestros países comparten algunas características. Qué importante es que las nuevas generaciones de diseñadores reflexionemos y trabajemos más en estos temas. Un grande y muy afectuoso saludo a nuestros hermanos colombianos.

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David Gallo
Dec 2012

Hola Carlos, muchas gracias por el saludo y agradezco también la buena energía pues no es un paso fácil escribir para un público tan difícil como el nuestro. Es un reto y seguiré intentándolo día a día.

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Ricardo Bermudez
Dec 2012

Aun que esta nueva marca es agradable, es cierto que es una copia de la marca brasilera, y ademas me supongo que la marca anterior, «colombia es pasion» era mucho mas representativva del país.

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Zaira Pulido
Dec 2012

Geometria creativa? Para mi (y ojalá para otros): uso de la reticula. Creo que este debate de «coColombia» no debe referirse a si el país la sostiene o no, esto debe evaluarse en los términos en que se realizó: una marca pais, branding, diseño; así se debe evaluar y sobre todo en cómo este es uno de los muchos ejemplos de lo mal valorado que esta el diseño en el país, tanto como para que encarguen estos grandes proyectos a empresas publicitarias que poco o nada tienen de diseño gráfico. La realidad colombiana ya es cuento adyacente, mejor, primero, creo yo, evaluar las cosas desde donde son.

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Marcela Gómez Sandoval
Dec 2012

Aquí la pregunta es: ¿Es una mala representación gráfica? o ¿Tenemos una verdadera identidad Propia como Colombianos o Colombia?

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Rodolfo Javier Pineda Herrera
Dec 2012

Es así debemos construir primero y después dar una marca.

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Antonio Llamas
Dec 2012

Aunque es bien cierto lo que dices, no creo que se esté empezando por el final ¿Qué mejor que la imagen para empezar este cambio que propones?

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David Gallo
Dec 2012

Hola, si tienes razón. Precisamente ese es mi punto final, es una marca que nos invita a hacernos merecedores de una mejor identidad.

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Daniel Sosa
Dec 2012

Crear una identidad gráfica o una marca país?Por que como identidad seguramente solo esas cosas negativas que mencionas(porlo que veo es lo que más recuerdas del país)son las que identifican así sea de una manera negativa a la mayoría de la gente de acá,pero como marca se busca VENDER un concepto,una idea,una experiencia y no solo de manera local,sino internacional, de eso se trata,igual como marca no lo lograron,Colombia es pasión tenia lo que aesta marca le falta en su totalidad,ser una marca,no un logo,ni una tipografía,ni una composición gráfica,ni tener que funcionar con mil potenciadores

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Jhos Mörwen
Dec 2012

ese cuento del violeta y CO, no se lo creen ni ellos mismos. la idea con la marca era identificarnos y diferenciarnos, no es simplemente un logo.... Hubiera sido mas correcto hacer uso de la bandera Nacional.

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Cristian Camilo Cano
Dec 2012

En la sustentación del video están diciendo la verdad, es claro que la nueva imagen no es buena, pero no se a que se refiere con esas frases de injusticias, corrupción, fútbol, narcotráfico etc. Como Colombiano no me da orgullo de ese pasado aunque yo se que está presente, tenemos que cambiar de mentalidad , Alemania lo logró y su pasado no es el mejor. COLOMBIA YA NO ES LA MISMA DE HACE 20 AÑOS

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