Una marca país para sostener con hechos

Colombia lanzó su nueva marca país que promete una realidad que aún no existe, pero que puede llegar a darse con el esfuerzo de los colombianos.

Retrato de David Gallo David Gallo Bogotá D.C. Seguidores: 73


Colombia va al revés. Antes de tener una marca país buena, falta que cada uno se enamore del país y de lo que hace: de sus dirigentes, de su obras, de la honestidad o del respeto. Aunque me resulta agradable la nueva marca país, aún después de ver «el payaso» que se forma, y a pesar de que sea acusada de ser copia de la brasilera, debo decir que es una marca que rompió con el esquema que se venía usando y que mal que bien está sustentada correctamente en la teoria. 

Pero no va a ser posible llegar a una marca país que nos identifique a todos, en tanto no nos sintamos haciendo parte de este país, de su historia y de sus actuales procesos. No me puedo sentir identificado con gráficas limpias, transformables e inteligentes; simplemente porque la realidad en que vivimos los colombianos es otra.

«Aunque el mono se vista de seda, mono se queda», es nuestro viejo adagio, y no es falso pensarlo porque bajo la superficie aún se esconden viejas artimañas políticas, robos, asesinatos, delincuencia, falta de educación y desigualdad social.

Tal vez se me acuse de antipatriota. Pero aunque Colombia vaya bien en el futbol y todo el mundo lleve la camiseta puesta y grite ¡gol! en todas las esquinas, este país no es solo fútbol, aunque a veces así pareciera.

Colombia tiene la marca del narcotráfico, la politiquería y la injusticia social en la frente. No hace falta sino prender la televisión Nacional para ver la imagen que se está vendiendo día a día de nuestro país y basta con ver películas de Hollywood para ver la imagen que tienen de nosotros los países lejanos.

Ese es el mayor problema al que se tiene que enfrentar una marca Colombia. La sustentación teórica de la campaña de marca Colombia no está del todo errada.

Colombia es la respuesta. «Esta Colombia nuestra, de hoy, está llena de hechos innegables y sorprendentes, que nos llenan de orgullo y que hablan por sí solos…». Y, ¿qué dicen estos hechos? Continúa diciendo la propaganda. Pues sí, tenemos el talento, los recursos y el empuje. Los creativos de la campaña no se equivocan ni mienten en el manifiesto. Pero, ¿en manos de quién están nuestros recursos? ¿A dónde va a parar nuestro empuje y nuestro talento con el sistema educativo que tenemos o la forma en que nos dejamos gobernar?

Sí, efectivamente, Colombia es la respuesta. La campaña tiene el potencial de ser impecable, tanto gráfica como teóricamente. Colombia es un país muy diverso, que está cambiando y que está siendo visto de forma diferente, con una altísima calidad de capital humano, un destino de turismo, negocios, inversión, cultura y mucho más. Somos respuesta, o bien, podemos serlo si nos lo proponemos. Porque no es solo cuestión de quienes nos gobiernan. Es una cosa de todos, de inteligencia de querer seguir avanzando y no por fama o por prestigio, sino por nosotros. Por salir a la calle y poder caminar de noche, por poder tener hijos en un ambiente limpio, donde puedan salir a divertirse sin estar en riesgo de amanecer en un caño o golpeado hasta los cojones.

Colombia va al revés, digo yo. Estamos comenzando por el final. No podemos tener una buena identidad visual si no estamos convencidos de lo que vendemos. Así como un diseñador no debería trabajar con clientes en los que no cree o productos que detesta. El trabajo de una marca país debe ser decir la verdad y enaltecer la imagen; pero no debe mentir ni ocultar verdades.

Esta campaña es totalmente positiva. Es para mí, más bien una invitación a hacernos merecedores de una marca. De comenzar a convertirnos y transformar nuestra cultura para podernos identificar totalmente con la marca y no sentir que ese logo es simplemente eso, un logo.

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David Gallo

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Retrato de Jose Salazar
1
Nov 2019

sinceramente no considero algo de marca pais algo propio de Colombia, realmente yo tengo otra imagen de Colombia. Sin embargo siento que lo que quieren lograr es romper con el esterotipo que las otras marcas tienen de Colombia.

0
Retrato de Chica Magenta
16
Oct 2013

El diseño de una marca país es uno de los proyectos mas complejo a desarrolla, al tener que crear un signo que IDENTIFIQUE todos esos factores que componen e individualizan a una nación y a los nacionales y que además funcione como un identificador patriótico como lo hace una bandera o un escudo. Sin embargo ésta marca se presenta como una estrategia de marketing que pretende llegar a la emotividad del colombiano y despertar un patriotismo que permita reconocer su potencial. Creo que si nos quedamos en todo lo malo que nos ha pasado " llorar sobre la leche derramada" no vamos a avanzar.

0
Retrato de Cristhian Quiroga Velez
0
Sep 2013

Es muy difícil intentar hacer una identidad de un país como lo dicen en el vídeo se tienen muchas cosas, cultura, costumbre, naturaleza, entre otras. Tu opinión de que en verdad están en una situación de crisis , pero lo que se debe rescatar para mostrar en una identidad es justo esto, todos los aspectos positivos, obviamente tu punto de vista de realidad es bastante valido, hay que ver en que contexto esta es para ¿turismo, gobierno,interno, externo? Hay muchas cosas que se consideran en una identidad para un país, y no siempre se toman en cuanta las situaciones que aquejan a este.

0
Retrato de Anita Cullen
0
Anita Cullen
Sep 2013

Hola David. Interesante tu artículo. Creo que es un interrogante si una marca país tan positiva como se la describe, es un empujón para mejorar la actitud colectiva, o como decis, debería ser el reflejo de una sociedad que ya funciona bien.

Me llamó la atención, por otro lado, que hicieran ese spot tan largo, se hayan juntado todas esas personas para hacer un logo absolutamente trillado. Además que no me parece que refleje la idiosincrasia sólo de Colombia, puesto que en Argentina también existe esa variedad de flora, espacios naturales, fauna, posibilidades, etc. Saludos

0
Retrato de Hsiulin Stefanie
5
Ago 2013

Creo que todo país del mundo tiene algo malo o algún defecto, pero no creo que sea necesario esa opinión en este blog, ya que ellos al crear esta marca país, como dicen «Un país que renace, una marca que renazca con el, uniendo esfuerzos para rectificar una imagen negativa». Creo no deberíamos de esperar a que todos cambien, porque poco a poco se puede ir cambiando, me imagino que detrás de esa marca hubo una investigación profunda a la cual llegaron a esa conclusión, lo que quiere decir que Colombia si está cambiando, y.. ¿Porque no cambiar junto con esta marca?

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