Una marca país para sostener con hechos

Colombia lanzó su nueva marca país que promete una realidad que aún no existe, pero que puede llegar a darse con el esfuerzo de los colombianos.

David Gallo, autor AutorDavid Gallo Seguidores: 73

Colombia va al revés. Antes de tener una marca país buena, falta que cada uno se enamore del país y de lo que hace: de sus dirigentes, de su obras, de la honestidad o del respeto. Aunque me resulta agradable la nueva marca país, aún después de ver «el payaso» que se forma, y a pesar de que sea acusada de ser copia de la brasilera, debo decir que es una marca que rompió con el esquema que se venía usando y que mal que bien está sustentada correctamente en la teoria. 

Pero no va a ser posible llegar a una marca país que nos identifique a todos, en tanto no nos sintamos haciendo parte de este país, de su historia y de sus actuales procesos. No me puedo sentir identificado con gráficas limpias, transformables e inteligentes; simplemente porque la realidad en que vivimos los colombianos es otra.

«Aunque el mono se vista de seda, mono se queda», es nuestro viejo adagio, y no es falso pensarlo porque bajo la superficie aún se esconden viejas artimañas políticas, robos, asesinatos, delincuencia, falta de educación y desigualdad social.

Tal vez se me acuse de antipatriota. Pero aunque Colombia vaya bien en el futbol y todo el mundo lleve la camiseta puesta y grite ¡gol! en todas las esquinas, este país no es solo fútbol, aunque a veces así pareciera.

Colombia tiene la marca del narcotráfico, la politiquería y la injusticia social en la frente. No hace falta sino prender la televisión Nacional para ver la imagen que se está vendiendo día a día de nuestro país y basta con ver películas de Hollywood para ver la imagen que tienen de nosotros los países lejanos.

Ese es el mayor problema al que se tiene que enfrentar una marca Colombia. La sustentación teórica de la campaña de marca Colombia no está del todo errada.

Colombia es la respuesta. «Esta Colombia nuestra, de hoy, está llena de hechos innegables y sorprendentes, que nos llenan de orgullo y que hablan por sí solos…». Y, ¿qué dicen estos hechos? Continúa diciendo la propaganda. Pues sí, tenemos el talento, los recursos y el empuje. Los creativos de la campaña no se equivocan ni mienten en el manifiesto. Pero, ¿en manos de quién están nuestros recursos? ¿A dónde va a parar nuestro empuje y nuestro talento con el sistema educativo que tenemos o la forma en que nos dejamos gobernar?

Sí, efectivamente, Colombia es la respuesta. La campaña tiene el potencial de ser impecable, tanto gráfica como teóricamente. Colombia es un país muy diverso, que está cambiando y que está siendo visto de forma diferente, con una altísima calidad de capital humano, un destino de turismo, negocios, inversión, cultura y mucho más. Somos respuesta, o bien, podemos serlo si nos lo proponemos. Porque no es solo cuestión de quienes nos gobiernan. Es una cosa de todos, de inteligencia de querer seguir avanzando y no por fama o por prestigio, sino por nosotros. Por salir a la calle y poder caminar de noche, por poder tener hijos en un ambiente limpio, donde puedan salir a divertirse sin estar en riesgo de amanecer en un caño o golpeado hasta los cojones.

Colombia va al revés, digo yo. Estamos comenzando por el final. No podemos tener una buena identidad visual si no estamos convencidos de lo que vendemos. Así como un diseñador no debería trabajar con clientes en los que no cree o productos que detesta. El trabajo de una marca país debe ser decir la verdad y enaltecer la imagen; pero no debe mentir ni ocultar verdades.

Esta campaña es totalmente positiva. Es para mí, más bien una invitación a hacernos merecedores de una marca. De comenzar a convertirnos y transformar nuestra cultura para podernos identificar totalmente con la marca y no sentir que ese logo es simplemente eso, un logo.

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Ilustración principal del artículo Obsolescencia programada
Obsolescencia programada El diseño ya no puede responder a intereses del mercado, sino a las necesidades humanas que como comunidad global hemos creado con el paso del tiempo. Creativos-humanos es la meta.

Debate

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Retrato de Florencia Tesone
0
Dic. 2012

David me parece interesante tu postura, pienso que el principal problema de esta marca es el concepto del que parten. Tomar «Diversidad» como rasgo identitario de un país me parece arbitrario y deja entrever una pobre investigación sobre los atributos de Colombia, todos los países poseen diversidad, de paisajes, de costumbres, eso no dice nada en particular. Por eso creo que resultado al que se llego gráficamente se ve bastante estéril. Lo único interesante que presenta es la posibilidad de adaptarse según la temática, pero por momentos se ven formas raras y poco pensadas.

11
Retrato de Sebastián Feinsilber
1
Dic. 2013

Coincido 100% Si la identidad parte de la diferencia, de lo que hace única a una cosa ¿Que país no se podría identificar con la idea de «diversidad»?

2
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Ene. 2013

Concuerdo: la «diversidad» se da en todos los países latinoamericanos. Cuando escuchaba el spot me parecía que estaban hablando de Perú jajaja, es una pena que no tengan identificados estos rasgos identitarios en el spot. Los diferenciales son importantes en una marca país y en cualquier marca. Adicionalmente generar una marca dinámica (7 si mal no recuerdo) me parece bastante arriesgado. Yo como empresario no sabría cual usar sin la debida capacitación. ¡Imagínense la burocracia queriendo usar 7 logos!. Partirían de cual le parece más bonito al jefe. Es una apuesta que vale la pena analizar.

2
Retrato de Florencia Tesone
0
Ene. 2013

Generar una marca dinámica, puede ser un paso arriesgado, pero si se lo hace adecuadamente y se desarrolla un buen manual de normas y estilos, la aplicación no debería ser un problema. En este caso, lo dinámico parece un juego caprichoso, que no le aporta nada a la identidad y arrastra problemas de la marca principal.

1
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Ene. 2013

Así es Florencia. Colombia sigue posicionado al mundo por su diversidad natural, su café y productos orgánicos, su fútbol, su ron, su alegría y calidez humana y lamentablemente los años del narcotráfico y las guerrillas... Como latino no recuerdo mucho más de Colombia, por eso no siento ningún «link» con la gráfica mostrada. Tampoco es que deba... pero no percibo aquello que hace de Colombia... ¡Colombia!. ¿Un guacamayo, una flor, una rana, una flecha y algo que no identifico generan estas ideas?

0
Retrato de Florencia Tesone
0
Ene. 2013

Si hasta la selección de categorías para los «iconos», son extrañas, parece que tiene la misma jerarquia la biodiversidad (guacamayo), inversiones, cultura y exportaciones, que diversidad de flores y anfibios.

Enlace

Nada que ver con el caso de Perú tiene una marca país mucho mas fuerte.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Ene. 2013

El caso peruano es realmente interesante. A pesar de todas las críticas que recibió en este Foro, el caso de Perú es fuera de serie. Su uso se ha extendido a toda la población, apropiándose de la marca, exhibiéndola casi como un símbolo patrio, convirtiéndose en un elemento de imagen e identidad peruana. Nunca había visto otra marca país peruana que tenga tal nivel de fortaleza y posicionamiento, interna y externamente. Esperemos que la marca Colombia tenga el mismo camino.

1
Retrato de Florencia Tesone
0
Feb. 2013

Que bueno que haya ocurrido eso con la marca de Perú, ese debe ser uno de los objetivos fundamentales, lograr que la gente se identifique, y que gratificante debe ser lograrlo. Espero que con el tiempo, que Colombia encuentre un mejor camino con profesionales mas capacitados, y pueda rever y mejorar su marca país.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Feb. 2013

Particularmente pienso que esto se logrará, no por que su marca sea bonita o estética, si no generando una estrategia alrededor de todo. Con ello quiero decir: participación del estado y de la empresa privada en el posicionamiento de marca, una campaña mediática bien hecha, el fortalecimiento de la economía y el mejoramiento de la calidad de vida, la creación de un sentimiento nacionalista a partir de logros (en nuestro caso la comida, la diversidad, el deporte, nuestra historia), entre otros. Mejorar la marca país involucra mejorar el país, y este es realmente el reto, lo demás es sencillo.

0
Retrato de Sebastián Feinsilber
1
Feb. 2013

Concuerdo, el desarrollo de la imagen queda supeditado a acciones políticas, Colombia sigue apoyando el tratado de libre comoercio con EEUU en lugar de potenciar el UNASUR. Eso explica mucho del diseño.

Enlace-%C2%BFqu%C3%A9-es-el-tlc-colombia-%E2%80%93-estados-unidos?.html

0
Responder
Retrato de Sebastián Feinsilber
1
Dic. 2013

El problema viene de raíz, considero una contradicción la contratación de consultoras multinacionales de diseño para el desarrollo de una identidad local, es contraproducente con lo que desde el discurso se quiere comunicar.

Lo performativo mismo del proyecto inevitablemente influye en la imagen que se está desarrollando. O sea, quieren es posicionar a Colombia como un país moderno, capaz, independiente y no confían en sus propios recursos productivos.

1
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Ene. 2013

No estoy totalmente de acuerdo. Si tomamos en cuenta que una marca país va a ser usada externamente, para temas de representación del país, pero a un público extranjero prioritariamente, el punto de vista de una agencia externa al país puede ser importante. Creo que lo mejor sería hacer un trabajo multidisciplinario y multicultural (visto desde adentro y desde afuera). Un Colombiano que nunca ha salido de su país ¿se podrá comunicar con un oriental sin caer en prejuicios o suposiciones?. Siempre leo este tipo de resentimientos frente a la «exclusión» de los nacionales.

0
Retrato de Sebastián Feinsilber
1
Feb. 2013

El caso que ponés es un extremo, podes armar un equipo local, que obviamente habrá viajado por el mundo, para que desarrolle una imagen local mas auténtica. Si un país no puede generar eso no hay marca que lo salve.

Es un tema de objetivos ¿que pretende la gestión con el desarrollo de la marca y como la toma la población?

Es un tema muy discutible, personalmente detesto de la misma manera el nacionalismo folklórico xenófobo, como el imperialismo que limita y supedita los desarrollos locales.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Feb. 2013

¿No sería mejor seleccionar a la agencia que trabajará el proyecto, basado en su experiencia, calidad y reconocimientos a nivel mundial, sea una agencia local o extranjera? (valdría saber quienes hicieron esta... sobre su nacionalidad).

Concuerdo en que sería mejor hacerlo «en casa», pero la verdad el público no percibe quién desarrolló una marca, a muy pocos les interesa ese dato y no es trascendente. El cliente quiere que la marca sirva a los objetivos establecidos, sea externa o internamente. No creo que la nacionalidad de una agencia seria influya en la calidad de la marca.

0
Retrato de Sebastián Feinsilber
1
Feb. 2013

Justamente ahi tenés el punto, la definición de los objetivos. Hay elementos performativos del diseño que van mucho más allá del branding comercial.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Feb. 2013

¿Pero tu crees que este es el motivo por el cual la marca no es muy buena? (es una opinión muy personal basado en los objetivos planteados en el mismo video y en mi experiencia). Y por casualidad sabes quién desarrolló esta marca y su nacionalidad?. Gracias

0
Retrato de Sebastián Feinsilber
1
Feb. 2013

Si, al ser una Marca País y pretender estimular el desarrollo local. No todas las marcas se las puede evaluar desde la misma perspectiva. Y como todo sistema de identidad es fundamental cómo se lo aplica. Estimo que el estudio que la desarrolló no siguió con el proyecto, al menos en las últimas ferias internacionales como Gulfood en Dubai o Fruit Logística en Berlín el stand colombiano no manejó el mismo estilo de la marca, más allá de que esta estaba muy presente. No se que estudio la hizo, pero en la presentación de la Marca exponen como un punto positivo que la desarrolló una multinacional!

0
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Retrato de Juan Carlos Godoy
0
Dic. 2012

El fundamento teórico parece superfluo, el logo no capta el concepto base de una marca país, si Colombia es solo diversidad esto puede apuntar a que solo somos un país de materias primas, pero donde queda el desarrollo y la investigación?lo que mas me gusta de este proceso es la capacidad de mostrar otros enfoques, en general, este proyecto es banal y le falta fundamento.

2
Retrato de Marcos Andino
0
Mar. 2013

Idem superfluo y con falta de fundamento.

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Retrato de Gina Monje
0
Dic. 2012

«una realidad que aún no existe, pero que puede llegar a darse con el esfuerzo de los colombianos». Lamentablemente tenemos esa fea costumbre que para el Colombiano lo del otro Colombiano siempre tiene su pero, la mayoría de veces tendemos a criticarnos entre nosotros mismos ¡ojo! no estoy diciendo que las críticas sean malas, pero que chevere sería que fueran acompañadas de ideas, propuestas, soluciones etc; todo sería distinto sí esta propuesta hubiese sido de extranjeros no? Es aquí donde te felicito David donde invitas y propones al trabajo colectivo para generar mejores propuestas.

3
Retrato de David Gallo
73
Feb. 2013

Gina, muchas gracias te invito a que estés atenta porque pronto hablaré un poco más de ese trabajo colectivo.

0
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Retrato de Daniel Pedraza
0
Dic. 2012

El identificador primario CO no significa nada, las formas geométricas tampoco, sin olvidar que el CO va estar siempre de cierre en cada pieza del país. Si bien las marcas toman tiempo para posicionarse, las marcas país deben tener muy claro esa diferencia. Colombia, Ecuador y Venezuela compartimos los mismos colores de la bandera, pero está en la CREATIVIDAD y CONCEPTO DISEÑO en saber plantear la diferencia, Ecuador lo ha logrado. Considero que vendieron muy bien la idea, pero la imagen fue lo menos conceptualizado. Recomiendo tener como apoyo, más no como verdad: Enlace

2
Retrato de Maria Alejandra Díaz Cáceres
0
Feb. 2013

Oye excelente ese enlace, gracias por compartirlo!

0
Responder
Retrato de Joaquín Joya Montenegro
4
Dic. 2012

Felicitaciones por el aporte David, un tema como este es difícil de tratar, sobretodo por la enorme cantidad de aristas que tiene, colombianidad, subjetividad, composición, conclusión y las inevitables coincidencias.

Destaco las inquietudes que plantea, hay inconsistencias evidentes y algunas interesantes coherencias. Si bien no es una marca de mi total agrado, lo importante es la coherencia que el Estado le dé a través de campañas y políticas reales, en el país y fuera de él. Con respecto a la copia, apoyo a Modesto García (Enlace)

1
Retrato de David Gallo
73
Dic. 2012

Estoy de acuerdo y el texto de Modesto García también me gustó mucho al leerlo porque tiene toda la razón. Valoro tu apreciación Joaquin,

0
Responder
Retrato de Carlos Mata
3
Dic. 2012

David: te felicito por este artículo en el que, desde tu juventud, conocimiento y experiencia como diseñador, proyectas un camino para la construcción de la sociedad colombiana. Soy salvadoreño y de alguna forma nuestros países comparten algunas características. Qué importante es que las nuevas generaciones de diseñadores reflexionemos y trabajemos más en estos temas. Un grande y muy afectuoso saludo a nuestros hermanos colombianos.

0
Retrato de David Gallo
73
Dic. 2012

Hola Carlos, muchas gracias por el saludo y agradezco también la buena energía pues no es un paso fácil escribir para un público tan difícil como el nuestro. Es un reto y seguiré intentándolo día a día.

1
Responder
Retrato de Antonio Llamas
0
Antonio Llamas
Dic. 2012

Aunque es bien cierto lo que dices, no creo que se esté empezando por el final ¿Qué mejor que la imagen para empezar este cambio que propones?

0
Retrato de David Gallo
73
Dic. 2012

Hola, si tienes razón. Precisamente ese es mi punto final, es una marca que nos invita a hacernos merecedores de una mejor identidad.

1
Responder
Retrato de Jose Salazar
1
Nov. 2019

sinceramente no considero algo de marca pais algo propio de Colombia, realmente yo tengo otra imagen de Colombia. Sin embargo siento que lo que quieren lograr es romper con el esterotipo que las otras marcas tienen de Colombia.

0
Retrato de Chica Magenta
16
Oct. 2013

El diseño de una marca país es uno de los proyectos mas complejo a desarrolla, al tener que crear un signo que IDENTIFIQUE todos esos factores que componen e individualizan a una nación y a los nacionales y que además funcione como un identificador patriótico como lo hace una bandera o un escudo. Sin embargo ésta marca se presenta como una estrategia de marketing que pretende llegar a la emotividad del colombiano y despertar un patriotismo que permita reconocer su potencial. Creo que si nos quedamos en todo lo malo que nos ha pasado " llorar sobre la leche derramada" no vamos a avanzar.

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