Una marca país para sostener con hechos

Colombia lanzó su nueva marca país que promete una realidad que aún no existe, pero que puede llegar a darse con el esfuerzo de los colombianos.

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Colombia va al revés. Antes de tener una marca país buena, falta que cada uno se enamore del país y de lo que hace: de sus dirigentes, de su obras, de la honestidad o del respeto. Aunque me resulta agradable la nueva marca país, aún después de ver «el payaso» que se forma, y a pesar de que sea acusada de ser copia de la brasilera, debo decir que es una marca que rompió con el esquema que se venía usando y que mal que bien está sustentada correctamente en la teoria. 

Pero no va a ser posible llegar a una marca país que nos identifique a todos, en tanto no nos sintamos haciendo parte de este país, de su historia y de sus actuales procesos. No me puedo sentir identificado con gráficas limpias, transformables e inteligentes; simplemente porque la realidad en que vivimos los colombianos es otra.

«Aunque el mono se vista de seda, mono se queda», es nuestro viejo adagio, y no es falso pensarlo porque bajo la superficie aún se esconden viejas artimañas políticas, robos, asesinatos, delincuencia, falta de educación y desigualdad social.

Tal vez se me acuse de antipatriota. Pero aunque Colombia vaya bien en el futbol y todo el mundo lleve la camiseta puesta y grite ¡gol! en todas las esquinas, este país no es solo fútbol, aunque a veces así pareciera.

Colombia tiene la marca del narcotráfico, la politiquería y la injusticia social en la frente. No hace falta sino prender la televisión Nacional para ver la imagen que se está vendiendo día a día de nuestro país y basta con ver películas de Hollywood para ver la imagen que tienen de nosotros los países lejanos.

Ese es el mayor problema al que se tiene que enfrentar una marca Colombia. La sustentación teórica de la campaña de marca Colombia no está del todo errada.

Colombia es la respuesta. «Esta Colombia nuestra, de hoy, está llena de hechos innegables y sorprendentes, que nos llenan de orgullo y que hablan por sí solos…». Y, ¿qué dicen estos hechos? Continúa diciendo la propaganda. Pues sí, tenemos el talento, los recursos y el empuje. Los creativos de la campaña no se equivocan ni mienten en el manifiesto. Pero, ¿en manos de quién están nuestros recursos? ¿A dónde va a parar nuestro empuje y nuestro talento con el sistema educativo que tenemos o la forma en que nos dejamos gobernar?

Sí, efectivamente, Colombia es la respuesta. La campaña tiene el potencial de ser impecable, tanto gráfica como teóricamente. Colombia es un país muy diverso, que está cambiando y que está siendo visto de forma diferente, con una altísima calidad de capital humano, un destino de turismo, negocios, inversión, cultura y mucho más. Somos respuesta, o bien, podemos serlo si nos lo proponemos. Porque no es solo cuestión de quienes nos gobiernan. Es una cosa de todos, de inteligencia de querer seguir avanzando y no por fama o por prestigio, sino por nosotros. Por salir a la calle y poder caminar de noche, por poder tener hijos en un ambiente limpio, donde puedan salir a divertirse sin estar en riesgo de amanecer en un caño o golpeado hasta los cojones.

Colombia va al revés, digo yo. Estamos comenzando por el final. No podemos tener una buena identidad visual si no estamos convencidos de lo que vendemos. Así como un diseñador no debería trabajar con clientes en los que no cree o productos que detesta. El trabajo de una marca país debe ser decir la verdad y enaltecer la imagen; pero no debe mentir ni ocultar verdades.

Esta campaña es totalmente positiva. Es para mí, más bien una invitación a hacernos merecedores de una marca. De comenzar a convertirnos y transformar nuestra cultura para podernos identificar totalmente con la marca y no sentir que ese logo es simplemente eso, un logo.

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David Gallo

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Chica Magenta
Oct 2013

El diseño de una marca país es uno de los proyectos mas complejo a desarrolla, al tener que crear un signo que IDENTIFIQUE todos esos factores que componen e individualizan a una nación y a los nacionales y que además funcione como un identificador patriótico como lo hace una bandera o un escudo. Sin embargo ésta marca se presenta como una estrategia de marketing que pretende llegar a la emotividad del colombiano y despertar un patriotismo que permita reconocer su potencial. Creo que si nos quedamos en todo lo malo que nos ha pasado " llorar sobre la leche derramada" no vamos a avanzar.

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Cristhian Quiroga Velez
Sep 2013

Es muy difícil intentar hacer una identidad de un país como lo dicen en el vídeo se tienen muchas cosas, cultura, costumbre, naturaleza, entre otras. Tu opinión de que en verdad están en una situación de crisis , pero lo que se debe rescatar para mostrar en una identidad es justo esto, todos los aspectos positivos, obviamente tu punto de vista de realidad es bastante valido, hay que ver en que contexto esta es para ¿turismo, gobierno,interno, externo? Hay muchas cosas que se consideran en una identidad para un país, y no siempre se toman en cuanta las situaciones que aquejan a este.

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Anita Cullen
Sep 2013

Hola David. Interesante tu artículo. Creo que es un interrogante si una marca país tan positiva como se la describe, es un empujón para mejorar la actitud colectiva, o como decis, debería ser el reflejo de una sociedad que ya funciona bien.

Me llamó la atención, por otro lado, que hicieran ese spot tan largo, se hayan juntado todas esas personas para hacer un logo absolutamente trillado. Además que no me parece que refleje la idiosincrasia sólo de Colombia, puesto que en Argentina también existe esa variedad de flora, espacios naturales, fauna, posibilidades, etc. Saludos

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Hsiulin Stefanie
Ago 2013

Creo que todo país del mundo tiene algo malo o algún defecto, pero no creo que sea necesario esa opinión en este blog, ya que ellos al crear esta marca país, como dicen «Un país que renace, una marca que renazca con el, uniendo esfuerzos para rectificar una imagen negativa». Creo no deberíamos de esperar a que todos cambien, porque poco a poco se puede ir cambiando, me imagino que detrás de esa marca hubo una investigación profunda a la cual llegaron a esa conclusión, lo que quiere decir que Colombia si está cambiando, y.. ¿Porque no cambiar junto con esta marca?

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César Moncayo
Jul 2013

David, de cierta manero concuerdo contigo, es dificil sentirse identificado con una marca, una identidad global en este caso, que pensamos y sabemos que no nos representa de lo más mínimo, pero a dónde se llegaría si se intenta satisfacer a cada habitante de dicho pías, creo que a nada. Ahora, habría que pensar también cual es el fin de una marca país. Originalmente esto fue creado con un fin de marketing y comunicación de un valor intangible, de salvar una reputación y lo más importante de resaltar todo lo positivo. No digo que esté de acuerdo con la marca, pero si pongo en duda su razón.

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Sergio Paulo Muñoz
Jun 2013

Es una marca clara y concreta para su fin, tengamos en cuenta cual es el fin de una marca país, su fin es comercial es vender el país en extranjero primordialmente, generando inversión de países e inversionistas extranjeros de allí Claim «La Respuesta es Colombia» y el presentar una marca Megadiversa.

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Federico Suñe
Feb 2013

Disculpen, pero no veo un caso de marca pais sino una campaña de publicidad coronada con un logo.

Colombia es una gran marca. Le faltara un buen logo y como dice el autor, neutralizar o revertir percepciones generalizadas, pero es una marca y bien fuerte en la region. Que pais tiene un emblema tan claro como Juan Valdez? Ese símbolo tiene una gran historia y todo el mundo entiende y adopta.

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Fabrizio Sotelo
Ene 2013

Concuerdo en algo, el pueblo debe de apropiarse de la marca. Esto surge de muchas formas, con el apoyo del estado hasta el uso de la marca por el mercado informal. La experiencia en Perú surge positiva cuando aparece la marca Perú en un momento de cambio de mentalidad único en nuestra historia. Los peruanos necesitábamos un signo, en este caso una marca sencilla y facil de hacer, que nos identifique, dentro y fuera. Esperemos que en este caso se genere de forma natural la identificación y el uso. Colombia no es solo fútbol, pero debe de tener diferenciales claros frente a la región.

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1
Sebastián Feinsilber
Dic 2012

El problema viene de raíz, considero una contradicción la contratación de consultoras multinacionales de diseño para el desarrollo de una identidad local, es contraproducente con lo que desde el discurso se quiere comunicar.

Lo performativo mismo del proyecto inevitablemente influye en la imagen que se está desarrollando. O sea, quieren es posicionar a Colombia como un país moderno, capaz, independiente y no confían en sus propios recursos productivos.

1
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Ene 2013

No estoy totalmente de acuerdo. Si tomamos en cuenta que una marca país va a ser usada externamente, para temas de representación del país, pero a un público extranjero prioritariamente, el punto de vista de una agencia externa al país puede ser importante. Creo que lo mejor sería hacer un trabajo multidisciplinario y multicultural (visto desde adentro y desde afuera). Un Colombiano que nunca ha salido de su país ¿se podrá comunicar con un oriental sin caer en prejuicios o suposiciones?. Siempre leo este tipo de resentimientos frente a la «exclusión» de los nacionales.

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Retrato de Sebastián Feinsilber
1
Sebastián Feinsilber
Feb 2013

El caso que ponés es un extremo, podes armar un equipo local, que obviamente habrá viajado por el mundo, para que desarrolle una imagen local mas auténtica. Si un país no puede generar eso no hay marca que lo salve.

Es un tema de objetivos ¿que pretende la gestión con el desarrollo de la marca y como la toma la población?

Es un tema muy discutible, personalmente detesto de la misma manera el nacionalismo folklórico xenófobo, como el imperialismo que limita y supedita los desarrollos locales.

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Fabrizio Sotelo
Feb 2013

¿No sería mejor seleccionar a la agencia que trabajará el proyecto, basado en su experiencia, calidad y reconocimientos a nivel mundial, sea una agencia local o extranjera? (valdría saber quienes hicieron esta... sobre su nacionalidad).

Concuerdo en que sería mejor hacerlo «en casa», pero la verdad el público no percibe quién desarrolló una marca, a muy pocos les interesa ese dato y no es trascendente. El cliente quiere que la marca sirva a los objetivos establecidos, sea externa o internamente. No creo que la nacionalidad de una agencia seria influya en la calidad de la marca.

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Sebastián Feinsilber
Feb 2013

Justamente ahi tenés el punto, la definición de los objetivos. Hay elementos performativos del diseño que van mucho más allá del branding comercial.

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26
Fabrizio Sotelo
Feb 2013

¿Pero tu crees que este es el motivo por el cual la marca no es muy buena? (es una opinión muy personal basado en los objetivos planteados en el mismo video y en mi experiencia). Y por casualidad sabes quién desarrolló esta marca y su nacionalidad?. Gracias

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Retrato de Sebastián Feinsilber
1
Sebastián Feinsilber
Feb 2013

Si, al ser una Marca País y pretender estimular el desarrollo local. No todas las marcas se las puede evaluar desde la misma perspectiva. Y como todo sistema de identidad es fundamental cómo se lo aplica. Estimo que el estudio que la desarrolló no siguió con el proyecto, al menos en las últimas ferias internacionales como Gulfood en Dubai o Fruit Logística en Berlín el stand colombiano no manejó el mismo estilo de la marca, más allá de que esta estaba muy presente. No se que estudio la hizo, pero en la presentación de la Marca exponen como un punto positivo que la desarrolló una multinacional!

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Juan Carlos Godoy
Dic 2012

El fundamento teórico parece superfluo, el logo no capta el concepto base de una marca país, si Colombia es solo diversidad esto puede apuntar a que solo somos un país de materias primas, pero donde queda el desarrollo y la investigación?lo que mas me gusta de este proceso es la capacidad de mostrar otros enfoques, en general, este proyecto es banal y le falta fundamento.

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Retrato de Marcos Andino
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Marcos Andino
Mar 2013

Idem superfluo y con falta de fundamento.

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