Una marca país para sostener con hechos

Colombia lanz√≥ su nueva marca pa√≠s que promete una realidad que a√ļn no existe, pero que puede llegar a darse con el esfuerzo de los colombianos.

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Colombia va al rev√©s. Antes de tener una marca pa√≠s buena, falta que cada uno se enamore del pa√≠s y de lo que hace: de sus dirigentes, de su obras, de la honestidad o del respeto. Aunque me resulta agradable la nueva marca pa√≠s, a√ļn despu√©s de ver ¬ęel payaso¬Ľ que se forma, y a pesar de que sea acusada de ser copia de la brasilera, debo decir que es una marca que rompi√≥ con el esquema que se ven√≠a usando y que mal que bien est√° sustentada correctamente en la teoria.¬†

Pero no va a ser posible llegar a una marca país que nos identifique a todos, en tanto no nos sintamos haciendo parte de este país, de su historia y de sus actuales procesos. No me puedo sentir identificado con gráficas limpias, transformables e inteligentes; simplemente porque la realidad en que vivimos los colombianos es otra.

¬ęAunque el mono se vista de seda, mono se queda¬Ľ, es nuestro viejo adagio, y no es falso pensarlo porque bajo la superficie a√ļn se esconden viejas artima√Īas pol√≠ticas, robos, asesinatos, delincuencia, falta de educaci√≥n y desigualdad social.

Tal vez se me acuse de antipatriota. Pero aunque Colombia vaya bien en el futbol y todo el mundo lleve la camiseta puesta y grite ¬°gol! en todas las esquinas, este pa√≠s no es solo f√ļtbol, aunque a veces as√≠ pareciera.

Colombia tiene la marca del narcotráfico, la politiquería y la injusticia social en la frente. No hace falta sino prender la televisión Nacional para ver la imagen que se está vendiendo día a día de nuestro país y basta con ver películas de Hollywood para ver la imagen que tienen de nosotros los países lejanos.

Ese es el mayor problema al que se tiene que enfrentar una marca Colombia. La sustentaci√≥n te√≥rica de la campa√Īa de marca Colombia no est√° del todo errada.

Colombia es la respuesta. ¬ęEsta Colombia nuestra, de hoy, est√° llena de hechos innegables y sorprendentes, que nos llenan de orgullo y que hablan por s√≠ solos‚Ķ¬Ľ. Y, ¬Ņqu√© dicen estos hechos? Contin√ļa diciendo la propaganda. Pues s√≠, tenemos el talento, los recursos y el empuje. Los creativos de la campa√Īa no se equivocan ni mienten en el manifiesto. Pero, ¬Ņen manos de qui√©n est√°n nuestros recursos? ¬ŅA d√≥nde va a parar nuestro empuje y nuestro talento con el sistema educativo que tenemos o la forma en que nos dejamos gobernar?

S√≠, efectivamente, Colombia es la respuesta. La campa√Īa tiene el potencial de ser impecable, tanto gr√°fica como te√≥ricamente. Colombia es un pa√≠s muy diverso, que est√° cambiando y que est√° siendo visto de forma diferente, con una alt√≠sima calidad de capital humano, un destino de turismo, negocios, inversi√≥n, cultura y mucho m√°s. Somos respuesta, o bien, podemos serlo si nos lo proponemos. Porque no es solo cuesti√≥n de quienes nos gobiernan. Es una cosa de todos, de inteligencia de querer seguir avanzando y no por fama o por prestigio, sino por nosotros. Por salir a la calle y poder caminar de noche, por poder tener hijos en un ambiente limpio, donde puedan salir a divertirse sin estar en riesgo de amanecer en un ca√Īo o golpeado hasta los cojones.

Colombia va al rev√©s, digo yo. Estamos comenzando por el final. No podemos tener una buena identidad visual si no estamos convencidos de lo que vendemos. As√≠ como un dise√Īador no deber√≠a trabajar con clientes en los que no cree o productos que detesta. El trabajo de una marca pa√≠s debe ser decir la verdad y enaltecer la imagen; pero no debe mentir ni ocultar verdades.

Esta campa√Īa es totalmente positiva. Es para m√≠, m√°s bien una invitaci√≥n a hacernos merecedores de una marca. De comenzar a convertirnos y transformar nuestra cultura para podernos identificar totalmente con la marca y no sentir que ese logo es simplemente eso, un logo.

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David Gallo

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Chica Magenta
Oct 2013

El dise√Īo de una marca pa√≠s es uno de los proyectos mas complejo a desarrolla, al tener que crear un signo que IDENTIFIQUE todos esos factores que componen e individualizan a una naci√≥n y a los nacionales y que adem√°s funcione como un identificador patri√≥tico como lo hace una bandera o un escudo. Sin embargo √©sta marca se presenta como una estrategia de marketing que pretende llegar a la emotividad del colombiano y despertar un patriotismo que permita reconocer su potencial. Creo que si nos quedamos en todo lo malo que nos ha pasado " llorar sobre la leche derramada" no vamos a avanzar.

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Cristhian Quiroga Velez
Sep 2013

Es muy dif√≠cil intentar hacer una identidad de un pa√≠s como lo dicen en el v√≠deo se tienen muchas cosas, cultura, costumbre, naturaleza, entre otras. Tu opini√≥n de que en verdad est√°n en una situaci√≥n de crisis , pero lo que se debe rescatar para mostrar en una identidad es justo esto, todos los aspectos positivos, obviamente tu punto de vista de realidad es bastante valido, hay que ver en que contexto esta es para ¬Ņturismo, gobierno,interno, externo? Hay muchas cosas que se consideran en una identidad para un pa√≠s, y no siempre se toman en cuanta las situaciones que aquejan a este.

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Anita Cullen
Sep 2013

Hola David. Interesante tu artículo. Creo que es un interrogante si una marca país tan positiva como se la describe, es un empujón para mejorar la actitud colectiva, o como decis, debería ser el reflejo de una sociedad que ya funciona bien.

Me llamó la atención, por otro lado, que hicieran ese spot tan largo, se hayan juntado todas esas personas para hacer un logo absolutamente trillado. Además que no me parece que refleje la idiosincrasia sólo de Colombia, puesto que en Argentina también existe esa variedad de flora, espacios naturales, fauna, posibilidades, etc. Saludos

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Hsiulin Stefanie
Aug 2013

Creo que todo pa√≠s del mundo tiene algo malo o alg√ļn defecto, pero no creo que sea necesario esa opini√≥n en este blog, ya que ellos al crear esta marca pa√≠s, como dicen ¬ęUn pa√≠s que renace, una marca que renazca con el, uniendo esfuerzos para rectificar una imagen negativa¬Ľ. Creo no deber√≠amos de esperar a que todos cambien, porque poco a poco se puede ir cambiando, me imagino que detr√°s de esa marca hubo una investigaci√≥n profunda a la cual llegaron a esa conclusi√≥n, lo que quiere decir que Colombia si est√° cambiando, y.. ¬ŅPorque no cambiar junto con esta marca?

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César Moncayo
Jul 2013

David, de cierta manero concuerdo contigo, es dificil sentirse identificado con una marca, una identidad global en este caso, que pensamos y sabemos que no nos representa de lo más mínimo, pero a dónde se llegaría si se intenta satisfacer a cada habitante de dicho pías, creo que a nada. Ahora, habría que pensar también cual es el fin de una marca país. Originalmente esto fue creado con un fin de marketing y comunicación de un valor intangible, de salvar una reputación y lo más importante de resaltar todo lo positivo. No digo que esté de acuerdo con la marca, pero si pongo en duda su razón.

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Sergio Paulo Mu√Īoz
Jun 2013

Es una marca clara y concreta para su fin, tengamos en cuenta cual es el fin de una marca pa√≠s, su fin es comercial es vender el pa√≠s en extranjero primordialmente, generando inversi√≥n de pa√≠ses e inversionistas extranjeros de all√≠ Claim ¬ęLa Respuesta es Colombia¬Ľ y el presentar una marca Megadiversa.

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Federico Su√Īe
Feb 2013

Disculpen, pero no veo un caso de marca pais sino una campa√Īa de publicidad coronada con un logo.

Colombia es una gran marca. Le faltara un buen logo y como dice el autor, neutralizar o revertir percepciones generalizadas, pero es una marca y bien fuerte en la region. Que pais tiene un emblema tan claro como Juan Valdez? Ese símbolo tiene una gran historia y todo el mundo entiende y adopta.

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Fabrizio Sotelo
Jan 2013

Concuerdo en algo, el pueblo debe de apropiarse de la marca. Esto surge de muchas formas, con el apoyo del estado hasta el uso de la marca por el mercado informal. La experiencia en Per√ļ surge positiva cuando aparece la marca Per√ļ en un momento de cambio de mentalidad √ļnico en nuestra historia. Los peruanos necesit√°bamos un signo, en este caso una marca sencilla y facil de hacer, que nos identifique, dentro y fuera. Esperemos que en este caso se genere de forma natural la identificaci√≥n y el uso. Colombia no es solo f√ļtbol, pero debe de tener diferenciales claros frente a la regi√≥n.

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Sebasti√°n Feinsilber
Dec 2012

El problema viene de ra√≠z, considero una contradicci√≥n la contrataci√≥n de consultoras multinacionales de dise√Īo para el desarrollo de una identidad local, es contraproducente con lo que desde el discurso se quiere comunicar.

Lo performativo mismo del proyecto inevitablemente influye en la imagen que se está desarrollando. O sea, quieren es posicionar a Colombia como un país moderno, capaz, independiente y no confían en sus propios recursos productivos.

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Fabrizio Sotelo
Jan 2013

No estoy totalmente de acuerdo. Si tomamos en cuenta que una marca pa√≠s va a ser usada externamente, para temas de representaci√≥n del pa√≠s, pero a un p√ļblico extranjero prioritariamente, el punto de vista de una agencia externa al pa√≠s puede ser importante. Creo que lo mejor ser√≠a hacer un trabajo multidisciplinario y multicultural (visto desde adentro y desde afuera). Un Colombiano que nunca ha salido de su pa√≠s ¬Ņse podr√° comunicar con un oriental sin caer en prejuicios o suposiciones?. Siempre leo este tipo de resentimientos frente a la ¬ęexclusi√≥n¬Ľ de los nacionales.

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Sebasti√°n Feinsilber
Feb 2013

El caso que ponés es un extremo, podes armar un equipo local, que obviamente habrá viajado por el mundo, para que desarrolle una imagen local mas auténtica. Si un país no puede generar eso no hay marca que lo salve.

Es un tema de objetivos ¬Ņque pretende la gesti√≥n con el desarrollo de la marca y como la toma la poblaci√≥n?

Es un tema muy discutible, personalmente detesto de la misma manera el nacionalismo folklórico xenófobo, como el imperialismo que limita y supedita los desarrollos locales.

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Fabrizio Sotelo
Feb 2013

¬ŅNo ser√≠a mejor seleccionar a la agencia que trabajar√° el proyecto, basado en su experiencia, calidad y reconocimientos a nivel mundial, sea una agencia local o extranjera? (valdr√≠a saber quienes hicieron esta... sobre su nacionalidad).

Concuerdo en que ser√≠a mejor hacerlo ¬ęen casa¬Ľ, pero la verdad el p√ļblico no percibe qui√©n desarroll√≥ una marca, a muy pocos les interesa ese dato y no es trascendente. El cliente quiere que la marca sirva a los objetivos establecidos, sea externa o internamente. No creo que la nacionalidad de una agencia seria influya en la calidad de la marca.

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Sebasti√°n Feinsilber
Feb 2013

Justamente ahi ten√©s el punto, la definici√≥n de los objetivos. Hay elementos performativos del dise√Īo que van mucho m√°s all√° del branding comercial.

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Fabrizio Sotelo
Feb 2013

¬ŅPero tu crees que este es el motivo por el cual la marca no es muy buena? (es una opini√≥n muy personal basado en los objetivos planteados en el mismo video y en mi experiencia). Y por casualidad sabes qui√©n desarroll√≥ esta marca y su nacionalidad?. Gracias

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Sebasti√°n Feinsilber
Feb 2013

Si, al ser una Marca Pa√≠s y pretender estimular el desarrollo local. No todas las marcas se las puede evaluar desde la misma perspectiva. Y como todo sistema de identidad es fundamental c√≥mo se lo aplica. Estimo que el estudio que la desarroll√≥ no sigui√≥ con el proyecto, al menos en las √ļltimas ferias internacionales como Gulfood en Dubai o Fruit Log√≠stica en Berl√≠n el stand colombiano no manej√≥ el mismo estilo de la marca, m√°s all√° de que esta estaba muy presente. No se que estudio la hizo, pero en la presentaci√≥n de la Marca exponen como un punto positivo que la desarroll√≥ una multinacional!

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Juan Carlos Godoy
Dec 2012

El fundamento teórico parece superfluo, el logo no capta el concepto base de una marca país, si Colombia es solo diversidad esto puede apuntar a que solo somos un país de materias primas, pero donde queda el desarrollo y la investigación?lo que mas me gusta de este proceso es la capacidad de mostrar otros enfoques, en general, este proyecto es banal y le falta fundamento.

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Marcos Andino
Mar 2013

Idem superfluo y con falta de fundamento.

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Gina Monje
Dec 2012

¬ęuna realidad que a√ļn no existe, pero que puede llegar a darse con el esfuerzo de los colombianos¬Ľ. Lamentablemente tenemos esa fea costumbre que para el Colombiano lo del otro Colombiano siempre tiene su pero, la mayor√≠a de veces tendemos a criticarnos entre nosotros mismos ¬°ojo! no estoy diciendo que las cr√≠ticas sean malas, pero que chevere ser√≠a que fueran acompa√Īadas de ideas, propuestas, soluciones etc; todo ser√≠a distinto s√≠ esta propuesta hubiese sido de extranjeros no? Es aqu√≠ donde te felicito David donde invitas y propones al trabajo colectivo para generar mejores propuestas.

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David Gallo
Feb 2013

Gina, muchas gracias te invito a que estés atenta porque pronto hablaré un poco más de ese trabajo colectivo.

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Juan Salvo
Dec 2012

Dice Claudia: ¬ęnuestro LOGO...como lo hacen MARCAS como GOOGLE...y adaptarnos a lo que quisieramos comunicar¬Ľ o sea la Marca para ella es un logo? y si hay una adaptaci√≥n en funci√≥n de la comunicaci√≥n significa que no hay un partido conceptual, no hay un partido gr√°fico, no hay un Apriori? Deja un sabor amargo a publicista donde la importancia no es el mensaje sino que se vea lindo para que el cliente compre.

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Florencia Tesone
Dec 2012

David me parece interesante tu postura, pienso que el principal problema de esta marca es el concepto del que parten. Tomar ¬ęDiversidad¬Ľ como rasgo identitario de un pa√≠s me parece arbitrario y deja entrever una pobre investigaci√≥n sobre los atributos de Colombia, todos los pa√≠ses poseen diversidad, de paisajes, de costumbres, eso no dice nada en particular. Por eso creo que resultado al que se llego gr√°ficamente se ve bastante est√©ril. Lo √ļnico interesante que presenta es la posibilidad de adaptarse seg√ļn la tem√°tica, pero por momentos se ven formas raras y poco pensadas.

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Sebasti√°n Feinsilber
Dec 2012

Coincido 100% Si la identidad parte de la diferencia, de lo que hace √ļnica a una cosa ¬ŅQue pa√≠s no se podr√≠a identificar con la idea de ¬ędiversidad¬Ľ?

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Fabrizio Sotelo
Jan 2013

Concuerdo: la ¬ędiversidad¬Ľ se da en todos los pa√≠ses latinoamericanos. Cuando escuchaba el spot me parec√≠a que estaban hablando de Per√ļ jajaja, es una pena que no tengan identificados estos rasgos identitarios en el spot. Los diferenciales son importantes en una marca pa√≠s y en cualquier marca. Adicionalmente generar una marca din√°mica (7 si mal no recuerdo) me parece bastante arriesgado. Yo como empresario no sabr√≠a cual usar sin la debida capacitaci√≥n. ¬°Imag√≠nense la burocracia queriendo usar 7 logos!. Partir√≠an de cual le parece m√°s bonito al jefe. Es una apuesta que vale la pena analizar.

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Florencia Tesone
Jan 2013

Generar una marca dinámica, puede ser un paso arriesgado, pero si se lo hace adecuadamente y se desarrolla un buen manual de normas y estilos, la aplicación no debería ser un problema. En este caso, lo dinámico parece un juego caprichoso, que no le aporta nada a la identidad y arrastra problemas de la marca principal.

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Fabrizio Sotelo
Jan 2013

As√≠ es Florencia. Colombia sigue posicionado al mundo por su diversidad natural, su caf√© y productos org√°nicos, su f√ļtbol, su ron, su alegr√≠a y calidez humana y lamentablemente los a√Īos del narcotr√°fico y las guerrillas... Como latino no recuerdo mucho m√°s de Colombia, por eso no siento ning√ļn ¬ęlink¬Ľ con la gr√°fica mostrada. Tampoco es que deba... pero no percibo aquello que hace de Colombia... ¬°Colombia!. ¬ŅUn guacamayo, una flor, una rana, una flecha y algo que no identifico generan estas ideas?

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Florencia Tesone
Jan 2013

Si hasta la selecci√≥n de categor√≠as para los ¬ęiconos¬Ľ, son extra√Īas, parece que tiene la misma jerarquia la biodiversidad (guacamayo), inversiones, cultura y exportaciones, que diversidad de flores y anfibios.

Enlace

Nada que ver con el caso de Per√ļ tiene una marca pa√≠s mucho mas fuerte.

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Fabrizio Sotelo
Jan 2013

El caso peruano es realmente interesante. A pesar de todas las cr√≠ticas que recibi√≥ en este Foro, el caso de Per√ļ es fuera de serie. Su uso se ha extendido a toda la poblaci√≥n, apropi√°ndose de la marca, exhibi√©ndola casi como un s√≠mbolo patrio, convirti√©ndose en un elemento de imagen e identidad peruana. Nunca hab√≠a visto otra marca pa√≠s peruana que tenga tal nivel de fortaleza y posicionamiento, interna y externamente. Esperemos que la marca Colombia tenga el mismo camino.

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Florencia Tesone
Feb 2013

Que bueno que haya ocurrido eso con la marca de Per√ļ, ese debe ser uno de los objetivos fundamentales, lograr que la gente se identifique, y que gratificante debe ser lograrlo. Espero que con el tiempo, que Colombia encuentre un mejor camino con profesionales mas capacitados, y pueda rever y mejorar su marca pa√≠s.

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Fabrizio Sotelo
Feb 2013

Particularmente pienso que esto se lograr√°, no por que su marca sea bonita o est√©tica, si no generando una estrategia alrededor de todo. Con ello quiero decir: participaci√≥n del estado y de la empresa privada en el posicionamiento de marca, una campa√Īa medi√°tica bien hecha, el fortalecimiento de la econom√≠a y el mejoramiento de la calidad de vida, la creaci√≥n de un sentimiento nacionalista a partir de logros (en nuestro caso la comida, la diversidad, el deporte, nuestra historia), entre otros. Mejorar la marca pa√≠s involucra mejorar el pa√≠s, y este es realmente el reto, lo dem√°s es sencillo.

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Sebasti√°n Feinsilber
Feb 2013

Concuerdo, el desarrollo de la imagen queda supeditado a acciones pol√≠ticas, Colombia sigue apoyando el tratado de libre comoercio con EEUU en lugar de potenciar el UNASUR. Eso explica mucho del dise√Īo.

Enlace-%C2%BFqu%C3%A9-es-el-tlc-colombia-%E2%80%93-estados-unidos?.html

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Luis Daniel Canales Parrilla
Dec 2012

Interesante el art√≠culo, pero, es molesto c√≥mo vuelve esa pregunta que algunos nos hicimos alguna vez, ¬ŅEntonces, el dise√Īo es un maquillaje o c√≥mo? Algo similar pasa en M√©xico, donde la pol√≠tica y la falta de cultura (los mexicanos sabemos de donde viene el comentario) llevan a la creaci√≥n de identidades o dise√Īo en general con un √≠ndice alto de maquillaje y un bajo nivel de argumento. Que aunque MX al igual que Colombia tienen mucho de donde exprimir, los bloqueos ya mencionados salen a relucir como es de costumbre. La marca Colombia por si sola tiene dificultades pero en conjunto muy bien.

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Andrés Bevacqua
Dec 2012

Los Pa√≠ses latinoamericanos se esfuerzan por crear una marca pa√≠s para mostrarse al exterior de manera pintoresca, dejando de ver a su interior y corrigiendo sus problemas. Pa√≠ses como Argentina, Colombia, Cuba, Venezuela, crean ¬ęmarca pa√≠s¬Ľ, fomentan el turismo y lo espantan con altos √≠ndices de inseguridad, y precios exorbitantes.

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Camilo Rudolffi
Dec 2012

Pasa algo muy parecido en Chile, ojo!

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Daniel Pedraza
Dec 2012

El identificador primario CO no significa nada, las formas geom√©tricas tampoco, sin olvidar que el CO va estar siempre de cierre en cada pieza del pa√≠s. Si bien las marcas toman tiempo para posicionarse, las marcas pa√≠s deben tener muy claro esa diferencia. Colombia, Ecuador y Venezuela compartimos los mismos colores de la bandera, pero est√° en la CREATIVIDAD y CONCEPTO DISE√ĎO en saber plantear la diferencia, Ecuador lo ha logrado. Considero que vendieron muy bien la idea, pero la imagen fue lo menos conceptualizado. Recomiendo tener como apoyo, m√°s no como verdad: Enlace

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Maria Alejandra Díaz Cáceres
Feb 2013

Oye excelente ese enlace, gracias por compartirlo!

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Esteban Marin Silva
Dec 2012

me gusto la identidad grafica y el concepto, ignoro totalmente la situacion en Colombia pero en base a tu critica es muy parecido lo que esta sucediendo aqui en M√©xico el cambio no esta en el dise√Īo si no en la gente muy buena critica

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Nikolás Martínez
Dec 2012

Importante cr√≠tica de David, es claro que para lograr un cambio positivo es cuesti√≥n de uno mismo generar el cambio, viv√≠ muchos a√Īos fuera del pa√≠s (Argentina) y ahora que regreso mi labor es ense√Īar lo aprendido y resaltar los errores sin que parezca cr√≠tica destructiva. Ahora bien, es lindo lo que se quiere reflejar como pa√≠s, pero tambi√©n es claro que el laburo resuelto no cumple con las espectativas ni siquiera para alguien que no sabe del tema, no es claro. Se supone que la marca debe hablar, m√°s no hablar por la marca, son principios b√°sicos de expresi√≥n, gracias querido.

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Rolando Cárdenas Córdoba
Dec 2012

Bueno, solo veo una argumentación de una agencia publicitaria, que a la hora de la verdad solo cobró una cantidad de dinero por hacerle la imagen corporativa y el cliente no ha hecho nada por tener un producto digno.

Por lo que veo esto de la marca nacional va a ser un gasto innecesario de cada político que se posesione al poder de este país.

O ya se olvidaron de la anterior marca que propuso la esposa de Uribe ¬ęColombia es Pasi√≥n¬Ľ que a mi parecer tuvo m√°s fuerza que esta que muestran actualmente.

¬ŅCual ser√° la pr√≥xima imagen?

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Germ√°n Cantor
Dec 2012

Es muy dif√≠cil hablar de dise√Īo y actitud proactiva hacia una imagen cuando se tiene conciencia de que √©sta responde a una pol√≠tica p√ļblica con la cual se est√° en total desacuerdo. El principal objetivo del Gobierno colombiano es atraer a compa√Ī√≠as extranjeras a hacer explotaci√≥n en Colombia y por ello hay un muy fuerte debate sobre las m√≠nimas regal√≠as que estas compa√Ī√≠as pagan y los da√Īos ambientales irreparables que est√°n causando. El lema ¬ęColombia es la respuesta¬Ľ no es inocente, es una invitaci√≥n dadivosa a estos inversionistas. ¬ŅHablamos de color, de dise√Īo e ignoramos lo pol√≠tico?

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Gustavo Martin
Dec 2012

David, excelente reflexi√≥n, de las muy pocas que hay por ac√°. Hace unos a√Īos que vivo fuera de mi pa√≠s (argentina) y sucede lo mismo que les sucede a los colombianos. Y entiendo perfectamente tu reflexion, el problema es humano y los pol√≠ticos est√°n tan cegados por el diezmo que... Bue no hace falta repetirse. Pero el trabajo es de hormiga, hablando con la gente y sin miedo decir la verdad. Un saludo y siga as√≠ que vas genial. Felices fiestas.

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Joaquín Joya Montenegro
Dec 2012

Felicitaciones por el aporte David, un tema como este es difícil de tratar, sobretodo por la enorme cantidad de aristas que tiene, colombianidad, subjetividad, composición, conclusión y las inevitables coincidencias.

Destaco las inquietudes que plantea, hay inconsistencias evidentes y algunas interesantes coherencias. Si bien no es una marca de mi total agrado, lo importante es la coherencia que el Estado le d√© a trav√©s de campa√Īas y pol√≠ticas reales, en el pa√≠s y fuera de √©l. Con respecto a la copia, apoyo a Modesto Garc√≠a (Enlace)

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David Gallo
Dec 2012

Estoy de acuerdo y el texto de Modesto García también me gustó mucho al leerlo porque tiene toda la razón. Valoro tu apreciación Joaquin,

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Isabella Ramírez
Dec 2012

Pienso que se resalta lo positivo de Colombia y así es que se debe empezar a pensar, si cambiamos la forma de pensar, cambiamos la forma de actuar.

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Carlos Mata
Dec 2012

David: te felicito por este art√≠culo en el que, desde tu juventud, conocimiento y experiencia como dise√Īador, proyectas un camino para la construcci√≥n de la sociedad colombiana. Soy salvadore√Īo y de alguna forma nuestros pa√≠ses comparten algunas caracter√≠sticas. Qu√© importante es que las nuevas generaciones de dise√Īadores reflexionemos y trabajemos m√°s en estos temas. Un grande y muy afectuoso saludo a nuestros hermanos colombianos.

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David Gallo
Dec 2012

Hola Carlos, muchas gracias por el saludo y agradezco tambi√©n la buena energ√≠a pues no es un paso f√°cil escribir para un p√ļblico tan dif√≠cil como el nuestro. Es un reto y seguir√© intent√°ndolo d√≠a a d√≠a.

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Ricardo Bermudez
Dec 2012

Aun que esta nueva marca es agradable, es cierto que es una copia de la marca brasilera, y ademas me supongo que la marca anterior, ¬ęcolombia es pasion¬Ľ era mucho mas representativva del pa√≠s.

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Zaira Pulido
Dec 2012

Geometria creativa? Para mi (y ojal√° para otros): uso de la reticula. Creo que este debate de ¬ęcoColombia¬Ľ no debe referirse a si el pa√≠s la sostiene o no, esto debe evaluarse en los t√©rminos en que se realiz√≥: una marca pais, branding, dise√Īo; as√≠ se debe evaluar y sobre todo en c√≥mo este es uno de los muchos ejemplos de lo mal valorado que esta el dise√Īo en el pa√≠s, tanto como para que encarguen estos grandes proyectos a empresas publicitarias que poco o nada tienen de dise√Īo gr√°fico. La realidad colombiana ya es cuento adyacente, mejor, primero, creo yo, evaluar las cosas desde donde son.

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Marcela Gómez Sandoval
Dec 2012

Aqu√≠ la pregunta es: ¬ŅEs una mala representaci√≥n gr√°fica? o ¬ŅTenemos una verdadera identidad Propia como Colombianos o Colombia?

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Rodolfo Javier Pineda Herrera
Dec 2012

Es así debemos construir primero y después dar una marca.

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Antonio Llamas
Dec 2012

Aunque es bien cierto lo que dices, no creo que se est√© empezando por el final ¬ŅQu√© mejor que la imagen para empezar este cambio que propones?

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Retrato de David Gallo
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David Gallo
Dec 2012

Hola, si tienes razón. Precisamente ese es mi punto final, es una marca que nos invita a hacernos merecedores de una mejor identidad.

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Retrato de Daniel Sosa
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Daniel Sosa
Dec 2012

Crear una identidad gráfica o una marca país?Por que como identidad seguramente solo esas cosas negativas que mencionas(porlo que veo es lo que más recuerdas del país)son las que identifican así sea de una manera negativa a la mayoría de la gente de acá,pero como marca se busca VENDER un concepto,una idea,una experiencia y no solo de manera local,sino internacional, de eso se trata,igual como marca no lo lograron,Colombia es pasión tenia lo que aesta marca le falta en su totalidad,ser una marca,no un logo,ni una tipografía,ni una composición gráfica,ni tener que funcionar con mil potenciadores

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Retrato de Jhos Mörwen
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Jhos Mörwen
Dec 2012

ese cuento del violeta y CO, no se lo creen ni ellos mismos. la idea con la marca era identificarnos y diferenciarnos, no es simplemente un logo.... Hubiera sido mas correcto hacer uso de la bandera Nacional.

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Retrato de Cristian Camilo Cano
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Cristian Camilo Cano
Dec 2012

En la sustentaci√≥n del video est√°n diciendo la verdad, es claro que la nueva imagen no es buena, pero no se a que se refiere con esas frases de injusticias, corrupci√≥n, f√ļtbol, narcotr√°fico etc. Como Colombiano no me da orgullo de ese pasado aunque yo se que est√° presente, tenemos que cambiar de mentalidad , Alemania lo logr√≥ y su pasado no es el mejor. COLOMBIA YA NO ES LA MISMA DE HACE 20 A√ĎOS

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