Neurodise├▒o: dise├▒ando para el cerebro

La innovaci├│n en la aplicaci├│n de tecnolog├şas como el Neuromarketing en la publicidad, ┬┐ofrece soluciones reales o manipulaci├│n?

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Es natural sentir temor hacia la idea de saber que de cierta forma ┬źesp├şan┬╗ nuestra mente. Sin embargo uno de los fundamentos de la creaci├│n del Neuromarketing es brindar una pauta para crear una publicidad diferente, diferenciada y con mayor valor para el cliente.┬áDe esta manera la Neurolog├şa aplicada a aspectos creativos como el dise├▒o gr├ífico y la publicidad ha transformado la forma de ver al usuario, pues implica tener sobre ├ęl un conocimiento m├ís cient├şfico. Esto confiere una responsabilidad enorme al momento de promover un producto o servicio.

La ┬źNeuro-atracci├│n┬╗, un t├ęrmino implementado en este art├şculo, se refiere a la capacidad que ejerce un dise├▒o de llamar la capacidad de s├şntesis, no precisamente del cliente, sino de su cerebro. En otras palabras, es el anclaje entre los est├şmulos exteriores y el proceso neurol├│gico de la atenci├│n. Sin ese proceso ser├şa imposible recordar algo conscientemente, e incluso que se lleve a cabo lo que nos ha distinguido de las dem├ís especies: el aprendizaje. Surge as├ş la herramienta directa que aplica Neuromarketing al proceso creativo: el Neurodise├▒o, que nos dice impl├şcitamente que existe un impacto o est├şmulo hacia alg├║n producto o servicio. Sin embargo no se trata de cualquier est├şmulo, al menos no como lo hac├şa el Marketing tradicional. En este caso se dirige a los mecanismos de la mente inconsciente.

El estudio del cerebro ha mostrado un aspecto oculto que exist├şa en nuestras propias reacciones. Ahora sabemos que la mayor parte de las decisiones que tomamos en nuestras vidas son en su mayor├şa inconscientes. Dicho de otra forma y de acuerdo al caso Pheneas Gage,┬áplanteado por el neur├│logo Antonio Damasio (Damasio, 1999), la emoci├│n existe para ayudar al cerebro a procesar menos informaci├│n y as├ş tomar mejores decisiones. Lo que creemos que hemos realizado bajo la diligencia de la raz├│n, no es m├ís que el resultado que nuestra mente anticip├│ mucho antes de decidir. Podemos afirmar entonces que el cerebro, como el procesador m├ís sofisticado de la naturaleza, tiene como finalidad prioritaria, sobrevivir y ahorrar energ├şa. Estos t├ęrminos son los que hacen alusi├│n a la ┬źventaja┬╗ que tiene la empresa o la marca al utilizar Neuro-herramientas como el eye-tracking, la captaci├│n de frecuencias cerebrales (saber con exactitud qu├ę parte del cerebro-funci├│n estamos utilizando en un determinado instante) o incluso el ritmo card├şaco (que es un biorr├ştmo inconsciente) para convencernos que tal o cual producto es lo mejor.

Pero la pregunta es inevitable. ┬┐Realmente se trata del mejor producto? ┬┐Realmente al utilizar estas herramientas se est├ín generando mejores productos, o ├║nicamente se hacen productos m├ís sofisticados, m├ís satisfactorios, pero no necesariamente mejores? Ahora ya no se busca convencer a la persona o al cliente, ┬źa un ser humano┬╗, sino su cerebro, un sistema que cada vez conocemos mejor. Puesto que es m├ís sencillo influir en el sistema que controla tus emociones (a nivel inconsciente) que tratar de emocionarte a un nivel consciente.

De acuerdo a Gerald Zaltman en su publicaci├│n ┬┐How customers think?┬álos consumidores no piensan en palabras sino en met├íforas, o lo que es m├ís propio decir: piensan en los significados m├ís profundos de las im├ígenes. Una imagen comunica m├ís a la parte inconsciente de una persona que todos los argumentos expresados por escrito para hacer convincente una oferta. Ahora entenderemos mejor que aquel anuncio espectacular en el que ve├şamos a una super-modelo no influy├│ en nuestra forma ┬źconsciente┬╗ de entender al producto, pero s├ş en la forma en que lo entiende nuestro inconsciente. Aquel otro anuncio televisivo donde observamos un hermoso amanecer en que la mantequilla se derrite casi por s├ş sola en un pan tostado, al d├şa siguiente sin querer est├í de nuevo a un nivel inconsciente, esa misma representaci├│n al comenzar nuestro d├şa. Zaltman (2003) afirma tambi├ęn que es muy dif├şcil cambiar nuestra forma de pensar, puesto que existe un paradigma en casi todo lo que entendemos del mundo. Nuestros significados m├ís profundos existen en nuestra mente inconsciente y co-existen con la parte racional. De esta manera podemos decir que hemos creado todo un mundo de significados muy alejados a veces de la realidad, vivimos en un mundo de ┬źetiquetas mentales┬╗. El dinero tambi├ęn lo es, puesto que, como sociedad, establecemos un valor adherido a un valor que entendemos como real. Muchas culturas pasadas han adorado y valorado el oro, de ah├ş que en nuestra sociedad entendemos o etiquetamos que ese metal debe tener un valor ┬źinvaluable┬╗ o por encima de otros materiales. La forma como entendemos el mundo existe en un proceso complejo entre lo psicol├│gico y lo biol├│gico, entre los conceptos y la realidad.

El Neurodise├▒o es una forma de cambiar el paradigma de dise├▒ar creyendo conocer al cliente. Actualmente no es en base a un conocimiento impreciso y consciente de este, como lo hac├şan los┬áFocus Groups, sino a algo m├ís tangible y actual: conociendo su comportamiento insconsciente. Es una muestra de que la forma en que creamos y transformamos realidades va cambiando mientras develamos el misterioso y fascinante ├│rgano que nos ha hecho sentir, emocionarnos, so├▒ar y cuestionarnos todo lo que nos rodea: el cerebro.

Editor: Andr├ęs Gustavo Muglia Berazategui

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Bibliograf├şa

  • Damasio, Antonio. El error de descartes,┬áEditorial Andr├ęs Bello. 3a Ed. 1999.
  • Zaltman, Gerald. ┬┐C├│mo piensan los consumidores?,┬áEditorial Empresa Activa. 2a Ed. 2004
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Juan Carlos L├│pez

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T├ştulo:
Neurodise├▒o a trav├ęs de la memoria emocional
Sinopsis:
La implementaci├│n del factor emocional como parte fundamental de Dise├▒o es la tendencia mundial para la gesti├│n de marcas y productos.
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T├ştulo:
Neuromarketing: ┬┐manipulaci├│n de emociones?
Sinopsis:
Es posible mejorar la publicidad y la comunicaci├│n aplicando t├ęcnicas de neuromarketing para conocer lo que el p├║blico quiere.
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Jorge Luis Mu├▒oz
Hace 5 meses

Juan Carlos, veo que hay un creciente inter├ęs en el neurodise├▒o, al prop├│sito he escrito un libro sobre neurodise├▒o gr├ífico (www.comunifad.wordpress.com) y se me ocurre que podr├şamos crear un sitio en donde trat├ísemos exclusivamente temas de neurodise├▒o, para posteriormente intentar publicar en Amazon un libro colectivo y ofrecer diplomados on line. Te dejo mi correo para contacto: jorge@unam.mx

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Sergio Andr├ęs Matallana Carrion
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el Neurodise├▒o puede f├ícilmente llegar a manejar a una poblaci├│n , llegar a predecir que acci├│n genera manipulando el inconsciente al producir cierta cantidad de im├ígenes;la poblaci├│n se formar├şa de acuerdo a las especificaciones del due├▒o de cualquier empresa que se esta enfocando en que el cliente solo compre su producto sin importan las consecuencias dejando a lado los sentimientos y la raz├│n que nuestro cerebro produce en diferentes momentos que vivimos

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Juan Perdomo
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La ambici├│n es un mal que ha venido denigrando los principios de la humanidad y ahora, junto al avance tecnol├│gico los l├şmites se han borrado, dando paso a un desenfreno total en cuanto a lo que queremos obtener.

El cerebro era ese algo que nos permit├şa razonar y tener autonom├şa pero ahora con la tecnolog├şa y los nuevos conocimientos, ya no estamos a salvo, ahora no sabemos si lo que hacemos lo hacemos por nuestra cuenta o si acaso es un querer dictaminado por otros.

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Jessica Stein
Hace 5 meses

Y es que, inclusive, las opiniones o juicios que emitimos sobre lo que percibimos son objeto de esa ╩╝manipulaci├│n╩╝ que forma parte del llamado ╩╝inconsciente colectivo╩╝. Finalmente, las decisiones que tomemos en la vida de alguna u otra forma estar├ín ligadas a nuestra propia consciencia y satisfar├ín nuestros m├ís ocultos deseos, esos que siempre han estado all├ş pero que gracias a la neurociencia son posibles exteriorizar.

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E-Dgar Mojika
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Un articulo demasiado interesante ya que muestra como mediante la tecnolog├şa se busca llegar a ese proceso de innovaci├│n mediante el an├ílisis del cerebro; este ├│rgano que principalmente es el que le permite a la persona generar cualquier tipo de emoci├│n, reacci├│n o sentimiento. Es all├ş donde mediante el neurodise├▒o se puede influir de manera inconsciente y mas sencilla a entender si impl├şcitamente existe una atracci├│n o estimulo hacia lo que se este visualizando. Me parece demasiado importante ese paralelo que propone la ciencia y el dise├▒o generando una nueva forma para la innovaci├│n y sin duda un gran desarrollo para el mundo.

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Harold Medina
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Es cierto que todo gusto entra por los ojos y de esto se han aprovechado las grandes compa├▒├şas, en el pasado el productor tenia m├ís contacto con el cliente actualmente todo lo que nos venden es trasmitido por im├ígenes en televisi├│n, cine, pancartas, letreros hasta los empaques de la leche que tomamos a diario ahora es simple vender cualquier producto se hace una propaganda donde se refleja la vida ┬źperfecta┬╗ donde todos son felices teniendo una ┬źmanguera┬╗ que no se enrede sabiendo que cualquier manguera la podemos desenredar con un poco m├ís de tiempo, pero nos dejamos convencer que ese producto es la maravilla es ah├ş donde nos est├ín manipulando y nos dejamos convencer para tener que comprar sus art├şculos as├ş sean los mismo que tenemos en casa pero con mayor valor comercial.

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Lina Mejoy
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La tecnolog├şa ha avanzado r├ípidamente en los ├║ltimos a├▒os y desempe├▒a una influencia determinante sobre distintas actividades de la sociedad. En cuanto al dise├▒o, las novedades tecnol├│gicas han dado nuevas oportunidades de estrategias.

Ahora bien, cada vez nos acercamos m├ís al futuro esta nueva tecnolog├şa abre nuevas posibilidades para conocer y comprender mejor la naturaleza de la cognici├│n y la conducta humana finalmente el objeto final del dise├▒o es el usuario, y que la experiencia de ├ęste est├í establecido por los procesos neuronales, se podr├şa entonces entender la trascendencia de la neurociencia en el dise├▒o. Que seria fant├ístico para los avances y llegar m├ís al objetivo de cada quien.

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Ana Maria Sepulveda Valderrama
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Cada d├şa se descubren nuevas y mejores formas de hacer vender o llegar determinado producto a las personas, as├ş que debemos saber utilizarlas adecuadamente, teniendo en cuenta aspectos importantes como el neurodise├▒o entre otros.

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Daniel Camacho
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En la actualidad, el neuromarketing es un hecho, un proceso investigativo de d├ęcadas para desmara├▒ar y comprender el accionar del cerebro, predecir y manipular sus decisiones, esto ha conllevado a un trabajo mutuo con las ramas del dise├▒o y que tienen como resultado los medios mas adecuados para introducir, ofrecer y vender un producto en mercado generando un alto efecto de atenci├│n en los consumidores.

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Mariana Cuervo
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Es interesante la manera en que por medio del diseño se pueda entrar a estudiar los aspectos biológicos, como estudiante de diseño gráfico es importante entender el aspecto psicológico de los seres humanos para adaptarse al campo actual del diseño.

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Edison Julian Guerrero Boyacá
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Teniendo en cuenta que cada vez los estudios y conocimiento a cerca del cerebro humano son mas especializados y permiten comprender el porque de una reacci├│n ante los diferentes est├şmulos, se ha aprovechado en las diferentes disciplinas como el neuromarketing que busca comprender las reacciones del cerebro ante est├şmulos y c├│mo ├ęstas influyen en la dedici├│n de compra y el neuro-dise├▒o que busca impactar en el cerebro humano y generar emociones que puedan influir positivamente en la decisi├│n de compra; las dos van de la mano y hoy en d├şa se puede aprovechar de ello para generar ese tipo de experiencias en el consumidor, obteniendo de este modo mayor efectividad.

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Angelica Ramirez
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Este art├şculo est├í muy interesante, ya que siempre ha habido una batalla entre marketers y dise├▒adores, sin embargo, no se han dado cuenta que tanto el dise├▒ador como el marketer deben tener los mismos conocimientos para la correcta ejecuci├│n de un plan de mercadeo en la empresa. "┬źetiquetas mentales┬╗" estas etiquetas mentales, puedo afirmar que son las que uno se crea en cualquier situaci├│n de la vida, y a veces pueden ser obst├ículos que no nos dejan avanzar. El Neuro-marketing es utilizado actualmente por las empresas, ya que este le permite conocer el p├║blico o el market objetivo, al cu├íl se dirigen, sin miedo a fallar, ya que el presupuesto que manejan las empresas es alto y es arriesgado cometer un error, por ello antes, prefieren analizar las acciones, los comportamientos de su muestreo, para poder aplicar la estrategia que proponen los dise├▒adores y junta directiva.

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Manuel Ruiz
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La ciencia y la tecnolog├şa siempre ir├ín de la mano y es evidente que cada d├şa se evoluciona a├║n m├ís. El hablar de Neurodise├▒o podr├şamos decir que es una nueva palabra para nuestro lenguaje y que llama mucho la atenci├│n el descubrir que es lo que nuestro cerebro esconde.

Este articulo llama mucho la atenci├│n, en el sentido de que nosotros como dise├▒adores gr├íficos tenemos la responsabilidad de poder trasmitir un mensaje de auto control hacia ese consumismo desenfrenada que como seres humanos estamos llevando, que consientes e inconscientes, nuestro cerebro recopila informaci├│n a diario dado a las im├ígenes que vemos en la publicidad de un televisor o en otro medio de comunicaci├│n visual como lo es el Internet, y ah├ş es donde debemos ser responsables de que es lo que estamos haciendo con nuestras creaciones visuales.

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David Garcia
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Siento que habla de cosas interesantes, ciertamente est├ín apuntando a un lado del consumidor que llevara a este a ver el producto de manera m├ís profunda, y es el comportamiento de este el que influye mucho, hacer un producto m├ís atractivo inconscientemente realmente debe tener su nivel de estudios hac├şa el publico al que sea dirigido, pienso que este nivel de manipulaci├│n puede llegar a asustar, ya que se esta leyendo al consumidor como a un libro pero gracias a las t├ęcnicas visuales se puede olvidar el hecho que lo que estamos viendo, no lo vemos solo con los ojos.

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Laura Andrea Rueda Yáñez
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Yo pienso que espec├şficamente el neuro-dise├▒o y neuro-marketing hacen parte de estudios realizados por psic├│logos para empresas de publicidad, estos estudian el comportamiento del consumidor para saber de qu├ę manera pueden llegar a ├ęl, es decir, conociendo sus gustos y disgustos, entre otras cosas, es m├ís f├ícil acceder a sus sentimientos y emociones y de esta forma crear publicidad que toque sus emociones para que llegue a consumir el producto, la publicidad es en gran parte, manipulaci├│n, y utiliza varios factores de la psicolog├şa para as├ş llegar a los clientes de forma directa y efectiva.

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Steven Molina
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Seg├║n lo veo yo es la mejor forma de vender sin hablar, incluso sin que quien posteriormente va comprar lo sepa, esto trata de implantar una idea en la mente de x persona. Es combinar psicolog├şa con dise├▒o y mercadeo

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Mateo Herrera
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Es interesante como desde la artes visuales se puede lograr bastantes cosas, tan solo imágenes que estimulan el subconsciente de una persona y es un proceso complejo el cual no se piensa como tal en el objeto y sus funciones si no en el como se va a ver y diseñar como se va a transmitir esa imagen, como haremos que este objeto llame la atención,que genere emoción al ver el producto o al ver la marca que lo esta patentando y hace entender al cliente que si tiene alguna capacidad va ser costoso.

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Santiago Moreno
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Es interesante conocer el impacto de los est├şmulos externos al cerebro, y la manera como desde el dise├▒o podemos atraer y convencer a los clientes frente a a un producto , siempre y cuando no se aproveche esta conexi├│n para mostrar productos enga├▒osos. considero que el neuromarketing es una herramienta valiosa para aprovechar los est├şmulos del medio y llevarlos directamente al cerebro facilitando la comunicaci├│n entre la empresa y el consumidor

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Maria Fernanda Borbon
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El articulo es muy bueno ya que explica cosas importates como las funciones subconcientes del cerebro, la manera en que influye en nuestras desiciones y como apartir del entendimiento de estas, se generan productod/publicidad que apelan mas hacia la parte del subcociente que a la parte conciente en si, para lograr un estimulo y una respuesta mayor por parte de los consumidores. De cualquier manera aunque las compa├▒ias usen estos metodos para vender sus productos y aun asi tengamos o no conocimiento acerca de sus metodos que apelan a las emociones; igualmente seguimos consumiendo sus productos, continua la necesidad de ellos, y aunque usen estodos metodos u otros no cambiara ese hecho.

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Laura Guzmán
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Entender el cerebro siempre ha sido complejo, su perfecci├│n solo puede ser comparada con la manera en la que percibe e interact├║a con el mundo que lo rodea, esta es la raz├│n por la cual encuentro este articulo fascinante y pertinente adem├ís de que me hace pensar en la relaci├│n evidente que existe entre el dise├▒o y la investigaci├│n y como de esta han surgido estrategias de marketing como el neurodise├▒o del cual todos hemos sido part├şcipes sin saberlo como consumidores ya que inconscientemente tomamos decisiones que son motivadas, no solamente por lo que el producto ofrece, sino que adem├ís nuestro cerebro inconsciente lo sugiere bas├índose en el significado que ha interpretado de el producto de esta manera no es necesario conocer al cliente ya que simplemente entendiendo los factores psicol├│gicos y fisiol├│gicos que condicionan al cerebro es posible llegar a el y lograr que escoja un determinado producto o marca.

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Paula Tique
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Siendo cerebro tan complejo y perfecto si de esta manera podemos llamarlo, me parece un poco impactante saber que muchas de las decisiones que a diario tomamos como acertadas en realidad con decisiones tomadas inconsientemente y que debido a esto las empresas o marcas se aprovechen para vendernos algo que no pudiera llegar a ser beneficioso para nosotros, de cierto modo siento que se aprovechan de nuestra falta de conocimiento para asi de poder "enga├▒arnos" con falsas campa├▒as publicitarias que lo unico que hacen es jugar con nuestras emociones para que asi el neurodise├▒o en algunas ocasiones nos lleve a comprar cosas que pueden ser irrelevantes en nuestra vida.

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Sara Franco Leyva
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Me pareci├│ muy interesante este art├şculo, pues es curioso ponerse a pensar que en alg├║n momento hayamos obtenido muchas cosas inconscientemente, y que peor a├║n, as├ş sabiendo que estamos siendo manipulados no podemos darnos cuenta en que momento sucede esto. El cerebro act├║a de manera que es muy dif├şcil de entender y estas personas (publicistas) lograron descifrar una peque├▒a parte de este, a trav├ęs de la cual pueden vender m├ís sin que los consumidores nos lleguemos a enterar, incluso nos hacen sentir mal acerca de nuestro cuerpo o de como somos para que compremos y compremos desenfrenadamente para "arreglar" lo que tenemos "mal". Antes pensaba que los compradores compulsivos solo eran personas que compraban y compraban sin motivo alguno; que esa acci├│n era algo que se produc├şa de la nada y gracias a este articulo me doy cuenta que estos "trastornos" fueron provocados.

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Brayan Vargas
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Es increible como las capacidades del cerebro humano y los procesos inconscientes que se llevan a cabo en la mente se prestan para que mediante el Neurodise├▒o se implementa una herramienta que se implementa en el marketing para asi implementar nuevos campos de accion para el dise├▒ador que posicionen de la mejor manera el proyecto que este llevando a cabo. Estos procesos de la mente influyen en la persona a la hora de rechazar o elegir un producto de su preferencia.

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Ana Mar├şa Clavijo Gonz├ílez
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Es un buen art├şculo, con variada e interesante informaci├│n, hablar del promover y vender un producto por medio del neuromarketing y as├ş llegar al inconsciente (las emociones) del ser humano es realmente atractivo para un dise├▒ador o publicista, sin embargo, considero que no es algo nuevo, la diferencia es que ahora se le di├│ un nombre y una explicaci├│n cient├şfica al proceso. El cerebro es uno de los org├ínos m├ís importantes del ser humano, pero no es un elemento del que se deba hablar por separado, como si este bastara por si solo.

Respecto a las etiquetas mentales, creo que es una forma acertada de ver el funcionamiento del cerebro, pero el ejemplo del autor no es la mejor forma de explicarlo, ya que si a el oro se le ha dado un gran valor no es solo por la adoraci├│n de nuestros antepasados hacia el, sino por los argumentos cient├şficos que tiene el oro para adquirir su valor.

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Juan Carlos L├│pez
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Ana, agradezco tus comentarios. Muchas marcas antes de existir el neuromarketing "intuitivamente" hac├şan neurodise├▒o, es decir; se comunicaban acertadamente al inconsciente del consumidor, como Apple. Si lo piensas detenidamente en realidad no compramos producto

s, ni por lo que nos ofrecen, ni por el bajo precio; todo lo que compramos es por lo que "significan" para nosotros y ese "significante" es Inconsciente, son met├íforas, Buen d├şa.

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Maria Camila Perilla Castellanos
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Es incre├şble saber que muchas de las decisiones tomadas d├şa a d├şa no se realizan de forma consciente, el cerebro, una maquina perfecta y maravillosa, simplemente se deja llevar por las trampas del entorno guidas por las diferentes sensaciones que son agradables de ver, sentir, escuchar o incluso de oler.

El neurodiseño permite en papel del diseñador, conocer de fondo a su cliente, animándolo

de manera inconsciente a llevar con sigo un art├şculo para cubrir una necesidad estimulada por las diferentes sensaciones que le produce la adquisici├│n del producto.

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Juan Carlos L├│pez
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As├ş es Mar├şa, lleg├│ el momento de hacer publicidad m├ís acertada y funcional, dedicada al cerebro, a las emociones. No es manipular como muchos piensan, es utilizar la tecnolog├şa para brindar mejores productos. Todo lo que compramos lo compramos no por lo que nos ofrece un producto en realidad; sino por lo que "significa" inconscientemente para nosotros.

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Natalia Segura Mendez
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Es muy interesante conocer como mediante el neurodise├▒o surge una nueva herramienta que le proporciona al dise├▒ador nuevos campos de acci├│n que le conduzcan a posicionar su proyecto, mediante la manipulaci├│n inconsciente del cerebro. Sin embargo debe tener muy claro a qui├ęn va dirigido el dise├▒o, esto es que debe conocer los gustos, el nivel cultural y el nivel socio econ├│mico para as├ş saber c├│mo calar en el cerebro de las personas.

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Camila Mej├şa
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El cerebro es el ├│rgano mas complejo y llegan a el todos los sentidos, de ah├ş cabe partir que es el que guarda la informaci├│n de lo que nos gusta y aquello que no, de la emoci├│n de ver, probar, oler y sentir. Me parece un articulo importante para aquellos que estudiamos dise├▒o, ya que da una clara informaci├│n y es tener el conocimiento para encarar al cliente, es un buen uso de la psicolog├şa ya que se da el estudio de la persona y tambi├ęn se logra vincular el dise├▒o para dar un trabajo mucho mas desarrollado y adecuado para el perfil del cliente.

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Juan Carlos L├│pez
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As├ş es Camila, lleg├│ el momento de hacer publicidad m├ís acertada y funcional, dedicada al cerebro, a las emociones. No es manipular como muchos piensan, es utilizar la tecnolog├şa para brindar mejores productos. Todo lo que compramos lo compramos no por lo que nos ofrece un producto en realidad; sino por lo que "significa" inconscientemente para nosotros.

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Daniel Romero
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Demuestra como el dise├▒o tiene el poder para hacer que una persona reaccione a estimulos inconcientes, sin que ella sepa por que le gusta o por que le hace sentir esos sentimientos. llevandonos a muchas otras preguntas, ┬┐como hasta que punto llega a ser malo el neuromarketing? o ┬┐hasta que punto la persona es capaz de verse influencianda? debido a que se le puede dar uso para controlar a otros o que tomen una alternativa que por ellos mismos no tomarian.

Por otro lado se debe investigar mas a fondo, por que es un gran descubrimiento como para dise├▒o y psicologia en el comportamiento del ser humano y su evolucion descubriendo rincones ocultos del cerebro que al pasar de los a├▒os se fue perdiendo el control de ellos.

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Santiago Cepeda
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Es algo muy importante para tener en cuenta a la hora de realizar cualquier tipo de dise├▒o, pues lo primero que prueban las personas es la forma que posee este. Aunque se halla avanzado mucho en el estudio del cerebro humano aun falta mucho por aprender de este y sus diferentes formas de funcionar, por parte del dise├▒o intentar comprender su funcionamiento para un mejor desarrollo del dise├▒o, como el de enfocar la atenci├│n o lograr realmente expresar lo que se quiere, es la mejor opci├│n a mi punto de ver. una gran opci├│n es buscar la s├şntesis perfecta de los objetos, ya que estos llamaran mas r├ípido la atenci├│n, y no tiende a confundir a las personas y a buscar alg├║n significado. El neurodise├▒o se podr├şa decir que es algo en lo que vale la pena profundizar y intentar buscar su m├íximo potencial.

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Juan Carlos L├│pez
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As├ş es, vale la pena profundizar porque hay mucho por conocer todav├şa. Aquellos que se dicen ser expertos en neuromarketing y crean eventos masivos y cursos, etc. en realidad est├ín haciendo un buen uso del marketing tradicional. Esto es investigaci├│n y desarrollo, no cursos, si que hay que profundizar.

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David Herrera
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Muy interesante el art├şculo. Sin embargo, resulta necesaria una reflexi├│n ├ętica en torno al para qu├ę y el porqu├ę del neuromarketing, preguntarnos ┬┐Cual es su funci├│n real? ┬┐Que consecuencias tiene en la vida cotidiana? o ┬┐ Como puede ser un factor determinante para la consolidaci├│n y transformaci├│n de una sociedad?. Ya hemos visto su aplicaci├│n al ├ímbito pol├ştico y comercial, con consecuencias tan nefastas como la decisi├│n de un voto gracias a un buen trabajo de neuromarketing o la imposibilidad de un comprador desprevenido de escoger -En el sentido amplio de la palabra- un producto a consumir, ┬┐no es esta una aproximaci├│n a un mundo Orwelliano?, un mundo en el que cada vez ser├í mas dificil cuestionarse las cosas, porque, como se├▒ala el art├şculo, quien manda es el cerebro y quien lo gobierna el mercado.

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Juan Carlos L├│pez
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Todo lo nefasto que te refieres en realidad no es as├ş, aclaro que si puede llegarse a ocupar de una forma negativa; sin embargo te puedo decir que en publicidad lo que hace es agilizar las respuestas del cerebro para crear una emoci├│n y esta crea la funci├│n de elegir de manera mejor que con el uso razonado ┬┐Porqu├ę? porque nuestras decisiones en la vida siempre van acompa├▒adas de emoci├│n

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Marcela Prada
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El cerebro es un ├│rgano imprescindible para las personas, para los dise├▒adores es importante para llamar la atenci├│n de los clientes por medio de las emociones, sin necesidad de que el producto supla un requisito.

Con el surgimiento del neurodise├▒o, el cerebro se ve atra├şdo inconscientemente por las im├ígenes visuales y la publicidad, no solo se trata de la oferta, sino de la elecci├│n que realiza el cerebro y de lo que este quiere.

Los dise├▒adores van m├ís all├í de la empat├şa y buscan convertir lo que quiere el cerebro en algo real.

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Marcela Paiz
Ago 2014

El neurodiseño es la nueva forma de diseñar, es una forma de manipulación hacia el grupo objetivo, como podemos manipular su subconsciente para que inconscientemente tenga preferencia hacia nuestro producto, este es un tema muy interesante ya que considero que el diseño ya no va dirigido a las personas si no a su subconsciente, las personas ya no les gusta leer, solo leen imágenes y el neurodiseño es una buena forma de manipular a las personas de una forma u otra sin que se den cuenta se encuentran comprando el producto, en el neurodiseño la empatia va mas allá de conocer al cliente.

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Juan Carlos L├│pez
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Marcela, por mucho que se hable de manipulaci├│n a trav├ęs del Neuromarketing, cr├ęeme que no es as├ş. Lo que si te puedo decir es que hay una comunicaci├│n m├ís directa con el cerebro del consumidor ┬┐Porqu├ę? porque a fin de cuentas quien realiza la toma de decisiones es el cerebro (sistema de sobrevivencia) y esto lo hace con un porcentaje alto inconscientemente. Esta es la raz├│n m├ís importante que pensar en manipular, simplemente creamos mejores est├şmulos para los cerebros de los consumidores.

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53
Jesus Gaytan
Jul 2014

Algo que conoc├şamos desde que estudi├ę dise├▒o gr├ífico en 1980...

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Elieser Web
Jul 2016

As├ş es, eso siempre ha existido, pero a veces se da por sentado que se debe aplicar y hay mucho desconocimiento de esa esencia del dise├▒o, para muestra la calidad de algunos dise├▒os que salen al mercado. Saludos.

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Retrato de Juan Carlos L├│pez
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Juan Carlos L├│pez
Hace un a├▒o

┬┐Se refiere a mensajes subliminales? Pues si se conoc├şa pero no se aplicaba con un plan previo y programado, es decir ya exist├şan marcas que atra├şan a sus consumidores de formas exclusivas y que a veces el marketing tradicional no lo comprend├şa el porqu├ę. Ahora se conoce el porqu├ę funcionan las neuromarcas y porque se equivoc├│ tanto tiempo el marketing tradicional, el error de creer que lo que dice el consumidor es lo que quiere, en realidad no es lo que dice ├ęl; sino su cerebro.

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Retrato de Carlos Fabián Russo
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Carlos Fabián Russo
Jul 2014

Buen art├şculo, me gust├│. Es para analizar y explorar estos nuevos conceptos y paradigmas que est├í aportando actualmente la neurociencia.

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Retrato de Juan Carlos L├│pez
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Juan Carlos L├│pez
Hace un a├▒o

As├ş es Fabi├ín, agradezco tus comentarios. Un saludo desde M├ęxico

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537
Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
Jul 2014

Por favor: "no se dise├▒a para la gente sino para su cerebro", eso es bastante rid├şculo ┬┐o es que el cerebro es independiente de la persona y de las dem├ís partes del cuerpo? ┬┐Adem├ís que tiene esto de nuevo? no es m├ís que manipulaci├│n tecnificada y refinada a un grado superlativo. "Ahora sabemos que la mayor parte de las decisiones que tomamos en nuestras vidas son en su mayor├şa inconscientes", creo que eso lo sabemos desde siempre y con la psicolog├şa nos qued├│ bastante claro, en realidad se empez├│ a aplicar met├│dicamente desde principios del siglo XX, aunque en realidad lo sabemos de siempre.

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Retrato de Elieser Web
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Elieser Web
Jul 2016

Tienes raz├│n, no tiene nada nuevo, la tecnolog├şa y el exceso de informaci├│n que actualmente existe, hace que lo que algunos damos por sentado, no sea tan obvio para otros.

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Retrato de Juan Carlos L├│pez
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Juan Carlos L├│pez
Hace un a├▒o

Con todo respeto Joaqu├şn, si usted cree que esto ya lo sab├şan desde antes lo respeto pero d├şgame entonces porque Pepsi gast├│ en un estudio de marketing tradicional 18 billones de d├│lares para saber algo irrelevante: La Pepsi tiene un mejor sabor que Coca; sin embargo Coca -Cola sigue vendiendo m├ís y m├ís. ┬┐Porque vende m├ís? ah├ş viene todo el Neuromarketing a responder. Ahora cuando me refiero a que se dise├▒a para el cerebro, no para la persona cr├ęame que es verdad, pues el cerebro es quien hace la toma de decisiones (inconscientemente), aunque pensamos que es la persona, son cosas diferentes. Finalmente lo invito a investigar m├ís sobre el tema y crear mejores preguntas, gracias.

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