Neurodiseño: diseñando para el cerebro

La innovación en la aplicación de tecnologías como el Neuromarketing en la publicidad, ¿ofrece soluciones reales o manipulación?

Juan Carlos López Metepec
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Es natural sentir temor hacia la idea de saber que de cierta forma «espían» nuestra mente. Sin embargo uno de los fundamentos de la creación del Neuromarketing es brindar una pauta para crear una publicidad diferente, diferenciada y con mayor valor para el cliente. De esta manera la Neurología aplicada a aspectos creativos como el diseño gráfico y la publicidad ha transformado la forma de ver al usuario, pues implica tener sobre él un conocimiento más científico. Esto confiere una responsabilidad enorme al momento de promover un producto o servicio.

La «Neuro-atracción», un término implementado en este artículo, se refiere a la capacidad que ejerce un diseño de llamar la capacidad de síntesis, no precisamente del cliente, sino de su cerebro. En otras palabras, es el anclaje entre los estímulos exteriores y el proceso neurológico de la atención. Sin ese proceso sería imposible recordar algo conscientemente, e incluso que se lleve a cabo lo que nos ha distinguido de las demás especies: el aprendizaje. Surge así la herramienta directa que aplica Neuromarketing al proceso creativo: el Neurodiseño, que nos dice implícitamente que existe un impacto o estímulo hacia algún producto o servicio. Sin embargo no se trata de cualquier estímulo, al menos no como lo hacía el Marketing tradicional. En este caso se dirige a los mecanismos de la mente inconsciente.

El estudio del cerebro ha mostrado un aspecto oculto que existía en nuestras propias reacciones. Ahora sabemos que la mayor parte de las decisiones que tomamos en nuestras vidas son en su mayoría inconscientes. Dicho de otra forma y de acuerdo al caso Pheneas Gage, planteado por el neurólogo Antonio Damasio (Damasio, 1999), la emoción existe para ayudar al cerebro a procesar menos información y así tomar mejores decisiones. Lo que creemos que hemos realizado bajo la diligencia de la razón, no es más que el resultado que nuestra mente anticipó mucho antes de decidir. Podemos afirmar entonces que el cerebro, como el procesador más sofisticado de la naturaleza, tiene como finalidad prioritaria, sobrevivir y ahorrar energía. Estos términos son los que hacen alusión a la «ventaja» que tiene la empresa o la marca al utilizar Neuro-herramientas como el eye-tracking, la captación de frecuencias cerebrales (saber con exactitud qué parte del cerebro-función estamos utilizando en un determinado instante) o incluso el ritmo cardíaco (que es un biorrítmo inconsciente) para convencernos que tal o cual producto es lo mejor.

Pero la pregunta es inevitable. ¿Realmente se trata del mejor producto? ¿Realmente al utilizar estas herramientas se están generando mejores productos, o únicamente se hacen productos más sofisticados, más satisfactorios, pero no necesariamente mejores? Ahora ya no se busca convencer a la persona o al cliente, «a un ser humano», sino su cerebro, un sistema que cada vez conocemos mejor. Puesto que es más sencillo influir en el sistema que controla tus emociones (a nivel inconsciente) que tratar de emocionarte a un nivel consciente.

De acuerdo a Gerald Zaltman en su publicación ¿How customers think? los consumidores no piensan en palabras sino en metáforas, o lo que es más propio decir: piensan en los significados más profundos de las imágenes. Una imagen comunica más a la parte inconsciente de una persona que todos los argumentos expresados por escrito para hacer convincente una oferta. Ahora entenderemos mejor que aquel anuncio espectacular en el que veíamos a una super-modelo no influyó en nuestra forma «consciente» de entender al producto, pero sí en la forma en que lo entiende nuestro inconsciente. Aquel otro anuncio televisivo donde observamos un hermoso amanecer en que la mantequilla se derrite casi por sí sola en un pan tostado, al día siguiente sin querer está de nuevo a un nivel inconsciente, esa misma representación al comenzar nuestro día. Zaltman (2003) afirma también que es muy difícil cambiar nuestra forma de pensar, puesto que existe un paradigma en casi todo lo que entendemos del mundo. Nuestros significados más profundos existen en nuestra mente inconsciente y co-existen con la parte racional. De esta manera podemos decir que hemos creado todo un mundo de significados muy alejados a veces de la realidad, vivimos en un mundo de «etiquetas mentales». El dinero también lo es, puesto que, como sociedad, establecemos un valor adherido a un valor que entendemos como real. Muchas culturas pasadas han adorado y valorado el oro, de ahí que en nuestra sociedad entendemos o etiquetamos que ese metal debe tener un valor «invaluable» o por encima de otros materiales. La forma como entendemos el mundo existe en un proceso complejo entre lo psicológico y lo biológico, entre los conceptos y la realidad.

El Neurodiseño es una forma de cambiar el paradigma de diseñar creyendo conocer al cliente. Actualmente no es en base a un conocimiento impreciso y consciente de este, como lo hacían los Focus Groups, sino a algo más tangible y actual: conociendo su comportamiento insconsciente. Es una muestra de que la forma en que creamos y transformamos realidades va cambiando mientras develamos el misterioso y fascinante órgano que nos ha hecho sentir, emocionarnos, soñar y cuestionarnos todo lo que nos rodea: el cerebro.

Editor: Andrés Gustavo Muglia Berazategui
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Bibliografía

  • Damasio, Antonio. El error de descartes, Editorial Andrés Bello. 3a Ed. 1999.
  • Zaltman, Gerald. ¿Cómo piensan los consumidores?, Editorial Empresa Activa. 2a Ed. 2004

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 24/07/2014.

Juan Carlos López

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Es posible mejorar la publicidad y la comunicación aplicando técnicas de neuromarketing para conocer lo que el público quiere.

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Jorge Luis Muñoz
Last week

Juan Carlos, veo que hay un creciente interés en el neurodiseño, al propósito he escrito un libro sobre neurodiseño gráfico (www.comunifad.wordpress.com) y se me ocurre que podríamos crear un sitio en donde tratásemos exclusivamente temas de neurodiseño, para posteriormente intentar publicar en Amazon un libro colectivo y ofrecer diplomados on line. Te dejo mi correo para contacto: jorge@unam.mx

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Sergio Andrés Matallana Carrion
9 months ago

el Neurodiseño puede fácilmente llegar a manejar a una población , llegar a predecir que acción genera manipulando el inconsciente al producir cierta cantidad de imágenes;la población se formaría de acuerdo a las especificaciones del dueño de cualquier empresa que se esta enfocando en que el cliente solo compre su producto sin importan las consecuencias dejando a lado los sentimientos y la razón que nuestro cerebro produce en diferentes momentos que vivimos

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Juan Perdomo
9 months ago

La ambición es un mal que ha venido denigrando los principios de la humanidad y ahora, junto al avance tecnológico los límites se han borrado, dando paso a un desenfreno total en cuanto a lo que queremos obtener.

El cerebro era ese algo que nos permitía razonar y tener autonomía pero ahora con la tecnología y los nuevos conocimientos, ya no estamos a salvo, ahora no sabemos si lo que hacemos lo hacemos por nuestra cuenta o si acaso es un querer dictaminado por otros.

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E-Dgar Mojika
9 months ago

Un articulo demasiado interesante ya que muestra como mediante la tecnología se busca llegar a ese proceso de innovación mediante el análisis del cerebro; este órgano que principalmente es el que le permite a la persona generar cualquier tipo de emoción, reacción o sentimiento. Es allí donde mediante el neurodiseño se puede influir de manera inconsciente y mas sencilla a entender si implícitamente existe una atracción o estimulo hacia lo que se este visualizando. Me parece demasiado importante ese paralelo que propone la ciencia y el diseño generando una nueva forma para la innovación y sin duda un gran desarrollo para el mundo.

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Harold Medina
9 months ago

Es cierto que todo gusto entra por los ojos y de esto se han aprovechado las grandes compañías, en el pasado el productor tenia más contacto con el cliente actualmente todo lo que nos venden es trasmitido por imágenes en televisión, cine, pancartas, letreros hasta los empaques de la leche que tomamos a diario ahora es simple vender cualquier producto se hace una propaganda donde se refleja la vida «perfecta» donde todos son felices teniendo una «manguera» que no se enrede sabiendo que cualquier manguera la podemos desenredar con un poco más de tiempo, pero nos dejamos convencer que ese producto es la maravilla es ahí donde nos están manipulando y nos dejamos convencer para tener que comprar sus artículos así sean los mismo que tenemos en casa pero con mayor valor comercial.

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Lina Mejoy
9 months ago

La tecnología ha avanzado rápidamente en los últimos años y desempeña una influencia determinante sobre distintas actividades de la sociedad. En cuanto al diseño, las novedades tecnológicas han dado nuevas oportunidades de estrategias.

Ahora bien, cada vez nos acercamos más al futuro esta nueva tecnología abre nuevas posibilidades para conocer y comprender mejor la naturaleza de la cognición y la conducta humana finalmente el objeto final del diseño es el usuario, y que la experiencia de éste está establecido por los procesos neuronales, se podría entonces entender la trascendencia de la neurociencia en el diseño. Que seria fantástico para los avances y llegar más al objetivo de cada quien.

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Ana Maria Sepulveda Valderrama
9 months ago

Cada día se descubren nuevas y mejores formas de hacer vender o llegar determinado producto a las personas, así que debemos saber utilizarlas adecuadamente, teniendo en cuenta aspectos importantes como el neurodiseño entre otros.

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Daniel Camacho
9 months ago

En la actualidad, el neuromarketing es un hecho, un proceso investigativo de décadas para desmarañar y comprender el accionar del cerebro, predecir y manipular sus decisiones, esto ha conllevado a un trabajo mutuo con las ramas del diseño y que tienen como resultado los medios mas adecuados para introducir, ofrecer y vender un producto en mercado generando un alto efecto de atención en los consumidores.

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Mariana Cuervo
9 months ago

Es interesante la manera en que por medio del diseño se pueda entrar a estudiar los aspectos biológicos, como estudiante de diseño gráfico es importante entender el aspecto psicológico de los seres humanos para adaptarse al campo actual del diseño.

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Edison Julian Guerrero Boyacá
9 months ago

Teniendo en cuenta que cada vez los estudios y conocimiento a cerca del cerebro humano son mas especializados y permiten comprender el porque de una reacción ante los diferentes estímulos, se ha aprovechado en las diferentes disciplinas como el neuromarketing que busca comprender las reacciones del cerebro ante estímulos y cómo éstas influyen en la dedición de compra y el neuro-diseño que busca impactar en el cerebro humano y generar emociones que puedan influir positivamente en la decisión de compra; las dos van de la mano y hoy en día se puede aprovechar de ello para generar ese tipo de experiencias en el consumidor, obteniendo de este modo mayor efectividad.

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Angelica Ramirez
9 months ago

Este artículo está muy interesante, ya que siempre ha habido una batalla entre marketers y diseñadores, sin embargo, no se han dado cuenta que tanto el diseñador como el marketer deben tener los mismos conocimientos para la correcta ejecución de un plan de mercadeo en la empresa. "«etiquetas mentales»" estas etiquetas mentales, puedo afirmar que son las que uno se crea en cualquier situación de la vida, y a veces pueden ser obstáculos que no nos dejan avanzar. El Neuro-marketing es utilizado actualmente por las empresas, ya que este le permite conocer el público o el market objetivo, al cuál se dirigen, sin miedo a fallar, ya que el presupuesto que manejan las empresas es alto y es arriesgado cometer un error, por ello antes, prefieren analizar las acciones, los comportamientos de su muestreo, para poder aplicar la estrategia que proponen los diseñadores y junta directiva.

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Manuel Ruiz
9 months ago

La ciencia y la tecnología siempre irán de la mano y es evidente que cada día se evoluciona aún más. El hablar de Neurodiseño podríamos decir que es una nueva palabra para nuestro lenguaje y que llama mucho la atención el descubrir que es lo que nuestro cerebro esconde.

Este articulo llama mucho la atención, en el sentido de que nosotros como diseñadores gráficos tenemos la responsabilidad de poder trasmitir un mensaje de auto control hacia ese consumismo desenfrenada que como seres humanos estamos llevando, que consientes e inconscientes, nuestro cerebro recopila información a diario dado a las imágenes que vemos en la publicidad de un televisor o en otro medio de comunicación visual como lo es el Internet, y ahí es donde debemos ser responsables de que es lo que estamos haciendo con nuestras creaciones visuales.

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David Garcia
9 months ago

Siento que habla de cosas interesantes, ciertamente están apuntando a un lado del consumidor que llevara a este a ver el producto de manera más profunda, y es el comportamiento de este el que influye mucho, hacer un producto más atractivo inconscientemente realmente debe tener su nivel de estudios hacía el publico al que sea dirigido, pienso que este nivel de manipulación puede llegar a asustar, ya que se esta leyendo al consumidor como a un libro pero gracias a las técnicas visuales se puede olvidar el hecho que lo que estamos viendo, no lo vemos solo con los ojos.

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Laura Andrea Rueda Yáñez
9 months ago

Yo pienso que específicamente el neuro-diseño y neuro-marketing hacen parte de estudios realizados por psicólogos para empresas de publicidad, estos estudian el comportamiento del consumidor para saber de qué manera pueden llegar a él, es decir, conociendo sus gustos y disgustos, entre otras cosas, es más fácil acceder a sus sentimientos y emociones y de esta forma crear publicidad que toque sus emociones para que llegue a consumir el producto, la publicidad es en gran parte, manipulación, y utiliza varios factores de la psicología para así llegar a los clientes de forma directa y efectiva.

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Steven Molina
9 months ago

Según lo veo yo es la mejor forma de vender sin hablar, incluso sin que quien posteriormente va comprar lo sepa, esto trata de implantar una idea en la mente de x persona. Es combinar psicología con diseño y mercadeo

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Mateo Herrera
9 months ago

Es interesante como desde la artes visuales se puede lograr bastantes cosas, tan solo imágenes que estimulan el subconsciente de una persona y es un proceso complejo el cual no se piensa como tal en el objeto y sus funciones si no en el como se va a ver y diseñar como se va a transmitir esa imagen, como haremos que este objeto llame la atención,que genere emoción al ver el producto o al ver la marca que lo esta patentando y hace entender al cliente que si tiene alguna capacidad va ser costoso.

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Santiago Moreno
9 months ago

Es interesante conocer el impacto de los estímulos externos al cerebro, y la manera como desde el diseño podemos atraer y convencer a los clientes frente a a un producto , siempre y cuando no se aproveche esta conexión para mostrar productos engañosos. considero que el neuromarketing es una herramienta valiosa para aprovechar los estímulos del medio y llevarlos directamente al cerebro facilitando la comunicación entre la empresa y el consumidor

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Maria Fernanda Borbon
9 months ago

El articulo es muy bueno ya que explica cosas importates como las funciones subconcientes del cerebro, la manera en que influye en nuestras desiciones y como apartir del entendimiento de estas, se generan productod/publicidad que apelan mas hacia la parte del subcociente que a la parte conciente en si, para lograr un estimulo y una respuesta mayor por parte de los consumidores. De cualquier manera aunque las compañias usen estos metodos para vender sus productos y aun asi tengamos o no conocimiento acerca de sus metodos que apelan a las emociones; igualmente seguimos consumiendo sus productos, continua la necesidad de ellos, y aunque usen estodos metodos u otros no cambiara ese hecho.

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Laura Guzmán
9 months ago

Entender el cerebro siempre ha sido complejo, su perfección solo puede ser comparada con la manera en la que percibe e interactúa con el mundo que lo rodea, esta es la razón por la cual encuentro este articulo fascinante y pertinente además de que me hace pensar en la relación evidente que existe entre el diseño y la investigación y como de esta han surgido estrategias de marketing como el neurodiseño del cual todos hemos sido partícipes sin saberlo como consumidores ya que inconscientemente tomamos decisiones que son motivadas, no solamente por lo que el producto ofrece, sino que además nuestro cerebro inconsciente lo sugiere basándose en el significado que ha interpretado de el producto de esta manera no es necesario conocer al cliente ya que simplemente entendiendo los factores psicológicos y fisiológicos que condicionan al cerebro es posible llegar a el y lograr que escoja un determinado producto o marca.

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Paula Tique
9 months ago

Siendo cerebro tan complejo y perfecto si de esta manera podemos llamarlo, me parece un poco impactante saber que muchas de las decisiones que a diario tomamos como acertadas en realidad con decisiones tomadas inconsientemente y que debido a esto las empresas o marcas se aprovechen para vendernos algo que no pudiera llegar a ser beneficioso para nosotros, de cierto modo siento que se aprovechan de nuestra falta de conocimiento para asi de poder "engañarnos" con falsas campañas publicitarias que lo unico que hacen es jugar con nuestras emociones para que asi el neurodiseño en algunas ocasiones nos lleve a comprar cosas que pueden ser irrelevantes en nuestra vida.

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Sara Franco Leyva
9 months ago

Me pareció muy interesante este artículo, pues es curioso ponerse a pensar que en algún momento hayamos obtenido muchas cosas inconscientemente, y que peor aún, así sabiendo que estamos siendo manipulados no podemos darnos cuenta en que momento sucede esto. El cerebro actúa de manera que es muy difícil de entender y estas personas (publicistas) lograron descifrar una pequeña parte de este, a través de la cual pueden vender más sin que los consumidores nos lleguemos a enterar, incluso nos hacen sentir mal acerca de nuestro cuerpo o de como somos para que compremos y compremos desenfrenadamente para "arreglar" lo que tenemos "mal". Antes pensaba que los compradores compulsivos solo eran personas que compraban y compraban sin motivo alguno; que esa acción era algo que se producía de la nada y gracias a este articulo me doy cuenta que estos "trastornos" fueron provocados.

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Brayan Vargas
9 months ago

Es increible como las capacidades del cerebro humano y los procesos inconscientes que se llevan a cabo en la mente se prestan para que mediante el Neurodiseño se implementa una herramienta que se implementa en el marketing para asi implementar nuevos campos de accion para el diseñador que posicionen de la mejor manera el proyecto que este llevando a cabo. Estos procesos de la mente influyen en la persona a la hora de rechazar o elegir un producto de su preferencia.

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Ana María Clavijo González
9 months ago

Es un buen artículo, con variada e interesante información, hablar del promover y vender un producto por medio del neuromarketing y así llegar al inconsciente (las emociones) del ser humano es realmente atractivo para un diseñador o publicista, sin embargo, considero que no es algo nuevo, la diferencia es que ahora se le dió un nombre y una explicación científica al proceso. El cerebro es uno de los orgános más importantes del ser humano, pero no es un elemento del que se deba hablar por separado, como si este bastara por si solo.

Respecto a las etiquetas mentales, creo que es una forma acertada de ver el funcionamiento del cerebro, pero el ejemplo del autor no es la mejor forma de explicarlo, ya que si a el oro se le ha dado un gran valor no es solo por la adoración de nuestros antepasados hacia el, sino por los argumentos científicos que tiene el oro para adquirir su valor.

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Juan Carlos López
9 months ago

Ana, agradezco tus comentarios. Muchas marcas antes de existir el neuromarketing "intuitivamente" hacían neurodiseño, es decir; se comunicaban acertadamente al inconsciente del consumidor, como Apple. Si lo piensas detenidamente en realidad no compramos producto

s, ni por lo que nos ofrecen, ni por el bajo precio; todo lo que compramos es por lo que "significan" para nosotros y ese "significante" es Inconsciente, son metáforas, Buen día.

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Maria Camila Perilla Castellanos
9 months ago

Es increíble saber que muchas de las decisiones tomadas día a día no se realizan de forma consciente, el cerebro, una maquina perfecta y maravillosa, simplemente se deja llevar por las trampas del entorno guidas por las diferentes sensaciones que son agradables de ver, sentir, escuchar o incluso de oler.

El neurodiseño permite en papel del diseñador, conocer de fondo a su cliente, animándolo

de manera inconsciente a llevar con sigo un artículo para cubrir una necesidad estimulada por las diferentes sensaciones que le produce la adquisición del producto.

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Juan Carlos López
9 months ago

Así es María, llegó el momento de hacer publicidad más acertada y funcional, dedicada al cerebro, a las emociones. No es manipular como muchos piensan, es utilizar la tecnología para brindar mejores productos. Todo lo que compramos lo compramos no por lo que nos ofrece un producto en realidad; sino por lo que "significa" inconscientemente para nosotros.

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Natalia Segura Mendez
9 months ago

Es muy interesante conocer como mediante el neurodiseño surge una nueva herramienta que le proporciona al diseñador nuevos campos de acción que le conduzcan a posicionar su proyecto, mediante la manipulación inconsciente del cerebro. Sin embargo debe tener muy claro a quién va dirigido el diseño, esto es que debe conocer los gustos, el nivel cultural y el nivel socio económico para así saber cómo calar en el cerebro de las personas.

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Camila Mejía
9 months ago

El cerebro es el órgano mas complejo y llegan a el todos los sentidos, de ahí cabe partir que es el que guarda la información de lo que nos gusta y aquello que no, de la emoción de ver, probar, oler y sentir. Me parece un articulo importante para aquellos que estudiamos diseño, ya que da una clara información y es tener el conocimiento para encarar al cliente, es un buen uso de la psicología ya que se da el estudio de la persona y también se logra vincular el diseño para dar un trabajo mucho mas desarrollado y adecuado para el perfil del cliente.

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Juan Carlos López
9 months ago

Así es Camila, llegó el momento de hacer publicidad más acertada y funcional, dedicada al cerebro, a las emociones. No es manipular como muchos piensan, es utilizar la tecnología para brindar mejores productos. Todo lo que compramos lo compramos no por lo que nos ofrece un producto en realidad; sino por lo que "significa" inconscientemente para nosotros.

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Daniel Romero
9 months ago

Demuestra como el diseño tiene el poder para hacer que una persona reaccione a estimulos inconcientes, sin que ella sepa por que le gusta o por que le hace sentir esos sentimientos. llevandonos a muchas otras preguntas, ¿como hasta que punto llega a ser malo el neuromarketing? o ¿hasta que punto la persona es capaz de verse influencianda? debido a que se le puede dar uso para controlar a otros o que tomen una alternativa que por ellos mismos no tomarian.

Por otro lado se debe investigar mas a fondo, por que es un gran descubrimiento como para diseño y psicologia en el comportamiento del ser humano y su evolucion descubriendo rincones ocultos del cerebro que al pasar de los años se fue perdiendo el control de ellos.

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Santiago Cepeda
9 months ago

Es algo muy importante para tener en cuenta a la hora de realizar cualquier tipo de diseño, pues lo primero que prueban las personas es la forma que posee este. Aunque se halla avanzado mucho en el estudio del cerebro humano aun falta mucho por aprender de este y sus diferentes formas de funcionar, por parte del diseño intentar comprender su funcionamiento para un mejor desarrollo del diseño, como el de enfocar la atención o lograr realmente expresar lo que se quiere, es la mejor opción a mi punto de ver. una gran opción es buscar la síntesis perfecta de los objetos, ya que estos llamaran mas rápido la atención, y no tiende a confundir a las personas y a buscar algún significado. El neurodiseño se podría decir que es algo en lo que vale la pena profundizar y intentar buscar su máximo potencial.

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Juan Carlos López
9 months ago

Así es, vale la pena profundizar porque hay mucho por conocer todavía. Aquellos que se dicen ser expertos en neuromarketing y crean eventos masivos y cursos, etc. en realidad están haciendo un buen uso del marketing tradicional. Esto es investigación y desarrollo, no cursos, si que hay que profundizar.

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David Herrera
9 months ago

Muy interesante el artículo. Sin embargo, resulta necesaria una reflexión ética en torno al para qué y el porqué del neuromarketing, preguntarnos ¿Cual es su función real? ¿Que consecuencias tiene en la vida cotidiana? o ¿ Como puede ser un factor determinante para la consolidación y transformación de una sociedad?. Ya hemos visto su aplicación al ámbito político y comercial, con consecuencias tan nefastas como la decisión de un voto gracias a un buen trabajo de neuromarketing o la imposibilidad de un comprador desprevenido de escoger -En el sentido amplio de la palabra- un producto a consumir, ¿no es esta una aproximación a un mundo Orwelliano?, un mundo en el que cada vez será mas dificil cuestionarse las cosas, porque, como señala el artículo, quien manda es el cerebro y quien lo gobierna el mercado.

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Juan Carlos López
9 months ago

Todo lo nefasto que te refieres en realidad no es así, aclaro que si puede llegarse a ocupar de una forma negativa; sin embargo te puedo decir que en publicidad lo que hace es agilizar las respuestas del cerebro para crear una emoción y esta crea la función de elegir de manera mejor que con el uso razonado ¿Porqué? porque nuestras decisiones en la vida siempre van acompañadas de emoción

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Marcela Prada
9 months ago

El cerebro es un órgano imprescindible para las personas, para los diseñadores es importante para llamar la atención de los clientes por medio de las emociones, sin necesidad de que el producto supla un requisito.

Con el surgimiento del neurodiseño, el cerebro se ve atraído inconscientemente por las imágenes visuales y la publicidad, no solo se trata de la oferta, sino de la elección que realiza el cerebro y de lo que este quiere.

Los diseñadores van más allá de la empatía y buscan convertir lo que quiere el cerebro en algo real.

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Marcela Paiz
Aug 2014

El neurodiseño es la nueva forma de diseñar, es una forma de manipulación hacia el grupo objetivo, como podemos manipular su subconsciente para que inconscientemente tenga preferencia hacia nuestro producto, este es un tema muy interesante ya que considero que el diseño ya no va dirigido a las personas si no a su subconsciente, las personas ya no les gusta leer, solo leen imágenes y el neurodiseño es una buena forma de manipular a las personas de una forma u otra sin que se den cuenta se encuentran comprando el producto, en el neurodiseño la empatia va mas allá de conocer al cliente.

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Juan Carlos López
9 months ago

Marcela, por mucho que se hable de manipulación a través del Neuromarketing, créeme que no es así. Lo que si te puedo decir es que hay una comunicación más directa con el cerebro del consumidor ¿Porqué? porque a fin de cuentas quien realiza la toma de decisiones es el cerebro (sistema de sobrevivencia) y esto lo hace con un porcentaje alto inconscientemente. Esta es la razón más importante que pensar en manipular, simplemente creamos mejores estímulos para los cerebros de los consumidores.

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Jesus Gaytan
Jul 2014

Algo que conocíamos desde que estudié diseño gráfico en 1980...

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Elieser Web
Jul 2016

Así es, eso siempre ha existido, pero a veces se da por sentado que se debe aplicar y hay mucho desconocimiento de esa esencia del diseño, para muestra la calidad de algunos diseños que salen al mercado. Saludos.

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Juan Carlos López
9 months ago

¿Se refiere a mensajes subliminales? Pues si se conocía pero no se aplicaba con un plan previo y programado, es decir ya existían marcas que atraían a sus consumidores de formas exclusivas y que a veces el marketing tradicional no lo comprendía el porqué. Ahora se conoce el porqué funcionan las neuromarcas y porque se equivocó tanto tiempo el marketing tradicional, el error de creer que lo que dice el consumidor es lo que quiere, en realidad no es lo que dice él; sino su cerebro.

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Carlos Fabián Russo
Jul 2014

Buen artículo, me gustó. Es para analizar y explorar estos nuevos conceptos y paradigmas que está aportando actualmente la neurociencia.

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Juan Carlos López
9 months ago

Así es Fabián, agradezco tus comentarios. Un saludo desde México

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2014

Por favor: "no se diseña para la gente sino para su cerebro", eso es bastante ridículo ¿o es que el cerebro es independiente de la persona y de las demás partes del cuerpo? ¿Además que tiene esto de nuevo? no es más que manipulación tecnificada y refinada a un grado superlativo. "Ahora sabemos que la mayor parte de las decisiones que tomamos en nuestras vidas son en su mayoría inconscientes", creo que eso lo sabemos desde siempre y con la psicología nos quedó bastante claro, en realidad se empezó a aplicar metódicamente desde principios del siglo XX, aunque en realidad lo sabemos de siempre.

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Elieser Web
Jul 2016

Tienes razón, no tiene nada nuevo, la tecnología y el exceso de información que actualmente existe, hace que lo que algunos damos por sentado, no sea tan obvio para otros.

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Juan Carlos López
9 months ago

Con todo respeto Joaquín, si usted cree que esto ya lo sabían desde antes lo respeto pero dígame entonces porque Pepsi gastó en un estudio de marketing tradicional 18 billones de dólares para saber algo irrelevante: La Pepsi tiene un mejor sabor que Coca; sin embargo Coca -Cola sigue vendiendo más y más. ¿Porque vende más? ahí viene todo el Neuromarketing a responder. Ahora cuando me refiero a que se diseña para el cerebro, no para la persona créame que es verdad, pues el cerebro es quien hace la toma de decisiones (inconscientemente), aunque pensamos que es la persona, son cosas diferentes. Finalmente lo invito a investigar más sobre el tema y crear mejores preguntas, gracias.

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