Neurodise√Īo a trav√©s de la memoria emocional

La implementaci√≥n del factor emocional como parte fundamental de Dise√Īo es la tendencia mundial para la gesti√≥n de marcas y productos.

Retrato de Juan Carlos López Juan Carlos López Metepec

Seguidores:
41
Opiniones:
53
Votos:
72
Compartir:

La forma de conocer al consumidor ha cambiado en los √ļltimos a√Īos. Los descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro han llevado a la uni√≥n interdisciplinaria de diversas materias de estudio, como la Econom√≠a y el Marketing aunadas espec√≠ficamente en la Neurolog√≠a, que dan como resultado el nacimiento del Neuromarketing. De ah√≠ que resulte sumamente importante conocer lo que se est√° generando en la actualidad en este √°mbito y c√≥mo continuar√° en un futuro. Actualmente se est√°n analizando las reacciones inconscientes de los consumidores y c√≥mo estos realizan la percepci√≥n directamente ante est√≠mulos como empaques, logos y comerciales de television, entre otros, al desarrollar marcas y promocionales propios de la marca. Se hace evidente la implementaci√≥n del factor emocional como parte de las estrategias de marca, de su administraci√≥n y de su dise√Īo.

Estos conocimientos brindan un factor de ventaja competitiva directamente a las Pymes ante las grandes empresas nacionales e internacionales. Estar a la vanguardia hoy en d√≠a significa incluir a la tecnolog√≠a, no √ļnicamente en los tangibles de las empresas ‚ÄĒcomo instalaciones y aparatos computacionales avanzados‚ÄĒ, sino en los intangibles, en lo que el consumidor valora, siente y percibe de un producto; en la generaci√≥n propia del concepto de esos productos, realizada en las mentes de quienes los consumen y transladarlos a la construcci√≥n de las marcas. De ah√≠ la importancia del surgimiento del Brain Branding y de la aplicaci√≥n estrat√©gica del factor emotivo como elemento de Dise√Īo. Podemos pensar en un ¬ęNeurodise√Īo¬Ľ.

Las Neurociencias son las ciencias que estudian las funciones qu√≠micas, farmacol√≥gicas y patol√≥gicas del sistema nervioso, y a su vez c√≥mo interact√ļan y dan origen a la conducta. Seg√ļn Edward Jones y Lorne Mendell (1999) la d√©cada del cerebro fue designada de 1990 a 1999 ‚ÄĒen recomendaci√≥n de los l√≠deres de la comunidad de Neurociencia‚ÄĒ por el presidente George H. W. Bush, como parte de la importante investigaci√≥n desarrollada sobre el sistema nervioso en la b√ļsqueda de soluciones para enfermedades como la depresi√≥n o el Alzheimer, y el aumento del conocimiento p√ļblico de los beneficios de la investigaci√≥n sobre el cerebro.1 La aplicaci√≥n de las neurociencias ‚ÄĒo el conocimiento del cerebro‚ÄĒ a diferentes √°reas se ha desarrollado ampliamente en la econom√≠a, la mercadotecnia y la administraci√≥n de empresas, debido a su especial inter√©s en conocer al consumidor y su capacidad de elecci√≥n ante la compra.

En base a lo que menciona Enrico Roger, ex-presidente de Pepsi en Estados Unidos de Am√©rica, quien en conjunto con Jesse Kombluth public√≥ ¬ęLa guerra de las colas¬Ľ, donde explica por qu√© decidi√≥ hacer el ¬ęDesaf√≠o Pepsi¬Ľ:

¬ęPepsi le estaba ganando terreno r√°pidamente a Coke, con una campa√Īa basada en una prueba directa de sabor que se llam√≥ ‚ÄėDesaf√≠o Pepsi‚Äô2. Dentro de la cual se desarroll√≥ una interesante propuesta: los usuarios ten√≠an que elegir el mejor sabor sin saber cu√°l de los refrescos (Coca Cola o Pepsi) conten√≠a cada vaso¬Ľ.

Ni el consumidor ni el aplicador de la prueba sab√≠an qu√© refresco conten√≠an las muestras (prueba del doble ciego), para evitar que (de manera consciente o inconsciente) se pueda influir en los resultados y as√≠ se pueda lograr un estudio m√°s confiable. M√°s de la mitad de los voluntarios afirmaron preferir el sabor de Pepsi sobre el de Coca-Cola. No obstante, ese resultado perd√≠a sentido al ser mas que notorio que la Pepsi no estaba superando las ventas de la Coca-Cola.

Todo esto dej√≥ una brecha de dudas que motivaron que en el 2003 Read Montague, director del Laboratorio de Neuroim√°genes del Baylor College of Medicine en Houston, repitiera el Desaf√≠o Pepsi con la ayuda de resonancia magn√©tica funcional. Se realiza as√≠, una medici√≥n cerebral en 67 participantes. Primeramente se les cuestiona sobre qu√© bebidas les agrada mas por su sabor, los resultados resultan ser muy similares a los del reto original, m√°s de la mitad aprueba el sabor de Pepsi y sus mediciones cerebrales tambi√©n lo confirman. Durante la segunda mitad del experimento surgien los descubrimientos. Ahora el doctor Montague permite ver cu√°l de las dos bebidas se degustar√°n antes de hacer la prueba. El resultando es que el 75% de los participantes afirman preferir Coca-Cola.3 Montague observa un cambio en la actividad cerebral en una zona que codifica en pensamiento y discernimiento, que lo lleva a concluir en que en el cerebro hay dos zonas que entran en conflicto al momento de tomar una decisi√≥n, la zona racional y la zona emocional, y que en cuesti√≥n de milisegundos las emociones superan a los valores racionales. Todas las asociaciones positivas que se almacenaron en los cerebros de los participantes referidas por Coca-Cola sublevaban la preferencia racional de la Pepsi.

As√≠ queda demostrado cient√≠ficamente que las emociones son parte fundamental en la toma de decisiones y que est√°n tan albergadas dentro de nosotros que se podr√≠a decir que son parte de nuestra evoluci√≥n. Charles Darwin observ√≥ c√≥mo los animales, en especial los primates, expresaban variadas emociones, y que esta manera de expresarlas ten√≠a una funci√≥n social, pues contribu√≠a en la supervivencia de la especie.4 Tienen, por tanto, una funci√≥n adaptativa que hoy en d√≠a podr√≠amos relacionar con las neuronas espejo. Las emociones fueron creadas en cierto momento de la evoluci√≥n para poder establecernos como sociedad y para poder interpretar lo que sienten las dem√°s personas sin necesidad de vivirlo propiamente.

En 1991 Gerald Zaltman, MBA (Master of Bussines Administration, Director de Administraci√≥n de Negocios) de la Universidad de Chicago y Doctor en Sociolog√≠a en la Universidad de Johns Hopkins, patenta un m√©todo para profundizar en el pensamiento inconsciente que impulsa el comportamiento llamado Met√°fora Zaltman Elicitaci√≥n T√©cnica. Es considerado por los expertos como el iniciador del Neuromarketing. Su m√©todo surgi√≥ durante un viaje a √°reas remotas de Nepal en el que dio c√°maras fotogr√°ficas a personas que nunca hab√≠an tomado una fotograf√≠a. Se les instruy√≥ para que supieran como tomarlas, se les pidi√≥ que obtuvieran fotos de cosas y acontecimientos importantes de sus vidas, y despu√©s de dos semanas se recopil√≥ y recab√≥ informaci√≥n. Se dio cuenta de cuan poderosa es la utilizaci√≥n de im√°genes de ¬ępropiedad¬Ľ de los entrevistados, y obtuvo as√≠ un conocimiento profundo de sus suposiciones impl√≠citas y sus creencias. 

Bajo esta perspectiva, esas met√°foras estructuran nuestros pensamientos, respuestas emocionales, decisiones y comportamientos. que proporcionan Customer Insights (percepciones profundas de los consumidores) acerca de c√≥mo crean un concepto de un problema o experimentan un producto. Su argumento clave es que el proceso de innovaci√≥n deber√≠a involucrar algo m√°s que dise√Īar y desarrollar las nuevas features (caracter√≠sticas) tangibles y f√≠sicas de un producto. Las empresas deben identificar y desarrollar a la vez los significados ocultos, inconscientes e intangibles de sus nuevos productos.

La innovaci√≥n debe gestionar tanto las ¬ęfeatures¬Ľ (caracter√≠sticas f√≠sicas) del producto como sus significados profundos. Esto puede ayudar ampliamente a identificar las necesidades emocionales no cubiertas de los consumidores y elaborar su significado, saber c√≥mo perciben la categor√≠a de un producto e identificar los criterios de decisi√≥n estructurados en los clientes. As√≠ se pueden generar ideas nuevas que cumplan los criterios de los clientes, ligando la marca a sus significados emocionales y motivacionales, fomentando una personalidad en la marca con la cual el usuario pueda identificarse. Como seres humanos identificamos emoci√≥n en los objetos, como sociedad generamos patrones de conducta que nos podr√≠an ayudar a adaptarnos a un estilo de vida.

Dentro de sus objetivos de estudio la Neurolog√≠a ha anhelado hallar la parte fisiol√≥gica de la emoci√≥n, es decir, la regi√≥n f√≠sica cerebral donde se procesa dicha funci√≥n en el ser humano. Ha pasado m√°s de doscientos a√Īos debatiendo entre si existen en realidad zonas cerebrales determinadas donde se realicen funciones espec√≠ficas o el cerebro relaciona un conjunto de partes para realizar esas funciones. A trav√©s de diversos casos cl√≠nicos con lesiones cerebrales se han podido determinar que ciertas √°reas cumplen funciones espec√≠ficas, como el habla, la memoria, la funci√≥n motora etc. La tecnolog√≠a hoy en d√≠a est√° ayudando a conocer m√°s estas zonas. Herramientas como el EEG (Electroencefalograma), el FMRI (Functional Magnetic Resonance Imaging o Imagen de Resonancia Magn√©tica Funcional) y el Bio-Feedback (Retroalimentador Biol√≥gico) ayudan a tener m√°s certezas de que ciertas regiones cerebrales realizan el trabajo de miles de conexiones neuronales para procesar funciones espec√≠ficas.

Derivado de estos estudios se han encontrado m√ļltiples regiones cerebrales que realizan funciones determinadas, incluyendo ¬ęla empat√≠a emocional¬Ľ con el descubrimiento de las Neuronas Espejo, realizado por Rizzolatti y su equipo de Neurocient√≠ficos en la circunvoluci√≥n frontal inferior y en el l√≥bulo parietal. Estas neuronas reflejan interiormente la actividad observada y permiten captar las mentes de los dem√°s, no a trav√©s del razonamiento conceptual sino a trav√©s de la estimulaci√≥n de los sentimientos. Esas neuronas fueron desarrolladas a lo largo de la evoluci√≥n para poder encuadrar y equilibrarnos en nuestro entorno social. Realizan una imitaci√≥n de acciones y leen o interpretan muchos movimientos, gestos y posiciones corporales para interpretar sentimientos e intenciones ajenas.

El factor emocional es parte fundamental del Dise√Īo hoy en d√≠a. El Neurodise√Īo nos brinda la oportunidad de generar dise√Īos que vislumbran m√°s all√° de la funcionalidad que estos cumplen, dise√Īar para la parte inconsciente del consumidor o usuario, modelos que satisfagan la necesidad emotiva-inconsciente y que al mismo tiempo pueda fungir como distintivo en los productos y en las marcas.

Más información

Seguidores:
41
Opiniones:
53
Votos:
72
Compartir:
  1. Jones, Edward G.; Mendell, Lorne M. (April 30, 1999). ¬ęAssessing the Decade of the Brain¬Ľ. Science (American Association for the Advancement of Science) disponible en: www.sciencemag.org/ [Visto el d√≠a 23 de marzo de 2004]
  2. La Enrico, Rogerkornbluth, Jesse (2007). Guerra de las colas. Editorial: NORMA.
  3. Lindstrom, Martin. Buyology: ¬ęVerdades y mentiras sobre por que compramos¬Ľ (2010). Ediciones Gesti√≥n 2000.
  4. Darwin, Charles. Expresion de las emociones (1984). Editorial Alianza.
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Neurodise√Īo a trav√©s de la memoria emocional

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Juan Carlos López

Más artículos de Juan Carlos López

Título:
Neuromarketing: ¬Ņmanipulaci√≥n de emociones?
Sinopsis:
Es posible mejorar la publicidad y la comunicaci√≥n aplicando t√©cnicas de neuromarketing para conocer lo que el p√ļblico quiere.
Compartir:
Título:
Neurodise√Īo: dise√Īando para el cerebro
Sinopsis:
La innovaci√≥n en la aplicaci√≥n de tecnolog√≠as como el Neuromarketing en la publicidad, ¬Ņofrece soluciones reales o manipulaci√≥n?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jorge Luis Mu√Īoz
118
Jorge Luis Mu√Īoz
Hace 5 meses

Juan carlos. Dejo mi correo para contacto contigo y los interesados en el neurodise√Īo. La idea de contacto es crear un sitio web especializado en neurodise√Īo con todos los aportes de sus integrantes y ofreciendo materiales de estudio. Todo eso se concretar√≠a en posibles publicaciones colectivas sobre neurodise√Īo y el ofrecimiento de diplomados y cursos de neurodise√Īo.

Podemos comenzar con un sitio gratuito en wordpress como el que actualmente tengo (www.comunifad.wordpress.com) y ya después comprar un dominio.

En el sitio que te refiero arriba, pueden bajar la versi√≥n 1.0 del libro ¬ęNeurodise√Īo Gr√°fico¬Ľ que recientemente escrib√≠.

mi correo es jorge@unam.mx

0
Responder
Retrato de Sebas Haro
0
Sebas Haro
Jun 2013

m parece muy interesante ..!!!!

1
Responder
Retrato de Carlitos Pilco Pilco
0
Carlitos Pilco Pilco
Jun 2013

Me gusto mucho su art√≠culo, he le√≠do detenida y pausadamente siempre he querido leer art√≠culos escritos por mexicanos, Creo que como dise√Īador me es de muchisima importancia gracias y saludos.

1
Responder
Retrato de Iver Romero
0
Iver Romero
Mar 2013

Estoy necesitando informaci√≥n al respecto, para poder realizar mi perfil de tesis tesis, estado buscando biograf√≠a. como Inteligencia Emocional, algo muy b√°sico de neuromarketing,Los Objetos cotidianos.Pero quisiera saber si tienen algo al respecto para compartir. De que manera valorizar m√°s nuestra profesi√≥n y enriquecerla de fundamento, te√≥rico-cient√≠fico.Ya que muchos nos encerramos en nuestra subjetividad, y suponiendo la necesidad de dicho trabajo. de antemano muchisimas gracias por este art√≠culo,y pens√© que yo era el √ļnico loco de tratar de vincular las neurociencias,emisiones con Dise√Īo

1
Responder
Retrato de Víctor Juárez
0
Víctor Juárez
Feb 2013

Hola Juan Carlos, me interesa hablar contigo personalmente. Mi correo es victor@leucorama.mx

¬°Saludos!

0
Responder
Retrato de César Velasco
1
César Velasco
Oct 2012

Tengo que decirlo con algo de remordimiento, pero con el conocimiento adecuado , el disenador y las personas de marketing se pueden aprovecharse de los sesgos cognitivos comunes, y algunos defectos perceptivos implicitos en nuestra mente

0
Responder
Retrato de Ginna Becdel Krauze
0
Ginna Becdel Krauze
Jun 2012

ES MUY INTERESANTE CONOCER SOBRE ESTA NUEVAS TENDECIAS Y FORMAS DE HACER MAS EFICIENTE EL DISE√ĎO

0
Retrato de Juan Carlos López
41
Juan Carlos López
Jul 2012

Ginna. Se agradece tu comentario, asi es se puede hacer m√°s eficiente el dise√Īo conociendo como ocurre la percepci√≥n a nivel Neurol√≥gico porque a fin de cuentas somos seres biol√≥gicos que expresamos muchas cosas con la emoci√≥n

0
Responder
Retrato de Carolina Ramiez
1
Carolina Ramiez
May 2012

esta muy interesante el articulo, gracias a esto entend√≠ un poco mas lo que es el neurodise√Īo y a lo que va enfocado.

saludos!

0
Retrato de Juan Carlos López
41
Juan Carlos López
Jul 2012

Carolina se agradece tu comentario, es muy poca la difucióm de estos temas pero en este sitio se puede lograr esto, es muy interesante y apasionante todo lo que tenga relación con el cerebro,saludos

0
Responder
Retrato de Iza Padilla
2
Iza Padilla
May 2012

Me pareció muy interesante el articulo porque tiene mucha razón en el porque la gente decide hacer la compra de productos, ya que la mayoría de las personas se van por la emoción que produce usarlo o vaya la marca de este y el impacto que tiene ante la sociedad, la sensación que le produce a la gente que lo compra ahí es donde el producto tiene que cautivar.

0
Retrato de Juan Carlos López
41
Juan Carlos López
Jul 2012

Iza asi es, la emoción queda entendida como una inteligencia que la aplicamos de forma inconsciente para tomar la decisión de compra,saludos

0
Responder
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
19
Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

Como podemos ver en el ejemplo del reto pepsi, no escogemos los productos por los buenos que sean, o producto de calidad, los escogemos por el impacto social que tienen, por el posicionamiento de la marca, por su imagen, etc; no solo basta que sea un producto rico y de calidad, debe tener un buen trabajo de dise√Īo y publicitario para ¬ęmeterle¬Ľ a la cabeza a las personas y compren el producto.

0
Responder
Retrato de Daniel Frias
0
Daniel Frias
May 2012

Esto lo vimos en clase, y es muy cierto, muchas veces aunque nos demos cuenta de que algo es mejor, elegimos la otra opcion, pero ¬Ņporque? porque ya tenemos una percepcion de lo que es y lo que siginifica para nosotros.

Esto aplica en mucha variedad de productos y es ahi en donde debe entrar el ingenio de la gente que esta creandolos, siento que va mucho de la mano con el dise√Īo de experiencias, que apoyo de gran manera, en donde no solo es el producto que se esta vendiendo, sino su significado y posible relacion sentimental que se pueda crear entre el y el consumidor.

0
Responder
Retrato de Cristina Leal
0
Cristina Leal
May 2012

Est√° muy interesante, el NeuroDise√Īo, creo que nosotros como dise√Īadores deber√≠amos de utilizarlo por instinto cada vez que vayamos a dise√Īar, ya que como lo explicaste en el art√≠culo, en muchas ocasiones es determinante la parte neurol√≥gica para el √©xito de un producto, las sensaciones, emociones y experiencias que estos crean, no solo basta con que el producto sea funcional, muchas veces si no nos transmite nada, no lo compramos por m√°s bueno que sea, y probablemente ese sea el secreto de muchas empresas, saber hacerles llegar el dise√Īo desde la parte neuronal, hasta la parte funcional.

0
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
19
Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

Cristina, pienso que lo determinante no es la parte neurol√≥gica, porque a esa parte no le dise√Īamos, en este caso lo que es, es el posicionamiento de marca, el como llegar a que el producto sea una experiencia significativa en el usuario para que ahora si esa parte neurol√≥gica influya en la decisi√≥n de compra.

0
Responder
Retrato de Mau Alvarez
0
Mau Alvarez
May 2012

Me hiciste recordar parte de mi ni√Īez con lo del reto pepsi, y hasta que lei este articulo me entere de resultados del reto y me parecen interesante sobre todo el hecho de que hacerlo a ciegas la gente preferia la pepsi por es sabor, pero ya cuando la dejaron elegir se iba por la Coca. Este ¬ęreto pepsi¬Ľ se puede aplicar con cualquier producto, analizis o encuesta a la hora de estar trabajando en algun dise√Īo. Lo de las marcas esta muy marcado desde siempre, por ejemplo, hoy en d√≠a para algunos un reproductor de mP3 es un iPod. En hora buena por el articulo.

0
Responder
Retrato de Paw Torres
2
Paw Torres
May 2012

Ya lo habia escuchado antes, y la verdad es bastante interesante, que aunque otro producto lo percibamos mejor, sigamos eligiendo el que ya nos genero una emoci√≥n satisfactoria, una emoci√≥n que se fortalece, esto es neuro dise√Īo NeuroDise√Īo. Me gusta mucho como lo explicas. Felicidades.

0
Responder
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Juan Carlos, este art√≠culo me hace pensar que es pertinente precisar el ¬ęneurodise√Īo¬Ľ como una posibilidad estrat√©gica de ventaja competitiva junto a los bajos costos, la diferenciaci√≥n o el valor agregado y la segmentaci√≥n selectiva. Que el nivel de experiencia sensorial - sensitiva y de emotividad que suscita un producto al tener una velocidad de respuesta tan alta (muchas de las adquisiciones se dan por reacciones inmediatas) sea determinante para promover la funci√≥n simb√≥lica de los artefactos que exalten al usuario y consoliden la interacci√≥n con otros de gustos y cualidades similares.

0
Responder
Retrato de Annika Maya
42
Annika Maya
Mar 2012

Es muy interesante y esperanzador que los dise√Īadores latinoamericanos nos adentremos en tem√°ticas poco exploradas y llenas de nuevas visiones y herramientas para ejercer de una manera un tanto diferente nuestra profesi√≥n. Creo que el neurodise√Īo ser√° la herramienta no del futuro, sino del presente. Aplicar el neurodise√Īo a las PYMES es algo maravilloso, pues les dar√° a las empresas peque√Īas una forma ¬ęm√°s justa¬Ľ de competir con las grandes empresas mundiales, ser√≠a genial poder organizar una serie de conferencias o cursos pr√°cticos sobre el tema enfocados a los due√Īos de las PYMES.. BIEN!!

0
Retrato de Juan Carlos López
41
Juan Carlos López
Mar 2012

Anni, disculpa por responder hasta hoy, si tienes mucha raz√≥n, es una forma interesante como los dise√Īadores latinoamericanos podamos construir tem√°ticas que estan en la punta en otros pa√≠ses y que podamos ser reconocidos tambi√©n, en la forma de pensar, ser y hacer el Dise√Īo. Si se pueden generar ventajas en competencia con las grandes empresas, como mencionas ser√≠a mas justo y ahora necesario. Me parece interesante lo de las conferencias, ser√≠a cuesti√≥n de proponer y actuar, saludos.

1
Responder
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Laura Grijalba Delgado
Mar 2012

Hola Juan Carlos soy estudiante de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogota Colombia me encuentro relaizando mi proyecto de grado el cual se trata de realizar un dise√Īo de experiencia para estas personas que tienen estres post traumatico despues de tener el problema de la perdida de sus casas por ser damnificadfos del clima y por su articulo me pude dar cuenta que ud maneja este tema, quisiera saber si tiene alguna recomendacion o conoce algo en lo que me pueda ayudar para poder de mejor forma mi tema. Gracias

0
Retrato de Juan Carlos López
41
Juan Carlos López
Mar 2012

Hola Laura, gracias por escribir, no soy experto en tu tema, es un tema interesante y que tiene mucha significaci√≥n psicol√≥gica, probablemente ya lo sepas pero el Dise√Īo de Experiencias al Usuario tiene como base las actividades, el contexto y La informaci√≥n que tiene el usuario, la experiencia genera conceptos, los traumas se reprimen y se almacenan en la mente incosnciente, Freud ya habl√≥ sobre la din√°mica en la mente, te recomiendo la Psicolog√≠a Anal√≠tica, creada por C. Jung, encontrar√°s como generando una experiencia confrontando al trauma se tiende a liberar, tambi√©n, iaintitute.org, bye

0
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Laura Grijalba Delgado
Mar 2012

hola juan carlos no a ti por responderme y darme estos tips tan interesantes, te cuento que he estado hablando con personas que han sido afectadas y tienes razon aveces estas situaciones generan traumas y no les interesa tanto lo monetario sino la atencion que le prestan a su situacion y la ayuda que se les puede aportar... voy a ver la psicologia analitica y te estare contando... Gracias

0
Responder
Retrato de Alberto Aranda
1
Alberto Aranda
Mar 2012

Me gusto tu art√≠culo, he le√≠do varios pero √ļltimamente me estoy inclinando por leer art√≠culos escritos por mexicanos, creo que tenemos una visi√≥n diferente. Concuerdo con tu art√≠culo de que se maneja mucha experiencia sensorial. Creo que como dise√Īadores o comunicadores estamos un poco como obligados a entender terminolog√≠a cient√≠fica, psicol√≥gica, hist√≥rica... biolog√≠a... al final todo sirve y es √ļtil.

1
Retrato de Juan Carlos López
41
Juan Carlos López
Mar 2012

Alberto, te agradezco mucho tus comentarios, tienes raz√≥n en M√©xico tenemos una visi√≥n alternativa y con una fuerte base te√≥rica, si existe buen dise√Īo en este pa√≠s, √önicamente que no existe todav√≠a una comprensi√≥n del impacto social del Dise√Īo en algunos sectores, si es cierto que como responsables de una estrategia de comunicaci√≥n debemos adoptar mucho de lo que se esta haciendo cient√≠ficamente y claro la Psicolog√≠a siempre ha sido nuestra aliada junto con la Mercadotecnia, ahora transformada al Neuromarketing y como mencionas lo biol√≥gico ahora ser√° b√°sico en el Dise√Īo. Saludos

0
Responder
Retrato de Ana María Aristizabal
55
Ana María Aristizabal
Mar 2012

Juan Carlos, yo estudio dise√Īo industrial en Bogot√° y en este momento me encuentro iniciando una fase de exploraci√≥n para llevar a cabo un proyecto, basado en la gastronom√≠a y como encontrar una forma de hacer de la alimentaci√≥n una experiencia diferente a trav√©s de los sentidos y las emociones, y me gustar√≠a saber si usted me puede recomendar alg√ļn referente que me sirva para mi proyecto ya que de acuerdo a lo que vi en su articulo este tema podr√≠a serme de gran ayuda.

0
Retrato de Juan Carlos López
41
Juan Carlos López
Mar 2012

Ana María, Te agradezco por comentar, como tu misma lo mencionas, las emociones llegan por los sentidos, los alimentos que nos emocionan tienen un distintivo como colores, texturas, formas, no es lo mismo que me ofrezcan papas fritas en un plato a que las tome directamente de un tubo de Pringles,o un vaso de refreso a abrir una lata de Coca-Cola, escuchandi las burbujas, es decir el factor emocional depende del contexto que lleven los sentidos, no es comida lo que ofreces sino una sensación diferente a probar, es una marca, te recomiendo leer Brand Sense de Martin Lindstrom, saludos

0
Retrato de Ana María Aristizabal
55
Ana María Aristizabal
Mar 2012

Juan Carlos muchas gracias por la recomendaci√≥n, he revisado una rese√Īa sobre el libro y me ha parecido muy interesante, adem√°s que se relaciona mucho con el tema que estoy desarrollando; tambi√©n he empezado a investigar sobre la neurogastronomia y como involucrar los sentidos a la hora de comer, pero esto me ha dejado pensado que si en mi caso quiero crear un v√≠nculo emocional a trav√©s de los sentidos y la percepci√≥n con la experiencia de alimentarse funcionaria de la misma forma que con una marca?

0
Responder
Retrato de Renato Pacheco
0
Renato Pacheco
Mar 2012

^Me gusto el art√≠culo, muy cient√≠fico, de hecho creo que el dise√Īador debe contar con un conocimiento de mercadotecnia y publicidad que al final del d√≠a tienen una afinidad enorme, considero que un buen estudio de mercado atiende precisamente a las emociones y sentimientos del consumidor es una herramienta primordial para comenzar una buena campa√Īa de imagen, que interesante resulta ahora darle el termino de Brain Branding o neuromarketing, aunque la verdad siempre ha existido en mercadotecnia, un saludo!

0
Retrato de Juan Carlos López
41
Juan Carlos López
Mar 2012

Renato, agradezco tu comentario, si ahora la ciencia ha estado abarcando muchas otras disciplinas que eran ciencias blandas o sociales, pues no ten√≠an variables medibles, pero ahora como por ejemplo el Neuromarketing ha venido a mostrar que la emoci√≥n es medible y si tienes raz√≥n el Dise√Īador debe considerar que trabaja con est√≠mulos que producen al final del d√≠a emoci√≥n en quien asimila dichos est√≠mulos, como lo es un espectacular, un sitio web o un comercialde televisi√≥n, saludos.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos López
41
Juan Carlos López
Mar 2012

Jorge, si de hecho ya conoc√≠a lo referente a Malcom, y lo que menciona es sobre el reto original, es decir de degustaci√≥n, Read Montage 28 a√Īos despu√©s decide repetir el experimento pero con esc√°neres cerebrales, lo que hablo aqu√≠ es sobre ese estudio referente a lo que el cerebro dice y no lo que las personas dicen, y si existen neologismos como mencionas pero el estudio del cerebro nunca ser√° un simple neologismo, es algo mas serio, recordemos que el Marketing tiene que avanzar y ahora se conjunt√≥ con la Neurolog√≠a, te recomiendo el libro Buyology de Lindstrom, saludos

0
Responder
Retrato de Jorge Tapia
1
Jorge Tapia
Mar 2012

Te recomiendo revisar la informaci√≥n sobre el tema de la Guerra de las colas, del reportero y escritor Malcom Gladwell. La soluci√≥n del reto es m√°s facil de lo que parece. El sabor de la Pepsi es mas complejo y dulce, lo que en peque√Īos sorbos es preferido por consumidores, pero.. cuando tomamos refresco de cola no tomamos un sorbo, si tomamos una lata completa...todo cambia. En lo que respecta al neuromarketing me parece un neologismo interesante pero nada nuevo a lo que ya se hace. Toda compra, es decir, toda decisi√≥n siempre estar√° influida por las emociones. Mira el emporio Disney.

0
Retrato de Juan Carlos López
41
Juan Carlos López
Mar 2012

Jorge, si de hecho ya conoc√≠a lo referente a Malcom, y lo que menciona es sobre el reto original, es decir de degustaci√≥n, Read Montage 28 a√Īos despu√©s decide repetir el experimento pero con esc√°neres cerebrales, lo que hablo aqu√≠ es sobre ese estudio referente a lo que el cerebro dice y no lo que las personas dicen, y si existen neologismos como mencionas pero el estudio del cerebro nunca ser√° un simple neologismo, es algo mas serio, recordemos que el Marketing tiene que avanzar y ahora se conjunt√≥ con la Neurolog√≠a, te recomiendo el libro Buyology de Lindstrom, saludos

0
Retrato de Jorge Tapia
1
Jorge Tapia
Mar 2012

De acuerdo en el uso de los avances en neurociencia para llamarlo neuromarketing. Diculpa no revis√© tu bibliografia, estoy un poco ¬ęescaldado¬Ľ de tanto ¬ęexperto¬Ľ, que recien publican textos que me dejan fastidiado porque usan el termino Neuromarketing con el desfacho de quien dice ¬ęsalud¬Ľ al ensuciarlo de temas mundanos como teoria de color y sicoanalisis tradicional. Gracias por la recomendaci√≥n.

0
Responder
Retrato de Itzel Quezada
0
Itzel Quezada
Mar 2012

Excelente tema para una tesis!!! Ya me diste una idea, te lo agradezco mucho. Siempre se ha dicho del poder de la mente pero tal vez solo lo delimit√°bamos a nivel m√©dico, incre√≠ble que en el dise√Īo tambi√©n se manifieste.

Insisto, gracias por tu artículo

0
Retrato de Juan Carlos López
41
Juan Carlos López
Mar 2012

Itzel, que bueno que te agrad√≥ el tema, de hecho si considero que es interesante para una tesis, tanto asi que este es el tema de mi Tesis de Maestr√≠a en Dise√Īo, sin embargo te recomimendo que puedas inspirarte para encontrar un tema, leer libros especializados, investigar, determinar a partir de un an√°lisis y estar bajo la gu√≠a de un tutor de Tesis, saludos

0
Responder
Retrato de Jonas Mostacho
2
Jonas Mostacho
Mar 2012

El cerebro es una fabrica de emociones, y con las t√©cnicas, ciencias en nuestra √©poca, ya es posible manipular y ¬ęmonitorear¬Ľ (emocines), haciendo m√°s complejo su funcionalidad de las neuronas.

0
Retrato de Juan Carlos López
41
Juan Carlos López
Mar 2012

Jonas agradezco tus comentarios, si de hecho en el cerebro se procesa toda la informaci√≥n de est√≠mulos externos (percepci√≥n)que despu√©s se hacen internos (emoci√≥n), sin embargo sigue siendo un mito el manipular la emoci√≥n, lo √ļnico que es posible hacer es conocer que nos emociona aunque el porque sigue siendo un enigma, sin embargo no dudo que si se llegue a eso en un futuro no muy lejano, es un tema apasionante, saludos

0
Responder
Retrato de Salvador Garcia
0
Salvador Garcia
Mar 2012

Me ha parecido interesante tu articulo. Enhorabuena

0
Retrato de Juan Carlos López
41
Juan Carlos López
Mar 2012

Salvador, te agradezco mucho, este es un tema interesante porque la mercdotecnia debe ser dirigida hacia quien procesa la decisión de compra: el cerebro, saludos

0
Responder
Retrato de Gos Bugss Bonny
0
Gos Bugss Bonny
Feb 2012

muy buen articulo y me sorprendio el estudio de la coca me pregunto k pasaria si pepsi supiera manejar mejor la parte inconciente del consumidor

0
Retrato de Juan Carlos López
41
Juan Carlos López
Mar 2012

Hola Gos, agradezco tu comentario, la Coca-Cola es considerada la reina de las marcas, pues nunca se ariezga a perder sino al contrario, invierten millones de dolares en investigación y desarrollo. Pepsi podría si quisiera ganarle campo a la Coca, pero el problema esta en el enfoque que no lo tiene y que la Coca si, pues se preocupó por ser representada como felicidad, familia, amistad, alegría y esos son recuerdos en los consumidores que se almacenan en la memoria emocional.

1
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Juan Carlos, respaldando lo que mencionas acerca del enfoque que tienen algunas empresas, concuerdo con que lo primordial para que el producto sea interactuante es que represente alguna cualidad o deseo propio del usuario, es decir, enfatizar en lo que √©l quiere ver y sentir, entenderlo y exaltarlo, dise√Īar mensajes m√°s que objetos inanimados que no generan un v√≠nculo con las personas. Si el artefacto en s√≠ mismo representa esas caracter√≠sticas del individuo o grupo estar√° abierto a ser revestido de m√ļltiples funciones simb√≥licas que lo enriquezcan y har√° m√°s solida la funci√≥n del dise√Īo.

0
Responder
Retrato de Graciela Iungman
2
Graciela Iungman
Feb 2012

Es importante para el area de marketing,dise√Īo,publicidad,conocer todas las herramientas disponibles y aplicarlas correctamente(el nuromarketing es una de ellas).Hoy la tendencia indica que impactar en las emociones es asertivo.Lo que no podemos dejar de lado es el limite con la manipulacion.A travez de un mensaje podemos crear el deseo muy dificil una necesidad.Impactar en lo emocional crea empatia con el producto ,si el dise√Īo,publicidad y filosofia del mismo conduerdan ademas, con sus valores el cosumidor pasara a ser cliente fidelizado.

0
Retrato de Juan Carlos López
41
Juan Carlos López
Mar 2012

Graciela, agradezco tu comentario, el Neuromarketing ha venido a mostrar con precisi√≥n como se realiza la decisi√≥n de compra y derrib√≥ muchos mitos del Marketing, que se hab√≠an determiado como reglas, como que el consumidor decid√≠a 100% racionalmente su compra, ahora el consumidor no es un ser racional que decide por l√≥gica sino que se cautiva por la asociaci√≥n e identificaci√≥n de emociones positivas que el producto o servicio le generen, en la medida en que Dise√Īadores y empresas hagan parte el factor emocional en sus lineas de Dise√Īo se generar√°n mejores marcas, productos. Saludos

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2012

Interesante, desde hace miles de a√Īos ya se sab√≠a del predominio de lo emocional sobre lo racional, con la psicolog√≠a aprendimos lo que se llam√≥ ¬ęla racionalizaci√≥n de la conducta¬Ľ, la necesidad de hallar una raz√≥n a nuestras actitudes irracionales y lo subliminal. No podemos vernos a nosotros mismos dej√°ndonos llevar por las emociones o los miedos, sin embargo en base a emociones tomamos las m√°s serias decisiones de nuestras vidas. La publicidad y la propaganda explotan nuestro lado flaco y parece que ahora lo hacen con tecnolog√≠a m√°s moderna. Lamentable que se use para manipularnos m√°s.

2
Retrato de Juan Carlos López
41
Juan Carlos López
Mar 2012

Joaquín agradezco tu comentario, es muy cierto lo que mencionas, desde hace mucho sospechabamos que las emociones ejercían una influencia en lo que denominamos racional, y si, siempre la parte (cortex) o racional del cerebro trata de dar justificantes a la emoción, sin saber poruqe nos emociona. Estudios recienes en Alemania del Dr. Hans Georg Häusel, nos dice que el cerebro se emociona para ahorrar energía de procesamiento en el proceso racional. La publicudad sin duda tratará de explotar lo emocional, influyendo en las decisiones pero depende de nosotros al final decidir, saludos.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
17
Oscar Ramirez Franco
Mar 2012

Joaqu√≠n ¬Ņes lamentable que una empresa mueblera haga un sill√≥n que me recuerde mi infancia y ¬ęme haga feliz¬Ľ al tenerlo? No se trata de ¬ęmanipulaci√≥n¬Ľ (macabra) porque nadie habla de hipnosis y menos de hipnosis colectiva. Saber lo que las personas desean para d√°rselos no representa un problema √©tico ¬ętan cuestionable¬Ľ para m√≠. La satisfacci√≥n de los deseos y las emociones es en realidad el punto m√°s alto (o espec√≠fico) de la soluci√≥n de las necesidades del hombre: unas son fisiol√≥gicas, unas de seguridad... y otras emotivas.

0
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Hace un a√Īo

Es cierto Oscar, no es el arma sino la intención de quien la use, si bien es cierto que existe el neuromarketing para vender productos o servicios también existe quienes usan esa misma estrategia para dominar la conciencia colectiva y conseguir votos y alienamientos ciegos a líderes políticos que manipulan al pueblo hambriento con la enfermedad de su lider (caso Venezuela y Cuba) deecir que si no estás con ellos estás con el diablo, que si no votas por ellos habrá guerra es la estrategia de manipulación emocional mas demoníaca que he conocido.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

Es cierto, pero en lo que no estoy de acuerdo es en los que manipulan, si bien todos lo hacen, o lo hacemos desde el dise√Īo, hay que tener en cuenta que los principales manipulaciones no se han dado en Cuba ni en Venezuela rpincipalmente, sino que se han dado con mayor fuerza desde los grandes imperios, es cosa de ver la historia de siglos pasados y la de este siglo nuevo. Ejemplos hay en exceso, si bien este grupo no es pol√≠tico, baste con citar la manipulaci√≥n de la guerra US vs Espa√Īa, US vs Jap√≥n, el Plan C√≥ndor, las Torres Gemelas, la guerra con Irak, con Afganist√°n, Yemen, Siria, Ir√°n, El Salvador, Nicaragua, Panam√°, Filipinas, Granada, Argentina, M√©xico, Cuba, los golpes de estado, Uruguay, Paraguay, Brasil, Honduras, en fin no cabe tanto en este espacio. Los voraces y manipuladores, ya sean comerciales o pol√≠ticos m√°s grandes, no esos que tu citas. Con Trump eso queda m√°s claro hoy en d√≠a.

0
Responder
Retrato de Sara Fitta
6
Sara Fitta
Feb 2012

Muy interesante artículo e importante el neurodiseno debe ser pieza fundamenta en el proceso de análisis y realización del producto, también habla muy bien del nivel en el cual nosotros como profesionales nos comprometemos, hasta que nivel y que punto el disenador o jefe de marketing se responsabiliza y se compromete, totalmente de acuerdo en lo que mencionas, me interesara ser parte de este equipo y estudio en el area o rama del nerodiseno, una parte fundamental y que eso depende del nivel de consumo y hasta donde el consumidor se identifica con el producto que consume

0
Retrato de Juan Carlos López
41
Juan Carlos López
Mar 2012

Sara, agradezco tu comentario, es muy cierto lo que mencionas, depende del profesionista a que nivel quiere profundizar, realizar estudios de Neuromarketing requiere una √°mplia √©tica profesional y estan regulados bajo normas internacionales de obtenci√≥n y registro de informaci√≥n biol√≥gica, todo profesionista puede integrar esros esrudios, el problema es que no son muy difundidos como otros temas, En lompersonal estoy proponiendo el Neurodise√Īo, con bases te√≥ricas y funcionales al entorno de gesti√≥n de marca, gracias te env√≠o saludos.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustraci√≥n principal del art√≠culo El valor no reconocido del dise√Īo
Autor:
César Ochoa
Título:
El valor no reconocido del dise√Īo
Sinopsis:
C√≥mo hacer para que los empresarios valoren el trabajo de los dise√Īadores.
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
15
Seguidores:
9
Retrato de Juan Carlos Hern√°ndez
Autor:
Juan Carlos Hern√°ndez
Título:
Primero colaboración, después competencia
Sinopsis:
Antes de pensar en competir, todos los profesionales creativos debemos pensar en colaborar.
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
40
Seguidores:
113
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
La ¬ęotra¬Ľ gesti√≥n del dise√Īo
Sinopsis:
Las empresas gestionan sus recursos de dise√Īo, pero los dise√Īadores suelen olvidar la gesti√≥n de su propia actividad profesional.
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
37
Seguidores:
321
Retrato de Georgina S√°nchez Medrano
Autor:
Georgina S√°nchez Medrano
Título:
Definiendo el target
Sinopsis:
Cuatro tipos de segmentaciones para definir el mercado objetivo.
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
8
Seguidores:
47
Ilustración principal del artículo ¡Uy! No tenemos logo
Autor:
Allan C√°rdenas
Título:
¬°Uy! No tenemos logo
Sinopsis:
La construcción de la imagen es una necesidad que muchas organizaciones no toman muy en serio.
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
30
Seguidores:
5
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Hay que reglamentar el ejercicio del dise√Īo
Autor:
Ivan Abbadie
Título:
Hay que reglamentar el ejercicio del dise√Īo
Sinopsis:
La colegiaci√≥n de los dise√Īadores es un paso importante para la prestaci√≥n de un mejor servicio.
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
85
Seguidores:
44
Retrato de Alejandra Flechas
Autor:
Alejandra Flechas
Título:
Diferenciación en la industria del calzado
Sinopsis:
La integraci√≥n entre los proveedores de insumos, fabricantes, dise√Īadores y comercializadores en la industria del calzado de cuero y manufacturas es fundamental para mantener la competitividad.
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
5
Seguidores:
16
Retrato de Alfredo Yantorno
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Las comunicaciones bajo un concepto global
Sinopsis:
C√≥mo disciplinar todas las plataformas de comunicaci√≥n para que act√ļen de manera concertada y no cada una por su propia v√≠a con prescindencia de las otras.
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
9
Seguidores:
32

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019