Neurodiseño a través de la memoria emocional

La implementación del factor emocional como parte fundamental de Diseño es la tendencia mundial para la gestión de marcas y productos.

Juan Carlos López Metepec
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La forma de conocer al consumidor ha cambiado en los últimos años. Los descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro han llevado a la unión interdisciplinaria de diversas materias de estudio, como la Economía y el Marketing aunadas específicamente en la Neurología, que dan como resultado el nacimiento del Neuromarketing. De ahí que resulte sumamente importante conocer lo que se está generando en la actualidad en este ámbito y cómo continuará en un futuro. Actualmente se están analizando las reacciones inconscientes de los consumidores y cómo estos realizan la percepción directamente ante estímulos como empaques, logos y comerciales de television, entre otros, al desarrollar marcas y promocionales propios de la marca. Se hace evidente la implementación del factor emocional como parte de las estrategias de marca, de su administración y de su diseño.

Estos conocimientos brindan un factor de ventaja competitiva directamente a las Pymes ante las grandes empresas nacionales e internacionales. Estar a la vanguardia hoy en día significa incluir a la tecnología, no únicamente en los tangibles de las empresas —como instalaciones y aparatos computacionales avanzados—, sino en los intangibles, en lo que el consumidor valora, siente y percibe de un producto; en la generación propia del concepto de esos productos, realizada en las mentes de quienes los consumen y transladarlos a la construcción de las marcas. De ahí la importancia del surgimiento del Brain Branding y de la aplicación estratégica del factor emotivo como elemento de Diseño. Podemos pensar en un «Neurodiseño».

Las Neurociencias son las ciencias que estudian las funciones químicas, farmacológicas y patológicas del sistema nervioso, y a su vez cómo interactúan y dan origen a la conducta. Según Edward Jones y Lorne Mendell (1999) la década del cerebro fue designada de 1990 a 1999 —en recomendación de los líderes de la comunidad de Neurociencia— por el presidente George H. W. Bush, como parte de la importante investigación desarrollada sobre el sistema nervioso en la búsqueda de soluciones para enfermedades como la depresión o el Alzheimer, y el aumento del conocimiento público de los beneficios de la investigación sobre el cerebro.1 La aplicación de las neurociencias —o el conocimiento del cerebro— a diferentes áreas se ha desarrollado ampliamente en la economía, la mercadotecnia y la administración de empresas, debido a su especial interés en conocer al consumidor y su capacidad de elección ante la compra.

En base a lo que menciona Enrico Roger, ex-presidente de Pepsi en Estados Unidos de América, quien en conjunto con Jesse Kombluth publicó «La guerra de las colas», donde explica por qué decidió hacer el «Desafío Pepsi»:

«Pepsi le estaba ganando terreno rápidamente a Coke, con una campaña basada en una prueba directa de sabor que se llamó ‘Desafío Pepsi’2. Dentro de la cual se desarrolló una interesante propuesta: los usuarios tenían que elegir el mejor sabor sin saber cuál de los refrescos (Coca Cola o Pepsi) contenía cada vaso».

Ni el consumidor ni el aplicador de la prueba sabían qué refresco contenían las muestras (prueba del doble ciego), para evitar que (de manera consciente o inconsciente) se pueda influir en los resultados y así se pueda lograr un estudio más confiable. Más de la mitad de los voluntarios afirmaron preferir el sabor de Pepsi sobre el de Coca-Cola. No obstante, ese resultado perdía sentido al ser mas que notorio que la Pepsi no estaba superando las ventas de la Coca-Cola.

Todo esto dejó una brecha de dudas que motivaron que en el 2003 Read Montague, director del Laboratorio de Neuroimágenes del Baylor College of Medicine en Houston, repitiera el Desafío Pepsi con la ayuda de resonancia magnética funcional. Se realiza así, una medición cerebral en 67 participantes. Primeramente se les cuestiona sobre qué bebidas les agrada mas por su sabor, los resultados resultan ser muy similares a los del reto original, más de la mitad aprueba el sabor de Pepsi y sus mediciones cerebrales también lo confirman. Durante la segunda mitad del experimento surgien los descubrimientos. Ahora el doctor Montague permite ver cuál de las dos bebidas se degustarán antes de hacer la prueba. El resultando es que el 75% de los participantes afirman preferir Coca-Cola.3 Montague observa un cambio en la actividad cerebral en una zona que codifica en pensamiento y discernimiento, que lo lleva a concluir en que en el cerebro hay dos zonas que entran en conflicto al momento de tomar una decisión, la zona racional y la zona emocional, y que en cuestión de milisegundos las emociones superan a los valores racionales. Todas las asociaciones positivas que se almacenaron en los cerebros de los participantes referidas por Coca-Cola sublevaban la preferencia racional de la Pepsi.

Así queda demostrado científicamente que las emociones son parte fundamental en la toma de decisiones y que están tan albergadas dentro de nosotros que se podría decir que son parte de nuestra evolución. Charles Darwin observó cómo los animales, en especial los primates, expresaban variadas emociones, y que esta manera de expresarlas tenía una función social, pues contribuía en la supervivencia de la especie.4 Tienen, por tanto, una función adaptativa que hoy en día podríamos relacionar con las neuronas espejo. Las emociones fueron creadas en cierto momento de la evolución para poder establecernos como sociedad y para poder interpretar lo que sienten las demás personas sin necesidad de vivirlo propiamente.

En 1991 Gerald Zaltman, MBA (Master of Bussines Administration, Director de Administración de Negocios) de la Universidad de Chicago y Doctor en Sociología en la Universidad de Johns Hopkins, patenta un método para profundizar en el pensamiento inconsciente que impulsa el comportamiento llamado Metáfora Zaltman Elicitación Técnica. Es considerado por los expertos como el iniciador del Neuromarketing. Su método surgió durante un viaje a áreas remotas de Nepal en el que dio cámaras fotográficas a personas que nunca habían tomado una fotografía. Se les instruyó para que supieran como tomarlas, se les pidió que obtuvieran fotos de cosas y acontecimientos importantes de sus vidas, y después de dos semanas se recopiló y recabó información. Se dio cuenta de cuan poderosa es la utilización de imágenes de «propiedad» de los entrevistados, y obtuvo así un conocimiento profundo de sus suposiciones implícitas y sus creencias. 

Bajo esta perspectiva, esas metáforas estructuran nuestros pensamientos, respuestas emocionales, decisiones y comportamientos. que proporcionan Customer Insights (percepciones profundas de los consumidores) acerca de cómo crean un concepto de un problema o experimentan un producto. Su argumento clave es que el proceso de innovación debería involucrar algo más que diseñar y desarrollar las nuevas features (características) tangibles y físicas de un producto. Las empresas deben identificar y desarrollar a la vez los significados ocultos, inconscientes e intangibles de sus nuevos productos.

La innovación debe gestionar tanto las «features» (características físicas) del producto como sus significados profundos. Esto puede ayudar ampliamente a identificar las necesidades emocionales no cubiertas de los consumidores y elaborar su significado, saber cómo perciben la categoría de un producto e identificar los criterios de decisión estructurados en los clientes. Así se pueden generar ideas nuevas que cumplan los criterios de los clientes, ligando la marca a sus significados emocionales y motivacionales, fomentando una personalidad en la marca con la cual el usuario pueda identificarse. Como seres humanos identificamos emoción en los objetos, como sociedad generamos patrones de conducta que nos podrían ayudar a adaptarnos a un estilo de vida.

Dentro de sus objetivos de estudio la Neurología ha anhelado hallar la parte fisiológica de la emoción, es decir, la región física cerebral donde se procesa dicha función en el ser humano. Ha pasado más de doscientos años debatiendo entre si existen en realidad zonas cerebrales determinadas donde se realicen funciones específicas o el cerebro relaciona un conjunto de partes para realizar esas funciones. A través de diversos casos clínicos con lesiones cerebrales se han podido determinar que ciertas áreas cumplen funciones específicas, como el habla, la memoria, la función motora etc. La tecnología hoy en día está ayudando a conocer más estas zonas. Herramientas como el EEG (Electroencefalograma), el FMRI (Functional Magnetic Resonance Imaging o Imagen de Resonancia Magnética Funcional) y el Bio-Feedback (Retroalimentador Biológico) ayudan a tener más certezas de que ciertas regiones cerebrales realizan el trabajo de miles de conexiones neuronales para procesar funciones específicas.

Derivado de estos estudios se han encontrado múltiples regiones cerebrales que realizan funciones determinadas, incluyendo «la empatía emocional» con el descubrimiento de las Neuronas Espejo, realizado por Rizzolatti y su equipo de Neurocientíficos en la circunvolución frontal inferior y en el lóbulo parietal. Estas neuronas reflejan interiormente la actividad observada y permiten captar las mentes de los demás, no a través del razonamiento conceptual sino a través de la estimulación de los sentimientos. Esas neuronas fueron desarrolladas a lo largo de la evolución para poder encuadrar y equilibrarnos en nuestro entorno social. Realizan una imitación de acciones y leen o interpretan muchos movimientos, gestos y posiciones corporales para interpretar sentimientos e intenciones ajenas.

El factor emocional es parte fundamental del Diseño hoy en día. El Neurodiseño nos brinda la oportunidad de generar diseños que vislumbran más allá de la funcionalidad que estos cumplen, diseñar para la parte inconsciente del consumidor o usuario, modelos que satisfagan la necesidad emotiva-inconsciente y que al mismo tiempo pueda fungir como distintivo en los productos y en las marcas.

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  1. Jones, Edward G.; Mendell, Lorne M. (April 30, 1999). «Assessing the Decade of the Brain». Science (American Association for the Advancement of Science) disponible en: www.sciencemag.org/ [Visto el día 23 de marzo de 2004]
  2. La Enrico, Rogerkornbluth, Jesse (2007). Guerra de las colas. Editorial: NORMA.
  3. Lindstrom, Martin. Buyology: «Verdades y mentiras sobre por que compramos» (2010). Ediciones Gestión 2000.
  4. Darwin, Charles. Expresion de las emociones (1984). Editorial Alianza.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 28/02/2012.

Juan Carlos López

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Jorge Luis Muñoz
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Juan carlos. Dejo mi correo para contacto contigo y los interesados en el neurodiseño. La idea de contacto es crear un sitio web especializado en neurodiseño con todos los aportes de sus integrantes y ofreciendo materiales de estudio. Todo eso se concretaría en posibles publicaciones colectivas sobre neurodiseño y el ofrecimiento de diplomados y cursos de neurodiseño.

Podemos comenzar con un sitio gratuito en wordpress como el que actualmente tengo (www.comunifad.wordpress.com) y ya después comprar un dominio.

En el sitio que te refiero arriba, pueden bajar la versión 1.0 del libro «Neurodiseño Gráfico» que recientemente escribí.

mi correo es jorge@unam.mx

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Sebas Haro
Jun 2013

m parece muy interesante ..!!!!

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Carlitos Pilco Pilco
Jun 2013

Me gusto mucho su artículo, he leído detenida y pausadamente siempre he querido leer artículos escritos por mexicanos, Creo que como diseñador me es de muchisima importancia gracias y saludos.

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Iver Romero
Mar 2013

Estoy necesitando información al respecto, para poder realizar mi perfil de tesis tesis, estado buscando biografía. como Inteligencia Emocional, algo muy básico de neuromarketing,Los Objetos cotidianos.Pero quisiera saber si tienen algo al respecto para compartir. De que manera valorizar más nuestra profesión y enriquecerla de fundamento, teórico-científico.Ya que muchos nos encerramos en nuestra subjetividad, y suponiendo la necesidad de dicho trabajo. de antemano muchisimas gracias por este artículo,y pensé que yo era el único loco de tratar de vincular las neurociencias,emisiones con Diseño

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Víctor Juárez
Feb 2013

Hola Juan Carlos, me interesa hablar contigo personalmente. Mi correo es victor@leucorama.mx

¡Saludos!

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César Velasco
Oct 2012

Tengo que decirlo con algo de remordimiento, pero con el conocimiento adecuado , el disenador y las personas de marketing se pueden aprovecharse de los sesgos cognitivos comunes, y algunos defectos perceptivos implicitos en nuestra mente

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Ginna Becdel Krauze
Jun 2012

ES MUY INTERESANTE CONOCER SOBRE ESTA NUEVAS TENDECIAS Y FORMAS DE HACER MAS EFICIENTE EL DISEÑO

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Juan Carlos López
Jul 2012

Ginna. Se agradece tu comentario, asi es se puede hacer más eficiente el diseño conociendo como ocurre la percepción a nivel Neurológico porque a fin de cuentas somos seres biológicos que expresamos muchas cosas con la emoción

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Carolina Ramiez
May 2012

esta muy interesante el articulo, gracias a esto entendí un poco mas lo que es el neurodiseño y a lo que va enfocado.

saludos!

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Juan Carlos López
Jul 2012

Carolina se agradece tu comentario, es muy poca la difucióm de estos temas pero en este sitio se puede lograr esto, es muy interesante y apasionante todo lo que tenga relación con el cerebro,saludos

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Iza Padilla
May 2012

Me pareció muy interesante el articulo porque tiene mucha razón en el porque la gente decide hacer la compra de productos, ya que la mayoría de las personas se van por la emoción que produce usarlo o vaya la marca de este y el impacto que tiene ante la sociedad, la sensación que le produce a la gente que lo compra ahí es donde el producto tiene que cautivar.

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Juan Carlos López
Jul 2012

Iza asi es, la emoción queda entendida como una inteligencia que la aplicamos de forma inconsciente para tomar la decisión de compra,saludos

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Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

Como podemos ver en el ejemplo del reto pepsi, no escogemos los productos por los buenos que sean, o producto de calidad, los escogemos por el impacto social que tienen, por el posicionamiento de la marca, por su imagen, etc; no solo basta que sea un producto rico y de calidad, debe tener un buen trabajo de diseño y publicitario para «meterle» a la cabeza a las personas y compren el producto.

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Daniel Frias
May 2012

Esto lo vimos en clase, y es muy cierto, muchas veces aunque nos demos cuenta de que algo es mejor, elegimos la otra opcion, pero ¿porque? porque ya tenemos una percepcion de lo que es y lo que siginifica para nosotros.

Esto aplica en mucha variedad de productos y es ahi en donde debe entrar el ingenio de la gente que esta creandolos, siento que va mucho de la mano con el diseño de experiencias, que apoyo de gran manera, en donde no solo es el producto que se esta vendiendo, sino su significado y posible relacion sentimental que se pueda crear entre el y el consumidor.

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Cristina Leal
May 2012

Está muy interesante, el NeuroDiseño, creo que nosotros como diseñadores deberíamos de utilizarlo por instinto cada vez que vayamos a diseñar, ya que como lo explicaste en el artículo, en muchas ocasiones es determinante la parte neurológica para el éxito de un producto, las sensaciones, emociones y experiencias que estos crean, no solo basta con que el producto sea funcional, muchas veces si no nos transmite nada, no lo compramos por más bueno que sea, y probablemente ese sea el secreto de muchas empresas, saber hacerles llegar el diseño desde la parte neuronal, hasta la parte funcional.

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Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

Cristina, pienso que lo determinante no es la parte neurológica, porque a esa parte no le diseñamos, en este caso lo que es, es el posicionamiento de marca, el como llegar a que el producto sea una experiencia significativa en el usuario para que ahora si esa parte neurológica influya en la decisión de compra.

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Mau Alvarez
May 2012

Me hiciste recordar parte de mi niñez con lo del reto pepsi, y hasta que lei este articulo me entere de resultados del reto y me parecen interesante sobre todo el hecho de que hacerlo a ciegas la gente preferia la pepsi por es sabor, pero ya cuando la dejaron elegir se iba por la Coca. Este «reto pepsi» se puede aplicar con cualquier producto, analizis o encuesta a la hora de estar trabajando en algun diseño. Lo de las marcas esta muy marcado desde siempre, por ejemplo, hoy en día para algunos un reproductor de mP3 es un iPod. En hora buena por el articulo.

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Paw Torres
May 2012

Ya lo habia escuchado antes, y la verdad es bastante interesante, que aunque otro producto lo percibamos mejor, sigamos eligiendo el que ya nos genero una emoción satisfactoria, una emoción que se fortalece, esto es neuro diseño NeuroDiseño. Me gusta mucho como lo explicas. Felicidades.

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Juliana Chiriví Amaya
Apr 2012

Juan Carlos, este artículo me hace pensar que es pertinente precisar el «neurodiseño» como una posibilidad estratégica de ventaja competitiva junto a los bajos costos, la diferenciación o el valor agregado y la segmentación selectiva. Que el nivel de experiencia sensorial - sensitiva y de emotividad que suscita un producto al tener una velocidad de respuesta tan alta (muchas de las adquisiciones se dan por reacciones inmediatas) sea determinante para promover la función simbólica de los artefactos que exalten al usuario y consoliden la interacción con otros de gustos y cualidades similares.

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Annika Maya
Mar 2012

Es muy interesante y esperanzador que los diseñadores latinoamericanos nos adentremos en temáticas poco exploradas y llenas de nuevas visiones y herramientas para ejercer de una manera un tanto diferente nuestra profesión. Creo que el neurodiseño será la herramienta no del futuro, sino del presente. Aplicar el neurodiseño a las PYMES es algo maravilloso, pues les dará a las empresas pequeñas una forma «más justa» de competir con las grandes empresas mundiales, sería genial poder organizar una serie de conferencias o cursos prácticos sobre el tema enfocados a los dueños de las PYMES.. BIEN!!

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Juan Carlos López
Mar 2012

Anni, disculpa por responder hasta hoy, si tienes mucha razón, es una forma interesante como los diseñadores latinoamericanos podamos construir temáticas que estan en la punta en otros países y que podamos ser reconocidos también, en la forma de pensar, ser y hacer el Diseño. Si se pueden generar ventajas en competencia con las grandes empresas, como mencionas sería mas justo y ahora necesario. Me parece interesante lo de las conferencias, sería cuestión de proponer y actuar, saludos.

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19
Laura Grijalba Delgado
Mar 2012

Hola Juan Carlos soy estudiante de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogota Colombia me encuentro relaizando mi proyecto de grado el cual se trata de realizar un diseño de experiencia para estas personas que tienen estres post traumatico despues de tener el problema de la perdida de sus casas por ser damnificadfos del clima y por su articulo me pude dar cuenta que ud maneja este tema, quisiera saber si tiene alguna recomendacion o conoce algo en lo que me pueda ayudar para poder de mejor forma mi tema. Gracias

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Juan Carlos López
Mar 2012

Hola Laura, gracias por escribir, no soy experto en tu tema, es un tema interesante y que tiene mucha significación psicológica, probablemente ya lo sepas pero el Diseño de Experiencias al Usuario tiene como base las actividades, el contexto y La información que tiene el usuario, la experiencia genera conceptos, los traumas se reprimen y se almacenan en la mente incosnciente, Freud ya habló sobre la dinámica en la mente, te recomiendo la Psicología Analítica, creada por C. Jung, encontrarás como generando una experiencia confrontando al trauma se tiende a liberar, también, iaintitute.org, bye

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Laura Grijalba Delgado
Mar 2012

hola juan carlos no a ti por responderme y darme estos tips tan interesantes, te cuento que he estado hablando con personas que han sido afectadas y tienes razon aveces estas situaciones generan traumas y no les interesa tanto lo monetario sino la atencion que le prestan a su situacion y la ayuda que se les puede aportar... voy a ver la psicologia analitica y te estare contando... Gracias

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Alberto Aranda
Mar 2012

Me gusto tu artículo, he leído varios pero últimamente me estoy inclinando por leer artículos escritos por mexicanos, creo que tenemos una visión diferente. Concuerdo con tu artículo de que se maneja mucha experiencia sensorial. Creo que como diseñadores o comunicadores estamos un poco como obligados a entender terminología científica, psicológica, histórica... biología... al final todo sirve y es útil.

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Juan Carlos López
Mar 2012

Alberto, te agradezco mucho tus comentarios, tienes razón en México tenemos una visión alternativa y con una fuerte base teórica, si existe buen diseño en este país, Únicamente que no existe todavía una comprensión del impacto social del Diseño en algunos sectores, si es cierto que como responsables de una estrategia de comunicación debemos adoptar mucho de lo que se esta haciendo científicamente y claro la Psicología siempre ha sido nuestra aliada junto con la Mercadotecnia, ahora transformada al Neuromarketing y como mencionas lo biológico ahora será básico en el Diseño. Saludos

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Ana María Aristizabal
Mar 2012

Juan Carlos, yo estudio diseño industrial en Bogotá y en este momento me encuentro iniciando una fase de exploración para llevar a cabo un proyecto, basado en la gastronomía y como encontrar una forma de hacer de la alimentación una experiencia diferente a través de los sentidos y las emociones, y me gustaría saber si usted me puede recomendar algún referente que me sirva para mi proyecto ya que de acuerdo a lo que vi en su articulo este tema podría serme de gran ayuda.

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Juan Carlos López
Mar 2012

Ana María, Te agradezco por comentar, como tu misma lo mencionas, las emociones llegan por los sentidos, los alimentos que nos emocionan tienen un distintivo como colores, texturas, formas, no es lo mismo que me ofrezcan papas fritas en un plato a que las tome directamente de un tubo de Pringles,o un vaso de refreso a abrir una lata de Coca-Cola, escuchandi las burbujas, es decir el factor emocional depende del contexto que lleven los sentidos, no es comida lo que ofreces sino una sensación diferente a probar, es una marca, te recomiendo leer Brand Sense de Martin Lindstrom, saludos

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55
Ana María Aristizabal
Mar 2012

Juan Carlos muchas gracias por la recomendación, he revisado una reseña sobre el libro y me ha parecido muy interesante, además que se relaciona mucho con el tema que estoy desarrollando; también he empezado a investigar sobre la neurogastronomia y como involucrar los sentidos a la hora de comer, pero esto me ha dejado pensado que si en mi caso quiero crear un vínculo emocional a través de los sentidos y la percepción con la experiencia de alimentarse funcionaria de la misma forma que con una marca?

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Renato Pacheco
Mar 2012

^Me gusto el artículo, muy científico, de hecho creo que el diseñador debe contar con un conocimiento de mercadotecnia y publicidad que al final del día tienen una afinidad enorme, considero que un buen estudio de mercado atiende precisamente a las emociones y sentimientos del consumidor es una herramienta primordial para comenzar una buena campaña de imagen, que interesante resulta ahora darle el termino de Brain Branding o neuromarketing, aunque la verdad siempre ha existido en mercadotecnia, un saludo!

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Juan Carlos López
Mar 2012

Renato, agradezco tu comentario, si ahora la ciencia ha estado abarcando muchas otras disciplinas que eran ciencias blandas o sociales, pues no tenían variables medibles, pero ahora como por ejemplo el Neuromarketing ha venido a mostrar que la emoción es medible y si tienes razón el Diseñador debe considerar que trabaja con estímulos que producen al final del día emoción en quien asimila dichos estímulos, como lo es un espectacular, un sitio web o un comercialde televisión, saludos.

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Juan Carlos López
Mar 2012

Jorge, si de hecho ya conocía lo referente a Malcom, y lo que menciona es sobre el reto original, es decir de degustación, Read Montage 28 años después decide repetir el experimento pero con escáneres cerebrales, lo que hablo aquí es sobre ese estudio referente a lo que el cerebro dice y no lo que las personas dicen, y si existen neologismos como mencionas pero el estudio del cerebro nunca será un simple neologismo, es algo mas serio, recordemos que el Marketing tiene que avanzar y ahora se conjuntó con la Neurología, te recomiendo el libro Buyology de Lindstrom, saludos

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1
Jorge Tapia
Mar 2012

Te recomiendo revisar la información sobre el tema de la Guerra de las colas, del reportero y escritor Malcom Gladwell. La solución del reto es más facil de lo que parece. El sabor de la Pepsi es mas complejo y dulce, lo que en pequeños sorbos es preferido por consumidores, pero.. cuando tomamos refresco de cola no tomamos un sorbo, si tomamos una lata completa...todo cambia. En lo que respecta al neuromarketing me parece un neologismo interesante pero nada nuevo a lo que ya se hace. Toda compra, es decir, toda decisión siempre estará influida por las emociones. Mira el emporio Disney.

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40
Juan Carlos López
Mar 2012

Jorge, si de hecho ya conocía lo referente a Malcom, y lo que menciona es sobre el reto original, es decir de degustación, Read Montage 28 años después decide repetir el experimento pero con escáneres cerebrales, lo que hablo aquí es sobre ese estudio referente a lo que el cerebro dice y no lo que las personas dicen, y si existen neologismos como mencionas pero el estudio del cerebro nunca será un simple neologismo, es algo mas serio, recordemos que el Marketing tiene que avanzar y ahora se conjuntó con la Neurología, te recomiendo el libro Buyology de Lindstrom, saludos

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Jorge Tapia
Mar 2012

De acuerdo en el uso de los avances en neurociencia para llamarlo neuromarketing. Diculpa no revisé tu bibliografia, estoy un poco «escaldado» de tanto «experto», que recien publican textos que me dejan fastidiado porque usan el termino Neuromarketing con el desfacho de quien dice «salud» al ensuciarlo de temas mundanos como teoria de color y sicoanalisis tradicional. Gracias por la recomendación.

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Itzel Quezada
Mar 2012

Excelente tema para una tesis!!! Ya me diste una idea, te lo agradezco mucho. Siempre se ha dicho del poder de la mente pero tal vez solo lo delimitábamos a nivel médico, increíble que en el diseño también se manifieste.

Insisto, gracias por tu artículo

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40
Juan Carlos López
Mar 2012

Itzel, que bueno que te agradó el tema, de hecho si considero que es interesante para una tesis, tanto asi que este es el tema de mi Tesis de Maestría en Diseño, sin embargo te recomimendo que puedas inspirarte para encontrar un tema, leer libros especializados, investigar, determinar a partir de un análisis y estar bajo la guía de un tutor de Tesis, saludos

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2
Jonas Mostacho
Mar 2012

El cerebro es una fabrica de emociones, y con las técnicas, ciencias en nuestra época, ya es posible manipular y «monitorear» (emocines), haciendo más complejo su funcionalidad de las neuronas.

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40
Juan Carlos López
Mar 2012

Jonas agradezco tus comentarios, si de hecho en el cerebro se procesa toda la información de estímulos externos (percepción)que después se hacen internos (emoción), sin embargo sigue siendo un mito el manipular la emoción, lo único que es posible hacer es conocer que nos emociona aunque el porque sigue siendo un enigma, sin embargo no dudo que si se llegue a eso en un futuro no muy lejano, es un tema apasionante, saludos

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Salvador Garcia
Mar 2012

Me ha parecido interesante tu articulo. Enhorabuena

0
40
Juan Carlos López
Mar 2012

Salvador, te agradezco mucho, este es un tema interesante porque la mercdotecnia debe ser dirigida hacia quien procesa la decisión de compra: el cerebro, saludos

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0
Gos Bugss Bonny
Feb 2012

muy buen articulo y me sorprendio el estudio de la coca me pregunto k pasaria si pepsi supiera manejar mejor la parte inconciente del consumidor

0
40
Juan Carlos López
Mar 2012

Hola Gos, agradezco tu comentario, la Coca-Cola es considerada la reina de las marcas, pues nunca se ariezga a perder sino al contrario, invierten millones de dolares en investigación y desarrollo. Pepsi podría si quisiera ganarle campo a la Coca, pero el problema esta en el enfoque que no lo tiene y que la Coca si, pues se preocupó por ser representada como felicidad, familia, amistad, alegría y esos son recuerdos en los consumidores que se almacenan en la memoria emocional.

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Juliana Chiriví Amaya
Apr 2012

Juan Carlos, respaldando lo que mencionas acerca del enfoque que tienen algunas empresas, concuerdo con que lo primordial para que el producto sea interactuante es que represente alguna cualidad o deseo propio del usuario, es decir, enfatizar en lo que él quiere ver y sentir, entenderlo y exaltarlo, diseñar mensajes más que objetos inanimados que no generan un vínculo con las personas. Si el artefacto en sí mismo representa esas características del individuo o grupo estará abierto a ser revestido de múltiples funciones simbólicas que lo enriquezcan y hará más solida la función del diseño.

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2
Graciela Iungman
Feb 2012

Es importante para el area de marketing,diseño,publicidad,conocer todas las herramientas disponibles y aplicarlas correctamente(el nuromarketing es una de ellas).Hoy la tendencia indica que impactar en las emociones es asertivo.Lo que no podemos dejar de lado es el limite con la manipulacion.A travez de un mensaje podemos crear el deseo muy dificil una necesidad.Impactar en lo emocional crea empatia con el producto ,si el diseño,publicidad y filosofia del mismo conduerdan ademas, con sus valores el cosumidor pasara a ser cliente fidelizado.

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Juan Carlos López
Mar 2012

Graciela, agradezco tu comentario, el Neuromarketing ha venido a mostrar con precisión como se realiza la decisión de compra y derribó muchos mitos del Marketing, que se habían determiado como reglas, como que el consumidor decidía 100% racionalmente su compra, ahora el consumidor no es un ser racional que decide por lógica sino que se cautiva por la asociación e identificación de emociones positivas que el producto o servicio le generen, en la medida en que Diseñadores y empresas hagan parte el factor emocional en sus lineas de Diseño se generarán mejores marcas, productos. Saludos

0
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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2012

Interesante, desde hace miles de años ya se sabía del predominio de lo emocional sobre lo racional, con la psicología aprendimos lo que se llamó «la racionalización de la conducta», la necesidad de hallar una razón a nuestras actitudes irracionales y lo subliminal. No podemos vernos a nosotros mismos dejándonos llevar por las emociones o los miedos, sin embargo en base a emociones tomamos las más serias decisiones de nuestras vidas. La publicidad y la propaganda explotan nuestro lado flaco y parece que ahora lo hacen con tecnología más moderna. Lamentable que se use para manipularnos más.

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Juan Carlos López
Mar 2012

Joaquín agradezco tu comentario, es muy cierto lo que mencionas, desde hace mucho sospechabamos que las emociones ejercían una influencia en lo que denominamos racional, y si, siempre la parte (cortex) o racional del cerebro trata de dar justificantes a la emoción, sin saber poruqe nos emociona. Estudios recienes en Alemania del Dr. Hans Georg Häusel, nos dice que el cerebro se emociona para ahorrar energía de procesamiento en el proceso racional. La publicudad sin duda tratará de explotar lo emocional, influyendo en las decisiones pero depende de nosotros al final decidir, saludos.

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Oscar Ramirez Franco
Mar 2012

Joaquín ¿es lamentable que una empresa mueblera haga un sillón que me recuerde mi infancia y «me haga feliz» al tenerlo? No se trata de «manipulación» (macabra) porque nadie habla de hipnosis y menos de hipnosis colectiva. Saber lo que las personas desean para dárselos no representa un problema ético «tan cuestionable» para mí. La satisfacción de los deseos y las emociones es en realidad el punto más alto (o específico) de la solución de las necesidades del hombre: unas son fisiológicas, unas de seguridad... y otras emotivas.

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Pier Alessi
One year ago

Es cierto Oscar, no es el arma sino la intención de quien la use, si bien es cierto que existe el neuromarketing para vender productos o servicios también existe quienes usan esa misma estrategia para dominar la conciencia colectiva y conseguir votos y alienamientos ciegos a líderes políticos que manipulan al pueblo hambriento con la enfermedad de su lider (caso Venezuela y Cuba) deecir que si no estás con ellos estás con el diablo, que si no votas por ellos habrá guerra es la estrategia de manipulación emocional mas demoníaca que he conocido.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Es cierto, pero en lo que no estoy de acuerdo es en los que manipulan, si bien todos lo hacen, o lo hacemos desde el diseño, hay que tener en cuenta que los principales manipulaciones no se han dado en Cuba ni en Venezuela rpincipalmente, sino que se han dado con mayor fuerza desde los grandes imperios, es cosa de ver la historia de siglos pasados y la de este siglo nuevo. Ejemplos hay en exceso, si bien este grupo no es político, baste con citar la manipulación de la guerra US vs España, US vs Japón, el Plan Cóndor, las Torres Gemelas, la guerra con Irak, con Afganistán, Yemen, Siria, Irán, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Filipinas, Granada, Argentina, México, Cuba, los golpes de estado, Uruguay, Paraguay, Brasil, Honduras, en fin no cabe tanto en este espacio. Los voraces y manipuladores, ya sean comerciales o políticos más grandes, no esos que tu citas. Con Trump eso queda más claro hoy en día.

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Sara Fitta
Feb 2012

Muy interesante artículo e importante el neurodiseno debe ser pieza fundamenta en el proceso de análisis y realización del producto, también habla muy bien del nivel en el cual nosotros como profesionales nos comprometemos, hasta que nivel y que punto el disenador o jefe de marketing se responsabiliza y se compromete, totalmente de acuerdo en lo que mencionas, me interesara ser parte de este equipo y estudio en el area o rama del nerodiseno, una parte fundamental y que eso depende del nivel de consumo y hasta donde el consumidor se identifica con el producto que consume

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Juan Carlos López
Mar 2012

Sara, agradezco tu comentario, es muy cierto lo que mencionas, depende del profesionista a que nivel quiere profundizar, realizar estudios de Neuromarketing requiere una ámplia ética profesional y estan regulados bajo normas internacionales de obtención y registro de información biológica, todo profesionista puede integrar esros esrudios, el problema es que no son muy difundidos como otros temas, En lompersonal estoy proponiendo el Neurodiseño, con bases teóricas y funcionales al entorno de gestión de marca, gracias te envío saludos.

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