Neuromarketing: ¿manipulación de emociones?

Es posible mejorar la publicidad y la comunicación aplicando técnicas de neuromarketing para conocer lo que el público quiere.

Juan Carlos López Metepec
Followers:
40
Comments:
43
Votes:
39
Compartir:

Como se comprende, el Neuromarketing es una unión interdisciplinaria contemporánea entre la mercadotecnia y la medicina, específicamente la Neurología. Las neurociencias han desarrollado brechas insospechadas en sus aplicaciones, como el hecho de contribuir a conocer mejor al consumidor y su proceso de «toma de decisiones», proceso que todos ejercemos diariamente en nuestra interacción con el mundo y con nuestros semejantes.

De acuerdo con los estudios realizados por Gerald Zaltman —M.B.A. (Maestro en Administración de Negocios) de Harvard—, el proceso de toma de decisiones lo realizamos de forma inconsciente en un 95%. Zaltman logró obtener estos resultados a través del análisis de un grupo étnico en áreas remotas de Nepal. Otorgándoles dispositivos fotográficos a los aldeanos, les solicitó que fotografiaran todo aquello que fuese importante en sus vidas, tanto objetos como sucesos. Luego de estudiar los resultados concluyó en que la mente inconsciente reserva significados profundos de «propiedad», lo que se traduciría a identidad basada en suposiciones y conceptos metafóricos. Algo así como estar viajando de metáfora en metáfora. De esta manera logra su patente ZMET, Metáfora de Elicitación Técnica de Zaltman en 1995.

«Hay formas de ver al mundo que determinan nuestro pensamiento y nuestro comportamiento, ya sea complementando, eliminando o modificando de algún modo la información que adquirimos y utilizamos. Yo denomino a estos puntos de vista ‘metáforas profundas’: son profundas porque son inconscientes y muy potentes, y son metáforas porque son una representación de algo. Siempre vemos las cosas desde alguna posición».1 (Freud)

Día a día cada uno de nosotros diseñamos y rediseñamos nuestra identidad con creencias que almacenamos inconscientemente. El concepto que tenemos de nosotros mismos es una suposición que implica una suma de identidades, una suma de metáforas que vemos reflejadas en el exterior y que tendemos como ya lo mencionaba Freud (1896) a proyectar del inconsciente hacia el mundo externo. De acuerdo a este autor las proyecciones son mecanismos psíquicos de defensa —inconsciente— y existen para contrarrestar una representación intolerable.2

De esta manera el Neuromarketing representa una herramienta para conocernos mejor. Como mercadólogos: conocer mejor a nuestro consumidor. Como diseñadores: conocer mejor al usuario. Ofrece información más específica de los procesos que prácticamente desde siempre han estado ahí, dentro de nosotros, como un misterio, encerrados en una caja negra, que es nuestro cerebro. Conforme se realizan más y mejores investigaciones, se hecha más luz sobre procesos como la toma de decisiones, las emociones, los pensamientos y la motivación de compra; todos factores inconscientes.

Para muchas personas, sean profesionistas o no, la mercadotecnia siempre ha representado un motivo maléficamente estudiado para lograr una manipulación en los hábitos de consumo del público, de sus preferencias, e incluso se piensa ahora, de sus emociones. Es cierto que la mercadotecnia tiene como objetivo lograr una seducción del consumidor hacia la adquisición de determinado producto o servicio, del mismo modo que el mensaje desarrollado por un diseñador gráfico. Sin embargo si se pudiese manipular las emociones y los hábitos de compra ya no sería necesario realizar múltiples estudios para comprender los estados internos del consumidor.

De acuerdo al Neurocientífico Paul D. McLein, el cerebro contiene un conjunto de estructuras neuronales funcionando como sistema. Su teoría del cerebro triple nos dice que el cerebro humano fue tres cerebros en realidad; el cerebro reptiliano, el cerebro límbico y la neocorteza. Estos tres cerebros fueron creciendo uno sobre otro en forma de capas a lo largo del tiempo. Estos sistemas se encuentran interactuando entre sí para realizar funciones verdaderamente complejas. El cerebro reptiliano realiza funciones instintivas, es básico y se relaciona con la mente inconsciente. Para ejercer sus funciones emocionales,el ser humano cuenta un sistema límbico que procesa emociones, ayudándole a comprender a los demás y a tomar las mejores decisiones para sí. Y también cuenta con una amplia capacidad de reflexión y razonamiento, gracias al sistema cortex donde se procesa la lógica y el razonamiento estructural. Todo esto llevó miles de años de evolución.

La oportunidad que genera el Neuromarketing es conocer lo que la gente quiere realmente (inconscientemente), en lugar de lo que la gente dice que quiere (conscientemente). En otras palabras brinda la capacidad de generar mejoras en productos y/o servicios, realizar mejores comerciales de televisión, mejores estrategias de comunicación, para no tener que caer en el esquema tradicional de comunicación agresiva3. El reto es hacer un distintivo emotivo, para los sentidos, para el cerebro, que es el que finalmente codifica e interpreta los estímulos provenientes de eso que llamamos realidad.

Followers:
40
Comments:
43
Votes:
39
Compartir:

43 Comments

See comments
  1. Zaltman, G. «Las sorpresas pueden resultar amenazantes, pero en ellas se suelen encontrar la mayoría de las nuevas oportunidades» . 2008. Rotman School of Management, Rotman Magazine.
  2. Freud, Sigmund. Nuevas Puntualizaciones sobre las psiconeurosis de defensa en: Obras Completas, Vol. III, Amorrotu, B. Aires 9ª Edición, 1996, p. 183, ISBN 950-518-579-0 (Título original: Weitere Bemerkungen über die Abwehr-Neuropsychosen, 1896.
  3. Cuando la competencia hace un comercial ruidoso para llamar la atención se trata de hacer uno aún mas ruidoso, creando distintivos visuales con colores mas ácidos. Dada la cantidad excesiva de marcas que quieren ser distintas, resultan ser todas iguales, lo cual lleva al consumidor a volverse más refinado en su forma de elegir lo que va a consumir.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 29/04/2012.

Juan Carlos López

More articles by Juan Carlos López in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Neurodiseño: diseñando para el cerebro

Synopsis:

La innovación en la aplicación de tecnologías como el Neuromarketing en la publicidad, ¿ofrece soluciones reales o manipulación?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Neurodiseño a través de la memoria emocional

Synopsis:

La implementación del factor emocional como parte fundamental de Diseño es la tendencia mundial para la gestión de marcas y productos.

Share:

You may be interested

Elena González Miranda
Idioma:
ES
Author:

Elena González Miranda

Title:

La portada del libro electrónico

Share:
Interactions:
Votes:
56
Comments:
21
Followers:
20
Enrique Vidal Pacheco
Idioma:
ES
Author:

Enrique Vidal Pacheco

Title:

El diseño gráfico como objeto de estudio y sus significados

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
7
Followers:
30
Yosune Chamizo Alberro
Idioma:
ES
Author:

Yosune Chamizo Alberro

Title:

Nuevos desafíos para el diseño de libros

Share:
Interactions:
Votes:
93
Comments:
27
Followers:
4
Alejandra Flechas
Idioma:
ES
Author:

Alejandra Flechas

Title:

Diferenciación en la industria del calzado

Share:
Interactions:
Votes:
3
Comments:
4
Followers:
14
Martha Gutiérrez Miranda
Idioma:
ES
Author:

Martha Gutiérrez Miranda

Title:

Mucha tecnología y poco diseño

Share:
Interactions:
Votes:
132
Comments:
90
Followers:
55
Lluïsa Díaz
Idioma:
ES
Author:

Lluïsa Díaz

Title:

Juegos sociales 3D

Share:
Interactions:
Votes:
21
Comments:
36
Followers:
19
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Diego Vargas
Jun 2013

Esta bien interesante ..el tema del neuromarketing.

0
Reply
2
Mayra Araiza Uc
Feb 2013

El Neuromarketing permite a los creadores de productos comprender hasta cierta manera las necesidades o mejor dicho los ideales que las personas buscan al adquirir determinado producto, y no sólo el producto físico, sino, todas aquellas emociones que les puede despertar usarlo. Es decir, inconscientemente los consumidores adquieren el producto no porque lo necesitan, sino, porque al verlo les causa alguna emoción, ya sea por el color, el diseño, la forma, etc; y que en ocasiones terminan comprando productos que ni si quiera tenían contemplado, pero hay algo que les impulsa a hacerlo.

0
Reply
0
Ferd Alcalá Gómez
Feb 2013

esto es demasiado interesante, si pudieras compartir mas información sobre el tema o algo relacionado con la publicidad multisensorial, estaría perfecto es para mi tesis. saludos

0
Reply
2
Hipnosis Masiva
Jul 2012

Si se plantea que los diseñadores, publicistas y profesionales del ámbito de masificar ideas, deben tener una ética y responsabilidad social,sin embargo, con el conocimiento del proceso y resultados de este tipo de investigaciones en el manejo y dirección de las emociones de las personas, ¿porque científicos y profesionales se esfuerzan en profundizar este tipo de estudios? y ¿cual es el limite entre generar mecanismos dirigidos a los servicios y necesidades de las personas y la manipulación de manera indiscriminada por empresas y grupos que su único interés es el consumo indiscriminado ?

0
40
Juan Carlos López
Jul 2012

El estudio del Neuromarketing que ofrecen empresas serias esta regulado por la Socieda Médica Internacional y por la declaración de Helsinky, estos registros de la actividad cerebral, son de información biológica en seres humanos, la ética depende más de la aplicación de esta información en las empresas, la herramienta es positiva la utilización depende de muchos factores. Conocer más a fondo la conducta de compra, todos somos consumidores a todos nos conviene que nos ofrezcan mejores productos, mientras exista el capitalismo existirá el consumo, nadie obliga a comprar nada que no te emocione

2
Reply
0
Sebastián Álvarez
Jun 2012

Me parece un artículo muy interesante dado que nunca había escuchado acerca del Neuromarketing. A partir de este artículo creo que seguiré indagando acerca de este tema, ¿Alguna recomendación para ahondar más acerca del neuromarketing? gracias.

0
40
Juan Carlos López
Jul 2012

Se agradece tu comentario sebastián, si te recomiendo

el libro How costumers think? De Gerald Zaltman, el de The Buying Brain del Dr. Pradeep, Buyology de Martin Lindstrom, Neuromagnament de Braidot, Blind de Jurgen Klarik, de compras con el y ella de Elizabeth Pace y el Error de Descartes de Antonio Damasio quien es neurólogo con buenas propuestas sobre la emoción También el libro titulado Blink Inteligencia Intuitiva de Malcom Gladwell, saludos

0
Reply
41
Paula Torres
May 2012

El neuromarketing de una u otra forma nos permite predecir el comportamiento de compra del cliente e identificar el impacto emotivo que produce el producto o servicio, sin realizarle preguntas al cliente , en si habla habla por si solo .Me agrada el tema del neuromarketing en cuanto a las caracteristicas como son la emocion,esta característica es el más difícil de lograr. Si se logra significa que el anuncio es bueno ya que la persona lo recordará después de haberlo visto.causando en ella un impacto significativo y un resultado acertado.

0
25
Angela Maria Medina Olano
May 2012

Claro Paula, pero debemos pensar que a través de esta herramienta también podemos generar cambios de actitud en las personas, es lo que discutíamos con Ana María Aristizabal, se debe pensar en generar mas acciones aparte del consumismo, debido a que el planeta esta plagado de artefactos que se podrían denominar «basura», ya que solo los adquieren por ser llamativos, pero muchas veces no son de buena calidad y no transmiten nada, así que lo mas lógico es que terminen en la basura.

0
41
Paula Torres
May 2012

deacuerdo a tu planteamiento ,creo que lo que te transmite el producto va de la mano con la coneccion que el cliente tiene con el ,pero a mi modo de ver no todo lo que no te sirve o no esta causando un impacto se desecha,tal vez exitan otros medios como la reutilizacion o la busqueda de nuevas funciones que tal vez con la busqueda de nuevos metos hacer de nuevo funcional algo que parcialmente pareciera muerto(no funcional).

0
Reply
1
Liddy Hernández
May 2012

Diseño emocional, una herramienta mas para diseñar...

0
40
Juan Carlos López
Jul 2012

Lyddy el diseño emocional parece tener varias cosas en común con el Neuromarketing sin embargo te puedo decir que no parten de una misma linea de investigación, el Neuromarketing deviene de la Neurología y la Economía, así como de otros fenómenos como el reto Pepsi, cuando lo repitió el Dr. Read Montage, por lo tanto se puede decir que es una disciplina científica por leer la conducta a través de neuroimágenes, pulsaciones cardiacas y eyetracking, conjunta muchas disciplinas, saludos

0
Reply
169
Juanjo Junoy
May 2012

El neuromarketing: habla, por ejemplo, del reto pepsi y de cómo le gusta a la mitad de la gente a ciegas pero frente a la marca prefieren Coca. Pero eso es el poder de la marca, ¿no? Percepciones más que realidades. Hay nuevas técnicas para captar la reacción (consciente o no) de la gente frente a un estímulo. Y cada vez sabemos mejor qué área del cerebro reacciona. Pero eso no invalida que saber qué decir es tan importante como la manera de decirlo. Es obvio que hay que conocer al consumidor para venderle, pero me dio tal tufo a la mágica publicidad subliminal que no acabo de creerlo.

0
40
Juan Carlos López
May 2012

Juanjo. Así es, todo esto del Neuromarketing surgió de varias investigaciones una de ellas fue el reto Pepsi, no es que ahora con nuevas técnicas se venda más, o tal vez si, pero lo que importa es que se venda lo que más necesites, que la publicidad sea mas acorde a ti como comprador, la publicidad ahora será personalizada, habrá cosas muy interesantes y muy pronto, investigaciones en Estados Unidos estan desarrollando publicidad estereoscópica, como dices la percepción mas que realidad, porque lo que percibimos no es lo real, sino que interpretamos constantemente la realidad, saludos.

0
Reply
19
Laura Grijalba Delgado
May 2012

pienso que el neuromarketing es una herramienta muy valiosa para todas las personas que pensamos en desarrollar un producto dado que permite identificar de una manera mas eficaz los dierentes patrones de comportamientos y gustos de las personas, generando el desarrollo de un producto mas util y mejor diseñado.

0
40
Juan Carlos López
May 2012

Laura. Así es el Neuromarketing es una potente herramienta que puedes utilizar para mejorar absolutamente todos tus procesos como profesional, saludos.

0
Reply
0
Edgardo Cortazar
Apr 2012

El neuromarketing como tal se representa un herramienta increíblemente útil dentro de las disciplinas del diseño, el marketing y la publicidad, si embargo el abusar de ella también sugiere el riesgo de homogeneizar aun mas nuestros segmentos sociales, anular los rasgos específicos culturales que aun quedan dentro de nuestro entorno cada ves mas globalizado y por otro lado negarnos a nosotros mismos«los profesionales en materia» la oportunidad de desarrollar campañas y propuestas verdaderamente innovadoras que se atrevan a romper los moldes establecidos.

0
19
Laura Grijalba Delgado
May 2012

estoy de acuerdo contigo, ya que el neuromarketing nos permite llegar al consumidor de una forma mas segura, permitiendo identificar los elementos importantes a la hora de escoger cualquier producto. sin embargo, es inevitable pensar que muchas veces las marcas no saben emplear este medio debido al abuso que le han dado a la hora de promocionar un producto. pero lo anterior, nosotros como diseñadores debemos pensar en satisfacer una necesidad sin abusar y mucho menos sin utilizar este metodo como lo es el neuromarketing para «lavar « el cerebro de nuestros futuros clientes.

0
40
Juan Carlos López
Jul 2012

Los consumidores como se les ha denominado a través del marketing son a fin de cuentas seres vivos, entidades biológicas, la decisión de compra no es en si misma un primer proceso sino el resultado de procesos que por ser inconscientes no los percobimos pero que ahora con el Neuromarketing se hacen más visibles

0
Reply
25
Angela Maria Medina Olano
Apr 2012

Juan Carlos, en mi opinion creo que el Neuromarketing es una parte muy importante para el diseño y todas las profesiones creativas. Lo importante es saber utilizarlo, para no faltar a la ética. Me explico un buen empaque y un mal producto.

0
40
Juan Carlos López
Apr 2012

Angela estimo tu comentario, el Neuromarketing es una herramienta mas, tanto actual como compleja si, porque estamos hablando del cerebro y sus procesos en la toma de decisiones, es increíble el poder de nuestras emociones en nuestra vida. Saber utilizarlo como dices es lo importante porque estos procesos eran desconocidos, estaban almacenados en el inconsciente, ahora se hace comienzan a comprender. El diseño ahora tiene una frontera que cruzar y lo esta haciendo, la zona funcional hacia la emocional, saludos

0
25
Angela Maria Medina Olano
Apr 2012

Pienso que al «diseñar emociones» lograremos cambiar de manera positiva algunos aspectos que nos afectan a todos, ademas a través del «diseño de emociones» pienso que podremos motivar los cambios de actitud de las personas, por ejemplo para cuidar el medio ambiente. Estoy desarrollando un proyecto sobre este tema y el neuromarketing me parece muy útil para desarrollarlo de forma eficiente. Pero como crees tu, que podria estimular a las personas a través de este?

0
17
Anamaria Gil
May 2012

Angela pienso que las emociones en el diseño están integradas por una búsqueda o una respuesta que no es hallada por la cantidad de preguntas que se generan, ya que en el diseño para crear o modificar siempre van a aparecer.

0
41
Paula Torres
May 2012

concuerdo en los comentarios que han refutado y diseñar emociones me afirma el porque triunfan los productos tegnologicos.El cliente en si nos está demandando un elemento nuevo a tener en cuenta , que es el diseño

emocional.Y es un nuevo elemneto en la viabilidad en innovacion en un proyecto ,pues Siempre nos hemos centrado en que el producto funcione correctamente y que tenga cierta usabilidad, perohemos dejado atrás qué emociones despierta en el usuario.

0
40
Juan Carlos López
May 2012

Desde siempre hemos diseñado emociones, únicamente que ahora nos percatamos de ello, ser conscientes de un proceso es interesante porque vendrán nuevas cosas, nuestro sistema lógico nos dice que hemos comprado «chatarra» pero en el momento que compramos nos dice «me emociona», todo va referido al comprador final que es el cerebro-mente, Gracias a todos por sus comentarios precisamente el Neuromarketing crea polémica pero de eso se trata que participemos todos, saludos.

0
Reply
55
Ana María Aristizabal
Apr 2012

Juan Carlos, yo consideraría desde mi punto de vista este como un tema algo polémico, claro que todo depende desde que punto se este parado, si como consumidor, publicista o diseñador. En este momento dejando a un lado el diseño me paro desde el punto de vista del consumidor y al igual que Joaquín en su opinión considero esto como una oportunidad de manipulación, ya que creo que esto era lo único que nos faltaba para hacer nuestra sociedad más consumista aun. Entonces pienso si seria ético como diseñadores aplicar esto a nuestros productos para que las personas los compren o los compren?

0
25
Angela Maria Medina Olano
Apr 2012

Ana María, no creo que utilizar el Neuromarketing sea una cuestión ética o no, aquí lo que realmente importa es la calidad del producto, se puede dar que el empaque sea muy llamativo y contenga un producto de baja calidad, lo cual si tendría que ver con la ética. Y con lo que respecta a la manipulación, creo que desde siempre se ha utilizado la manipulación emocional inconsciente en los productos, por ejemplo, cuando vamos a un centro comercial sin la intención de adquirir algún producto, pero siempre encontramos algo que nos toca emocionalmente.

0
40
Juan Carlos López
Apr 2012

Ana agradezco tu comentario, si el tema es polémico, sin embargo siento que estos espacios son para exponer perspectivas propias, respeto la tuya, y si que existe en el marketing siempre una tendencia a manipular pero la decisión siempre es tuya, observa los productos que consumes y explicame porque los compras, racionalmente habrá una lista pero en realidad los has adquirido porque tienen un factor emocional y ese es un factor inconsciente, los productos en la mente no son productos, son ideas, todos somos consumidores, hasta los mercadólogos y diseñadores pero todos tenemos la decisón.

1
55
Ana María Aristizabal
May 2012

Angela, considero que el Neuromarketing es una buena herramienta aplicable a los diseños para hacerlos mejores, con lo que no estoy de acuerdo es que esto aumente en una mayor cantidad el consumismo, con respecto a eso me réferi a lo ético; y también por eso hable de las dos perspectivas, la del diseñador y la del consumidor. Juan Carlos, estoy de acuerdo contigo finalmente la decisión es nuestra pero que tal si usáramos el Neuromarketing con el fin de mejorar social o culturalmente ciertos aspectos en lugar de enfocarlo solo al consumo? siendo así tal vez se denominaría de forma diferente.

1
25
Angela Maria Medina Olano
May 2012

Ana pienso que la mejor forma de usar el neuromarketing es usarlo para motivar cambios sociales, yo tampoco estoy muy de acuerdo con que se use para el consumismo, ya estamos suficientemente llenos de objetos «basura», como para seguir con lo mismo. Pienso que esto es lo que debemos tratar de cambiar a través de esta herramienta.

0
55
Ana María Aristizabal
May 2012

Estoy de acuerdo, y creo que el Neuromarketing realmente es una herramienta que puede ayudar a crear este tipo de cambios por mas pequeños que sean, asi mismo considero que como diseñadores deberiamos pensar en formas difernetes de aplicar nuestros conocimientos sin necesidad de llenar el mundo de mas objetos contaminantes y con poco sentido.

0
25
Angela Maria Medina Olano
May 2012

Por lo que dices, también pienso que una parte de los nuevos diseñadores diseñan pensamiento y la otra parte que diseñamos artefactos, tratamos que los diseños sean promotores de cambios, que contrarresten el consumo en vez de fomentarlo.

0
47
Juliana Chiriví Amaya
May 2012

Respaldo la postura de Juan Carlos cuando afirma que la decisión es de cada quien, pero también la de Ana María cuando plantea que es mejor involucrar el diseño para reducir el consumismo sin reducir la calidad de la experiencia que se ofrece con un producto. Esta preocupación es motivo de investigación como la que realizó Rachel Botsman planteando el «consumo colaborativo» con el que busca exaltar los gustos y la preferencias de las personas por medio del compartir y el uso grupal. Aqui su conferencia: Enlace

0
Reply
58
Monica Raiberti
Apr 2012

La Neurolinguística es una visión conductista y mecanicista del ser humano, que hace parecer al ser humano como un ente de «fácil acceso», funcional a la visión del país del N.

El Psicoanálisis o la Orgonomía explican con respetuosa profundidad, porqué somos «sujetos» a los deseos inconscientes.

Alberto Wilensky escribio sobre Marketing, incluyendo miradas desde el Psicoanálisis.

Disculpame Juan Carlos, comencé a leer tu texto con interés, pero para mí no presenta una visión con la complejidad y profundidad que considero tenemos nosotros, estos molestos habitantes del planeta tierra....

0
40
Juan Carlos López
Apr 2012

Monica, agradezco tu comentario, te comento en mi artículo no hablo en ningún momento de neurolinguística, el psicoanlálisis es mas profundo que estar sujetos a deseos del inconsciente, su base mas bien considero esta en la dinámica de la mente, el Neuromarketing exolica como suceden las respuestas del cerebro ante estímulos comerciales, mencionas muy bien el hecho de que para ti no presenta una visión de la complejidad supongo que se podría representar en un estudio mas ámplio que un artículo, aquí expongo resultados científicos y no mis perspectivas personales, ni adornos intelectuales

0
58
Monica Raiberti
Apr 2012

¿Estás seguro que le Neuromarketing no se basa en la Neurolinguistica? Creo que si. Por lo menos las explicaciones que das, son análogas a la de esa disciplina.

La profundidad del Psicoanálisis enraiza en haber descubierto el Inconsciente y la dinámica psíquica basada en el evitamiento da hacer conscientes los deseos inconscientes. Su profundidad radica en «Ello».....

0
40
Juan Carlos López
Apr 2012

Monica. Si estoy totalmente seguro de que el Neuromarketing no se basa en la Neurolinguística, programar conexiones neurales a través del lenguaje ya sea escritoo hablado no es lo mismo que analizar neuroimágenes a través de (eeg, irm, pet, fmri) de un cerebro vivo en tiempo real mientras recibe estímulos externos en este caso de tipo «comercial», el lenguaje esta codificado en el cortex o corteza cerebral hasta donde se y es un constructo de la mente racional, el inconsciente se comunica más en metáforas, estoy de acuerdo, el psicoanálisis, basado en el proceso de represión...

0
58
Monica Raiberti
May 2012

Enlace

Enlace:taller-de-neuromarketing-comunicacional&catid=3:neuromarketing&Itemid=33

etc.

0
40
Juan Carlos López
May 2012

Todo lo que tenga prefijo «Neuro» y tenga bases científicas se puede conjuntar, pero no significa que el Neuromarketing se base en la neurolonguística (70,s), el Neuromarketing surgió no hace mucho y reestructuró el Marketing tradicional, te recomiendo leer Buyology de M. Lindstrom, How Custumers Think? de Gerald Zaltman, El error de descartes de Damasio, de compras con el y ella de Elizabeth Pace... en fin creo que eso sería todo

0
Reply
512
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

En pocas palabras, manipulación total. No cabe duda que vamos por buen camino.

Por lo demás no hay nada nuevo. Ya se sabía que hay una enorme distancia entre las razones que damos y las verdaderas motivaciones de lo que hacemos. Solo se refinan las técnicas. Los nuevos Hitlers ya no tendrán que vociferar tanto, las empresas ya tienen aseguradas sus ventas, compraremos todas las chucherías que nos vendan, los políticos ya no necesitarán hacer elecciones. Un mundo ideal.

1
40
Juan Carlos López
Apr 2012

Joaquín la ética esmas reciente que las emociones, liderear masas es un fenómeno que ha existido antes que el marketing, no confundir las cosas, las razones que damos se codifican en el cortex, las emociones en el sistema límbico, que por ser mas antiguo no significa que estamos a merced de la manipulación de unos pocos líderes, estamos hablando de relaciones verificadas que si puede que algún día sean rebocadas pero será con ciencia, tienes razón en que a veces compramos chucerías pero si fueramos totalmente racionales no existiría incluso el intercambio de productos ni el capitalismo.

0
512
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Bueno, el asesinato, las violaciones, el robo, todo ya existía desde hace muchos siglos, pero refinar las técnicas no se si sea un avance científico deseable.

0
40
Juan Carlos López
May 2012

El ser humano va por así decirlo evolucionando o adaptandose a lo nuevo, llegó a la luna, inventó la aspirina, el internet, ahora el avance tecnológico llegó hasta el Marketing y eso nos molesta pero respeto tu postura, son interesantes tus artículos, tienes buenas bases

1
Reply

Upcoming online courses

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
25 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo se planifica, construye y gestiona la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero