El diseño y el desarrollo de la inteligencia

Los seres humanos nacemos con potencialidades marcadas por la genética; sin embargo, hoy sabemos que podemos desarrollar otras tantas a través de ciertos estímulos, como el diseño.

Martha Gutiérrez Miranda, autor AutorMartha Gutiérrez Miranda Seguidores: 61

Eréndida Mancilla, editor EdiciónEréndida Mancilla Seguidores: 108

El autor Howard Gardner1 (1983), creador de la teoría de las Inteligencias Múltiples, define a la inteligencia como: «La capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». Al definir a la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Aunque no se niega el componente genético y la interacción social y cultural, hoy sabemos que además de nacer con potencialidades marcadas justamente por la genética, también podemos desarrollar otras tantas a partir del medio ambiente, las experiencias, la educación, etc.

Lo anterior nos pone a pensar en los agentes o elementos que permiten que desarrollemos estas capacidades, y luego de mucho reflexionarlo, se puede llegar a la conclusión de que el diseño es uno de estos. Incluso, aunque parezca pretensioso, me atrevo a decir que parte de esas inteligencias de las que habla Gardner, se promueven y estimulan a través del diseño y de su presencia en la gestión continua de informaciones y productos que envuelven a la cultura y la vida cotidiana.

Uno de los ocho tipos de inteligencia de la teoría mencionada es justamente la inteligencia visual-espacial, que además de permitirnos ser capaces de percibir la realidad, hacer reproducciones mentales de la misma, reconocer formas y objetos en distintas condiciones y circunstancias y relacionarlos con elementos básicos como líneas, figuras y espacios, también nos permite alimentar la memoria y asociación a través de lo visual, así como enriquecer nuestras experiencias con el mundo y los otros a partir del plano de la imagen.

Aunado a esto y reconociendo la importancia del modelo de Gardner en el desarrollo de estas inteligencias múltiples, resulta incluso que los productos y «artefactos» hechos por el diseñador permiten, a través de la representación gráfica, metaforizar al mundo en nuestra mente y desarrollar aspectos tan importantes como la representación interna de la realidad, e incluso estimulan nuestra imaginación al construir distintas realidades.

Biológicamente, el sentido de la vista es el primero que se desarrolla, y antes de aprender a hablar y comunicarnos de otras formas, aprendemos a ver y a reconocer a las personas y las imágenes. Por lo tanto los mensajes visuales son los primeros que aprendemos a reconocer y son los que más rápido llegan a nuestro cerebro, incluso estimulando otro tipo de inteligencias como la inteligencia emocional, la interpersonal y intrapersonal, la verbal y la musical, porque todas ellas requieren de referentes visuales para lograrlo.

Por ello hoy se ha reconocido, en prácticamente todos los ámbitos, la importancia de lo visual como medio para potenciar esta y otras inteligencias. La utilización de medios de comunicación, tecnología y diseño con un alto componente visual, favorecen en mucho la respuesta del aprendizaje de las personas con este tipo de inteligencia, pues los contenidos están organizados a través de imágenes, formas, contextos espaciales y elementos como el color, que organizan y facilitan la asimilación y su desarrollo.

El diseño y la expresión gráfica ayuda a tener una mejor recepción de la información y proporcionan motivación para la asimilación general del mundo y la realidad. Sabemos de forma clara que el aprendizaje y la compresión se facilitan si la información se acompaña de elementos visuales que ofrecen un nivel más alto de comunicación y una forma de interpretación más completa. 

En base a lo anteriormente expuesto, podría atreverme a replantear el compromiso del diseño en el orden de lo social; ya que el diseño gráfico responde a las necesidades de una sociedad, está en todas partes, en todo lo que hacemos, todo lo que vemos y todo lo que compramos; lo podemos ver inmerso en todo lo que nos rodea. La imagen es inseparable de toda civilización. Desde las huellas más antiguas de la humanidad hasta las imágenes concebidas con la realidad virtual, ofrecen a nuestros ojos precisamente imágenes, es decir, objetos simbólicos que nos hacen apropiarnos del mundo y estimulan nuestras múltiples inteligencias.

Cuando vemos una simple imagen, en realidad estamos viendo una representación llena de condiciones y experiencias que nos quieren comunicar algo. Dentro de cada mente que ve una imagen sucede todo un complejo sistema de asimilación, que se va a relacionar con todos los conceptos y experiencias que se han presentado en la vida de cada individuo para convertir esa imagen en todo un símbolo (Beirut y otros, 2001).2

Cuando un diseñador crea una imagen, lo hace con el objeto de poder conectar esta imagen a la vida, memoria, experiencia, individualidad y conciencia de alguien, para poder crear un concepto nuevo en el espectador y así transmitir un mensaje que, además de ser recordado, produzca la reacción esperada en el espectador. La imagen debe ser lo suficientemente fuerte y atractiva para la audiencia a la que esta dirigida, pero sobre todo, el mensaje debe estar organizado, para que sea claramente leído y codificado de tal manera que la imagen y el mensaje se conviertan en un símbolo.

De esta manera el diseñador no sólo se puede considerar un experto en la inteligencia visual-espacial, sino un profesional que logra percibir el mundo para poder luego producir imágenes en términos gráficos y utilizarlas como recursos de interpretación de la realidad; luego entonces, su misión radica en la construcción de mensajes visuales con el propósito de «afectar» positivamente el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de la gente. El diseñador es responsable de la creación de elementos visuales para componer y recomponer la cotidianeidad, y de contribuir a la identificación y a la creación de otras acciones de apoyo destinadas a alcanzar los objetivos propuestos; es decir, esa realidad deseada. 

Por tanto, considero necesario que estimulemos la inteligencia visual-espacial de nuestros diseñadores, sobre todo dirigiéndome, en una primera instancia, a todos aquellos que tenemos el compromiso de formar profesionales en esta área, para lograr que desarrollen a nivel máximo todas las inteligencias, con el fin de re-concebir la profesión en su más alto compromiso social y de lograr integrar productos de diseño que mejoren la experiencia y vida en sociedad.

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  1. Gardner, Howard (1983). Inteligencias Múltiples, La teoría en la práctica, Barcelona: Paidós. 
  2. Bierut, Helfand, Heller, Poynor (2001). Fundamentos del Diseño Gráfico, Argentina: Ediciones Infinito.

 

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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 10/11/2014

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Ilustración principal del artículo Mucha tecnología y poco diseño
Mucha tecnología y poco diseño A medida que la tecnología ha invadido planes y programas de estudios, poco a poco vamos olvidando la esencia del proceso real y completo de la práctica del diseño.

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Retrato de Edgar López Maguiña
0
Dic. 2014

Con mucho respeto, rechazo lo que argumenta usted, al afirmar que, biológicamente el ser humano aprende primero a identificar las cosas a través de la vista y por lo tanto los mensajes visuales son los primeros que los mensajes verbales, lo cual según mi punto de vista, no es cierto, porque el hombre viene al mundo con el lenguaje verbal, un niño al nacer utiliza el llanto para comunicar que está vivo y que necesita la protección, por lo tanto el lenguaje verbal es innato y primero que los mensajes visuales en el hombre.

0
Retrato de Ardiles Muñoz
0
Dic. 2014

Con mucho respeto le informo lo siguiente; si bien es cierto, los seres humanos al nacer nos comunicamos con el llanto, a eso se le denomina PARALENGUAJE que es parte de la Comunicacion No Verbal: "...Sonidos fisiológicos o emocionales tales como el llanto, la risa, el suspiro, el carraspeo, el bostezo, son sonidos que comunican estados de ánimo en general ..."a mi entender, en la mayoria de los casos, la comunicacion visual es la que primero nos induce a entender las cosas para poder explicarlas. Saludos.

0
Retrato de Martha Gutiérrez Miranda
61
Dic. 2014

En efecto, este es justo el sentido de lo que expone el artículo. En realidad, los especialistas conciben al loando como parte de la comunicación no verbal, en su más primigenia expresión. No es un lenguaje propiamente, se trata de una respuesta al ambiente y en realidad la que lo interpreta es la madre o quien rodea al recién nacido. La postura del artículo justo es sobre la comunicación visual en relación al poder que tiene sobre cada uno de nosotros para entender y aprender e incluso aprehender el entorno y la realidad.

0
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Retrato de Carlos Enrique Cisneros Medina
1
Nov. 2014

Tuve la oportunidad de queMartha me diera clases de Posgrado en la Universidad Autónoma de Querétaro y debo decir que siempre me sorprendió su capacidad de conceptualizar y teorizar sobre el diseño y temas afines. Este artículo me parece bastante interesante pues nos ayuda a entender como se conectan los elementos biológicos con los culturales y las experiencias vividas en el momento de crear y diseñar... Un abrazo maestra!

1
Retrato de Martha Gutiérrez Miranda
61
Nov. 2014

Otro para tí con cariño y gratitud.

0
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Retrato de Jessi Elizabeth
0
Ago. 2020

Este artículo es muy interesante por favor abra posibilidad para actualizar fechas para poder citar porque en tesis no permiten menos de 5 años gracias.

1
Retrato de Martha Gutiérrez Miranda
61
Nov. 2020

Gracias por tus comentarios. He seguido escribiendo sobre el tema en distintos espacios y foros. Y con gusto comparto.

0
Responder
Retrato de Tatiana I Ramíez C
0
Nov. 2014

Hola a todos y todas

El titulo y pequeño enunciado del articulo me llamo mucho la atención porque el tema de las inteligencias múltiples es realmente de gran interés para mi, sin embargo creo que el texto se queda un poco corto, los diseñadores no solo deberían reforzar y desarrollar la inteligencia espacial, creo que un verdadero diseñador o diseño debe integrar y desarrollar cada una de las inteligencias y luego relacionarlas para obtener de resultado lo que podría ser un "Diseño inteligente" dejo un video que encontré en el que me pueda explicar quizá un poco mejor.

Enlace

Saludos

0
Retrato de Martha Gutiérrez Miranda
61
Nov. 2014

Gracias por el comentario. En efecto, tela de dónde cortar hay mucha, sobretodo tratándose de un tema con tantas aristas. Espero pronto complementar este artículo con mucho del material que he podido revisar y que me interesa sobremanera platicar.

0
Responder
Retrato de Joan Betancur Ibagón
18
Nov. 2014

Muchas gracias, quedo pendiente de tus próximas publicaciones

1
Retrato de Martha Gutiérrez Miranda
61
Nov. 2014

Gracias, este es un tema que me apasiona y que he seguido de cerca. Hay mucho, pero mucho que decir.

0
Responder
Retrato de Rubén Navarro
0
Rubén Navarro
Nov. 2014

Un articulo muy pertinente, gracias por compartir. Sigamos en contacto. En la Universidad de Guadalajara estamos analizando el tema para llevarlo a tv educativa...

1
Retrato de Martha Gutiérrez Miranda
61
Nov. 2014

Es un tema para leer, pensar y re-pensar, analizar y volver a analizar y me daría mucho gusto poder compartir todas estas ideas. Gracias.

1
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2014

¡felicidades por este artículo!

1
Retrato de Martha Gutiérrez Miranda
61
Nov. 2014

Gracias.

0
Responder
Retrato de Ardiles Muñoz
0
Nov. 2014

Bueno...leer un articulo de magno alcance como este y en palabras de una colega, nos hace reflexionar un rato y luego continuar sin descanso nuestro camino en el medio de la counicacion visual,...Muy bien por Martha Gutiérrez Miranda, excelente escrito, contundente para aquellos que piensa que el diseño grafico son solo dibujitos y rayas. Saludos colegas.

2
Retrato de Martha Gutiérrez Miranda
61
Nov. 2014

Afortunadamente el diseño es mucho más que eso, lo complicado es enfrentarnos a los clásicos estigmas y no replantearnos todos los días las inmensas posibilidades para contrarrestar esta situación. Lo importante es repensar al diseño constante y cotidianamente desde nuestra labor profesional y para los que tenemos el privilegio de estar en las aulas, desde nuestra labor docente.

2
Responder
Retrato de Agustín Azuela
52
Nov. 2014

Magnífico, una relevante muestra de que la inteligencia debe ser la base de nuestra profesión.

1
Retrato de Martha Gutiérrez Miranda
61
Nov. 2014

Si que lo es. Quizá lo que falta es inyectarle a nuestros alumnos y colegas ese mismo sentimiento.

0
Responder
Retrato de Horacio Sanchez
0
Horacio Sanchez
Oct. 2018

Es muy útil la relación Imagen, inteligencias múltiples, diseño y sociedad que están planteadas en el artículo, creo que esta misma relación se proyecta al pensamiento creativo, creo reconocer que no hay límites netos entre los distintos tipos de inteligencias , lo complejo creo que se hace presente cuando intervienen las estructuras comunicativas y el pensamiento crítico.

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