El diseño y el desarrollo de la inteligencia

Los seres humanos nacemos con potencialidades marcadas por la genética; sin embargo, hoy sabemos que podemos desarrollar otras tantas a través de ciertos estímulos, como el diseño.

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El autor Howard Gardner1 (1983), creador de la teoría de las Inteligencias Múltiples, define a la inteligencia como: «La capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». Al definir a la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Aunque no se niega el componente genético y la interacción social y cultural, hoy sabemos que además de nacer con potencialidades marcadas justamente por la genética, también podemos desarrollar otras tantas a partir del medio ambiente, las experiencias, la educación, etc.

Lo anterior nos pone a pensar en los agentes o elementos que permiten que desarrollemos estas capacidades, y luego de mucho reflexionarlo, se puede llegar a la conclusión de que el diseño es uno de estos. Incluso, aunque parezca pretensioso, me atrevo a decir que parte de esas inteligencias de las que habla Gardner, se promueven y estimulan a través del diseño y de su presencia en la gestión continua de informaciones y productos que envuelven a la cultura y la vida cotidiana.

Uno de los ocho tipos de inteligencia de la teoría mencionada es justamente la inteligencia visual-espacial, que además de permitirnos ser capaces de percibir la realidad, hacer reproducciones mentales de la misma, reconocer formas y objetos en distintas condiciones y circunstancias y relacionarlos con elementos básicos como líneas, figuras y espacios, también nos permite alimentar la memoria y asociación a través de lo visual, así como enriquecer nuestras experiencias con el mundo y los otros a partir del plano de la imagen.

Aunado a esto y reconociendo la importancia del modelo de Gardner en el desarrollo de estas inteligencias múltiples, resulta incluso que los productos y «artefactos» hechos por el diseñador permiten, a través de la representación gráfica, metaforizar al mundo en nuestra mente y desarrollar aspectos tan importantes como la representación interna de la realidad, e incluso estimulan nuestra imaginación al construir distintas realidades.

Biológicamente, el sentido de la vista es el primero que se desarrolla, y antes de aprender a hablar y comunicarnos de otras formas, aprendemos a ver y a reconocer a las personas y las imágenes. Por lo tanto los mensajes visuales son los primeros que aprendemos a reconocer y son los que más rápido llegan a nuestro cerebro, incluso estimulando otro tipo de inteligencias como la inteligencia emocional, la interpersonal y intrapersonal, la verbal y la musical, porque todas ellas requieren de referentes visuales para lograrlo.

Por ello hoy se ha reconocido, en prácticamente todos los ámbitos, la importancia de lo visual como medio para potenciar esta y otras inteligencias. La utilización de medios de comunicación, tecnología y diseño con un alto componente visual, favorecen en mucho la respuesta del aprendizaje de las personas con este tipo de inteligencia, pues los contenidos están organizados a través de imágenes, formas, contextos espaciales y elementos como el color, que organizan y facilitan la asimilación y su desarrollo.

El diseño y la expresión gráfica ayuda a tener una mejor recepción de la información y proporcionan motivación para la asimilación general del mundo y la realidad. Sabemos de forma clara que el aprendizaje y la compresión se facilitan si la información se acompaña de elementos visuales que ofrecen un nivel más alto de comunicación y una forma de interpretación más completa. 

En base a lo anteriormente expuesto, podría atreverme a replantear el compromiso del diseño en el orden de lo social; ya que el diseño gráfico responde a las necesidades de una sociedad, está en todas partes, en todo lo que hacemos, todo lo que vemos y todo lo que compramos; lo podemos ver inmerso en todo lo que nos rodea. La imagen es inseparable de toda civilización. Desde las huellas más antiguas de la humanidad hasta las imágenes concebidas con la realidad virtual, ofrecen a nuestros ojos precisamente imágenes, es decir, objetos simbólicos que nos hacen apropiarnos del mundo y estimulan nuestras múltiples inteligencias.

Cuando vemos una simple imagen, en realidad estamos viendo una representación llena de condiciones y experiencias que nos quieren comunicar algo. Dentro de cada mente que ve una imagen sucede todo un complejo sistema de asimilación, que se va a relacionar con todos los conceptos y experiencias que se han presentado en la vida de cada individuo para convertir esa imagen en todo un símbolo (Beirut y otros, 2001).2

Cuando un diseñador crea una imagen, lo hace con el objeto de poder conectar esta imagen a la vida, memoria, experiencia, individualidad y conciencia de alguien, para poder crear un concepto nuevo en el espectador y así transmitir un mensaje que, además de ser recordado, produzca la reacción esperada en el espectador. La imagen debe ser lo suficientemente fuerte y atractiva para la audiencia a la que esta dirigida, pero sobre todo, el mensaje debe estar organizado, para que sea claramente leído y codificado de tal manera que la imagen y el mensaje se conviertan en un símbolo.

De esta manera el diseñador no sólo se puede considerar un experto en la inteligencia visual-espacial, sino un profesional que logra percibir el mundo para poder luego producir imágenes en términos gráficos y utilizarlas como recursos de interpretación de la realidad; luego entonces, su misión radica en la construcción de mensajes visuales con el propósito de «afectar» positivamente el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de la gente. El diseñador es responsable de la creación de elementos visuales para componer y recomponer la cotidianeidad, y de contribuir a la identificación y a la creación de otras acciones de apoyo destinadas a alcanzar los objetivos propuestos; es decir, esa realidad deseada. 

Por tanto, considero necesario que estimulemos la inteligencia visual-espacial de nuestros diseñadores, sobre todo dirigiéndome, en una primera instancia, a todos aquellos que tenemos el compromiso de formar profesionales en esta área, para lograr que desarrollen a nivel máximo todas las inteligencias, con el fin de re-concebir la profesión en su más alto compromiso social y de lograr integrar productos de diseño que mejoren la experiencia y vida en sociedad.

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  1. Gardner, Howard (1983). Inteligencias Múltiples, La teoría en la práctica, Barcelona: Paidós. 
  2. Bierut, Helfand, Heller, Poynor (2001). Fundamentos del Diseño Gráfico, Argentina: Ediciones Infinito.

 

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Horacio Sanchez
Hace un año

Es muy útil la relación Imagen, inteligencias múltiples, diseño y sociedad que están planteadas en el artículo, creo que esta misma relación se proyecta al pensamiento creativo, creo reconocer que no hay límites netos entre los distintos tipos de inteligencias , lo complejo creo que se hace presente cuando intervienen las estructuras comunicativas y el pensamiento crítico.

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Roxana Castillo
Hace un año

Para un proyecto universitario debí investigar y aprender mucho acerca de las teorías de Gardner. Es muy interesante leer acerca de como el diseño es clave en el desarrollo de una de ellas

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Marcela Sosa
Jul 2017

Me gusto mucho este articulo y me pareció muy interesante ya que habla sobre como podemos llegar a desarrollar nuestras habilidades por medio del diseño y estimularlas para que vayan creciendo cada vez mas.

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Christhian Rodríguez
Sep 2015

El artículo es interesante pues habla de la inteligencia y del cómo nos relacionamos en el mundo en el que vivimos día a día, cabe mencionar que todas las personas somos inteligentes y tenemos esas capacidades para poder realizar trabajos de diseño que ayuden retener las imágenes y formas de los menajes visuales que estamos generando, pues así las personas que estén en contacto visual con tales mensajes puedan reconocer y recordar con facilidad con referencia a su experiencia los mismos, de igual manera puedan retenerlos. No es solo dar el mensaje, es estudiar la manera en como las personas sean vulnerables a los mensajes visuales y puedan retenerlos a largo plazo para que puedan asociarlos con algo que sea de fácil recuerdo.

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Rodrigo Rico
Ene 2015

Me gustaría ligar el artículo con una idea concebida por Roger Bartra en su ensayo "Libertad y Cerebro" donde menciona que el hombre como especie, más que ser un "Animal Racional" y que esto sea el principal diferenciador con el resto de los animales, el hombre se destaca de ellos por sus símbolos generados, desde el lenguaje que utilizamos todos los días para comunicarnos, hasta las infinitas connotaciones que nos puede generar una imagen.

Podríamos pensarnos más como "animales simbólicos" que como "animales racionales", ya que el ser humano no sólo está expuesto a la razón, sino también a la emoción; y un símbolo puede contener ambas partes así como un un sin fin de significados adheridos, sean éstos acuñados cultural o individualmente.

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Ramiro Mendoza
Dic 2014

Me parece muy interesante el artículo, sobre todo por aquella parte que señala que nuestras habilidades podemos desarrollarlos a través del diseño y que se pueden promover y estimular. Ademas la percepción del diseñador como un artista es bastante acertado, ya que el diseñador crea o participa por su interpretación en la creación o la recreación de obras de arte, es un individuo que ha desarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo sentido, mediante el buen uso del talento como de la técnica, esto ultimo se complementa con lo señalado en el articulo, que un diseñador crea una imagen con la intención de conectar con su vida memorias, conciencia de alguien (receptor), y lo hace haciendo uso de su experiencia junto con las teorías y técnicas adquiridas, sus propia interpretación de otros elemento visuales, pero todo esto sentido lógico.

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Moises Oncoy
Dic 2014

El artículo es muy interesante nos habla del tema de las inteligencias múltiples, los diseñadores no solo deberían reforzar y desarrollar la inteligencia espacial, se debería crear un "Diseño inteligente" que seria integrar y desarrollar cada una de las inteligencias de un diseñador y luego relacionarlas.

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Jhon Maycol Andres Espinoza
Dic 2014

es verdad que nadie nace hablando ni caminando, que todo es secuencial de a poco vamos aprendiendo al pasar días, semanas, meses años. es verdad que las inteligencias asi como el ser humano van madurando de acuerdo a como uno la hace trabajar y dentro de ella esta la inteligencia visual herramienta importante como bien se dice para un diseñador esta sera quien plasme todo lo que uno piensa siente a través de su arte

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Carlos Enrique Cisneros Medina
Dic 2014

Maestra, mándeme un correo por fa. Para ver lo de las materias de la UAQ.

carloscisneros1@yahoo.com.mx

1
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Janira Quinto
Dic 2014

Se podría decir que el diseñador es un artista, en la plenitud de la palabra, ya que todo artista tiene la capacidad de percibir su entorno y plasmarlo no sólo en lo visual, sino también en un mensaje conectado con cualquier recurso que le sea posible utilizar. Pero, el hecho de estimular el área de Inteligencia visual no significará que las demás áreas de inteligencia se desarrollarán también a pleno solo porque lo visual está conectado con todo lo demás, ya que no se pueden explotar al 100% las inteligencias múltiples a la par; en el caso del diseñador, siempre será lo ʼvisualʼ lo que prepondere sobre todo y de lo cual podrá reconocer recursos y hacer uso de ellos para crear su mensaje orientado al objetivo que tenga.

Por otra parte, coincido con que las demás áreas ayudan a que se encuentren más maneras de interpretar lo que se ve y así ser más versátil. (:

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