El diseño y el desarrollo de la inteligencia

Los seres humanos nacemos con potencialidades marcadas por la genética; sin embargo, hoy sabemos que podemos desarrollar otras tantas a través de ciertos estímulos, como el diseño.

Retrato de Martha Gutiérrez Miranda Martha Gutiérrez Miranda Querétaro Seguidores: 61


El autor Howard Gardner1 (1983), creador de la teoría de las Inteligencias Múltiples, define a la inteligencia como: «La capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». Al definir a la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Aunque no se niega el componente genético y la interacción social y cultural, hoy sabemos que además de nacer con potencialidades marcadas justamente por la genética, también podemos desarrollar otras tantas a partir del medio ambiente, las experiencias, la educación, etc.

Lo anterior nos pone a pensar en los agentes o elementos que permiten que desarrollemos estas capacidades, y luego de mucho reflexionarlo, se puede llegar a la conclusión de que el diseño es uno de estos. Incluso, aunque parezca pretensioso, me atrevo a decir que parte de esas inteligencias de las que habla Gardner, se promueven y estimulan a través del diseño y de su presencia en la gestión continua de informaciones y productos que envuelven a la cultura y la vida cotidiana.

Uno de los ocho tipos de inteligencia de la teoría mencionada es justamente la inteligencia visual-espacial, que además de permitirnos ser capaces de percibir la realidad, hacer reproducciones mentales de la misma, reconocer formas y objetos en distintas condiciones y circunstancias y relacionarlos con elementos básicos como líneas, figuras y espacios, también nos permite alimentar la memoria y asociación a través de lo visual, así como enriquecer nuestras experiencias con el mundo y los otros a partir del plano de la imagen.

Aunado a esto y reconociendo la importancia del modelo de Gardner en el desarrollo de estas inteligencias múltiples, resulta incluso que los productos y «artefactos» hechos por el diseñador permiten, a través de la representación gráfica, metaforizar al mundo en nuestra mente y desarrollar aspectos tan importantes como la representación interna de la realidad, e incluso estimulan nuestra imaginación al construir distintas realidades.

Biológicamente, el sentido de la vista es el primero que se desarrolla, y antes de aprender a hablar y comunicarnos de otras formas, aprendemos a ver y a reconocer a las personas y las imágenes. Por lo tanto los mensajes visuales son los primeros que aprendemos a reconocer y son los que más rápido llegan a nuestro cerebro, incluso estimulando otro tipo de inteligencias como la inteligencia emocional, la interpersonal y intrapersonal, la verbal y la musical, porque todas ellas requieren de referentes visuales para lograrlo.

Por ello hoy se ha reconocido, en prácticamente todos los ámbitos, la importancia de lo visual como medio para potenciar esta y otras inteligencias. La utilización de medios de comunicación, tecnología y diseño con un alto componente visual, favorecen en mucho la respuesta del aprendizaje de las personas con este tipo de inteligencia, pues los contenidos están organizados a través de imágenes, formas, contextos espaciales y elementos como el color, que organizan y facilitan la asimilación y su desarrollo.

El diseño y la expresión gráfica ayuda a tener una mejor recepción de la información y proporcionan motivación para la asimilación general del mundo y la realidad. Sabemos de forma clara que el aprendizaje y la compresión se facilitan si la información se acompaña de elementos visuales que ofrecen un nivel más alto de comunicación y una forma de interpretación más completa. 

En base a lo anteriormente expuesto, podría atreverme a replantear el compromiso del diseño en el orden de lo social; ya que el diseño gráfico responde a las necesidades de una sociedad, está en todas partes, en todo lo que hacemos, todo lo que vemos y todo lo que compramos; lo podemos ver inmerso en todo lo que nos rodea. La imagen es inseparable de toda civilización. Desde las huellas más antiguas de la humanidad hasta las imágenes concebidas con la realidad virtual, ofrecen a nuestros ojos precisamente imágenes, es decir, objetos simbólicos que nos hacen apropiarnos del mundo y estimulan nuestras múltiples inteligencias.

Cuando vemos una simple imagen, en realidad estamos viendo una representación llena de condiciones y experiencias que nos quieren comunicar algo. Dentro de cada mente que ve una imagen sucede todo un complejo sistema de asimilación, que se va a relacionar con todos los conceptos y experiencias que se han presentado en la vida de cada individuo para convertir esa imagen en todo un símbolo (Beirut y otros, 2001).2

Cuando un diseñador crea una imagen, lo hace con el objeto de poder conectar esta imagen a la vida, memoria, experiencia, individualidad y conciencia de alguien, para poder crear un concepto nuevo en el espectador y así transmitir un mensaje que, además de ser recordado, produzca la reacción esperada en el espectador. La imagen debe ser lo suficientemente fuerte y atractiva para la audiencia a la que esta dirigida, pero sobre todo, el mensaje debe estar organizado, para que sea claramente leído y codificado de tal manera que la imagen y el mensaje se conviertan en un símbolo.

De esta manera el diseñador no sólo se puede considerar un experto en la inteligencia visual-espacial, sino un profesional que logra percibir el mundo para poder luego producir imágenes en términos gráficos y utilizarlas como recursos de interpretación de la realidad; luego entonces, su misión radica en la construcción de mensajes visuales con el propósito de «afectar» positivamente el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de la gente. El diseñador es responsable de la creación de elementos visuales para componer y recomponer la cotidianeidad, y de contribuir a la identificación y a la creación de otras acciones de apoyo destinadas a alcanzar los objetivos propuestos; es decir, esa realidad deseada. 

Por tanto, considero necesario que estimulemos la inteligencia visual-espacial de nuestros diseñadores, sobre todo dirigiéndome, en una primera instancia, a todos aquellos que tenemos el compromiso de formar profesionales en esta área, para lograr que desarrollen a nivel máximo todas las inteligencias, con el fin de re-concebir la profesión en su más alto compromiso social y de lograr integrar productos de diseño que mejoren la experiencia y vida en sociedad.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Martha Gutiérrez Miranda Martha Gutiérrez Miranda Querétaro Seguidores: 61

Eréndida Mancilla, editor EdiciónEréndida Mancilla San Luis Potosí Seguidores: 104

Opiniones:
59
Votos:
114

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Gardner, Howard (1983). Inteligencias Múltiples, La teoría en la práctica, Barcelona: Paidós. 
  2. Bierut, Helfand, Heller, Poynor (2001). Fundamentos del Diseño Gráfico, Argentina: Ediciones Infinito.

 

Código QR de acceso al artículo El diseño y el desarrollo de la inteligencia

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 10/11/2014

Descargar PDF

Martha Gutiérrez Miranda

Más artículos de Martha Gutiérrez Miranda

Retrato de Martha Gutiérrez Miranda
Título:
Mucha tecnología y poco diseño
Sinopsis:
A medida que la tecnología ha invadido planes y programas de estudios, poco a poco vamos olvidando la esencia del proceso real y completo de la práctica del diseño.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Garica Orellana
0
Hace 2 semanas

¿Cómo podemos hacer un uso adecuado de nuestra inteligencia? ¿Tiene alguna sugerencia para eso? También necesito ayuda con la escritura. ¿Me pueden ayudar, por favor, cómo puede alguien escribir muchos artículos para el sitio web? Encontré un sitio web como este https://ejemplius.com/muestras... ¿Qué tan útiles son? Por favor, avíseme si puede ayudar. ¡Gracias!

0
Retrato de Jessi Elizabeth
0
Ago 2020

Este artículo es muy interesante por favor abra posibilidad para actualizar fechas para poder citar porque en tesis no permiten menos de 5 años gracias.

1
Retrato de Martha Gutiérrez Miranda
61
Nov 2020

Gracias por tus comentarios. He seguido escribiendo sobre el tema en distintos espacios y foros. Y con gusto comparto.

0
Responder
Retrato de Horacio Sanchez
0
Oct 2018

Es muy útil la relación Imagen, inteligencias múltiples, diseño y sociedad que están planteadas en el artículo, creo que esta misma relación se proyecta al pensamiento creativo, creo reconocer que no hay límites netos entre los distintos tipos de inteligencias , lo complejo creo que se hace presente cuando intervienen las estructuras comunicativas y el pensamiento crítico.

0
Retrato de Roxana Castillo
1
Dic 2017

Para un proyecto universitario debí investigar y aprender mucho acerca de las teorías de Gardner. Es muy interesante leer acerca de como el diseño es clave en el desarrollo de una de ellas

0
Retrato de Marcela Sosa
0
Jul 2017

Me gusto mucho este articulo y me pareció muy interesante ya que habla sobre como podemos llegar a desarrollar nuestras habilidades por medio del diseño y estimularlas para que vayan creciendo cada vez mas.

0

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La sesión de casting
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La sesión de casting
Sinopsis:
Spot publicitario de una campaña de marca.
Compartir:
Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Origen, funciones y gestión de las marcas lugar
Sinopsis:
Respuestas de Norberto Chaves a seis preguntas de una estudiante.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Artesano de la connotación
Sinopsis:
El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿Soy o no soy un buen estudiante?
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¿Soy o no soy un buen estudiante?
Sinopsis:
Método sencillo de auto-evaluación, para estudiantes universitarios de diseño gráfico.
Compartir:
Retrato de Rubén Fontana
Autor:
Rubén Fontana
Título:
De signos y siglos
Sinopsis:
Nuestra vida está atravesada por complejas redes de signos y muchos de ellos aún requieren traducción.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: