El diseño y el desarrollo de la inteligencia

Los seres humanos nacemos con potencialidades marcadas por la genética; sin embargo, hoy sabemos que podemos desarrollar otras tantas a través de ciertos estímulos, como el diseño.

Martha Gutiérrez Miranda Querétaro
Followers:
56
Comments:
55
Votes:
113
Compartir:

El autor Howard Gardner1 (1983), creador de la teoría de las Inteligencias Múltiples, define a la inteligencia como: «La capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». Al definir a la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Aunque no se niega el componente genético y la interacción social y cultural, hoy sabemos que además de nacer con potencialidades marcadas justamente por la genética, también podemos desarrollar otras tantas a partir del medio ambiente, las experiencias, la educación, etc.

Lo anterior nos pone a pensar en los agentes o elementos que permiten que desarrollemos estas capacidades, y luego de mucho reflexionarlo, se puede llegar a la conclusión de que el diseño es uno de estos. Incluso, aunque parezca pretensioso, me atrevo a decir que parte de esas inteligencias de las que habla Gardner, se promueven y estimulan a través del diseño y de su presencia en la gestión continua de informaciones y productos que envuelven a la cultura y la vida cotidiana.

Uno de los ocho tipos de inteligencia de la teoría mencionada es justamente la inteligencia visual-espacial, que además de permitirnos ser capaces de percibir la realidad, hacer reproducciones mentales de la misma, reconocer formas y objetos en distintas condiciones y circunstancias y relacionarlos con elementos básicos como líneas, figuras y espacios, también nos permite alimentar la memoria y asociación a través de lo visual, así como enriquecer nuestras experiencias con el mundo y los otros a partir del plano de la imagen.

Aunado a esto y reconociendo la importancia del modelo de Gardner en el desarrollo de estas inteligencias múltiples, resulta incluso que los productos y «artefactos» hechos por el diseñador permiten, a través de la representación gráfica, metaforizar al mundo en nuestra mente y desarrollar aspectos tan importantes como la representación interna de la realidad, e incluso estimulan nuestra imaginación al construir distintas realidades.

Biológicamente, el sentido de la vista es el primero que se desarrolla, y antes de aprender a hablar y comunicarnos de otras formas, aprendemos a ver y a reconocer a las personas y las imágenes. Por lo tanto los mensajes visuales son los primeros que aprendemos a reconocer y son los que más rápido llegan a nuestro cerebro, incluso estimulando otro tipo de inteligencias como la inteligencia emocional, la interpersonal y intrapersonal, la verbal y la musical, porque todas ellas requieren de referentes visuales para lograrlo.

Por ello hoy se ha reconocido, en prácticamente todos los ámbitos, la importancia de lo visual como medio para potenciar esta y otras inteligencias. La utilización de medios de comunicación, tecnología y diseño con un alto componente visual, favorecen en mucho la respuesta del aprendizaje de las personas con este tipo de inteligencia, pues los contenidos están organizados a través de imágenes, formas, contextos espaciales y elementos como el color, que organizan y facilitan la asimilación y su desarrollo.

El diseño y la expresión gráfica ayuda a tener una mejor recepción de la información y proporcionan motivación para la asimilación general del mundo y la realidad. Sabemos de forma clara que el aprendizaje y la compresión se facilitan si la información se acompaña de elementos visuales que ofrecen un nivel más alto de comunicación y una forma de interpretación más completa. 

En base a lo anteriormente expuesto, podría atreverme a replantear el compromiso del diseño en el orden de lo social; ya que el diseño gráfico responde a las necesidades de una sociedad, está en todas partes, en todo lo que hacemos, todo lo que vemos y todo lo que compramos; lo podemos ver inmerso en todo lo que nos rodea. La imagen es inseparable de toda civilización. Desde las huellas más antiguas de la humanidad hasta las imágenes concebidas con la realidad virtual, ofrecen a nuestros ojos precisamente imágenes, es decir, objetos simbólicos que nos hacen apropiarnos del mundo y estimulan nuestras múltiples inteligencias.

Cuando vemos una simple imagen, en realidad estamos viendo una representación llena de condiciones y experiencias que nos quieren comunicar algo. Dentro de cada mente que ve una imagen sucede todo un complejo sistema de asimilación, que se va a relacionar con todos los conceptos y experiencias que se han presentado en la vida de cada individuo para convertir esa imagen en todo un símbolo (Beirut y otros, 2001).2

Cuando un diseñador crea una imagen, lo hace con el objeto de poder conectar esta imagen a la vida, memoria, experiencia, individualidad y conciencia de alguien, para poder crear un concepto nuevo en el espectador y así transmitir un mensaje que, además de ser recordado, produzca la reacción esperada en el espectador. La imagen debe ser lo suficientemente fuerte y atractiva para la audiencia a la que esta dirigida, pero sobre todo, el mensaje debe estar organizado, para que sea claramente leído y codificado de tal manera que la imagen y el mensaje se conviertan en un símbolo.

De esta manera el diseñador no sólo se puede considerar un experto en la inteligencia visual-espacial, sino un profesional que logra percibir el mundo para poder luego producir imágenes en términos gráficos y utilizarlas como recursos de interpretación de la realidad; luego entonces, su misión radica en la construcción de mensajes visuales con el propósito de «afectar» positivamente el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de la gente. El diseñador es responsable de la creación de elementos visuales para componer y recomponer la cotidianeidad, y de contribuir a la identificación y a la creación de otras acciones de apoyo destinadas a alcanzar los objetivos propuestos; es decir, esa realidad deseada. 

Por tanto, considero necesario que estimulemos la inteligencia visual-espacial de nuestros diseñadores, sobre todo dirigiéndome, en una primera instancia, a todos aquellos que tenemos el compromiso de formar profesionales en esta área, para lograr que desarrollen a nivel máximo todas las inteligencias, con el fin de re-concebir la profesión en su más alto compromiso social y de lograr integrar productos de diseño que mejoren la experiencia y vida en sociedad.

Editor: Eréndida Mancilla San Luis Potosí
Followers:
56
Comments:
55
Votes:
113
Compartir:

55 Comments

Comment
  1. Gardner, Howard (1983). Inteligencias Múltiples, La teoría en la práctica, Barcelona: Paidós. 
  2. Bierut, Helfand, Heller, Poynor (2001). Fundamentos del Diseño Gráfico, Argentina: Ediciones Infinito.

 

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 10/11/2014.

Martha Gutiérrez Miranda

More articles by Martha Gutiérrez Miranda in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Mucha tecnología y poco diseño

Synopsis:

A medida que la tecnología ha invadido planes y programas de estudios, poco a poco vamos olvidando la esencia del proceso real y completo de la práctica del diseño.

Share:

You may be interested

Aldan Cedillo
Idioma:
ES
Author:

Aldan Cedillo

Title:

La innovación como ADN de las pymes de artes gráficas

Share:
Interactions:
Votes:
17
Comments:
4
Followers:
8
Isabel Campi
Idioma:
ES
Author:

Isabel Campi

Title:

Book: Diseño e historia

Share:
Interactions:
Votes:
35
Comments:
9
Followers:
106
Ingrid Alicia Fugellie Gezan
Idioma:
ES
Author:

Ingrid Alicia Fugellie Gezan

Title:

En busca del auténtico estar-en-el-mundo

Share:
Interactions:
Votes:
2
Comments:
3
Followers:
10
Grupo Abracadabra
Idioma:
ES
Author:

Grupo Abracadabra

Title:

Gráfica para un ciclo cultural en Oaxaca

Share:
Interactions:
Votes:
36
Comments:
23
Followers:
34
Victor Garcia
Idioma:
ES
Author:

Victor Garcia

Title:

Al filo del diseño

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
76
Comments:
33
Followers:
188
Fernando Navia Meyer
Author:

Fernando Navia Meyer

Title:

Graphic design's carbon footprint

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
1
Followers:
115
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Roxana Castillo
8 months ago

Para un proyecto universitario debí investigar y aprender mucho acerca de las teorías de Gardner. Es muy interesante leer acerca de como el diseño es clave en el desarrollo de una de ellas

0
Reply
0
Marcela Sosa
One year ago

Me gusto mucho este articulo y me pareció muy interesante ya que habla sobre como podemos llegar a desarrollar nuestras habilidades por medio del diseño y estimularlas para que vayan creciendo cada vez mas.

0
Reply
0
Christhian Rodríguez
Sep 2015

El artículo es interesante pues habla de la inteligencia y del cómo nos relacionamos en el mundo en el que vivimos día a día, cabe mencionar que todas las personas somos inteligentes y tenemos esas capacidades para poder realizar trabajos de diseño que ayuden retener las imágenes y formas de los menajes visuales que estamos generando, pues así las personas que estén en contacto visual con tales mensajes puedan reconocer y recordar con facilidad con referencia a su experiencia los mismos, de igual manera puedan retenerlos. No es solo dar el mensaje, es estudiar la manera en como las personas sean vulnerables a los mensajes visuales y puedan retenerlos a largo plazo para que puedan asociarlos con algo que sea de fácil recuerdo.

1
Reply
0
Rodrigo Rico
Jan 2015

Me gustaría ligar el artículo con una idea concebida por Roger Bartra en su ensayo "Libertad y Cerebro" donde menciona que el hombre como especie, más que ser un "Animal Racional" y que esto sea el principal diferenciador con el resto de los animales, el hombre se destaca de ellos por sus símbolos generados, desde el lenguaje que utilizamos todos los días para comunicarnos, hasta las infinitas connotaciones que nos puede generar una imagen.

Podríamos pensarnos más como "animales simbólicos" que como "animales racionales", ya que el ser humano no sólo está expuesto a la razón, sino también a la emoción; y un símbolo puede contener ambas partes así como un un sin fin de significados adheridos, sean éstos acuñados cultural o individualmente.

1
Reply
0
Ramiro Mendoza
Dec 2014

Me parece muy interesante el artículo, sobre todo por aquella parte que señala que nuestras habilidades podemos desarrollarlos a través del diseño y que se pueden promover y estimular. Ademas la percepción del diseñador como un artista es bastante acertado, ya que el diseñador crea o participa por su interpretación en la creación o la recreación de obras de arte, es un individuo que ha desarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo sentido, mediante el buen uso del talento como de la técnica, esto ultimo se complementa con lo señalado en el articulo, que un diseñador crea una imagen con la intención de conectar con su vida memorias, conciencia de alguien (receptor), y lo hace haciendo uso de su experiencia junto con las teorías y técnicas adquiridas, sus propia interpretación de otros elemento visuales, pero todo esto sentido lógico.

1
Reply
0
Moises Oncoy
Dec 2014

El artículo es muy interesante nos habla del tema de las inteligencias múltiples, los diseñadores no solo deberían reforzar y desarrollar la inteligencia espacial, se debería crear un "Diseño inteligente" que seria integrar y desarrollar cada una de las inteligencias de un diseñador y luego relacionarlas.

1
Reply
0
Jhon Maycol Andres Espinoza
Dec 2014

es verdad que nadie nace hablando ni caminando, que todo es secuencial de a poco vamos aprendiendo al pasar días, semanas, meses años. es verdad que las inteligencias asi como el ser humano van madurando de acuerdo a como uno la hace trabajar y dentro de ella esta la inteligencia visual herramienta importante como bien se dice para un diseñador esta sera quien plasme todo lo que uno piensa siente a través de su arte

1
Reply
1
Carlos Enrique Cisneros Medina
Dec 2014

Maestra, mándeme un correo por fa. Para ver lo de las materias de la UAQ.

carloscisneros1@yahoo.com.mx

1
Reply
0
Janira Quinto
Dec 2014

Se podría decir que el diseñador es un artista, en la plenitud de la palabra, ya que todo artista tiene la capacidad de percibir su entorno y plasmarlo no sólo en lo visual, sino también en un mensaje conectado con cualquier recurso que le sea posible utilizar. Pero, el hecho de estimular el área de Inteligencia visual no significará que las demás áreas de inteligencia se desarrollarán también a pleno solo porque lo visual está conectado con todo lo demás, ya que no se pueden explotar al 100% las inteligencias múltiples a la par; en el caso del diseñador, siempre será lo ʼvisualʼ lo que prepondere sobre todo y de lo cual podrá reconocer recursos y hacer uso de ellos para crear su mensaje orientado al objetivo que tenga.

Por otra parte, coincido con que las demás áreas ayudan a que se encuentren más maneras de interpretar lo que se ve y así ser más versátil. (:

1
Reply
0
Lillian Angeles Osorio
Dec 2014

Me gustó el contenido del artículo, ya que se debe saber que es muy importante el nivel de las inteligencias y por otro lado me pareció interesante porque nos ayuda a entender como se conectan los elementos biológicos con los culturales de forma visual y con ello se logra ser un gran diseñador.

1
Reply
0
Nelson Caururo Menacho
Dec 2014

El artículo es muy interesante, la inteligencia visual-Espacial es importante, porque al desarrollarla podemos reconocer y elaborar imágenes, no solo para aprender a diseñar, sino también para disfrutar de los goces que este tipo de capacidad visual puede proporcionar a cada uno.

1
Reply
0
Gabriela León
Dec 2014

la personas tenemos algo esencial por naturaleza y cultura que nos rodea por eso podemos decir que somos únicos en este mundo.

teniendo algo esencial, podemos decir también que lo que tenemos es compartida genéticamente por nuestros padres.

1
Reply
0
Andy Giovani Quito Aurora
Dec 2014

Excelente contenido de la autora gracias por brindar la información y el propósito donde quiere llegar el artículo, es importante saber el nivel de las inteligencias porque en ello radica, se promueven y estimulan a través del diseño ya que los productos envuelven a la cultura y la vida cotidiana mediante la percepción de nuestro público a donde queremos llegar porque nos dice que la imagen es inseparable de toda civilización desde las huellas de nuestras antiguas civilizaciones entonces ya pasa a ser muy importante en todo aspecto del diseño.

1
Reply
0
Jordi Aban Sigueñas
Dec 2014

+Los humanos como lo dice la autora aparecemos en el mundo con capacidades selladas por la herencia; sin embargo, hoy sabemos que podemos abrir otras tantas capacidades a través de ciertos apremios, como el diseño, quien nos lleva a desarrollar aspectos importantes como la representación de la realidad, e incluso él diseñador para mí o en mi opinión, muestra su personalidad al realizar un determinado trabajo

.

1
Reply
0
Teo Castillo Inga
Dec 2014

Gran artículo que realza no sólo la importancia del diseño en el desarrollo de las inteligencias múltiples, sino también la labor del diseñador con respecto a la sociedad.

Esta importancia recae en lo poderoso del mensaje visual en las personas, de ahí que se insta al diseñador a potenciar sus habilidades para la mejor ejecución de su profesión.

1
Reply
0
Joffre Gustavo Tribeños Menacho
Dec 2014

Es maravilloso el don que tiene nuestra mente para percibir, analizar y luego plasmar todo lo que capta en su día a día, como futuro diseñador creo que el modelo de la la inteligencia visual es un gran potencial para poder desarrollarme en el medio. su articulo fue de mucha ayuda, gracias, espero prontas publicaciones suyas :)

1
Reply
0
Henry Ramirez
Dec 2014

Me agradó el articulo sobre todo como abarcar distintas sub – disciplinas del diseño, es realmente de mucha importancia conocer sobre las inteligencias multiples , ya que es una base fundamental para nuestra profesión para conocer básicamente como crear un concepto nuevo en el espectador y así transmitir un mensaje que, además de ser recordado, produzca la reacción esperada en el espectador.

Cabe recalcar la jerarquía de lo visual como medio para potenciar esta y otras inteligencias. La utilización de medios de comunicación, tecnología y diseño con un alto componente visual, favorecen en mucho la respuesta del aprendizaje de las personas con este tipo de inteligencia, llego también a la conclusión que gracias al diseño tendremos base para nuestro futuro profesional.

1
Reply
0
Wendy Azaña
Dec 2014

Es muy interesante artículo,pues es buen reflexionar sobre las diversidades que nos brindará un buen diseño. y esto se puede lograra a través de un camino de experiencias y los mensajes visuales que encontraremos en ellos, transformándolas en nuevas habilidades para nosotros.

1
Reply
0
Frank Robles Copertino
Dec 2014

Interesante artículo, pero quisiera hacerle una pregunta, de los ocho tipos de inteligencia de la teoría mencionada, usted solo mencionó una ¿y las siete que restan?, los demás tipos de inteligencia están relacionadas también con lo que es el Diseño? Por otro lado.

También tengo una duda, usted mencionó en el quinto párrafo que para el desarrollo de las inteligencias múltiples el sentido de la vista es el primero que se desarrolla, aprendemos a ver y a reconocer a las personas y a las imágenes por lo que es importancia lo visual para potenciar esta inteligencia mediante el uso o la utilización de los medios de comunicación y tecnología, ya está bien, pero al usar estos medios tiene que ser de acuerdo a que contenido tiene o a la utilización correcta que te brindan esos medios y así no tener ningún problema en el aprendizaje, me podría explicar estos dos comentarios que hice, muchas gracias.

1
Reply
0
Gabriela Trejo Raymundo
Dec 2014

Muy cierto, aprecio el punto importante que usted trata de darnos a entender, ya que los diseñadores tambien pueden plasmar sus experiencias a través de sus gráficos, y dar a entender un mensaje social.

por otra parte un diseñador debe de poner en práctica todos lo que va relaciondado a INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, no solo plasmarse en una sola inteligencia.

me sirvío mucho este artículo, gracias.

1
Reply
0
Watson Yldefonzo Atanacio
Dec 2014

Aprecio su necesidad de que estimulemos la inteligencia visual-espacial, pero, considero óptimo desarrollar la inteligencia emocional que nos permite tomar conciencias de nuestras emociones, sentimientos, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

2
Reply
0
Deis Nanci Mejia Valenzuela
Dec 2014

un articulo interesante porque nos ayuda a tener una mejor recepción de la información y proporcionan motivación para la asimilación general del mundo y la realidad y de esta manera el diseñador no sólo se puede considerar un experto en la inteligencia visual espacial, sino un profesional que logra percibir el mundo para poder luego producir imágenes en términos gráficos y utilizarlas como recursos de interpretación de la realidad.

1
Reply
0
Bettsy Marly Eustaquio Lopez
Dec 2014

la inteligencia múltiple que la autora nos muestra en este artículo, nos menciona que lo mas importante como diseñadores es la inteligencia espacial ya nos permiten contrastar la imaginación con la realidad y dar a partir de ella buenas ideas con referente a lo que estamos diseñando.

1
Reply
0
Franklin Mendoza Blas
Dec 2014

Muy bueno el artículo, es cierto la capacidad de discernir es en base a la visibilidad de las cosas, es a partir de ella que nosotros hacemos un juicio de valor; lo cual nos permitirá ser más creativos en nuestra forma de pensar, de razonar y de imaginar; lo cual nos ayudara en nuestra formación de conocimientos y habilidades.

1
Reply
0
Yakelin Trujillo
Dec 2014

un buen artículo ,felicidades y gracias por compartir. la inteligencia visual-espacial te permite percibir imágenes ,transformarlas y la habilidad para inventar cosas.

1
Reply
0
Edgar López Maguiña
Dec 2014

Con mucho respeto, rechazo lo que argumenta usted, al afirmar que, biológicamente el ser humano aprende primero a identificar las cosas a través de la vista y por lo tanto los mensajes visuales son los primeros que los mensajes verbales, lo cual según mi punto de vista, no es cierto, porque el hombre viene al mundo con el lenguaje verbal, un niño al nacer utiliza el llanto para comunicar que está vivo y que necesita la protección, por lo tanto el lenguaje verbal es innato y primero que los mensajes visuales en el hombre.

0
0
Ardiles Muñoz
Dec 2014

Con mucho respeto le informo lo siguiente; si bien es cierto, los seres humanos al nacer nos comunicamos con el llanto, a eso se le denomina PARALENGUAJE que es parte de la Comunicacion No Verbal: "...Sonidos fisiológicos o emocionales tales como el llanto, la risa, el suspiro, el carraspeo, el bostezo, son sonidos que comunican estados de ánimo en general ..."a mi entender, en la mayoria de los casos, la comunicacion visual es la que primero nos induce a entender las cosas para poder explicarlas. Saludos.

0
56
Martha Gutiérrez Miranda
Dec 2014

En efecto, este es justo el sentido de lo que expone el artículo. En realidad, los especialistas conciben al loando como parte de la comunicación no verbal, en su más primigenia expresión. No es un lenguaje propiamente, se trata de una respuesta al ambiente y en realidad la que lo interpreta es la madre o quien rodea al recién nacido. La postura del artículo justo es sobre la comunicación visual en relación al poder que tiene sobre cada uno de nosotros para entender y aprender e incluso aprehender el entorno y la realidad.

0
Reply
0
Tatiana I Ramíez C
Nov 2014

Hola a todos y todas

El titulo y pequeño enunciado del articulo me llamo mucho la atención porque el tema de las inteligencias múltiples es realmente de gran interés para mi, sin embargo creo que el texto se queda un poco corto, los diseñadores no solo deberían reforzar y desarrollar la inteligencia espacial, creo que un verdadero diseñador o diseño debe integrar y desarrollar cada una de las inteligencias y luego relacionarlas para obtener de resultado lo que podría ser un "Diseño inteligente" dejo un video que encontré en el que me pueda explicar quizá un poco mejor.

Enlace

Saludos

0
56
Martha Gutiérrez Miranda
Nov 2014

Gracias por el comentario. En efecto, tela de dónde cortar hay mucha, sobretodo tratándose de un tema con tantas aristas. Espero pronto complementar este artículo con mucho del material que he podido revisar y que me interesa sobremanera platicar.

0
Reply
1
Isis Quijije
Nov 2014

Siempre nos encontramos com personas q

0
Reply
0
Carol Ma Sepulveda
Nov 2014

Interesante... me gusta esa perspectiva de esta profesión. Considero que el diseño esta muy enfocado a lo publicitario y falta desarrollar el lado social. En las escuelas se debería profundizar en la relación diseño-humano, la gran cantidad de cosas que se podrían lograr si el diseño se tomara con responsabilidad social.

2
Reply
1
Eduardo Tapia
Nov 2014

Me parece objetivo el tema que desarrollas, gracias por publicarlo.

1
Reply
15
Joan Betancur Ibagón
Nov 2014

Muchas gracias, quedo pendiente de tus próximas publicaciones

1
56
Martha Gutiérrez Miranda
Nov 2014

Gracias, este es un tema que me apasiona y que he seguido de cerca. Hay mucho, pero mucho que decir.

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Nov 2014

buen tema !!! felicidades

1
Reply
0
Rubén Navarro
Nov 2014

Un articulo muy pertinente, gracias por compartir. Sigamos en contacto. En la Universidad de Guadalajara estamos analizando el tema para llevarlo a tv educativa...

1
56
Martha Gutiérrez Miranda
Nov 2014

Es un tema para leer, pensar y re-pensar, analizar y volver a analizar y me daría mucho gusto poder compartir todas estas ideas. Gracias.

1
Reply
1
Carlos Enrique Cisneros Medina
Nov 2014

Tuve la oportunidad de queMartha me diera clases de Posgrado en la Universidad Autónoma de Querétaro y debo decir que siempre me sorprendió su capacidad de conceptualizar y teorizar sobre el diseño y temas afines. Este artículo me parece bastante interesante pues nos ayuda a entender como se conectan los elementos biológicos con los culturales y las experiencias vividas en el momento de crear y diseñar... Un abrazo maestra!

1
56
Martha Gutiérrez Miranda
Nov 2014

Otro para tí con cariño y gratitud.

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Nov 2014

¡felicidades por este artículo!

1
56
Martha Gutiérrez Miranda
Nov 2014

Gracias.

0
Reply
1
María Gabriela Medawar
Nov 2014

Me encantó el artículo, muy completo y generoso a la hora de saber qué requiere ser un buen diseñador. Creo que de alguna manera todo es diseño, desde organizar la casa con los niños, prepararse para una entrevista de trabajo, buscar un trabajo... Todo de alguna manera implica desarrollar distintos aspectos creativos de la inteligencia. Lo importante creo es saber desarrollar todos los tipos de inteligencias de manera equilibrada e integral. Gracias.

1
Reply
0
Ardiles Muñoz
Nov 2014

Bueno...leer un articulo de magno alcance como este y en palabras de una colega, nos hace reflexionar un rato y luego continuar sin descanso nuestro camino en el medio de la counicacion visual,...Muy bien por Martha Gutiérrez Miranda, excelente escrito, contundente para aquellos que piensa que el diseño grafico son solo dibujitos y rayas. Saludos colegas.

2
56
Martha Gutiérrez Miranda
Nov 2014

Afortunadamente el diseño es mucho más que eso, lo complicado es enfrentarnos a los clásicos estigmas y no replantearnos todos los días las inmensas posibilidades para contrarrestar esta situación. Lo importante es repensar al diseño constante y cotidianamente desde nuestra labor profesional y para los que tenemos el privilegio de estar en las aulas, desde nuestra labor docente.

2
Reply
0
Oscar Mosquera
Nov 2014

Que buena interpretación sobre la potencia del diseño, vital para seguir luchando en este camino hacia la conciencia de diseño.

1
Reply
0
Julio Rivera Garat
Nov 2014

El diseñador, como sujeto individual construye, modifica, transforma en imágenes conceptos e ideas, (no crea de la nada), apoyándose en sus vivencias y experiencia personal en el seno de un contexto cultural colectivo que lo alimenta y le da sentido a lo que produce. En su producción de imagen debe reconocer e interpretar a los constructos visuales y perceptos psíquicos que existen en los demás, para promover. estimular y asegurar significados como representaciones psíquicas que otorguen sentido a la comunicación.

0
Reply
0
Regina López
Nov 2014

Martha, muy acertada la relación del tema de inteligencias múltiples con el diseño, coincido en que el diseño ayuda a estimular la visual-espacial. Es un compromiso social que el diseño ayude al desarrollo del ser humano.

Muy buen artículo.

1
Reply
5
Rupert Brocher
Nov 2014

Impecable, muy esclarecedor y abarcador para distintas sub-disciplinas del diseño, además de lo didáctico/pedagógico.

1
Reply
1
Nicolas Arbelaez
Nov 2014

Muy interesante el articulo.

Felicitaciones

1
Reply
0
Roberto Perez Santiago
Nov 2014

Magnífica propuesta, aplaudo esa manera de ver la parte creativa y motivarla partiendo desde el interior, es cierto que todo lo que la mente crea el diseñador la porcese pero es vital para el aprendiz tener una base una guía.... excelente articulo

1
Reply
0
Estefanía Valencia
Nov 2014

Hasta este punto no había considerado que nuestra labor como diseñadores fuera tan grande, es un gran articulo creo incluso el nombre de nuestra carrera en mi caso Lic. en Diseño para la Comunicación gráfica, nos dice que nosotros somos gestores y creadores de todo este tipo de mensajes visuales, que sin duda tienen gran impacto en los usuarios, esto es algo que como estudiantes comprendemos casi al final de la carrera y aún así hay quienes no comprenden las capacidades y responsabilidades que conlleva ser un diseñador.

1
Reply
50
Agustín Azuela
Nov 2014

Magnífico, una relevante muestra de que la inteligencia debe ser la base de nuestra profesión.

1
56
Martha Gutiérrez Miranda
Nov 2014

Si que lo es. Quizá lo que falta es inyectarle a nuestros alumnos y colegas ese mismo sentimiento.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019