La marca más poderosa del mundo

¿Cómo logras ser la marca mas poderosa en el mundo sin invertir un centavo en publicidad? Entregando consistentemente un sueño.

Juan Carlos Limas Tijuana
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Si te preguntan ¿cuál es la marca más famosa del mundo?, ¿la más admirada?, ¿la más rentable?, seguramente habrá una lista corta de sospechosos comunes. Con certeza mencionarás a Coca-Cola, Apple, Starbucks, Nike, pero te estarías quedando muy corto.

Ciertamente son las más notorias, dada su inversión tan considerable en publicidad y posicionamiento. Y no estarías muy equivocado, excepto porque te resultaría difícil mencionar la marca más poderosa del mundo. Sobre todo porque en términos de ventas totales, es una marca chica, facturando un porcentaje muy pequeño de lo que factura Apple. Sin embargo, lo más interesante del asunto es que esta marca no invierte un solo centavo en publicidad, y aún así, sigue siendo una de las marcas más admiradas y valoradas por todo el mundo.

Ferrari ha sido nombrada por Brand Finance como la marca más poderosa del planeta. Por encima de Google, Coca-Cola, PwC y Hermès. No se trata solamente de ser famoso, hay otras métricas que considerar para ser una marca poderosa: las ganancias netas y el margen de utilidad, el porcentaje neto de utilidad por consumidor, inversión total en mercadotecnia y publicidad y otros factores intangibles, como la lealtad a la marca, el cariño hacia sus productos y la retención de clientes en forma continua. ¿Y adivina qué? Ferrari supera a todos los demás en esos rubros.

Los consumidores leales a Apple, que admiran la compañía y su capacidad innovadora son, generalmente, los usuarios de los equipos Apple. Quien dice amar Coca-Cola lo hace porque es un consumidor asiduo de su producto. Pero la mayoría de los amantes de Ferrari no tinene un Ferrari, y muy posiblemente jamás alcancen ese sueño. Ese es el poder de esta marca, totalmente emocional y aspiracional a la vez. Ferrari ha logrado colarse en el ámbito de lo celestial. Su insignia inspira poder, lujo y sofisticación; una mezcla de velocidad brava y de delicadeza italiana. La casa de Maranello ha logrado posicionar sus automóviles en el imaginario de la gente a nivel mundial, y todo eso gracias a una historia tan emotiva como aguerrida.

Nada dice Italia como Ferrari, y su historia ganadora en competiciones a nivel mundial es un legado que pocos pueden aspirar a igualar, ni siquiera el célebre Lamborghini, que no existe prácticamente en comparación. Está Porsche o Aston Martin, pero siguen siendo productos distintos. Tomando la tradición de los aviadores italianos en la guerra, que usaban el color rojo en representación de su país, esta marca ha logrado como ninguna otra apropiarse del color como insignia.

A partir de esta reflexión, cabe preguntarse ¿qué relevancia tiene el branding en el desarrollo de una marca? ¿Insinuar que la publicidad es branding o que la marca se construye con carteles espectaculares? Ciertamente no. Construir una marca requiere de una historia, un eje rector que determine sus porqués, un patrón de conducta que la haga ser consistente y relevante.

Crédito de imagen: ferrari.com

¿Cuántos de nosotros pensamos en una marca y pensamos en su publicidad? Muchos seguramente. ¿Cuántos de nosotros pensamos en Ferrari y nos imaginamos manejando por una carretera llena de curvas, entrando al valet parking de un restaurante de moda, o dando un paseo vespertino con una cita ideal? Asumo con cierto grado de certeza que todos, porque Ferrrari es una marca que apela directamente a los valores de perfección, velocidad, autonomía, irreverencia y control; a una independencia latente que se transmite a través de las líneas de diseño, del ruido característico de su motor 12 cilindros o simplemente de la imagen del caballo rampante que adorna su cofre.

Una marca logra conectar con su audiencia cuando la hace aspirar a mucho más de lo que conoce, cuando entrega de forma consistente resultados extraordinarios y se dedica exclusivamente a satisfacer los deseos de su mercado. Ferrari no es una marca de carros, es una marca de sueños. No es un artículo que todos puedan pagar, pero es un artículo que todos desean tener. Y todo esto se ha logrado sin invertir un centavo en publicidad.

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Juan Carlos Limas

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Suzana Dias
Jul 2014

Torna-se fundamental no processo de branding existir uma história baseada em ações consistentes e relevantes, mais do que apenas na construção de aparências.

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Debbie Sadowiński
Dec 2013

ok esta marca "perfecta" logra su poder de reconocimiento no por publicidad/mkt pero si por el encanto que deja en la imaginacion de las personas, da sensacion de envidia por adquirirlo y al ser humano le encanta sensacionalizar las cosas, asi que todo este conjunto de factores para mi ha hecho que el mismo ser humano se encargue de hacerle "publicidad" asi sea de boca en boca y bueno en mi opinion la marca no me causa wow sino el auto modelo famoso que posee esta marca y de ahi es de donde ves un ferrari y te queda el impacto, pero... es de la marca en si o de sus diseños?...

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Adriana Cedeno
Dec 2013

No sospechaba que esta marca fuera a ser tan poderosa, pero esto solo demuestra el poder de lo inalcanzable. Los humanos tendemos a tratar de alcanzar horizontes imposibles, en esas búsquedas para llegar a la perfección es donde nos formamos. Estos autos son símbolos de esos ideales y por eso son amados, de lejos pero fuertemente queridos por aquellos que los desean.

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Diana Ornelas Luna
Nov 2013

Excelente artículo, es probable que la publicidad viral tradicional aplicase en Ferrari y sea también de las más poderosas que se hallan en el mercado.

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Aníbal Gabriel Soria
Nov 2013

Las Ferrari son diseñadas por el estudio Pininfarina,aunque actualmente la marca tiene un equipo propio que trabaja con éste. Enzo Ferrari durante la década del´50 hizo una alianza de palabra- que aun se mantiene- con su fundador, Giovanni "Pinin" Farina, según la cual nunca le pagaría por sus diseños. Porque la marca ya era suficiente para darle prestigio, y para los que nos apasionan los autos es muy emotivo ver el logo del estudio en sus creaciones, ejemplo: el Peugeot 306 cabrio, un auto de marca generalista firmado por el prestigioso estudio italiano: ¿invertirá en publicidad también?

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Francesc Infante
Nov 2013

Puede que esté fuera de lugar, pero me gustaría decir que los artículos que se publican aquí serán buenos, malos, mejores o peores, allá cada uno con su respetable criterio, pero lo que de verdad no tiene precio son las opiniones posteriores. Muchísimas gracias a todos por tan enriquecedores comentarios, todos ellos provocan siempre una sana reflexión.

Gracias también por los artículos, por supuesto.

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Ricardo Ortega
Nov 2013

Excelente reflección de lo que entiendo es la real valorización de una marca=identidad .

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Adolf Barrera
Nov 2013

Muy interesante!

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Jhon Malpica
Nov 2013

Sorprendente y fascinante.

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Pavely Bastidas Sauceda
Nov 2013

muy buen articulo,..!

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Rodolfo Álvarez
Nov 2013

La marca es un concepto intagible motivado principalmente para emitir un mensaje subyacente y relacional. El acto de asimilación de su significado atribuid, es subjetivo y subliminal y en ello radica el éxito y acierto de la elección del signo gráfico. Disparador de imágenes, asociador y privilegio de su propia reconocibilidad universal. Ferrari al igual que otras decenas de marcas - símbolos goza de una gran reputación por las acciones al mismo asociadas y difundidas. En el ranking de su propio valor probablemente equivalga e muchos de sus competidores con una diferencia en el valor semántico

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2013

Aquí se ve que si es estrategia publicitaria la cuestión de las marcas. El estatus es el lugar que ocupas en la sociedad o el lugar que deseas alcanzar "para ser visto como un ganador" o como un miembro de un grupo. En publicidad se sabe que a donde hay que llegar no es al nivel racional objetivo sino al nivel irracional inconsiente. Una marca que es bien valorada y "de prestigio" te da un valor añadido no por lo que eres sino por lo que tienes. La estrategia de Apple y Ferrari, está basada en el como te sientes, como te ves, en la irrealidad de parecer lo que no eres, aunque pagues mucho más.

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Rodolfo Álvarez
Nov 2013

De acuerdo con sus apreciaciones Joaquin creo que el pensamiento crítico y racional va evolucionando y los códigos de comunicación de estas marcas van más allá de lo que vemos o entendemos. Ferrari como marca ha traspasado ya estas bases lógicas y se sitúa como grandes iconos del lujo quiero darle algunos ejemplos que no necesitan ya publicidad efectiva tradicional: Tiffanys y Fabergé o quizás Dupont no son marcas masivas y venden algunos millones más que Ferrari, solo necesitan llegar al público que les aprecia y les compra y es suficiente estén en una fiesta de alto standing con 100invitados

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Luis Ferrera
Nov 2013

Joaquín, el último producto de Ferrari (el modelo La Ferrari) cuesta 1,3 millones de euros y solo se harán 499, Apple hace productos por millones con valores que nada tienen que ver con la marca italiana. Si bien las une la calidad y el diseño de sus productos, una va dirigida a pocos y la otra a millones y para esto último Apple utilizó algo llamado evangelización, allá por los 80. La estrategia de Apple no es solo como te ves o te sientes, es hacer las cosas más simples para el que usa sus productos y vaya si lo logró.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2013

No lo creo, los productos de Apple no son tan simples como parecen, es la misma gata nomás que revolcada. En realidad no les quedaba de otra, Apple era una empresa quebrada y si no puedes competir con la tecnología de adentro de la computadora, tendrás que competir en la apariencia cosmética, y la del de como te verás y como te valorarán, que tan profesional será tu imagen, y el estatus. Por otro lado, el precio dice que no cualquiera puede comprarlo. ¿como se valora la calidad de un perfume si lo vendes en tres pesos y otro que se vende a cien dólares?. Es más emotividad que realidad.

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Sergio Velazquez
Nov 2013

Primero sería conveniente definir que es publicidad, y Según Tom O´Guinn. Chris Allen y Rich Semenik en su libro Publicidad...nos dicen que publicidad es un esfuerzo pagado, transmitido por medios masivos de información con objeto de persuadir.

Según Rubén Treviño, en su libro PUBLICIDAD Comunicación integral en marketing. Publicidad es un método técnico que funciona para dar a conocer un mensaje, a través de medios de comunicación (directos y/o masivos) por un patrocinador habitualmente identificado, en un periodo determinado y con un fin meramente comercial.

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Alvaro Díaz
Nov 2013

Según algunos soy de escribir comentarios inadecuados. Solo escribo lo que siento y de lo que se. Muchos comparten conmigo, otros no. Y los respeto. Algunos son meros espectadores porque eligen no comprometerse con sus opiniones. O éstas son frívolas. Yo me juego por lo que pienso y a quien no le guste la forma que me saltee. Este no es un sitio para callarse cuando se publica algo que se considera malo y donde peor aun, se asegura, se afirma que el lector está del lado que no está. En estos años de Forolafa se han dicho cosas mucho más duras, por lo que no da para el asombro ni el enojo.

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Christian Sanchez
Nov 2013

Toda la razon y completamente de acuerdo es una de las mas grandes contradicciones

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Alfredo Texis Michicol
Oct 2013

felicidades es u buen tema

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Gustavo Poletto
Oct 2013

Pregunta, y si un iPhone o una botella de Coca Cola, costara las inconcientes suma de dolares que sale una ferrari, seria igual?...

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Nathan Navarro
Nov 2013

no por que las ganancias de la empresa no son todo en el marketing y en el rol de la empresa, el mismo articulo lo dice

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Juan Carlos Limas
Nov 2013

Apple sigue teniendo el margen más alto de utilidad de cualquier fabricante de teléfonos (Alrededor del 50%), señal que sus precios son sumamente altos y la gente piensa en todo menos en el costo del producto cuando lo compran.

Es un símbolo de estatus, de pertenencia, es un objeto de deseo y no un objeto utilitario. Como lo digo con frecuencia: En qué cabeza cabe una bolsa de 4 mil USD? En ninguna. Es una bolsa! Pero, en qué corazón cabe una bolsa Luois Vuitton de 4 mil USD? En la de casi todas las mujeres.

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Andres Escanta
Oct 2013

¿Cuanto le costará a Ferrari pagar esas modelos?

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Juan Carlos Limas
Nov 2013

A qué modelos te refieres Andrés?

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Luis Crespi
Oct 2013

Muy buen artículo!

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Carlos Maraver
Oct 2013

Como ya han comentado aqui muchos Ferrari invierte en publicidad, no en la publicidad a la que estamos acostumbrados el público general pero si como ya han apuntado en F1 y añadiria una gran inversión en publicidad en peliculas y series desde el Ferrari de Magnum (tom selleck) hasta el de Scent of a Woman, nada de eso es gratuito y como los diamantes (que fue hollywoon quien creo su valor y "la tradición" de anillo de pedida han creado esa imagen en nosotros. Yo te queria preguntar "la tradición de los aviadores italianos en la guerra"? No fue Manfred von Richthofen el primero y creo unico?

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Juan Carlos Limas
Nov 2013

Ferrari invierte en estrategias de publicidad. Participar en un Auto Show como Detroit, Frankfurt o New York le permite a cientos de periodistas hablar y difundir a la marca por días. Eso cuesta? Si. Es publicidad? No. Es Mercadotecnia.

Y muchas de las participaciones de Ferrari en las películas son patrocinios pagados a Ferrari, no por Ferrari. Apple tampoco paga por posicionar sus productos y los estudios y cadenas de TV siguen usándolos para describir una situación hipster o de alta calidad.

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Daniel Ramirez Moreno
Nov 2013

Nuevamente te equivocas amigo, Apple si paga por los artículos (Free Press) que hablen sobre sus productos.

Creo que a este autor no solamente le falta criterio en sus apreciaciones sino humildad a la hora de argumentar.

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Jorge Andrés
Nov 2013

daniel , te hago una pregunta . ¿tenes fuentes confiables de las cuales podamos constatar lo que decis sobre Apple ?

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Omart Condori Miranda
Oct 2013

Ahora la mejor marca del mundo es apple, leugo de una intensa batalla

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Juan Carlos Limas
Nov 2013

La marca más rentable, famosa y con más alta valuación de mercado es Apple. Aquí hablamos del poder de la marca y su forma de influenciar el mundo de tal manera que lo afecta, y lograrlo sin pagar publicidad.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2013

Publicidad no es solamente la que se paga, sabemos que los resultados se multiplican cuando de la publicidad pagada se pasa a la de boca en boca. Hay un proceso de identificación con personajes importantes o del cine y la tv. Se ha probado esto muchas veces, basta que veamos a una artista tomar una cierta marca de licor, usar un estilo de zapatos, lentes, color de pelo, de cigarros, de automóvil, de computadora, incluso de actitudes sexuales, de estilos de vida, para que inmediatamente nos identifiquemos con ellos y tratemos de imitar actitudes, comprar productos o cambiar posturas políticas.

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Rodolfo Álvarez
Nov 2013

Estimado Joaquín si se refiere a publicidad "que no se paga": eso técnicamente si no estoy equivocado se llama propaganda. Es decir todo aquel fenómeno, noticia, idea etc. a comunicar con una intención política o social. También se refiere a dos fenómenos distantes en el tiempo la publicidad subliminal en el cine o la TV y por otro lado al reciente fenómeno: mkt viral de propagación publicitaria en las RRSS e internet en general aspectos que están involucrados en la sociología de masas. Un "icono" social puede cargar una serie de atributos intangibles afines al público como emuladores.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2013

Según las enciclopedias y la Real Academia Española, publicidad y propaganda significan fundamentalmente lo mismo. Y si nos vamos al principio, todo lo gráfico se crea para difundir, propagar, publicitar, exponer, una idea, concepto o valor de producto. La idea de que la publicidad es únicamente de respuesta inmediata, es incompleta, también existe la publicidad a largo plazo y la institucional, etc. Y desde luego que todas son estrategias planeadas. Unas para promociones a meses y las otras tal ves den resultados en diez años. Por eso Cocacola pinta fachadas, para mantener la idea en la mente

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Julián Verna
Oct 2013

Creo que son de los ejemplos a tener SIEMPRE en cuenta o como referente, muchas veces del deber ser. Pero Ferrari invierte mucho en publicidad, tal vez no la tradicional, pero lo hace: F1, indumentaria, etc....

Lo que a mi criterio sucede es que es muy difícil de replicar en lo cotidiano, pero como dije debemos tenerlos como referentes. Hago un paralelismo con el fútbol y lo que produce tanto deportivamente como financieramente el Barcelona. No tiene sponsor... pero vende... y su lujo y perfección deportiva se basa en trabajo de años... y que todos deseamos que nuestros clubes imiten.

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El Mercado Azul
Oct 2013

Si, son modelos, estimo que similar a lo que un tiempo fue decir "hecho en Alemania", cuando se comparaba productos de varias procedencias. Procurando clientes para una publicación, recuerdo vistitar una venta de cuaciclones y motoskies. La respuesta fue: nuestros clientes no atienden esos medios. Y por lo mismo, el target te indica los medios que emplear, si es un producto masivo, hay que hacer publicidad masiva y si son exclusivos, apelar a los medios adecuados, entre los que usa la marca Ferrari. Sugeriría que ese ranking considere categorias, no es igual un producto de 5, 300 o 500.000 US$

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Juan Aís
Oct 2013

Como casi todas las técnicas que terminan en ʼingʼ, incluyendo por supuesto el ʼbrandingʼ, tratan de explicar lo que sucede en el imaginario colectivo ʼa posterioriʼ. Ferrari es un producto muy exclusivo cuyo ámbito de comunicación empezó en un círculo muy reducido. Cuando el mundo se fue haciendo pequeño porque los medios de comunicación amplifican todo resulta que las aspiraciones consumistas de todo occidente coincidían perfectamente con el paradigma aspiracional de Ferrari. Y ʼvoilàʼ. Se produjo la magia. Una cadena de sabios gestores de la marca ha hecho el resto. Y cada caso es único.

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7
Juan Olivos
Oct 2013

Creo que no es el patrón a seguir. Ferrari tiene su estrategia de mercadotecnia y le ha funcionado, pero la de Apple, Coca-Cola también funcionan, a su manera. Finalmente según su producto, su mercado y lo que se quiera lograr con eso es lo que hay que valorar al final de día, Ferrari tiene un producto reconocido, historia, buena imagen, ha hecho la tarea bien y le ha funcionado, eso es todo. Es un caso más dentro de los muchos que hay que valorar y aprender.

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Diego Efe
Oct 2013

Me cansé de leer opiniones. Al foro le falta un glosario. Así se evitarían discusiones absurdas de tecnicismos.

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Daniel Ramirez Moreno
Oct 2013

Difiero con el autor en algunas de sus apreciaciones sobre lo que diseño, publicidad, mercadotecnia, branding, se refieren. No quiero entrar en definiciones.

Ferrari si invierte en publicidad, no en aquella masiva que vemos diariamente, lo hace a través de nichos, el medio que use para lograrlo es otro tema. Ahora, un auto en la F1 es un medio de comunicación andando, obviamente las marcas que allí participen deben pagarle a Ferrari, pero esta misma debe hacer una inversión previa por estar allí; llámese tecnología, investigación, pilotos, transportes…

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Juan Carlos Limas
Nov 2013

Precisamente, Ferrari no invierte en publicidad, su gasto es en la estrategia de mercadotecnia que le permite estar en los ámbitos donde otras personas (Medios, gente, periodistas, críticos) hablen de la marca. Es necesario anunciarte cuando en Frankfurt hay cientos de periodistas dispuestos a hablar de tu marca a millones de lectores sin necesidad de pedirselo? Y estrategias de ese tipo.

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18
Juan Carlos García
Oct 2013

Excelente, lo has dicho tal y como debe ser. Ferrari es una marca que ha sido bordada a mano a través del tiempo, cuidando hasta los más mínimos detalles, que al final son los que más sorprenden. Ferrari es, sin lugar a dudas, el perfecto ejemplo de lo que debe ser el branding.

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Roberto Garcia
Oct 2013

Al igual que los cuentos de Adas ,hemos crecido con el cuento de Ferrari, desde pequeñitos siempre a nuestro lado, ..aunque creo sinceramente que le ha salido un serio competidor llamado Rayo McQueen que si no recuerdo mal es Rojo..estimado Juan Carlos por todos lados hacen publicidad directa ,indirecta..Creo que por un lado esto les perjudica ..la Asociacion coche Rojo con deportivo y Caballo es tan fuerte que cualquier paso hacia otro estandar les supone un peso tan grande que desmarcarse es una tarea muy complicada...en este caso han perdido las riendas...salud

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511
Mario Balcázar
Oct 2013

Me encantó tu reflexión. Ferrari es efectivamente un caso ejemplar de branding, que muchos lo ven desde el punto de vista de mercadotecnia, pero aquí se enfoca más como una lovemark.

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Amós Pérez
Oct 2013

Ya se que no es lo mismo pero me viene a la cabeza el tema de la homeopatía, o lo que es lo mismo, la aspiración de sanación a partir de un ideal. El término "homeopatía", si lo concibiéramos como una "marca blanca" superaría con creces el caso de la marca del caballo rampante.

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Adn Montalvo Estrada
Oct 2013

Por fin un artículo que desmiente la panacea de la publicidad de los años 50, damas y caballeros la publicidad NO vende. Tampoco el logo (anacrónico) de Ferrari vende el producto. Es el (los) producto(s) en sí los que han hecho de Ferrari lo que es hoy.

Qué «todos desean tener un Ferrari» es una licencia literaria de Juan Carlos Limas, pero sería muy raro encontrar quien no acepte un paseo en Ferrari y más raro sería un cosmopolita que no conozca de la marca y su ámbito de acción. Branding no es el logo, ni el brochure, ni el sitio web. Salud Juan Carlos, muy bien dicho.

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17
Luis Ferrera
Oct 2013

Prohibido hacer publicidad: «Eso de que Ferrari no hace publicidad no es ningún mito. Lo tenemos prohibido por contrato. Nuestra única inversión en publicidad se ve cada 15 días, cuando corre la Scuderia de Fórmula 1».

De un reportaje a Julio De Marco, presidente de Módena Auto Sport, representante de Ferrari en Argentina.

Y si el lo dice debe ser cierto ¿no?, la publicidad tradicional hace mucho que quedó atrás.

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2
Carlos Martínez
Oct 2013

¿Hablas de la marca Ferrari en el caso de los autos ó incluyes también el caso de las licencias que están en venta con la marca (ropa, teléfonos, cuadernos, playeras, lentes, etc.)? Porque en un sentido muy estricto he visto publicidad con la marca ferrari (como celulares) aunque estos sean pagados por telcel, sigue siendo un gasto en publicidad a favor de la marca a través de un licenciatario...

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36
Juan Carlos Limas
Oct 2013

Así es Carlos, Ferrari recibe multidud de contratos por patrocinio de muchas empresas. Sin contar la piratería. Muchos quieren asociar su marca a un emblema tan característico como el del caballito.

Pero no es publicidad pagada por Ferrari, es publicidad para Ferrari que le pagan por usar su logotipo esas marcas.

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511
Mario Balcázar
Oct 2013

Es muy diferente el branding a la publicidad, Carlos. Ferrari puede ceder/vender los derechos de explotación de su imagen y recibir regalías por ello, sin necesidad de invertir un centavo en publicidad.

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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

"La notoriedad de marca es una manera importante en que la publicidad puede estimular la demanda de un tipo de producto determinado e incluso identificar como denominación propia a dicho producto. La notoriedad de marca de fábrica se puede establecer a un mayor o menor grado dependiendo del producto y del mercado. Cuando se crea tanto valor de marca que la marca tiene la capacidad de atraer a los compradores incluso sin publicidad, se dice que se tiene notoriedad de marca". Wilipedia / publicidad. El Branding si es publicidad.

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Mario Balcázar
Nov 2013

El branding no tiene como finalidad la publicidad, puede usarse como tal, pero mientras tanto, adquiere la misma relevancia como decir que todos quienes participamos en estos debates estamos haciendo publicidad por el hecho de que aparezca nuestro nombre y foto al principio de cada intervención. ¿No lo crees así Joaquín?

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2013

Toda publicación, toda difusión, toda propaganda, mercadotecnia, ventas, propaganda política, todo logo, marca, folleto, en mayor o menor grado, implica publicidad, que en esencia es publicar dar a conocer. Aunque sea subliminalmente. En publicidad "A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la neuroeconomía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para el público".

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Fredy Ortiz
Oct 2013

Acá en Mexico existe un producto que tampoco usa publicidad no es comparable en algún otro aspecto con Ferrari, pero la gente identifica rápidamente sus características y lo busca por eso me refiero al jabón "ZOTE" que no tiene comerciales ni espectaculares pero que se sigue manteniendo en el mercado como una opción que las amas de casa buscan, considero que mas que por su calidad o características por un apego emocional a ese producto por que ha sido porte de la historia de los hogares desde hace mucho tiempo, y se ha convertido en parte de la hora de lavar. y sin publicidad.

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Rosina Alvarez
Oct 2013

Yo creo que es un punto de vista y hay que respetarlo, a no ser que tengamos en manos el presupuesto oficial del Gerente de Marketing de Ferrari.

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17
Luis Ferrera
Oct 2013

El equipo Ferrari de F1 tuvo en el 2013 un presupuesto de 245 millones de Euros, en publicidad recaudó 124 millones y de derechos de televisión 110 millones pero para eso tiene 600 empleados y moviliza casi 60 a cada circuito. ¿De dondé piensan que viene la leyenda Ferrari?. Alimentarla también es una forma de publicidad y para eso necesita a la F1 y la F1 a Ferrari... porque las dos son marcas aspiracionales.

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6
Juanjo Gana
Oct 2013

A Juanjo Gana le Gusta este articulo.

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22
Fernando Casas
Oct 2013

Existe una forma de publicidad denominada "product placement" en la que una marca le paga a un estudio de cine o de televisión para que sus productos aparezcan (preferentemente usados por los buenos de la película). Ferrari lo hace consistentemente: Enlace

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36
Juan Carlos Limas
Oct 2013

Con frecuencia ese product placement de hecho le paga a las marcas por usar sus productos.

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3
Julio Méndez
Oct 2013

Realmente me parece muy extraño que los productores de una peli paguen a las marcas, aun así muy buen artículo. Saludos.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

En cuántas películas han visto aparecer una computadora Mac, siempre desde el lado posterior donde está la dichosa manzana. Se pueden contar por cientos los fims y programas de TV donde "casualmente" aparece una Apple. ¿Casualidad? ¿publicidad gratuita? por supuesto que no. Es publicidad subliminal y eso cuesta.

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Mario Balcázar
Nov 2013

Julio, es más común de lo que tú crees. Si tú fueras Nokia, ¿no pagarías para que en alguna película apareciera tu teléfono toda la trama?

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17
Luis Ferrera
Nov 2013

Joaquín, si aparece el producto y se ve la manzana no es publicidad subliminal. Publicidad subliminal es otra cosa y está prohibida. Como nota de color, en la serie 24, todos los malos usaban PC y los buenos Mac, bueno, al menos ya sé de que lado estoy. :-)

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Julio Méndez
Nov 2013

Mario, seguro que hay una confusión, lo que mencionas lo entiendo perfecto y concuerdo contigo en que es muy común, he trabajado en postproducción de cine en México, así como en agencias de publicidad y mercadotecnia. Lo que entiendo, según el mensaje que escribió Juan Carlos Limas, es que son los productores los que pagan a las marcas y no al revés como tu comentas, y como efectivamente es lo común. Si he sido yo el que ha entendido mal el mensaje de Juan Carlos, pido una disculpa, de lo contrario, sigo diciendo que un productor no le pagará a una marca para usar sus productos en su película.

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Mario Balcázar
Nov 2013

Si Julio, creo que está un poco confuso el mensaje de Juan Carlos. Saludos.

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11
Luciano Kraliczek
Oct 2013

Según la American Marketing Asociation, la publicidad consiste en "la colocación de

avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualesquiera de los

MEDIOS DE COMUNICACIÓN por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias

del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un

mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios,

organizaciones o ideas". Estimo que el autor del artículo se refería a este concepto tradicional de publicidad. Ferrari no PAUTA en ningún medio de comunicación tradicional.

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Luciano Cassisi
Oct 2013

Es lo mismo que yo entendí, tocayo. Me pareció bastante obvio.

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Juan Carlos Limas
Oct 2013

Branding no es publicidad, ni publicidad es Marketing. La marca goza de un nivel de rentabilidad que pocas empresas tienen, porque han entregado un producto de calidad extraordinaria y porque lo hacen consistentemente.

Mi percepción es que es difícil imaginar un mundo donde sin publicidad puedas subsistir. Pero hay muchas marcas que lo hacen con poca o nula publicidad. Ferrari toma ese lugar gracias a muchos factores, no simplemente sus ventas, que comparadas con Apple son minúsculas.

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Raúl González Podestá
Oct 2013

Coincido con ustedes...Aclaro que no tengo mucha idea ni de marketing ni comunicacion pero si solo nos acotamos en los tiempos que corren a que la publicidad es si y solo si aquella que es pautada de manera tradicional y explicita diciendo "Compre una Ferrari" en un enorme cartel rojo en la autopista, ¿no es pecar de ingenuos? Pero si lo acotamos solo a esto esta perfecto y seguramente cualquiera podrá fundamentarlo mucho mejor que yo.

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Alejandra Aguilar
Oct 2013

Cuando una marca hace gancho en la mente del espectador y crea una emoción, eso es branding, esta posesionada en sus deseos y en su mente, aunque no esté a su alcance, es un acierto muy grande el de esta marca, pues todas al salir al mercado buscan eso, estar en la mente y que mejor sin un espectacular anuncio de radio cine o televisión.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

"La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda".

"Cabe destacar que los términos publicidad y propaganda se usan indistintamente en algunos países de habla española y se intercambian. RAE define a ambas de formas similares, ambas buscando un comprador o ADEPTOS A UNA IDEA". "Objetivos...1º informa al consumidor sobre un producto o servicio...2º busca inclinar la balanza motivacional del sujeto hacia el producto o servicio por medios psicológicos..." Wikipedia.

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América Lira
Oct 2013

Sinceramente no me veo en un Ferrari, desafortunadamente en México eso es lo que vende, la publicidad "aspiracional" falta echar un vistazo a SER TOTALMENTE PALACIO, ahí tampoco me veo.

Y efectivamente asegurar que no se invierte un centavo en publicidad (showrooms, anuncios en páginas especializadas, comerciales, rrpp, artículos con la marca, etc.) lo hace ser un artículo falto de análisis y poco serio.

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Juan Carlos Limas
Oct 2013

Los artículos, el merchandising y demás insignias que vemos en cientos de artículos son patrocinios con la marca, no de la marca. Por ejemplo Banco Santander pagará más de 50 millones de dólares por ver su logo en los vehículos F1 de Ferrari. Entre las marcas que le pagan a Ferrari F1 Team por usar la marca están Philip Morris International, Fiat, Santander, Shell, AMD, Acer, Kaspersky Lab y Piaggio Aero. Acer, Motorola y AMD tienen contratos de uso de la marca. SIC.

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Luciano Cassisi
Oct 2013

Me llaman la atención algunas opiniones que ha producido este artículo.

1) Le critican al autor no saber nada de signos marcarios, cuando el artículo no tiene nada que ver con ese tema.

2) Se horrorizan por el dato de que no ha invertido un centavo en publicidad, aunque yo no recuerdo haber visto un aviso de Ferrari en toda mi vida.

3) Asumen que participar en la Formula 1 implica un «gasto en publicidad» para Ferrari, en lugar de una unidad de negocio que recauda fortunas gracias a los patrocinadores.

4) No saben que el merchandising consiste en que te paguen para hacerte publicidad.

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Damian Antonuk
Oct 2013

Más claro imposible, a tener un poco de humildad al responder a los lectores

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Luis Mendez
Oct 2013

Buen punto de vista Luciano, y muy acertada su apreciación.

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Tata Irrazabal
Oct 2013

ya rugiste!

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Juan Carlos Limas
Oct 2013

Por ejemplo Banco Santander pagará más de 50 millones de dólares por ver su logo en los vehículos F1 de Ferrari. Entre las marcas que le pagan a Ferrari F1 Team por usar la marca están Philip Morris International, Fiat, Santander, Shell, AMD, Acer, Kaspersky Lab y Piaggio Aero. Acer, Motorola y AMD tienen contratos de uso de la marca.

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Alvaro Díaz
Oct 2013

Ferrari paga y gasta fortunas. Invirtiendo en brochures, películas y objetos que envían a posibles compradores. No están los libros disponibles, no están los films en youtube, no están los objetos en las tiendas. Solo van a quienes ellos desean que los posean. La participación en la F1 es una inversión de la misma manera en la que está Renault con mucho más éxito y en otras épocas estuvieron otras marcas. Desde ya que el merchandising consiste en que les paguen a ellos, salvo en los casos en que la marca italiana paga por relojes, celulares, pasajes y estadías para sus posibles clientes.

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Juan Carlos Limas
Oct 2013

Les dejo unos enlaces donde se confirma que lo que gasta Ferrari en estrategia de mercadotecnia, no en advertising.

Enlace

Enlace

Enlace

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Alvaro Díaz
Oct 2013

Viendo el primer enlace ya descubro que el título es copiado de una página de Ferrari. Una vez le preguntaron a Carlos Perciavale quien le había puesto "El rey del café concert". Y el respondió: yo!!, si no lo hago yo quien me lo va a poner?

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Leonardo Barberan
Oct 2013

me encanta la nota, no sabia que ferrari no hacia publicidad eso lo estoy descubriendo, pero es interesante que sus ingresos mayores sean por negocios con "la marca" y no vendiendo sus bolidos. Es cierto que genera un sueño, no se si alcanzable, por las dudas yo tengo mi pin de ferrari, creo que es lo mas que voy a tener por el momento, y espero que gane cada domingo.

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Alvaro Díaz
Oct 2013

Leonardo, deberías decir "es cierto que me genera un sueño". A mi no me genera nada. Por otro lado, si hace publicidad. No de la manera tradicional pero hace.

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Tata Irrazabal
Oct 2013

Estimados, La tesis central de esta nota me parece cierta y muy interesante. El beneficio que obtiene ferrari calculando la inversión que hace al vender su marca no tiene precedentes. Quizá lo categórico de la afirmación que "no gasta un centavo" puede corregirse. Nunca me detuve antes ante el fenómeno de esta marca y el artículo es corto e ilustrativo. Es un caso raro donde el valor simbólico está muy consolidado. No vale la pena centrarnos en pequñeces. Luego hay una audiencia que no es alcanzada por ese símbolo, como siempre sucede.

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Antonio Tarín
Oct 2013

Cualquier tipo de comunicación externa a la empresa es un tipo de publicidad, una página web, redes sociales, merchandising, product placement, publireportajes, inclusive pruebas de manejo.

Nadie compra lo que no conoce... Ferrari tiene muy estudiada su estratégia de comunicación, simplemente no es del monton como otros, ellos son muy cuidadosos de mantener su branding.

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Damian Antonuk
Oct 2013

Me parecen más básicas las contestaciones que la misma nota. El amigo alvaro diaz lo tilda de elemental, poco profesional, y de poco dominio del tema. Ojo, el tiene 35 años de trayectoria.

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Alvaro Díaz
Oct 2013

Me prece un nota muy absurda. La marca no es lo que se escribe. Invierte en publicidad, y cuanto!! Fortunas. La F1 nomás es una enorme inversión. Por otro lado, branding no es hacer publicidad y si se sabe de signos marcarios no se puede ser tan elemental. El autor no domina esta temática. De paso le aclaro que yo no soy de los que desean tener un coche así. A mi esta marca no me vende ningún sueño. Jamás desearía algo así ni nada parecido. Por lo tanto bájeme del "todos desean" que maneja con tanta soltura. Y sea más profesional antes de escribir artículos en un sitio como este.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

El branding si es una forma de hacer publicidad.

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Alvaro Díaz
Oct 2013

Perdón, claramente debí escribir que es una forma. Mis disculpas. Gracias Joaquín.

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Juan Carlos Limas
Oct 2013

No, mi estimado Alvaro, no lo hace. Banco Santander paga 53 millones de dólares por patrocinar la marca y una variedad de marcas a nivel mundial LE PAGAN a Ferrari por aparecer en sus carros de F1. Es la más poderosa por muchos factores incluyendo la rentabilidad, la lealtad, márgenes netos de productividad, utilidad por venta, etc.

Y la frase apela a las emociones. Habrá un exótico que te llene el ojo, Bugatti, Lamborghini, etc. Dada la opción elegirías un VW Jetta o un Ferrari Maranello si el costo no fuera un factor?

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Alvaro Díaz
Oct 2013

Juan Carlos, tu nota es pobre, muy pobre. Tal vez debería aparecer en un sitio de fanáticos de Ferrari. Allí caería muy bien. Como sabemos, los equipos de F1 en su totalidad reciben dinero de sus patrocinantes. Y de allí, una enorme cifra está destinada a acciones publicitarias y comunicación. Ferrari NO es la excepción. Paga y gasta y hace publicidad como todos sabemos. Y tal vez debería poner más atención a su equipo de F1 bastante venido a menos. Para tu conocimiento, no me "llena el ojo ningún exótico", con mi 308 estoy más que feliz. A ti te parecerá muy poco. A mi me fascina.

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Juan Carlos Limas
Oct 2013

En el sentido tradicional de la publicidad, quizás debí enfatizar eso.

Enlace

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Juan Carlos García
Oct 2013

Alvaro, me parece carente de respeto la forma en que te diriges al autor, quien no intenta crear una tesis en su planteamiento sino únicamente compartir una reflexión, bastante acertada, por cierto; profundizar demasiado hubiera implicado redactar algo más que un artículo. Para concluir mi punto de vista, coincido contigo, branding no es publicidad, es gestión de marca; hubiera sido oportuno que lo mencionaras. Resulta triste leer comentarios como el tuyo, donde no hay debate, solo violencia verbal.

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Fer Chan
Oct 2013

Todos esos artículos; llámense gorras, chamarras, sudaderas, playeras... son publicidad.

Los patrocinios, eventos, espectáculos y muestras, son publicidad.

No se de donde sacas que no gastan ni un peso en publicidad.....

Es mas que obvio que no se van a anunciar en televisión y radio por el tipo de marca que son, pero de ahí a decir que no gastan en publicidad es un absurdo enorme.

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Juan Carlos Limas
Oct 2013

Ferrari no gasta, le pagan por usar su logo, nombre y colores en miles de productos. Lo he mencionado, Banco Santander pagó 53 millones de dólares por que su logo aparezca en el vehículo Fórmula 1 de Scuderia Ferrari.

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Octavio Roy
Oct 2013

EL ARTICULO DEL SEÑOR LIMAS ES «MUY MALITO». PRETENDE PERO NO LO LOGRA. FOROALFA NO LO LEYÓ ANTES?

DECIR QUE FERRARI NO INVIERTE EN PUBLCIDAD? JÁ.

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Juan Carlos Limas
Oct 2013

Es muy sencillo asumir que es no invierte, pero una búsqueda rápida en Bing, Google o Yahoo te dirá que Ferrari recibe decenas de millones de dólares por los derechos de usar su Nombre, Logo y colores en cientos de productos promocionales, computadoras, teléfonos, ropa, relojes, tazas, lo que me digas.

De la misma forma que Apple no paga por el Product Placement en la inmensa mayoría de las veces que lo vemos en cine o TV.

Gracias por el comentario, pero considero que es muy liviano en criticar sin antes corroborar.

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Tita Wong Argenzio
Oct 2013

Creo que el artículo le hacen falta bases y profundidad. Respondiendo a la pregunta que plantea, considero que es un poco obvio que si pensamos en una marca, pensamos en publicidad.

Ferrari es una marca que ha invertido cientos de millones en publicidad, ya sea en las carreras de todos los domingos, la presencia de marca en aperturas relacionadas con autos de la misma categoría y ni hablar del merchandising que corre atraviesa el mundo, entre otros.

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Juan Carlos Limas
Oct 2013

No Tita, no invierte en publicidad, invierte en el desarrollo de carrocerías y motores. La publicidad que ves en sus carros es publicidad que le paga Vodafone, Marlboro en su tiempo, Santander, Acer, etc etc etc.

Ferrari RECIBE DINERO por mostrar esos logos en sus carrocerías.

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Alfredo Yantorno
Oct 2013

A riesgo de parecer grosero, que no es esa mi intención, debo decir que para quien sabe algo sobre el desarrollo de signos marcarios y su comunicación, la nota es básica, superficial y, sobre todo, ingenua y plagada de preconceptos y lugares comunes. Si bien está más que claro que "Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA...", alguna responsabilidad debieran asumir por su publicación. Parece una nota de esas que se ven en revistas como "Lugares" o "Autos y lujos" o algo así, un texto escrito por alguien que no sabe de qué escribe pero hace como si supiera.

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Pablo Iturra
Oct 2013

No quiero parecer Troll, el articulo me parece genial, pero "que Ferrari no gasta 1 peso en publicidad" me parece error garrafal y que raya un poco en lo absurdo.

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Juan Carlos Limas
Oct 2013

Nuestra definición de publicidad tradicional. Relaciones Publicas, Expos, Eventos, Auto Shows, donde tiene participación. La publicidad que pagan los dealers locales de cada país. Son acciones que no son parecidas a lo que tu y yo vemos como publicidad.

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Francisco Yantorno
Oct 2013

"¿Cuántos de nosotros pensamos en una marca y pensamos en su publicidad?" El que se pregunta eso tiene que volver a estudiar o replantearse todo lo que sabe de construcción de signos marcarios. Asumir que branding es hacer publicidad tradicional es otro preconcepto demasiado básico. Ferrari si hace publicidad y mucha!!! Este artículo carece de la profundidad y el análisis profesional que el tema requiere. Una lástima.

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Raúl González Podestá
Oct 2013

Muy interesante. Pero Ferrari invierte millones en publicidad. La F1 es un show publicitario en si mismo. Hay un viejo dicho de las carreras..."Gana el Domingo y vende el Lunes"..La gente que no puede acceder a un auto Ferrari compra Ferrari...su Merchandaising. Y factura millones vendiendo desde llaveros, remeras o autos a escala fundidos de la biela de un V10 de F1. Pero si la presencia de Ferrari en la F1 no es publicidad: ¿Seguiría siendo la marca mas poderosa del mundo si dejara de correr los domingos durante los proximos 50 años? La historia es innegable pero el mercado impone sus reglas

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Francisco Yantorno
Oct 2013

Coincido.

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Alejandro Albornoz
Oct 2013

Coincido totalemente con vos. Es una locura pensar que Ferrari "logró todo esto sin invertir un solo centavo".

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Gerardo Mora
Oct 2013

Juan Carlos excelente artículo. Se comprende claramente tu punto con respecto a inversión en medios para vender el producto. Manteniendo las distancias, otro ejemplo son los candados Yale.

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Juan Olivos
Oct 2013

Renault también corre en la F1, también vende millones pero de forma diferente. Peugeot y Subaru corren en el rally y son diferentes entre sí. Ferrari sí hace publicidad pero en medios mas cerrados y no tradicionales ni masivos, por que ellos no son masivos, no pueden ni quieren hacer millones de carros, prefieren hacer unos pocos carros artesanalmente para los pocos que lo puedan y quieran pagar. Tener su escudería, su stand en las pistas con las modelos, invitar a cocteles de lanzamiento, todo eso es publicidad y sólo por que no nos inviten ni la veamos no quiere decir que no exista.

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Pepe
Oct 2013

Es un artículo que todos desean tener, alcanzar y soñar...excelente artículo.

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Gabriel Hidalgo Witker
Oct 2013

Felicitaciones, gran artículo. Esto respalda aún más la idea que no es extrictamente relevante a la cantidad de gente que lleguemos -a través de la publicidad- si no el cómo llegamos a la gente. ¿Qué vendemos?, ¿Qué somos cómo marca?. Gracias

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Carlos Sánchez
Oct 2013

Wow excelente .

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