Fronteras: diseño y arte

En el plano teórico las diferencias entre arte y diseño se manipulan a discreción: a veces sus límites son precisos, a veces se desdibujan.

Jacinto Salcedo Toronto
Followers:
8
Comments:
7
Votes:
14
Compartir:

La disyuntiva de si el diseño es un arte o un oficio ha estado presente desde que se instrumentaron los procesos industriales. Así con frecuencia se recurren a términos como "arte aplicado" o "arte decorativo" para hablar de la intervención del artista o estilista, donde parece entenderse que dotar de valores estéticos a los objetos es pegarle ciertos adosamientos.

Muy por el contrario entendemos al diseño como un factor determinante en la producción, donde la intervención en la configuración –desde un logotipo hasta un carro– toma en cuenta aspectos como los materiales, los usuarios, la percepción, el mercado y los mensajes. El buen diseño considera las tres "E": economía (costos), eficiencia (funcionalidad) y estética (forma). Si esta trilogía no se respeta estamos en presencia de un diseño no resuelto.

En el caso del arte no necesariamente se valoriza, por ejemplo, su eficiencia comunicacional (a veces sólo los "elegidos" entienden la obra de arte) o no es tomada en cuenta su economía (mientras más caros sean los materiales que se usan, o si el autor es cotizado, mayor será su precio).

Si bien existen algunos diseñadores que transitan en el campo del arte con facilidad (y viceversa), hay muchos otros que no lo hacen. Podría afirmar con vehemencia que existen excelentes diseñadores que son malos artistas o excelentes artistas que son malos diseñadores.

Yendo incluso más allá, la historia nos ha demostrado que diseños que son considerados hoy como hitos fueron hechos por profesionales de otras disciplinas. Tal es el caso Henry Beck un electricista que diseñó el mapa del Metro de Londres o la última prima donna del diseño gráfico como lo es David Carson quien es surfista y sociólogo.

Decir que entre el diseño y el arte hay fronteras hoy en día es una verdad tan solapada como asumir esa máxima de los años 30 de la Bauhaus: que la forma sigue a la función. ¿Puede el diseño ser subjetivo y el arte objetivo? ¿Es esa una categoría de valor?

Si hay algo nos aportó el movimiento postmoderno, sobre todo a partir de los años 80, es la humanización del diseño a través de la expresión personal. Hemos entendido que el diseño es una actividad humana y la pretensión de la objetividad, en tanto entendimiento universal, ha sido complementada con una visión personal o grupal, como un aporte cultural. El diseño "de autor" se ha democratizado en tanto es una ofrenda de tolerancia y respeto a los estilos de vida. Inclusive ya la publicidad trabaja sobre mercados menos integrados y menos globalizados.

Los avances de la lingüística y particularmente la semiótica, han permitido dotar al diseño de contenidos metafóricos propios de la comunicación humana aportando niveles de lectura. Ya no se trata solamente de que un diseño funcione, que los materiales estén adecuadamente utilizados y optimizados los procesos constructivos. Ahora se habla de un compromiso: representar aspiraciones y deseos relacionados con el gusto, que se traducen en confort y mejor calidad de vida. En algunos casos mueven ideologías en otros volúmenes de ventas.

El uso de las computadoras ha colocado a la nueva generación de diseñadores en una encrucijada: la de reinterpretar los medios. La televisión, la Internet y los impresos han sido cuestionados y reevaluados, han tomado elementos semánticos unos de otros. Hoy en día no se conciben medios de comunicación sin diseñadores. ¿Entonces el medio determina lo que es diseño?

La frontera virtual

Si entendemos a la computadora como una herramienta podríamos asumir que cualquiera que utilice un programa gráfico es un diseñador, cualquiera que utilice un procesador de palabras es un escritor y el que use una hoja de cálculo es un administrador. Mientras si entendemos que los fenómenos tecnológicos –cuales quiera que sean– poseen elementos discursivos propios podremos utilizarlos como lenguaje ya sea en el arte o en el diseño.

El uso que le da el escritor o el administrador al lápiz es totalmente distinto del que le da un dibujante. Mientras los primeros ven solamente una herramienta el último ve posibilidades expresivas: valores, intensidades, tonos.

La difusión de los computadores personales trajo nuevos elementos expresivos. El software, tanto de manipulación de imágenes, diagramación, dibujo (2D y 3D), de diseño tipográfico, animaciones y edición, permitió nuevos discursos utilizados a discreción tanto por artistas como por diseñadores.

El asunto de la frontera entre el arte y el diseño va más allá del uso de un medio, como podría ser la computadora, que ha implicado una revolución al hacer los procesos más expeditos, autónomos y al permitirnos muchos elementos expresivos en una misma máquina. El fin último del arte y del diseño, así como su metodología y consideraciones, son muy diferentes.
No podemos negar que diseño y arte tienen elementos en común. Hemos visto últimamente cómo artistas trabajan con medios tan disímiles como el video arte, el land art, la modificación de sus cuerpos, las instalaciones y performances. Algunos efectivamente trabajan en la intervención de los medios de comunicación y el diseño gráfico o industrial, inclusive desde sus computadoras de última generación.

Podríamos concluir que arte y diseño son fines distintos y medios parecidos. Incluso para avivar la llama de la polémica nos atrevemos a preguntar: ¿no será que el diseño es el arte de nuestra época?

Followers:
8
Comments:
7
Votes:
14
Compartir:

7 Comments

Comment

Publicado previamente en www.objetual.com.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 03/02/2006.

Jacinto Salcedo

More articles by Jacinto Salcedo in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El dibujo, después

Synopsis:

El dibujo como habilidad en la era digital tiene más vigencia que nunca, ya no con lápiz y papel, sino con pixels sobre fotos.

Share:

You may be interested

Silvia Sánchez Benítez
Idioma:
ES
Author:

Silvia Sánchez Benítez

Title:

El «diseñing»

Share:
Interactions:
Votes:
70
Comments:
9
Followers:
7
Erika Valenzuela
Idioma:
ES
Author:

Erika Valenzuela

Title:

Condicionantes del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
9
Followers:
42
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

La frontera diseño-ingeniería

Share:
Interactions:
Votes:
22
Comments:
4
Followers:
3043
Vicente Sandoval
Idioma:
ES
Author:

Vicente Sandoval

Title:

El diseño como disciplina académica en Chile

Share:
Interactions:
Votes:
13
Comments:
13
Followers:
29
Juan Miguel Lorite Fonta
Idioma:
ES
Author:

Juan Miguel Lorite Fonta

Title:

La obra de arte como objeto diseñado

Share:
Interactions:
Votes:
8
Comments:
2
Followers:
17
Fredy Chaparro
Idioma:
ES
Author:

Fredy Chaparro

Title:

El diseño gráfico no ha muerto

Share:
Interactions:
Votes:
37
Comments:
35
Followers:
42
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Joaquín Sánchez Mercado
One year ago

En realidad este artículo sigue presentando la falsa dicotomía entre arte y diseño. Una de las tesis de siempre es que arte y diseño son cosas diferentes. Pero la arquitectura es diferente al diseño gráfico y este a su vez es diferente del diseño industrial, igualmente tienen utilidades diferentes, sin embargo igualmente diseño. No son las diferencias las que separan, son las similitudes las que unen. Aterrizando las palabras arte y diseño, el arte como arquitectura, pintura, escultura,etc y el diseño como arquitectura, diseño gráfico y diseño industrial, nos damos cuenta que hay más similitudes que diferencias. Creer que todo es racional, es falso. Lo subjetivo es primordial tanto en arte como en diseño. El arte tiene los mismos principios y el mismo ADN que el diseño. El diseño nació del arte y no se puede desligar una cosa de la otra solo en razón de un enfoque servil a la industria, al comercio y a la política. Al neoliberalismo. Ambas cosas son comunicación, expresión, utilidad.

0
Reply
0
Richard Flores
Aug 2014

Concuerdo con la idea de que el diseño y arte tienen cosas o aspectos en común, sin embargo considero que como profesionales del diseño sepamos distanciar ambas actividades. Que el contexto conciba nuestra labor como «el arte de nuestra época», es algo que debería inquietar poco a quien desarrolla diseño, ya que nuestra labor esta enfocada con la gestión de actividades, procesos y la investigación para comunicar de manera eficiente el mensaje de determinado cliente. Sin dejar de lado, claro esta el cumplimiento de las 3 E.

0
Reply
515
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

¿Diseño es el arte de nuestra época? El arte siempre ha tenido diseño, no existe pintura, escultura, arquitectura, artesanía, arte decorativo, etc. que esté desposeido de diseño. Tampoco porque cambien los elementos, las tecnologías y los tiempos, cambian principios y relaciones. La computadora hace lo mismo, pero más eficientemente. La imagen 2d y 3d, el movimiento, fotografía y retoque ya existían, pero hoy se aplican de manera distinta por otros medios y para otros fines. El universo tiene diseño, de ahí aprendimos a diseñar y de ahí nace el arte también, el arte es diseño y diseño es arte.

0
Reply
0
Andrea Michelle Machado
Jun 2014

buenisimo articulo

deberias de realizar el siguiente , con la ultima pregunta planteada :D

0
Reply
0
Mónica Betancourt
Jul 2013

El arte y el diseño responden a dos mundos diferentes. Parten de la mano, de la idea y del medio; pero buscan y proponen cosas disímiles. El diseño no puede involucrar errores, su comunicación es más efectiva, su estética habla particularmente a un individuo; el diseño pide a gritos ser visto, consumido y si no es así su funcionalidad estaría rota. El arte puede equivocarse, puede recapacitar; pensarse así mismo o anularse. Puede ser consumido o no. Su funcionalidad no es clara y cambia de acuerdo al individuo. Diseño y arte no son palabras sinónimas aunque se piense lo contrario.

0
515
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

El diseño no está limitado a un solo campo, a una sola actividad, no persigue un solo objetivo, tiene muchas facetas, muchos campos de acción. No es lo mismo el diseño industrial que el diseño gráfico, ni la arquitectura, el diseño decorativo o la artesanía, diseño de modas. El arte también tiene diseño y también es diferente, a otros diseños, no es lo mismo pintura que escultura, o la arquitectura. No se puede hablar del diseño o arte como una sola cosa, pero los principios son los mismos aunque los elementos y los objetivos sean diferentes. Todo esto tiene fines diferentes pero son diseño.

1
Reply
0
Joao Vela
Apr 2012

el arte y el diseño van de la mano no podemos separarlos, ambos tiene cualidades artisticas , en cuanto a la globalizacion es un aspecto con el cual el diseñador debe trabajar por la difusion de images a gran escala.

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019