Lady Alcívar

Lady Alcívar

Guayaquil (Guayas) Ecuador

Followers:
1
Votes:
6
Comments:
20

A Graphic Designer, student, with 2 years of experience. Attending at Universidad Casa Grande de Guayaquil.

Areas of interest: Graphic Design


1

22 hours ago I like the reply of Pier Alessi in the dialog started by Lady Alcívar en el artículo ¿El diseño es arte?

1

Yesterday My opinion in the article Ver para (des)creer

Me ha parecido un artículo muy bueno. Creo que es importante hacer énfasis en que la realidad que se presenta en revistas o periódicos no siempre es "la realidad". Ahora, me he quedado pensando en las razones por las que algunas imágenes han sido modificadas y dejando a un lado que algunas responden a conveniencias políticas o de empresas. ¿Será acaso que los fotógrafos se ven tentados según sus criterios estéticos a retocar las imágenes? Siento que en algunos casos, no se pretendía hacer un mal. De cualquier modo, se debe tener en cuenta que cuando se está tratando con imágenes de otra persona es necesario tener su aprobación antes de realizar cualquier retoque y más allá de criterios estéticos se debe responder a los principios de la ética profesional.

1
1

Yesterday My opinion in the article Carta del diseñador al cliente

Lo curioso es que en ocasiones el cliente es consciente de que no sabe lo que quiere, por eso acude a un diseñador y aún así, insiste en no dejarse aconsejar.

Aunque hasta cierto punto, también es culpa del diseñador por no poner límites.

En fin, no hay clientes perfectos, es por ello que esta profesión involucra también tener "don de gentes" y mucha muchísima paciencia.

0
1

Yesterday My opinion in the article El diseño paciente

Desde que tomamos la decisión de estudiar diseño gráfico, sin darnos cuenta, también estamos decidiendo estar expuestos a críticas y sugerencias constantes si nos dedicamos de llano a la profesión. Es por eso, que el diseñador debe ser humilde para aceptar que su idea (su hijo) quizá necesite perfeccionamiento o construirse por completo de nuevo y persistente en el proceso. Tener paciencia, muhísima paciencia.

Como universitaria me ha pasado que creo tener un trabajo con el que me siento satisfecha y luego de una larga sesión de presentación, viene la crisis, seguida por el saboteo mental y la temida pregunta ¿Será que sirvo para esto?.

Pero es por lo que se menciona en el artículo "mi ego se siente herido" y es difícil aprender a lidiar con eso. Pero se aprende, se madura y ante todo hay que seguir diseñando.

¡Ánimo a todos!

1
1

Yesterday My opinion in the article Diseñadores con identidad propia

"Ver nuestro criterio como una fortaleza". Me ha sido inevitable no quedarme reflexionando en esta frase. Como estudiante en formación, me llama mucho la atención observar el trabajo de grandes diseñadores y me pregunto ¿Cómo hacen para vender su marca personal tan bien?, es decir; obviamente sus trabajos son impecables. Pero sumado a eso, el simple hecho de que te digan que un logo (por ejemplificar) ha sido elaborado por________(inserte el nombre de un diseñador a quien admire), ya lo hace más especial, más enigmático, más_____(ese diseñador).

Me ha encantado este artículo porque quizá puede ser la respuesta a mi pregunta: "Ellos reconocen su criterio como una fortaleza".

Pero la cosa es tan sencilla porque para poder confiar ciegamente en el criterio personal (que todos tenemos), se requiere una correcta nutrición del mismo. Lo cual es impresionante porque esa nutrición se traduce en textos leídos, agudizar los sentidos para percibir mensajes que van más allá. Entrenarnos.

En fin, me ha gustado muchísimo este artículo y gracias porque indirectamente has respondido a una pregunta que yacía en mí, desde los primeros años de estudio.

0
1

Yesterday My opinion in the article Casos de diseño social

Agradezco la intención de diferenciar los casos de diseño. Sintetizando, entendí que esta diferenciación es marcada en torno a la intención que se desee comunicar. En este punto, incluso una empresa grande puede necesitar piezas que respondan al diseño social en favor de alguna campaña de RSE.

Me parece que aunque en efecto, necesitamos dedicarnos a una actividad que nos ayude a crecer profesional y económicamente, no debemos descartar la posibilidad de involucrarnos, por voluntad propia, en causas humanas.

0
1

Yesterday My opinion in the article Invisibilidad profesional

Me gustó este artículo, sobretodo porque considera al cliente y muestra que en realidad hay demanda de diseñadores pero quizá el cliente no sabe en donde encontrarnos. Tal vez, por eso terminan en las peores manos (imprentas, agencias publicitarias, etc).

Es curioso, porque siendo nosotros capaces de crear una comunicación adecuada para que el cliente ni tenga pérdida, es cierto que no lo hacemos. Pareciera que cobra sentido el dicho: "En casa de herrero, cuchillo de palo".

1
1

Yesterday My opinion in the article CTRL-Z

Cuando comencé a leer este artículo me pregunté: ¿Por qué dice que afortunadamente en la vida no existe CTRL-Z?..

Admito, que al finalizar la lectura puedo decir: "Afortunadamente no existe CTRL-Z aunque quisiéramos". Esta reflexión me hizo caer en cuenta de lo mucho que nos cuesta a algunos diseñadores, desechar una idea que en el fondo sabemos que quizá no va a funcionar y en lugar de abrir una hoja en blanco, seguimos manipulando el boceto inicial hasta terminar convertido en una especie de "Frankenstein".

Creo que si en la vida existiera CTRL-Z sería hacer algo así como un viaje a realidades distintas, consecuencia de decisiones distintas, como en la película "Las vidas posibles de Mr.Nobody" y finalmente terminaríamos agotados por nuestra innata tendencia a la entropía. Así que coincido: ¡Qué fortuna que no exista CTRL-Z!

0
1

Yesterday My opinion in the article Yo diseño

Muy interesante tu planteamiento. Mientras lo leía pensaba en esta necesidad casi vital que tenemos los seres humanos de analizar y construir "palabras" y que una parte de la complejidad de nuestra especie es precisamente "el lenguaje".

En cuanto a diseñar, durante este tiempo en la universidad, siempre vuelve a mi la definición de uno de mis maestros: "Diseñar es proyectar"

Claro está, que cada quien acuña una definición según su criterio y lo que le hace más sentido. Personalmente, considero que el verbo "diseñar" es tan amplio que como mencionaste en el artículo, podría indirectamente relacionarse con otras profesiones.

0
1

Yesterday My opinion in the article Las criaturas de la noche

Me ha gustado cómo has resumido en tres puntos las posibles razones y leyendo los comentarios he notado que la mayoría comparte el hecho de que en ocasiones hacemos un mal cálculo del tiempo y creemos tener superpoderes para terminar un trabajo inversamente proporcional a las horas de sueño. Debo admitir, no sintiendo orgullo de esto, que también me pasa y cuando me preguntan, lo justifico diciendo que es en la tranquilidad de la noche en donde puedo funcionar mejor, pero es de suponerse el arrepentimiento que tengo al día siguiente.

Por otro lado, me ha sucedido también que estoy a punto de dormir y de pronto me veo tentada por una idea que parece interesante de ser plasmada frente a la cual me es imposible decirle que no.

0
1

2 days ago My opinion in the article ¿El diseño es arte?

Si nos observamos a detalle, todos somos pequeños artistas ya que la palabra "arte" es inherente a "sentir" y "expresar" y en esencia, el ser humano es un ser creador.

Sin embargo, considero que la diferencia se encuentra en la especialidad(el arte de diferenciarnos). Partiendo de este punto, el objetivo es distinto. En el arte, se visibiliza un problema, se busca despertar la sensibilidad del receptor, se deja a libre interpretación el mensaje para que el receptor pueda decodificarlo a su gusto, a su nivel, a su mirada. En el diseño, se busca solucionar un problema, el mensaje debe procurar ser claro, objetivo.

1
1

2 days ago My opinion in the article ¿Cuáles son las causas del deterioro de la profesión?

Creo que un malestar general es restar mérito a profesiones que suenan "divertidas"; "creativas" y hasta "disruptivas". Pensar que el diseño es sólo un "dibujito lindo" (para una marca) que se hace en "un día" o los volantes que se entregan en la calle (los que nadie quiere recibir y quienes lo hacen, muchas veces ni los leen). Desmerecer el esfuerzo de un profesional que ha escogido un camino que en realidad exige muchísimo trabajo intelectual, comenzando porque la mayoría de mensajes visuales que se quieren transmitir son abstractos...¿Se puede palpar la esperanza, la solidaridad o la responsabilidad? Es tarea del diseñador visibilizar esta parte abstracta mediante códigos, símbolos, textos visuales, etc. Esto requiere un proceso y como ya dije mucho trabajo intelectual. Requiere la rigurosidad y la seriedad tanto del diseñador como del cliente.

Es tarea del diseñador, educar al cliente y poner límites. Aún así, en ocasiones somos nosotros mismos quienes le faltamos a nuestra profesión. "Obtén tu marca en un día" leí por ahí en instagram, dejar que las agencias de publicidad o las mismas imprentas modifiquen nuestros trabajos y no amig@s, eso no es trabajo colaborativo...

0
1

2 days ago My opinion in the article Diseño: ¿cómplice o aliado del consumo?

Es inevitable que el diseño no se relacione de cierta manera con el capitalismo. De hecho, el diseño de empaques es más que cercano a la producción en serie. Sin embargo, considero que a pesar de ello, es una profesión noble porque en el mejor de los casos, trata de diferenciar productos entre sí.

No trata a los consumidores como una sola masa, por el contrario, los individualiza. Entiende sus diferencias, sus necesidades, piensa en un "otro" y se sensibiliza con él. Creo que lo que hace la diferencia realmente, es el nivel de conciencia que tenga el diseñador. De cierta manera, es difícil llevar esta profesión sin vernos cercanos al capitalismo, pero allí entra el concepto y la intención. Creo que la lucha, debería ser con lo que carece de intención, lo vacío, lo absurdo. Creo que ese es nuestro papel, generar mensajes que despierten a una audiencia dormida y aburrida visualmente de ver lo mismo a diario.

0
1

2 days ago My opinion in the article De diseñador a programador de diseño

Lo ideal sería trabajar la creatividad junto con el método. Estoy de acuerdo con el artículo, ya que esto convertiría a los diseñadores de "hacedores" a "directores" en proyectos que involucren al diseño. Nos covertiría en profesionales más y mejor preparados, además considero que al entrelazar ambas disciplinas (diseño y programación) los resultados obtenidos serían interesantes, más directos y eficaces.

La clave está en no dejarnos ofuscar por los procesos de programación, métodos investigativos, etc ;que en efecto pueden resultar tediosos. Por otro lado, en la malla curricular de algunas universidades sí se incluyen materias afines a la programación pero siempre va a depender del estudiante el nivel de apropiación de dichas asignaturas, ya que muchas veces pensamos cosas como "son materias de relleno" o "esto no me va a servir en el ámbito laboral".Grave error.

0
1

2 days ago My opinion in the article El camino hacia la creatividad

"Nunca te diré quién me lo dijo"... Wow!!

Leyendo este artículo, me es inevitable no recordar los consejos de nuestros maestros en la universidad, motivándonos a tener referentes más allá de la pantalla de nuestro móvil. Leer libros, visitar el teatro, ir a museos, dar paseos para observar, acumular experiencias.

Todo esto, va nutriendo nuestra capacidad de hacer asociaciones y obtener ideas (creatividad).

0
1

Me veo en la obligación de decir que me he sentido identificadísima con el párrafo en donde narras la reacción de nuestros padres (aún más cuando desconocen esta profesión) frente a la convicción de querer convertirse en diseñador gráfico, jaja...

En cuanto al resto del artículo, estoy de acuerdo con esa "insatisfacción" constante que deberíamos mostrar las personas creativas. Ese afán de no conformarse y de estar en continuo cuestionamiento de lo observado, sugerido y en el peor de los casos impuesto.

Comparto también tu idea de que los grandes proyectos no siempre son aquellos por los que alguien se atreve a arriesgar un centavo y por ende nos convertimos en nuestros propios inversores. Creo que en general los creativos somos seres inquietos y con una tendencia muy marcada a la insatisfacción, que finalmente termina siendo nuestro motor.

0
1

3 days ago My opinion in the article El lenguaje del packaging

Vivimos en una época exigente en todos los aspectos y como lo ha mencionado en su artículo, lo ideal es cuando la calidad del producto se complementa con la parte visual.

Lo fabuloso del packaging es que en algunos casos se vende sólo y aún cuando un producto tenga poca trayectoria en el mercado, es por los ojos del consumidor (somos seres visuales) por donde entra el deseo de adquirirlo. Me da gusta que la época sea exigente, porque aunque en cierto modo hay mayor competencia en el mercado, los esfuerzos por diferenciación son enormes y eso en la parte gráfica contribuye a subir el nivel de calidad visual. Y eso, sí que es bueno!

0
1

3 days ago My opinion in the article ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

Me fascina la forma en cómo el autor le ha otorgado a la "actividad de ver" una mirada más profunda y la ha ascendido a "una actitud". Me parece muy curioso el hecho de que hasta para llegar a este planteamiento se necesita "ver" para afuera y para adentro. Me resulta más interesante aún, que los seres humanos tenemos esta facultad pero no es sino obra de la consciencia que podamos profundizar en diferentes ámbitos. Obviamente, somos una especie simbólica pero no es sino hasta la adquisición de ciertos conocimientos que nuestra mirada y por ende , la capacidad de comprensión se va moldeando. Por esta razón, también comprendo en primera instancia las respuestas de sus alumnos. Y aún cuando estaban viendo superficialmente, estaban viendo...Pero le aseguro que a partir de ese momento, ninguno volvió a ver el mundo igual; la conciencia y la apropiación del nuevo lenguaje (diseño) que están adquiriendo los ha marcado (en el mejor de los casos) para siempre.😊

0
1

3 days ago I like the reply of Pamela Villavicencio in the dialog started by Andrea Echeverria en el artículo Qué es un logotipo y qué es un logo

1

3 days ago I like the comment of Andrea Echeverria in the article Qué es un logotipo y qué es un logo