El dise√Īo de los negocios

El dise√Īo ya no es m√°s una est√©tica que se aplica al final de un proceso. Ahora el dise√Īo es el proceso.

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¬ęUn buen dise√Īo es un buen negocio¬Ľ.

Thomas J. Watson Jr., en una conferencia en 1973 en la Universidad de Pensilvania.1

Habitante del territorio de los negocios,¬†Watson Jr.¬†se dio cuenta desde temprano del valor del dise√Īo. A¬†inicios de la d√©cada del 50, entr√≥ en un showroom de Olivetti en Nueva York. Qued√≥ impactado y seducido por el ambiente, por los productos y por la experiencia. Entendi√≥ la diferente entre Olivetti e IBM, empresa¬†que estaba heredando de su padre, Thomas J. Watson, el ejecutivo conservador que la consolid√≥. Watson Jr. entendi√≥ que hab√≠a encontrado una herramienta para el cambio. As√≠, busc√≥ hacer del dise√Īo una diferencia estrat√©gica y la consigui√≥.¬†¬ęYo hubiera podido poner mi sello en IBM a trav√©s de un dise√Īo moderno¬Ľ. √Čl fue el presidente y director ejecutivo de la IBM durante su periodo de mayor crecimiento, cuando la empresa pas√≥ de las tabulaciones mec√°nicas y m√°quinas de escribir a la era del computador. Watson Jr. fue un ejecutivo destacado¬†de la econom√≠a tradicional a quien Fortune Magazine una vez¬†refiri√≥¬†como¬†¬ęel mayor capitalista que jam√°s haya vivido¬Ľ.

¬ęEl m√©todo del dise√Īo es c√≥mo organizas equipos multidisciplinarios, c√≥mo exploras la tecnolog√≠a o qu√© pr√°cticas y procesos puedes aplicar. Esas cosas, tan naturales como la respiraci√≥n para un dise√Īador, no son usados habitualmente en los negocios¬Ľ.

Nick Leon, 20072

El¬†autor de esta frase hab√≠a sido nombrado responsable del programa Design London, donde aceptar√≠a a estudiantes de posgraduaci√≥n de¬†arte del¬†Royal College of Art, de ingenier√≠a del Imperial College y de administraci√≥n en negocios de¬†Tanaka Business School. Leon deseaba mostrar el poder de transformaci√≥n de la combinaci√≥n del dise√Īo con la ingenier√≠a, la tecnolog√≠a y los negocios. En el 2007, su intenci√≥n era introducir el M√©todo del Dise√Īo directamente en los negocios. Leon, ingeniero y dise√Īador, trabaj√≥ 30 a√Īos en¬†IBM y se convirti√≥ en un evangelista del poder transformador del dise√Īo. √Čl escogi√≥¬†a¬†IBM para trabajar porque esa organizaci√≥n era una de las pocas¬†comprometidas con dise√Īo. Sin embargo, en los primero 5 a√Īos √©l se sent√≠a como un¬†¬ępeluquero para dar un corte r√°pido y un cepillado¬Ľ sobre un producto generado por la ingenier√≠a. O sea, agregando un¬†¬ębrillo¬Ľ o¬†¬ęvalor agregado¬Ľ a los¬†¬ęartefactos¬Ľ de ingenier√≠a.

Leon fue nombrado director de desarrollo de negocios para la divisi√≥n de servicios globales de¬†IBM en Europa y asisti√≥ a la dificultad de la organizaci√≥n para reaccionar al agresivo crecimiento de Dell. Las computadoras¬†Dell no eran mejores que las¬†de IBM, ni ten√≠an una cadena de distribuci√≥n o asistencia t√©cnica mejores, pero Dell¬†ofrec√≠a una mejor experiencia de compra a los usuarios. Eso fue suficiente para avalar seriamente el negocio de IBM. Leon se dio cuenta de¬†que las preguntas estrat√©gicas de la empresa estaban desorientadas. En lugar de preguntar¬†¬ę¬Ņc√≥mo vamos a vender este material?¬Ľ, la pregunta correcta deber√≠a ser¬†¬ę¬Ņc√≥mo nuestros clientes desean comprarnos?¬Ľ. En definitiva, Leon estaba entendiendo que el dise√Īo de artefactos no deb√≠a¬†estar aislado del dise√Īo de experiencias humanas. El foco en el¬†producto deb√≠a¬†fundirse con el foco en las personas.

En el 2007, Leon era consciente de que para lograr el √©xito¬†de esta postura en la¬†ense√Īanza de dise√Īo, era necesario que¬†los profesionales de McKinsey o de Accenture se volvieran socios estrat√©gicos para llevar ese programa de ense√Īanza y modificar sus propios modelos de negocio. Desde su punto de vista, las consultoras¬†est√°n¬†involucradas¬†en proyectar las fases iniciales de los negocios de los clientes.¬†¬ęSi conseguimos una gran inyecci√≥n del M√©todo del Dise√Īo en las grandes consultoras, podremos alcanzar no solo a las empresas del Fortune 500, sino tambi√©n a organizaciones de todos los tama√Īos. Cuando¬†las empresas sean¬†innovadoras, har√°n todo mejor. Cuando¬†las ciudades tengan mejores sistemas de innovaci√≥n, prosperar√°n¬Ľ. Helen Walters, autora en la materia de Business Week, terminaba diciendo que el objetivo de Le√≥n era cambiar el mundo de los negocios.

Desde 2011, Nick Leon es¬†Head of Service Design del Royal College of Art. Respecto a su visi√≥n de¬†2007, algunas cosas pasaron desde entonces. Las grandes consultoras¬†est√°n comprando empresas de dise√Īo para incorporarlas a sus negocios. En 2013, Accenture compr√≥ dos: Acquity Group, la segunda agencia m√°s grande de marketing digital de Estados Unidos y Fjord, empresa inglesa de dise√Īo de servicios con 15 agencias distribuidas por¬†el planeta.3¬†Tambi√©n en 2013, Deloitte incorpora a Doblin, consultor√≠a de dise√Īo estrat√©gico con agencias en Chicago, NY y Londres, como unidad de innovaci√≥n.4¬†En 2015, McKinsey compr√≥ la agencia de dise√Īo Lunar que mantendr√° su nombre y continuar√° operando a partir de sus agencias en San Francisco, Chicago, Munique y Hong Kong. La principal diferencia es que ahora Lunar tomar√° proyectos de los clientes de McKinsey, participar√° de las pr√°cticas consultivas y ayudar√° a los clientes comunes a construir sus propias pr√°cticas de dise√Īo.5

¬ęEllos est√°n esperando llevar el dise√Īo al¬†frente de la estrategia, porque es una herramienta esencial para crear¬†ventaja competitiva hoy en d√≠a¬Ľ.

John Edson, presidente de Lunar (2015)

Un design thinker brasile√Īo, Tiago Justino, acaba de ser contratado por Ernst & Young que, en 2014, adquiri√≥ a Bedrock, de dise√Īo estrat√©gico. Su funci√≥n ser√° desarrollar modelos de negocios que puedan ser implantados dentro de la propia E&Y, creando¬†¬ęuna estructura de dise√Īo estrat√©gico dentro de un grupo de estrategia¬Ľ.6

Este aumento del inter√©s de las consultoras¬†en el dise√Īo estrat√©gico no es un fen√≥meno √ļnico. Capital One, un¬†holding bancario, compr√≥ en 2014 a Adaptive Path, una agencia basada en San Franciso y especializada en dise√Īo de experiencias y servicios.7¬†La empresa inglesa Barclays, proveedora global de servicios financieros, es ahora la mayor empleadora de dise√Īadores en Londres. Singtel, empresa¬†de telecomunicaciones de Asia, construy√≥ un piso para su equipo de dise√Īo en Singapur.8

Pero nadie fue m√°s agresivo en llevar el dise√Īo¬†al centro de su negocio que la propia IBM, que aument√≥ su equipo de dise√Īadores a 1000 profesionales, convirti√©ndose¬†en¬†la mayor empresa de dise√Īo del mundo. Toodd Simmons fue uno¬†de contratados en 2014, y se convirti√≥ el Vice Presidente de Brand Experience y Dise√Īo de IBM. Simmons fue durante 10 a√Īos el director de creaci√≥n de la famosa Wolff Olins, donde dirigi√≥ proyectos como¬†el de las Olimpiadas de Londres. La propia Wolff Olins reconoce su trabajo como¬†¬ęinesperadamente disonante¬Ľ. IBM desea transformar su entrega a sus clientes, y se arriesga en ser disonante.

En s√≠ntesis, el mundo de los grandes negocios est√° absorbiendo intensamente el dise√Īo estrat√©gico. La frase de¬†2007 de Leon comienza a quedar¬†all√° en la historia del dise√Īo.

Como dise√Īador con experiencia en trabajar de forma colaborativa, con equipos estrat√©gicos transdisciplinares, no me asusto¬†por¬†las transformaciones en marcha. Ni deseo reclamar¬†l√≠mites territoriales, aunque hay profesionales que se preocupan con la contrataci√≥n de dise√Īadores por las grandes corporaciones. Alegan que la profesi√≥n del dise√Īador est√° amenazada por la r√°pida absorci√≥n de los negocios algor√≠tmicos tradicionales. Al contrario, entiendo que el comportamiento heur√≠stico est√° entrando en los territorios exclusivos de los algoritmos. Me acuerdo cuando, hace m√°s de 20 a√Īos, una respetable amiga reclamaba sobre la¬†¬ęinvasi√≥n¬Ľ de los territorios del marketing y la publicidad sobre el territorio del dise√Īo. Mi sensaci√≥n era opuesta. Cre√≠a que est√°bamos¬†¬ęinvadiendo¬Ľ pac√≠ficamente otros territorios.

O sea, un buen dise√Īo estrat√©gico siempre es un buen negocio.

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Traducci√≥nMar√≠a Claudia Salda√Īa Trujillo Seguidores: 3

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  1. Esa frase viene siendo tan usada como referencia de la conexi√≥n del dise√Īo con los negocios, que IBM la public√≥ en su p√°gina.¬†¬ęEl foco de IBM en el dise√Īo tiene sus ra√≠ces en un paseo de Thomas J. Watson Jr. por la Quinta Avenida de Nueva York, en los inicios de los 50. √Čl se par√≥ en una tienda de Olivetti, donde m√°quinas de escribir se expon√≠an en la vereda¬†para que los transe√ļntes la probaran. Las m√°quinas ten√≠a dise√Īos elegantes y una variedad de colores. En el interior, la tienda era clara y moderna. En contrapartida, las √°reas de exposici√≥n de las agencias de IBM¬†eran mal iluminadas y sus computadores eran ins√≠pidas y cuadradotas. El lobby de la sede en la Madison Avenue¬†hab√≠a sido proyectado para agradar la est√©tica del inicio del siglo XX de Thomas Watson (su padre). Pocos a√Īos m√°s tarde, el hijo escrib√≠a que el ambiente parec√≠a como un 'sal√≥n de primera clase en un trasatl√°ntico'. Watson Jr. estaba prepar√°ndose para asumir el cargo de presidente ejecutivo de IBM, y decidi√≥: 'Yo podr√≠a poner mi sello en IBM a trav√©s de un dise√Īo moderno'¬Ľ.¬†Good Design is Good Business.
  2. Nick de Leon, citado por Helen Walters, en la matería Stirring Design Into Business, el 04 de octubre de 2007, en el sitio web de Business Week, actual Bloomberg Business, página de Innovation & Design. Leon es PhD en Smart Cities por Imperial College London. En esa época, Helen Walters era la editora de Inovación de BusinessWeek.com y Design Channel.
  3. El mercado tomó conocimiento a través de diversas noticias divulgadas por los medios. Dejo dos referencias: Post-Acquisition, Acquity Group Talks Digital Transformation Challenges y Accenture Completes Acquisition of Fjord, Expanding Digital and Marketing Capabilities.
  4. Doblin.
  5. TheConsultantLounge, en la materia McKinsey Acquires Lunar Design, en el sitio web theconsultantlounge.com, el 17 de maio de 2015.
  6. Información adquirida en conversaciones particulares sobre el mercado norteamericano.
  7. Design Firm Adaptive Path Acquired By Capital One.
  8. Robert Fabricant, en la materia The Rapidly Disappearing Business of Design, en el sitio web wired.com, el 29 de diciembre de 2014.
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Debate

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549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2016

El error es hablar de M√©todo del Dise√Īo, porque no hay uno solo, m√°s bien hay que hablar de estrat√©gias de dise√Īo, sin embargo, dise√Īo no es propiamente mercadotecnia o publicidad, aunque tenga relaci√≥n con ellas. Aqu√≠ se dice: "En lugar de preguntar ¬ę¬Ņc√≥mo vamos a vender este material?¬Ľ, la pregunta correcta deber√≠a ser ¬ę¬Ņc√≥mo nuestros clientes desean comprarnos?¬Ľ. Eso no es realmente "un m√©todo de dise√Īo" sino una estrategia de mercado, publicidad y ventas y ya se hac√≠a desde mucho antes de esa persona que usted menciona. Para eso eran las investigaciones de mercado, de psic√≥logos, psiquiatras, etc. Las agencias de publicidad y los mecad√≥logos lo hicieron siempre. Una parte era tener un buen producto y otra introducirlo en el mercado. Para ello era necesario conocer el mercado y al cliente. Qui√©n desconozca la historia de la publicidad no podr√° ver esto. Gran parte de lo que ahora se conoce como Design Thinking no es m√°s que m√°s de lo mismo, solo que ahora suena bonito llamarlo as√≠

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269
Rique Nitzsche
Sep 2016

S√≠, tienes raz√≥n. El design thinking es una plataforma que utiliza diversas disciplinas al mismo tiempo: marketing, planificaci√≥n estrat√©gica, la sociolog√≠a, la antropolog√≠a, la psicolog√≠a, la investigaci√≥n y algunos otros que no vienen a la mente en este momento. Todo esto con un mindset de la empat√≠a, la colaboraci√≥n, la creatividad, la l√≥gica, transdisciplinario y una gran cantidad de prototipos. Cocinada con buen humor y disposici√≥n para resolver los problemas. Con un abrazo brasile√Īo. Rique

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2016

Mi incredulidad es en el uso de la palabra "pensamiento de dise√Īo", en realidad todos tenemos la capacidad de pensar, idear y modificar. ¬ŅPuede usted decirle a un cient√≠fico hacer ciencia, a un ingeniero como crear un nuevo modelo de avi√≥n?, no lo creo, mucho tend√≠a que aprender primero para poder hacerlo y en todo caso eso (aunque en todo entra de alguna manera el dise√Īo), se llamar√≠a formalmente ciencia, pensamiento cient√≠fico y no dise√Īo formalmente dicho. Si hace usted un nuevo modelo educativo, lo que usted hace se llamar√≠a pedagog√≠a, no dise√Īo, est√° pensando como pedagogo no como dise√Īador. ¬ŅPorqu√© llamarlo dise√Īo? En todo caso ser√≠a un asesor metodol√≥gico o algo as√≠ pero no dise√Īador, formalmente dicho. Creo que no cambiar√© nunca este punto de vista, siento disentir.

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269
Rique Nitzsche
Sep 2016

Joaqu√≠n, n√£o desejo mudar a sua opini√£o. Fique com ela e seja feliz. Se o design thinking se chamasse ¬ębanana¬Ľ tamb√©m funcionaria bem, porque o que funciona √© o processo, n√£o √© o nome. Em nenhum momento tentei dizer que os designers s√£o diferentes dos outros seres humanos. DESIGNERS N√ÉO S√ÉO DIFERENTES DE OUTROS SERES HUMANOS!!! N√£o sei de onde voc√™ tirou isso. Designers n√£o pensam melhor do que qualquer outro profissional. Todos os designers da minha equipe s√£o seres humanos normais, nenhum deles √© g√™nio ou m√°gico ou resolvem melhor os problemas humanos. Somos todos normais, como o meu (ou o seu) vizinho. A √ļnica diferen√ßa √© que n√≥s praticamos com bom humor uma abordagem de trabalho chamada design thinking que vem funcionando muito bem, gerando solu√ß√Ķes criativas e que satisfazem nossos clientes.

0
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549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2016

La pregunta es: ¬ŅPara qu√© llamar a eso pensamiento de dise√Īo? Le creo lo que dice, tal vez con las pr√°cticas que menciona puedan revolucionar el mundo de los negocios, pero ese no es el punto, el problema es el uso sem√°ntico que se le da a esta actividad. Llamar Design Thinking a eso es inverosimil, hay muchos otros nombres m√°s apropiados, m√°s bien parece que se intenta aprovechar el boom de la palabra dise√Īo. Gracias por contestar, por mi parte es todo.

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269
Rique Nitzsche
Sep 2016

Tienes raz√≥n, podr√≠an haber creado un nombre m√°s apropiado, pero eso no es lo que pas√≥. El nombre de la metodolog√≠a fue creada en un impulso, en 2003, por David Kelley en una reuni√≥n con Tim Brown (Ideo). No hubo una gran inversi√≥n con el fin de crear una palabra con la profundidad sem√°ntica. Ideo rompi√≥ en 2000 con el estallido de la burbuja de las empresas de Internet (dot-com bubble/1999-2001). Ideo fue comprado por un cliente suyo, Steelcase, para seguir existiendo. Una consultora externa se dio cuenta del gran valor de Ideo era su metodolog√≠a que no ten√≠a nombre a√ļn. Un programa de televisi√≥n fue el punto de inflexi√≥n de la historia. Despu√©s de eso, Kelley creado un nombre que ya se utiliz√≥ en la arquitectura. Usted ve, el nombre proviene de una cadena de hechos complejos y aparentemente sin relaci√≥n. En este punto, es el nombre que existe y que todo el mundo utiliza, incluso si no es apropiado. Un gran abrazo de Rique

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549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2016

Este punto ejemplifica que el dise√Īador no siempre piensa y produce resultados √≥ptimos. Fallar en ponerle un nombre apropiado es un error increible e imperdonable. En vez de clarificar provoca confusi√≥n, si bien se puede sacar provecho de ello pero es un mal comienzo.

0
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0
Adriana Patricia Castelmezzano
Jul 2016

Muy buen Artículo!!!!

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269
Rique Nitzsche
Sep 2016

Gracias, Adriana.

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217
Pablo Cosgaya
Jul 2016

¡Excelente artículo! Felicitaciones.

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Rique Nitzsche
Sep 2016

Gracias, Pablo

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0
Miguel Castillo Jimenez
Jul 2016

Muy fuera de mi punto de vista, el dise√Īo es nada m√°s que un complemento a un producto o servicio. Desde mi punto de vista el dise√Īo es el resultado de la correcta implementacion de una buena estrategia, ser√° la ra√≠z de todo disciplina y metodolog√≠a que buscar√° un resultado √≥ptimo. Dise√Īo y negocios hoy son los nuevos y mejores aleados, ma√Īana deben ser parte del sello del legado del hombre.

0
Retrato de Rique Nitzsche
269
Rique Nitzsche
Jul 2016

Caro Miguel, respeito o seu ponto de vista. Por√©m, discordo radicalmente dele. Qualquer produto ou servi√ßo s√≥ existe por causa do design. Todo e qualquer projeto estrat√©gico √© o resultado de um processo de design. Voc√™ e eu s√≥ existimos porque um Homo habilis pensou e criou uma ferramenta de pedra atrav√©s de um processo de design (pensar, agir e gerar prot√≥tipos). Gra√ßas √†s primeiras ferramentas, a humanidade sobreviveu e n√≥s todos existimos. Design √© tornar material uma ideia. Design √© tudo que existe entre inten√ß√£o e realiza√ß√£o. Todo o sistema de sa√ļde ingl√™s foi reprojetado atrav√©s do design thinking. Design est√° sendo ensinado para m√©dicos em Stanford. As grandes multinacionais norteamericanas usam design thinking para gerar novos produtos ou servi√ßos. Minha empresa ajuda a empresas a tomar decis√Ķes estrat√©gicas e implant√°-las. Isso vai muito al√©m de ser somente um "complemento" de um produto ou servi√ßo. Mas, respeito o seu ponto de vista.

1
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0
Miguel Angel
Jul 2016

Excelente art√≠culo, yo creo que finalmente el dise√Īo siempre ha sido complemento indispensable en la vida del hombre, en la tecnolog√≠a, empresas, el arte, oficios, etc. Solo que hasta ahora tom√°ndo en serio el dise√Īo como ente vamos descubriendo la interacci√≥n, presencia e importancia que toma en nuestras vidas.

0
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269
Rique Nitzsche
Jul 2016

Muchas gracias, Miguel Angel.

0
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0
Miguel Angel
Jul 2016

Para servirle se√Īor.

0
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0
Alex Ochoa de Aspuru
Jul 2016

Bajo mi punto de vista, la invasi√≥n entre territorios no existe. Cuando hablamos de dise√Īo estrat√©gico... ¬Ņno estamos hablando de estrategia de negocio, de marketing, de cliente, de diferenciaci√≥n, de ....? Diversidad de disciplinas se entremezclan en un mundo cada vez m√°s complejo. Antes nos val√≠a con dise√Īar el producto, ahora debemos dise√Īar el negocio, la experiencia del cliente, ... A m√≠ cada d√≠a la palabra dise√Īo me parece m√°s completa y vac√≠a a la vez.

Saludos.

2
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269
Rique Nitzsche
Jul 2016

Caro Alex, me perdoe responder você em português. Consigo ler em espanhol, mas não me arrisco a escrever. Seria um insulto aos leitores. Sim, você tem razão quanto à invasão entre territórios. Todos eles são interdependentes e, no futuro, mais ainda. Você sente um paradoxo na palavra design porque ela é onipresente, como o ar que respiramos. Tudo que tornamos material é design. Todo o artificial é design realizado pelo homem em confronto ao mundo natural. Meu artigo procura mostrar que, cada vez mais, a metodologia de design vem sendo respeitada por outras disciplinas. A prática do design vem conquistando valor de mercado. Quando escrevo que estamos "invadindo" outros territórios é porque esses "territórios" foram demarcados pelo próprio mercado no passado, que hoje quer absorver a metodologia do design. No futuro extremo, a palavra design pode desaparecer porque estará absorvida por todas as outras práticas humanas. Um forte abraço do Rique.

1
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549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2016

Sobre el tema del Design Thinking

"Un poderoso mito ha surgido sobre la tierra, un mito que se respira en los negocios, la academia y el gobierno. Es penetrante y persuasivo. Sin embargo, a pesar de que es relativamente inofensivo, es falso. ¬ŅEl mito? Que los dise√Īadores poseen alg√ļn proceso de pensamiento m√≠stico, creativo que los coloca por encima de todos los dem√°s en sus habilidades, en lo creativo, el pensamiento innovador. Este mito no tiene sentido, pero como todos los mitos, que tiene un cierto c√≠rculo de plausibilidad aunque carece de cualquier evidencia"

"¬ŅHay alguna evidencia de que cualquiera de las tradiciones de larga data de los dise√Īadores son eficaces? Por supuesto que no: pero por favor no le diga a nadie".

Donald Norman

0
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269
Rique Nitzsche
Sep 2016

Usted ha citado el p√°rrafo primero del art√≠culo Don Norman, "Design thinking: el mito √ļtil". M√°s tarde, Norman escribi√≥ un segundo art√≠culo titulado "Rethinking Design Thinking". Voy a poner aqu√≠ el dos √ļltimos p√°rrafos de ese otro.

"The "Design Thinking" label is not a myth. It is a description of the application of well-tried design process to new challenges and opportunities, used by people from both design and non-design backgrounds. (Moggridge, 2010.)

So, three cheers for design thinking, for those practitioners and schools that are using these techniques, that encourage breakthrough thinking, and that encourage asking the stupid question. Not all schools teach design thinking in this way. Not all students learn it. Not all designers practice it. But for those who do teach, learn and practice all of the techniques of design thinking, it can be transformative.

Los dise√Īadores y escritores tambi√©n cambian de opini√≥n.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2016

Si, lo sab√≠a. Pero mantiene lo b√°sico: "Todav√≠a se adhiere a m√≠ el punto importante de que el pensamiento de dise√Īo NO ES UNA PROPIEDAD EXCLUSIVA DE DISE√ĎADORES -TODOS LOS LOS GRANDES INNOVADORES LO HAN PRACTICADO-" lo han practicado-" En este punto Donald afirma y a la vez se desdice y contradice. El Design Thinking puede ser un m√©todo o forma de pensar, pero no se puede suponer que los dem√°s no piensan y tiene que llegar un dise√Īador para decirles como razonar e idear. Creo que es un abuso llamarlo as√≠ y hacer creer al mundo que los dise√Īadores piensan mejor por ser dise√Īadores. Es decir que ciencia, tecnolog√≠a, administraci√≥n, empresas, educadores, etc., no saben lo que est√°n haciendo y tienen nula preparaci√≥n. Por otro lado, habr√≠a que especificar que tipo de dise√Īo, porque la palabra dise√Īo tiene muchas acepciones. Dise√Īo puede el dise√Īo natural, las profesiones, lo acad√©mico y la ciencia y todas las dem√°s profesiones, de alg√ļn modo tambi√©n son dise√Īo, dise√Īo es TODO dijo alguien

0
Retrato de Rique Nitzsche
269
Rique Nitzsche
Sep 2016

Sim Joaqu√≠m, voc√™ est√° certo: design n√£o √© uma propriedade exclusiva dos designers. TODOS s√£o capazes de pensar, decidir e fazer design. TODOS. Tamb√©m concordo que seria uma idiotice imaginar que as pessoas que n√£o s√£o designers profissionais precisam contratar um design thinker para ensin√°-las a pensar, decidir, criar e implantar um projeto. DESIGNERS N√ÉO S√ÉO PENSADORES SUPERIORES A QUALQUER OUTRA PESSOA. Designers aprendem a pensar de uma forma DIFERENTE, nem melhor ou pior do que as outras pessoas. Os designers tendem a ter uma atitude DIFERENTE diante de um problema. Somente isso. Em nenhum momento, nos meus artigos, voc√™ vai achar algo que sugira uma qualifica√ß√£o especial para os design thinkers. Eles n√£o s√£o especiais, s√£o humanos normais que se disp√Ķem a enfrentar um problema de forma mais flex√≠vel, colaborativa, criativa e inclusiva. Novamente, n√£o quero mudar seu ponto de vista.

0
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Retrato de Armando Sifuentes Zuazua
0
Armando Sifuentes Zuazua
Jul 2016

Me parece muy buena la forma de pensar

0
Retrato de Rique Nitzsche
269
Rique Nitzsche
Jul 2016

Gracias, Armando

0
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Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Jul 2016

Interesante punto de vista!!!

0
Retrato de Rique Nitzsche
269
Rique Nitzsche
Jul 2016

Gracias, Luis.

0
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Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Jul 2016

excelente articulo

0
Retrato de Rique Nitzsche
269
Rique Nitzsche
Jul 2016

Gracias Alfredo.

0
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¬ŅExiste una √©tica del dise√Īo?
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¬ŅEst√° bien que los dise√Īadores acepten trabajos cuyos fines son socialmente nocivos? ¬ŅEs hora de formular una serie de criterios que regulen la √©tica profesional del dise√Īo?
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Retrato de Vicente Sandoval
Autor:
Vicente Sandoval
Título:
Qu√© es el dise√Īo y cu√°l es el rol de la investigaci√≥n
Sinopsis:
La palabra ¬ędise√Īo¬Ľ es de uso popular por todos y hasta por especialistas de otras disciplinas, he aqu√≠ un abordaje para reflexionar sobre qu√© es y el aporte de la investigaci√≥n.
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Retrato de Javier Rejon
Autor:
Javier Rejon
Título:
La comunicaci√≥n de la peque√Īa empresa en la decisi√≥n de compra
Sinopsis:
Entre los numerosos autores que aportan al tema, tomamos a Philip Kotler y Gary Armstrong y su obra Fundamentos de Marketing.
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Retrato de José Antonio Giménez
Autor:
José Antonio Giménez
Título:
Dise√Īo y ceguera ajedrec√≠stica
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El dise√Īo Low-Tech abre hoy un camino que los dise√Īadores no debimos abandonar, pero las empresas siguen deslumbradas por un efectismo tecnol√≥gico que se olvid√≥ de dar respuestas.
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