Artículos sobre Relaciones Públicas

Reflexiones, casos, referencias de libros, debates y consejos sobre Relaciones Públicas, escritos por destacados autores y editados cuidadosamente por FOROALFA.

Ilustración principal del artículo Cuál es la vida útil de una marca
Autor:
Raúl Belluccia
Título:

Video: Cuál es la vida útil de una marca

Sinopsis:
¿Cuánto tiempo debe durar una marca? Es fundamental determinar su vigencia ideal antes de diseñarla.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
7
Seguidores:
658
Ilustración principal del artículo Marca y significados del color
Autor:
Luciano Cassisi
Título:

Video: Marca y significados del color

Sinopsis:
¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
150
Opiniones:
55
Seguidores:
1213
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:

Usted no sabe con quién está hablando

Sinopsis:
Acerca de la incidencia de las audiencias en las estrategias de comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
11
Seguidores:
3062
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:

Pensamiento tipológico

Sinopsis:
Um requisito fundamental para saber avaliar e desenhar corretamente signos gráficos marcarios.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
452
Opiniones:
127
Seguidores:
3062
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:

Marca cromática y semántica del color

Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
595
Opiniones:
238
Seguidores:
3062
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:

Toda marca debe ser...

Sinopsis:
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
478
Opiniones:
168
Seguidores:
3062
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:

¿Y cómo está la marca de mi cliente?

Sinopsis:
Diagnosticar el «estado de salud» de la marca actual de un cliente es indispensable para encarar su rediseño eficaz.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
12
Seguidores:
658
Retrato de Thales Aquino
Autor:
Thales Aquino
Título:

Qué es, cómo piensa y qué hace un diseñador estratega

Sinopsis:
El quehacer, la metodología y la entrega de valor de un nuevo tipo de diseñador.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
28
Seguidores:
29
Ilustración principal del artículo Instagram: el furor por la imagen ubicua
Autor:
Greta Sánchez
Título:

Instagram: el furor por la imagen ubicua

Sinopsis:
La red social de imágenes más exitosa, más allá de los prejuicios sobre su trivialidad, también es una herramienta de promoción, educación e investigación.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
96
Opiniones:
57
Seguidores:
78
Ilustración principal del artículo ¿El fin de I Love New York?
Autor:
Rodolfo Álvarez
Título:

¿El fin de I Love New York?

Sinopsis:
El gobernador de Nueva York propone cambiar la imagen de la ciudad creada por Milton Glaser.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
82
Seguidores:
80
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:

Cómo definir el tipo marcario adecuado

Sinopsis:
Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
271
Opiniones:
65
Seguidores:
1213
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:

Marca corporativa: ¿vender un diseño o transferir un recurso?

Sinopsis:
La ventaja de consensuar con el cliente el diagnóstico sectorial y la selección tipológica antes de proceder al diseño de la marca.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
218
Opiniones:
41
Seguidores:
3062
Retrato de Jorge Luis Muñoz
Autor:
Jorge Luis Muñoz
Título:

Qué es el diseño social

Sinopsis:
El impacto social del diseño es un área de investigación que no ha sido suficientemente cubierta por los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
132
Opiniones:
53
Seguidores:
117
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:

Soy diseñador antropólogo

Sinopsis:
Mi trabajo, diseñar marcas para clientes que se proyectan internacionalmente, me llevó a realizar una actividad diferente a la del diseñador tradicional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
16
Seguidores:
142
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:

60 años de comunicación

Sinopsis:
Síntesis de la lección magistral pronunciada con motivo de la apertura del Curso Académico 2008-2009, Universitat Abat Oliba, de Barcelona, el día 1 de octubre de 2008.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Seguidores:
2175
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:

La marca verbal

Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
430
Opiniones:
97
Seguidores:
2175
Retrato de Patricio Young
Autor:
Patricio Young
Título:

¿Imagen o identidad corporativa?

Sinopsis:
¿Cuántas veces hemos recibido el encargo de crear una Imagen Corporativa, en referencia a la construcción gráfica de una marca y su respectivo manual?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
14
Seguidores:
12
Retrato de Carolina Cádiz
Autor:
Carolina Cádiz
Título:

El signo en diseño

Sinopsis:
Estructurar la semántica y componerla a través de la abstracción y uso, amplía la perspectiva de los nuevos medios que utiliza el ser humano para relacionarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
15
Seguidores:
13
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:

Sí logo

Sinopsis:
La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad y originalidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
330
Opiniones:
199
Seguidores:
1213
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:

Cómo diseñar campañas políticas

Sinopsis:
Una estructura recomendada para el diseño de una campaña política.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
46
Seguidores:
142
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:

El testeo de la marca corporativa

Sinopsis:
La irrelevancia de la opinión pública en las decisiones estratégicas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
153
Opiniones:
27
Seguidores:
3062
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:

El nuevo escudo de Buenos Aires

Sinopsis:
A propósito del artículo de Francisco Yantorno.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
86
Seguidores:
3062
Retrato de Pablo Cosgaya
Autor:
Pablo Cosgaya
Título:

Nada Personal

Sinopsis:
Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
64
Seguidores:
213
Ilustración principal del artículo Condenados a entenderse
Autor:
Lluís Sallés
Título:

Libro: Condenados a entenderse

Sinopsis:
Crear y emprender se acercan en significado, ¿por qué no acercar ambos conceptos? Presento un libro gratuito que invita a la reflexión y a la revolución.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
31
Seguidores:
18
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:

Más sobre la marca-país

Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
208
Opiniones:
75
Seguidores:
3062
Ilustración principal del artículo Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:

Debate: Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?

Sinopsis:
¿Utilizar 9 ó 18 logotipos sirve para transmitir la idea de que los clientes de personal son diferentes? ¿El proyecto es sostenible en el tiempo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
150
Opiniones:
145
Seguidores:
1213
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:

El símbolo de una comunidad

Sinopsis:
La capacidad emblemática de un identificador social: motivación y convencionalización.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
181
Opiniones:
81
Seguidores:
3062
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:

Marca y marca gráfica

Sinopsis:
Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
113
Opiniones:
20
Seguidores:
1213
Ilustración principal del artículo Comunicando una nueva era para el Premio Quórum
Autor:
MBLM (Emblem)
Título:

Comunicando una nueva era para el Premio Quórum

Sinopsis:
Proyecto de identidad y branding para el Premio mexicano de diseño del Consejo de Diseñadores de México (Quorum).
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
6
Seguidores:
25
Retrato de Vero Orso
Autor:
Vero Orso
Título:

Una metodología creativa para creativos

Sinopsis:
Lego© Serious Play una metodología que sorprende en el mundo y que pone a altos ejecutivos junto con sus empleados a encontrar soluciones para sus empresas. Y todo esto, jugando...
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
124
Opiniones:
46
Seguidores:
65
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:

De la identidad al signo identificador

Sinopsis:
¿Por qué si la marca gráfica «debe transmitir la identidad» de su dueño, la mayoría no cumple con esa premisa?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
235
Opiniones:
102
Seguidores:
3062
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:

Verbal/no verbal como polaridad identificatoria

Sinopsis:
El papel de lo tipológico en la referencia a la identidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
118
Opiniones:
24
Seguidores:
3062
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)
Título:

Lo mucho que significa FOROALFA para mi

Sinopsis:
Mi experiencia en este espacio de reflexión y debate en torno al diseño, el branding y la comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Opiniones:
10
Seguidores:
131
Retrato de Aurora García García De León
Autor:
Aurora García García De León
Título:

La influencia del “I love NY” en el city branding

Sinopsis:
El famoso logotipo pretende reinventarse y así huír de la influyente sombra que ha proyectado en el diseño de ciudades marca.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
102
Opiniones:
58
Seguidores:
10
Ilustración principal del artículo El alcance de la creatividad digital
Autor:
Erika Valenzuela
Título:

El alcance de la creatividad digital

Sinopsis:
Nuevos artilugios, nuevos modelos de comunicación, nuevos comportamientos sociales, e incluso nuevos paradigmas, se van construyendo en la era digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
12
Seguidores:
42
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Autor:
Joan Costa
Título:

La inutilidad del Arte

Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
216
Opiniones:
139
Seguidores:
2175
Más artículos

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
22 Junio 2019