Todo sobre Relaciones Públicas

Encuentra las mejores reflexiones, casos, referencias de libros, debates y consejos relevantes para el área de relaciones públicas

Ilustración para el artículo Cómo definir el tipo marcario adecuado
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Cómo definir el tipo marcario adecuado

Descubre las características, ventajas y desventajas de los diferentes tipos de marcas (logotipos, símbolos, logo-símbolos...) para elegir el que mejor se adapte a cada caso y maximice su impacto.

Ilustración para el artículo Pensamiento tipológico
Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves

Pensamiento tipológico

Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.

Ilustración para el artículo Marca y marca gráfica
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Marca y marca gráfica

Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.

Ilustración para el artículo Toda marca debe ser...
Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves

Toda marca debe ser...

Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.

Ilustración para el artículo Sí logo
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Sí logo

La diferenciación de marca no se logra necesariamente con creatividad y originalidad.

Ilustración para el artículo Marca cromática y semántica del color
Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves

Marca cromática y semántica del color

La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.

Ilustración para el artículo Perú, su nueva marca
Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves

Perú, su nueva marca

La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.

Ilustración para el artículo La marca verbal
Retrato de Joan Costa Joan Costa

La marca verbal

Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?

Ilustración para el artículo Estructura de una campaña publicitaria
Retrato de Nelly Paola Armas Castañeda Nelly Paola Armas Castañeda

Estructura de una campaña publicitaria

Descubre las etapas clave, desde el brief hasta el plan de medios, para crear campañas publicitarias exitosas. Aprende a definir tu público objetivo, analizar el FODA y desarrollar estrategias creativas.

Ilustración para el artículo Cómo crear una marca-lugar
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Cómo crear una marca-lugar

Qué se necesita para encarar un programa de branding de lugar que logre sobrevivir al gobierno que lo puso en marcha.

Ilustración para el artículo ¡¿Signos olvidados?!
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

¡¿Signos olvidados?!

Descubre la importancia de usar correctamente los signos de interrogación y exclamación en español. Mejora tu comunicación escrita y evita errores comunes.

Ilustración para el artículo El culto al cliente
Retrato de Jorge Luis Valverde-Bartlett Jorge Luis Valverde-Bartlett

El culto al cliente

«El cliente siempre tiene la razón»: una mentira políticamente correcta de más de 100 años.

Ilustración para el artículo Marca y significados del color
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Marca y significados del color

¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?

Ilustración para el artículo ¿HP se equivocó?
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

¿HP se equivocó?

¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?

Ilustración para el artículo El legado de Steve Jobs
Retrato de Mario Balcázar Mario Balcázar

El legado de Steve Jobs

Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.

Ilustración para el artículo La inutilidad del Arte
Retrato de Joan Costa Joan Costa

La inutilidad del Arte

Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.

Ilustración para el artículo Una ventana en perspectiva
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Una ventana en perspectiva

Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.

Ilustración para el artículo La primavera del diseño uruguayo
Retrato de Jorge Montaña Jorge Montaña

La primavera del diseño uruguayo

Una formación con énfasis empresarial y un sector bien articulado, con un decidido apoyo estatal, proyecta el diseño uruguayo al mundo.

Ilustración para el artículo Lo que el periodista quería saber
Retrato de Joan Costa Joan Costa

Lo que el periodista quería saber

El parlamento australiano ha aprobado una ley basada en una idea brillante de hace quince años, que servirá para golpear a la industria del tabaco mediante la imposición de limitaciones al diseño del packaging.

Ilustración para el artículo Más sobre la marca-país
Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves

Más sobre la marca-país

Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.

Ilustración para el artículo No cualquier cosa es una marca
Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves

No cualquier cosa es una marca

La desatención a los condicionantes identitarios y comunicacionales de las marcas corporativas, y la extrapolación mecánica de recetas del marketing de ventas: dos fuentes de fracasos de su diseño.

Ilustración para el artículo La marca: ¿vestimenta o disfraz?
Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves

La marca: ¿vestimenta o disfraz?

Convencidos de que lo único importante es ser novedosos, muchos directivos y diseñadores en lugar de identificar empresas, instituciones y hasta países, producen marcas que, curiosamente, no se parecen a sus dueños.

Ilustración para el artículo Mentir para construir una marca
Retrato de Esdras Bardo Muñoz Mendoza Esdras Bardo Muñoz Mendoza

Mentir para construir una marca

Dotar a la marca gráfica de elementos vinculantes a discursos emocionales no comprobables, puede dañar la reputación de marca.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Noviembre