Artículos sobre Relaciones Públicas

Reflexiones, casos, referencias de libros, debates y consejos sobre Relaciones Públicas, escritos por destacados autores y editados cuidadosamente por FOROALFA.

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Y cómo está la marca de mi cliente?
Sinopsis:
Diagnosticar el «estado de salud» de la marca actual de un cliente es indispensable para encarar su rediseño eficaz.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
14
Seguidores:
692
Ilustración principal del artículo Marca y significados del color
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Video: Marca y significados del color
Sinopsis:
¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
167
Opiniones:
61
Seguidores:
1275
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Toda marca debe ser...
Sinopsis:
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
485
Opiniones:
169
Seguidores:
3108
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Sinopsis:
Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
273
Opiniones:
65
Seguidores:
1275
Ilustración principal del artículo Cuál es la vida útil de una marca
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Video: Cuál es la vida útil de una marca
Sinopsis:
¿Cuánto tiempo debe durar una marca? Es fundamental determinar su vigencia ideal antes de diseñarla.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
15
Seguidores:
692
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
De la identidad al signo identificador
Sinopsis:
¿Por qué si la marca gráfica «debe transmitir la identidad» de su dueño, la mayoría no cumple con esa premisa?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
236
Opiniones:
102
Seguidores:
3108
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
210
Opiniones:
75
Seguidores:
3108
Retrato de Jorge Luis Muñoz
Autor:
Jorge Luis Muñoz
Título:
Qué es el diseño social
Sinopsis:
El impacto social del diseño es un área de investigación que no ha sido suficientemente cubierta por los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
53
Seguidores:
118
Ilustración principal del artículo Recordando a un visionario: Peter Behrens
Autor:
Michael Ritter
Título:
Recordando a un visionario: Peter Behrens
Sinopsis:
Peter Behrens (1868–1940) no fue únicamente el padre del diseño industrial alemán. Fue también el fundador de la identidad corporativa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
39
Seguidores:
83
Ilustración principal del artículo Las Apps de contenido como canales de comunicación
Autor:
Miguel Gallego
Título:
Las Apps de contenido como canales de comunicación
Sinopsis:
Diseñar publicaciones impresas ha sido históricamente uno de los principales trabajos de muchos estudios de diseño gráfico. Aquel casi obsoleto hoy formato busca un buen reemplazo en el mundo digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
6
Seguidores:
37
Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Debate: Una ventana en perspectiva
Sinopsis:
Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
130
Opiniones:
157
Seguidores:
1275
Ilustración principal del artículo ¿Convienen las redes sociales hoy?
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)
Título:
¿Convienen las redes sociales hoy?
Sinopsis:
Después de tres años de haber abordado el tema, algunas cosas han cambiado. Un caso exitoso de mi experiencia personal.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
5
Seguidores:
132
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Usted no sabe con quién está hablando
Sinopsis:
Acerca de la incidencia de las audiencias en las estrategias de comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
12
Seguidores:
3108
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Um requisito fundamental para saber avaliar e desenhar corretamente signos gráficos marcarios.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
456
Opiniones:
127
Seguidores:
3108
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Las recetas en el diseño de marca
Sinopsis:
Comentarios a partir de las opiniones sobre mi artículo «Toda marca debe ser…».
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
168
Opiniones:
31
Seguidores:
3108
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marca y marca gráfica
Sinopsis:
Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
20
Seguidores:
1275
Retrato de Aura Mª Vega Stavro
Autor:
Aura Mª Vega Stavro
Título:
Identidad de género en las redes sociales
Sinopsis:
Los avatares y los modos en que se construye la identidad de los usuarios en Internet.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
47
Seguidores:
35
Retrato de Carolina Cádiz
Autor:
Carolina Cádiz
Título:
El signo en diseño
Sinopsis:
Estructurar la semántica y componerla a través de la abstracción y uso, amplía la perspectiva de los nuevos medios que utiliza el ser humano para relacionarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
15
Seguidores:
13
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La marca verbal
Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
430
Opiniones:
97
Seguidores:
2190
Ilustración principal del artículo Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Debate: Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Sinopsis:
¿Utilizar 9 ó 18 logotipos sirve para transmitir la idea de que los clientes de personal son diferentes? ¿El proyecto es sostenible en el tiempo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
153
Opiniones:
147
Seguidores:
1275
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Verbal/no verbal como polaridad identificatoria
Sinopsis:
El papel de lo tipológico en la referencia a la identidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
24
Seguidores:
3108
Ilustración principal del artículo ¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas
Autor:
Mara Montañes
Título:
¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas
Sinopsis:
Para ser creativo se necesita mucha información. ¿Sabes cómo conseguirla?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
271
Opiniones:
70
Seguidores:
70
Retrato de Felipe Jimenez Cano
Autor:
Felipe Jimenez Cano
Título:
La gestión de la marca en la pequeña empresa
Sinopsis:
El papel de la gestión de la marca y el surgimiento del concepto marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
13
Seguidores:
49
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
596
Opiniones:
238
Seguidores:
3108
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El testeo de la marca corporativa
Sinopsis:
La irrelevancia de la opinión pública en las decisiones estratégicas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
154
Opiniones:
27
Seguidores:
3108
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Perú, su nueva marca
Sinopsis:
La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
273
Opiniones:
313
Seguidores:
3108
Ilustración principal del artículo ¿YPF debe volver a su antigua marca gráfica?
Autor:
Ismael Guzmán
Título:
Debate: ¿YPF debe volver a su antigua marca gráfica?
Sinopsis:
¿Qué hacer con el logotipo de la empresa petrolera argentina ante el cambio de rumbo marcado por la expropiación?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
114
Seguidores:
11
Retrato de Eric Skoglund
Autor:
Eric Skoglund
Título:
Imagen corporativa para la microempresa
Sinopsis:
Hoy es necesario voltear la mirada a la imagen corporativa adaptada a las microempresas, tanto en su metodología de desarrollo como en la propia gestión.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
190
Opiniones:
154
Seguidores:
43
Retrato de Rodolfo Fuentes
Autor:
Rodolfo Fuentes
Título:
El ícono ideal
Sinopsis:
No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
14
Seguidores:
33
Ilustración principal del artículo Análisis simbólico de la Marca Perú
Autor:
Edgardo Werbin Brener
Título:
Análisis simbólico de la Marca Perú
Sinopsis:
Los símbolos «marcan» las marcas. En el caso de una marca-país sus implicancias simbólicas tienen aún más importancia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
130
Opiniones:
118
Seguidores:
7
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca corporativa: ¿vender un diseño o transferir un recurso?
Sinopsis:
La ventaja de consensuar con el cliente el diagnóstico sectorial y la selección tipológica antes de proceder al diseño de la marca.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
220
Opiniones:
41
Seguidores:
3108
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Autor:
Joan Costa
Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
217
Opiniones:
139
Seguidores:
2190
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Apuntes sobre marca país
Sinopsis:
Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Seguidores:
2190
Ilustración principal del artículo ¿El fin de I Love New York?
Autor:
Rodolfo Álvarez
Título:
¿El fin de I Love New York?
Sinopsis:
El gobernador de Nueva York propone cambiar la imagen de la ciudad creada por Milton Glaser.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
82
Seguidores:
81
Retrato de Guillermo Brea
Autor:
Guillermo Brea
Título:
Identidad corporativa y paradigmas de gestión
Sinopsis:
Una revisión del modo en que el diseño de identificación visual dialoga y se articula con los modelos de gestión que prevalecen en las empresas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
1
Seguidores:
174
Ilustración principal del artículo Radiografía de una mente creativa
Autor:
FOROALFA
Título:
Radiografía de una mente creativa
Sinopsis:
El trabajo holístico que Barrabino realiza de Joan Costa sirve de homenaje a un gurú global de las ciencias de la comunicación aplicadas a la empresa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
4
Seguidores:
567
Más artículos

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019