Un ¬ęsuma cum laude¬Ľ a la mediocridad

Cr√≠tica al dise√Īo de los billetes del euro.

Retrato de Yves Zimmermann Yves Zimmermann Barcelona

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El 1 de enero de 2002, los ciudadanos de Europa dejaron de utilizar sus pesetas, francos, marcos, liras y otras monedas, y tuvieron que acostumbrarse al uso de la nueva moneda: los billetes del euro. Pocas veces se da en la vida de que un dise√Īo gr√°fico sea utilizado diariamente por cientos de millones de personas, por lo que sorprende sobremanera que su dise√Īo no haya merecido comentario alguno en medios profesionales como, por ejemplo, en este mismo FOROALFA.

En febrero de 1996 el European Monetary Institute (EMI), antecesor del Banco Central Europeo, declar√≥ abierto el concurso para el dise√Īo de los nuevos billetes euro. No pod√≠a participar cualquiera a este concurso, solamente los pa√≠ses pertenecientes a la Uni√≥n Europea ten√≠an la potestad de invitar, en cada caso, a tres dise√Īadores. La gran mayor√≠a de estos participantes no hab√≠an dise√Īado nunca billetes de Banco.

Todos los dise√Īadores elegidos fueron invitados a una reuni√≥n en Frankfurt, sede del mencionado EMI, donde t√©cnicos en cuestiones relativas a billetes de Banco explicaron el proceso extraordinariamente complejo de la producci√≥n material de los billetes as√≠ como el proceso que se iba a seguir para la entrega de los proyectos y la forma de decidir qui√©n ser√≠a el ganador. Se entregaron dos ¬ębriefings¬Ľ a cada participante: uno conceptual y otro t√©cnico. En el primero se explicaban los dos conceptos comunicacionales que deb√≠an regir el dise√Īo de las caras anterior y posterior de los billetes, y cada dise√Īador ten√≠a libertad de elegir uno u otro de ellos o, incluso, presentar un proyecto para cada uno.

El primero era: ¬ę√Čpocas y estilos de Europa¬Ľ.¬†La √©poca que ten√≠a que representarse en cada uno de los siete billetes vino indicada en dicho ¬ębriefing¬Ľ como tambi√©n el color que le correspond√≠a:

  • Euro 5, color gris, √©poca cl√°sica, Atenas Roma
  • Euro 10, color rojo, √©poca rom√°nica
  • Euro 20, color azul, √©poca g√≥tica
  • Euro 50, color naranja, √©poca renacimiento
  • Euro 100, color verde, √©poca barroca
  • Euro 200, color ocre, √©poca siglo XIX
  • Euro 500, color violeta, √©poca siglo XX

El segundo concepto era ¬ęabstracto-moderno¬Ľ.¬†Este, de interpretaci√≥n muy amplia, dej√≥ en principio la elecci√≥n del tema concreto para el dise√Īo de los siete billetes en manos de los dise√Īadores que se decidieron por esta v√≠a. Pero para ambos conceptos comunicacionales reg√≠a, entre otras muchas limitaciones y condicionantes, una restricci√≥n importante para el dise√Īador: el contenido de una imagen, cualquiera que se eligiera para representar una √©poca, deb√≠a ser an√≥nimo. O sea, si por ejemplo se eleg√≠a un retrato para simbolizar una √©poca concreta, no se deb√≠a poder identificar ni a la persona retratada, ni al retratista, ni donde o en qu√© museo estaba expuesto. El motivo para esta norma, dictada por los pol√≠ticos que, como de costumbre meten la pata, fue que ¬ęno se quer√≠a fomentar el nacionalismo entre los pa√≠ses europeos‚Ķ¬Ľ porque, suponiendo que alguien pusiera el retrato de la Mona Lisa, entonces quedar√≠an remarcados Leonardo Da Vinci e Italia, lo que excluir√≠a y, por tanto, ¬ędiscriminar√≠a¬Ľ, seg√ļn dichos pol√≠ticos, a otros pa√≠ses.

El ¬ębriefing¬Ľ t√©cnico, por su parte, supuso un reto de una inusual complejidad que condicionaba mucho el dise√Īo de los billetes. Las disposiciones que hubo que tener en cuenta para, si no imposibilitar, al menos dificultar la falsificaci√≥n de los billetes, eran de inaudita complejidad. Parecidas medidas de precauci√≥n contra la falsificaci√≥n se reflejaban tambi√©n en la impresi√≥n de los billetes: aparte de un papel especial se utilizan cuatro sistemas de impresi√≥n diferentes adem√°s de la impresi√≥n ¬ęstamping¬Ľ en plata, con medidas de seguridad visibles y otras, invisibles. Satisfacer a todos estos condicionantes t√©cnicos fue extraordinariamente complejo pero, a la vez, un reto creativo e intelectual muy interesante.

Los participantes en este concurso tuvieron un plazo de seis meses para realizar sus proyectos y cuando lleg√≥ la fecha de entrega, lo tuvieron que enviar a un notario de Frankfurt. Dado que iban a ser sometidos a unos comit√©s que los iba a analizar de cara a su viabilidad t√©cnica y, despu√©s, a un jurado, se tuvieron que tomar toda clase de precauciones para que nada en los proyectos indicara o mostrara de qui√©nes eran o de d√≥nde proced√≠an. Se entregaron en total 27 proyectos bajo el lema ¬ę√Čpocas y estilos de Europa¬Ľ y 17 bajo el de ¬ęabstracto-moderno¬Ľ.

Una vez aprobados por los comit√©s t√©cnicos, los proyectos pasaron al mencionado jurado cuya tarea consisti√≥ en reducir en distintas votaciones los 27, respectivamente, 17 proyectos a 5 en cada caso. Este jurado estaba constituido por 15 personas procedentes de diversos pa√≠ses de la Uni√≥n Europea y eran expertos en historia del arte, en marketing, en dise√Īo, en comunicaci√≥n, etc. A continuaci√≥n, estos 2x5 proyectos fueron sometidos a un test en varias capitales europeas. Seg√ļn el Sr. Duisenberg, el entonces presidente del EMI, tres proyectos obtuvieron la misma aceptaci√≥n por parte del p√ļblico, aunque no revel√≥ cu√°les fueron. ¬ęEntonces nosotros¬Ľ dijo, osea √©l y sus colegas del EMI, ¬ęhemos elegido este proyecto -es decir, el que conocemos- porque nos gust√≥ el simbolismo‚Ķ¬Ľ

Ah, pero ¬Ņes que hay un simbolismo en los billetes euro que manejamos cada d√≠a‚Ķ? Pues aparentemente s√≠, lo malo es que ning√ļn usuario se ha dado cuenta de ello.

Ahora bien: en el mercado existe un sinf√≠n de productos y que se pueden clasificar en ¬ęlenguajes de productos¬Ľ o tambi√©n en ¬ęlenguajes visuales¬Ľ establecidos. Hay grupos de id√©nticos productos pero que, a pesar de todas las diferencias en su aspecto visual, muestran aspectos comunes. Ejemplos de tales ¬ęlenguajes¬Ľ son, por ejemplo, las etiquetas de vino; embalajes de perfumer√≠a; productos cosm√©ticos; los productos farmac√©uticos que se venden con prescripci√≥n m√©dica o, precisamente, el lenguaje visual de los billetes de Banco. En una publicaci√≥n donde se reproducen casi todos los billetes de banco de pa√≠ses de los cinco continentes, se puede ver especialmente bien este ¬ęlenguaje visual¬Ľ. Con la excepci√≥n de los billetes de banco holandeses, todos muestran siempre el retrato de una persona en la cara principal. √Čste retrato puede ser de un rey, una reina, un jefe de Estado, un descubridor, un poeta, un pintor o cualquier otra persona que no solamente es importante para el pa√≠s que lo representa en sus billetes, sino que tambi√©n es conocido internacionalmente. Esto da prestigio al pa√≠s. As√≠, por ejemplo, en Espa√Īa, en los diversos billetes de las pesetas, hab√≠a en uno el retrato del rey Don Juan Carlos, en otro el de Crist√≥bal Col√≥n, el descubridor de Am√©rica, en otro el de Pizarro y otras figuras importantes del pa√≠s y tambi√©n conocidas en el resto del mundo. Y en la cara trasera hab√≠a siempre una ilustraci√≥n que representa algo espec√≠fico del pa√≠s correspondiente.

La gran mayor√≠a de los participantes que se hab√≠an decidido por el concepto ¬ę√Čpoca y Estilos de Europa,¬Ľ entendieron este aspecto y mostraron, como se ha visto en la exposici√≥n que se organiz√≥ de todos los proyectos presentados, precisamente retratos, aunque anonimizados, en la cara principal.

En este sentido tiene inter√©s mencionar que en la √©poca en que los concursantes trabajaban en este proyecto, empezaron a circular los nuevos billetes de Banco suizos. En la cara frontal figuran retratos de conocidas personalidades de la cultura, que a trav√©s de sus obras no s√≥lo se han labrado fama personal sino tambi√©n para su pa√≠s: Le Corbusier, arquitecto; Giacometti, artista; Honegger, m√ļsico; Ramuz, escritor; Sophie T√§uber Arp, pintora; Burckardt, historiador. En la cara trasera se muestra en cada caso una obra del personaje. Estos billetes transmiten una excelente imagen de Suiza como un pa√≠s de la cultura. A cualquiera que tenga uno de estos billetes en la mano, se le recomienda que se d√© ¬ęun paseo¬Ľ con un cuentah√≠los para descubrir lo que el ojo por si s√≥lo no ve y se asombrar√°. (En el Banco de Espa√Īa se coment√≥ en su d√≠a que estos billetes eran los Rolls Royce de los billetes; seg√ļn ellos eran infalsificables).

Estos billetes, lo mismo que los anteriormente mencionados de los distintos pa√≠ses, se caracterizan esencialmente por el hecho de ser auto-representaciones gr√°ficas. Mir√°ndolos, no se necesitan operaciones simb√≥lico-mentales complicadas para su comprensi√≥n; todos los elementos visuales que figuran en ellos son claros y comprensibles para los usuarios. Lo √ļnico que hace falta es que se miren los billetes.

Estos comentarios sirven de trasfondo para unos comentarios sobre estos billetes que circulan por todo el continente europeo. No sucede muy a menudo que un producto gráfico semejante se utilice y se maneje por cientos de millones de personas, y esto despierta el interés de averiguar cómo ven los ciudadanos estos billetes y qué piensan de ellos.

A mi me interes√≥ averiguarlo y desde la introducci√≥n del euro en el a√Īo 2002, he hecho mi encuesta personal. Aunque no los he contado, estimo que debo haber planteado la misma pregunta en torno a unas 100-150 personas. Estas eran a taxistas, empleados de Banco, colegas de la profesi√≥n, vendedoras de colmados, amigos, etc. La pregunta era sencilla: ¬ę¬Ņpuede usted decirme qu√© imagen hay en la cara frontal y qu√© imagen hay en la cara trasera de los billetes euro?¬Ľ A mi estupefacci√≥n, ¬°nadie sab√≠a dec√≠rmelo porque ni siquiera hab√≠an mirado estos billetes! La respuesta fue siempre: ¬ęNo, no lo s√©,¬Ľ y entonces sacaban un billete u otro de la cartera y lo miraban. Primero contemplaban la cara principal, luego la trasera y comentaban: ¬ęuna puerta, o portal y, detr√°s, un puente‚Ķ ¬ŅEs un puente, verdad?¬Ľ Esta pregunta me la han hecho varias personas y me lleva a la conclusi√≥n de que los puentes que hay en la cara trasera de los billetes de 10, 20 y 100 euros est√°n mal dibujados. Mir√°ndolos, parece que la intenci√≥n del dise√Īador era la de representar el reflejo de los mismos en el agua del r√≠o que fluye por su parte inferior con unas l√≠neas horizontales. Pero cuando un puente se refleja en el agua que fluye, la parte reflejada no es la misma que la superior, sino que es distorsionada, precisamente por el movimiento del agua; en cambio, en los mencionados billetes la simetr√≠a entre abajo y arriba es tal, que, curiosamente, predomina una forma redonda vac√≠a en el interior entre el puente y su supuesto reflejo y que, as√≠, confunde el significado de lo que quiere ser un puente.

Sigo a√ļn hoy con mi encuesta y recientemente hice la misma pregunta que he hecho a todos los por mi encuestados, a unos dos o tres amigos y me contestaron sin dudar, que hab√≠a un retrato en la cara principal, y en un caso incluso, la respuesta fue ¬ę¬°¬°el retrato de nuestro rey, don Juan Carlos!!¬Ľ Cuando les ped√≠ que sacaran un billete de su cartera, se quedaron sorprendidos de que no hab√≠a ni retratos ni el rey‚Ķ

Ahora bien, en esta encuesta personal lo m√°s interesante fue que nadie se ha preguntado acerca del por qu√© de las puertas, de los portales o de los puentes en estos billetes. Parece ser que en el test que se hizo en diversas capitales de Europa para averiguar cu√°l era el proyecto que m√°s gustaba, se daba a menudo el caso que los encuestados no sab√≠an a qu√© atenerse con respecto a los portales y los puentes y s√≥lo entendieron su simbolismo despu√©s de que los propios encuestadores se lo explicaron, o sea: portales abiertos = apertura para pasar de un lado a otro = a libre paso de un pa√≠s a otro. ¬ŅPuentes? Los puentes unen una orilla con otra, por tanto, los puentes pretenden simbolizar la uni√≥n de los pa√≠ses. Luego, el hecho de que ninguna de las personas que he encuestado haya siquiera mirado estos billetes tiene a mi modo de ver una √ļnica explicaci√≥n: su dise√Īo es de una insuperable mediocridad; lo dicho, merece un ¬ęsuma cum laude¬Ľ a una de las mayores mediocridades que se han producido en el √°mbito del dise√Īo gr√°fico.

No pretendo que mi encuesta personal tenga validez universal, pero me hace pensar que es muy probable que otras muchas personas tampoco han entendido estos simbolismos. Constato, por tanto, que fue la intenci√≥n del dise√Īador hacer, en ambos lados de los billetes, un enunciado simb√≥lico sobre el tema ¬ę√©pocas y estilos de Europa¬Ľ y que este enunciado no fue ni mirado ni entendido por las personas consultadas por m√≠. Por consiguiente, la intenci√≥n comunicativa no se ha cumplido, el mensaje no se ha entendido. Esto significa que la idea de querer hacer una comunicaci√≥n simb√≥lica en billetes de Banco es, desde el punto de vista del lenguaje de producto, un error, y un error grave, por no decir una estupidez. Otro grave error reside en el hecho de que la decisi√≥n final sobre cu√°l ser√≠a el proyecto m√°s adecuado haya reca√≠do en un banquero, el mencionado se√Īor Duisenberg, del que no se puede esperar que tenga demasiados conocimientos sobre los signos y c√≥mo son entendidos, respectivamente, no entendidos. Y, finalmente, la idea de los pol√≠ticos de anonimizar los personajes que pod√≠an figurar en los billetes para no fomentar los nacionalismos, es otro aspecto absurdo, como muchas otras decisiones de estos personajes. Los nacionalismos existen y existir√°n con independencia de si hay retratos de personajes hist√≥ricos de un pa√≠s y no de otro en los billetes euro. Al contrario, Europa ha dado luz a personajes important√≠simos que han contribuido a construir las bases de la cultura europea que, adem√°s, se ha convertido en la civilizaci√≥n occidental por lo que bien merec√≠an ser retratados en esta marca-euro.

Europa, cuna de la cultura, el continente que ha dado luz a grandiosas obras del espíritu humano, merecía una mejor auto-representación que esta vulgar mediocridad que nosotros, los europeos, estamos condenados a llevar en nuestras carteras gracias a la incompetencia de los políticos.

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Yves Zimmermann

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Retrato de Ingrid Alicia Fugellie Gezan
19
Ingrid Alicia Fugellie Gezan
Hace 8 meses

Desde mi perspectiva, el dise√Īo desempe√Īa tambi√©n una funci√≥n claramente ideologizante, did√°ctica.

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Retrato de Isai Williams Calizaya Tito
0
Isai Williams Calizaya Tito
Abr 2013

Mi experiencia me dice que los concursos suelen resultar una gran fuente de frustraciones y normalmente la dificultad para discutir el briefing lleva a errores. Impedir rostros reconocibles en nombre de un absurdo y cobarde consenso pol√≠tico deriv√≥ en esta discreta ‚Äďme gusta m√°s que mediocre‚Äď soluci√≥n gr√°fica. Yo exculpo a los dise√Īadores, simplemente y como es com√ļn, no gan√≥ la mejor propuesta.

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