Santos mensajes

Francisco I y los medios de comunicación.

Retrato de Andrés Gustavo Muglia Andrés Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 97

Opiniones:
40
Votos:
27
Compartir:

Hay una sabia máxima argentina que dice que en la mesa es mejor abstenerse de hablar de política y religión, para mantener la concordia y la paz familiar. El argentino, polémico, discutidor por naturaleza, podrá arruinar bellas comilonas domingueras por una mínima chispa casual junto a uno de esos polvorines. A sabiendas de este fenómeno me inmiscuyo en unos de estos temas, porque, por evidentes y repetidos, ciertos gestos merecen ser analizados en términos de nuestras disciplinas de profesionales de lo visual.

La continuidad misma de la religión judeo-cristiana fue atacada duramente por el estado comunista, siguiendo la conocida frase de Marx que señalaba que la religión es el opio de los pueblos. Sin embargo, en las naciones de arraigada tradición religiosa, ni siquiera la poderosa influencia de esas ideas pudieron contra la Iglesia; es bastante conocido el hecho de que muchos comunistas italianos iban a misa. Contra la fe no hay nada que la razón pueda hacer. Ni siquiera el hecho de que en el año 1952, en los laboratorios de la Universidad de Chicago, los científicos Stanley Miller y Harold Urey demostraron que se pueden crear sustancias orgánicas (vida) a partir de sustancias inorgánicas. Para eso introdujeron una serie de sustancias (agua, metano, amoníaco, hidrógeno, etc.) en un circuito cerrado de tubos y esferas de cristal, al que sometieron a fuertes descargas eléctricas y altas temperaturas, imitando las condiciones atmosféricas de nuestro planeta en los tiempos del nacimiento de la vida. Como resultado de este experimento bastante sencillo, obtuvieron aminoácidos. Esto es, básicamente, vida en su estado más simple. Transitivamente, Miller y Urey dieron un soberbio y memorable golpe al edificio de la religión. Dios yo no hacía falta para que existiera la vida.

Sin embargo todavía hoy, quijotadas como las de Stephen Hawkins, que con su libro «El gran diseño» trata de demostrar definitivamente que para que exista el universo, el hombre, las tartas y las bicicletas no hace falta un Dios, siguen estrellándose sin suerte contra la fe inexpugnable de millones de creyentes. Discutir la religión es como discutir una montaña. Hawkins, sin duda una de las mentes más brillantes de nuestra época parece no entenderlo, o quizás sí lo entienda, y acepte estoicamente su destino de luchar contra molinos de viento.

A pesar de que, desde Darwin para acá, la ciencia ha tratado de destronar a la religión de su reinado de siglos, no es a la ciencia a la que particularmente el cristianismo apostólico romano deba temer; sino a otras religiones, muchas protestantes, nacidas del mismo impulso rectificado del cristianismo, que le disputan su primacía occidental dos veces milenaria. Esto impulsa al Vaticano a aggiornarse para no desaparecer a manos de estas otras variantes de tipo evangélico, cuyas misas son verdaderas fiestas, pobladas de canciones y alegría, lejanas a la solemne liturgia apostólica y romana. En este contexto irrumpe la figura de Francisco I, el «Papa de la gente». Aparte del hecho de que sea argentino, lo que ha llevado a muchos co-terráneos de pensamiento profundo a hinchar el pecho al grito de: ¡tenemos a Messi, al Papa y a Máxima!; mucho dice que precisamente del tercer mundo (del «pobre» tercer mundo) «del fin del mundo», haya venido a salir el nuevo Papa.

Como profesionales de las disciplinas visuales nuestra métier nos agudiza a la hora de leer la realidad. En criollo diríamos que estamos «bien afilados» para ver qué hay detrás de cualquier clase de mensaje que se nos presente. En todas las carreras relacionadas con lo visual, aprendemos a leer lo denotado y lo connotado de un mensaje. De ese modo se nos capacita para decodificar las connotaciones, no solo de un cartel, de una publicidad o de una pancarta política; sino también de las actitudes de cualquier actor social al que accedamos a través de los mass media. Si tenemos la oportunidad de ver a estos personajes en vivo y directo, lo artificial (por previsto y no por superficial) de ciertos gestos, de ciertas actitudes, de ciertas indumentarias, se hace todavía más evidente; como si los medios pusieran una sordina entre emisor y receptor, que la realidad desenmascara y hace más evidente.

Esta deformación profesional es quizá el motivo por el cual, una vez elegido el nuevo Papa, gestos y actitudes suyos comenzaron a configurar para mí un mensaje connotado que reforzaba lo que Francisco I decía. El origen jesuita de Bergoglio habla claramente de una inclinación hacia las raíces de aquella iglesia que predicaba la pobreza. Da realmente qué pensar que este sea el primer Papa en adoptar el nombre de una santo tan popular como San Francisco.

Desde el día uno Francisco comenzó a enviar mensajes a la feligresía, de esos mensajes que se envían hacia al sentimiento y no a la razón; y son por eso más elocuentes y efectivos. Algunos ejemplos:

  • Se bajó del papamóvil a abrazar a un joven tullido saliéndose abruptamente del protocolo y poniendo locos a los de la seguridad vaticana.

  • Invitó a secundarlo en su primera misa a un cura uruguayo que encontró en la multitud.

  • Renunció a usar la indumentaria lujosa de otros Papas y se quedó con sus maltrechos zapatos abotinados comprados en quién sabe qué zapatería porteña.

  • Se negó a quitarse su humilde rosario por uno acorde a su jerarquía. Últimas noticias dan cuenta de que ese rosario se lo birló a su confesor en el mismo velorio de su amigo —el Papa no sólo es pobre sino que también fue pecador—.

  • Abrazó a un hombre aquejado por una enfermedad cutánea que lo deforma hasta darle el aspecto de aquel John Merrick de la novela de Dickens, superando la aversión que este podía provocar a cualquier paranoico renuente a los contagios.

  • Le alcanzó una silla al soldado que hace guardia en la puerta de su residencia toda la noche de pie.

  • Pidió, en su visita a Brasil, un automóvil humilde para desplazarse, y se lo vio tan campante adentro de un Renault 4 que vaya a saber cómo lograron conseguir los encargados de la organización.

Se podría seguir enumerando ejemplos, porque la exposición permanente a la que se somete un Papa de nuestros días, hace que cada paso y cada gesto quede conservado en un archivo digital sensible de ser multiplicado al instante y hasta el infinito. La evidencia está allí para ser analizada. Si Juan Pablo II fue el Papa viajero, Francisco I será el Papa mediático. Y como hombre de evidente inteligencia ha asumido ese contexto y lo utiliza como una herramienta a su favor. No hay por qué ver en esto una actitud cínica o calculadora. Tal vez, acostumbrados a los meditados y asesorados gestos de los políticos —que no acarician la cabeza de un niño sin hacer antes el cálculo de votos que esto les dará—, veamos en esto algo negativo. Sin embargo, a veces sutil, a veces más grueso, el lenguaje solapado de los gestos y actitudes papales son una evidencia de cómo se puede usar el poder de los medios para el refuerzo simbólico de un discurso, que existe y es explícito, pero, arriesgo, menos efectivo que estas demostraciones palpables, visuales, táctiles, de dar el ejemplo con las acciones.

Discutir si los gestos del Papa Francisco I son espontáneos o si en cambio están detenidamente pensados como una estrategia de campaña de marketing pura y dura, es completamente estéril. A favor del ex Cardenal tenemos a la memoria colectiva de su terruño y diversos documentos que demuestran que el ahora Papa andaba en subte,1 lavaba pies de fieles, llamaba personalmente por teléfono a cualquier perejil (me consta). A favor de la otra hipótesis, tenemos la evidencia de que ante el más ligero análisis se cae de maduro que los gestos papales no tienen que ver con la casualidad. Probablemente el camino del medio entre las dos hipótesis, sea la respuesta que se acerque más a la verdad. No será sino hasta dentro de unos años, y comprobando si efectivamente la cantidad de nuevos fieles aumentó en el tercer mundo, que daremos cuenta de qué tan profundo puede ser el impacto de estas imágenes en comparación con miles de palabras.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Andrés Gustavo Muglia Andrés Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 97

EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1498

Opiniones:
40
Votos:
27
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. N. del E. «Subte» es el nombre del metro de Buenos Aires.
Código QR de acceso al artículo Santos mensajes

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Andrés Gustavo Muglia

Más artículos de Andrés Gustavo Muglia

Título:
Imagen y concepto en el arte
Sinopsis:
Algunas consideraciones acerca del arte contemporáneo.
Compartir:
Título:
No me des lo que te pido, dame lo que quiero
Sinopsis:
La relación con el cliente y el problema de interpretar deseos.
Compartir:
Título:
¿Y a mí qué me importa?
Sinopsis:
Imagen, medios y falta de intimidad. Messi, la fiebre mundialista y los medios que a través de la imagen nos ofrecen lo que no necesitamos.
Compartir:
Título:
Diseño y sentimientos
Sinopsis:
Cuánto tiene que ver el diseño interior de una casa con lo que siente el que la habita. Qué agrega la intervención profesional en un ámbito donde se expresa la intimidad personal.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carlos Galicia
0
Carlos Galicia
May 2014

muy bueno tu punto de vista.. y creo en que si es o no planeado todo lo que el papa Francisco, es de seguir excavando un hoyo el cual creo es muy largo. Pero si viéramos al vaticano como la gran potencia que es dentro del mercado, sin duda acertaron con su elección como Papa, y si creo que necesario para ganar mas fieles, desde como actúa, el hecho que sea latino, es para mi punto de vista un nuevo respiro para el vaticano.

0
Responder
Retrato de Ramon A Sanchez
2
Ramon A Sanchez
Mar 2014

Muy interesante lectura tu opinión y te felicito por presentarla de forma tan amena y clara siendo un tema tan controversial. De hecho, quien no alberga dudas es probable que en realidad no crea pues la fé es precisamente eso, esperar lo que no se sabe y apostar la vida a ello. Es tirarse por un abismo. Pocos siquiera lo intentan pero hacia eso esque vamos los creyentes, hacia un abismo.

Parte del problema que planteas es que muchos sectores de medios de la misma iglesia han erigido al Papa en una figura mediática para contrarrestar, según ellos, el ataque mediático que ellos definen existe.

0
Responder
Retrato de Tata Irrazabal
3
Tata Irrazabal
Mar 2014

Si andrés, creo que los gestos de este Papa son muy efectivos a la hora de sumar simpatizantes. Es una evolución lógica (para mí) que tenía que llegar de forma contundente a la iglesia, esta es, adaptarse y ceder terreno en ciertos ámbitos que históricamente combatió y que hoy día son políticamente muy incorrectos.

slds.

0
Responder
Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Mar 2014

Hubo otros papas y no tuvieron el despliegue mediático de Francisco I. Creo, que la diferencia está en el mensaje, no creo tampoco que sea obra de la "casualidad; el es así a demostrado admiración por políticos como Perón, participo en los barrios marginales con grupos de izquierda y troquistas; tiene mucha afinidad en sus pensamientos con los movimientos humanistas. Es el mensaje, que los duros del socialismo latinoamericano respetan y los políticos de izquierda quieren usar su imagen. Mas allá de ser o no creyente, es el mensaje llega a todos y especialmente a la clase más baja.

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
97
Andrés Gustavo Muglia
Mar 2014

Hola Luis. Gracias por tu opinión.

0
Responder
Retrato de Fernando Navia Meyer
122
Fernando Navia Meyer
Mar 2014

La iglesia católica es la institución más poderosa y antigua del mundo. Innumerables emblemas, marcas, esfinges, imágenes e íconos han contribuido a su ubicuidad global y siempre ha logrado subsistir a los desastres internos y externos. La imagen de una iglesia millonaria sumada a su grave crisis interna y un dogma conservador, debía diluirse y para ello, era urgente un líder que refleje los sentimientos básicos de la humanidad y el sentido común. Franciso, es un hombre (ícono), que sabe, que como lo hace y como dice es vital para la subsistencia de la iglesia. Él es el mensajero y el mensaje.

2
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
97
Andrés Gustavo Muglia
Mar 2014

Hola Fernando. Gracias por tu opinión.

0
Responder
Retrato de Francisco Galván
0
Francisco Galván
Mar 2014

Che, Merrick no fue un personaje de novela. Fue una persona que vivió, sufrió, murió (entre otras cosas).

Para conjugar el verbo ir, usar "vaya" o será juzgado en el Tribunal de La Haiga...

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
97
Andrés Gustavo Muglia
Mar 2014

Che, Francisco. Sí, se que no es un personaje ficticio, también hay un película extraordinaria que creo que protagonisa John Huston, un genio no demasiado conocido que también hizo una versión sobrecogedora de 1984 de Orwell. Ya está la errata elevada al departamento general de ortografía y afines que se rige bajo el lema "herrar e umano". Saludos!

0
Retrato de Francisco Galván
0
Francisco Galván
Mar 2014

Película de David Lynch, con John Hurt como Merrick. También está Anthony Hopkins antes de ser caníbal. Si, también es Hurt el de 1984.

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
97
Andrés Gustavo Muglia
Mar 2014

Sí, esa es; y para no ser menos en el mensaje anterior puse protagonisa por protagoniza jaja. Y en 1984 está Richard Burton que haciendo de malvado lo hace quedar a Hannibal Lecter como un corderito

0
Responder
Retrato de Rafael Ayesa
2
Rafael Ayesa
Mar 2014

Buen artículo. Me hubiera gustado un análisis del tratamiento que le dan los medios a todos estos gestos del Papa.

Un detalle curioo: En el canal C5N de argentina cada vez que se dedican a ensalzar al Papa ponen de fondo la música de la película «El Código Da Vinci».

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
97
Andrés Gustavo Muglia
Mar 2014

Muy bueno lo de la música! no me había dado cuenta. C5N ha catapultado a la fama a un periodista especialista en temas ¿papales? que ahora es abonado al escritorio de las noticieros matinales.

0
Responder
Retrato de Andrea A. Oyhanarte
0
Andrea A. Oyhanarte
Mar 2014

Realmente me gustó el artículo y coincide justamente con una charla que tuve hace unas semanas en casa. Este Papa se destaca por su presencia en los medios y en especial en las redes sociales, acercándose de varias maneras al pueblo. No se sí la iglesia tendrá un número significativo mayor al actual en unos años, pero es muy probable que sí.

Como toda acción, planificada o casual tiene una respuesta y en este caso positiva. Todos hablan bien de él y más allá de si renovará la iglesia tratando temas actuales o no, ya tiene su espacio ganado en la simpatía de quienes lo escuchamos.

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
97
Andrés Gustavo Muglia
Mar 2014

Hola Alejandra. Gracias por tu comentario que se cincunscribe justamente al fondo del artículo, que es la relación de este Papa con los medios. Saludos!

0
Responder
Retrato de Clara Milutinovic
2
Clara Milutinovic
Mar 2014

VAYA con la valla!

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

"Yo no digo que Dios no exista, sólo digo que no es necesario". Es "perfectamente racional" asumir vida inteligente en otros lugares, aunque advierte de que los ʼaliensʼ posiblemente harán incursión en la Tierra para proveerse de recursos y luego se irán. "Algunos extraterrestres evolucionados podrían haberse convertido en nómadas y tener intención de colonizar los planetas a los que llegaran", afirma en ʼEl universo con Hawking". Piensa que en lugar de tratar de comunicarse activamente con seres alienígenas los humanos deberían hacer todo lo posible por evitar el contacto. Stephen Hawking.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Pablo Bertero
Autor:
Pablo Bertero
Título:
La imagen lo es todo
Sinopsis:
De las emociones al emoticón, síntesis radical de lo sensible. Siempre conectados a la pantalla, donde la imagen lo es todo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
43
Seguidores:
64
Retrato de Jorge Del Toro
Autor:
Jorge Del Toro
Título:
¿Qué comunica mi diseño?
Sinopsis:
La mala comunicación es un problema que vivimos todos los días. El diseño funge un papel importante en la comunicación y este debe ser congruente. El diseño que no comunica lo que el cliente necesita, no sirve.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
28
Seguidores:
24
Ilustración principal del artículo El color como marca
Autor:
Ana Cecilia Arroyo
Título:
El color como marca
Sinopsis:
La mirada del cliente es esencial, porque es quien resuelve el resultado del impacto del color en el hecho concreto de la compra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
19
Seguidores:
8
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Los zapatos, Picasso y la TV
Sinopsis:
La metáfora, sacada de contexto, puede dar lugar a grandes confusiones. Por ejemplo: que no se distinga claramente la diferencia entre coste y valor o entre medio y mensaje.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
1
Seguidores:
2297
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
60 años de comunicación
Sinopsis:
Síntesis de la lección magistral pronunciada con motivo de la apertura del Curso Académico 2008-2009, Universitat Abat Oliba, de Barcelona, el día 1 de octubre de 2008.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Seguidores:
2297
Retrato de Gonzalo De La Cuadra Reveco
Autor:
Gonzalo De La Cuadra Reveco
Título:
Trabajando para el bien común
Sinopsis:
Desafíos, herramientas y propuestas para diseñadores o comunicadores que trabajen con políticas públicas y asuntos humanitarios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
24
Seguidores:
36

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril