Santos mensajes

Francisco I y los medios de comunicación.

Andrés Gustavo Muglia, autor AutorAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 137

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2014

Hay una sabia máxima argentina que dice que en la mesa es mejor abstenerse de hablar de política y religión, para mantener la concordia y la paz familiar. El argentino, polémico, discutidor por naturaleza, podrá arruinar bellas comilonas domingueras por una mínima chispa casual junto a uno de esos polvorines. A sabiendas de este fenómeno me inmiscuyo en unos de estos temas, porque, por evidentes y repetidos, ciertos gestos merecen ser analizados en términos de nuestras disciplinas de profesionales de lo visual.

La continuidad misma de la religión judeo-cristiana fue atacada duramente por el estado comunista, siguiendo la conocida frase de Marx que señalaba que la religión es el opio de los pueblos. Sin embargo, en las naciones de arraigada tradición religiosa, ni siquiera la poderosa influencia de esas ideas pudieron contra la Iglesia; es bastante conocido el hecho de que muchos comunistas italianos iban a misa. Contra la fe no hay nada que la razón pueda hacer. Ni siquiera el hecho de que en el año 1952, en los laboratorios de la Universidad de Chicago, los científicos Stanley Miller y Harold Urey demostraron que se pueden crear sustancias orgánicas (vida) a partir de sustancias inorgánicas. Para eso introdujeron una serie de sustancias (agua, metano, amoníaco, hidrógeno, etc.) en un circuito cerrado de tubos y esferas de cristal, al que sometieron a fuertes descargas eléctricas y altas temperaturas, imitando las condiciones atmosféricas de nuestro planeta en los tiempos del nacimiento de la vida. Como resultado de este experimento bastante sencillo, obtuvieron aminoácidos. Esto es, básicamente, vida en su estado más simple. Transitivamente, Miller y Urey dieron un soberbio y memorable golpe al edificio de la religión. Dios yo no hacía falta para que existiera la vida.

Sin embargo todavía hoy, quijotadas como las de Stephen Hawkins, que con su libro «El gran diseño» trata de demostrar definitivamente que para que exista el universo, el hombre, las tartas y las bicicletas no hace falta un Dios, siguen estrellándose sin suerte contra la fe inexpugnable de millones de creyentes. Discutir la religión es como discutir una montaña. Hawkins, sin duda una de las mentes más brillantes de nuestra época parece no entenderlo, o quizás sí lo entienda, y acepte estoicamente su destino de luchar contra molinos de viento.

A pesar de que, desde Darwin para acá, la ciencia ha tratado de destronar a la religión de su reinado de siglos, no es a la ciencia a la que particularmente el cristianismo apostólico romano deba temer; sino a otras religiones, muchas protestantes, nacidas del mismo impulso rectificado del cristianismo, que le disputan su primacía occidental dos veces milenaria. Esto impulsa al Vaticano a aggiornarse para no desaparecer a manos de estas otras variantes de tipo evangélico, cuyas misas son verdaderas fiestas, pobladas de canciones y alegría, lejanas a la solemne liturgia apostólica y romana. En este contexto irrumpe la figura de Francisco I, el «Papa de la gente». Aparte del hecho de que sea argentino, lo que ha llevado a muchos co-terráneos de pensamiento profundo a hinchar el pecho al grito de: ¡tenemos a Messi, al Papa y a Máxima!; mucho dice que precisamente del tercer mundo (del «pobre» tercer mundo) «del fin del mundo», haya venido a salir el nuevo Papa.

Como profesionales de las disciplinas visuales nuestra métier nos agudiza a la hora de leer la realidad. En criollo diríamos que estamos «bien afilados» para ver qué hay detrás de cualquier clase de mensaje que se nos presente. En todas las carreras relacionadas con lo visual, aprendemos a leer lo denotado y lo connotado de un mensaje. De ese modo se nos capacita para decodificar las connotaciones, no solo de un cartel, de una publicidad o de una pancarta política; sino también de las actitudes de cualquier actor social al que accedamos a través de los mass media. Si tenemos la oportunidad de ver a estos personajes en vivo y directo, lo artificial (por previsto y no por superficial) de ciertos gestos, de ciertas actitudes, de ciertas indumentarias, se hace todavía más evidente; como si los medios pusieran una sordina entre emisor y receptor, que la realidad desenmascara y hace más evidente.

Esta deformación profesional es quizá el motivo por el cual, una vez elegido el nuevo Papa, gestos y actitudes suyos comenzaron a configurar para mí un mensaje connotado que reforzaba lo que Francisco I decía. El origen jesuita de Bergoglio habla claramente de una inclinación hacia las raíces de aquella iglesia que predicaba la pobreza. Da realmente qué pensar que este sea el primer Papa en adoptar el nombre de una santo tan popular como San Francisco.

Desde el día uno Francisco comenzó a enviar mensajes a la feligresía, de esos mensajes que se envían hacia al sentimiento y no a la razón; y son por eso más elocuentes y efectivos. Algunos ejemplos:

  • Se bajó del papamóvil a abrazar a un joven tullido saliéndose abruptamente del protocolo y poniendo locos a los de la seguridad vaticana.

  • Invitó a secundarlo en su primera misa a un cura uruguayo que encontró en la multitud.

  • Renunció a usar la indumentaria lujosa de otros Papas y se quedó con sus maltrechos zapatos abotinados comprados en quién sabe qué zapatería porteña.

  • Se negó a quitarse su humilde rosario por uno acorde a su jerarquía. Últimas noticias dan cuenta de que ese rosario se lo birló a su confesor en el mismo velorio de su amigo —el Papa no sólo es pobre sino que también fue pecador—.

  • Abrazó a un hombre aquejado por una enfermedad cutánea que lo deforma hasta darle el aspecto de aquel John Merrick de la novela de Dickens, superando la aversión que este podía provocar a cualquier paranoico renuente a los contagios.

  • Le alcanzó una silla al soldado que hace guardia en la puerta de su residencia toda la noche de pie.

  • Pidió, en su visita a Brasil, un automóvil humilde para desplazarse, y se lo vio tan campante adentro de un Renault 4 que vaya a saber cómo lograron conseguir los encargados de la organización.

Se podría seguir enumerando ejemplos, porque la exposición permanente a la que se somete un Papa de nuestros días, hace que cada paso y cada gesto quede conservado en un archivo digital sensible de ser multiplicado al instante y hasta el infinito. La evidencia está allí para ser analizada. Si Juan Pablo II fue el Papa viajero, Francisco I será el Papa mediático. Y como hombre de evidente inteligencia ha asumido ese contexto y lo utiliza como una herramienta a su favor. No hay por qué ver en esto una actitud cínica o calculadora. Tal vez, acostumbrados a los meditados y asesorados gestos de los políticos —que no acarician la cabeza de un niño sin hacer antes el cálculo de votos que esto les dará—, veamos en esto algo negativo. Sin embargo, a veces sutil, a veces más grueso, el lenguaje solapado de los gestos y actitudes papales son una evidencia de cómo se puede usar el poder de los medios para el refuerzo simbólico de un discurso, que existe y es explícito, pero, arriesgo, menos efectivo que estas demostraciones palpables, visuales, táctiles, de dar el ejemplo con las acciones.

Discutir si los gestos del Papa Francisco I son espontáneos o si en cambio están detenidamente pensados como una estrategia de campaña de marketing pura y dura, es completamente estéril. A favor del ex Cardenal tenemos a la memoria colectiva de su terruño y diversos documentos que demuestran que el ahora Papa andaba en subte,1 lavaba pies de fieles, llamaba personalmente por teléfono a cualquier perejil (me consta). A favor de la otra hipótesis, tenemos la evidencia de que ante el más ligero análisis se cae de maduro que los gestos papales no tienen que ver con la casualidad. Probablemente el camino del medio entre las dos hipótesis, sea la respuesta que se acerque más a la verdad. No será sino hasta dentro de unos años, y comprobando si efectivamente la cantidad de nuevos fieles aumentó en el tercer mundo, que daremos cuenta de qué tan profundo puede ser el impacto de estas imágenes en comparación con miles de palabras.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
40
Votos:
27

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. N. del E. «Subte» es el nombre del metro de Buenos Aires.
Código QR de acceso al artículo Santos mensajes

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 17/03/2014

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Diseño y sentimientos
Diseño y sentimientos Cuánto tiene que ver el diseño interior de una casa con lo que siente el que la habita. Qué agrega la intervención profesional en un ámbito donde se expresa la intimidad personal.
Ilustración principal del artículo ¿Y a mí qué me importa?
¿Y a mí qué me importa? Imagen, medios y falta de intimidad. Messi, la fiebre mundialista y los medios que a través de la imagen nos ofrecen lo que no necesitamos.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

Muy bien, pero para tu conocimiento el experimento de Stanley Miller y Harold Urey ya quedó desacreditado, hoy se sabe que los elementos escenciales para la vida, no eran esos, sino otros, que haciendo el mismo experimento con los componentes reales no se pudo crear ningún tipo de vida. Incluso la teoría de Darwin no ha logrado demostrar 100% su veracidad y está siendo cuestionada, por varios científicos. Ante nueva evidencia y nuevas tecnologías algunas teorías han ido cambiando. Einstein no creía en el diseño casual y Hawkins ya cambió también y ahora acepta la existencia de extraterrestres.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

«No soy ateo, y no creo que pueda llamarme panteísta. Estamos en la posición de un niño que entra en una biblioteca llena con libros en muchos lenguajes diferentes. El niño sabe que en esos libros debe haber algo escrito, pero no sabe qué. Sospecha levemente que hay un orden misterioso en el ordenamiento de los libros, pero no sabe cual es. Me parece que esa debería ser la actitud de incluso los seres humanos más inteligentes hacia Dios". Eisntein. Hawkins nos previene del peligro que implican los extraterrestes, pueden ser agresivos, si no cree en ellos ¿de cual peligro habla?.

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
137
Mar. 2014

Hola Joaquin. Veo que se me han adelantado ya Diego le ha hecho una devolución. Me gustaría su opinión sobre el fondo del artículo, la actitud papal hacia los medios. Me parece notorio que haya refutado a dos célebres bioquímicos que abrieron la puerta a la teoría científica de la "sopa primordial", al fundador de la teoría de la evolución de las especies, desde luego algo desactualizado, y a un pensador notable como Hawkins (si cree o no en los exraterrestres poco me importa) en un solo párrafo. Gracias por su opinión. saludos

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

Siempre hay mucha desinformación sobre el Papa, se trata por todos los medios de demeritarlo a él y a la iglesia católica. Hoy en día parece un poco al revés. Lo que ciertas personas esperan (o quisieran) es que este nuevo Papa legitime el aborto, el divorcio, el amor libre, el preservativo, el matrimonio de los sacerdotes, a los homosexuales (las bodas y las adopciones), al feminismo y que las mujeres lleguen a oficiar misa, entre otra muchas cosas. Casi casi que le de el jaque mate a la iglesia católica. Esta reacción de medios es para decir, esperamos los cambios que la iglesia nunca hizo.

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
137
Mar. 2014

Hola Joaquín. Aunque me parece curioso que este intercambio tenga más de ¿teológico? que de medios de comunicación y su influencia, entendí cuando quise publicar esto, que era uno de los riesgos. No me quiero enredar en estas discusiones donde nadie convence a nadie, pero no quería dejar pasar el hecho, que la enumeración que entiendo hacés con cierta ironía, coincide con los avances legislativos de los paises desarrollados (legalizar la práctica del aborto, el divorcio, el matrimonio gay) y con propuestas que me parecen al menos interesantes (que una mujer de misa, por qué no?).

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

No es el tema la religión, pero está implícito. Lo que se trata es de aclarar algunas cosas que se dicen aquí de ciencia y de la comunicación en torno al Papa y a la iglesia. Trato de explicar cuales son, a mi juicio, las espectativas y porqué ha habido tanto revuelo, al revés que con el Papa anterior hasta terminar en su renuncia. Lo cierto es que la iglesia(y otras) han estado bajo ataque mediático y si necesitan otra teoría del complot vean esto: Enlace No es diseño y no respondo, si lo quieren ver allá udstedes.

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
137
Mar. 2014

Hola Joaquín.Vi el enlace. ¡Vaya teoría conspirativa! He visto y leído otras: el hombre no llegó a la Luna, las torres gemelas fueron derrumbadas por cargas explosivas (esa es especialmente dolorosa), la de las bases nazis en la Antártida (ovnis incluídos), y otras. Todas tienen en común que son atractivas, explosivas y muy difíciles de creer. Y si uno se pone a la tarea de buscar fuentes o contrastar pruenas (lo he hecho más de una vez) pues, ahí va frito! Normalmente se llega a un callejón sin salida y queda sólo tener confianza en quien lo dice. ¡Otro acto de fe!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

Tienes razón, pero no son las únicas opiniones ni los únicos datos históricos, algunos ataques vienen desde la misma crucifixión de Cristo. Pero no es realmente lo importante en este caso, sino ver cuántas cosas giran alrededor de la iglesia católica y el Papa, verdades o mentiras, información o desinformación. Aprovecho para decir, ya que lo citas, que también en el viaje a la luna hay muchas mentiras, mismas que se descubrieron cuando se desclasificaron documentos, encontrando pedazos de grabaciones en película y de voz hechas por Stanley Cubric. Lo de las torres gemelas fue autoatentado.

0
Retrato de Abraham Tonix
0
Mar. 2014

Las teorías científicas como la de Darwin son eso, teorías, siempre suceptibles a ser modificadas. Esa es la esencia de la ciencia, la constante duda, el siempre estar preguntando y resolviendo. Y lo que era una verdad hace 100 años, ahora ya no lo es y será refutada en otros 10 años más y mejorada en favor de la humanidad. En la ciencia, a diferencia de la religión, no hay mentiras, porque es abierta, cualquiera puede analizar y refutar cualquier teoría bajo una metodología estricta.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

Bueno, como dice Hawkins, "yo no digo que Dios no exista" y en ese caso tampoco hay comprobación de que sea mentira. Así que la ciencia tampoco ha podido demostrar que sea falsa la existencia de Dios.

0
Retrato de Gustavo Zurieta
0
Abr. 2014

Menudas afirmaciones las de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado. Que lo de la luna es mentira, que el 11S fue un autoatentado, y con tanta convicción y soberbia. Le faltó decir que Elvis sigue vivo y que tiene una rotisería en Parque Chas. Tomar como verdad absoluta cualquier video de Youtube sobre teorías conspirativas es como mínimo de una inocencia total, pero intentar dar cátedra sobre ello ya roza cualidades que prefiero no enumerar.

0
Responder
Retrato de Ana Rostan
1
Mar. 2014

El último lugar donde esperaba encontrarme otro artículo sobre este señor es acá.

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
137
Mar. 2014

Me pareció pertinente hacer una análisis del tema medios-inglesia-Francisco I; siempre me pregunto de dónde sale y por qué lo que dejamos entrar en casa cada vez que prendemos la TV, y en medio de ese bombardeo se me ocurrió este artículo sobre uno de los principales protagonistas de los medios en este año que pasó.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

Creo que es sencillo, la esperanza de un cambio, una solución para todo lo que anda mal, una iglesia para los pobres, tal vez. Es expectativa y también de los medios de comunicación y grupos de poder, ellos esperan también algunos cambios. Es curioso que todo inicio causa expectativas, en unos más y otros menos. ¿No esperabamos de Obama lo mismo?. Hasta el premio Nobel le dieron, no por lo que había hecho sino por lo que se esperaba que hiciera. Luego vino la desilución. También esperar demasiado de una persona puede ser negativo.

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
137
Mar. 2014

Hola Joaquín. En eso estoy completamente de acuerdo. Esperar que una sola persona pueda, a fuerza de buena voluntad, cambiar una estructura sedimentada durante siglos me parece por lo menos inocente. Pero la gente la esperanza, siempre, es lo último que pierde.

0
Retrato de Graciela Iungman
2
Mar. 2014

Hola Ana,a mi tambien en principio me sorprendió,lo leí mas de una vez para comprender bien la intención del mismo ,y coincido con Andres es obvio que que un comunicador visual se interese por el tema que mas publicaciones y repercusiones mediáticas ha tenido en el ultimo año.Lo que no entiendo muy bien son los comentarios derivados del mismo,me sorprenden mucho mas ,da la sensación que se necesita un disparador para dar cátedra de sabiduría.....

1
Retrato de Ana Rostan
1
Mar. 2014

Sin intenciones de ofender, a mi me cansa que en este ultimo año cada cosa que haga o diga el papa sea noticiable. Está bien que sea argentino, pero no todos los argentinos son creyentes. Respeto a los que creen, pero ni aún así me siento parte.

0
Responder
Retrato de Francisco Galván
0
Mar. 2014

Che, Merrick no fue un personaje de novela. Fue una persona que vivió, sufrió, murió (entre otras cosas).

Para conjugar el verbo ir, usar "vaya" o será juzgado en el Tribunal de La Haiga...

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
137
Mar. 2014

Che, Francisco. Sí, se que no es un personaje ficticio, también hay un película extraordinaria que creo que protagonisa John Huston, un genio no demasiado conocido que también hizo una versión sobrecogedora de 1984 de Orwell. Ya está la errata elevada al departamento general de ortografía y afines que se rige bajo el lema "herrar e umano". Saludos!

0
Retrato de Francisco Galván
0
Mar. 2014

Película de David Lynch, con John Hurt como Merrick. También está Anthony Hopkins antes de ser caníbal. Si, también es Hurt el de 1984.

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
137
Mar. 2014

Sí, esa es; y para no ser menos en el mensaje anterior puse protagonisa por protagoniza jaja. Y en 1984 está Richard Burton que haciendo de malvado lo hace quedar a Hannibal Lecter como un corderito

0
Responder
Retrato de Sebastián Álvarez
0
Mar. 2014

Creo que las acciones del papa son legitimas y fue por eso lo eligieron, no necesariamente porque les interese o estén de acuerdo con sus acciones o discurso (pudiera ser que si, aunque yo aún espero las noticias sobre cardenales que sigan el ejemplo del papa) sino por motivos estratégicos. Para mi echos como la renuncia de Ratzinger y la subsecuente elección de un papa latino demuestran que en el vaticano han sabido lograr una comunión entre la razón y la fe (decisiones inteligentes que se mantienen acordes a su doctrina), tal vez por eso ninguna lógica o ciencia les ha hecho temer.

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
137
Mar. 2014

Lo de la ciencia no fue más que un ejemplo para contrastar con el que se ve claramente es quien disputa la supremacía con la iglesia católica apostólica y romana; otras iglesias. Aunque la iglesia quizo en su momento unir fe y razón (Santo Tomás) ya ha dejado de lado esos debates, aunque costó algunos siglos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

Pero no ha terminado la cosa, mientras la ciencia no pueda darnos una explicación total y no deje espacio para más dudas, la fe seguirá existiendo. La religión nace de la falta de explicación de porqué estamos aquí, que sentido tiene y sobretodo quién hizo todo lo que existe en el universo y para qué. Hasta ahora la ciencia no ha podido, y me atrevo a decir que ni podrá nunca, explicar eso. Aquí llegamos a lo interesante desde el punto de vista del diseño ¿quién diseñó el universo? la casualidad dicen algunos, lo cierto es que no hay nada en firme, sólo teorías sin confirmar.

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
137
Mar. 2014

El pensamiento mítico-animista es el primero que aparece como forma de explicar el universo. Las diversas cosmogonías dan cuenta que cada civilización tenía sus formas (algunas muy imaginativas) de explicar lo desconocido. La filosofía hizo lo propio con la metafísica, de modo más sistemático, ordenado y razonado. Pero la ciencia se revela como el mejor método. Por ej.: Kant pone como ejemplo de a priori, o axioma inamovible sobre el cual construir su filosofía al espacio y al tiempo. Sin embargo Einstein demostró que los dos son flexibles y se deforman (el espacio-tiempo) por la gravedad.

0
Responder
Retrato de Luis Moreno
7
Mar. 2014

Hubo otros papas y no tuvieron el despliegue mediático de Francisco I. Creo, que la diferencia está en el mensaje, no creo tampoco que sea obra de la "casualidad; el es así a demostrado admiración por políticos como Perón, participo en los barrios marginales con grupos de izquierda y troquistas; tiene mucha afinidad en sus pensamientos con los movimientos humanistas. Es el mensaje, que los duros del socialismo latinoamericano respetan y los políticos de izquierda quieren usar su imagen. Mas allá de ser o no creyente, es el mensaje llega a todos y especialmente a la clase más baja.

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
137
Mar. 2014

Hola Luis. Gracias por tu opinión.

0
Responder
Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Mar. 2014

La iglesia católica es la institución más poderosa y antigua del mundo. Innumerables emblemas, marcas, esfinges, imágenes e íconos han contribuido a su ubicuidad global y siempre ha logrado subsistir a los desastres internos y externos. La imagen de una iglesia millonaria sumada a su grave crisis interna y un dogma conservador, debía diluirse y para ello, era urgente un líder que refleje los sentimientos básicos de la humanidad y el sentido común. Franciso, es un hombre (ícono), que sabe, que como lo hace y como dice es vital para la subsistencia de la iglesia. Él es el mensajero y el mensaje.

2
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
137
Mar. 2014

Hola Fernando. Gracias por tu opinión.

0
Responder
Retrato de Rafael Ayesa
2
Mar. 2014

Buen artículo. Me hubiera gustado un análisis del tratamiento que le dan los medios a todos estos gestos del Papa.

Un detalle curioo: En el canal C5N de argentina cada vez que se dedican a ensalzar al Papa ponen de fondo la música de la película «El Código Da Vinci».

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
137
Mar. 2014

Muy bueno lo de la música! no me había dado cuenta. C5N ha catapultado a la fama a un periodista especialista en temas ¿papales? que ahora es abonado al escritorio de las noticieros matinales.

0
Responder
Retrato de Andrea A. Oyhanarte
0
Mar. 2014

Realmente me gustó el artículo y coincide justamente con una charla que tuve hace unas semanas en casa. Este Papa se destaca por su presencia en los medios y en especial en las redes sociales, acercándose de varias maneras al pueblo. No se sí la iglesia tendrá un número significativo mayor al actual en unos años, pero es muy probable que sí.

Como toda acción, planificada o casual tiene una respuesta y en este caso positiva. Todos hablan bien de él y más allá de si renovará la iglesia tratando temas actuales o no, ya tiene su espacio ganado en la simpatía de quienes lo escuchamos.

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
137
Mar. 2014

Hola Alejandra. Gracias por tu comentario que se cincunscribe justamente al fondo del artículo, que es la relación de este Papa con los medios. Saludos!

0
Responder
Retrato de Carlos Galicia
0
May. 2014

muy bueno tu punto de vista.. y creo en que si es o no planeado todo lo que el papa Francisco, es de seguir excavando un hoyo el cual creo es muy largo. Pero si viéramos al vaticano como la gran potencia que es dentro del mercado, sin duda acertaron con su elección como Papa, y si creo que necesario para ganar mas fieles, desde como actúa, el hecho que sea latino, es para mi punto de vista un nuevo respiro para el vaticano.

0
Retrato de Ramon A Sanchez
2
Ramon A Sanchez
Mar. 2014

Muy interesante lectura tu opinión y te felicito por presentarla de forma tan amena y clara siendo un tema tan controversial. De hecho, quien no alberga dudas es probable que en realidad no crea pues la fé es precisamente eso, esperar lo que no se sabe y apostar la vida a ello. Es tirarse por un abismo. Pocos siquiera lo intentan pero hacia eso esque vamos los creyentes, hacia un abismo.

Parte del problema que planteas es que muchos sectores de medios de la misma iglesia han erigido al Papa en una figura mediática para contrarrestar, según ellos, el ataque mediático que ellos definen existe.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio