Cómo pasar de estudiante a profesional y no morir en el intento

El hecho de no haber salido de la carrera no implica que debamos quedarnos paralizados esperando que las cosas sucedan solas.

Mariana Gastélum, autor AutorMariana Gastélum Seguidores: 54

Mario Balcázar, editor EdiciónMario Balcázar Seguidores: 628

Los estudiantes solemos tener pocas oportunidades para insertarnos como profesionales en el mundo real. Sea cual sea el enfoque que cada uno tenga, es importante saber —o por lo menos crearse— una vaga idea de qué hacer al momento de terminar la carrera. Pero ¿cómo saber por dónde empezar? Parece una pregunta tonta y muchos profesionales luego olvidan que tuvieron ese problema. En la carrera solemos acomodarnos a lo que vemos, a lo que nos indican «los que saben», y como no indican más, no solemos hacer más.

Ese es el mayor problema: no nos piden más y tenemos pocas ganas de buscar. Aunque quizá no sea eso, tal vez no se nos ocurra, tal vez no sepamos el modo o tal vez, simplemente, tengamos miedo. Efectivamente, es posible que no seamos conscientes de tener miedo al rechazo, miedo de preguntar y que nos digan «no» por la falta de conocimientos o experiencia.

Al tratar de insertarme en el mercado laboral de mi carrera, el diseño, me topé con varios obstáculos, en el siguiente orden:

  • Al principio ni siquiera tenía conciencia de que debía buscar algo desde ya, algo que me diera experiencia, que me permitiera aprender a tratar el medio e ir dejando que me aporree de vez en vez.
  • Llegué a crearme esa conciencia pero sin saber dónde buscar, vaya, sin saber ni qué buscar. ¿Preguntarle a algún maestro? ¿Llegar de la nada a una agencia de diseño?, y decir ¿qué? En concreto, sabía que debía hacer algo, pero no qué.
  • Una vez que encontré un lugar donde me recibieron, dispuestos a dejarme aprender, miraba a los que saben como si fuesen dioses, cuando lo único que ellos querían era, en la mayoría de los casos, ayudarme, aconsejarme e impulsarme sin que me sientiera pequeña, para que pudiera asimilar lo que me enseñaban.
  • Una vez acoplada a todo, y más o menos entendiendo la cosa, mis amigos me pidieron ayuda para estar conmigo en el mismo trabajo. Me surgió un dilema —moral—. Todos debemos tener cierto proceso de aprendizaje y recorrido para valorar lo que tenemos. ¿Está bien que a unos nos haya costado tanto y a otros nada?

A quienes experimenten estos inconvenientes, les propongo tres reglas:

  • La regla número uno es tener iniciativa. Eso sirve para buscar el qué, cómo y con quién.
  • La regla número dos es perder el miedo, pero a todo. Perder el miedo también a que te digan «no», porque eso ¡vaya que sucede! Saber que si se te cierra una oportunidad, no debes desalentarte y has de seguir buscando, porque ya encontrarás.
  • Y la última regla es para resolver el asunto de los amigos que piden ayuda. Debes impulsarles y darles consejos que a ti te han servido —el que te pidan algo significa que tu experiencia también les ha hecho abrir los ojos y ya están haciendo algo—, pero no debes llegar a resolverles todo. Si lo haces, no te servirá a ti, ni a ellos, por muy cercanos que sean.

En este medio no siempre gana el mejor. A veces gana el que nunca se rinde.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
152
Votos:
315

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Cómo pasar de estudiante a profesional y no morir en el intento

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 06/03/2013

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Muchomx Mucho
1
Mar. 2013

Excelente mensaje para los estudiantes y gremio en general, quisiera pedirte permiso de poder publicar tu artículo en mi revista digital de diseño, en la cual se muestran trabajos de distintas partes del país (México) y el extranjero y también incluimos diversos artículos sobre la profesión y como el próximo numero se publica en abril, quisiera contar con tu aprobación para incluirlo en la misma, esperando una respuesta satisfactoria te mando un saludo y que sigas generando este tipo de mensajes tan concretos e interesantes.

2
Retrato de Mariana Gastélum
54
Mar. 2013

Caray! Pues muchas gracias, claro que pues publicarlo, si incluyes crédito no hay ningún problema y gracias por el interés.

1
Retrato de Muchomx Mucho
1
Mar. 2013

Claro que si, de jecho te mandare el link para que la descargues cuando este lista. Muchas gracias.

2
Retrato de Mariana Gastélum
54
Mar. 2013

Gracias!

0
Retrato de Lourdes Romo Duran
1
Lourdes Romo Duran
Mar. 2013

Me gustaria conocer esta revista _) donde puedo descargarla

2
Retrato de Muchomx Mucho
1
Mar. 2013

en Enlace, son solo los links de descarga de los ejemplares que han salido, estamos re diseñando la página web y si me puedes ayudar a difundirla para que más profesionales y estudiantes la conozcan y participen pues mejor, también nos puedes seguirnos en facebook en Muchomx Mucho.

Gracias y estamos en contacto.

1
Retrato de Lourdes Romo Duran
1
Lourdes Romo Duran
Mar. 2013

Claro que si te ayudo con la difusión Muchas gracias por el link

1
Responder
Retrato de John Mackay
0
Mar. 2013

¿Sí no tengo un trabajo asalariado mi mundo ya no es real?

0
Retrato de Mariana Gastélum
54
Mar. 2013

¿Tu lo crees? a mi me parece que hay muchas actividades no remuneradas (como voluntariados) que te brindan experiencia y te ayudan a ir perdiendo el miedo poco a poco.

En fin, mi punto al decir «mundo real» es que no es lo mismo entregar un proyecto en la escuela y trabajar con compañeros de clase que una actividad en la que tu proyecto no es un supuesto si no una realidad.

3
Retrato de Manuel Martinez Campagna
0
Mar. 2013

John: Si no cobras no comes, o te mantienen tus viejos ( es respetable pero no creo que sea el objetivo de muchos). Entiendo tu pensamiento pero me parece que no lo craneaste demasiado. Al principio muchos nos convertimos en las p*tas del diseño por la falta de orgullo propio (y me pasa a menudo) y te das cuenta que «por la plata baila el mono» y por la plata subsistimos. Sin ofender, si tu trabajas sin cobrar pasame tu e-mail que te contrato, jej, saludos!

0
Retrato de Mariana Gastélum
54
Mar. 2013

Hablo de mi experiencia, no sólo de mi razonamiento y no me refiero exclusivamente al diseño, un profesional completo sabe algo más que sólo lo de su ramo. En la actualidad participo en diferentes voluntaria dos como mencioné y en proyectos de otra areas, también, en los que no siempre obtengo ganancia monetaria, pero obtengo experiencia y contactos. A eso es a lo que me refiero, saludos!

0
Responder
Retrato de Diego Villacres
1
Mar. 2013

que excelente articulo.. definitivamente pasar de estudiante a la vida profesional es algo difícil, yo estoy por terminar mi carrera pero gracias a Dios me he encontrado o mas que encontrado he buscado obstáculos en beneficio de aprender algo distinto a lo que imparten en el instituto, empezando desde hacer lo mas basico en agencia por las que he pasado, el secreto esta en suprimir el NO PUEDO, y como tu dices Mariana arriesgarse a lo que venga, ya que en los errores esta verdaderamente lo valioso.

Mucha suerte a los colegas que vienen de tras

4
Retrato de Nuda Lu Velasco
0
Mar. 2013

Diego Villacres!!! Has dicho algo mejor que lo que dice en el artículo. «He buscado obstáculos». Qué gran cosa. Mil gracias, fue el mejor consejo.

1
Retrato de Mariana Gastélum
54
Mar. 2013

Si! Y la suerte no aparece, se crea :)

1
Responder
Retrato de Katia Melissa Patiño
0
Mar. 2013

Gracias por el articulo, tengo una pregunta... ¿ que podría hacer como estudiante, al estar enterada de esta realidad? es decir como me preparo desde ahora para que cuando me gradué tenga al menos una rápida alternativa?....

0
Retrato de Mariana Gastélum
54
Mar. 2013

Busca, lee y mete la nariz en todo lo que te llame la atención, si un proyecto (por más grande que parezca) te interesa, pregunta, manda un correo, haz tu currículum y envíalo. Como dijeron en otro comentario y siempre dice mi mamá, el no ya lo tienes ganado, y así te vas abriendo más las puertas y quitando la timidez, y aunque no te elijan a la primera, vas venciendo el temor a intentar.

0
Retrato de Katia Melissa Patiño
0
Abr. 2013

muchas gracias ...

0
Responder
Retrato de M Flor Prassolo
0
Mar. 2013

Buen artículo, igual, como dijeron en otro comentario, lo que dificulta mucho es que como en mi caso, me gustaría conseguir la oportunidad de hacer una pasantía para aprender, para que me enseñen la práctica de lo que estudio, pero lamentablemente se usa la figura de pasantía como «contrato a alguien con experiencia y conocimientos por el precio de alguien que no los tiene» con lo cual se cierra hasta ese primer paso en la entrada al mundo laboral de cualquier estudiante.

1
Retrato de Mariana Gastélum
54
Mar. 2013

Desgraciadamente si :( por eso lo mejor es ir metiéndonos poco a poco desde antes de acabar la carrera

0
Retrato de Martín Farías
0
Mar. 2013

soy una persona sorda q estudio diseño gráfico en la etapa final y me reciben la búsqueda de pasantías laborales, el problema es q piden con experiencia y excelentes notas... me gusto mucho tu artículo

0
Responder
Retrato de Zallary Cardona
0
Mar. 2013

Es muy interesante porque desde que entramos a la academia debemos empezar a prospectar eso a lo que nos vamos a encaminar a la hora de graduarnos, los que estudian esperando a que la corriente les marque el camino la van a tener difícil cuando salgan.

1
Retrato de Mariana Gastélum
54
Mar. 2013

Si, y no sólo prospectar, empezar a hacer algo por irse involucrando.

1
Retrato de Zallary Cardona
0
Mar. 2013

Claro que sí, uno siempre debe ir trabajando al respecto , por ejemplo definir y enriquecer el estilo propio, esa es una de esas labores que se trabajan continuamente desde que se empieza la carrera.

1
Responder
Retrato de Michell Vega Ivey
0
Mar. 2013

Creo que es sembrar conciencia sobre lo que vamos hacer después de salir de la carrera cuando ya deveriamos contar con experiencia laboral sin hacer servicio social, mas como freelance, pues igual depende de las necesidades personales a resolver y no hablo económicamente si no las que son de nuestra satisfacción personal .

0
Retrato de Mariana Gastélum
54
Mar. 2013

Si! Es bien padre cuando haces lo que te gusta, porque no te hartas y lo haces hasta con amor, y ya con eso solita va llegando la experiencia.

0
Retrato de Genaro Martinez
0
May. 2013

eso me pasa jaja hago lo que me gusta y luego no me quiero ir XD

0
Responder
Retrato de Luciana Aguirre Ramirez
0
Nov. 2020

La verdad me parece un artículo demasiado interesante ya que yo tengo ese miedo, en mi futuro en no ser lo que quiero llegar a ser, o no trabajar con alguien por miedo. que me digan que no, este artículo me ayudó a abrir los ojo y ver que no todo es así, y que tienes que ver mas y no solo lo que los demás te dicen, ademas de que me enseñó las tres reglas necesarias.

1
Retrato de Mariana Gastélum
54
Ene. 2021

Hola Luciana! El miedo para que? Lo peor que te va a pasar es que te digan que no, como nos lo dicen a todos siempre. Busca cosas que te interesen mucho, así va a venir de manera natural querer involucrarte y hacer mas de lo que se espera de ti.

0
Responder
Retrato de David Pow
0
David Pow
May. 2020

La verdad que me parece demasiado interesante este articulo. He tenido varias dudas y no sabia por donde empezar ni que hacer ( voy por tercer año ) pero, desde el segundo año me decidi que hacer. Leyendo este articulo me enseño esas tres reglas fundamentales que se que debo seguir siempre.

1
Retrato de Mariana Gastélum
54
Ene. 2021

Que gusto que te haya servido David! Para empezar sólo hacen falta dos cosas y me parece que las dos las tienes. Una es la motivación y la otra es el Google. Busca lo que sea que te interese, desde ofectas de trabajo, actividades relacionadas con tu campo, oferta cultural y académica etcétera y SIEMPRE haz lo intuitivo, si no sabes a donde escribir para trabajar en un museo pregunta en sus redes sociales o llama, empezar desde cero! Éxito

0
Responder
Retrato de Pedro Merchan Valdez
0
Dic. 2019

Hola Mariana, este articulo representa la realidad que muchos vivimos. El profesionalismo es un mundo que en nuestros primeros años como estudiantes desconocemos bastante, y no sabemos mucho sobre la interacción con él mismo. Lo importante es contar con la experiencia de otros diseñadores y nos ayuden a comenzar con este nuevo mundo.

1
Retrato de Mariana Gastélum
54
Ene. 2021

Hola Pedro! Si, y no solo experiencia de diseñadores, la verdad a veces si da vergüenza acercarse jajaja, profesionistas de cualquier área, lo mejor es aprender a romper de diferentes maneras ese hielo que pareciera existir por ser estudiantes o recién egresados.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril