Cómo pasar de estudiante a profesional y no morir en el intento

El hecho de no haber salido de la carrera no implica que debamos quedarnos paralizados esperando que las cosas sucedan solas.

Retrato de Mariana Gastélum Mariana Gastélum Corregidora Seguidores: 54

Opiniones:
152
Votos:
315
Compartir:

Los estudiantes solemos tener pocas oportunidades para insertarnos como profesionales en el mundo real. Sea cual sea el enfoque que cada uno tenga, es importante saber —o por lo menos crearse— una vaga idea de qué hacer al momento de terminar la carrera. Pero ¿cómo saber por dónde empezar? Parece una pregunta tonta y muchos profesionales luego olvidan que tuvieron ese problema. En la carrera solemos acomodarnos a lo que vemos, a lo que nos indican «los que saben», y como no indican más, no solemos hacer más.

Ese es el mayor problema: no nos piden más y tenemos pocas ganas de buscar. Aunque quizá no sea eso, tal vez no se nos ocurra, tal vez no sepamos el modo o tal vez, simplemente, tengamos miedo. Efectivamente, es posible que no seamos conscientes de tener miedo al rechazo, miedo de preguntar y que nos digan «no» por la falta de conocimientos o experiencia.

Al tratar de insertarme en el mercado laboral de mi carrera, el diseño, me topé con varios obstáculos, en el siguiente orden:

  • Al principio ni siquiera tenía conciencia de que debía buscar algo desde ya, algo que me diera experiencia, que me permitiera aprender a tratar el medio e ir dejando que me aporree de vez en vez.
  • Llegué a crearme esa conciencia pero sin saber dónde buscar, vaya, sin saber ni qué buscar. ¿Preguntarle a algún maestro? ¿Llegar de la nada a una agencia de diseño?, y decir ¿qué? En concreto, sabía que debía hacer algo, pero no qué.
  • Una vez que encontré un lugar donde me recibieron, dispuestos a dejarme aprender, miraba a los que saben como si fuesen dioses, cuando lo único que ellos querían era, en la mayoría de los casos, ayudarme, aconsejarme e impulsarme sin que me sientiera pequeña, para que pudiera asimilar lo que me enseñaban.
  • Una vez acoplada a todo, y más o menos entendiendo la cosa, mis amigos me pidieron ayuda para estar conmigo en el mismo trabajo. Me surgió un dilema —moral—. Todos debemos tener cierto proceso de aprendizaje y recorrido para valorar lo que tenemos. ¿Está bien que a unos nos haya costado tanto y a otros nada?

A quienes experimenten estos inconvenientes, les propongo tres reglas:

  • La regla número uno es tener iniciativa. Eso sirve para buscar el qué, cómo y con quién.
  • La regla número dos es perder el miedo, pero a todo. Perder el miedo también a que te digan «no», porque eso ¡vaya que sucede! Saber que si se te cierra una oportunidad, no debes desalentarte y has de seguir buscando, porque ya encontrarás.
  • Y la última regla es para resolver el asunto de los amigos que piden ayuda. Debes impulsarles y darles consejos que a ti te han servido —el que te pidan algo significa que tu experiencia también les ha hecho abrir los ojos y ya están haciendo algo—, pero no debes llegar a resolverles todo. Si lo haces, no te servirá a ti, ni a ellos, por muy cercanos que sean.

En este medio no siempre gana el mejor. A veces gana el que nunca se rinde.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Mariana Gastélum Mariana Gastélum Corregidora Seguidores: 54

EdiciónMario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 617

Opiniones:
152
Votos:
315
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Cómo pasar de estudiante a profesional y no morir en el intento

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 06/03/2013

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ronnie Jaramillo
0
Ronnie Jaramillo
Hace 3 meses

Me parece un foro interesante ya que nos muestra que es exactamente lo que debemos hacer luego de terminar nuestra carrera universitaria en este caso lo primero es pensar que es lo que realmente quiero para mi vida y de acuerdo a ello tomar una decisión sólida.

En mi caso luego de terminar mi carrera de Publicidad voy a estudiar algo de música pero no descarto que en el futuro emprenda algo de Marketing,Publicidad y Negocios.

0
Retrato de Abraham Saavedra
0
Abraham Saavedra
Hace 3 meses

Todo estudiante, no solo los de carreras creativas o ligadas al marketing o comunicación se enfrentan al desafío que implica el mundo laboral, y estoy de acuerdo que uno de los grandes sentimientos es el no saber por donde empezar, pero en estos últimos años he aprendido a afrontarlo con el pensamiento "que es lo peor que podría suceder". En el peor de los casos o no te contratan o debes buscar otro trabajo, pero lo mismo sucede si no se toma el riesgo

Es por eso que estoy muy de acuerdo con este foro, hay que tomar la iniciativa, dejar el miedo y obviamente valorar y hacer valorar nuestro trabajo; por supuesto, asumiendo la responsabilidad y siendo completamente profesionales en todo trabajo por grande o pequeño que parezca

0
Retrato de Dayanara Nicolalde
0
Dayanara Nicolalde
Hace 3 meses

Lo reflejado en este articulo, es una de las situaciones mas normales al iniciar en el mundo laboral, ya que lo que hemos aprendido en el aula de clase solo es la punta del gran iceberg que contiene el mundo profesional para todos y por lo tanto debemos salir predispuesto a seguir aprendiendo con toda la predisposición y empeño, puesto que por cada cosa pequeña que logremos aprender en ese camino será un escalón mas cerca a alcanzar nuestra meta o propósito que nos idealizamos al momento de ingresar a la carrera.

0
Retrato de Jessica Chalacan
0
Jessica Chalacan
Hace 3 meses

En mi opinión el artículo es muy interesante, refleja claramente lo que viven y experimentan muchos de los estudiantes que culminan la Universidad, muchos tenemos varias expectativas sobre cómo será el futuro una vez terminado la formación profesional, pero es muy difícil sentirse preparados para el mercado laboral. Es importante analizar la situación para saber cuáles son los desafíos para enfrentar y las áreas de oportunidad de esta nueva etapa y prepararse para los nuevos retos que conlleva el mundo laboral.

0
Retrato de Iván López
0
Iván López
Hace 3 meses

Me pareció un articulo muy apegado a la realidad que atravesamos los estudiantes de ultimo nivel de una carrera universitaria, muchos tutores y maestros nos mencionan ciertos aspectos del área profesional, como su organización o su control con el detalle, más no el como obtener un puesto de trabajo, adaptándonos al mismo de manera orgánica y no siendo una carga para los que ya forman parte de la organización.

Tomando como base los tres últimos aspectos del articulo, el mantener una actitud positiva, atenta, asertiva y directa, parecen ser de las cualidades que uno debe desarrollar tanto para llegar a pertenecer a una organización de carácter profesional y como también aprender de tal experiencia y servir de guía más que de pase directo a nuevos aspirantes.

0
Retrato de Edgardo Vaca
0
Edgardo Vaca
Hace 3 meses

El punto de vista aquí proyectado es la realidad de todos, o al menos la mayoría, de los que cursamos los últimos niveles de universidad, en el momento de tratar de entrar al mundo laboral en nuestras áreas, nos topamos con infinidad de obstáculos y barreras, el miedo de no encontrar algo pronto aumenta y con ello ponemos en duda hasta nuestro futuro.

En fin, la realidad es que esto viene desde siempre y las cosas parecen no cambiar mucho, pero el mundo obliga a sobrevivir y buscar oportunidades, el aprendizaje como herramienta y la perseverancia como virtud es lo que se necesita para mejorar y encontrar cada vez mejores oportunidades.

0
Retrato de Kevin Placencia
0
Kevin Placencia
Hace 3 meses

un articulo muy interesante y sobre todo muy bien estructurado, si bien sabemos toda una vida estudiantil, laboral o profesional conlleva de varios obstáculos que siempre se van a presentar a lo largo de la trayectoria, sin embargo siempre va a existir esas ganas de superación, junto al apoyo de quienes confiamos, por el hecho de conseguir éxito y demostrar que a pesar de varias circunstancias siempre hay alternativas de solución, y como bien menciona al final, no siempre gana el mejor gana el que no se rinde.

0
Retrato de Ingrid Farinango
0
Ingrid Farinango
Hace 3 meses

La verdad me parece un artículo interesante porque es un claro reflejo de lo que sucede en la actualidad. Por ende, es cierto que existe ese «no» por falta de conocimientos o experiencias que se tiene, incluso, este articulo nos ayuda con consejos interesantes para enfrentar el miedo. De este modo se entra en juego el tema laboral, que se considera el escalón siguiente a la conclusión del nivel superior. De hecho, existen personas que se encuentran en esta situación y se quedan paralizados esperando que las cosas sucedan con el pasar del tiempo o creen que no lo lograran por esa desconfianza que existe en ellos, por tal motivo las personas suelen pensar que quizás lo más fácil sea dejar de intentarlo pero resulta que lo más difícil es tener que vivir con ello.

0
Retrato de Stalin Godoy Fuentes
0
Stalin Godoy Fuentes
Hace 3 meses

Mi opinion acerca del texto es que absolutamente viene siendo una realidad y un problema social que muchos de los estudiantes encuentran en ese punto de su vida en el que acaban sus estudios superiores y están vulnerables a un sin número de nuevas experiencias positivas y negativas en el campo laboral. Ni la tecnología ni la ciencia han logrado solucionar problemas del ser humano como este en el que solo la buena actitud, las ganas de superarse hacen que una persona encuentre trabajo, gane un sueldo digno para vivir y tenga una vida plena.

0
Retrato de Vivian Prada
0
Vivian Prada
Hace 3 meses

Me gusto mucho lo que se menciona al final, el que no se rinde es aquel que gana, en esta batalla por conseguir un puesto en el àrea profesional despuès de terminar el àmbito acadèmico, puede tornarse dificil debido a toda la gente experimentada que se encuentra en el mismo, pero sino, nos dejamos vencer y luchamos por aquello que deseamos lograr despues de graduarnos y tener nuestro titulo, realmente hemos ganado, asi sea que debamos seguir aprendiendo.

0

Te podrían interesar

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
193
Opiniones:
44
Seguidores:
355
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y vida cotidiana
Sinopsis:
Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
16
Seguidores:
494
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
139
Opiniones:
83
Seguidores:
1866
Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
15
Seguidores:
1866
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Artesanía y diseño
Sinopsis:
La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
188
Opiniones:
88
Seguidores:
494
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
30
Seguidores:
803

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto