Cómo pasar de estudiante a profesional y no morir en el intento

El hecho de no haber salido de la carrera no implica que debamos quedarnos paralizados esperando que las cosas sucedan solas.

Mariana Gastélum Ciudad de México
Followers:
52
Comments:
129
Votes:
308
Compartir:

Los estudiantes solemos tener pocas oportunidades para insertarnos como profesionales en el mundo real. Sea cual sea el enfoque que cada uno tenga, es importante saber —o por lo menos crearse— una vaga idea de qué hacer al momento de terminar la carrera. Pero ¿cómo saber por dónde empezar? Parece una pregunta tonta y muchos profesionales luego olvidan que tuvieron ese problema. En la carrera solemos acomodarnos a lo que vemos, a lo que nos indican «los que saben», y como no indican más, no solemos hacer más.

Ese es el mayor problema: no nos piden más y tenemos pocas ganas de buscar. Aunque quizá no sea eso, tal vez no se nos ocurra, tal vez no sepamos el modo o tal vez, simplemente, tengamos miedo. Efectivamente, es posible que no seamos conscientes de tener miedo al rechazo, miedo de preguntar y que nos digan «no» por la falta de conocimientos o experiencia.

Al tratar de insertarme en el mercado laboral de mi carrera, el diseño, me topé con varios obstáculos, en el siguiente orden:

  • Al principio ni siquiera tenía conciencia de que debía buscar algo desde ya, algo que me diera experiencia, que me permitiera aprender a tratar el medio e ir dejando que me aporree de vez en vez.
  • Llegué a crearme esa conciencia pero sin saber dónde buscar, vaya, sin saber ni qué buscar. ¿Preguntarle a algún maestro? ¿Llegar de la nada a una agencia de diseño?, y decir ¿qué? En concreto, sabía que debía hacer algo, pero no qué.
  • Una vez que encontré un lugar donde me recibieron, dispuestos a dejarme aprender, miraba a los que saben como si fuesen dioses, cuando lo único que ellos querían era, en la mayoría de los casos, ayudarme, aconsejarme e impulsarme sin que me sientiera pequeña, para que pudiera asimilar lo que me enseñaban.
  • Una vez acoplada a todo, y más o menos entendiendo la cosa, mis amigos me pidieron ayuda para estar conmigo en el mismo trabajo. Me surgió un dilema —moral—. Todos debemos tener cierto proceso de aprendizaje y recorrido para valorar lo que tenemos. ¿Está bien que a unos nos haya costado tanto y a otros nada?

A quienes experimenten estos inconvenientes, les propongo tres reglas:

  • La regla número uno es tener iniciativa. Eso sirve para buscar el qué, cómo y con quién.
  • La regla número dos es perder el miedo, pero a todo. Perder el miedo también a que te digan «no», porque eso ¡vaya que sucede! Saber que si se te cierra una oportunidad, no debes desalentarte y has de seguir buscando, porque ya encontrarás.
  • Y la última regla es para resolver el asunto de los amigos que piden ayuda. Debes impulsarles y darles consejos que a ti te han servido —el que te pidan algo significa que tu experiencia también les ha hecho abrir los ojos y ya están haciendo algo—, pero no debes llegar a resolverles todo. Si lo haces, no te servirá a ti, ni a ellos, por muy cercanos que sean.

En este medio no siempre gana el mejor. A veces gana el que nunca se rinde.

Editor: Mario Balcázar Ciudad de México
Followers:
52
Comments:
129
Votes:
308
Compartir:

129 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 06/03/2013.

You may be interested

Fabián Bautista
Idioma:
ES
Author:

Fabián Bautista

Title:

Prometeo y el iPhone

Share:
Interactions:
Votes:
2
Comments:
1
Followers:
48
Casa Rex
Idioma:
ES
Author:

Casa Rex

Title:

Sopas Knorr: imagen y tentaciones

Share:
Interactions:
Votes:
108
Comments:
76
Followers:
11
Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

El «Plan P.O.N.S.»

Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
3
Followers:
312
Mario Gabriel Merlo
Idioma:
ES
Author:

Mario Gabriel Merlo

Title:

Diseño y producción gráfica

Share:
Interactions:
Votes:
58
Comments:
25
Followers:
4
Ricardo Palmieri
Idioma:
ES
Author:

Ricardo Palmieri

Title:

Cuánta publicidad entra en una bolsa

Share:
Interactions:
Votes:
74
Comments:
49
Followers:
21
Silvia Sánchez Benítez
Idioma:
ES
Author:

Silvia Sánchez Benítez

Title:

El «diseñing»

Share:
Interactions:
Votes:
70
Comments:
9
Followers:
7
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Sara Viviana
Jan 2016

Este articulo refleja mucho mi realidad y la de otros compañeros de la facultad, a menos de un año de terminar un ciclo, no tienes idea de como empezar en el mercado laboral; por otra parte en diseño son tantas las posibilidades que en algun momento te pierdes y no sabes en donde podria funcionar, o buscar un lugar donde te permitan seguir creciendo, experimentar. Tambien esta el caso de que nos forman como emprendedores pero :¿Como emprender un negocio o ser freelancer en el Diseño?

Ese pequeño salto de estudiante a profesionista es el mas dificil supongo , pero todo esta en perder el miedo.

0
Reply
3
Marisol Muñoz Plascencia
Oct 2015

Gracias por el artículo, en lo personal me identifico mucho ya que estoy cursando el último semestre de la Licenciatura y si bien es cierto lo que planteas, creo que también hace falta ganas o interés quizá por realmente realizar un trabajo empezar por ello. Y es que, son tantas las oportunidades y las mismas que desaprovechamos; cada uno de nosotros tenemos capacidades y puntos no tan favorables que mejorar, es por eso que considero que para cada uno de nosotros hay una oportunidad de trabajo y de emprender, tanto en lo personal, profesional, social, humano. Pero lo que realmente debe ser el motor, es amar lo que estemos haciendo y entregar con pasión lo mejor para obtener por ende, un buen resultado.

0
Reply
2
Militsa Soto Rastovic
May 2014

Muchas gracias por el artículo, es muy agradable tener acceso a estos textos que ayudan a iluminar el vasto universo del diseño en todas sus expresiones.

Como recién egresada quisiera dar un breve comentario en torno al tema: creo que una de las cuestiones más difíciles a las que nos enfrentamos como diseñadores es tener que establecer una balanza entre aquello que queremos hacer y lo que es "políticamente correcto", ¿a qué voz interior debemos hacerle caso, a aquella que dicta seguir nuestras inquietudes expresivas o aquella que busca amoldarse a un ámbito laboral?

0
Reply
2
Joaquin Varas
Feb 2014

Me he sentido identificado con este articulo, ya me falta poco para egresar y por suerte si tengo una buena oportunidad para encontrar practicas. Pero no tengo idea de lo que haré después, se que quiero trabajar para entidades culturales, pero a veces le temo a mis propias ideas. Creo que la regla que más me ayudara sera la 2, ya que soy un cobarde al momento de plasmar mis ideas. Le deseo suerte a todos los colegas que encararan al mundo real, y a aquellos que ya lo están haciendo.

0
Reply
0
Juan Chava
Jan 2014

Este fue mi último semestre de la carrera, me estoy graduando y también te llega el miedo que ya terminaste la escuela, o sea cumpliste la meta mas importante que tenias y te abruma un vacío, esa duda de: ¿y ahora qué? Estoy tratando de comenzar un despacho con dos de mis compañeros, la verdad nunca he trabajado en un despacho, solo free lance, espero estar tomando la decisión correcta. Es complicado hacer la carrera y terminarla también.

0
Reply
0
Adrian Adrian
Sep 2013

yo estoy en una grave situacion casi a punto de terminar el instituto y ni siquiera para pasantias encuentro

0
Reply
1
Laura Téllez
Aug 2013

Ahora que no me queda mucho de escuela, me entran los nervios de que voy a hacer y, como lo dices, llega a invadirme el miedo a que me rechacen, si embargo se que es algo que tengo que experimentar, no el ser rechazada pues ya me estaría predisponiendo, pero si el arriesgarme, buscar y no rendirme. Estoy de acuerdo con lo que dices, aunque eso me signifique salir de la comodidad en donde estoy, pero sin duda lograr pasar a ser una profesional, gracias por aporte.

0
Reply
5
Hsiulin Stefanie
Aug 2013

Personalmente, yo si le tengo miedo a esa pregunta ¿Me gradúo y? ¿Qué haré?, por eso decidí comenzar a trabajar desde ahora, comenzar desde abajo para poder graduarme con conocimientos y meses de experiencia. Gracias a Dios encontré un lugar donde el horario me es flexsive para estudiar. Siempre decía que jamás trabajaría en una agencia de diseño porque «explotan a los diseñadores», pero bueno, trabajo en una agencia digital y creo yo que no es malo comenzar desde ahí, porque más vale la experiencia con la que saldré a no tener.

0
Reply
7
Adriana Pareja
Aug 2013

Hablando de experiencia propia, cuesta mucho superar los miedos y enfrentarse a ellos, sobretodo a lo desconocido del medio. Cuesta mucho salir de la zona cómoda e ir por una donde te piden más y más, pero creo que eso se va superando poco a poco junto con la experiencia. El rechazo y la crítica sobre tu trabajo es constante, pero hay que saber aprender a quién escuchar y a quién no. Eso es algo que se llega a comprender después de varias experiencias laborales. Entonces al final el que no se rinde gana más que el mejor, porque el que no se rinde aprende y supera al mejor.

0
Reply
0
Karen Alvarado
Aug 2013

Muchas veces nos cerramos en la idea de no obtener un buen desempeño en el mercado, el miedo a que nos digan no. No siempre consideramos el hecho de entrar y aunque no hagamos un buen trabajo o nuestros compañeros hagan uno mejor, nos olvidamos que de cada experiencia se aprende algo nuevo. El miedo al rechazo suele ser algo tan común entre cada persona, pero al mismo tiempo ese miedo puede convertirse en una fortaleza. A veces hay que enfrentarse al miedo, en lo personas es muy difícil para mi poder enfrentarme a algo, o enfrentar el miedo de recibir un rechazo.

0
Reply
0
Catalina Albano
Jul 2013

Claramente es lo que nos pasa a la hora de ver que estamos cerca de recibirnos! Justamente me siento identificada con esta reflexión, estoy en la búsqueda, con ganas de empaparme en el ámbito laboral de lo que realmente me gusta!, y me surgen estas mismas dudas. Pero con la esperanza de encontrar un pequeño lugar para empezar a adquirir experiencia, sin bajar los brazos!

0
Reply
0
Michelle De La Cruz Valdez
Jun 2013

Esto es uno de los dilemas de cuando estas apunto de salir de la escuela, después de pasar casi toda tu vida como estudiante, dar ese cambio repentino si hace que tengamos temor de ya no saber que hacer, de que va ha pasar después, y a pesar de saber que aprendimos muchas cosas, sentimos que no sabemos nada, y quien no ha tenido miedo de entrar a un lugar desconocido.

0
Reply
0
Abby Colin
May 2013

definitivamente lo mas importante es atreverte y no quedarte con eso de que conseguirás todo ya cuando salgas por que es una gran mentira, la escuela es pienso ahora, un gran y magnifico parque de diversiones al que tienes que disfrutar, aprovechar y adorar, por que no durara mucho y el regreso a casa es mas duro de lo que uno cree pero definitivamente satisfactorio.

0
Reply
0
Genaro Martinez
May 2013

Aqui es cuando aplica el No sirve de mucho ser el Ñoño y el matado en la escuela, si no te sabes mover, lo importante es saber moverte sin importar lo que los demás puedan pensar de ti. Como decían en mi escuela, si no te sabes vender por muy bueno que seas no harás las cosas.

0
Reply
1
Abel Corona
May 2013

Todo profesionista aspira a un gran puesto o formar su propia empresa, algunos corren con suerte y lo obtienen rápidamente pero la mayoría tiene que, como se dice de manera coloquial, iniciar desde abajo en puestos que no les satisfacen pero tienen que desempeñar siempre con la esperanza de un mejor empleo.

Siempre será una gran ventaja desempeñarse en este tipo de puestos cuando somos estudiantes y tenemos la oportunidad de conseguir un empleo de medio tiempo, obviamente relacionado a la profesión que estudiamos.

Lo importante acá es no rechazar oportunidades y nunca caer en el conformismo.

0
Reply
3
Okcider Martínez
Apr 2013

Sin duda la iniciativa y la motivación son los motores de todo profesional, solo que es desalentador cuando no hay ni un 10% de iniciativa en las aulas (en mi contexto), solo es obtener un titulo y llamarse Lic. en ..... , de verdad a mi alrededor en esta etapa de estudiante, veo muy poco interés sobre lo que se pide (tareas, entregas, actividades), solo me queda no caer en eso y seguir como hasta ahora, de verdad fuertemente que no me equivoque de carrera, y cada día tengo una oportunidad nueva de aprendizaje y no caer en esa media......

0
Reply
0
Maia Antonella Ramirez
Apr 2013

«En este medio no siempre gana el mejor. A veces gana el que nunca se rinde». Vaya que frase, cuanta razón!

1
Reply
0
Eliana Oñate
Apr 2013

buen articulo de motivacion, lanzate a las nuevas oportunidades, lo peor será dejarlas pasar.

0
Reply
0
Rosa Flor Llallihuaman Garcia
Apr 2013

lo más importante es aventurarte a las nuevas cosas de la vida aunque tengas miedo de fracasar lo peor es no haberlo intentado.....tengo un poco de miedo.

0
Reply
0
Cesar Valdes Rodriguez
Apr 2013

yo soy estudiante, pero este tema me ha llamado mucho la atencion. ya que me puso a pensar en que hare al momento de terminar mi carrera. uno de los puntos que quisiera destaca es el hecho de perder los miedos, ya que me considero una persona timida, lo cual no me ayudaria al momento de desenvolverme en el ambito profecional. pero afortunadamente tengo la asesoria de personas que tienen experiencia en el campo.

0
Reply
0
Gioconda De Los Angeles Maltez Corea
Apr 2013

Creo que la clave esta aqui : «En este medio no siempre gana el mejor. A veces gana el que nunca se rinde». Bien dicho.

0
Reply
1
Maria Gabriela Celedón
Apr 2013

El trabajar mientras estudias,a pesar del doble esfuerzo, te das cuenta que es un gran puente a la experiencia, más allá que cueste lo terminas valorando mucho, porque aprendes de otros que saben mas que uno,superas barreras sobre el miedo y logras interactuar con gente nueva.

1
Reply
0
Solange Aranda Zúñiga
Apr 2013

Sacarse los miedos... wow, creo que esa es la clave :) gracias -

0
Reply
0
Evelyn Mercedes Ropaldo
Apr 2013

Yo por ahora soy estudiante, pero pienso en eso todo el tiempo, y tenes razón, no hay que darse por vencida, aunque te rechacen y no salga como lo planeaste! Gracias!

1
Reply
0
Rosaleyda Gutiérrez Bedolla
Mar 2013

seguiré sus sabios consejos si me preocupa apenas empiezo la carrera y ya estoy preocupada de en donde trabajare pero no me daré por vencida n.n

2
Reply
1
Manuel Alvarado
Mar 2013

El primer paso para crecer como profesionistas es perderle el miedo al «NO», puesto que no importa la edad o la experiencia que tengamos, siempre habra la posibilidad de ser rechazado de una empresa en la que nos gustaria estar.

1
Reply
0
May Cantu
Mar 2013

Yo agregaría la palabra «emprender», ahorita el que es emprendedor también va por buen camino y más en este campo del diseño...

Buen artículo

1
Reply
0
Luigi Pizarro Caceda
Mar 2013

Me pareció un artículo muy interesante, pero me quedo lejos con la última frase. Cuanta razón, el diseño es de verdad una de esas disciplinas en la que no solo se necesita talento, sino un conjunto de valores más complejos como el trabajo, dedicación, perseverancia, etc. Esto acompañado de algo que a mi parecer es una de las cosas más importantes dentro del ámbito del diseño: «La pasión por lo que se hace«

1
Reply
0
Jimenena Rangel
Mar 2013

oo muchas gracias por los consejos!! XD

0
Reply
0
Gustavo Garcia
Mar 2013

Muy buenos consejos

0
Reply
1
Ingrid Brimez
Mar 2013

¡muy buen artículo! Es un proceso que todos debemos pasar tarde o temprano y si somos emprendedores no le vamos a temer al «NO».

0
Reply
0
David Cedeño
Mar 2013

Muchas veces la experiencia es relativa, a veces lo que te saca adelante es la actitud al trabajo. Tal vez tengas mucha experiencia pero si tu actitud no es la correcta, pasan dos cosas: probablemente dures poco en el trabajo o que el cliente no te quiera pagar lo que tu crees que vale tu diseño.

3
Reply
1
Betzaida Alvarez
Mar 2013

Muy cierto yo estoy en esa cituacion y me a costado conseguir un lugar donde me acepten! Y mi miedo es eso lo de la experiencia! El mundo real es totalmente diferente a lo que se vive en las aulas de clase!

1
Reply
0
Tamara Galleta
Mar 2013

El articulo es excelente, ¡muchas gracias!

La verdad es muy triste que además de que te digan que «no» porque «no tienes experiencia», te digan que «no» porque tienes familia, eso es aun más triste y frustrante

4
Reply
0
Luis Mar
Mar 2013

Muy cierto, estamos en una sociedad dónde el hambre de triunfo es cada vez mayor, dónde estamos rompiendo el estigma del conformismo y de nacido para no triunfar..... Adelante, el progreso cuesta.....

0
Reply
1
Jaime Florian
Mar 2013

Excelente artículo! Si el no ya lo tenemos asegurado porque no ir por el si? Lo único imposible es aquello que no se intenta.

0
Reply
0
Jacob Méndez
Mar 2013

Excelente aportacion, gracias por esta clase de articulos que nos motivan a ir siempre por más y superarse desde lo más básico que es la mentalidad y la creatividad, pues hay que tener creatividad hasta para pedir trabajo y asimilar cada experiencia negativa y convertirlas en enseñanzas en pro de crecer profesionalmente.

1
Reply
1
Fernando Casian Manero
Mar 2013

Uno de los principales problemas que tienen los estudiantes al salir de la carrera es no haber trabajado no de diseñador... sino de absolutamente nada. Cualquier trabajo que uno realice da una enseñanza de como funciona el mundo... Lo dice un diseñador que ha sido Asistente de Recursos Humanos, Administrador, Mesero, Barista, y hasta jala cables...

4
Reply
0
Luis Ramirez
Mar 2013

Definitivamente de acuerdo con tu artículo. Lo importante es tener mente optimista y una enorme constancia, a mi parecer, un estudiante debe pensar como profesionista y actuar como profesionista desde que se encuentra en formación universitaria, eso ayuda muchísimo.

1
Reply
19
Pilar Cunha Ferré
Mar 2013

Totalmente, no hay que tenerle miedo al NO.

Y siempre ganan los que nunca se rinden!

Buen artículo

0
Reply
13
Diego Ordoñez
Mar 2013

Creo que uno de los puntos más primordiales no mencionados es que a pesar de ser estudiantes, se debe de cobrar los proyectos que salgan como profesionales, porque para eso se estudia, y no caer en la trampa de «como eres estudiante y no tienes nada mas que hacer, cualquier peso (dinero) que te caiga estará bien» y dejar el trabajo regalado, pero con las mismas exigencias que le piden a un profesional con años de experiencia, porque si no, seremos muchos los que moriremos de hambre gracias a aquellos que nunca aprendieron a cobrar como profesionales por coger esos malos vicios.

0
Reply
0
Rita Carrizo
Mar 2013

Tu lo has dicho: «En este medio no siempre gana el mejor. A veces gana el que nunca se rinde». En eso estamos.

1
Reply
0
Adolf Barrera
Mar 2013

Buen articulo.

Me parece que es un problema por el cual la mayoría tenemos que pasar, es parte del aprendizaje y de la evolución en lo que hacemos, lo desconocido siempre será un reto que nos llevara a perfeccionar mas nuestros conocimientos.

1
Reply
2
Bety Jimenez
Mar 2013

Es muy importante dar la iniciativa en todo aspecto, tareas, trabajo y demás puesto que es más interesante que la persona ya sea tu jefe o maestro o alguien que esté más avanzada pero que este como a «tu cargo» se sorprenda de lo que puedes crear sin necesidad de que estén sobre ti o haciendo todo rápido porque no hay tiempo. Es indispensable crear consciencia propia de que no nada más trabajas para una empresa o para tu jefe sino que sirve personalmente pues creces profesionalmente y eso te lleva a sentirte satisfecho y realizado, aunque la mayoría de veces optamos porque nos den las tareas.

1
Reply
3
Luis Camilo Espinosa Montoya
Mar 2013

soy estudiante aun, me faltan 3 semestres para salir, y esta pregunta de nuestro futuro por lo menos a mi, nos inquieta cada noche me hace pensar si realmente escogí bien mi carrera o cual será mi futuro, estas preocupaciones como las veo yo se convierten en, fortalezas al convertir miedos en oportunidades y falencias en retos. desde mi punto de vista la investigación al proyecto de grado nos abre una gran mirada a nuestras pasiones y gustos, en la cual tenemos la posibilidad de examinar y recorrer varios caminos hasta encontrar el adecuado.

1
Reply
1
Carlos Chops
Mar 2013

No es solo moverse en el ámbito, es moverse en todo. Yo logré conseguir mi trabajo actual antes de salir de la carrera, y jamás busqué antes trabajar de diseñador de esa forma, que la oportunidad llegara a mí. Y no es que no hiciera nada, durante mi estancia en la universidad entré a todas las actividades, y gracias a eso me dio preferencia entre los demás alumnos. La universidad donde estudié siempre tiene contacto con agencias, y cuando estas solicitan pasantes. Así fue como conseguí mi empleo.

0
Reply
1
Muchomx Mucho
Mar 2013

Excelente mensaje para los estudiantes y gremio en general, quisiera pedirte permiso de poder publicar tu artículo en mi revista digital de diseño, en la cual se muestran trabajos de distintas partes del país (México) y el extranjero y también incluimos diversos artículos sobre la profesión y como el próximo numero se publica en abril, quisiera contar con tu aprobación para incluirlo en la misma, esperando una respuesta satisfactoria te mando un saludo y que sigas generando este tipo de mensajes tan concretos e interesantes.

2
52
Mariana Gastélum
Mar 2013

Caray! Pues muchas gracias, claro que pues publicarlo, si incluyes crédito no hay ningún problema y gracias por el interés.

1
1
Muchomx Mucho
Mar 2013

Claro que si, de jecho te mandare el link para que la descargues cuando este lista. Muchas gracias.

2
52
Mariana Gastélum
Mar 2013

Gracias!

0
1
Lourdes Romo Duran
Mar 2013

Me gustaria conocer esta revista _) donde puedo descargarla

2
1
Muchomx Mucho
Mar 2013

en Enlace, son solo los links de descarga de los ejemplares que han salido, estamos re diseñando la página web y si me puedes ayudar a difundirla para que más profesionales y estudiantes la conozcan y participen pues mejor, también nos puedes seguirnos en facebook en Muchomx Mucho.

Gracias y estamos en contacto.

1
1
Lourdes Romo Duran
Mar 2013

Claro que si te ayudo con la difusión Muchas gracias por el link

1
Reply
0
Nello Bottari
Mar 2013

Me parece un gran articulo y concuerdo en varias cosas ya que en la universidades no te enfocan ni te dan una idea a donde te podrías dirigir de acuerdo a lo que te gusta y tus aptitudes, las reglas me parecen muy buenas para llevarlas acabo y tener la iniciativa y el empuje es lo que uno necesita.

2
Reply
3
6Us
Mar 2013

Me gustaría colaborar con una frase de un gran maestro que tuve en la universidad, el profe Pepe Lazcarro: «si no tienes trabajo invéntalo».

Nunca la olvidé y en varias etapas de mi vida profesional me ha sacado del hoyo entiendiéndola cada vez más..., la cuestión es no tener como única opción encontrar un empleo, incluso si lo tiene mi recomendación sería diversificar tus opciones y tus ingresos, de ahí que abras los ojos a emprender proyectos o ideas de negocio propias, sobre todo cuando escasea la demanda de diseñadores en el mercado laboral.

5
52
Mariana Gastélum
Mar 2013

Muchas gracias! Eso también es algo que falla, esperar que los demás nos den las cosas.

0
Reply
0
Nuda Lu Velasco
Mar 2013

Diego Villacres!!! Has dicho algo mejor que lo que dice en el artículo. «He buscado obstáculos». Qué gran cosa. Mil gracias, fue el mejor consejo.

1
Reply
1
Pedro Arevalo
Mar 2013

muy importante tomarlo encuenta!!!

0
Reply
1
Diego Villacres
Mar 2013

que excelente articulo.. definitivamente pasar de estudiante a la vida profesional es algo difícil, yo estoy por terminar mi carrera pero gracias a Dios me he encontrado o mas que encontrado he buscado obstáculos en beneficio de aprender algo distinto a lo que imparten en el instituto, empezando desde hacer lo mas basico en agencia por las que he pasado, el secreto esta en suprimir el NO PUEDO, y como tu dices Mariana arriesgarse a lo que venga, ya que en los errores esta verdaderamente lo valioso.

Mucha suerte a los colegas que vienen de tras

4
0
Nuda Lu Velasco
Mar 2013

Diego Villacres!!! Has dicho algo mejor que lo que dice en el artículo. «He buscado obstáculos». Qué gran cosa. Mil gracias, fue el mejor consejo.

1
52
Mariana Gastélum
Mar 2013

Si! Y la suerte no aparece, se crea :)

1
Reply
0
Dolores Voilà
Mar 2013

Justo las palabras adecuadas. Gracias! Yo estoy a punto de recibirme y con MUCHOS miedos, de todos tipos. Pero tus palabras me han servido!

0
52
Mariana Gastélum
Mar 2013

Pues a vencerlos que sí se puede!

0
Reply
0
Carlo Ch
Mar 2013

Un no es una nueva oportunidad. Yei!

0
Reply
0
Katia Melissa Patiño
Mar 2013

Gracias por el articulo, tengo una pregunta... ¿ que podría hacer como estudiante, al estar enterada de esta realidad? es decir como me preparo desde ahora para que cuando me gradué tenga al menos una rápida alternativa?....

0
52
Mariana Gastélum
Mar 2013

Busca, lee y mete la nariz en todo lo que te llame la atención, si un proyecto (por más grande que parezca) te interesa, pregunta, manda un correo, haz tu currículum y envíalo. Como dijeron en otro comentario y siempre dice mi mamá, el no ya lo tienes ganado, y así te vas abriendo más las puertas y quitando la timidez, y aunque no te elijan a la primera, vas venciendo el temor a intentar.

0
0
Katia Melissa Patiño
Apr 2013

muchas gracias ...

0
Reply
0
Nathalia Rodríguez
Mar 2013

Excelente aporte!! ... Por lo general los primeros meses son los más duros.. hasta ahora lo ha sido.. aunque ser freelance y meterme en cuanto proyecto salga.. me ha salvado la perdida de tiempo en búsqueda de trabajo más de una vez.

1
Reply
0
Yesid Camilo Guerrero Vallejo
Mar 2013

Gracias por el aporte, se le tendrá en cuenta.

0
Reply
0
Isaac Avila
Mar 2013

!Como anillo al dedo! Gracias

0
Reply
3
Victor Espinoza
Mar 2013

es al go sçque le suele pasar a muchos de los recien recibidos, aun sigo estudiando, pero se me paso por la mente todo est q palnteas ¿q hacer cuando me reciba? donde buscar? a quien buscar? el año pasado realice mi practica preprofesional, parte de mi formacion, y este año sigo en ese lugar, pues me solicitaron q continue, con esto voy a q, las practicas. y las pasntias tambien te pueden abrir puertas, o te van acercando de a poco a mundo real, asi q ese es mi concejo, no solicitado, buscar buenas pasantias

0
52
Mariana Gastélum
Mar 2013

Yo sigo estudiando también, y creo, como tu, que las prácticas y el servicio son una de las mejores formas de ir aprendiendo la forma de trabajo.

1
Reply
0
Luiz Marquezi
Mar 2013

Muy buen articulo, creo que esta vez muchos volteamos a ver el Titulo, yo paso por una situación similar me encuentro por terminar mi semestre y lo estamos aprendiendo a resolver, como dices: lo importante es tener un proyecto, después la iniciativa de emprender éste. Aunque siempre trataremos de buscar alguna agencia para obtener esa experiencia deseada.

1
Reply
0
M Flor Prassolo
Mar 2013

Buen artículo, igual, como dijeron en otro comentario, lo que dificulta mucho es que como en mi caso, me gustaría conseguir la oportunidad de hacer una pasantía para aprender, para que me enseñen la práctica de lo que estudio, pero lamentablemente se usa la figura de pasantía como «contrato a alguien con experiencia y conocimientos por el precio de alguien que no los tiene» con lo cual se cierra hasta ese primer paso en la entrada al mundo laboral de cualquier estudiante.

1
52
Mariana Gastélum
Mar 2013

Desgraciadamente si :( por eso lo mejor es ir metiéndonos poco a poco desde antes de acabar la carrera

0
0
Martín Farías
Mar 2013

soy una persona sorda q estudio diseño gráfico en la etapa final y me reciben la búsqueda de pasantías laborales, el problema es q piden con experiencia y excelentes notas... me gusto mucho tu artículo

0
Reply
0
Zallary Cardona
Mar 2013

Es muy interesante porque desde que entramos a la academia debemos empezar a prospectar eso a lo que nos vamos a encaminar a la hora de graduarnos, los que estudian esperando a que la corriente les marque el camino la van a tener difícil cuando salgan.

1
52
Mariana Gastélum
Mar 2013

Si, y no sólo prospectar, empezar a hacer algo por irse involucrando.

1
0
Zallary Cardona
Mar 2013

Claro que sí, uno siempre debe ir trabajando al respecto , por ejemplo definir y enriquecer el estilo propio, esa es una de esas labores que se trabajan continuamente desde que se empieza la carrera.

1
Reply
1
Claudia Maldonado
Mar 2013

Un artículo bastante interesante y una verdad que pocos se animan a decir. Así que además de pensar por sobre todo actuar.

0
Reply
0
German Vaccaro
Mar 2013

Gracias por estas palabras!

Excelente articulo!

0
Reply
0
Francisca Silva
Mar 2013

Una voz de aliento por lo que estoy pasando ahora, muchas gracias por compartir tu articulo.

A seguir tocando puertas...!!

1
Reply
0
Michell Vega Ivey
Mar 2013

Creo que es sembrar conciencia sobre lo que vamos hacer después de salir de la carrera cuando ya deveriamos contar con experiencia laboral sin hacer servicio social, mas como freelance, pues igual depende de las necesidades personales a resolver y no hablo económicamente si no las que son de nuestra satisfacción personal .

0
52
Mariana Gastélum
Mar 2013

Si! Es bien padre cuando haces lo que te gusta, porque no te hartas y lo haces hasta con amor, y ya con eso solita va llegando la experiencia.

0
0
Genaro Martinez
May 2013

eso me pasa jaja hago lo que me gusta y luego no me quiero ir XD

0
Reply
0
Jana Amador
Mar 2013

Totalmente cierto :) no hay que quedarse esperando a que las cosas pasen... hay que hacer que pasen :D

1
Reply
0
Estefania Avendaño
Mar 2013

Me leíste la mente.

1
Reply
0
Rodolfo Arangua
Mar 2013

Muy cierto, la semana pasada fui a unas 10 imprentas buscando trabajo de algo, necesito ganar experiencia, todos me negaron, la verdad si me sentí mal ese día, pero pues, hubiera sido demasiada suerte encontrar algo a la primera. Ya recuperé los animos y seguiré en la busqueda. Gracias por tus consejos :)

2
0
Genaro Martinez
May 2013

esq no se trata de ir buscando puerta por puerta, si no buscar en los lugares indicados.

0
Reply
0
Cuevas Aquino Pedro
Mar 2013

Buenísimo....

0
Reply
1
Valentina Medina
Mar 2013

Es cierto a mi me esta pasando los mismo ahora que soy egresada de la carrera, gracias por escribir este articulo.

0
Reply
0
Felipe Iles Arias
Mar 2013

Como en el Ajedrez:

NO GANA QUIEN MUEVE MÁS, GANA QUIEN SE SABE MOVER.

Nosotros tan solo somos las fichas de este inmenso tablero llamado diseño, en el cual debemos saber cómo, cuándo y por donde movernos.

En el momento de ir a pedir una oportunidad laboral ir con humildad y valentía, teniendo siempre en cuenta lo que somos y lo que podemos hacer.

Si alguien nos pide ayuda, aconsejarlo pero hasta cierto punto, caer de vez en cuando también es bueno para aprender a levantarnos, pero no acostumbrarnos.

2
52
Mariana Gastélum
Mar 2013

Eso! hay que saber mover, y me da gusto no ser la única con la opinión de que caer es bueno porque siempre detrás de un éxito hay muchas caídas en las que la mayoría ni se fija.

2
Reply
0
Lili Ana Ramírez
Mar 2013

De hecho al salir de la carrera siempre se inculca un camino por decirlo así, este se emprende en un medio de ser el mejor, ganarle a su competencia y aunque es importante trabajar bien también es muy importante tener las ganas y la pasion al realizarlo...

1
Reply
0
Hada Aldana
Mar 2013

gana el que nunca se rinde!

0
Reply
0
Lily I. Santiago
Mar 2013

Muy buen articulo; gracias, eso es de gran ayuda... lo pondré en practica!

0
Reply
0
Daniella Silva
Mar 2013

Muy buenos consejos :)

0
Reply
0
Luis Eduardo Guzman Landin
Mar 2013

Cuanta razón, todo lo has plasmado de una manera muy sencilla. Trataré de seguir tu ejemplo muchas gracias

Excelente aporte!

0
Reply
0
Jessica Moreno
Mar 2013

Que buen articulo porque justamente paso por eso no se el ni como por miedo me sirvió demasiado Jeje ya lo imprimí y es la primera hoja en mi carpeta de la uni saludos y gracias :)

2
52
Mariana Gastélum
Mar 2013

Qué honor! muchas gracias.

1
Reply
0
Hedblody Pinales
Mar 2013

muy bueno, totalmente identificado.

a mi me pasa que, pues, el orgullo aveces nos supera, y el miedo acompañado de orgullo, no es muy buena combinación, entre a practicas, y lo primero que note fue; la diversidad de opiniones, en lo que he aprendido en la escuela y lo que mi jefa dice que es correcto, pero bueno creo que hay que aprender y tomar lo «correcto» de todos, y lo demás, solo dejarlo pasar, ya que te causa estrés, miedo y dudas innecesarias.

1
Reply
0
Valeria Ruiz Gutiérrez
Mar 2013

Es justamente mi caso y estoy de acuerdo. En mi experiencia, algo me ha quedado muy claro: uno debe aprender a respetar, valorar y confiar en su propio trabajo desde el principio, si espera que otros lo hagan. Esto es muy importante para empezar a perder ese miedo. Gracias por el artículo!

0
Reply
2
Carlos Martínez
Mar 2013

Buenos consejos, el otro lado de la moneda es el caso del «primo» de quien contrata, aquí en ForoAlfa hay un buen artículo sobre ello, algo de lo que me di cuenta es que muy aparte del asunto del nepotismo y los amiguismos, es importante tener contactos en el medio, si uno se queda en «la torre de marfil/cristal» es muy difícil saber como se comporta el medio, en que agencias están contratando y que perfiles están solicitando hoy en día. Punto y aparte algo que creo poder aportar es el «nunca» te conformes con lo que te enseñan, busca más allá de lo que los más experimentados puedan decirte.

1
52
Mariana Gastélum
Mar 2013

Claro que los contactos son bien importantes! y eso es una de las cosas que hay que trabajar, saber hacer los contactos y observar lo que, de cierta forma, te conviene.

0
Reply
0
Giuliana Vecchietti
Mar 2013

Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras, me encuentro en una situación similar, me recibí en noviembre del año pasado, y quiero encontrar un trabajo..

1
Reply
0
Christian Fernandez
Mar 2013

Me parece muy intersante todo esto muchas veces el miedo nos bloquea, pero si te arriesgas podras saber de lo que eres capaz de hacer y eso te dara seguridad en ti mismo lo cual te ayudara a seguir adelante.

1
Reply
0
Inmaculada Martí Sánchez
Mar 2013

Me parece un artículo fantástico porque es un claro reflejo de lo que ocurre en la actualidad. Es cierto que ese miedo al «no» siempre ha existido, pero parece que en la actualidad se ha incrementado debido a la crisis económica que afecta a muchos países, así como también parece haberse incrementado su significado. En cualquier caso yo me encuentro ahora mismo en ese situación, en la de tener que aprovechar cualquier vía y cualquier contacto para poder abrirme un hueco en el mundo de la comunicación. Quizás lo más fácil sea dejar de intentarlo pero lo más difícil es tener que vivir con ello.

1
52
Mariana Gastélum
Mar 2013

Eso, lo más difícil es tener que vivir con ello sabiendo que pudiste hacer algo diferente.

0
Reply
1
Daniel Zetune
Mar 2013

Esto le dio al clavo, estoy a meses de graduarme pero por circunstancias de necesidad trabajo en el medio desde la mitad de mi licenciatura y puedo decir que concuerdo muchísimo contigo en tener que pasar por esas etapas de miedo y desarrollar iniciativa, pero creo que fue lo mejor que me pudo haber pasado, el mundo real me coloco en una ventaja bastante notable en el desempeño escolar.

1
Reply
0
Rob Reyes
Mar 2013

La viva imagen de lo que pasamos todos o al menos la mayoría, pues hay siempre uno que otro que tiene mucha suerte y comienza a trabajar desde la primera y en buenos puestos quizás y no es que quiera menospreciar, sin tener tanto «talento». Para la gran mayoría de nosotros no debemos decaer y seguir buscando hasta encontrar el lugar correcto, con el equipo adecuado de trabajo y en donde nos desarrollemos y aprendamos más integramente según nuestra especialidad.

0
Reply
0
Gustavo Antonio Iannizzotto Iannizzotto
Mar 2013

A mi ya me está pasando, pero el miedo no se me va aún. Estoy terminando la carrera, me presenté a dos pasantías laborales y bueno, no tube suerte todavía. Buen articulo, pero lamentablemente aún para empezar en una pasantía algunos estudios de diseño se ponen de exigente con los que empiezan como si deberiamos tener años de experiencia...

0
52
Mariana Gastélum
Mar 2013

No te desanimes, creo que más de la mitad de lo que se fijan que tengas es actitud e interés, eso abre muchas puertas. No quedarse con el sentimiento de que «no me llamaron», deshaste de esa sensación y sigue probando con el aprendizaje de tus errores pasados y el entusiasmo de la primera entrevista.

0
Reply
0
Nelson Damian Espinoza
Mar 2013

Creo que pasé varias etapas mencionadas. Me di cuenta que el ser proactivo es fundamental para la vida misma! Total el NO uno lo tiene asegurado!!!

Me hubiese encantado leer este artículo años atrás cuando tenía dudas de mi futuro laboral. Y me agrada saber que pasar esas etapas es algo normal y a veces necesario para estar seguro de uno mismo como profesional.

1
Reply
0
Fabián Del Solar
Mar 2013

En este momento me encuentro ejerciendo la práctica laboral de Diseño Editorial, y vaya que tienes razón en todo lo que dices. Saludos y mucho ánimo a todos!

1
Reply
1
Diego Moyano
Mar 2013

Estimada, genial articulo, yo estoy en mi ultimo año de carrera y las circunstancias me llevaron a introducirme al mercado laboral (tengo una hija pequeña) antes de egresar, es una propuesta osada y cuesta encontrar un trabajo en el que te acepten, por eso es importante plantearse hacia donde uno quiere ir con el diseño, especialmente aquí en Chile que es un mercado tan pequeño.

Excelente aporte

0
Reply
0
Marcos Montiel
Mar 2013

Felicitaciones amiga, muy lindo articulo.

0
Reply
0
John Mack
Mar 2013

¿Sí no tengo un trabajo asalariado mi mundo ya no es real?

0
52
Mariana Gastélum
Mar 2013

¿Tu lo crees? a mi me parece que hay muchas actividades no remuneradas (como voluntariados) que te brindan experiencia y te ayudan a ir perdiendo el miedo poco a poco.

En fin, mi punto al decir «mundo real» es que no es lo mismo entregar un proyecto en la escuela y trabajar con compañeros de clase que una actividad en la que tu proyecto no es un supuesto si no una realidad.

4
0
Manuel Martinez Campagna
Mar 2013

John: Si no cobras no comes, o te mantienen tus viejos ( es respetable pero no creo que sea el objetivo de muchos). Entiendo tu pensamiento pero me parece que no lo craneaste demasiado. Al principio muchos nos convertimos en las p*tas del diseño por la falta de orgullo propio (y me pasa a menudo) y te das cuenta que «por la plata baila el mono» y por la plata subsistimos. Sin ofender, si tu trabajas sin cobrar pasame tu e-mail que te contrato, jej, saludos!

0
52
Mariana Gastélum
Mar 2013

Hablo de mi experiencia, no sólo de mi razonamiento y no me refiero exclusivamente al diseño, un profesional completo sabe algo más que sólo lo de su ramo. En la actualidad participo en diferentes voluntaria dos como mencioné y en proyectos de otra areas, también, en los que no siempre obtengo ganancia monetaria, pero obtengo experiencia y contactos. A eso es a lo que me refiero, saludos!

0
Reply
0
Diego Montenegro
Mar 2013

Muy buen artículo. Pienso que muchos de los aspectos que cubriste, me sucedieron cuando empecé también a trabajar. Pero ahora que inicie una nueva carrera tengo que volver a empezar y un repaso no viene mal. Otro aspecto que me parece válido rescatar es el de mirar cuidadosamente las ofertas, si bien estamos iniciando no debemos dar nuestro trabajo por nada, así la persona que te contrate tenga las mejores intenciones del mundo.

0
Reply
0
Christopher Garcia Aburto
Mar 2013

Muy cierto este artículo, yo soy estudiante estoy a media carrera pero creo esas preguntas me las debería hacer en este momento para ir pensando como enfrentarme e ir perdiendo el miedo a lo real a los rechazos que me puedan dar porque no todos se preguntan qué pasara ? o cuándo termine la carrera que viene ? en la escuela no te enseñan a perder el miedo o como reaccionar a un rechazo...

0
Reply
2
Ricardo Cuenca
Mar 2013

buen artículo, y ¡que buen final! :)

«En este medio no siempre gana el mejor. A veces gana el que nunca se rinde.«

2
Reply
1
Anabel Rostan
Mar 2013

Muy bueno! Lo voy a tener en cuenta porque estoy en esa situación, a poco de recibirme y con ideas en mente pero con muchas dudas, indecisiones y miedos.

0
52
Mariana Gastélum
Mar 2013

Si, la parte de los miedos es bien importante y para mi lo más difícil es que, si bien disminuyen cada vez que haces algo, no desaparecen. Solo queda aventarse :)

2
Reply
115
Fernando Navia Meyer
Mar 2013

Valioso mensaje!

Entiendo que por esta razón, es imperioso que los centros de formación de nuestra disciplina, integren la academia con la realidad laboral concreta del contecto de formación. Por ejemplo, en la asignatura de Diseño y Estado, de la cual soy docente, cada estudiante se integra en una institución del Estado para aprender/colaborando.

Ello ha permitido a cada estudiante ganar experiencias positivas y negativas, pero al fin y al cabo, resulta en una experiencia muy personal y valiosa que después entre todos en el aula compartimos y quizás aprendemos más.

2
Reply
0
Esteban Solano
Mar 2013

Debemos aprender a ser autodidactas, sólo por la curiosidad podemos seguir aprendiendo.

3
Reply
0
Silvio Manservigi
Mar 2013

Me pareció EXCELENTE , 100% cierto! depende unicamente de cada uno abrirse camino y crecer...

2
Reply
0
Erika Grimoldi
Mar 2013

me gusto el artículo y la verdad, a mi criterio, es que cada uno va armando su propio camino, creciendo y sumando nuevas experiencias...y sí! no hay que rendirse...

3
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019