Cómo pasar de estudiante a profesional y no morir en el intento

El hecho de no haber salido de la carrera no implica que debamos quedarnos paralizados esperando que las cosas sucedan solas.

Retrato de Mariana Gastélum Mariana Gastélum Corregidora Seguidores: 53

Opiniones:
130
Votos:
304
Compartir:

Los estudiantes solemos tener pocas oportunidades para insertarnos como profesionales en el mundo real. Sea cual sea el enfoque que cada uno tenga, es importante saber —o por lo menos crearse— una vaga idea de qué hacer al momento de terminar la carrera. Pero ¿cómo saber por dónde empezar? Parece una pregunta tonta y muchos profesionales luego olvidan que tuvieron ese problema. En la carrera solemos acomodarnos a lo que vemos, a lo que nos indican «los que saben», y como no indican más, no solemos hacer más.

Ese es el mayor problema: no nos piden más y tenemos pocas ganas de buscar. Aunque quizá no sea eso, tal vez no se nos ocurra, tal vez no sepamos el modo o tal vez, simplemente, tengamos miedo. Efectivamente, es posible que no seamos conscientes de tener miedo al rechazo, miedo de preguntar y que nos digan «no» por la falta de conocimientos o experiencia.

Al tratar de insertarme en el mercado laboral de mi carrera, el diseño, me topé con varios obstáculos, en el siguiente orden:

  • Al principio ni siquiera tenía conciencia de que debía buscar algo desde ya, algo que me diera experiencia, que me permitiera aprender a tratar el medio e ir dejando que me aporree de vez en vez.
  • Llegué a crearme esa conciencia pero sin saber dónde buscar, vaya, sin saber ni qué buscar. ¿Preguntarle a algún maestro? ¿Llegar de la nada a una agencia de diseño?, y decir ¿qué? En concreto, sabía que debía hacer algo, pero no qué.
  • Una vez que encontré un lugar donde me recibieron, dispuestos a dejarme aprender, miraba a los que saben como si fuesen dioses, cuando lo único que ellos querían era, en la mayoría de los casos, ayudarme, aconsejarme e impulsarme sin que me sientiera pequeña, para que pudiera asimilar lo que me enseñaban.
  • Una vez acoplada a todo, y más o menos entendiendo la cosa, mis amigos me pidieron ayuda para estar conmigo en el mismo trabajo. Me surgió un dilema —moral—. Todos debemos tener cierto proceso de aprendizaje y recorrido para valorar lo que tenemos. ¿Está bien que a unos nos haya costado tanto y a otros nada?

A quienes experimenten estos inconvenientes, les propongo tres reglas:

  • La regla número uno es tener iniciativa. Eso sirve para buscar el qué, cómo y con quién.
  • La regla número dos es perder el miedo, pero a todo. Perder el miedo también a que te digan «no», porque eso ¡vaya que sucede! Saber que si se te cierra una oportunidad, no debes desalentarte y has de seguir buscando, porque ya encontrarás.
  • Y la última regla es para resolver el asunto de los amigos que piden ayuda. Debes impulsarles y darles consejos que a ti te han servido —el que te pidan algo significa que tu experiencia también les ha hecho abrir los ojos y ya están haciendo algo—, pero no debes llegar a resolverles todo. Si lo haces, no te servirá a ti, ni a ellos, por muy cercanos que sean.

En este medio no siempre gana el mejor. A veces gana el que nunca se rinde.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Mariana Gastélum Mariana Gastélum Corregidora Seguidores: 53

EdiciónMario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 577

Opiniones:
130
Votos:
304
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Cómo pasar de estudiante a profesional y no morir en el intento

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jorge Montaña
222
Jorge Montaña
Hace 8 meses

Un aporte como profesional antiguo y profesor: Hagan todo el curriculo que puedan durante la carrera, trabajando en prácticas y voluntariados sin preocuparse por el dinero. Este vendrá después puesto que al salir estarán en condiciones muy ventajosas respecto a sus compañeros recién egresados. Para mi hacer esto fue definitivo pues de estas prácticas salieron por demás excelentes clientes posteriormente.

2
Responder
Retrato de Sara Viviana
0
Sara Viviana
Ene 2016

Este articulo refleja mucho mi realidad y la de otros compañeros de la facultad, a menos de un año de terminar un ciclo, no tienes idea de como empezar en el mercado laboral; por otra parte en diseño son tantas las posibilidades que en algun momento te pierdes y no sabes en donde podria funcionar, o buscar un lugar donde te permitan seguir creciendo, experimentar. Tambien esta el caso de que nos forman como emprendedores pero :¿Como emprender un negocio o ser freelancer en el Diseño?

Ese pequeño salto de estudiante a profesionista es el mas dificil supongo , pero todo esta en perder el miedo.

1
Responder
Retrato de Marisol Muñoz Plascencia
3
Marisol Muñoz Plascencia
Oct 2015

Gracias por el artículo, en lo personal me identifico mucho ya que estoy cursando el último semestre de la Licenciatura y si bien es cierto lo que planteas, creo que también hace falta ganas o interés quizá por realmente realizar un trabajo empezar por ello. Y es que, son tantas las oportunidades y las mismas que desaprovechamos; cada uno de nosotros tenemos capacidades y puntos no tan favorables que mejorar, es por eso que considero que para cada uno de nosotros hay una oportunidad de trabajo y de emprender, tanto en lo personal, profesional, social, humano. Pero lo que realmente debe ser el motor, es amar lo que estemos haciendo y entregar con pasión lo mejor para obtener por ende, un buen resultado.

1
Responder
Retrato de Militsa Soto Rastovic
2
Militsa Soto Rastovic
May 2014

Muchas gracias por el artículo, es muy agradable tener acceso a estos textos que ayudan a iluminar el vasto universo del diseño en todas sus expresiones.

Como recién egresada quisiera dar un breve comentario en torno al tema: creo que una de las cuestiones más difíciles a las que nos enfrentamos como diseñadores es tener que establecer una balanza entre aquello que queremos hacer y lo que es "políticamente correcto", ¿a qué voz interior debemos hacerle caso, a aquella que dicta seguir nuestras inquietudes expresivas o aquella que busca amoldarse a un ámbito laboral?

0
Responder
Retrato de Joaquin Varas
2
Joaquin Varas
Feb 2014

Me he sentido identificado con este articulo, ya me falta poco para egresar y por suerte si tengo una buena oportunidad para encontrar practicas. Pero no tengo idea de lo que haré después, se que quiero trabajar para entidades culturales, pero a veces le temo a mis propias ideas. Creo que la regla que más me ayudara sera la 2, ya que soy un cobarde al momento de plasmar mis ideas. Le deseo suerte a todos los colegas que encararan al mundo real, y a aquellos que ya lo están haciendo.

0
Responder
Retrato de Juan Chava
0
Juan Chava
Ene 2014

Este fue mi último semestre de la carrera, me estoy graduando y también te llega el miedo que ya terminaste la escuela, o sea cumpliste la meta mas importante que tenias y te abruma un vacío, esa duda de: ¿y ahora qué? Estoy tratando de comenzar un despacho con dos de mis compañeros, la verdad nunca he trabajado en un despacho, solo free lance, espero estar tomando la decisión correcta. Es complicado hacer la carrera y terminarla también.

0
Responder
Retrato de Adrian Adrian
0
Adrian Adrian
Sep 2013

yo estoy en una grave situacion casi a punto de terminar el instituto y ni siquiera para pasantias encuentro

0
Responder
Retrato de Laura Téllez
1
Laura Téllez
Ago 2013

Ahora que no me queda mucho de escuela, me entran los nervios de que voy a hacer y, como lo dices, llega a invadirme el miedo a que me rechacen, si embargo se que es algo que tengo que experimentar, no el ser rechazada pues ya me estaría predisponiendo, pero si el arriesgarme, buscar y no rendirme. Estoy de acuerdo con lo que dices, aunque eso me signifique salir de la comodidad en donde estoy, pero sin duda lograr pasar a ser una profesional, gracias por aporte.

0
Responder
Retrato de Hsiulin Stefanie
5
Hsiulin Stefanie
Ago 2013

Personalmente, yo si le tengo miedo a esa pregunta ¿Me gradúo y? ¿Qué haré?, por eso decidí comenzar a trabajar desde ahora, comenzar desde abajo para poder graduarme con conocimientos y meses de experiencia. Gracias a Dios encontré un lugar donde el horario me es flexsive para estudiar. Siempre decía que jamás trabajaría en una agencia de diseño porque «explotan a los diseñadores», pero bueno, trabajo en una agencia digital y creo yo que no es malo comenzar desde ahí, porque más vale la experiencia con la que saldré a no tener.

0
Responder
Retrato de Adriana Pareja
7
Adriana Pareja
Ago 2013

Hablando de experiencia propia, cuesta mucho superar los miedos y enfrentarse a ellos, sobretodo a lo desconocido del medio. Cuesta mucho salir de la zona cómoda e ir por una donde te piden más y más, pero creo que eso se va superando poco a poco junto con la experiencia. El rechazo y la crítica sobre tu trabajo es constante, pero hay que saber aprender a quién escuchar y a quién no. Eso es algo que se llega a comprender después de varias experiencias laborales. Entonces al final el que no se rinde gana más que el mejor, porque el que no se rinde aprende y supera al mejor.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
Soy diseñador antropólogo
Sinopsis:
Mi trabajo, diseñar marcas para clientes que se proyectan internacionalmente, me llevó a realizar una actividad diferente a la del diseñador tradicional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
17
Seguidores:
151
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
22
Seguidores:
741
Retrato de Mario Balcázar
Autor:
Mario Balcázar
Título:
Lo que todo diseñador debe saber cuando busca empleo
Sinopsis:
Consejos para aprovechar mejor las entrevistas de trabajo en el ámbito del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
418
Opiniones:
228
Seguidores:
577
Ilustración principal del artículo Sin título igual se puede
Autor:
Gabriel Suárez
Título:
Sin título igual se puede
Sinopsis:
La graduación universitaria no garantiza buenas prácticas profesionales en diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
128
Opiniones:
164
Seguidores:
9
Retrato de Pilar Cunha Ferré
Autor:
Pilar Cunha Ferré
Título:
La importancia de un portfolio
Sinopsis:
¿Qué es mejor? ¿Mostrar nuestro portfolio o realizar un boceto del trabajo que nos pide el cliente?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
155
Opiniones:
56
Seguidores:
20
Retrato de Hernán Cabeza
Autor:
Hernán Cabeza
Título:
Quiero un gato de fondo
Sinopsis:
Sobre solicitudes de diseño extravagantes, limitaciones del cliente o límites autoimpuestos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
43
Seguidores:
12

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril