10 claves para influir en la decisión de compra

Las cualidades y situaciones de uso intrínsecas a una categoría de productos, son tan similares que las estrategias competitivas han debido trasladarse al campo de las percepciones.

Retrato de Miguel Lalama Miguel Lalama Guayaquil Seguidores: 30

Opiniones:
24
Votos:
47
Compartir:

Las decisiones de compra son procesos mentales. Es allí donde las empresas libran sus más fieras batallas por destacarse. Es en la mente de las personas donde se decide si el producto, el servicio o la empresa tendrá éxito. La única herramienta empresarial capaz de actuar en este terreno es la marca. Las marcas penetran profundo en la psique de las personas, son diseñadas metódicamente con la finalidad de ser auténticos diferenciadores, fuente de todas las ventajas competitivas. A continuación presento los diez aspectos más relevantes de las marcas capaces de influir en las decisiones de compra:

1. Las marcas deben desarrollar valores emocionales

Cuando observamos el mercado bajo el principio de acción y reacción, rápidamente notamos que los compradores parecen comportarse de forma ilógica, y muchos productos que «en los papeles» deberían ser exitosos comienzan a quedarse rezagados. Suele pensarse que la solución pasa por darle mayor promoción al producto, pero en la mayoría de los casos el problema es no saber cómo ligar el producto a la necesidad del comprador.

La clave para la fidelización es conectarse con el comprador a un nivel subjetivo, introduciendo en la marca valores emocionales. Evitando la cursilería publicitaria, los valores emocionales deben transmitirse a través de los procesos administrativos, que involucran tanto el desarrollo de productos como la comunicación empresarial; más allá de que la publicidad identifique los puntos de contacto donde el comprador puede formarse una ideal fiel de lo que es la empresa y sus productos, y trabaje en ellos.

2. Las marcas deben involucrar a los compradores haciéndolos cómplices de los relatos comerciales

Las marcas no existen en un lugar físico, existen el la mente de las personas y son lo que las personas quieren que sean. Sincronizar los deseos del comprador con la propuesta de marca es lo que se define como acciones de construcción de marca. El proceso consiste en administrar la percepción involucrando la marca en el día a día de los compradores. Las marcas deben trasmitir un espíritu humano y elaborar mensajes comerciales específicos para los estilos de vida del comprador.

3. La marca debe facilitar la elección de compra

Uno de los aspectos más estudiados por quienes administramos marcas es el concepto de incertidumbre y su papel en el proceso de toma de decisiones. Una marca fuerte influye en las decisiones de compra, reduciendo la incertidumbre sobre los beneficios funcionales y emocionales del producto.

4. Las marcas deben alimentar los sueños, calmando las frustraciones de los deseos innatos incumplidos

Las marcas pueden moldearse a imagen y semejanza del comprador, pero su verdadero poder radica en conectarse en sus aspiraciones. Deben brindar una visión positiva de la vida, realzando la importancia de su papel en la reafirmación del auto-concepto del individuo.

5. Las marcas deben proponer beneficios que superen la funcionalidad de los productos

Son muchos los productos y servicios de buena calidad. Hoy en día los compradores cuentan con varias opciones para satisfacer sus necesidades. Cuando la mezcla de calidad y precio no ejercen el resultado esperado, son las marcas las que toman el mando de la situación. Tener un buen producto solamente no garantiza el éxito ni su permanencia en el mercado. Tener una buena marca que lo acompañe sí.

6. Las marcas deben ser una extensión del autoconcepto de los compradores

La forma en que vemos la vida determina la predisposición a adquirir determinados productos y servicios. Encontrar el enfoque adecuado para identificarnos con el comprador es un proceso altamente técnico. Puede haber muchos caminos a elegir, pero solo uno será el más relevante.

7. Las marcas deben darle dirección a los impulsos

Una marca es más que un elemento identificar dentro del mercado, es más que un logotipo o un slogan. Directa o indirectamente, el comprador las asume como verdaderos vehículos para alcanzar mejores estilos de vida. Estas deben actuar como un mago capaz de hacer realidad los anhelos. Una marca puede percibirse como el objetivo final o como un medio para alcanzar dicho objetivo.

8. Las marcas deben ser merecedoras del dinero del comprador

Conectarse con el comprador a nivel subjetivo es importante, pero no se debe olvidar el plano materia del producto o servicio. El control de calidad es el pilar fundamental sobre el cual descansa la marca. Contar con materia prima de primera clase, controlar los sistemas de producción, mantenerse a la par de las innovaciones del mercado, desarrollar canales de distribución, es fundamental para que un producto sea competitivo. No puede existir una gran marca sin un buen producto.

9. Las marcas deben tratar al comprador como alguien inteligente que medita sus decisiones antes de gastar

Decidir es, en esencia, comparar. Este proceso de comparación se denomina «batalla de compensaciones». El comprador libra esta batalla tanto en el plano físico como mental. En el plano físico su producto debe, por lo menos, igualar la oferta de la competencia o buscar un nicho de mercado que pueda explotar. En el plano mental los atributos psicológicos de la marca deben ser diseñados cuidadosamente para brindar una ventaja que a la competencia le será difícil sortear.

10. Las marcas deben incorporarse a la vida del comprador como algo imprescindible

Las marcas deben incorporarse a la experiencia de vida como un atributo asociado. Cuando el individuo repase sus momentos importantes, las firmas deben estar presentes en sus recuerdos como en el segundo plano de una película, luego el inconsciente hará su trabajo y se despertarán profundos sentimientos de pertenencia. Esto es lo que configura la fidelización. Tanto en business to business como en business to costumer el objetivo es ser parte importante en la vida del comprador. Sea en su vida profesional o en su vida personal, el producto y servicio debe satisfacer necesidades reales y las marcas deben poder capitalizar a su favor los sentimientos derivados de esa satisfacción.

Sin importar el sector en el que se desarrolle, la marca es la suma de los aspectos simbólicos asociados al producto o empresa, contiene los aspectos psicológicos que activan la compra, es capaz de convertirse en objeto de culto, representar la ideología de una generación e incluso brindar pequeños momentos de felicidad. Para el empresario plantean oportunidades de crecimiento continuo. Las necesidades simbólicas del ser humano no se sacian nunca, así una marca que haya logrado conectarse con sus compradores, siempre encontrara nuevas fuentes de rédito mediante la innovación de productos y la renovación de su mensaje.

Retrato de Miguel Lalama Miguel Lalama Guayaquil Seguidores: 30

Opiniones:
24
Votos:
47
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo 10 claves para influir en la decisión de compra

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Miguel Lalama

Más artículos de Miguel Lalama

Título:
Hablemos de marcas
Sinopsis:
La única herramienta empresarial capaz de influenciar la mente humana es la marca. Las decisiones de compra son procesos complejos que las marcas bien estructuradas pueden comandar.
Compartir:
Título:
Cómo influir en las decisiones de compra
Sinopsis:
La incapacidad de la investigación tradicional para arrojar datos realmente relevantes, parte de que está basada en un sistema de preguntas y respuestas racionales.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Hilda Lázaro Solano
0
Hilda Lázaro Solano
Feb 2015

Felicidades el artículo me pareció de lo más interesante y enriquecedor para mi porque soy ejecutiva de cuenta de producción de stands de custome. Y estos 10 puntos me ayudarán mucho para revizarlos a las propuestas que manejo con los clientes. Gracias

0
Responder
Retrato de Raul Andres Staudt
0
Raul Andres Staudt
Abr 2012

Buen dia.. exelente articulos y exelente comentarios .. pero como logramos todo esto con productos genericos... el ejemplo.. carnes pollos ??

saludos

0
Responder
Retrato de Graciela Iungman
2
Graciela Iungman
Mar 2012

Miguel,excelente articulo!!!!!!!!!!!Hoy el consumidor sabe lo que quiere,en la decision de compra influyen tambien ademas de la imagen de marca,la imagen institucional y corporativa,como bien decis en el punto uno refiriendote a la comunicacion enpresarial.Pero no hay que dejar de lado el ambito de compra

el P.V. donde se desarrolla y tiene lugar la decision final,los estimulos sensoriales

la presentacion del producto,la ambientacion ,la identidad de la marca representada en la imagen comercial.

0
Retrato de Miguel Lalama
30
Miguel Lalama
Mar 2012

Gracias Graciela. Estoy totalmente de acuerdo contigo, el P.V. es donde realmente se desarrolla la «acción» .La marca debe ser capaz de guiar al individuo hasta llegar a la transacción económica en el P.V. donde el ambiente del mismo, su comunicación y posicionamiento son esenciales para conseguir un compra sin tensión y sin incertidumbre. Esto implica desarrollar estrategias dirigidas al comprador y no al producto, cambiar el estado mental del individuo de «consumidor receptor de mensajes»a «comprador activo frente a la percha»

0
Responder
Retrato de Jorge Campos
1
Jorge Campos
Mar 2012

Excelente artículo Miguel. Complementando un poco. Existe toda una línea de investigación que, desde 1989-1990, estudia este factor, le han llamado «Brand Equity» (valor de marca o equidad de marca) y trata de 4 grandes dimensiones a desarrollar en la mente del consumidor: reconocimiento de marca, asociaciones de marca, calidad percibida y lealtad de marca. Los principales autores son David Aaker y Kevin Keller, han sido citados por muchos estudiosos del tema, por si les es de utilidad.

0
Retrato de Miguel Lalama
30
Miguel Lalama
Mar 2012

Gracias Jorge. En el tema de «Brand Equity» encuentro particularmente interesante las asociaciones de marca. Mi interés se encamina a desarrollar metodologías de planificación

0
Responder
Retrato de Alberto Aranda
1
Alberto Aranda
Mar 2012

Lo voy a pegar en mi oficina :) ... Muchos de estos conceptos los conozco por experiencia pero creo que empodera la capacidad mental tenerlos por escrito y presentes. Gracias.

0
Responder
Retrato de Marco Olvera Palacio
0
Marco Olvera Palacio
Mar 2012

Yo estoy deacuerdo con el punto 7.... una marca no solo es un logotipo o un eslogan, es algo que va mas alla y que hace que los consumidores quieran ser parte de la marca y ser un reflejo de ella.

0
Responder
Retrato de Anamaria Gil
17
Anamaria Gil
Mar 2012

Miguel Angel estoy en absoluto acuerdo con tu articulo, tienes toda la razón. Me gusta lo del desarrollo de valores emocionales. Pienso yo que siempre que el comprador va a elegir un producto o está dispuesto a pagar un mayor precio por la marca que le inspira mayor confianza, y de la misma forma que cubra sus necesidades, siempre tiene que haber una motivación ya sea de ahorro, utilidad, rendimiento y otras ventajas directas para que el consumidor tome la decisión de comprar y adquirir un producto. Me gusto mucho. Gracias!

0
Responder
Retrato de Carlos González Salazar
0
Carlos González Salazar
Mar 2012

perdon no termine,

ejemplo dos: si tu quieres vender un telefono chino «Ephone», tendrias que decirle a tus clientes ( estas adquiriendo este producto porque no tienes el poder monetario para tener un Iphone, por lo tanto no eres el mejor, ni tu ni tu telefono).

a eso me refiero con la disociacion, no puedo decirle a consumidor que yo vendo mierda porque ellos son una mierda (exageradamente).

es solo mi opinion o mas bien una duda que tengo, no se si me explico.

saludos

0
Retrato de Alberto Aranda
1
Alberto Aranda
Mar 2012

Esos productos son tan económicos que no necesitan publicidad. Les dicen

0
Retrato de Miguel Lalama
30
Miguel Lalama
Mar 2012

Es difícil hacer Branding para productos de baja calidad. La marca debe ser capaz de justificar la compra mediante argumentos objetivos y subjetivos. Si definitivamente el único factor a tu favor es el precio y el producto no posee ninguna cualidad positiva para explotar, la marca debe actuar como un indicador de «economía solidaria» con el consumidor y/o como un indicador de «compras relámpago» las cuales se hacen sin mucho pensar en la calidad. Siempre resaltando la conveniencias de comprar fácil, rápido y económicamente. El G.O. para este tipo de marcas es bastante amplio.

0
Responder
Retrato de Alejandro Cisneros
7
Alejandro Cisneros
Mar 2012

Coincido con tu punto núm. 9, actualmente la publicidad le habla al consumidos como si fuera un niño de 12 años o como si fuera un estúpido que debe ser llevado de la mano a efectuar la compra, la publicidad ha perdido el respeto por el consumidor.

2
Retrato de Julio González
3
Julio González
Abr 2013

Alejandro hace décadas ya. Tanto la publicidad como el marqueting ochenteros/noventeros han echo estragos con buena porcion de la sociedad, tampoco el diseño gráfico escapa a este rol. El diseño gráfico (poderosa herramienta) hoy tiene que hacer un Mea culpa. Tomando la iniciativa los diseñadores nóveles y los de trayectoria a hacer uso de la potestad de cualificar al cliente si el encargo es congruente con los principios y valores de quien diseña o no, pero claro antes haria falta un poco de introspección x un lado y por el otro, darnos cuenta en la situacion de poder que nos sitúa el DG

0
Responder
Retrato de Fabricio Victores
0
Fabricio Victores
Mar 2012

que bueno es ver otro compatriota aportando con una publicación, espero me recuerdes soy amigo de emily... saludos y muy bueno el artículo.

0
Retrato de Miguel Lalama
30
Miguel Lalama
Mar 2012

hola Fabricio, que bueno saber de ti después de tanto tiempo. Hay que reunirse un día de estos para hablar de negocios.

0
Retrato de Fabricio Victores
3
Fabricio Victores
Mar 2012

ando en norlop ahora pero podriamos ver q puede ser ... pilas ahi lee un artículo mio de hace 3 años. diseñadores de la nueva era.

0
Responder
Retrato de Paula Alfonso
0
Paula Alfonso
Mar 2012

uno de los puntos que me impacta es, «Las marcas deben ser una extensión del autoconcepto de los compradores». pues lo veo claramente como el éxito de las grandes compañías, que promocionan a sus productos, no como un producto, sino como un estilo de vida en donde ellos son protagonistas de la vida perfecta.

0
Retrato de Miguel Lalama
30
Miguel Lalama
Mar 2012

De acuerdo contigo Paula, para mí es uno de los punto más reveladores sobre al construcción de marcas. Por ejemplo: cuando las personas recuerdan gratamente una muy buena fiesta por lo regular recuerdan la marca de bebida que estaban consumiendo. Esto queda grabado en el subconsciente junto a sentimientos de placer y pertenencia los cuales comandarán la próxima decisión de compra de bebidas para una fiesta. El trabajo de las marcas es saber explotar a su favor toda esa gama de sentimientos positivos.

1
Responder
Retrato de Carlos González Salazar
0
Carlos González Salazar
Mar 2012

Muy buenos los datos, ahora, se habla sobre un producto de primera categoria,

¿que pasa cuando tu producto no es de lo mejor?

¿como se comportaria la marca frente a eso?,

¿la marca tendria que darnos una imagen o sensacion distinta a la del producto?,

¿tendriamos que decir: nuestros productos son una mierda, pero nuestra imagen de marca es increible?

Gracias por el articulo

1
Retrato de Miguel Lalama
30
Miguel Lalama
Mar 2012

Saludos Carlos. Si existiese el inconveniente de no poder desarrollar un producto altamente competitivo, enfrentarse cara a cara con los productos líderes en «calidad» sería un suicidio comercial. Lo mejor es segmentar el mercado y crear una estrategia de nicho. Buscar consumidores que estén dispuestos a sacrificar calidad por precio o por puntos de venta más accesibles y luego crear una marca que represente dicho estilo de vida de forma positiva para crear empatía. Comúnmente las marcas de nicho bien administradas se convierten en «marcas de culto» para el G.O. que representan

0
Retrato de Carlos González Salazar
0
Carlos González Salazar
Mar 2012

claro, lo entiendo, pero lo que trato de decir, que quieras o no en este tipo de productos «menor calidad» al momento de crear publicidad existira una disociacion entre la marca y el producto, ejemplo: Apple dice: ustedes necesitan un iphone, porque es el mejor telefono del mundo (cuando lo adquieres tu tambien eres el mejor del mundo junto con el)

0
Retrato de Tamara Lopez Carauni
0
Tamara Lopez Carauni
Mar 2012

Excelente redacción, super clara y consisa respecto a lo que representa una empresa para los consumidores.

0
Retrato de Sergio Eguino Anaya
0
Sergio Eguino Anaya
Mar 2012

Así es, muy buen artículo claro y lo más importante que es muy útil cuando hablamos de posicionamiento.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Julio Frias
Autor:
Julio Frias
Título:
El diseño de una política de diseño
Sinopsis:
El diseño como agente de la innovación, nuevo detonante de la economía mundial, se ha vuelto prioritario para todo país que desee acelerar su desarrollo o mantener su liderazgo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
8
Seguidores:
92
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Ambigüedad y verdad
Sinopsis:
«Hacer las cosas claras». Suena fácil: identificar la audiencia, comprender sus deseos, apelar a sus intereses, eliminar lo irrelevante y favorecer la «comunicación efectiva». Bueno… es posible que no sea tan fácil.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
9
Seguidores:
555
Retrato de Marcio Dupont
Autor:
Marcio Dupont
Título:
El rol del diseño en el desarrollo sostenible
Sinopsis:
El diseño y la sociedad tienen que reajustarse a nuevos valores ecológicos. El papel formativo del diseño en este nuevo siglo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
6
Seguidores:
65
Retrato de Antoni Mañach
Autor:
Antoni Mañach
Título:
La ética no es una ley divina
Sinopsis:
Una ética para el diseño no debería ser un postulado sobre el bien y el mal, sino un conjunto de reglas de juego consensuadas sobre la práctica profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
23
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo Humanizando marcas
Autor:
Jorge Ruiz
Título:
Humanizando marcas
Sinopsis:
Hay marcas que hablan y marcas que conversan. Marcas que nos dicen qué hacer, y marcas que nos invitan a participar. Es la diferencia entre una entidad y una personalidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
19
Seguidores:
16
Retrato de Carlos Sánchez
Autor:
Carlos Sánchez
Título:
7 reglas para seducir clientes
Sinopsis:
Cómo actuar con el cliente, dejarlo satisfecho y salir victoriosos al exponerle nuestras propuestas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
36
Seguidores:
34
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Honestypack: la evolución del branding de empaques
Sinopsis:
El fenómeno de las marcas que quieren decir que son «honestas» mediante el diseño estructural y gráfico, está creando un nuevo estándar en comunicación.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
104
Opiniones:
21
Seguidores:
455
Retrato de Ana Cecilia Arroyo
Autor:
Ana Cecilia Arroyo
Título:
La marca ante la Ley
Sinopsis:
Aunque la marca es básicamente un evento gráfico, para su concreción se deben tener en cuenta aspectos legales, a fin de evitar ulteriores conflictos con la competencia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
3
Opiniones:
2
Seguidores:
7

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre