Cali, Valle del Cauca Colombia
Profesión: Educador
Enseña en: Universidad Autónoma de Occidente
Se unió a FOROALFA: 2009
Mario Fernando Uribe, durante los últimos 16 años se ha desempeñado como académico y profesional del Diseño en áreas como el diseño de información, imagen digital, multimedia, animación, publicidad y la comunicación mediada por tecnología y la investigación en diseño. Ha sido docente en Diseño Gráfico, Comunicación Publicitaria y Comunicación Social; Profesor de Postgrado en la especialización en Comunicación Organizacional de la Universidad Autónoma de Occidente, Cali - Colombia. Investigador, miembro del grupo de Investigación en Diseño, mediación e interacción: Director de la línea de Diseño y Mediación. Profesor invitado en 2010 y 2011 de la Escuela de Diseño Altos del Chavón (República Dominicana) Filial de Parsons School of Design, en el marco del programa “Charlistas Internacionales”.
Adelantó en la Universidad de Barcelona (2012 – 2013) su pasantía de investigación Doctoral en Diseño de información y la visualización de información en el Departamento de Disseny, Facultad de Artes bajo la tutoría de la Profesora Anna Calvera Saque. Es Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, Manizales Colombia donde obtuvo calificación Meritoria para su tesis. El titulo de la Tesis, “El diseño de información como mediador entre los usuarios y la infraestructura , para mejorar la eficiencia comunicativa en los sistemas de transporte. Estudio comparado entre los sistemas de transporte de las ciudades de Cali (Colombia y Barcelona (España)". Directora: Dra. Anna Calvera Saque, Universidad de Barcelona. Tutora: Dra. Adriana Gómez, Universidad de Caldas.
Es representante para Colombia del International Institute for Information Design (IIID) y miembro del Sign Design Society. A demás de par académico del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en Colombia. Actualmente es Director del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma de Occidente - Cali (Colombia).
Sept. 2022 Mi opinión en el artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
La experiencia es conclusión más que intensión, eso con el fin de dejar al diseño alejado de las posibles manipulaciones derivadas de la cultura del consumo (no significa que no se involucre), es decir, el diseño con lo suyo facilitar, mejorar enriquecer, acercar... Plantea el campo mismo desde su esencia, una particularidad por comprender mejor a las personas a las que se debe y en ese proceso, acercar mejor una condición para que esta sea entendida, aceptada, usada en beneficio, casi siempre de alguien. Por eso creo que el diseño de Experiencias es una conclusión y no una intensión.
Nov. 2020 Mi opinión en el artículo Qué es el diseño universal
Considero que a partir de la definición de Papaneken, Design for the Real World, hay mucho por trabajar, entender le diseño como campo que articula y relaciona los objetos cotidianos y nuestras capacidades sin distinguir posibilidades o limitaciones, es allí donde esta el trabajo. Hacer y planear soluciones cada vez más cercanas, intuitivas y racionales para las personas. el escenario que vivimos en medio de la Pandemia, es el laboratorio para identificar lo posible que es usar o no las cosas dela cotidianidad digital, esto como ejemplo.
Mar. 2020 Mi opinión en el artículo Esquematismo
Maestro Costa, un gusto leer el planteamiento que hace sobre la información que explica. Desde el lado que me toca como académico, el diseño de información es acción para hacer que los esquemas narren lo que toca. Hemos definido aspectos que fundamentan la formación de los diseñadores comprendiendo los límites y posibilidades que conforman los procesos cognitivos como base y avanzamos en identificar en la síntesis visual y el concepto la posibilidad de hacer mejores esquemas desde la perspectiva de los diseñadores como responsables de la factura de la forma.
Usted ha sido referente en varios espacios de mi curso, Revisaré en detalle su libro y le escribiré nuevamente.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Septiembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
Septiembre
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Octubre