Mario Fernando Uribe

Mario Fernando Uribe

Cali (Valle del Cauca) Colombia

Followers:
7
Votes:
20
Comments:
21

An Educator, professor, with 21 years of experience. Teaching at Universidad Autónoma de Occidente.

Areas of interest: Architecture, Graphic Design, Urbanism, Communication, Interior Design, Technology


Mario Fernando Uribe, durante los últimos 16 años se ha desempeñado como académico y profesional del Diseño en áreas como el diseño de información, imagen digital, multimedia, animación, publicidad y la comunicación mediada por tecnología y la investigación en diseño. Ha sido docente en Diseño Gráfico, Comunicación Publicitaria y Comunicación Social; Profesor de Postgrado en la especialización en Comunicación Organizacional de la Universidad Autónoma de Occidente, Cali - Colombia. Investigador, miembro del grupo de Investigación en Diseño, mediación e interacción: Director de la línea de Diseño y Mediación. Profesor invitado en 2010 y 2011 de la Escuela de Diseño Altos del Chavón (República Dominicana) Filial de Parsons School of Design, en el marco del programa “Charlistas Internacionales”.

Adelantó en la Universidad de Barcelona (2012 – 2013) su pasantía de investigación Doctoral en Diseño de información y la visualización de información en el Departamento de Disseny, Facultad de Artes bajo la tutoría de la Profesora Anna Calvera Saque. Es Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, Manizales Colombia donde obtuvo calificación Meritoria para su tesis. El titulo de la Tesis, “El diseño de información como mediador entre los usuarios y la infraestructura , para mejorar la eficiencia comunicativa en los sistemas de transporte. Estudio comparado entre los sistemas de transporte de las ciudades de Cali (Colombia y Barcelona (España)". Directora: Dra. Anna Calvera Saque, Universidad de Barcelona. Tutora: Dra. Adriana Gómez, Universidad de Caldas.

Es representante para Colombia del International Institute for Information Design (IIID) y miembro del Sign Design Society. A demás de par académico del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en Colombia. Actualmente es Director del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma de Occidente - Cali (Colombia).

7

Last week My opinion in the article Qué es el diseño universal

Considero que a partir de la definición de Papaneken, Design for the Real World, hay mucho por trabajar, entender le diseño como campo que articula y relaciona los objetos cotidianos y nuestras capacidades sin distinguir posibilidades o limitaciones, es allí donde esta el trabajo. Hacer y planear soluciones cada vez más cercanas, intuitivas y racionales para las personas. el escenario que vivimos en medio de la Pandemia, es el laboratorio para identificar lo posible que es usar o no las cosas dela cotidianidad digital, esto como ejemplo.

0
7

9 months ago My opinion in the article Esquematismo

Maestro Costa, un gusto leer el planteamiento que hace sobre la información que explica. Desde el lado que me toca como académico, el diseño de información es acción para hacer que los esquemas narren lo que toca. Hemos definido aspectos que fundamentan la formación de los diseñadores comprendiendo los límites y posibilidades que conforman los procesos cognitivos como base y avanzamos en identificar en la síntesis visual y el concepto la posibilidad de hacer mejores esquemas desde la perspectiva de los diseñadores como responsables de la factura de la forma.

Usted ha sido referente en varios espacios de mi curso, Revisaré en detalle su libro y le escribiré nuevamente.

0
7

9 months ago My opinion in the article Qué es el diseño universal

Creo fundamental ampliar la discusión y reconocer cómo lo dice el artículo, que el diseño para todos, no es sólo el que se refiere a la dimensión arquitectónica, las escuelas de diseño tienen la obligación de reflexionar sobre la inclusión y la mitigación de esfuerzos innecesarios. Así plantear nuevos paradigmas para los diseñadores y su relación con las responsabilidades con la sociedad.

2
7

One year ago My opinion in the article Ni diseño, ni industrial

Interesante discusión en un entorno hostil que espera que las profesiones liberales se adecuen a los cambios de la digitalización e inmaterializacion de las cosas. El diseño como diseño, cuenta con un cuerpo disciplinar que le permite acomodarse a los nuevos desafíos, los apellidos son el problema en este momento, reflexionar sobre ello implica saber el momento en que se deba especificar la expresión del diseño, por ende llevar apellido. El mercado laboral debe también saber que las cosas han cambiado y la revolución industrial ya pasó, estamos inmersos en una nueva revolución y a esas exigencias hay que responder. 😀

1
7

One year ago I like the article:

7

El articulo trata de poner el foco en una realidad aparente, sin embargo desconoce los antecedentes de un campo en formación que requiere comprender sus bases para construir su fachada. Los fundamentos son, eso, fundamentos, por eso se deben enseñar y lo demás, son aspectos que deben ser estudiados para comprender las relaciones existentes entre los fundamentos y la aplicación, por eso el diseñador en formación estudia desde la perspectiva del proyecto como se inscriben los objetos (reales o efímeros) en contextos diversos. Lo otro son los soportes que cambiaran siempre, la formación del diseñador debe propender por la versatilidad y capacidad de adaptación. No creo en la obsolecencia general y ramplona de los currículos de formación en diseño, seguro existen unos mejores que otros, pero la region en particular se esfuerza por comprender los fenómenos partícipes de nuestro campo, hay que formar en los diseñadores el fundamento en la investigación, así no pasara lo aquí planteado.

6
7

El ʼdiseñoʼ como campo o disciplina puede ser más fácil de comprender que si lo hacemos desde las múltiples aplicaciones del mismo -Industrial, Grafico, de Comunicación...- lo que si es cierto es la manera como todas las aplicaciones del diseño comparten maneras, metodologías y formas de validación de sus resultados, lo que permite entrever, por un lado elementos comunes y por otro qué hay un núcleo teórico compartido que soporta los procedimientos empleados para generar soluciones diversas a problemas de una sociedad concreta. Lo anterior deja ver que si ya sabemos que compartimos el Núcleo y que este asu vez se permea de otras disciplinas como lo anota Rutiñio García, ya iniciamos la consolidación de un estatuto epistemico propio que al menos delimita lo común y permite entrever lo diferente.

Necesitamos seguir investigando y escribiendo desde el diseño y para el diseño para poder comprender mejor las maneras como el diseño actua y resuelve problemas de la sociedad.

0
7

Feb 2016 My opinion in the article Hacia una definición de infografía

Importante reflexión que busca acercar a la realidad el oficio de la visualización (la actividad de quien diseña) con la intensión de hacer inteligible algo (quien observa) y permite para el campo, comprender mejor el asunto que convoca a las infografías encasilladas aveces, en el mundo de la ilustración (respetuosamente hablando)

0
7

Jul 2014 My opinion in the article Comunicación, diseño y accesibilidad

Interesante exposición de una realidad que atañe a todos los diseños y en particular al de comunicación. La responsabilidad social en el diseño pasa por el vector de la accesibilidad, y es responsabilidad de nosotros diseñadores contribuir con el proceso de concientización de su importancia ante nuestros encargos (los clientes).

0
7

May 2014 My opinion in the article El canon de Vignelli

El mejor tributo a su legado es seguir construyendo con trabajo fuerte la disciplina del diseño, forjar un estigma que contribuya a otorgarle el papel que merece en el contexto latinoamericano. Reconozcamos su aporte y hagamos que se conozca, las nuevas generaciones lo deben saber.

0
7

May 2014 Started following:

Lucas López

Professional, Professor with 24 years of experience.
7

Dec 2012 I like the article:

7

Dec 2012 My opinion in the article Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

El transito del diseño gráfico a la comunicación visual, es un camino en el que debemos trabajar todos, académicos y profesionales, buscar trazar las rutas más expeditas para la transición, facilitar así la consolidación del campo y su reconocimiento como ciencia de lo humano, de lo social. Espacio de interacción entre lo artificial y lo real, es allí donde el diseño, la comunicación visual, efectúan su papel, nuestro papel.

5
7

Sep 2012 I like the article:

7

Sep 2012 My opinion in the article Marca Colombia 2012

Podría apelarse al sistema gráfico buscando salvar el proceso y esfuerzo tras este identificador, sin embargo el logo debe funcionar por si sólo,.pero indiscutiblemente le falta cohesión formal interna y fuerza comunicativa general, pierde la diferenciación ganada con el identificador que le preside e inicia ingenuamente desde cero.

El tiempo determinará la aceptación o no de esta propuesta y medirá realmente la eficiencia, que quienes la han concebido, le otorgan. Les doy el beneficio de la duda.

3
7

Jun 2012 I like the article:

7

Jun 2012 My opinion in the article ¿El fin de I Love New York?

El síndrome de la posmodernidad pareciera una especie de cáncer en algún sentido, ya que pasa por encima de mucho de lo establecido sin preguntar. Ahora le ha tocado a un «icono» de la modernidad y lo más lamentable es el desconocimientonces por parte de tantos de la profesión del diseño, del rigor tras una solución y la importancia que el trabajo de esta profesión contingente tiene en la movilización de la sociedad, pero hacernos un espacio ha sido muy complejo. Por eso pasan este tipo de cosas. Hay que continuar...

0
7

La creatividad publicitaria y el talento, un matrimonio que debiera ser indisoluble, el conocimiento el vehículo para llevarlos más lejos. El debate sobre el.estudio académico del que hacer publicitario nos lleva a preguntarnos nuevamente sobre la eterna pregunta es.cuestión de chispa? O el conocimiento ayuda a hacer mejor la industria publicitaria.

0
7

Apr 2012 My reply on the dialogue started by Lucila G. in the article Quiero ser community manager

Lucia, no es un ataque machista, creo que no te das cuenta de la esencia del comentario, su camino convoca a comprender que hay cosas que no están a nuestro alcance, que hacen parte de otras esferas y que cómo diseñadores(as) debemos entender estas lógicas. La descripción anecdótica de Ramon, respecto del diario vivir del diseño web y su relación con los community manager convoca otras reflexiones, lejanas de ellos y por el contrario, requiere de concentrar la discusión al interior del diseño y darnos cuenta, cómo podemos mejorar el area del diseño web que terminamos malogrando todos.

1
7

Apr 2012 My reply on the dialogue started by Lucila G. in the article Quiero ser community manager

Pensar y hablar, virtudes poco tenidas en cuenta por los diseñadores, considero sobre el debate de la importancia o no de un community manager en el algido mundo de las relaciones mediadas por tecnología, que su llegada se tardo más de lo necesario. Desde el diseño no es posible dimensionar sus competencias, por que no están implicitas en nuestra labor, es un campo paralelo que corre por otras vertientes del conocimiento y bien vendría como lo dice Lilian «un cambio fundamental en la forma que nos comunicamos» lo que si es que dará luces hoy en día al malogrado campo del diseño web.

1