Andrea Avile

Andrea Avile

Guayaquil Ecuador

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A Graphic Designer, student,

Areas of interest: Audiovisual Design, Graphic Design, Illustration, Fashion Design, Motion Graphics, Art, Photography


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4 weeks ago My opinion in the article La mitificación de la creatividad

Hola Javier, me parece super interesante tu artículo acerca de la creatividad. Creo que es una de las cosas más importantes que debe de tener cualquier persona que trabaja o estudia en estos medios como lo es el diseño gráfico. Es verdad, cualquier persona puede hacer un diseño. Muchas veces se dice que no es cierto, pero creo que todo el mundo puede diseñar. (Así terminen usando comic sans jajaja) pero lo que marca la diferencia es un buen diseño y un mal diseño, un diseño creativo o un diseño que toma un camino facil, respectivamente. Muchas veces la gente se va directo a la computadora a diseñar sin tomarse la molestia de bocetear primero, hacer lluvias de ideas, probar distintos caminos y experimentar un poco. Creo que eso es lo que conforma la creatividad; poder arriesgarse y optar por otros caminos menos comunes. Si me toca diseñar un logo de una marca de zapatos, lo más facil es poner un zapato y ya en el logotipo. Pero atreverse un poco más, como opino que hacen Nike, Adidas, Converse, etc, entonces uno obtiene algo mucho más original. Opino que la creatividad debe ir de la mano de la originalidad y que viva fuera de la caja... como se diría en inglés, "think outside of the box."

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5 weeks ago My opinion in the article ¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?

Hola Joaquín, creo que esta pregunta de si el diseño es dibujo o si el dibujo es diseño, podría compararse con preguntarse si una fruta es una manzana o si una manzana es una fruta. A final de cuentas, opino que la manzana si es una fruta así como el dibujo es diseño. Sin embargo no toda fruta es una manzana. De igual manera no todo diseño es un dibujo. Creo que se debe a que todos los diseños empiezan por ser dibujos. Antes de plasmarlo en una computadora, así sea un producto, un artículo de ropa, un logotipo etc., hay que pasar por la etapa del dibujo primero. Porque de esa forma se pueden visualizar mejor las ideas y modificarlas, bocetearlas hasta conseguir la que mejor nos funcione. Posteriormente a eso, es que buscaremos convertirlo en más allá de un dibujo. Yo puedo dibujar un perro, y será el diseño anatómico de éste, sus características y especificaciones. Pero si yo tengo un prototipo tres dimensional de un objeto, es decir un diseño en proceso de crearse a producto final, pues no necesariamente viene siendo un dibujo.

Al menos así creo que entiendo como se diferencia esto.

Igual es una duda que a muchos nos surge y creo que es un debate digno de ser discutido.

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5 weeks ago My opinion in the article Cuando el plagio no es plagio

Hola Modesto, opino que el plagio a consciencia es algo terrible. Es algo que algunos diseñadores lamentablemente usan como recurso para no tener que tomarse el tiempo de crear algo original suyo. Pueda que lo hagan para aprovecharse de un cliente que casi no tiene conocimiento de ello, para disminuir el trabajo que toma inventar algo único y con personalidad inalgualable. Aparte de que es ilegal.

Pero hay casos donde hay diseños que son creados de la mente del diseñador y casualmente se pueden parecer a otro que ya existe y sin saberlo. Por ejemplo si yo diseño un logotipo y por allá en la India otro diseñador tiene su logo muy muy similar al que yo hice, no creo que sería plagio. Por más que uno se meta a investigar y todo, muchas veces podemos coincidir en ideas. Es más, de ahi viene el dicho de 'grandes mentes piensan igual.' En esos casos, ¿cómo sabe uno identificar si es que ha sido plagio o no? ¿Cómo deberíamos poder defender el hecho de que nuestra idea fue original nuestra aunque coincida con otra también original? Claro, esto no sería el caso con marcas grandes por ejemplo. Es casi imposible salvarse de esto si se trata de una marca como Nike. Su visto es famoso a nivel mundial y no hay manera de plagiarlo sin que sea obvio. Pero me refiero a diseños no tan conocidos. Quisiera saber qué opina usted al respecto.

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5 weeks ago My opinion in the article Dios crea, el hombre diseña

Hola Joaquín, que buen artículo. He leído muchos aquí en Foroalfa y debo decir que este ha sido uno de los que más me ha llamado la atención. Y es verdad, muchas veces como diseñadores nos creemos muy creativos por realizar un diseño muy original. Pero siempre, siempre va a haber algo en ese diseño que ya existe. Porque somo seres humanos detrás de estos logotipos, estas páginas web, estos productos y todo lo que podemos diseñar. Siempre buscaremos cumplir con una buena estética, la funcionalidad, que sea accesible, y económico producir. Pero no será jamás enteramente original.

Lo que sí somos muy capaces de hacer es tomar ideas que nacen de cosas ya existentes, y usarlas para crear algo con ello. Las manipulamos, transformamos y modificamos para cumplir con el objetivo que tenemos. Y creo que ahí es donde surge la originalidad del diseño. Ver que tan creativo puede ser alguien para combinar elementos que ya existen para crear nuevo. Y se vuelve incluso un reto más dificil cuando hay que limitarnos a elementos específicos.

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5 weeks ago My opinion in the article ¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?

Hola Serge, este es un tema que desde que vi historia del arte como materia en la universidad ha captado mi atención. Desde pequeña me he visto rodeada de conocimiento de artistas clásicos, sus obras e incluso las biografías de algunos. Siempre ha sido algo que me ha fascinado. De hecho de chiquita yo quería ser artista de grande pero bueno, la vida da vueltas y he terminado estudiando diseño gráfico. Es una carrera que hasta el sol de hoy me ha gustado mucho y de la cual he aprendido bastante también. En su artículo, busca distinguir y separar la ilustración del arte. Creo que pasa lo mismo con el diseño y el arte. Es una cuestión que ha creado dudas en mi mente de que si son lo mismo o cosas diferentes. De lo que he podido aprender, es que la ilustración al igual que el diseño van mas de la mano entre sí que de la mano del arte.

Esto se debe a como usted dijo: la ilustración es algo que surge del pedido ajeno. Puede ser un cliente por ejemplo. Tiene especificaciones, y cumple con la forma en que esa persona ha pedido que sea hecho. El arte sin embargo, es algo que se crea según quiera el artista detrás de éste. Incluso si se me pidiera hacer un retrato de alguien. En el caso de que fuese un pedido específico indicándome el estilo en que quieren que lo dibuje, los colores que exigen, etc, entonces, ¿sería ilustración? O si ponemos el mismo pedido, pero a diferencia de que no dan especificaciones. Básicamente tengo libre albedrío a cómo realizaré la obra de arte. Pues dejaría de ser ilustración en ese caso, ¿no es así?

Lo mismo ocurre en el diseño. Los diseñadores tenemos que basarnos en el pedido de nuestros clientes. Es verdad, ellos recurren donde nosotros ya que hemos estudiado y tenemos conociemiento de crear un buen diseño. Pero a final de cuentas, debemos de cumplir con lo que sea la decisión final del cliente.

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5 weeks ago My opinion in the article Toda marca debe ser...

Hola Norberto, creo que rompió con muchos mitos en este artículo. Muchos de estos que incluso yo pensaba que eran ciertos de una manera u otra. A final de cuentas, me terminó aclarando tantas dudas que me han surgido a lo largo de mi carrera. Opino que uno de los puntos que más me llamó la atención fue el primero. Con los ejemplos que puso de Apple, Lucky Strike y Shell, es como que me fijé en algo que pudo haberse tomado como obvio pero que ni me había fijado. Al momento de yo diseñar logotipos, siempre trato de que el isotipo tenga al menos un diseño que tenga que ver con el servicio que ofrece la marca. En el instante de Apple, me conozco el trasfondo de la manzana de Isaac Newton. Eso me parece interesante porque si una marca tiene un trasfondo que no tenga mucho que ver con el producto o servicio que ofrece, es una manera interesante y única de darle una identidad.

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5 weeks ago My opinion in the article Marca y significados del color

Hola Luciano, que interesante poder aplicar colores a una marca según lo que un color representa o transmite. Me genera curiosidad esto porque un color puede expresar más de una cosa. Como dijiste, el rojo da a entender lo que es el amor, la pasión. Pero por otro lado es un color de alerta, de peligro. Se vuelve un poco confuso ya que no se limita a un solo sentimiento. Las veces que me ha tocado diseñar algo, y agregarles color, siempre me he basado en eso del significado de los colores y me he visto un poco estancada en no saber por donde empezar. Sin embargo, ahora que veo tu video explicando que los colores van más allá de sus significados, y más bien son para diferenciar, me ayuda a entender esto desde una perspectiva más abierta. Sí creo que no se le puede otorgar cualquier color a las marcas, porque ver por ejemplo el logo de Coca Cola en verde, antes de que existiera la versión poco exitosa de 'Coke Life', creo que no le hubiese dado la misma fuerza a que otro color como el rojo, el negro o incluso el blanco. En fin, creo que la decisión final la toma el diseñador en saber cuál color es el que mejor le quedaría a una marca, o incluso si se puede optar por la opción de que ésta funcione en más de un color como lo hace MTV ya que ellos tienen el isotipo diseñado de tal forma que según la ocasión, se lo puede rellenar con distintos colores e incluso patrones.

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5 weeks ago My opinion in the article Pandemia: más marcas que nunca

Hola Mauro, dentro de toda esta emergencia sanitaria, creo que una de las cosas mas fascinantes es como pueden surgir marcas nuevas para poder trabajar en cuanto a diseño. Al igual que marcas ya existentes, pueden pasar de producir ciertas cosas a otras que jamás se imaginaron. No hay mal que por bien no venga. Conozco de muchas personas que les gusta la costurería por ejemplo, y se han dedicado a hacer mascarillas con distintos diseños para que la gente pueda comprar algo unico y diferente que no se sume a las mascarillas tradicionales. Siempre y cuando mas allá de tener estética sean funcionales, claro. Otras marcas que se dedican a trabajar plasticos para productos que requieren tablas de acrilico por ejemplo, se estan dedicando a crear divisores para colocarse en restaurantes, en oficinas, colegios, etc para la protección y el distanciamiento de las personas y a su vez poder prestarse para aún poder socializar. Creo que estas son oportunidades maravillosas para salir adelante en una situación como esta.

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5 weeks ago My opinion in the article El aprendizaje por la imitación

Hola Norberto, me pareció súper interesante su punto de vista. Creo que los seres humanos nos basamos en la mimesis, la repetición y el espejismo para aprender. Un niño se fija en la madre que le habla para también aprender a hablar poco a poco. Un joven ve que a otro le dan un premio por actuar de manera responsable, y es posible que intente copiar su comportamiento para lograr el mismo objetivo. Creo que en el diseño ocurre lo mismo. Tenemos que estudiar a otros diseñadores y sus trabajos. Vamos a la universidad para entender cómo funcionan los programas, las tipografías, el uso de color, etc. antes de empezar a crear. Y no se trata de plagio ya que eso es otro tema. Por medio del plagio no hay aprendizaje. Es el equivalente de copiarle la tarea a un compañero para pasar una materia. A la final el que copió jamás aprendió para crecer en conocimiento. Pero al imitar, nos damos cuenta en donde erramos, en donde podemos mejorar. Qué es más conveniente y qué resultaría como mejor opción por cual optar.

No existe alumno, sin tener un profesor. Y aquel profesor, debió de ser un alumno anteriormente de igual manera. Y así es como un ciclo.

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5 weeks ago My opinion in the article De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

Hola Luciano, me gustó muchísimo todo este análisis para profundizar de donde nace la palabra isotipo. Me parecieron muy interesantes las distintas perspectivas y posibilidades de cómo fue que se originó dicha manera de catalogar los símbolos que se identifican como marcas dentro del paréntesis de ser sólo símbolos. Marcas que con darse a conocer no necesitan de su nombre como acompañamiento ya que el ícono por sí mismo es fuerte. Me pareció muy interesante lo de tratar de asociar el prefijo iso- con etimología griega al igual que la teoría de llamarlos altamiros. También hubiese sido un nombre interesante para darle a esta definición que conocemos como isotipo. Me generaste curiosidad a querer investigar más acerca de la palabra ya que sí me he cuestionado de dónde proviene.

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5 weeks ago My opinion in the article Los «influencers» del diseño

Hola Miraca, me pareció sumamente interesante tu comentario combinando la idea del diseño y del existencialismo. Me parece fascinante el mundo en que vivimos y de por si todo lo que nos rodea. Son cosas maravillosas y por ejemplo la naturaleza es una de las que mas perfecciones logra retratar en su flora y fauna. Me parece que el poder permitirnos observar todo esto que nos rodea es fruto y alimento para el diseñador, lo elemental para poder descifrar la mejor manera de proyectar algo en diseño. Pienso que mas allá de mirar, hay que ver, hay que observar y entender en profundidad los inicios de las cosas. Con el diseño igualmente hay que nutrirse de lo escencial y lo más basico antes de saltar directo a una conclusión como solución.

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