Andrea Avile

Andrea Avile

Guayaquil Ecuador

Followers:
1
Votes:
5
Comments:
20

A Graphic Designer, student,

Areas of interest: Audiovisual Design, Graphic Design, Illustration, Fashion Design, Motion Graphics, Art, Photography


1

2 months ago My opinion in the article Packaging que no deja residuos: ¿utopía o realidad?

Hola Guillermo,

Con miles de millones de toneladas de desechos que llenan los vertederos a nivel mundial cada año, la sociedad se está volviendo cada vez más consciente del medio ambient. Desde comer de manera más sostenible hasta reutilizar bolsas de supermercado.

Pero a medida que más personas continúan haciendo sus compras en línea, muchos consumidores también se están dando cuenta del empaque del producto. Como resultado, su demanda de opciones ecológicas está creciendo y las empresas tienen que considerar formas de incorporar materiales y métodos que tengan menos impacto en el planeta. Entonces, ¿vale la pena que su empresa agilice su estrategia de empaque con prácticas ecológicas y sostenibles? Algunos dirán que no, es demasiado costoso y requiere mucho tiempo. Pero sin duda hay algunos beneficios importantes, aparte de la reducción de su propia huella de carbono, para hacer el cambio a algo mas eco-friendly.

Incluso creo que esto abre más posibilidades para diseñadores de packaging para poder ingeniárselas en poder crear diseños funcionales y claro, sobre todo que cumplan con esto de que no causen daño al ecosistema.

0
1

2 months ago My opinion in the article Diseño para la emergencia: Escudo facial A_COVID_19

Hola Alejandro,

Siento que con todo esto de la pandemia, se han abierto puertas para muchas personas. No hay mal que por bien no venga, y en este caso, hablemos de diseñadores. Muchos se han lucido con crear no solo estos escudos sino mil otras maneras de poder protejerse. Y la verdad es tan increíble ver como se pueden ingeniar para poder cubrir las necesidades de todos. Que tengan estos escudos funcionalidad, que sean accesibles y claro, en cierta parte la estética. Y lo más gracioso, es que he visto muchos de estos escudos incluso creados por personas que no saben de diseño. Claro, la idea es tener algo de noción para precisamente, no andar con un garrafón de agua sobre la cabeza jajaja.

0
1

2 months ago My opinion in the article Qué es el diseño universal

Hola Gema,

La verdad me parece que el diseño propone oportunidades muy claves para la inclusión de los seres humanos que usualmente y lastimosamente son marginados por la sociedad a veces. Siento que así como hay gente que dice que la música nos une, opino que puede pasar igual con el diseño. Es cuestión de empatizar. Saber que todo el mundo tiene los mismos derechos, de ser representados, de ser escuchados, etc. Creo que este concepto de diseño universal se presta para crear un mundo mejor en el cual todos sientan que los tratan por igual. Un ejemplo claro, es el diseño del braile, siendo este en mi opinión un excelente ejemplo para esto.

0
1

2 months ago My opinion in the article El concepto como texto pragmático

Hola Nico,

El famoso diseñador gráfico Stefan Sagmeister dijo: "Puedes tener una experiencia artística frente a un Rembrandt ... o frente a una pieza de diseño gráfico". Es difícil estar en desacuerdo con la expresión, ya que hoy en día hay tantos conceptos de diseño gráfico hermosos e impresionantes. Varias herramientas modernas permiten a los diseñadores crear magníficos conceptos gráficos que fácilmente podrían llamarse obras de arte. Sin embargo, el diseño gráfico no es un campo puramente artístico. En uno de nuestros artículos anteriores, hemos definido el diseño gráfico como la esfera de la actividad humana que se encuentra en la encrucijada de varias direcciones, en primer lugar, artes visuales, comunicación y psicología. Mediante elementos gráficos (visuales) como imágenes, tipos y fuentes, pictogramas, formas y tamaños, colores y sombras, líneas y curvas, los diseñadores gráficos hacen el trabajo de comunicación. Cada elemento visual transfiere el mensaje, por lo que se vuelve funcional. Creo que eso puede caber dentro de la definición de concepto según cada diseñador y desde su perspectiva.

1
1

2 months ago My opinion in the article El cine como espejo del diseño gráfico

Hola Sebastián,

Para ser sincera, el trabajo de un diseñador gráfico para televisión o cine es ingrato. Es genial para los productores y directores tener diseñadores gráficos cerca porque el abastecimiento y el uso de productos reales de marcas reales sería una pesadilla logística (sin mencionar que es costoso), pero si un diseñador está haciendo bien su trabajo entonces puede aportar mucho. En lo personal me gusta mucho el cine, pero estudio como diseñadora gráfica. He trabajado en producciones y bueno, creo que mis conocimientos adquiridos a lo largo de esta carrera, me han ayudado en cuanto a dirección de arte al aplicar conocimientos de ambas ramas, entre sí mismas.

0
1

2 months ago My opinion in the article El diseño paciente

Hola Sebastián,

Me parece que está bien esto de la paciencia... (a veces con ciertos clientes es muyyyyyy necesaria). Y pues, recibir opiniones de otros (incluso no diseñadores) también pueden resultar siendo críticas constructivas. Cómo mencionaste el caso de que alguien pueda decir "bueno me cuesta un poco leerlo de lejos" o "creo que se parece mucho a este diseño ______." Y puede pasar que no nos habremos percatado de ello. Sin embargo, hay momentos y hay momentos. Claro, hay que escuchar al cliente para saber qué exactamente quieren. Si nos piden algo, la idea es cumplir y diseñar para ellos. Pero el problema inicia en el momento en que el cliente (la típica que a veces nos tomamos a chiste pero puede resultar siendo un hecho real) de que pidan "bueno creo que necesita más color." "No, esa fuente no me gusta, está muy simple, pónle esta mejor." "Siento que le faltan más cosas." Y pues sí, hay que tenerles paciencia, pero también hay que saber establecer que quienes somos los diseñadores, somos nosotros, no ellos.

1
1

2 months ago My opinion in the article Diseño y sentimientos

Hola Andrés,

Creo que por más que tratamos de separar los sentimientos del diseño, en una magnitud estarán presentes de todas formas. Y, ¿a qué me refiero por separar sentimientos del diseño? Puedo explicarlo con un ejemplo que vi el otro día que le pasó a un colega. El tenía como asignación, diseñarle un logotipo a otra compañera. Pero, ¿qué pasa?... él lo diseñó según la personalidad de ella. El logo era para su marca personal de diseñadora la cual ella quería que tuviese cierto aire de seriedad. Y él le diseñó la marca toda 'tierna' y 'dulce' porque así es ella como persona. Pero a sus clientes no les importa eso, porque no van en busca de una diseñadora adorable, sino que van en busca de una diseñadora profesional y que exprese seriedad en su trabajo. Entonces, en ciertos casos, no puede haber esto del sentimentalismo. Claro, seguimos siendo humanos, así que no hay manera de 100% separar estos dos. Sin embargo, en otras situaciones como el diseño de un hogar o de una habitación, sí se busca que refleje la personalidad de quien viva ahí para que se sienta cómodo.

0
1

2 months ago My opinion in the article Hoy he ido al mercado

Hola María,

Dentro de la ciudad que vivo, casi no hay mercados. Son pocos pero tanto a los artesanales como los de comida, he podido ir a visitar y conocer. Dónde más frecuento ir a mercados, es en la sierra de Ecuador. O cuando he tenido la oportunidad de viajar a otros países también me gusta ir a los mercados. Y creo que todos tienen esa esencia como la que describiste según el mercado cual tú visitaste. Y me llamó la atención tu artículo sobre esto, no solo porque he vivido esa experiencia, sino porque también como alumna de diseño gráfico, he podido entender la similitud a la cual querías llegar. Y cuando dijiste "el buen diseño capacita, el mal diseño discapacita" me parece que es el fragmento clave dentro de esta comparación. Porque a final de cuentas, es verdad: hay que capacitar un mercado al igual que un diseño para que beneficie a todos quienes lo utilicen sin marginar a nadie. Y sobre todo pienso en diseño de productos cuando se trata de esta perspectiva ya que deberían permitirse estar al alcance de todos quienes puedan consumirlo cumpliendo con esas necesidades de los consumidores.

0
1

2 months ago My opinion in the article ¿El fin de I Love New York?

Hola Rodolfo,

Enterarme de esta noticia me deja un vacío en el corazón al pensar que una marca tan reconocida a nivel mundial como la de I (heart) NY desaparezca. Es algo que incluso se ha transmitido a otras partes del mundo con sus propias adaptaciones. He visto esas típicas camisetas, tasas, bolsos que se encuentran en las tiendas de souvenirs que llevan ese emblema famoso pero adaptado a otras ciudades. Y bueno, que algo tan icónico se desvanezca no me parece. Porque es como las tradiciones y las costumbres. Uno procura mantenerlas vivas y que se pasen de generación en generación. Siento que no debería de haber excusa con algo como esto que viene siendo como esa gran "tradición" new yorkina.

0
1

3 months ago My opinion in the article La mitificación de la creatividad

Hola Javier, me parece super interesante tu artículo acerca de la creatividad. Creo que es una de las cosas más importantes que debe de tener cualquier persona que trabaja o estudia en estos medios como lo es el diseño gráfico. Es verdad, cualquier persona puede hacer un diseño. Muchas veces se dice que no es cierto, pero creo que todo el mundo puede diseñar. (Así terminen usando comic sans jajaja) pero lo que marca la diferencia es un buen diseño y un mal diseño, un diseño creativo o un diseño que toma un camino facil, respectivamente. Muchas veces la gente se va directo a la computadora a diseñar sin tomarse la molestia de bocetear primero, hacer lluvias de ideas, probar distintos caminos y experimentar un poco. Creo que eso es lo que conforma la creatividad; poder arriesgarse y optar por otros caminos menos comunes. Si me toca diseñar un logo de una marca de zapatos, lo más facil es poner un zapato y ya en el logotipo. Pero atreverse un poco más, como opino que hacen Nike, Adidas, Converse, etc, entonces uno obtiene algo mucho más original. Opino que la creatividad debe ir de la mano de la originalidad y que viva fuera de la caja... como se diría en inglés, "think outside of the box."

0
1

3 months ago My opinion in the article ¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?

Hola Joaquín, creo que esta pregunta de si el diseño es dibujo o si el dibujo es diseño, podría compararse con preguntarse si una fruta es una manzana o si una manzana es una fruta. A final de cuentas, opino que la manzana si es una fruta así como el dibujo es diseño. Sin embargo no toda fruta es una manzana. De igual manera no todo diseño es un dibujo. Creo que se debe a que todos los diseños empiezan por ser dibujos. Antes de plasmarlo en una computadora, así sea un producto, un artículo de ropa, un logotipo etc., hay que pasar por la etapa del dibujo primero. Porque de esa forma se pueden visualizar mejor las ideas y modificarlas, bocetearlas hasta conseguir la que mejor nos funcione. Posteriormente a eso, es que buscaremos convertirlo en más allá de un dibujo. Yo puedo dibujar un perro, y será el diseño anatómico de éste, sus características y especificaciones. Pero si yo tengo un prototipo tres dimensional de un objeto, es decir un diseño en proceso de crearse a producto final, pues no necesariamente viene siendo un dibujo.

Al menos así creo que entiendo como se diferencia esto.

Igual es una duda que a muchos nos surge y creo que es un debate digno de ser discutido.

0
1

3 months ago My opinion in the article Cuando el plagio no es plagio

Hola Modesto, opino que el plagio a consciencia es algo terrible. Es algo que algunos diseñadores lamentablemente usan como recurso para no tener que tomarse el tiempo de crear algo original suyo. Pueda que lo hagan para aprovecharse de un cliente que casi no tiene conocimiento de ello, para disminuir el trabajo que toma inventar algo único y con personalidad inalgualable. Aparte de que es ilegal.

Pero hay casos donde hay diseños que son creados de la mente del diseñador y casualmente se pueden parecer a otro que ya existe y sin saberlo. Por ejemplo si yo diseño un logotipo y por allá en la India otro diseñador tiene su logo muy muy similar al que yo hice, no creo que sería plagio. Por más que uno se meta a investigar y todo, muchas veces podemos coincidir en ideas. Es más, de ahi viene el dicho de 'grandes mentes piensan igual.' En esos casos, ¿cómo sabe uno identificar si es que ha sido plagio o no? ¿Cómo deberíamos poder defender el hecho de que nuestra idea fue original nuestra aunque coincida con otra también original? Claro, esto no sería el caso con marcas grandes por ejemplo. Es casi imposible salvarse de esto si se trata de una marca como Nike. Su visto es famoso a nivel mundial y no hay manera de plagiarlo sin que sea obvio. Pero me refiero a diseños no tan conocidos. Quisiera saber qué opina usted al respecto.

1
1

3 months ago My opinion in the article Dios crea, el hombre diseña

Hola Joaquín, que buen artículo. He leído muchos aquí en Foroalfa y debo decir que este ha sido uno de los que más me ha llamado la atención. Y es verdad, muchas veces como diseñadores nos creemos muy creativos por realizar un diseño muy original. Pero siempre, siempre va a haber algo en ese diseño que ya existe. Porque somo seres humanos detrás de estos logotipos, estas páginas web, estos productos y todo lo que podemos diseñar. Siempre buscaremos cumplir con una buena estética, la funcionalidad, que sea accesible, y económico producir. Pero no será jamás enteramente original.

Lo que sí somos muy capaces de hacer es tomar ideas que nacen de cosas ya existentes, y usarlas para crear algo con ello. Las manipulamos, transformamos y modificamos para cumplir con el objetivo que tenemos. Y creo que ahí es donde surge la originalidad del diseño. Ver que tan creativo puede ser alguien para combinar elementos que ya existen para crear nuevo. Y se vuelve incluso un reto más dificil cuando hay que limitarnos a elementos específicos.

0
1

3 months ago My opinion in the article ¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?

Hola Serge, este es un tema que desde que vi historia del arte como materia en la universidad ha captado mi atención. Desde pequeña me he visto rodeada de conocimiento de artistas clásicos, sus obras e incluso las biografías de algunos. Siempre ha sido algo que me ha fascinado. De hecho de chiquita yo quería ser artista de grande pero bueno, la vida da vueltas y he terminado estudiando diseño gráfico. Es una carrera que hasta el sol de hoy me ha gustado mucho y de la cual he aprendido bastante también. En su artículo, busca distinguir y separar la ilustración del arte. Creo que pasa lo mismo con el diseño y el arte. Es una cuestión que ha creado dudas en mi mente de que si son lo mismo o cosas diferentes. De lo que he podido aprender, es que la ilustración al igual que el diseño van mas de la mano entre sí que de la mano del arte.

Esto se debe a como usted dijo: la ilustración es algo que surge del pedido ajeno. Puede ser un cliente por ejemplo. Tiene especificaciones, y cumple con la forma en que esa persona ha pedido que sea hecho. El arte sin embargo, es algo que se crea según quiera el artista detrás de éste. Incluso si se me pidiera hacer un retrato de alguien. En el caso de que fuese un pedido específico indicándome el estilo en que quieren que lo dibuje, los colores que exigen, etc, entonces, ¿sería ilustración? O si ponemos el mismo pedido, pero a diferencia de que no dan especificaciones. Básicamente tengo libre albedrío a cómo realizaré la obra de arte. Pues dejaría de ser ilustración en ese caso, ¿no es así?

Lo mismo ocurre en el diseño. Los diseñadores tenemos que basarnos en el pedido de nuestros clientes. Es verdad, ellos recurren donde nosotros ya que hemos estudiado y tenemos conociemiento de crear un buen diseño. Pero a final de cuentas, debemos de cumplir con lo que sea la decisión final del cliente.

0
1

3 months ago My opinion in the article Toda marca debe ser...

Hola Norberto, creo que rompió con muchos mitos en este artículo. Muchos de estos que incluso yo pensaba que eran ciertos de una manera u otra. A final de cuentas, me terminó aclarando tantas dudas que me han surgido a lo largo de mi carrera. Opino que uno de los puntos que más me llamó la atención fue el primero. Con los ejemplos que puso de Apple, Lucky Strike y Shell, es como que me fijé en algo que pudo haberse tomado como obvio pero que ni me había fijado. Al momento de yo diseñar logotipos, siempre trato de que el isotipo tenga al menos un diseño que tenga que ver con el servicio que ofrece la marca. En el instante de Apple, me conozco el trasfondo de la manzana de Isaac Newton. Eso me parece interesante porque si una marca tiene un trasfondo que no tenga mucho que ver con el producto o servicio que ofrece, es una manera interesante y única de darle una identidad.

0
1

3 months ago My opinion in the article Marca y significados del color

Hola Luciano, que interesante poder aplicar colores a una marca según lo que un color representa o transmite. Me genera curiosidad esto porque un color puede expresar más de una cosa. Como dijiste, el rojo da a entender lo que es el amor, la pasión. Pero por otro lado es un color de alerta, de peligro. Se vuelve un poco confuso ya que no se limita a un solo sentimiento. Las veces que me ha tocado diseñar algo, y agregarles color, siempre me he basado en eso del significado de los colores y me he visto un poco estancada en no saber por donde empezar. Sin embargo, ahora que veo tu video explicando que los colores van más allá de sus significados, y más bien son para diferenciar, me ayuda a entender esto desde una perspectiva más abierta. Sí creo que no se le puede otorgar cualquier color a las marcas, porque ver por ejemplo el logo de Coca Cola en verde, antes de que existiera la versión poco exitosa de 'Coke Life', creo que no le hubiese dado la misma fuerza a que otro color como el rojo, el negro o incluso el blanco. En fin, creo que la decisión final la toma el diseñador en saber cuál color es el que mejor le quedaría a una marca, o incluso si se puede optar por la opción de que ésta funcione en más de un color como lo hace MTV ya que ellos tienen el isotipo diseñado de tal forma que según la ocasión, se lo puede rellenar con distintos colores e incluso patrones.

0
1

3 months ago My opinion in the article Pandemia: más marcas que nunca

Hola Mauro, dentro de toda esta emergencia sanitaria, creo que una de las cosas mas fascinantes es como pueden surgir marcas nuevas para poder trabajar en cuanto a diseño. Al igual que marcas ya existentes, pueden pasar de producir ciertas cosas a otras que jamás se imaginaron. No hay mal que por bien no venga. Conozco de muchas personas que les gusta la costurería por ejemplo, y se han dedicado a hacer mascarillas con distintos diseños para que la gente pueda comprar algo unico y diferente que no se sume a las mascarillas tradicionales. Siempre y cuando mas allá de tener estética sean funcionales, claro. Otras marcas que se dedican a trabajar plasticos para productos que requieren tablas de acrilico por ejemplo, se estan dedicando a crear divisores para colocarse en restaurantes, en oficinas, colegios, etc para la protección y el distanciamiento de las personas y a su vez poder prestarse para aún poder socializar. Creo que estas son oportunidades maravillosas para salir adelante en una situación como esta.

0
1

3 months ago My opinion in the article El aprendizaje por la imitación

Hola Norberto, me pareció súper interesante su punto de vista. Creo que los seres humanos nos basamos en la mimesis, la repetición y el espejismo para aprender. Un niño se fija en la madre que le habla para también aprender a hablar poco a poco. Un joven ve que a otro le dan un premio por actuar de manera responsable, y es posible que intente copiar su comportamiento para lograr el mismo objetivo. Creo que en el diseño ocurre lo mismo. Tenemos que estudiar a otros diseñadores y sus trabajos. Vamos a la universidad para entender cómo funcionan los programas, las tipografías, el uso de color, etc. antes de empezar a crear. Y no se trata de plagio ya que eso es otro tema. Por medio del plagio no hay aprendizaje. Es el equivalente de copiarle la tarea a un compañero para pasar una materia. A la final el que copió jamás aprendió para crecer en conocimiento. Pero al imitar, nos damos cuenta en donde erramos, en donde podemos mejorar. Qué es más conveniente y qué resultaría como mejor opción por cual optar.

No existe alumno, sin tener un profesor. Y aquel profesor, debió de ser un alumno anteriormente de igual manera. Y así es como un ciclo.

0
1

3 months ago My opinion in the article De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

Hola Luciano, me gustó muchísimo todo este análisis para profundizar de donde nace la palabra isotipo. Me parecieron muy interesantes las distintas perspectivas y posibilidades de cómo fue que se originó dicha manera de catalogar los símbolos que se identifican como marcas dentro del paréntesis de ser sólo símbolos. Marcas que con darse a conocer no necesitan de su nombre como acompañamiento ya que el ícono por sí mismo es fuerte. Me pareció muy interesante lo de tratar de asociar el prefijo iso- con etimología griega al igual que la teoría de llamarlos altamiros. También hubiese sido un nombre interesante para darle a esta definición que conocemos como isotipo. Me generaste curiosidad a querer investigar más acerca de la palabra ya que sí me he cuestionado de dónde proviene.

1
1

3 months ago My opinion in the article Los «influencers» del diseño

Hola Miraca, me pareció sumamente interesante tu comentario combinando la idea del diseño y del existencialismo. Me parece fascinante el mundo en que vivimos y de por si todo lo que nos rodea. Son cosas maravillosas y por ejemplo la naturaleza es una de las que mas perfecciones logra retratar en su flora y fauna. Me parece que el poder permitirnos observar todo esto que nos rodea es fruto y alimento para el diseñador, lo elemental para poder descifrar la mejor manera de proyectar algo en diseño. Pienso que mas allá de mirar, hay que ver, hay que observar y entender en profundidad los inicios de las cosas. Con el diseño igualmente hay que nutrirse de lo escencial y lo más basico antes de saltar directo a una conclusión como solución.

1