Proceso de Diseño de Identidad
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Guayaquil
Ecuador
Andrea Avile es diseñador gráfico, estudiante. Reside en Guayaquil, Ecuador. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Ilustración, Diseño de Moda, Motion Graphics, Arte, Fotografía. Andrea está en FOROALFA desde 2020.
Jul. 2020 Mi opinión en el artículo Packaging que no deja residuos: ¿utopía o realidad?
Hola Guillermo,
Con miles de millones de toneladas de desechos que llenan los vertederos a nivel mundial cada año, la sociedad se está volviendo cada vez más consciente del medio ambient. Desde comer de manera más sostenible hasta reutilizar bolsas de supermercado.
Pero a medida que más personas continúan haciendo sus compras en línea, muchos consumidores también se están dando cuenta del empaque del producto. Como resultado, su demanda de opciones ecológicas está creciendo y las empresas tienen que considerar formas de incorporar materiales y métodos que tengan menos impacto en el planeta. Entonces, ¿vale la pena que su empresa agilice su estrategia de empaque con prácticas ecológicas y sostenibles? Algunos dirán que no, es demasiado costoso y requiere mucho tiempo. Pero sin duda hay algunos beneficios importantes, aparte de la reducción de su propia huella de carbono, para hacer el cambio a algo mas eco-friendly.
Incluso creo que esto abre más posibilidades para diseñadores de packaging para poder ingeniárselas en poder crear diseños funcionales y claro, sobre todo que cumplan con esto de que no causen daño al ecosistema.
Jul. 2020 Mi opinión en el artículo Diseño para la emergencia: Escudo facial A_COVID_19
Hola Alejandro,
Siento que con todo esto de la pandemia, se han abierto puertas para muchas personas. No hay mal que por bien no venga, y en este caso, hablemos de diseñadores. Muchos se han lucido con crear no solo estos escudos sino mil otras maneras de poder protejerse. Y la verdad es tan increíble ver como se pueden ingeniar para poder cubrir las necesidades de todos. Que tengan estos escudos funcionalidad, que sean accesibles y claro, en cierta parte la estética. Y lo más gracioso, es que he visto muchos de estos escudos incluso creados por personas que no saben de diseño. Claro, la idea es tener algo de noción para precisamente, no andar con un garrafón de agua sobre la cabeza jajaja.
Jul. 2020 Mi opinión en el artículo Qué es el diseño universal
Hola Gema,
La verdad me parece que el diseño propone oportunidades muy claves para la inclusión de los seres humanos que usualmente y lastimosamente son marginados por la sociedad a veces. Siento que así como hay gente que dice que la música nos une, opino que puede pasar igual con el diseño. Es cuestión de empatizar. Saber que todo el mundo tiene los mismos derechos, de ser representados, de ser escuchados, etc. Creo que este concepto de diseño universal se presta para crear un mundo mejor en el cual todos sientan que los tratan por igual. Un ejemplo claro, es el diseño del braile, siendo este en mi opinión un excelente ejemplo para esto.
Jul. 2020 Mi opinión en el artículo El concepto como texto pragmático
Hola Nico,
El famoso diseñador gráfico Stefan Sagmeister dijo: "Puedes tener una experiencia artística frente a un Rembrandt ... o frente a una pieza de diseño gráfico". Es difícil estar en desacuerdo con la expresión, ya que hoy en día hay tantos conceptos de diseño gráfico hermosos e impresionantes. Varias herramientas modernas permiten a los diseñadores crear magníficos conceptos gráficos que fácilmente podrían llamarse obras de arte. Sin embargo, el diseño gráfico no es un campo puramente artístico. En uno de nuestros artículos anteriores, hemos definido el diseño gráfico como la esfera de la actividad humana que se encuentra en la encrucijada de varias direcciones, en primer lugar, artes visuales, comunicación y psicología. Mediante elementos gráficos (visuales) como imágenes, tipos y fuentes, pictogramas, formas y tamaños, colores y sombras, líneas y curvas, los diseñadores gráficos hacen el trabajo de comunicación. Cada elemento visual transfiere el mensaje, por lo que se vuelve funcional. Creo que eso puede caber dentro de la definición de concepto según cada diseñador y desde su perspectiva.
Jul. 2020 Mi opinión en el artículo El cine como espejo del diseño gráfico
Hola Sebastián,
Para ser sincera, el trabajo de un diseñador gráfico para televisión o cine es ingrato. Es genial para los productores y directores tener diseñadores gráficos cerca porque el abastecimiento y el uso de productos reales de marcas reales sería una pesadilla logística (sin mencionar que es costoso), pero si un diseñador está haciendo bien su trabajo entonces puede aportar mucho. En lo personal me gusta mucho el cine, pero estudio como diseñadora gráfica. He trabajado en producciones y bueno, creo que mis conocimientos adquiridos a lo largo de esta carrera, me han ayudado en cuanto a dirección de arte al aplicar conocimientos de ambas ramas, entre sí mismas.
Jul. 2020 Mi opinión en el artículo El diseño paciente
Hola Sebastián,
Me parece que está bien esto de la paciencia... (a veces con ciertos clientes es muyyyyyy necesaria). Y pues, recibir opiniones de otros (incluso no diseñadores) también pueden resultar siendo críticas constructivas. Cómo mencionaste el caso de que alguien pueda decir "bueno me cuesta un poco leerlo de lejos" o "creo que se parece mucho a este diseño ______." Y puede pasar que no nos habremos percatado de ello. Sin embargo, hay momentos y hay momentos. Claro, hay que escuchar al cliente para saber qué exactamente quieren. Si nos piden algo, la idea es cumplir y diseñar para ellos. Pero el problema inicia en el momento en que el cliente (la típica que a veces nos tomamos a chiste pero puede resultar siendo un hecho real) de que pidan "bueno creo que necesita más color." "No, esa fuente no me gusta, está muy simple, pónle esta mejor." "Siento que le faltan más cosas." Y pues sí, hay que tenerles paciencia, pero también hay que saber establecer que quienes somos los diseñadores, somos nosotros, no ellos.
Jul. 2020 Mi opinión en el artículo Diseño y sentimientos
Hola Andrés,
Creo que por más que tratamos de separar los sentimientos del diseño, en una magnitud estarán presentes de todas formas. Y, ¿a qué me refiero por separar sentimientos del diseño? Puedo explicarlo con un ejemplo que vi el otro día que le pasó a un colega. El tenía como asignación, diseñarle un logotipo a otra compañera. Pero, ¿qué pasa?... él lo diseñó según la personalidad de ella. El logo era para su marca personal de diseñadora la cual ella quería que tuviese cierto aire de seriedad. Y él le diseñó la marca toda 'tierna' y 'dulce' porque así es ella como persona. Pero a sus clientes no les importa eso, porque no van en busca de una diseñadora adorable, sino que van en busca de una diseñadora profesional y que exprese seriedad en su trabajo. Entonces, en ciertos casos, no puede haber esto del sentimentalismo. Claro, seguimos siendo humanos, así que no hay manera de 100% separar estos dos. Sin embargo, en otras situaciones como el diseño de un hogar o de una habitación, sí se busca que refleje la personalidad de quien viva ahí para que se sienta cómodo.
Jul. 2020 Mi opinión en el artículo Hoy he ido al mercado
Hola María,
Dentro de la ciudad que vivo, casi no hay mercados. Son pocos pero tanto a los artesanales como los de comida, he podido ir a visitar y conocer. Dónde más frecuento ir a mercados, es en la sierra de Ecuador. O cuando he tenido la oportunidad de viajar a otros países también me gusta ir a los mercados. Y creo que todos tienen esa esencia como la que describiste según el mercado cual tú visitaste. Y me llamó la atención tu artículo sobre esto, no solo porque he vivido esa experiencia, sino porque también como alumna de diseño gráfico, he podido entender la similitud a la cual querías llegar. Y cuando dijiste "el buen diseño capacita, el mal diseño discapacita" me parece que es el fragmento clave dentro de esta comparación. Porque a final de cuentas, es verdad: hay que capacitar un mercado al igual que un diseño para que beneficie a todos quienes lo utilicen sin marginar a nadie. Y sobre todo pienso en diseño de productos cuando se trata de esta perspectiva ya que deberían permitirse estar al alcance de todos quienes puedan consumirlo cumpliendo con esas necesidades de los consumidores.
Jul. 2020 Mi opinión en el artículo ¿El fin de I Love New York?
Hola Rodolfo,
Enterarme de esta noticia me deja un vacío en el corazón al pensar que una marca tan reconocida a nivel mundial como la de I (heart) NY desaparezca. Es algo que incluso se ha transmitido a otras partes del mundo con sus propias adaptaciones. He visto esas típicas camisetas, tasas, bolsos que se encuentran en las tiendas de souvenirs que llevan ese emblema famoso pero adaptado a otras ciudades. Y bueno, que algo tan icónico se desvanezca no me parece. Porque es como las tradiciones y las costumbres. Uno procura mantenerlas vivas y que se pasen de generación en generación. Siento que no debería de haber excusa con algo como esto que viene siendo como esa gran "tradición" new yorkina.
Jun. 2020 Mi opinión en el artículo La mitificación de la creatividad
Hola Javier, me parece super interesante tu artículo acerca de la creatividad. Creo que es una de las cosas más importantes que debe de tener cualquier persona que trabaja o estudia en estos medios como lo es el diseño gráfico. Es verdad, cualquier persona puede hacer un diseño. Muchas veces se dice que no es cierto, pero creo que todo el mundo puede diseñar. (Así terminen usando comic sans jajaja) pero lo que marca la diferencia es un buen diseño y un mal diseño, un diseño creativo o un diseño que toma un camino facil, respectivamente. Muchas veces la gente se va directo a la computadora a diseñar sin tomarse la molestia de bocetear primero, hacer lluvias de ideas, probar distintos caminos y experimentar un poco. Creo que eso es lo que conforma la creatividad; poder arriesgarse y optar por otros caminos menos comunes. Si me toca diseñar un logo de una marca de zapatos, lo más facil es poner un zapato y ya en el logotipo. Pero atreverse un poco más, como opino que hacen Nike, Adidas, Converse, etc, entonces uno obtiene algo mucho más original. Opino que la creatividad debe ir de la mano de la originalidad y que viva fuera de la caja... como se diría en inglés, "think outside of the box."
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