A Graphic Designer, professional, with 27 years of experience. Working at Freelance.
Areas of interest: Graphic Design, Communication, Branding, Technology, Education
Planificador de procesos de comunicación visual. Consultor de imagen para empresas privadas y experiencia en identidad visual, diseño editorial, docencia y administración.
One year ago I like the comment of Leonardo Bufano in the article
Perú, su nueva marca
One year ago I like the comment of Mauricio Pilco in the article
Perú, su nueva marca
One year ago I like the comment of Doménica Montecé in the article
Perú, su nueva marca
One year ago I like the comment of Félix Zambrano in the article
De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Jun 2020 I like the comment of Perucom in the article
Perú, su nueva marca
Jun 2020 I like the comment of Rodri Rodríguez in the article
Perú, su nueva marca
Jun 2020 I like the comment of Roberto Morgan in the article
Perú, su nueva marca
Jun 2020 I like the comment of Amparo Zúñiga in the article
Perú, su nueva marca
Jun 2020 I like the comment of Fernando Larragán in the article
Perú, su nueva marca
Jun 2020 I like the comment of Jose Alberto Aquije Cabezas in the article
Perú, su nueva marca
Jun 2020 I like the comment of Marcos González Brintrup in the article
Perú, su nueva marca
Jun 2020 I like the comment of Marcelo Palacios Solórzano in the article
De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
May 2020 I like the reply of Facultad De Arquitectura Y Diseño, Universidad De Panamá in the dialog started by Juan Carlos Urrea en el artículo
Toda marca debe ser...
May 2020 I like the reply of Facultad De Arquitectura Y Diseño, Universidad De Panamá in the dialog started by Juan Carlos Urrea en el artículo
Toda marca debe ser...
Apr 2020 My reply on the dialogue started by Juan Carlos Urrea in the article
Toda marca debe ser...
La confusión se origina en la definición del término pregnancia. En español solo existe una acepción y es la gestáltica que proviene del alemán "Prägnanz"=concisión, como fenómeno perceptivo. Todo se origina en la definición del libro "La marca corporativa" que dice: "se define la pregnancia como la capacidad que tiene una forma de ser recordada" y luego complementa "la cohesión interna de la forma...lo sencillo de su sintaxis" (¿cúal es la sencillez sintáctica de la fachada gótica?), es decir revuelve parte de la Gestált con la memorabilidad de la forma, y luego con los ejemplos confunde más. Dos cosas que no tienen que ver, la buena percepción no asegura la recordación. Luego al meter en un solo enunciado "sintética y pregnante" nos da a entender -a cualquiera que entienda que es Pregnancia- que son un solo concepto y requisito, y ahí es cuando nos confunde. Gracias a este tipo de errores una generación de diseñadores confunde pregnancia con síntesis o abstracción.
Supongo que usa el barbarismo de origen italiano "pregnante", que significa "embarazada" y en su segunda acepción "lleno de significado", término que por supuesto no es aceptado por la RAE, y que tampoco aclara en la definición, apenas dice "unívocidad".
Además que Norberto Chaves es el único que ha utilizado ese término. No conozco documento técnico, científico o académico en el mundo donde alguien se refiera a la pregnancia con ese significado. Solo existe en el universo de Foralfa.
Por otro lado la Psicología Cognitiva establece que la memoria no se produce por la forma sino por el significado que se le otorgan a las formas, y depende de experiencias personales, gustos, belleza, contexto y otros factores. La "cohesión interna" o "lo sencillo de su sintaxis" no garantiza el significado, y por tanto recordación. Si bien la fachada gótica puede tener mucho significado no tiene mucha pregnancia (gestáltica por supuesto). Lo correcto sería usar el término "memorabilidad", derivado de "memorable".
Apr 2020 My reply on the dialogue started by Juan Carlos Urrea in the article
Toda marca debe ser...
El problema es que Chaves confunde la pregnancia con la síntesis y por eso confunde.
Apr 2020 I like the comment of Elina Perez Urbaneja in the article
De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Apr 2020 I like the comment of Juan Carlos Urrea in the article
Toda marca debe ser...
Apr 2020 I like the comment of Diego Del Rio in the article
Perú, su nueva marca
Apr 2020 My opinion in the article Perú, su nueva marca
Nueve años y la marca sigue ahí. Contundente respuesta para el artículo. "El éxito es la mejor venganza" dicen.