San Pedro de la Paz
Concepción
Chile
Ricardo Molina Arranz es comunicólogo, profesional, docente, con 24 años de trayectoria. Reside en San Pedro de la Paz (Concepción), Chile. Es especialista en Diseño de comunicación visual. Trabaja en Ricardo Molina Arranz. Ejerce la docencia en Inacap. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Comunicación, Ilustración, Marketing, Diseño de Interiores, Branding. Ricardo está en FOROALFA desde 2011.
Soy egresado de la carrera de diseño gráfico en la Universidad del Bío Bío, posteriormente egreso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción como Especialista en Comunicación Organizacional. Mi trayectoria está básicamente ligada al trabajo independiente donde he realizado actividades de asesoría en diseño de comunicación visual, particularmente elaboración de impresos y diseño web.
Del año 2004 al año 2010, junto a un colega periodista, formo Molfer Comunicaciones, donde realizamos asesorías de comunicación de diversa índole como diseño y producción de eventos y artefactos de comunicación visual y audiovisual para variadas empresas de la Región del Bío Bío.
Actualmente me desempeño como profesor en la carrera de Diseño Gráfico en una institución de educación superior de la Región del Bío Bío en Chile.
Abr. 2018 Mi opinión en el artículo Arquitectura, Diseño y Arte
Mi opinión es que el diseño busca funcionalidad, por tanto, está muy lejos de ser arte.
Ago. 2016 Me gusta la opinión de Christian Aguila en el artículo La importancia del bocetaje
May. 2016 Me gusta la opinión de Julio Hoyos en el artículo Las recetas en el diseño de marca
Mar. 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Toda marca debe ser...
Muy agradecido, Luciano, por tu comentario.
Mar. 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Toda marca debe ser...
Luciano, el texto cita la marca gráfica de EPSON como una marca elaborada con códigos gráficos convencionales, que debe ser absolutamente convencional. Mi pregunta es, ¿porqué, en este caso, DEBE SER así? O, ¿Cuáles son los criterios que apoyan este DEBE SER? Mil gracias por tu respuesta.
Mar. 2016 Mi opinión en el artículo Toda marca debe ser...
Según el criterio del autor, ¿Porqué la marca EPSON debe ser absolutamente convencional?
Sept. 2013 Mi opinión en el artículo Comunicación visual en Concepción
Sept. 2013 Publicó el artículo:
Ago. 2012 Me gusta el artículo:
Ago. 2012 Mi opinión en el artículo Las personas son más creativas en ambientes creativos
Mi experiencia como docente de taller (diseño gráfico) me ha permitido darme cuenta que los entornos físicos son fundamentales para desarrollar adecuadamente una actividad donde se se necesitan procedimientos creativos y actividades colaborativas para lograr resolver problemas de diseño. Es importante por ejemplo la disposición adecuada y la elección de los muebles a utilizar, ausencia de ruidos que interfieran con el proceso, etc. Comparto también la idea que, además de lo físico, es fundamental la actitud de las personas que generan estas instancias. Comparto la idea de este artículo.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre